Entradas

Mostrando entradas de mayo 30, 2004

Zouhier y Castro Toro estaban en la misma prisión en la que ETA contactó con el GIA

03.06-04


11-M / Los dos confidentes cumplían condena en la prisión de Villabona cuando Camarero López relató a su amigo Bereciartúa sus buenas relaciones con el dirigente islamista argelino Abdelkrim Beresmail

Zouhier y Castro Toro estaban en la misma prisión en la que ETA contactó con el GIA

Los dos intermediarios de los explosivos del 11-M coincidieron en la cárcel asturiana de Villabona con cuatro etarras y tres dirigentes de Jarrai

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- Antonio Castro Toro y el marroquí Rafá Zouhier coincidieron en la cárcel de Villabona en 2001 con Juan Luis Camarero López y Abdelkrim Beresmail. Castro y Zouhier hicieron de enlace entre el minero Suárez Trashorras y Jamal Ahmidan, El Chino, para lograr la dinamita usada el 11-M.
(.../...)

Zouhier fue detenido en septiembre de 2001 acusado de un delito de robo con violencia. Castro Toro había ingresado en la cárcel asturiana dos meses antes, acusado de un delito de tráfico de estupefacientes.

Zouhier y Castro Toro habían t…

Siria pide a Hizbulá que suspenda su colaboración con los etarras

Imagen
02.06-04

Siria pide a Hizbulá que suspenda su colaboración con los etarras

GUIDO OLIMPIO. Corriere della Sera / EL MUNDO

Beirut, hace pocos días. Nasif Jeirbek, 'número dos' de los servicios secretos sirios, contacta con la cúpula del Hizbulá libanés.Solicita una reunión urgente. El '007' pide a los guerrilleros libaneses que suspendan temporalmente la colaboración con los terroristas vascos de ETA.
(.../...)

Motivo: hay que evitar revelaciones embarazosas durante la visita del presidente sirio Bashar Asad a España, que comenzó ayer.También establece contactos con otros grupos, sospechosos de mantener relaciones con miembros de ETA. Y envía un mensaje al jefe de la Vevak, el servicio secreto jomeinista, en Damasco.

Desde los años 70, ETA ha tejido sólidos vínculos en Oriente Próximo y los ha desarrollado cultivando relaciones especiales con el Hizbulá libanés, Siria e Irán.

Nunca se trató de una alianza estratégica -inviable por motivos políticos y prácticos- , sino de cont…

Un informe de la Policía silencia las pesquisas sobre ETA

Imagen
02-06-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS DOCUMENTOS

Un informe de la Policía silencia las pesquisas sobre ETA

El documento, elaborado en mayo por la UCI, afirma que desde el principio las pistas conducían a los integristas

MANUEL CERDAN

MADRID.- El informe que el Ministerio del Interior ha entregado a la comisión parlamentaria sobre las investigaciones del 11-M afirma que las primeras pesquisas para dar con los autores de la masacre se iniciaron tras la localización en Alcalá de Henares de la furgoneta Renault-Kangoo, utilizada por los terroristas.Esa afirmación deja entrever que, desde el primer momento, los agentes policiales apostaron por la solución del integrismo islamista, ya que en el vehículo aparecieron más tarde una cinta con versículos coránicos, restos de explosivos Goma 2 ECO y detonadores.

(.../...)

El documento número 29 de la Comisión de Investigación, que tiene una extensión de 141 folios y está catalogado como «reservado», fue elaborado a finales de mayo por la Unidad Central…

Un documento secreto revela contactos entre el entorno de ETA y un dirigente del GIA

Imagen
02.06-04

11-M / Un dirigente de Jarrai mantuvo una estrecha relación en la cárcel con Abdelkrim Beresmail, del grupo islamista argelino / «Según él, tú pones la bomba y no tienes que avisar. Para mí, chapó», le dijo a un amigo

Un documento secreto revela contactos entre el entorno de ETA y un dirigente del GIA

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- El entorno de ETA mantuvo contactos con un dirigente del Grupo Islamista Armado (GIA) tras el 11-S, según pone de manifiesto un documento secreto, aportado al Gobierno por los servicios de Información, al que ha tenido acceso EL MUNDO.(.../...)

En el citado documento se reproduce una conversación que tuvo lugar entre Juan Luis Camarero López y su amigo Joseba Iñaki Bereciartúa. La charla se desarrolló a finales de septiembre de 2001 en la cárcel de Villabona (Asturias).

(.../...)

Camarero López cumplía entonces condena de seis años de prisión por agredir al ertzaina Ander Susaeta.

El detenido, un conocido dirigente de la organización juvenil Jarrai (de…