Batasuna aseguró a sus bases que el etarra no iba a estar preso más de dos años

10-10-06


ALTO EL FUEGO / La estrategia 'abertzale'

Batasuna aseguró a sus bases que el etarra no iba a estar preso más de dos años


Previamente se reunió con el PSE y el Gobierno De Juana comunicó hace días a los dirigentes de la formación que haría lo que creyeran conveniente

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- La dirección de Batasuna ha venido asegurando a sus bases en las últimas semanas que el etarra José Ignacio de Juana Chaos solamente iba a estar en prisión unos dos años o incluso menos. En las explicaciones que los dirigentes de la formación ilegalizada han dado a sus militantes en sus reuniones asamblearias, se han mostrado convencidos de que la solicitud de 96 años de condena para este terrorista se iba a ver reducida sustancialmente y que, además, una vez aplicada la sentencia cabía la posibilidad de que se pudiera apelar a su delicado estado de salud, consecuencia de la huelga de hambre, para que su salida de prisión se realizase lo antes posible.

La dirección de Batasuna ha realizado esta argumentación entre los suyos con dos objetivos: convencerles de que es capaz de conseguir determinadas cesiones y aplacar a los sectores más radicales que, desde mediados de agosto, han salido a la calle con convicción para exigir la libertad de De Juana Chaos.

(.../...)

Pero además, lanzó este mensaje, justificada o injustificadamente, después de mantener una reunión con los socialistas vascos, a los que hizo saber que había que encontrar una salida para este preso, y tras las conversaciones con el Ejecutivo.

Sin embargo, según la primera reacción de los militantes más activos no parece que los esfuerzos de los dirigentes radicales hayan hecho mella entre algunos de los suyos. Al contrario, el final de la huelga del que fuera jefe del comando Madrid ha generado un enfado descomunal entre los principales líderes del terrorismo callejero y entre los miembros de la Mesa Nacional que en su día dirigieron o pertenecieron a Jarrai. No entienden cómo es posible que De Juana Chaos no haya llegado hasta el final, como viene prometiendo desde que empezó, y le reprochan que les haya dejado vendidos después de todas las protestas públicas organizadas en las últimas semanas y que han conseguido fomentar un clima de total acritud contra la política penitenciaria del Gobierno. Los más extremados han llegado a hablar de «picárselo» cuando salga de prisión, término que se emplea para indicar que merece ser asesinado.

El fin de la iniciativa, por lo tanto, ha confirmado la división en las filas de la formación ilegalizada. De hecho, ha sido el sector liderado por Otegi el que ha hecho las gestiones en el entorno del etarra para que depusiera su actitud, porque consideraba que era un error táctico en el momento en el que se encuentra el proceso de negociación iniciado.

En cualquier caso, esta decisión destapa elementos más que controvertidos. En primer lugar, este histórico etarra anunció la huelga sin pedir permiso ni a la dirección de ETA ni a los dirigentes de Batasuna. Prueba de que, como todas las iniciativas personales, fue mal vista dentro del entorno de la banda es que ni Askatasuna, ni Etxerat -organizaciones que reivindican los derechos de su presos- realizaron rueda de prensa alguna hasta que transcurrieron 14 días desde su inicio.

Constatado que había trascendido la iniciativa del terrorista, la izquierda abertzale decidió aprovecharla, organizó manifestaciones y alegó falsamente que los actos de terrorismo callejero que se llevaban perpetrando con creciente intensidad desde mucho antes respondían a la situación «injusta» de De Juana.

Puestos a rentabilizar la cuestión, y tal como publicó este periódico, se reunieron con los socialistas para solicitar una salida a un problema que, según dijeron, estaba enrareciendo el ambiente en el que se está desarrollando el proceso de paz. En ningún momento asumieron que el problema era suyo y que acabaría con una simple orden que el etarra se vería obligado a obedecer bajo amenaza de expulsión. Fuentes del PSE confirmaron a EL MUNDO que los dirigentes de Batasuna pusieron encima de la mesa su exigencia, pero negaron que se hubiera llegado a ningún tipo de componenda.

No es cierto que el etarra pusiera fin a la huelga sin comunicárselo a Batasuna. Al contrario, hace escasas fechas, y después de que la dirección de la formación radical le hiciese llegar la conveniencia de deponer su actitud, De Juana respondió que estaba dispuesto a hacer lo que los líderes de la izquierda abertzale considerasen más conveniente. Poco después, anunciaba su renuncia.

Hoy, en una carta que publica el diario Gara, justifica su decisión en «la lucha que se está desarrollando en solidaridad conmigo, las innumerables peticiones que me han trasladado de no llegar más allá en esta huelga de hambre y el compromiso de la sociedad vasca a la hora de reivindicar la vuelta a casa de todos los presos y presas políticos vascos».

EL «CELO» Y EL «RIGOR» DE LOPEZ AGUILAR

El ministro de Justicia insistió durante el verano de 2005 en la necesidad de extremar el «celo» para que José Ignacio de Juana Chaos no saliera de la cárcel «bajo ningún concepto».

«El Gobierno quiere ofrecer a la ciudadanía la garantía de su compromiso con la evitación de la impunidad y con la persecución, con el máximo celo, de los crímenes terroristas».

«[De Juana Chaos] No debe ser excarcelado prematuramente bajo ningún concepto».

«Vamos a intentar actuar al límite de nuestras capacidades para evitar la excarcelación y la impunidad».

«Que el fiscal recurra con carácter general y permanente todas las excarcelaciones de etarras y que vigile con el máximo celo y rigor».

«Vamos a hacer cuanto esté en nuestras manos para que no se produzcan excarcelaciones prematuras».

«El Gobierno perseguirá, con el máximo celo, los crímenes terroristas con todo el rigor de los instrumentos a su alcance».

«El fiscal va a intentar recurrir al límite de sus posibilidades y de las posibilidades del propio sistema judicial».

«Los que han sido condenados por crímenes muy graves de terrorismo merecen que se extremen el rigor y el celo».

Condenado por 25 asesinatos

José Ignacio de Juana Chaos, uno de los presos más duros de ETA, pasó de trabajar en la Ertzaintza a asesinar a varios miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

A comienzos de 1986 se convirtió en el jefe del 'comando Madrid', que empleaba a menudo el coche-bomba como medio de actuación y que fue el responsable de algunas de las acciones más graves cometidas por la banda terrorista en la capital.

Desde 1983 hasta 1987, cuando fue detenido, De Juana participó en varios atentados que le costaron condenas por 25 asesinatos.

En 1986 intervino, junto a Juan Manuel Soares Gamboa e Idoia López Riaño, 'La Tigresa', en el ametrallamiento a un automóvil del Ejército. Murieron tres militares, entre ellos el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Ese mismo año hizo estallar un coche-bomba en la plaza de la República Dominicana de Madrid: murieron 12 guardias civiles y 70 personas resultaron heridas.

Por ese atentado fue condenado a 2.232 años de cárcel, la mayor pena impuesta entonces en España por un delito terrorista.

En su haber está también el asesinato del vicealmirante Fausto Escrigas y los intentos perpetrados contra el ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba o el ex presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil.

Se le atribuyó un intento de reinserción y lo desmintió jurando que perseguiría «hasta el final» a quienes difundieron esta información.

Ha estado dos meses en huelga de hambre como forma de reivindicar su excarcelación, las últimas tres semanas alimentado de forma forzosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)