Entradas

Mostrando entradas de septiembre 12, 2004

Moratinos informó a Dezcallar el 11-M sobre la pista islamista

Imagen
17-09-04



11-M LA INVESTIGACION / NUEVAS REVELACIONES

Moratinos informó a Dezcallar el 11-M sobre la pista islamista

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó ayer que, tras los atentados del 11-M, trasladó a José Luis Rodríguez Zapatero y al entonces director del CNI, Jorge Dezcallar, «una serie de informaciones» que «daban las pistas» de que la masacre era obra de la organización de Osama bin Laden.

En declaraciones a la emisora Punto Radio, Miguel Angel Moratinos afirmó que en el Gobierno del PSOE están «súper tranquilos» con lo que pueda decir el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar en su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria del 11-M. Subrayó, además, que «a partir del día y la hora en que se produjo el atentado», él recibió informaciones sobre el origen islamista de esta acción terrorista.

«Por mis contactos y conexiones con el mundo árabe, también tuve una serie de informaciones -que trasladé tanto al actual presidente del Gobierno como al d…

Urrusolo Sistiaga asumió el 11-M que ETA había colocado las bombas en los trenes

Imagen
17-09-04

11-M LA INVESTIGACION / NUEVAS REVELACIONES

Urrusolo Sistiaga asumió el 11-M que ETA había colocado las bombas en los trenes

Mostró en una carta su temor a que sus compañeros hubieran «podido hacer semejante barbaridad»

EL MUNDO


MADRID.- El ex dirigente de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga vio la mano de la banda terrorista en los atentados del 11-M. Lo hizo el mismo día en el que estallaron las bombas en los trenes de Madrid en una carta dirigida a la también ex dirigente de ETA Carmen Guisasola, en la que le mostraba su temor a que sus compañeros hubieran «podido hacer semejante barbaridad».
(.../...)

Es la primera vez que trasciende que uno de los etarras con más experiencia en la preparación de atentados, que durante 20 años formó parte de los principales comandos de la banda y que en el seno de ETA se especializó en la preparación de los nuevos activistas, asumió el 11-M que la mano de sus compañeros estaba detrás de los atentados.

El contenido de la carta de Urrusolo Sistiaga …

Zouhier: «Yo avisé de que las armas del guardia civil llegaron a los terroristas»

Imagen
15-09-04

11-M LA INVESTIGACION / El informador marroquí avisó a los agentes de la UCO en diciembre de 2003, tres meses antes de los atentados / También lo declaró el 19 de marzo en la Brigada de Información de la Policía

Zouhier: «Yo avisé de que las armas del guardia civil llegaron a los terroristas»

ANTONIO RUBIOMADRID.- «Yo avisé de las armas que vendía el guardia civil que llegaron a las manos de los terroristas». Esta afirmación tan rotunda, tajante y directa es de Rafá Zouhier, el confidente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y se encuentra recogida en una carta que ha enviado a este periódico.
(.../...)

Zouhier realizó esta primera revelación el 26 de agosto ante el magistrado Del Olmo. Pero antes, informó a sus contactos de la UCO de que un compañero de ellos, llamado Pedro, y que pertenecía al acuartelamiento de Valdemoro, se dedicaba a vender subfusiles y pistolas a bandas de narcotraficantes.

El primer aviso de Zouhier se produjo en diciembre de 2003, tres…

'El Chino' disparó a un traficante dos meses antes de los atentados

Imagen
15-09-04

11-M LA INVESTIGACION

'El Chino' disparó a un traficante dos meses antes de los atentados

MADRID.- Jamal Ahmidan, 'El Chino', uno de los suicidas de Leganés y al que se considera como uno de los máximos organizadores del 11-M, disparó en una rodilla a un traficante de drogas el 31 de diciembre de 2003, apenas dos meses antes de que se produjeran los atentados. El suceso ocurrió en un bar de Bilbao por un ajuste de cuentas y 'El Chino' utilizó una pistola que volvió a usar en Leganés, cuando el comando del 11-M disparó desde el piso de la calle de Carmen Martín Gaite contra la policía. La víctima de 'El Chino' fue un ciudadano marroquí llamado Larbi Raichi, con antecedentes por tráfico de drogas, lesiones, amenazas y allanamiento de morada. Fue Raichi quien, el 2 de abril de 2004 -día del suicidio de Leganés-, denunció en una comisaría que el hombre que aparecía en las fotos difundidas por Interior era el mismo que le había disparado.

La policía marroquí no tardó ni 48 horas en detener al sospechoso Mohamed Haddad, pero le dejó en libertad sin que los agentes de la UCIE o el juez De

Imagen
14-09-04



11-M, LA VENGANZA / y 3.- EPILOGO

La policía marroquí no tardó ni 48 horas en detener al sospechoso Mohamed Haddad, pero le dejó en libertad sin que los agentes de la UCIE o el juez Del Olmo hubieran podido tomarle declaración

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

En la tercera entrega de la prepublicación de '11-M, La Venganza', el nuevo libro de Casimiro García-Abadillo, que La Esfera de los Libros pone hoy a la venta en toda España, se resumen los principales escollos en los que ha ido tropezando la investigación del 11-M. Desde las trabas de Marruecos, que se traducen en casos como la apresurada puesta en libertad de Mohamed Haddad, detenido a petición española tras ser identificado por testigos como uno de los que llevaron las mochilas mortales a los trenes, hasta las incomprensibles actitudes y ocultaciones de algunos mandos de la Guardia Civil y sus relaciones con confidentes profundamente implicados en la preparación de los atentados. El director adjunto de EL MUNDO analiza la…

Rajoy pide que el presidente aclare la implicación del PSOE en el 'asedio' a las sedes del PP

Imagen
14-09-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS TRABAJOS DE LA COMISION

Rajoy pide que el presidente aclare la implicación del PSOE en el 'asedio' a las sedes del PP

DANIEL ARJONA

MADRID.- Zapatero, quizá, Aznar, más bien no. No se mojó ayer Mariano Rajoy a la hora de explicar si finalmente su partido pedirá las comparecencias del presidente y el ex presidente del Gobierno en la Comisión que investiga el 11-M. El líder del PP apuntó que Zapatero tal vez pueda aportar algunos datos, como la participación del PSOE en las concentraciones que se realizaron frente a las sedes populares en la jornada de reflexión del 13-M.De Aznar dijo no saber si puede aportar o no, pero recordó que ellos no lo han pedido «desde el principio».
(.../...)

«Creíamos que con las comparecencias del señor Acebes y del portavoz [Eduardo Zaplana] ya era suficiente, pero es algo que deben decidir los grupos parlamentarios», añadió Rajoy.

El jefe de la oposición recalcó que «el grueso de los datos» que tenía el Gobierno ya l…

IU pide que comparezca José María Aznar y que los confidentes declaren por escrito

Imagen
14-09-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS TRABAJOS DE LA COMISION

IU pide que comparezca José María Aznar y que los confidentes declaren por escrito

Considera que la Comisión no puede cerrar su trabajo sin que responda el ex presidente del Gobierno - Propone enviarle un cuestionario antes de su declaración para que no parezca un interrogatorio

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Si el PSOE y el PP no se echan atrás en sus declaraciones, José María Aznar tendrá que comparecer ante la Comisión que investiga en el Congreso de los Diputados los atentados islamistas cometidos el 11 de marzo en Madrid. El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) va a pedir que el ex presidente del Gobierno declare, y todo apunta a que deberá hacerlo, salvo sorpresas de última hora.
(.../...)

Hasta ahora, varios portavoces de partidos minoritarios en esa Comisión se habían mostrado a favor de que el ex presidente del Gobierno sea una de las personas llamadas a declarar. Ayer, el portavoz de IU…

Zapatero pide ahora la comparecencia de Aznar y Rajoy le responde proponiendo la suya

Imagen
14-09-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS TRABAJOS DE LA COMISION

Zapatero pide ahora la comparecencia de Aznar y Rajoy le responde proponiendo la suya

El PSOE condiciona, sin embargo, el testimonio del ex presidente a que lo solicite el PP / Sigue negándose en redondo a que declaren los confidentes policiales

FERNANDO GAREA. MANUEL SANCHEZ

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer por primera vez que es partidario de que su antecesor en la Presidencia del Gobierno, José María Aznar, comparezca ante la Comisión de Investigación del 11-M.
(.../...)

Sin embargo, las palabras de Zapatero no garantizan que, necesariamente, su grupo apruebe mañana la comparecencia del ex presidente del Gobierno que solicitarán los grupos minoritarios. De hecho, fuentes socialistas aseguraron, tras la reunión de la dirección del Grupo Parlamentario, que el PSOE no dará el primer paso si previamente no lo da el PP.

Y Mariano Rajoy respondió ayer a Zapatero amenazando con pedir la comparecencia del actual pres…
Imagen
13-09-04



11-M, LA VENGANZA

Al Suri, un emir 'español' de Al Qaeda que acusó de 'blando' a Bin Laden

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

El hombre de Abu Dahdha en Indonesia era Parlindungan Siregar, conocido como Parlin, que había residido en España. (...) Su enlace en Afganistán era otro sirio nacionalizado español, Mustafá Setmarian Nasar, conocido como Abu Musah al Suri, que había vivido en Madrid hasta 1995, se había casado con una española y hacía las veces de redactor jefe de la revista Al Ansar, órgano de expresión del GIA argelino. Al Suri es un personaje de primera división en la red del terrorismo islámico. A través del correo de Al Qaeda entre Europa y Afganistán, Mohamed Bahaiah, entró en contacto directo con Bin Laden en 1988. Posteriormente, se convirtió en emir (jefe) del grupo de terroristas sirios asociado con Al Qaeda y se integró en el consejo (shura), máximo órgano de dirección de la organización terrorista.
(.../...)

Desde España, Al Suri se marchó a Londres, donde…

En tono amenazador, Mohamed VI le recordó a Piqué que España no tenía, de momento, problemas de terrorismo islámico, pero que era una posibilidad que

Imagen
13-09-04



11-M, LA VENGANZA / 2.- MARRUECOS

En tono amenazador, Mohamed VI le recordó a Piqué que España no tenía, de momento, problemas de terrorismo islámico, pero que era una posibilidad que no había que descartar en el futuro

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

En la segunda entrega de la prepublicación de '11-M, La Venganza', el nuevo libro de Casimiro García-Abadillo, que La Esfera de los Libros pondrá a la venta en toda España mañana martes, se revelan inquietantes detalles sobre las difíciles relaciones entre España y Marruecos antes del 11-M. El director adjunto de EL MUNDO relata una áspera audiencia del rey Mohamed VI con el entonces ministro de Exteriores, Josep Piqué, en la que el monarca lanzó una premonitoria advertencia, tras desgranar una catarata de quejas y agravios por la política española. La posterior crisis de Perejil, y la operación militar del Gobierno Aznar para recuperar el islote invadido en julio de 2002, habría hecho temer a los servicios secretos, según algunas …

«Las inmolaciones sorprendieron a todos»

Imagen
12-09-04



11-M SEIS MESES DESPUES / EL ANIVERSARIO MAS TRISTE

«Las inmolaciones sorprendieron a todos»

MADRID.- El comisario jefe de los Grupos Especiales Operativos (GEO), Félix Antolín Diego, dijo ayer que las inmolaciones en Leganés de algunos de los terroristas que perpetraron los atentados del 11-M «sorprendieron a todos», porque fueron las primeras que se producían en España.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Antolín Diego afirmó que «no se contaba con la sorpresa porque ya se había producido un enfrentamiento real y había una serie de circunstancias que eran nuevas» para los GEO. Aseguró que la muerte de su compañero Francisco Javier Torronteras durante la operación «es un referente para toda la unidad», porque les ha obligado a estudiar cuáles van a ser los procedimientos si se vuelve a dar un caso similar.

El jefe de los GEO hizo un repaso de los métodos de trabajo del Grupo, destacando que hacen los esfuerzos necesarios para evitar que haya peligro físico «t…

Alonso dice que las víctimas son «indispensables» contra el terror

Imagen
12-09-04



11-M SEIS MESES DESPUES / EL ANIVERSARIO MAS TRISTE

Alonso dice que las víctimas son «indispensables» contra el terror

Zaplana reclama que «la verdad resplandezca» en la investigación del 11-M

VALLADOLID.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, manifestó ayer el apoyo del Gobierno a las víctimas del terrorismo y a sus familias, porque representan «la columna moral de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo y, por lo tanto, son absolutamente indispensables para acabar con esta barbarie».
(.../...)

Alonso pronunció en Valladolid una declaración en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid, de los que ayer se cumplieron seis meses, informa Efe.

Al término de su visita a la 70 Feria Internacional de Muestras de Valladolid, Alonso destacó que esta declaración «absolutamente contundente» expresa el «recuerdo emocionado» del Gobierno hacia quienes sufrieron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 11 de septiembre…