Entradas

Mostrando entradas de septiembre 5, 2004

Zapatero anima a los países de la coalición a retirar sus tropas de Irak

Imagen
10-09-04

NUEVA POLITICA EXTERIOR / El presidente niega que EEUU esté capacitado para promover la paz en el conflicto entre palestinos e israelíes / Anuncia iniciativas ante la ONU para alcanzar un orden internacional más justo

Zapatero anima a los países de la coalición a retirar sus tropas de Irak

«Si hubiera más decisiones en la línea del Gobierno español se abriría una expectativa más favorable en ese país», afirma el presidente

MARISA CRUZ. Enviada especial

TUNEZ.- El presidente del Gobierno español ha sido acogido en Túnez con los brazos abiertos. Su primera decisión de retirar las tropas de Irak es vista en este país árabe, que lleva a gala el sello de laicidad que imprime a la vida cotidiana, como un gesto valiente.
(.../...)

Y ayer, Zapatero no hizo sino agrandar la orla de hombre con coraje que le han puesto los tunecinos cuando sugirió abiertamente a todas las naciones que conforman la coalición militar destacada en Irak que abandonen el país siguiendo el ejemplo de España.

«La reti…
Imagen
09-09-04

Un hermano de dos suicidas de Leganés, entre los reclusos
M.M.

MADRID.- Entre los reclusos de Topas se encuentra el marroquí Khalid Oulad Akcha, que debió prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo para explicar lo que sabía del 11-M. Aunque finalmente no ha sido acusado de los atentados, las sospechas del magistrado estaban más que fundadas: sus hermanos Rachid y Mohamed fueron dos de los siete suicidas de Leganés y su hermana Naima es la única mujer detenida en relación con los atentados. El clan de los Oulad, procedente de Tetuán, aporta otro nombre a la madeja del 11-M. Según las investigaciones de la policía británica, un quinto hermano, Hassan, recibió en Londres varias llamadas de los dos suicidas poco antes de que se inmolaran.

Diez días después del 11-M, agentes de la Comisaría General de Información de Madrid se presentaron en la prisión salmantina.Allí cumplía cuatro años de condena Khalid por sendos delitos de robo y lesiones. Le hicieron …

Reclusos islamistas imponen sus reglas en la cárcel de Topas

Imagen
09-09-04

Reclusos islamistas imponen sus reglas en la cárcel de Topas

Presos españoles y funcionarios denuncian que el muecín les despierta a las 6 de la mañana, que han convertido en mezquita una sala de lectura de la prisión salmantina y que intentan impedir la entrada de mujeres ATS

ANA DEL BARRIO

MADRID.- Un grupo de 110 presos musulmanes impone sus reglas en la prisión de Topas (Salamanca), donde han convertido la antigua escuela y ahora sala de lectura en una mezquita en la que no puede entrar ningún otro interno que no profese su religión.Es más; cinco veces al día, el muecín llama a voces a la oración, lo que provoca las continuas quejas del resto de reclusos españoles, porque les despiertan antes de medianoche y sobre las 6 de la mañana, según han denunciado a EL MUNDO los funcionarios de la prisión.
(.../...)

Los enfrentamientos entre este núcleo de presos integristas y el resto de internos se han ido agravando, hasta tal punto que las autoridades se han visto obligadas a separarl…

Bien está lo que bien acaba

Imagen
08-09-04

11-M LA INVESTIGACION / NUEVAS COMPARECENCIAS

Bien está lo que bien acaba

Por Victoria Prego

Ahora dirán lo que mejor les convenga, porque tampoco es cosa de perder la cara cuando ya todo está decidido, pero lo que ayer hicieron el PP y el PSOE en la primera sesión de la rentrèe de la Comisión de Investigación fue echarse un pulso infinito que perdieron ambos, aunque el PP lo perdiera más. Porque, digámoslo abiertamente: los dos partidos dicen querer continuar con las investigaciones pero lo cierto es que ninguno de los dos lo quiere de verdad.
(.../...)

No lo quiere el PSOE, porque lo que necesita políticamente ahora es dedicarse a hacer propuestas de futuro y vender su «nuevo estilo de gobernar» en lugar de enfangarse con el PP en un combate sobre el pasado que ya no va a dar a los socialistas rédito ninguno.Y mucho menos lo quiere el PP, porque sabe que lo único que queda ya es hurgar en la inmensa herida abierta del fracaso en la prevención de la matanza del 11 de marzo, y ésa …

El PSOE reclama nuevos testigos y el PP le contesta que va «de farol»

Imagen
08-09-04

11-M LA INVESTIGACION / NUEVAS COMPARECENCIAS

El PSOE reclama nuevos testigos y el PP le contesta que va «de farol»

Los trabajos de la Comisión necesitan una nueva prórroga del Pleno del Congreso, ya que el actual mandato concluye el 30 de septiembre - Los socialistas insisten en que quieren investigar lo ocurrido antes del 11-M
MANUEL CERDAN

MADRID.- El portavoz socialista, Alvaro Cuesta, se presentó ante los comisionados con una carpeta que contenía un documento de 113 folios con las conclusiones de su grupo. Todas las fuerzas políticas, incluidos los diputados del PP, intuyeron que ese informe guardaba la llave del cierre de la Comisión pero, como adelantó ayer EL MUNDO, los socialistas tenían decidido prorrogar la sesiones y pedir nuevas comparecencias ante las últimas revelaciones judiciales y periodísticas.
(.../...)

Alvaro Cuesta cogió desprevenidos a los comisionados cuando no desveló el contenido de sus conclusiones y pidió una semana de plazo para concluir su trabajo. Segú…

Las víctimas piden la comparecencia de los confidentes y de Aznar ante la Comisión

Imagen
08-09-04

11-M LA INVESTIGACION / Los diputados reanudaron ayer sus trabajos y decidirán el 15 de septiembre a quiénes llaman a declarar / Los partidos minoritarios reclaman al ex presidente y el PSOE no aclara si apoyará esa petición

Las víctimas piden la comparecencia de los confidentes y de Aznar ante la Comisión

AGUSTIN YANEL. RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID.- La Comisión que investiga en el Congreso los atentados islamistas del 11 de Marzo acordó en la mañana de ayer darse un plazo de una semana más para decidir qué nuevas personas deben declarar. Todos los partidos están de acuerdo ahora en que es necesario que continúen las investigaciones y el 15 de septiembre decidirán quiénes tienen que comparecer. Unas horas después de este acuerdo, en su casa sin hijo desde hace seis meses, la vicepresidenta de la Asociación Afectados del Terrorismo 11-M pedía engordar la lista de comparecientes con algunos nombres: «Aznar y los confidentes de la Guardia Civil deben comparecer».
(.../...)

Pilar Manjón G…

Uno de los presos integristas lleva un tatuaje como 'El Egipcio'

Imagen
08-10-04



Uno de los presos integristas lleva un tatuaje como 'El Egipcio'

ANA DEL BARRIO

MADRID.- Los informes de los funcionarios y de los jefes de servicios de la prisión de A Lama pintan un retrato bastante estremecedor de la situación de la cárcel, donde los líderes fundamentalistas musulmanes van ganando terreno. Muchos de estos cabecillas no han ingresado en prisión por delitos de terrorismo islamista, sino que son presos comunes que han radicalizado sus ideas en la cárcel.

En uno de los partes, un jefe de servicios denuncia que los reclusos Laouina Nouredaine y Mustafá Zaníbar «son dos internos que están controlando el módulo, obligando a los otros internos moros, a que recen, que protesten pidiendo estar sólo ellos, por la comida; los otros compañeros moros han pedido a este jefe de servicios que por favor les llevemos a otro módulo, porque no pueden estar tranquilos, que ellos no siguen la religión y estos internos les obligan a los rezos y ayunos». Según los informes, La…

Teresa Palacios se niega a pasar a Del Olmo el caso de los suicidas de Leganés

Imagen
07-09-04

11-M

Teresa Palacios se niega a pasar a Del Olmo el caso de los suicidas de Leganés

MADRID.- La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha remitido un escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que reitera su negativa a dejar en manos de su compañero Juan del Olmo la investigación del suicidio, el pasado 3 de abril en Leganés (Madrid), de siete presuntos terroristas autores de los atentados del 11-M. En el suceso murió también un GEO.

El Pleno de la Sala de lo Penal resolverá a final de mes la cuestión de competencia, planteada por Del Olmo el pasado 3 de agosto, relativa a qué magistrado debe investigar estos hechos. La reunión del Pleno para tratar este asunto se celebrará el próximo día 13.

En su escrito, Palacios reitera ante la Sala de lo Penal de la Audiencia los argumentos que le han llevado desde el pasado abril a rechazar la inhibición de este caso en favor del juez Del Olmo.La magistrada entiende que no hay plena identidad subjetiva entre los hech…

Las nuevas revelaciones obligan a PP y PSOE a prolongar la Comisión del 11-M

Imagen
07-09-04

11-M LA INVESTIGACION / Los 'populares' pretenden que comparezcan los confidentes y altos mandos policiales y Zapatero acepta el reto: «Si el PP quiere seguir, el PSOE seguirá» / Coinciden en no citar a Aznar

Las nuevas revelaciones obligan a PP y PSOE a prolongar la Comisión del 11-M

Ambos partidos no creen necesaria la comparecencia de Aznar - Los 'populares' pretenden que declaren los confidentes y altos mandos policiales - Zapatero acepta el reto: «Si el PP quiere seguir, el PSOE seguirá»

MANUEL CERDAN

MADRID.- Las nuevas revelaciones periodísticas y judiciales han obligado al PP y al PSOE a prolongar el funcionamiento de la Comisión del 11-M. El contenido del último auto del juez Del Olmo sobre las interceptaciones telefónicas al confidente Zouhier y las declaraciones de éste ante el magistrado de la Audiencia Nacional el pasado 26 de agosto -que ayer reveló EL MUNDO- sobre la venta de armas de un guardia civil a un socio de Jamal Ahmidam, el Chino, aportan un…

Diez asuntos clave que la Comisión dejó sin resolver

Imagen
7-09-04

11-M LA INVESTIGACION

Diez asuntos clave que la Comisión dejó sin resolver

La cadena de errores de las Fuerzas de Seguridad en la investigación sigue sin ser esclarecida

ANA DEL BARRIO

MADRID.- La Comisión de Investigación del 11-M ha dejado un reguero de cabos sueltos, lagunas y misterios sin resolver. A continuación exponemos los 10 principales interrogantes que han quedado en el aire:

¿Quién dijo que era Titadine?
(.../...)

El ex ministro del Interior Angel Acebes anunció la misma mañana del 11-M, sobre las 13.30 horas, que los restos de los explosivos hallados en los trenes conducían a la pista de ETA, porque eran de la marca Titadine que utilizaba la banda terrorista. Sin embargo, durante sus comparecencias en la Comisión, uno a uno, los mandos policiales se encargaron de desmentir que hubiesen asegurado que la dinamita fuese Titadine.Ni el comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, ni el responsable de la Comisaría General de la Seguridad Ciudadana, Santiago Cua…

Zouhier declara que un guardia civil vendió armas a un socio de 'El Chino'

Imagen
6-09-04

INVESTIGACION DEL 11-M / EL JUEZ DEL OLMO INVESTIGA EL ORIGEN DE LAS METRALLETAS DEL COMANDO DE LEGANES

Zouhier declara que un guardia civil vendió armas a un socio de 'El Chino'

El 26 de agosto reveló en la Audiencia que un agente llamado 'Pedro' entregó armas cortas y largas a la banda del marroquí Lofti - Fue al investigar a ese grupo cuando la policía grabó las conversaciones de varios miembros de la trama del 11-M - Zouhier asegura que las pasadas Navidades informó al agente 'Víctor' y que éste le confirmó la identidad de su compañero

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El confidente Rafá Zouhier reveló el pasado 26 de agosto al juez Del Olmo que, en las Navidades de 2003, informó al alférez Víctor, miembro de la Unidad Central Operativa (UCO), de que un guardia civil del destacamento de la localidad madrileña de Valdemoro vendió armas a un socio de Jamal Ahmidam, El Chino.
(.../...)

El agente del Instituto Armado, que se dedicaba al tráfico de armas, según Zouhier,…

Francia no pregunta

Imagen
05-09-04

ASESINATO EN LA COSTA DEL SOL

Francia no pregunta

El entorno más próximo al disidente no ha sido interrogado por las autoridades galas, que mantienen un vínculo 'especial' con Rabat

Un mes después de la muerte de Mandari, ningún miembro del Consejo Nacional de los Marroquíes Libres (CNML) en Francia ha sido interrogado por la policía gala. Ni Mohamed Ouamoussi, ni Ahmed, que eran próximos a Mandari y se declaran dispuestos a colaborar con la Justicia, han sido convocados por las autoridades francesas.
(.../...)

Por otra parte, el 5 de agosto, un día después del asesinato, alguien recuerda haber visto en Argenteuil, una ciudad de la periferia de París, a Rabah, el guardaespaldas que acompañó a Mandari a Málaga. El magrebí estaba en compañía de Ammar, el argelino que se ocupaba de la confección de los documentos falsos de Mandari. Ninguno de los dos parecía preocupado.

A finales de agosto, el apartamento de la peluquera Mina en Place Clichy, en pleno centro de la capital fran…

Autopsia de un crimen

Imagen
05-09-04

ASESINATO EN LA COSTA DEL SOL / UN DISIDENTE PELIGROSO

Autopsia de un crimen

Uno de los más estrechos colaboradores políticos de Mandari confesó haber colaborado con los servicios secretos marroquíes

ALI LMRABET

El periodista marroquí Ali Lmrabet, premio Columnistas de EL MUNDO de 2003 y que permaneció siete meses y medio en prisión por «ultraje al rey, ofensa a la monarquía y a la integridad territorial de Marruecos», desvela detalles inéditos sobre la muerte de Hicham Mandari. El disidente marroquí fue asesinado el pasado 4 de agosto en Mijas (Málaga). Mandari, siempre vigilado por los servicios secretos de Rabat, aseguraba haber sido consejero especial de Hasan II y se jactaba de conocer abundantes secretos de Estado y alcoba de la monarquía alauí.
(.../...)

Cuando hace algunos meses se evocaba el nombre de Hicham Mandari en presencia de Driss Basri, el ex ministro del Interior de Hasan II enmudecía de repente e inmediatamente preguntaba con avidez: «¿Qué dijo?, ¿de qué habló…