Entradas

Mostrando entradas de octubre 8, 2006
Imagen
13-10-06



El PP pide que la UE no apoye las concesiones del Gobierno a ETA

MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- Los eurodiputados aún están en Bruselas o en Madrid, pero el debate, el día 25 en Estrasburgo, sobre la negociación con ETA del Parlamento Europeo ya se empieza a calentar. Según el PP, ni se debería tratar el tema en la Eurocámara, ni la UE debería apoyar el diálogo del Gobierno y ni siquiera se debería utilizar la expresión proceso de paz.

Tras la presentación del borrador de resolución de los socialistas europeos de respaldo al Ejecutivo español, los populares lanzaron ayer su contra-documento para que la UE no apruebe «procesos que ponen en riesgo los principios de la democracia y el Estado de Derecho» y rechace «categóricamente cualquier pretensión de alterar la integridad territorial de un Estado miembro». Aún más, la resolución cuestiona cualquier negociación, ya que «no se han producido los cambios necesarios en la organización terrorista ETA» como para alterar la polí…

Un abrumador 87% se opone a legalizar Batasuna si no condena la violencia

Imagen
13-10-06



ALTO EL FUEGO / El 54,2% no cree que la tregua de ETA traiga consigo el final definitivo del terrorismo / La distancia respecto de quienes confían en que sí se incrementa en 10 puntos en los últimos cuatro meses

Un abrumador 87% se opone a legalizar Batasuna si no condena la violencia

ENCUESTA EL MUNDO-SIGMA DOS / La diferencia entre quienes creen que este alto el fuego no acabará con la violencia y quienes creen que sí sube 10 puntos desde mayo

VICTORIA PREGO

MADRID.- En materia de confianza y apoyo ciudadano al proceso destinado a terminar definitivamente con el terrorismo, al Gobierno se le están poniendo las cosas cada vez más difíciles. Si la opinión pública ha exigido siempre a Batasuna que, para ser legalizada, antes tiene que condenar la violencia, ahora se lo exige con mayor intensidad. La respuesta ciudadana al sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO resulta aún más significativa si se pone en relación con el optimismo expresado ayer en este punto por el presidente del Gobier…

Zapatero da por hecho que Batasuna podrá presentarse a las elecciones municipales

Imagen
13-10-06



DIA DE LA FIESTA NACIONAL / El futuro del País Vasco

Zapatero da por hecho que Batasuna podrá presentarse a las elecciones municipales

Dice que la legalización será compatible con la persecución por parte de los tribunales de Justicia El presidente señala que no informará sobre los contactos entre el Gobierno y ETA por seguridad

FERNANDO GAREA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ayer por hecho, por primera vez, que Batasuna podrá presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2007.

Zapatero lo dijo en la recepción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real ante los periodistas, pero sin micrófonos delante. El presidente puso como condición que la formación ilegalizada cumpla la Ley de Partidos, pero sin especificar si lo hará condenando la violencia o, de forma implícita, admitiendo participar en el juego político y las instituciones. Tampoco aclaró si la formación abertzale deberá cambiar de nombre.
(.../...)

Sí dijo que la Just…

La Policía mintió al juez al atribuir a Jamal Ahmidan dos tarjetas telefónicas relacionadas con la de la mochila de Vallecas

Imagen
LOS ENIGMAS DEL 11-M. CAPÍTULO 30 La Policía mintió al juez al atribuir a Jamal Ahmidan dos tarjetas telefónicas relacionadas con la de la mochila de Vallecas Nuevas mentiras que añadir al listado de falsedades en que se ha convertido el sumario sobre el peor atentado de nuestra historia. De todas las tarjetas del 11-M relacionadas con la de la mochila de Vallecas, sólo hay dos cuyos propietarios sigan vivos después de la explosión del piso de Leganés. Pero nadie se ha molestado en interrogar a esas dos personas para saber si es verdad que esas tarjetas se adquirieron en un locutorio de Lavapiés. Y la razón es que al juez Del Olmo se le volvió a engañar en los informes policiales, atribuyendo ambas tarjetas a Jamal Ahmidan, El Chino.

Leer el resto de la noticia aqui

Los peritos sostienen que Garzón «gritaba fuera de sus casillas» y que «su obsesión era la palabra ETA»

Imagen
12-10-06



11-M / Presentan ante la Inspección del Consejo del Poder Judicial dos escritos en los que amplían su denuncia contra el magistrado / Afirman que se sintieron tratados como «delincuentes» y no como testigos

Los peritos sostienen que Garzón «gritaba fuera de sus casillas» y que «su obsesión era la palabra ETA»

MARIA PERAL

MADRID.- Los funcionarios de la Policía Científica Manuel Escribano e Isabel López dirigieron el pasado martes al Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial dos extensos escritos en los que amplían la denuncia contra el juez Garzón presentada el 3 de octubre.

Los peritos -que en marzo de 2005 elaboraron un informe sobre el ácido bórico encontrado en la casa de Hasan Haski, procesado por el 11-M, y mencionaron como observación que esa misma sustancia fue hallada en 2001 en un piso franco de ETA en Salamanca y anteriormente en la vivienda de un joven radical antisistema- relatan de forma detallada cómo transcurrió su comparecencia en la Audiencia…

GARZON SE HA GANADO UNA SEVERA SANCION

Imagen
12-10-06



Editorial

GARZON SE HA GANADO UNA SEVERA SANCION

Los peritos Manuel Escribano e Isabel López han presentado un escrito ante la Inspección del Consejo General del Poder Judicial, en el que denuncian malos tratos, vejaciones y abuso de sus prerrogativas del juez Garzón. La lectura del testimonio de los dos peritos sobre su interrogatorio en la Audiencia Nacional es impresionante y su verosimilitud queda muy reforzada tanto por los datos concretos que aportan como por los hechos objetivos que conocemos, que encajan con lo que ambos denuncian.

El perito Escribano se lamenta de un trato «agresivo, vejatorio y humillante» y afirma que Garzón le presionó de forma «airada y amenazante», gritando «fuera de sus casillas» en un intento de hacerle responder lo que él quería escuchar. Escribano dice que entró al juzgado a las cinco de la tarde y no fue llamado a declarar hasta la una de la madrugada. A pesar de que había sido citado como testigo, no se le dió la oportunidad de ingerir aliment…

MANUEL ESCRIBANO «Tuvo una actitud intimidatoria, yo estaba en sus manos»

Imagen
12-10-06



MANUEL ESCRIBANO

«Tuvo una actitud intimidatoria, yo estaba en sus manos»

«Recibí un trato humillante, de abuso de autoridad, y todo ello siendo citado como testigo de una falsificación que denunciamos»

«El día 23 de septiembre de 2006 fui citado por el magistrado juez Baltasar Garzón Real para prestar declaración testifical el día 28 a las 17.00 horas. A la hora indicada, comparecí en dicho Juzgado, donde se me retiró el DNI en el acto. No empecé a declarar hasta la una hora del día 29, sin que nadie de dicho Juzgado me avisase de cuándo iba a producirse mi declaración, razón por la cual no puede cenar.

Al empezar la declaración fui recibido por Garzón en tono altivo y cortante, tratándome desde el principio como si del peor de los delincuentes se tratara.

Desde el principio del interrogatorio Garzón quería oír unas respuestas determinadas, y cuando no coincidía lo que quería oír con lo que yo respondía, me gritaba diciendo que no levantara la voz, que no me riera y que no le llam…

«Yo di al juez el documento en el que basa mi imputación»

Imagen
12-10-06



11-M / Los interrogatorios / ISABEL LOPEZ

«Yo di al juez el documento en el que basa mi imputación»

«A Garzón no le interesaba el ácido bórico como conservante de explosivos ni su facultad de enmascararlos»

«Fui citada con el fin de prestar declaración testifical el día 28-09-06 a las 17.00 horas y no empiezo a declarar hasta las 19.30 horas (...).

Garzón fue el único que me hizo preguntas, absteniéndose en todo momento los fiscales de intervenir. Comenzó diciéndome que si juraba o prometía decir la verdad. Le contesté que juraba, igual que lo juro ante quien corresponda en estos momentos, a través de este escrito.


(.../...)

Me advirtió del falso testimonio y comenzó diciendo que si sabía que el día 21-09-06 había sido publicado en el diario EL MUNDO el informe 48-Q3-05 firmado por los tres peritos, en tono imperativo y apresurado. Le respondí que sí. 'Mire, lo tengo aquí'. Llevé para mi declaración todas las fotocopias que en su día se hicieron para denunciar los hechos an…

Los policías piden que se investigue la filtración de las declaraciones que hicieron en la Audiencia

Imagen
12-10-06



Los policías piden que se investigue la filtración de las declaraciones que hicieron en la Audiencia

MADRID.- Manuel Escribano e Isabel López han añadido a su denuncia por el trato recibido en el Juzgado Central de Instrucción número 5 la petición de que se investigue la filtración de sus declaraciones a Garzón, publicadas por medios afines al juez cuando el procedimiento era conocido por éste y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Alegando que el procedimiento estaba declarado secreto, Garzón no accedió a la petición de los peritos de que les fuera entregada una copia de su declaración judicial.

La única parte conocedora de las diligencias era la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cuyo responsable es Javier Zaragoza. Garzón denegó la personación de la Plataforma España y Libertad pese a que su denuncia fue, precisamente, la que permitió al juez entrar en el asunto de los informes del 11-M.
(.../...)

«Pedí copia de mi declaración a la oficial que me custodió, que me la negó, resp…

Un nuevo fiscal de confianza de Zaragoza llevará Batasuna, presos de ETA y 11-M

Imagen
12-10-06



Un nuevo fiscal de confianza de Zaragoza llevará Batasuna, presos de ETA y 11-M

Carlos Bautista, recién llegado de la Fiscalía Antidroga, sustituirá a Jabaloy en el Juzgado clave de Garzón y acompañará a Olga Sánchez

MANUEL MARRACO

MADRID.- El fiscal Carlos Bautista Samaniego, que obtuvo su plaza en la Audiencia Nacional hace sólo unos días, se hará cargo del sumario de Batasuna, de parte de la vigilancia penitenciaria de presos etarras y, junto a la fiscal Olga Sánchez, del sumario por los atentados del 11-M.

Así lo comunicó ayer el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en una Junta de Fiscales convocada por la llegada de Bautista y la salida de Juan Antonio García Jabaloy -nombrado miembro nacional de Eurojust-, cuyos casos pasarán a manos de Bautista.

Según indicaron fuentes del Ministerio Público, Bautista es un fiscal de la plena confianza de Zaragoza. Ambos coincidieron en la Fiscalía Antidroga, de la que Zaragoza fue máximo responsable hasta mayo y en la que…

El CGPJ vuelve a negar amparo a Garzón por su incompetencia

Imagen
11-10-06



11-M / Subraya que no puede proteger la independencia de quien ya no interviene en el caso / Respalda por unanimidad al vocal que pidió que se investigase el trato dado por el instructor a los peritos

El CGPJ vuelve a negar amparo a Garzón por su incompetencia

Advierte que las críticas contra él se refieren a un caso que tuvo que abandonar tras las desautorizaciones de la Sala de lo Penal / Unánime respaldo a Requero
MARIA PERAL

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer la petición del juez Garzón de ser amparado frente al «brutal y desmedido ataque» a su independencia que, según él, se ha producido tras su polémica actuación con los peritos del 11-M.

Por segunda vez en 8 días, el órgano de gobierno de los jueces no ha visto motivos para salir en apoyo de Garzón. Más aún, ha rechazado su pretensión «principal», que era la de censurar al vocal Requero. El CGPJ ha respaldado -por unanimidad- al consejero.

(.../...)


Garzón envió el pasado miércoles un escrito al…

Editorial DE LA CORDURA DEL CGPJ A LOS DELIRIOS DE GARZON

Imagen
11-10-06



Editorial

DE LA CORDURA DEL CGPJ A LOS DELIRIOS DE GARZON

Horas después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le denegara el amparo por segunda vez en pocos días, el juez Baltasar Garzón hizo público ayer un auto de 15 folios en el que, a pesar de no ser competente, formula una serie de falacias, descalificaciones e imputaciones delectivas sobre la actuación de los peritos.

Garzón dice en su auto en unas breves líneas que considera que no debe imputar a Hasan Haski de un delito de tenencia de explosivos, pero, a partir de este pretexto, dedica una decena de folios a tachar de «delirante» el informe de los peritos y a acusarles de pretender «prefabricar intencionadamente» el vínculo de ETA con los terroristas islámicos.

(.../...)

Como si fuera una sentencia, Garzón condena en este auto a los tres peritos, estableciendo que ha quedado probado que faltaron a sus obligaciones y actuaron con dolo, mientras absuelve a los mandos policiales, señalando que cumplieron con su …

PARTIDO POPULAR Insultar a Hernando, sí; criticar al juez Garzón, no

Imagen
11-10-06



PARTIDO POPULAR

Insultar a Hernando, sí; criticar al juez Garzón, no

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, lo tiene muy claro: hay quien considera que las «discrepancias» contra las decisiones de Baltasar Garzón son «un ataque» a su independencia como juez, pero al mismo tiempo justifican que se «insulte» a otras personas, entre ellas el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A Zaplana le sorprende el doble rasero para medir que, según dijo ayer, utiliza el PSOE en este caso. Para demostrar su teoría, recordó que al presidente del CGPJ, Francisco Hernando, se le ha llamado «fascistón, ariete político» e incluso persona «falta de cultura» que «mentía a conciencia» y nadie ha dicho nada. Se sorprendió de que se puedan decir estas cosas del presidente del órgano que gobierna a los jueces españoles y, en cambio, se considere que se atenta contra la independencia de un juez por el hecho de discrepar de sus decisiones y criticarle.

«Di…

PARTIDO SOCIALISTA Ataques al juez totalmente «reprobables y rechazables»

Imagen
11-10-06



PARTIDO SOCIALISTA

Ataques al juez totalmente «reprobables y rechazables»

A. Y.

MADRID.- El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, salió ayer en defensa del juez Baltasar Garzón. «Ha recibido ataques de varios medios de comunicación, vistos con complacencia por el PP», indicó, que «son absolutamente reprobables y rechazables».

A López Garrido le parece que esas críticas al juez Garzón sobrepasan «los límites de la libertad de expresión». Y no sólo eso, sino que considera que el Consejo General del Poder Judicial ha actuado con «tibieza» en este asunto en los primeros momentos, cuando recibió la solicitud de amparo por parte de ese juez que se sintió atacado en su independencia

En su opinión, y en contra de lo que ha manifestado el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando Santiago, las críticas que ha recibido Garzón -a raíz de que interrogara como testigos a tres peritos que realizaron un informe sobre los atentados del 11-M y después los…

Garzón acusa a los peritos de querer «desacreditar» la investigación judicial

Imagen
11-10-06



11-M / El informe final del magistrado

Garzón acusa a los peritos de querer «desacreditar» la investigación judicial

Dedica la mayor parte del auto que exculpa a Haski a descalificar sus «delirantes» conclusiones

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Baltasar Garzón aprovechó ayer el auto en el que descarta imputar a Hasan Haski por tenencia de explosivos para acusar a los peritos que firmaron el informe inicial sobre el ácido bórico de buscar una conexión entre ETA y el 11-M «sin sustento real alguno».

Las acusaciones del magistrado de la Audiencia Nacional ocupan la mayor parte del escrito y llegan cinco días después de que Garzón se viera obligado a reconocer su falta de competencia en la investigación sobre la presunta falsificación del informe pericial, por lo que no tienen ninguna trascendencia jurídica.

En las conclusiones incluidas en el informe de marzo de 2005 rechazado por sus superiores, los tres peritos incluían una observación que Garzón califica de «simplemente delirante»:…

La Guardia Civil rescata a Acebes y a Piqué en otro ataque a un acto del PP en Cataluña

Imagen
11-10-06


La Guardia Civil rescata a Acebes y a Piqué en otro ataque a un acto del PP en Cataluña

Los asistentes al mitin estuvieron 45 minutos retenidos en un auditorio ante el acoso de 80 radicales El secretario general de los 'populares' fue zarandeado cuando entraba en el edificio

DANI CORDERO

BARCELONA.- La precampaña electoral en Cataluña continúa como acabó la campaña del referéndum del pasado mes de junio: con el Partido Popular en el punto de mira de los grupos más radicales del independentismo catalán, dispuestos a boicotear sus actos.

Ayer, otro acto de la formación acabó en ataques e insultos a sus dirigentes, cuando su secretario general, Angel Acebes, y el presidente autonómico de la formación, Josep Piqué, fueron zarandeados en el momento en el que se disponían a entrar en el auditorio del Centro Cultural de Martorell, en Barcelona, donde estaba prevista la celebración de un mitin.
(.../...)

Minutos antes del inicio del acto, una cuarentena de jóvenes miembros de grupo…

Zaplana insiste en la unanimidad del PP

Imagen
11-10-06



Zaplana insiste en la unanimidad del PP

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió ayer en que la postura que el Grupo Popular mantiene en la Cámara Baja sobre el 11-M es compartida por el líder del partido, Mariano Rajoy, y por la Dirección Nacional.

Zaplana aseguró que el PP seguirá preguntando al Gobierno por aquellas noticias que sean relevantes para la investigación de los atentados del 11 de Marzo o que contradigan el sumario judicial.

«Es la ejecución de una estrategia de mi partido, del Comité Ejecutivo, del presidente y de todos nosotros, y poner eso en duda son ganas de rizar el rizo», explicó.
(.../...)

Zaplana reivindicó el «legítimo» derecho de su partido a discrepar de la resolución del juez Baltasar Garzón sobre los tres peritos que redactaron un informe que relacionaba el 11-M con ETA.

«Aquí no se hace nada que no beneficie al partido y en lo que no estemos de acuerdo todos», recalcó.

Reconoció que en el PP, como en otros partidos, existen «…

Blanco: 'El PP necesita dirigentes que no estuvieran ni en Irak ni en el 11-M'

Imagen
11-10-06



Blanco: 'El PP necesita dirigentes que no estuvieran ni en Irak ni en el 11-M'

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó ayer que el PP, «para recuperar el rumbo, necesita dirigentes que no hayan estado involucrados en la Guerra de Irak ni en el engaño del 11-M», y señaló que mientras eso no ocurra «seguirá hundiéndose en el pantano en el que ellos mismos se han metido».

Blanco lamentó que esta legislatura esté «teñida por el tono colérico» del PP y su oposición, «no dura, sino iracunda»; una cólera que, desde su punto de vista, puede depararles sorpresas desagradables en las urnas.

Afirmó que «es difícil de creer que los dirigentes de un partido que ha gobernado ponga en duda a las instituciones por seguir sosteniendo lo que no hay forma de sostener: su propio comportamiento en unos días dramáticos».

«Su problema hoy es que ahora la verdad socialmente admitida puede convertirse en una verdad judicialmente establecida, en una sentencia; por eso …

Interior facilitó gestiones de los familiares de De Juana para que dejara la huelga de hambre

Imagen
11-10-06



ALTO EL FUEGO / Cambio de criterio

Interior facilitó gestiones de los familiares de De Juana para que dejara la huelga de hambre

El Gobierno intenta desligar la decisión de la Fiscalía y el final de la protesta del preso de ETA Rubalcaba confirma la participación del obispo Uriarte y Otegi niega que negociara con el Ejecutivo

F. G.

MADRID.- El Ministerio del Interior facilitó gestiones de la familia del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos para que le convencieran de que abandonara la huelga de hambre.

El etarra anunció el domingo por la noche el final de su protesta, y el mismo lunes la Fiscalía anunció que estudia reducir de 96 a seis años la petición de condena para De Juana.
(.../...)

Según elconfidencial.com, la persona clave para convencerle de que pusiera fin a su protesta fue su novia. Incluso, según este medio digital, el Ministerio del Interior permitió que el etarra recibiera visitas de su compañera sentimental para que le hiciera ver la necesidad de concluir su huelg…

La AVT denunciará a Eguiguren

Imagen
11-10-06



SOBRE LOS NEGOCIADORES

La AVT denunciará a Eguiguren

MADRID.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo anunció ayer que interpondrá una denuncia en la Audiencia Nacional contra el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, por un presunto delito de obstrucción de la Justicia y de colaboración con banda armada, por haberse reunido con el dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea Bengoetxea Josu Ternera.

El colectivo presidido por Francisco José Alcaraz considera que el representante socialista, en los encuentros que mantuvo en el pasado año en Noruega con el etarra, ha podido tener conocimiento de hechos delictivos. Sostiene que Eguiguren debía de haber informado de sus reuniones a las Fuerzas de Seguridad, dado que su interlocutor es un prófugo de la Justicia.

La AVT no descarta proceder por estos hechos contra algún miembro del Gobierno, dado que el líder del PSE, en este cometido, ha venido ejerciendo la función de enviado e intermediario del Ejecutivo.

Según Alcaraz, los hechos revelados p…

El Decanato asigna a la juez Gallego las diligencias de Garzón contra los peritos

Imagen
10-10-06



El Decanato asigna a la juez Gallego las diligencias de Garzón contra los peritos

La magistrada desiste del conflicto de competencias que promovió ante el Tribunal Supremo El CGPJ debate hoy la petición de amparo del instructor de la Audiencia, que recusa al vocal Requero

MARIA PERAL

MADRID.- La pretensión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del juez Baltasar Garzón de enviar a un Juzgado de Instrucción de Madrid -no al número 35, cuya titular es Gemma Gallego- las diligencias instruidas en la Audiencia Nacional contra los peritos del 11-M no ha surtido efecto.

El Decanato de los Juzgados madrileños ha asignado a la magistrada Gallego las actuaciones realizadas por Garzón tras la decisión de éste de inhibirse en la investigación de una supuesta falsedad documental que atribuye a los miembros de la Policía Científica Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique.

Garzón imputó a estos peritos por un delito para el que, según la Sala de lo Penal de la propia Audiencia Naciona…

El Gobierno hizo gestiones con Batasuna para lograr que De Juana abandonara la huelga de hambre

Imagen
10-10-06



ALTO EL FUEGO / Coincide con la Fiscalía en que la petición inicial de condena para el preso fue desproporcionada / Tanto Moncloa como la formación ilegal consideran que la protesta distorsionó la marcha del 'proceso de paz'

El Gobierno hizo gestiones con Batasuna para lograr que De Juana abandonara la huelga de hambre

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno ha mantenido en las últimas semanas contactos directos o indirectos con Batasuna para lograr el final de la huelga de hambre de José Ignacio de Juana Chaos, según fuentes solventes.

De Juana puso fin anteayer a su protesta que se ha prolongado durante 63 días. Un día después se supo que la Fiscalía estudia reducir sustancialmente la pena que solicitará para el etarra en un juicio que se celebrará en las próximas semanas.

(.../...)

Fuentes oficiales del Gobierno negaron ayer a este periódico las citadas gestiones y que haya intervenido en el cambio de posición de la Fiscalía. No obstante, el Ejecutivo admite que creía que la…

El decanato desbarata las últimas trampas de Garzón

Imagen
10-10-06



Impresiones

El decanato desbarata las últimas trampas de Garzón

Decía ayer Enrique López, vocal y portavoz del CGPJ, que no es deseable que los jueces sean más famosos que sus casos. Garzón casi siempre lo ha sido, pero no le hemos criticado por ello. EL MUNDO ha juzgado sus actuaciones sin ningún tipo de prejuicio. Ni hemos caído en el halago banal ni en la descalificación sin argumentos. Le hemos apoyado cuando nos parecía que tenía razón y le hemos criticado cuando pensábamos que estaba equivocado. Dijimos desde el primer día que Garzón carecía de competencias para instruir el caso de la falsificación del informe de los peritos y la Sala de lo Penal de la Audiencia nos dio la razón. Dijimos que el caso debía ser instruido por la juez a la que correspondía por reparto la investigación de una querella contra los mandos policiales y esto es lo que decidió ayer el decanato de los juzgados. Ello desbarata la última maniobra de Garzón y del fiscal jefe de la Audiencia, que pretendi…

La Fiscalía se plantea bajar la petición de pena

Imagen
10-10-06



La Fiscalía se plantea bajar la petición de pena

Los 96 años de cárcel solicitados en mayo por el fiscal Alonso se quedarían en seis u ocho «en función de cómo vaya el juicio»

MARIA PERAL

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia una sustancial rebaja de la petición de pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos, que será juzgado el próximo día 27 por presuntas actividades terroristas realizadas en prisión, como captar nuevos militantes y verter amenazas contra jueces y funcionarios de prisiones.

Estas nuevas imputaciones, por las que De Juana está en prisión preventiva, evitaron su excarcelación en febrero de 2005, tras cumplir 18 años de cárcel de los 3.000 años a que fue condenado como miembro del comando Madrid. De Juana participó en 11 atentados que costaron la vida a 25 personas.

(.../...)

En un escrito de acusación provisional presentado el pasado mayo y firmado por Jesús Alonso, la Fiscalía solicitaba un total de 96 años de prisión para De Juana como presunto auto…

Batasuna aseguró a sus bases que el etarra no iba a estar preso más de dos años

Imagen
10-10-06


ALTO EL FUEGO / La estrategia 'abertzale'

Batasuna aseguró a sus bases que el etarra no iba a estar preso más de dos años

Previamente se reunió con el PSE y el Gobierno De Juana comunicó hace días a los dirigentes de la formación que haría lo que creyeran conveniente

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- La dirección de Batasuna ha venido asegurando a sus bases en las últimas semanas que el etarra José Ignacio de Juana Chaos solamente iba a estar en prisión unos dos años o incluso menos. En las explicaciones que los dirigentes de la formación ilegalizada han dado a sus militantes en sus reuniones asamblearias, se han mostrado convencidos de que la solicitud de 96 años de condena para este terrorista se iba a ver reducida sustancialmente y que, además, una vez aplicada la sentencia cabía la posibilidad de que se pudiera apelar a su delicado estado de salud, consecuencia de la huelga de hambre, para que su salida de prisión se realizase lo antes posible.

La dirección de Batasuna ha reali…