Entradas

Mostrando entradas de febrero 26, 2006

A tres imputados se les llama «mano derecha de 'El Chino'», dice un letrado

03-03-06

A tres imputados se les llama «mano derecha de 'El Chino'», dice un letrado

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo completó ayer la ronda de comparecencias con los primeros detenidos por el 11-M que aún permanecen en prisión. Tras las cinco del miércoles, el magistrado de la Audiencia Nacional escuchó ayer las alegaciones de Otman el Gnaoui, Abdelila el Fadual el Akil, Rachid Aglif y Fouad el Morabit contra la petición de la Fiscalía de prorrogar hasta cuatro los dos años de prisión provisional que ya han cumplido.

La fiscal Olga Sánchez y una de las dos acusaciones particulares presentes en la vista solicitaron la ampliación para los cuatro marroquíes, a los que se acusa de pertenencia a una organización terrorista. El juez acordará esa prórroga en los nueve casos el próximo lunes, según fuentes del juzgado.

El primero en comparecer fue El Gnaoui, acusado de acondicionar el zulo que albergó los explosivos y de participar en su traslado desde Asturias. El marroquí a…

Zougam al juez: «Los que vendieron las tarjetas del 11-M están libres»

Imagen
02-03-06

Zougam al juez: «Los que vendieron las tarjetas del 11-M están libres»

El único preso acusado de ser autor material del atentado dice que en la rueda en la que dos testigos le reconocieron, todos los demás 'eran rubios y con ojos azules'
MANUEL MARRACO

MADRID.- Los cinco primeros detenidos por los atentados del 11-M que aún se encuentran en prisión volvieron ayer al despacho del juez Juan del Olmo. Lo hicieron reproduciendo la cronología de su detención: Jamal Zougam, Emilio Suárez Trashorras, Rafá Zouhier, Basel Ghlayoun y Hamid Ahmidan.
(.../...)


Todos escucharon cómo la fiscal Olga Sánchez pedía sumar dos años de prisión provisional a los dos que ya han cumplido, sin que el juez haya dictado aún el auto de procesamiento ni la Fiscalía le haya instado a hacerlo.

A Zougam se le acusa de proporcionar a la célula terrorista las tarjetas para los teléfonos bomba, y dos testigos le sitúan poco antes de los atentados en uno de los vagones del cercanías. Ayer, sin embargo, insist…

Haddad insiste en que quiere venir a declarar a España en relación con el atentado del 11-M

Imagen
01-03-06


Haddad insiste en que quiere venir a declarar a España en relación con el atentado del 11-M
Afirma en un diario de Rabat que «la decisión del Ministerio del Interior marroquí y de los servicios secretos de impedirme recuperar mi pasaporte es más fuerte que mi voluntad de regresar a España»

ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos
El semanario marroquí Al Ayam ha dedicado en su último numero un extenso editorial y casi dos páginas al caso de Mohamed Haddad, el marroquí al que informes policiales sitúan en Madrid el 11 de marzo de 2004, minutos antes de los atentados terroristas.

El largo artículo, presentado como una «investigación» y firmada por el corresponsal de esta publicación en España, es en realidad un monólogo de Mohamed Haddad que explica sus desventuras con EL MUNDO y la negativa de las autoridades marroquíes a devolverle su pasaporte.(.../...)


Según fuentes fidedignas, Haddad no concedió ninguna entrevista, transmitió solamente al semanario una serie de largas frases en la…

El oscuro papel de Hernando en las investigaciones del 11-M

Imagen
01-03-06

El oscuro papel de Hernando en las investigaciones del 11-M

Uno de los encarcelados por los atentados, Rafá Zouhier, era confidente de la UCO, con la que contactó tras la masacre
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Félix Hernando fue uno de los actores protagonistas de la Comisión de Investigación parlamentaria sobre el 11-M. Y todo tras la aparición en escena de un ciudadano marroquí, Rafá Zouhier, actualmente encarcelado por los atentados, quien durante años fue confidente de la Unidad Central Operativa (UCO), una de las unidades más especializadas de la Guardia Civil, actualmente dirigida por Hernando.

Las sospechas de que esta unidad tuvo conocimiento de la trama de explosivos de Asturias, que utilizaron los terroristas del 11-M para adquirir la Goma 2, crecieron cuando fue el propio Zouhier quien denunció en la Audiencia Nacional que alertó a la UCO de este tráfico de explosivos, presuntamente dirigido por José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, y de la preparación de un atentado…