Defensa distribuye una circular para que se incrementen las medidas de seguridad

04-01-07



ETA VUELVE A MATAR / Las consecuencias


Defensa distribuye una circular para que se incrementen las medidas de seguridad

La protección no se ampliará en el caso de las fuerzas policiales porque, según fuentes del Ministerio del Interior, nunca se bajó la guardia durante el alto el fuego de la banda

DAVID SANZ. elmundo.es

MADRID.- El atentado de ETA el pasado sábado ha vuelto a encender todas las alarmas. El Ministerio de Defensa difundió ayer una circular interna entre las unidades militares para que se incrementen las medidas de seguridad. El aviso recoge instrucciones con un doble carácter, «elemental» y «preventivo», para que los miembros de las Fuerzas Armadas las apliquen, según explicaron a EL MUNDO fuentes del Departamento de Defensa.

Sin embargo, precisaron que estas medidas «no son extraordinarias», ya que se ponen en marcha siempre después de un atentado terrorista y cuando hay circunstancias de especial peligrosidad.
(.../...)

Asimismo, recordaron que las instrucciones dadas por Defensa a las unidades militares se reproducen también desde Interior y Justicia a los Cuerpos de Seguridad y a los altos cargos de la Judicatura.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que las medidas de protección también se aplican a las Fuerzas de Seguridad dependientes de este departamento, aunque matizaron que «no se han extremado» después del último atentado de ETA, puesto que «nunca se bajaron».

Desde el Ministerio de Justicia explicaron que no se han adoptado tampoco medidas específicas de protección de los miembros de la Judicatura tras la explosión, el pasado sábado, en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

La reaparición de ETA ha supuesto, sin embargo, que se incremente el nivel de alerta en los servicios de protección a políticos vascos amenazados por la banda terrorista. Ante la nueva situación, se están colocando de nuevo inhibidores de frecuencias en los vehículos de los responsables públicos, algo que tiene como objetivo neutralizar artefactos o coches-bomba, según informa Servimedia.

Fuentes próximas a estos políticos amenazados informaron de que la colocación de estos dispositivos en los coches de potenciales objetivos de la banda etarra se inició ya el pasado mes de septiembre, coincidiendo con las primeras informaciones sobre las dificultades del proceso vinculado al alto el fuego.

En septiembre se colocaron inhibidores en los vehículos de cargos públicos de Guipúzcoa. Desde ese mes, se han seguido instalando estos dispositivos en los coches de potenciales objetivos de ETA, tendencia que se generalizará ahora.

La utilización de estos inhibidores era frecuente hace unos años, cuando la banda etarra se encontraba en plena ofensiva contra concejales y cargos públicos. El objetivo de este dispositivo electrónico, que va colocado en el salpicadero del vehículo, es neutralizar la frecuencia que eventualmente podría emitir un mando a distancia.

El Ministerio del Interior y la Consejería vasca de Interior destinarán 168,78 millones de euros durante los próximos 12 meses para proteger a personas y edificios que son susceptibles de sufrir un atentado de ETA.

Según los datos a los que ha tenido acceso Servimedia, la Consejería que dirige Javier Balza destinará en 2007 un total de 60 millones de euros para costear la contratación de escoltas privados, mientras que otros 9,5 millones de euros irán dirigidos a pagar a los ertzainas fuera de servicio a los que se recurre para llevar a cabo labores de protección.

Los servicios de escoltas se generalizaron en el País Vasco y Navarra a partir de 1997 con motivo del asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Angel Blanco, que fue secuestrado y asesinado por un comando de ETA que lideraba el terrorista Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote.

Tras este crimen y la campaña de atentados contra otros ediles emprendida por la banda criminal, las administraciones vasca y central asignaron guardaespaldas a colectivos tan diversos como jueces, profesores de universidad, periodistas o sacerdotes.

Por su parte, el Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba empleará el presente año 99,28 millones de euros para garantizar la seguridad de las instituciones y de los cargos institucionales en el País Vasco y Navarra.

Al mismo tiempo, fuentes de la Policía Local de San Sebastián aseguraron que agentes de este cuerpo asignados a labores de escolta de concejales del PSE han sido advertidos de que deben incrementar las medidas de seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

EL CHULO TXAPOTE

Los agujeros negros XIII - La dinamita fantasma