Entradas

Mostrando entradas de diciembre 31, 2006

El proceso, de cuerpo presente

Imagen
06-01-07



EL CORREO CATALAN

El proceso, de cuerpo presente

ARCADI ESPADA

Querido J:

Pasé los dos últimos días del año con la nariz pegada al ordenador, acabando un trabajo. Sobre las nueve y media sonaron las campanillas que anunciaban una fuerte explosión en Barajas. A partir de entonces estuve muchas horas atento a todo lo que se contó. El 30 era sábado. Había más gente en los aeropuertos que en las ciudades. Tenía esparcidos sobre la mesa los periódicos de papel del día. En todas las portadas destacaba la frase del presidente Zapatero: «En un año estaremos mejor que hoy». Hoy. ¿Cuál era el hoy? ¡Cómo temblaba un adverbio tan sólido! Los mismos periódicos, en su versión digital, anunciaban que ETA se estaba haciendo cargo de la bomba de Barajas. Porque era una bomba, y había explotado en el aparcamiento. Uno volvía al diario de papel y encontraba diálogos estremecedores: «Es de sentido común afirmar que se está mejor cuando hay un alto el fuego permanente de ETA que cuando había bombas, c…

ZAPATERO DEBE ACLARAR AL PARLAMENTO EN QUÉ SE EQUIVOCO

Imagen
06-01-07



Editorial

ZAPATERO DEBE ACLARAR AL PARLAMENTO EN QUÉ SE EQUIVOCO

El presidente del Gobierno, que ha pilotado en persona el diálogo con ETA sin transmitir información ni permitir que sus ministros intervinieran -a excepción del de Interior-, puede haber caído en la cuenta de que ese personalismo no le servirá de ahora en adelante, una vez que la banda terrorista ha dinamitado su proceso de paz. Casi una semana después del atentado de la T-4 -más vale tarde que nunca- Zapatero se reunió ayer en La Moncloa durante tres horas con los dos vicepresidentes, los ministros de Interior y Exteriores, y los máximos responsables de la Seguridad y del CNI. Este gabinete de crisis trató la situación creada por el brutal atentado y, si hemos de tener en cuenta la autocrítica que ayer esbozó el secretario de Organización, la reunión habría servido para analizar qué fallos cometió el Gobierno en sus contactos con la banda para que la furgoneta bomba les pillara de sorpresa.

Después de unos días en…

Zapatero reúne su 'gabinete de crisis' para analizar qué ha fallado con ETA

Imagen
06-01-07



ETA VUELVE A MATAR / El presidente se reunió ayer durante tres horas con varios ministros y responsables de la seguridad para analizar la nueva situación / El Congreso decidirá el martes convocar un Pleno extraordinario

Zapatero reúne su 'gabinete de crisis' para analizar qué ha fallado con ETA

AGUSTIN YANEL

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero no va a acudir al Congreso de los Diputados al menos hasta dentro de 10 o 12 días, para hablar de la situación que se ha creado tras la ruptura del «alto el fuego permanente» por parte de ETA e informar de la estrategia que quiere llevar a cabo a partir de ahora contra el terrorismo.

El presidente ha estimado que su comparecencia no debe producirse antes de que concluyan las reuniones entre el ministro Rubalcaba y los grupos parlamentarios a partir del martes próximo.

Ayer, Rodríguez Zapatero presidió un gabinete de crisis durante tres horas en el Palacio de La Moncloa. En la reunión estaban presentes varios miembros del Gobierno y …

Otro Gobierno, otro presidente

Imagen
06-01-07



LA TRASTIENDA

Otro Gobierno, otro presidente

ISABEL SAN SEBASTIAN


El 24 de marzo pasado escribía yo: «Pongamos que dentro del mundo etarra algunos dirigentes jóvenes siguieran la pauta histórica de la banda y exigieran condiciones más duras para abandonar las armas. Por ejemplo, la legalización inmediata de Batasuna y la salida de los presos en un plazo de tres años. Pongamos que los comunicados que conocemos hubieran sido redactados por Josu Ternera sin el acuerdo unánime de sus compañeros. ¿Qué sería de las expectativas suscitadas?».

El 27 de septiembre advertía: «ETA lanza órdagos al presidente del Gobierno, consciente de tenerle bien cogido. La semana pasada, sus pistoleros en Francia celebraron una reunión en la que acordaron darle de plazo hasta finales de octubre para comprometerse personalmente y dar pasos en la dirección que le han marcado (mesa de partidos, acercamiento de presos, legalización de Batasuna y alguna declaración inequívoca de su disposición a reconocer el d…

Numerosos cargos del PSOE pidieron de nuevo escolta antes del atentado

Imagen
06-01-07



Numerosos cargos del PSOE pidieron de nuevo escolta antes del atentado

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Escoltas (Ases), Vicente de la Cruz, afirmó ayer que a mediados de noviembre, «un grupo numeroso» de cargos del PSOE solicitaron la recuperación de los servicios de escolta y consideró que esto fue debido a que tenían «información que les decía que las cosas no iban bien».

En declaraciones a Europa Press, indicó que el mayor número de altas se dio en el mes de noviembre «y en los días previos al atentado» de Barajas. De la Cruz apuntó que tras el alto el fuego hubo políticos y empresarios que decidieron prescindir de sus escoltas, pero que volvieron a contratar sus servicios más tarde debido a las cartas de extorsión que recibían.
(.../...)

El PSOE exigió ayer mismo a De la Cruz que rectificara de manera inmediata esas afirmaciones, asegurando que «el PSOE y todos sus dirigentes, incluidos los que desarrollan su trabajo en el País Vasco, no han variado su sist…

El fiscal pide prisión para cuatro islamistas vinculados al 11-M

Imagen
06-01-07



El fiscal pide prisión para cuatro islamistas vinculados al 11-M

La Policía cree que podrían haber colaborado en la huida de implicados en los atentados Dos de ellos están en régimen de aislamiento

MADRID.- El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Angel Carballo solicitó ayer el ingreso en prisión provisional por delitos de terrorismo de cuatro de los seis islamistas detenidos esta semana en el marco de la operación Sello II, por su supuesta colaboración con los considerados autores materiales del 11-M.


Las declaraciones comenzaron al mediodía de ayer y se prolongaron durante unas cinco horas. Al cierre de esta edición, no se conocía aún la decisión del magistrado, que podría variar respecto a la del fiscal con relación de alguno de los imputados, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

(.../...)

Los arrestados que comparecieron ante el juez son Taha Seghrouchni, detenido anteayer en Lleida, y otros tres arrestados en Cataluña el miércoles: Zohaib Khadiri, detenido en …

Llanto por la última víctima de ETA en uno de los lugares más miserables de la Tierra

Imagen
06-01-07



ETA VUELVE A MATAR / Las víctimas

Llanto por la última víctima de ETA en uno de los lugares más miserables de la Tierra

«No te crié para encontrarte así», clamaba la madre ciega de Palate al recibir su cadáver en Ecuador

ISABEL GARCIA. Especial para EL MUNDO

QUITO.- «Yo no te crié para encontrarte así», repetía una y otra vez María Basilia Sailema, la madre de Carlos Alonso Palate, una de las dos últimas víctimas mortales de ETA. Tenía enfrente el féretro de su hijo, aunque no podía verlo. Su ceguera se lo impedía. El pueblo de San Luis de Picaihua, una aldea pobre y mísera situada en el centro andino de Ecuador, lloró ayer la muerte de Palate y más de 200 campesinos, humildes como él, dieron el pésame a su familia.

En San Luis de Picaihua, muchos nunca habían oído hablar de ETA. Hasta ahora no conocían la violencia terrorista, sólo sabían de pobreza y miseria. Pero, el 30 de diciembre de 2006, no sólo se derrumbaron los pilares del aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas,…

Hallado el cadáver de Diego Armando Estacio, la segunda víctima de ETA en el atentado de la T-4

Imagen
TRASLADADO A ECUADOR EL CUERPO DE CARLOS ALONSO PALATE Hallado el cadáver de Diego Armando Estacio, la segunda víctima de ETA en el atentado de la T-4 Tras varias horas de arduos trabajos se ha logrado hallar el cadáver de Diego Armando Estacio en el interior del vehículo localizado por los equipos de rescate este jueves por la noche. El joven ecuatoriano de 19 años es la segunda víctima mortal del atentado de ETA en la T-4 de Barajas. Los bomberos emplearon una microcámara para comprobar si el cuerpo se encontraba dentro del coche, sepultado bajo los escombros de tres pisos. Los trabajos para llegar hasta el vehículo durarán varias horas. También este jueves, un avión del Ejército trasladó el cuerpo de Carlos Alonso Palate a Ecuador. Mientras, la Ertzaintza localizó una bomba de casi 100 kilos junto a un coche utilizado por ETA en Vizcaya.

Leer el resto de la noticia aqui

LA AMBIGÜEDAD DE ZAPATERO ACENTUA SU IMAGEN DE DEBILIDAD

Imagen
05-01-07



Editorial

LA AMBIGÜEDAD DE ZAPATERO ACENTUA SU IMAGEN DE DEBILIDAD

El presidente del Gobierno visitó ayer la T-4 donde continúan las labores de desescombro para localizar a la segunda víctima, pero -cinco días después del atentado- sigue sin aclarar cuáles son las medidas que tomará para afrontar la crisis derivada de la ruptura del alto el fuego de ETA. Lejos de asumir que su política antiterrorista ha sido un error, el presidente aseguró que su «energía y determinación para alcanzar la paz es, si cabe, mucho mayor» después del atentado.

Esta ambigüedad de Zapatero es un jarro de agua fría para la opinión pública, que espera certidumbres y respuestas por parte del Gobierno. En efecto, querer alcanzar la paz es un deseo inobjetable. Lo que sucede es que desde que llegó a La Moncloa el concepto de paz ha ido indisolublemente unido a los contactos con la banda y su entorno, razón por la cual puede concluirse que Zapatero está enviando un mensaje de continuidad. Un nuevo error que s…

La Ertzaintza halla 100 kilos de amonal en un bidón a falta sólo del detonador

Imagen
05-01-07



ETA VUELVE A ESTROPEAR EL MENSAJE PACIFISTA AL QUE SE AFERRA ZAPATERO

La Ertzaintza halla 100 kilos de amonal en un bidón a falta sólo del detonador

El artefacto localizado en Vizcaya estaba listo para ser «utilizado de inmediato» Estaba junto al coche del comando del zulo de Amorebieta La Policía cree que es el mismo grupo que atentó en Barajas

ROBERTO LOPEZ DE CALLE. ANGELES ESCRIVA

BILBAO / MADRID.- Sin haber transcurrido tiempo para digerir el atentado de Barajas, agentes de la Ertzaintza localizaron ayer por la mañana en el valle de Atxondo (Vizcaya) otro potente artefacto compuesto por 100 kilos de explosivos que se encontraba preparado para ser «utilizado de manera inmediata». El Departamento de Interior del Gobierno vasco precisó que tan sólo le faltaba el detonador para poder ser explosionado.

La bomba fue encontrada después de que la Ertzaintza revisara un vehículo sospechoso que llevaba presumiblemente desde el pasado día 23 estacionado en el mismo lugar -las inmediacion…

«Mi determinación para alcanzar la paz es aún hoy mucho mayor»

Imagen
05-01-07



ETA VUELVE A MATAR / El presidente del Gobierno acude al aparcamiento de la T-4 cinco días después del atentado / Señala que «la Justicia es un instrumento fundamental para la paz y el final de la violencia»

«Mi determinación para alcanzar la paz es aún hoy mucho mayor»

El presidente del Gobierno elude en la T-4 toda referencia al Pacto Antiterrorista / Bono: «Habría que enseñarles los dientes y que sepan que para negociar deben tirar las armas y acercarse con las manos en alto»

JOAQUIN MANSO

MADRID.- No habló de ruptura ni tampoco, esta vez, de suspensión. Zapatero volvió a insistir ayer en su mensaje pacifista desde «el escenario de la destrucción», como él mismo definió al aparcamiento de la T-4. El presidente aseguró: «La energía y la determinación que tengo para ver el final de la violencia y alcanzar la paz es, aún hoy si cabe, mucho mayor» tras el atentado de ETA en el que murieron Carlos Alonso Palate y, con certeza, su compatriota Diego Armando Estacio.

Ayer, cinco días de…

Bono dice que si ETA quiere negociar debe «tirar las armas y acercarse con los brazos en alto»

Imagen
05-01-07



Bono dice que si ETA quiere negociar debe «tirar las armas y acercarse con los brazos en alto»

MADRID.- El ex ministro José Bono, considera que es necesario «enseñar los dientes seria y democráticamente» a los miembros de ETA, para que sepan que, si quieren negociar, deben «tirar las armas y acercarse con los brazos en alto». «Si no lo hacen, que se atengan a las consecuencias», afirmó.

Bono no cree en la posibilidad de que en un futuro cercano se pueda retomar el diálogo con la organización terrorista. Lo único que él ve y desea cercano es «la cárcel» para los etarras, declaró a la agencia Europa Press.
(.../...)

El ex ministro lamentó las polémicas que se han producido entre distintos partidos políticos en los últimos días, porque a quien hay que «ajustarle las cuentas por casi mil asesinatos» es a ETA y no al presidente del Gobierno, indicó. «Construir la política sobre los escombros de un atentado me parece indigno, y le pido al PP que las críticas nos las haga al oído», dijo…

Acebes: «Debe haber vencedores y vencidos»

Imagen
05-01-07



ETA VUELVE A MATAR / Las reacciones

Acebes: «Debe haber vencedores y vencidos»

Dirigentes del PP critican a Zapatero porque no dice con claridad que se ha «roto» la negociación

A. Y.

MADRID.- La ambigüedad del presidente del Gobierno, que sigue sin decir con claridad que el proceso para negociar con ETA está «roto» después del atentado del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas, volvió a ser criticada ayer por la dirección del PP.


«Mientras Zapatero insiste en hablar del proceso de paz, en el PP decimos que hay que vencer a ETA aplicando con firmeza la ley y la actuación policial», indicaron a este periódico fuentes populares.

(.../...)

En esa misma línea se expresó el secretario general del PP, Angel Acebes, quien ayer reclamó al Gobierno que vuelva a «una política que acabe con ETA, que la derrote y en la que debe haber vencedores y vencidos».

En la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde asistió al responso oficiado en memoria del ciudadano ecuatori…

Carlos Palate agonizó durante cinco minutos tapado con una manta y con el móvil en la mano

Imagen
05-01-07



ETA VUELVE A MATAR / Las víctimas

Carlos Palate agonizó durante cinco minutos tapado con una manta y con el móvil en la mano

La autopsia determina que una parada cardiorrespiratoria por compresión causó la muerte del ecuatoriano, que fue encontrado por los bomberos reclinado en el asiento del copiloto de su coche

J. M.

MADRID.- Bajo cinco capas de hormigón, tapado con una manta en el asiento reclinado del copiloto y con un teléfono móvil en la mano. Así rescataron los bomberos el cuerpo de Carlos Alonso Palate, un ecuatoriano de 35 años que se convirtió así en la primera víctima mortal de ETA después de 1.310 días.


La autopsia, que ayer avanzó el Instituto Anatómico Forense, revela que falleció por parada cardiorrespiratoria por compresión cinco minutos después del atentado. Tenía la cara aplastada, pero pudo ser identificado por sus huellas dactilares.
(.../...)

A las 18.30 horas del miércoles, los bomberos que trabajaban en las labores de rescate observaron un trozo de tela que as…

El SMS del SUP: «A por ellos. Se acabó el tiempo del diálogo. Es tiempo de Policía»

Imagen
05-01-07



ETA VUELVE A MATAR / Las consecuencias

El SMS del SUP: «A por ellos. Se acabó el tiempo del diálogo. Es tiempo de Policía»

El sindicato policial contesta a un SMS que atribuye al PSOE y que pedía apoyos al 'proceso de paz' Asegura que sería un «inmenso error estratégico» mantener un proceso «roto por los terroristas»

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Fue el sindicato policial que más claramente apostó por el proceso de paz iniciado por el Gobierno de Zapatero tras declarar ETA el alto el fuego el pasado mes de marzo. El líder del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, fue claro y tajante en el comunicado de apoyo a Zapatero: «Queremos la derrota de ETA». Su comunicado fue también suscrito por la Unión Federal de Policía (UFP).


Pero el atentado perpetrado por los terroristas en el aeropuerto de Barajas, en el que han muerto dos ciudadanos ecuatorianos, ha provocado un cambio total de discurso. «Ni una oportunidad más a los terroristas. A por ellos. Se ac…

Rescatan bajo 5 capas de hormigón el primer cadáver del 'alto el fuego permanente' de ETA

Imagen
04-01-07



«NIEGO LA MAYOR, EL GOBIERNO NO SE HA EQUIVOCADO EN EL PROCESO», DICE EL 'NUMERO 2' DEL PSOE, JOSÉ BLANCO

Rescatan bajo 5 capas de hormigón el primer cadáver del 'alto el fuego permanente' de ETA

El bombero Fernando Bonilla comprobó que era Carlos Alonso Palate tras reptar bajo los escombros hasta su coche y rasgar la manta con la que se cubrió para dormir Rajoy visita la 'zona cero' y Zapatero se reúne con familiares de las víctimas

J. MANSO / A. DEL BARRIO

MADRID.- Se confirmó. Tras cinco días de búsqueda, ayer fue rescatado, bajo cinco capas de hormigón, el cadáver del ecuatoriano Carlos Alonso Palate. Es la primera víctima mortal del «alto el fuego permanente» de la banda terrorista ETA. La primera, también, desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno.


A las 18.30 horas, el bombero Fernando Bonilla se adentró en una cavidad en la que la Policía Científica consideraba probable que se encontrase el cuerpo. Bonilla, reptando, localizó…

¿QUÉ MENOS QUE ZAPATERO COMPAREZCA EN EL CONGRESO?

Imagen
04-01-07



Editorial

¿QUÉ MENOS QUE ZAPATERO COMPAREZCA EN EL CONGRESO?

Mientras los equipos de emergencia rescataban esta madrugada el cadáver de la primera víctima mortal acaecida desde que ETA anunciara un «alto el fuego permanente» que el Gobierno dio siempre por irreversible, el número dos del PSOE, José Blanco, se revolvía contra su entrevistador en Radio Nacional negando que Zapatero se haya «equivocado» durante el mal llamado proceso de paz. Su tono no augura nada bueno porque sin autocrítica es difícil que haya la sincera rectificación que exigen las circunstancias.

En todo caso la opinión pública espera conocer de labios del presidente cuáles son sus planes. Zapatero salió ayer de su encierro de los últimos cuatro días y se reunió con las familias de las víctimas, demostrando sensibilidad y reflejos ante las críticas que ayer mismo esbozaban contra él en nuestras páginas
(.../...)

El líder del PP se adelantó al jefe del Ejecutivo, visitando la zona cero ayer por la mañana, antes de …

FIN A LA TOLERANCIA CON BATASUNA

Imagen
04-01-07



Editorial

FIN A LA TOLERANCIA CON BATASUNA

El tiempo ha acabado demostrando que en el denominado proceso de paz el presidente Zapatero no sólo se equivocó con la ETA clandestina, también lo hizo con la ilegalizada pero tolerada Batasuna, empezando por Otegi. Después de nueve meses, ni siquiera se ha conseguido que aquél a quien consideró un interlocutor válido para avanzar en el camino hacia la paz haya condenado la violencia.

Los abertzales han contado este tiempo con la inacción de la Fiscalía, lo que ha dado lugar a situaciones esperpénticas, como que un partido declarado ilegal por ser parte de ETA haya vuelto a tomar la calle, haya dado ruedas de prensa, haya visitado al lehendakari y sus representantes hayan mantenido con normalidad contactos con otras fuerzas políticas. Es cierto que la Justicia ha considerado que esas reuniones no son delictivas, pero ello no exime de valorar si eran convenientes políticamente. Y ahora queda claro que no lo eran.
(.../...)

Tras la ruptura d…

La Ejecutiva del PP cree que Zapatero pretende mantener el proceso con ETA

Imagen
04-01-07



ETA VUELVE A MATAR / La respuesta de la oposición

La Ejecutiva del PP cree que Zapatero pretende mantener el proceso con ETA

Solicita su comparecencia urgente en el Congreso, que rechazan IU, CiU y ERC Garrido: el PSOE no reclamó a Aznar en 1999
AGUSTIN YANEL

MADRID.- A pesar de las rotundas declaraciones del ministro del Interior el pasado martes -el proceso de paz está «roto, liquidado y acabado», dijo Alfredo Pérez Rubalcaba-, en la dirección del PP creen que Rodríguez Zapatero pretende mantener el proceso para dialogar con ETA. Por eso, ayer pidieron que el presidente del Gobierno acuda al Congreso para explicar qué ha ocurrido y qué política antiterrorista va a aplicar.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP celebró ayer una reunión extraordinaria, para analizar la situación creada tras el atentado cometido por ETA en el aeropuerto de Barajas en pasado 30 de diciembre. Una docena de dirigentes intervino y la mayoría de ellos recomendó a Mariano Rajoy que no confíe en Rodríguez Za…

Blanco: «El Gobierno no se ha equivocado»

Imagen
04-01-07



Blanco: «El Gobierno no se ha equivocado»

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, salió ayer en defensa de Zapatero en una entrevista con Fermín Bocos, director del informativo nocturno de Radio Nacional, '24 horas'. A pesar de que era Bocos su interlocutor, Blanco insistía en responder a Mariano Rajoy, quien ayer exigió al presidente que explique qué ha pasado y que diga cuál es su política antiterrorista. Así que el director de '24 horas' recogió el envite en un diálogo tenso -Blanco lo acusó de criticar «toda la política contra ETA del Gobierno»- y le preguntó: «¿Qué discurso le quedaría al PP si el presidente hubiese dicho: 'Lo siento, lo he intentado, pero me he equivocado al creer en la buena voluntad de ETA y nos han engañado'?». «Es que yo quiero negar la mayor», dijo el 'número dos' socialista. «El Gobierno no se ha equivocado en el proceso. Porque la política antiterrorista no ha cambiado en nada», añadió. Esa fue …

Defensa distribuye una circular para que se incrementen las medidas de seguridad

Imagen
04-01-07



ETA VUELVE A MATAR / Las consecuencias

Defensa distribuye una circular para que se incrementen las medidas de seguridad

La protección no se ampliará en el caso de las fuerzas policiales porque, según fuentes del Ministerio del Interior, nunca se bajó la guardia durante el alto el fuego de la banda

DAVID SANZ. elmundo.es

MADRID.- El atentado de ETA el pasado sábado ha vuelto a encender todas las alarmas. El Ministerio de Defensa difundió ayer una circular interna entre las unidades militares para que se incrementen las medidas de seguridad. El aviso recoge instrucciones con un doble carácter, «elemental» y «preventivo», para que los miembros de las Fuerzas Armadas las apliquen, según explicaron a EL MUNDO fuentes del Departamento de Defensa.

Sin embargo, precisaron que estas medidas «no son extraordinarias», ya que se ponen en marcha siempre después de un atentado terrorista y cuando hay circunstancias de especial peligrosidad.
(.../...)

Asimismo, recordaron que las instrucciones dada…

Detenidos cinco islamistas a los que Interior vincula con los atentados del 11-M

Imagen
04-01-07



Detenidos cinco islamistas a los que Interior vincula con los atentados del 11-M

Están acusados de ayudar a huir de España a Afalah y Belhadj, implicados en la masacre Dos de ellos estaban ya en prisión y los otros, localizados por la Policía desde hacía meses

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La Policía detuvo ayer a cinco presuntos islamistas a los que relaciona con los atentados del 11-M. La operación policial, bautizada como Sello II, se desarrolló fundamentalmente en Cataluña, donde fueron detenidos tres sospechosos. Las otras dos capturas se han producido en las prisiones de Puerto de Santa María y en Teixeiro, (La Coruña).

Según la información oficial facilitada por el Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba, los ahora capturados podrían haber ayudado a huir de España a al menos dos de los presuntos terroristas que participaron en el 11-M: Mohamed Belhadj y Mohamed Afalah. También se sospecha que mantenían relaciones con otro de los procesados por la masacre, Daoud Ouhana…

Escoltas piden que les informen de las nuevas técnicas de ETA

Imagen
04-01-07



Escoltas piden que les informen de las nuevas técnicas de ETA

BILBAO.- Los escoltas de las personas amenazadas por ETA han puesto «a punto» en las últimas fechas los inhibidores de frecuencias que se utilizan para evitar que una bomba pueda ser activada con mando a distancia por parte de los terroristas al paso de sus objetivos.

Asimismo, consideran que si ETA va a emplear nuevas técnicas para detonar sus artefactos -como células fotoeléctricas o nuevos mandos a distancia- deben ser informados por las Fuerzas de Seguridad para adaptarse tecnológicamente.
(.../...)

Aunque nunca se llegaron a desconectar los inhibidores, desde que se declarara el alto el fuego se había «relajado» su mantenimiento, de manera que cuando algún aparato se estropeaba no era repuesto «de inmediato».

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Escoltas (ASES), desde mediados del pasado mes de noviembre y principios de diciembre se han puesto a punto todos los dispositivos, en conso…

UN GOBIERNO DESORIENTADO QUE DEBE RECTIFICAR CON AYUDA DEL PP

Imagen
03-01-07



Editorial

UN GOBIERNO DESORIENTADO QUE DEBE RECTIFICAR CON AYUDA DEL PP

El ministro del Interior aseguró ayer que ningún informe policial le advirtió de que ETA iba a romper la tregua. Rubalcaba desviaba así la atención hacia los cuerpos de seguridad, a pesar de que sólo diez días antes del atentado de la T-4, él mismo -sin confirmar ni desmentir una reunión del Ejecutivo con ETA- había afirmado que «la obligación del Gobierno es saber cómo va el proceso y tiene muchos medios y vías para saberlo». Estas vías llevaron a La Moncloa y a Interior a transmitir una sensación de optimismo que no se correspondía con la realidad. Es más. Probablemente si alguien hubiera advertido al Gobierno de que los terroristas planeaban romper la tregua, habría sido tachado de agorero y pesimista. Ahí queda el dato de la dimisión del número tres del CNI y cabe recordar las declaraciones del ex abogado de Herri Batasuna, Txema Montero, quien pronosticó que ETA volvería a matar pronto, lo cual le vali…