Las nuevas revelaciones obligan a PP y PSOE a prolongar la Comisión del 11-M

07-09-04

11-M LA INVESTIGACION / Los 'populares' pretenden que comparezcan los confidentes y altos mandos policiales y Zapatero acepta el reto: «Si el PP quiere seguir, el PSOE seguirá» / Coinciden en no citar a Aznar

Las nuevas revelaciones obligan a PP y PSOE a prolongar la Comisión del 11-M


Ambos partidos no creen necesaria la comparecencia de Aznar - Los 'populares' pretenden que declaren los confidentes y altos mandos policiales - Zapatero acepta el reto: «Si el PP quiere seguir, el PSOE seguirá»

MANUEL CERDAN

MADRID.- Las nuevas revelaciones periodísticas y judiciales han obligado al PP y al PSOE a prolongar el funcionamiento de la Comisión del 11-M. El contenido del último auto del juez Del Olmo sobre las interceptaciones telefónicas al confidente Zouhier y las declaraciones de éste ante el magistrado de la Audiencia Nacional el pasado 26 de agosto -que ayer reveló EL MUNDO- sobre la venta de armas de un guardia civil a un socio de Jamal Ahmidam, el Chino, aportan una nueva dimensión a las investigaciones parlamentarias sobre el atentado del 11-M.
(.../...)

Todos los grupos parlamentarios consultados ayer por este diario mantienen que sería un grave error cerrar en falso la Comisión, ya que persisten muchas preguntas sin respuestas sobre la trama terrorista del 11-M.

Tanto el PP como el PSOE aceptan la comparecencia de nuevos testigos, pero se resisten a llamar a José María Aznar. Las dos formaciones mayoritarias coinciden en que el testimonio del ex presidente del Gobierno carece ahora de valor.

José Blanco y Mariano Rajoy se pronunciaron ayer sobre la comparecencia o no de Aznar ante la Comisión del 11-M. El secretario de Organización del PSOE declaró que su presencia es un «asunto concluido», mientras que el líder del PP señaló que el ex presidente tiene menos que aportar que su ministro del Interior, Angel Acebes, que ya declaró el pasado julio en una sesión maratoniana de más de nueve horas.

El resto de los grupos de la Comisión discrepan de esa valoración política. Tanto CiU como Izquierda Unida o PNV mantienen, en cambio, que el testimonio de Aznar servirá para aclarar la actuación de su Gobierno entre el 11 y 14-M.

La Comisión interrumpió sus trabajos el pasado 29 de julio y reinicia hoy sus sesiones. Los populares defenderán ante los comisionados la misma línea de actuación que planteó antes del cierre vacacional. Insisten en que las sesiones deben continuar y dan como válida la solicitud de nuevas comparecencias que presentaron en el Congreso en aquella fecha.

Entonces, el PP exigía la presencia ante la Comisión de Ignacio Astarloa, quien fuera secretario de Estado de Interior el 11-M, de todos los confidentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la sección de Estupefacientes de la Policía Nacional en Avilés (Asturias), así como de los directores de los medios de comunicación que ya fueron citados y las personas que tuvieron relación con los incidentes de la jornada de reflexión del 13-M.

El PP no presentará ante los comisionados ningún documento de conclusión porque considera que, si los trabajos no han finalizado, este informe carece de valor.

El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, defendió ayer, en el programa de Tele 5 La mirada crítica, que los testigos pedidos por su partido deben declarar ante los comisionados y que, antes de su cierre, la Comisión tiene la obligación de aclarar todos los puntos negros del 11-M.

José Luis Rodríguez Zapatero aceptó ayer tarde el reto del líder popular y, en declaraciones a Concha García Campoy en su nuevo programa de la emisora Punto Radio, señaló: «Si el PP quiere seguir, el PSOE seguirá».

Los socialistas, incluso, están dispuestos a consensuar un nuevo calendario para la Comisión de Investigación del 11-M que incluya nuevas comparecencias. Según un portavoz del PSOE, así se podrán aclarar algunos de los flecos que quedaron sin respuesta durante las sesiones de junio y julio.

Los socialistas tienen previsto entregar hoy a los diferentes grupos de la Comisión un documento en el que se apoya la prolongación de las sesiones con nuevas comparecencias, si el resto de las fuerzas políticas están de acuerdo.

En ese documento, que ha sido elaborado en la segunda quincena de agosto, el Grupo Socialista no aporta los nombres de los nuevos testigos, pero sí insiste en que deben comparecer aquellas personas que despejen algunos asuntos acaecidos antes del 11-M.

Para los comisionados socialistas, las intensas jornadas de julio sirvieron para aclarar lo sucedido en España entre el 11 y el 14-M; por tanto, según ellos, sería ocioso seguir las investigaciones en esa línea. Los diputados del PSOE consideran que, a partir de ahora, la Comisión debe mirar hacia atrás e intentar desvelar los puntos oscuros de la trama del atentado: la actuación de la Guardia Civil y la Policía con respecto a la denominada célula de Avilés, las conexiones del comando islamista que cometió el atentado con el tráfico de drogas y la delincuencia común y otros muchos flecos que no han sido investigados por la Comisión.

Según el PSOE, esa nueva línea de investigación motivará la citación de nuevos testigos, entre los que se encuentran altos cargos de las Fuerzas de la Seguridad del Estado y confidentes policiales.

Futuro de la Comisión

Con respecto a la comparencia de Ignacio Astarloa, fuentes socialistas de la Comisión señalan que no se oponen a su testimonio siempre que explique qué hizo su Departamento antes del 11-M sobre el control de explosivos o la vigilancia a los presuntos terroristas.

El Grupo Socialista mantiene que el testimonio de Aznar en la actualidad no tiene ningún sentido, porque si alguien tiene que comparecer ante los comisionados en estos momentos son los jefes de la Guardia Civil y de la Policía de Asturias. Esa apreciación coincide con los planteamientos populares: la Guardia Civil debe aclarar en qué consistió ese «vasto y extenso» operativo en busca de explosivos antes de que se cometiera el atentado.

El PSOE asimismo va a proponer a los grupos parlamentarios que se constituya una ponencia dentro de la Comisión, formada por todas las fuerzas políticas, para que en un plazo de 15 o 20 días estudie el futuro de la Comisión: si se dan por terminadas sus sesiones o si se sigue investigando con nuevas comparecencias.Uno de los integrantes del Grupo Socialista en la Comisión manifestó a EL MUNDO que esa ponencia no tendría ningún sentido si el PP se niega a participar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)