Entradas

Mostrando entradas de octubre 17, 2004

El PP acusa al PSOE de «desleal» por despenalizar el pago de subvenciones al grupo de Batasuna

Imagen
23-10-06



RELACIONES GOBIERNO-PNV / Los 'populares' critican que no ha sido convocado el Pacto Antiterrorista / El socialista López Garrido responde que el PP no consultó para tipificar como delito la convocatoria de referéndum

El PP acusa al PSOE de «desleal» por despenalizar el pago de subvenciones al grupo de Batasuna

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Partido Popular considera que el Gobierno y el PSOE han actuado con «deslealtad» hacia el Pacto Antiterrorista, al anunciar que van a anular la reforma del Código Penal que aprobó el PP y que permitía encarcelar al presidente de una comunidad autónoma que convocara un referéndum, sin haber consultado antes a ese Pacto.

El miércoles último, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que va a derogar tres artículos incluidos en el Código Penal por el anterior Ejecutivo del PP, que permitirían encarcelar al lehendakari Juan José Ibarretxe en el caso de que éste, como ha anunciado r…

El juez pide al FBI que impida la difusión en Internet de imágenes macabras del 11-M

Imagen
23-10-06



El juez pide al FBI que impida la difusión en Internet de imágenes macabras del 11-M

El magistrado Del Olmo fue alertado por una denuncia anónima de que se exhiben en una web situada en EEUU - La medida busca garantizar el derecho al honor de las víctimas y sus familiares

MANUEL MARRACO

MADRID.- «Para que no pueda seguir dañando a las víctimas y familiares».Con esas palabras explicó ayer el juez Juan del Olmo su decisión de ordenar a la Policía Judicial que haga todo lo posible para impedir la difusión de 34 fotografías y un vídeo de gran crudeza sobre el 11-M a través de Internet.

El magistrado de la Audiencia Nacional recibió ayer por la mañana noticias de la existencia de una web, cuyo servidor se encuentra en EEUU. La noche anterior, las Fuerzas de Seguridad ya habían recibido al menos una denuncia al respecto, a las que se sumaron otras a lo largo del día de ayer. Como la página está alojada en territorio norteamericano, su control corresponde al FBI.Desde el ordenador de su …

La Audiencia liberó al emir dos años antes de lo debido, dice el Supremo

Imagen
22-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LA INVESTIGACION

La Audiencia liberó al emir dos años antes de lo debido, dice el Supremo

MARIA PERAL / MANUEL MARRACO

MADRID.- El presidente de la Sala Penal del Supremo, Luis Román Puerta, envió ayer al presidente del Tribunal, Francisco Hernando, un oficio en el que explica que Allekema Lamari, presunto cabecilla de la célula del 11-M, fue excarcelado en junio de 2002 no por una supuesta lentitud de su Sala en la notificación de la sentencia condenatoria sino porque la Audiencia Nacional decretó su libertad casi dos años antes de lo debido. El Consejo General del Poder Judicial ha abierto una investigación a los magistrados de la Sección Penal Tercera de la Audiencia Nacional que acordaron la excarcelación.
(.../...)

De acuerdo con la respuesta que la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) ha dado a Hernando, la puesta en libertad del terrorista sólo es imputable a esa Sección y a una «interpretación absurda» según la cual Lamari debía ser excarcelado al cum…

Lamari envió dinero el 6-M al islamista que contactó con ETA en la cárcel de Villabona

Imagen
22-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LA INVESTIGACION

Lamari envió dinero el 6-M al islamista que contactó con ETA en la cárcel de Villabona

Garzón descubre el resguardo de un giro postal de 150 euros en la celda de Abdelkrim Beresmail

MANUEL MARRACO

MADRID.- Allekema Lamari, considerado por la policía como «el emir» del 11-M, envió cinco días antes de los atentados un giro postal de 150 euros a Abdelkrim Beresmail, quien se encuentra en la prisión de Villabona (Asturias), y a quien se implica en la célula integrista desarticulada esta semana y que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional.
(.../...)

Según fuentes policiales citadas por Europa Press, los agentes que registraron la celda de Beresmail localizaron el resguardo de un giro postal que le había enviado el 6 de marzo el argelino Allekema Lamari, que falleció en el suicidio colectivo de Leganés.Además, al recluso se le incautaron también diversas cartas y documentos en árabe que la policía está estudiando e investigando.

Lamari y Bere…

Zaplana: el PP «no se recreó» con el GAL ni con Lasa y Zabala en 1996

Imagen
22-10-06


POLEMICA EN EL CONGRESO

Zaplana: el PP «no se recreó» con el GAL ni con Lasa y Zabala en 1996

CARLOS SEGOVIA

El portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, acusó ayer al ministro de Defensa, José Bono, de «utilizar el dolor» de forma «irresponsable» y «miserable» y destacó que el PP no hizo lo mismo en 1996 en un duro diálogo que el presidente del Congreso, Manuel Marín, permitió de forma excepcional.
(.../...)

Zaplana: «Cuando tuvimos responsabilidades de Gobierno en 1996 eran muchos los españoles que reclamaban justicia y que se investigasen los crímenes del GAL y el GAL no era un error, era una monstruosidad (...) ¿Se imaginan que yo me recreara aquí durante cinco minutos contándoles el trayecto de unas personas secuestradas que iban a ser asesinadas [en alusión a los etarras Lasa y Zabala]? (...) Pues eso es lo que no se ha hecho honestamente aquí».

Bono: «Yo comprendo que en el teatro de la contestación en un día complicado se puede hablar del GAL y se puede hablar, como hiz…

Bono asegura que la cúpula militar eligió el Yak-42 para ahorrar 6.000 euros

Imagen
22-10-06



POLEMICA EN EL CONGRESO / El ministro abre la vía a más cambios en la cúpula militar, aunque no inminentes / Zaplana replica que también apoyó el avión el ahora director de la Guardia Civil ascendido por el PSOE

Bono asegura que la cúpula militar eligió el Yak-42 para ahorrar 6.000 euros

CARLOS SEGOVIA

MADRID.- Los familiares de las víctimas no daban crédito desde sus asientos para visitantes en el Hemiciclo. Los políticos se jaleaban e insultaban como si fuera un debate parlamentario habitual, aunque se pronunciaron constantemente en cinco impresionantes horas términos como «sangre», «muertos», «viudas» o «ataúdes».Ayer fue el primer debate en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre la muerte de 62 militares españoles en el Yakovlev-42 estrellado en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.
(.../...)

Bono compareció para relatar lo que sabe del accidente y sostuvo que el drama se podría haber evitado si, como estaba previsto, el avión escogido hubiera sido un Tupolev 154, p…

Zapatero derogará la sanción penal por convocar referendos

Imagen
21-10-06



Zapatero derogará la sanción penal por convocar referendos

Asegura que la reforma que aprobó el PP fue «desafortunada, superflua e inapropiada» - El PNV pide celeridad en la modificación, y el PP cree que se ha elegido una vía que evita al CGPJ

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer al PNV, durante la sesión de control, que el PSOE presentará hoy una proposición de Ley Orgánica que derogue la reforma del Código Penal que castiga la convocatoria de referendos, aprobada en diciembre de 2003.
(.../...)

Esta reforma, que castiga con penas de cárcel a quien convoque un referéndum no ajustado al marco constitucional -y que se aprobó con la oposición de todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP, que tenía mayoría absoluta en la pasada legislatura-, buscaba frenar las intenciones del plan Ibarretxe de hacer una consulta popular sobre autodeterminación, bajo amenaza de sanciones penales.

Ante una pregunta del portavoz del PNV, J…

Los internos radicales de Topas se 'plantan' en el Ramadán

Imagen
21-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LA SITUACION EN LAS CARCELES

Los internos radicales de Topas se 'plantan' en el Ramadán

MADRID.- Los conflictos se siguen sucediendo en la prisión de Topas (Salamanca). El martes, un grupo de presos musulmanes se negó a bajar de sus celdas, ya que pretendían quedarse en ellas para rezar durante el mes del Ramadán.

Hasta ahora, la dirección del centro había consentido que durante este mes sagrado para los musulmanes, éstos no bajasen de sus celdas hasta que no se pusiese el sol. Sin embargo, este año la orden de la dirección ha sido que todos debían descender de sus aposentos a primera hora de la mañana y luego, el que quisiese podría regresar.
(.../...)

Durante la apertura de las celdas, los musulmanes del módulo 13 se negaron a descender ante el subdirector y le profirieron insultos como «perro sionista» o «judío». También le amenazaron con que los conflictos no habían hecho más que empezar. Tras una acalorada discusión de unos 20 minutos, al final l…

Alonso asegura que todos los reos integristas están controlados

Imagen
21-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA

Alonso asegura que todos los reos integristas están controlados

FARO (PORTUGAL).- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer que los presos integristas recluidos en cárceles españolas «están controlados y lo van a seguir estando», y puso como prueba de ello los registros y aislamientos producidos en diferentes centros penitenciarios, según informa Europa Press.
(.../...)

Alonso confirmó que ha habido una actividad de registro en las cárceles relacionadas con la operación contra células islamistas, aunque añadió que no puede dar más información al estar bajo secreto sumarial.

Explicó que todas las inspecciones han sido ordenadas por el juez central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, en el marco de las investigaciones que se estaban realizando para descubrir las células islamistas.

El ministro incidió en que se trata de una labor «preventiva» para evitar la futura acción de actividades terroristas «que estaban siendo ideadas y p…

El presidente del Supremo ordena investigar el retraso en la notificación de la sentencia de Lamari

Imagen
21-10-06



El presidente del Supremo ordena investigar el retraso en la notificación de la sentencia de Lamari

MANUEL MARRACO

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo ordenó ayer abrir una investigación para esclarecer por qué se produjo un retraso en la notificación de la sentencia sobre Allekema Lamari que permitió que el considerado líder de la célula del 11-M fuera puesto en libertad y eludiera la Justicia. Según fuentes del Alto Tribunal, Francisco José Hernando quiere reunir los datos que indiquen si alguien incurrió en una responsabilidad disciplinaria.
(.../...)

El Supremo rebajó en 2002 la condena impuesta un año antes a Lamari, ya que consideró que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional no había motivado suficientemente las penas que impuso.Los 14 años de prisión dictados inicialmente quedaron reducidos a nueve años y tres meses. La sentencia del Supremo tiene fecha del 7 de junio de 2002, pero no fue remitida a la Audiencia Nacional hasta el 8 de julio, un mes y un día des…

Fuerte malestar en el CNI por la captura de uno de sus confidentes en la operación de Garzón

Imagen
21-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LA INVESTIGACION

Fuerte malestar en el CNI por la captura de uno de sus confidentes en la operación de Garzón

Ismail Latrech fue detenido por su implicación en la célula que quería volar la Audiencia Nacional - La policía vincula a varios de los detenidos del comando con el Movimiento Islámico de la Juventud

FERNANDO LAZARO

MADRID.- En esta ocasión, la felicidad no ha sido completa. La operación desarrollada desde el lunes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra una célula islamista ha levantado muchas ampollas en el seno de los servicios secretos españoles.

En el marco del operativo policial contra el grupo de islamistas que estaban, aunque en fase incipiente, preparando un atentado contra la Audiencia Nacional, fue detenido el pasado lunes en la localidad almeriense de El Ejido el ciudadano argelino Ismail Latrech. El martes, todos los medios de comunicación nacionales informaron de que este implicado era un confidente del Centro Naciona…

La policía encargó al confidente de los servicios marroquíes investigar a Zougam

Imagen
21-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / El testigo protegido de Garzón facilitó muchos datos sobre implicados en el 11-M durante ese año y 2003 / La Unidad Central de Información Exterior trasladó al juez toda la información

La policía encargó al confidente de los servicios marroquíes investigar a Zougam

La operación comenzó a finales de 2002 y dio como resultado la identificación de otros de los implicados en el 11 de Marzo - El ahora testigo protegido fue bautizado por los agentes de la UCIE (antiterrorismo islamista) con el nombre de 'Cartagena' - Cobraba 300 euros al mes de Interior y otros tantos como imam, además de contar con protección policial para él y su familia


FERNANDO LAZARO

MADRID.- Al principio, en septiembre de 2002, los agentes de la Comisaría General de Información consideraron que era uno más, un informador que podía aportar datos más o menos relevantes sobre las estructuras radicales asentadas en España. Nadie creyó entonces que su testimonio iba a ser de tanta importa…

El ex jefe de la Udyco no descarta contactos en la cárcel entre etarras e islamistas radicale

Imagen
20-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LA COMISION DEL 11-M

El ex jefe de la Udyco no descarta contactos en la cárcel entre etarras e islamistas radicales

Calleja es el comisario que, con sus investigaciones, propició la detención del confidente Zouhier

MANUEL CERDAN

JUAN MANUEL CALLEJA

Comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial.Jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) durante el 11-M.Destinado varios años en la Brigada de Información de Bilbao.Experto en terrorismo y narcotráifco, con 27 años de servicio.
MADRID.- Las relaciones entre ETA y terroristas islamistas han podido fraguarse en las cárceles en los últimos meses, según manifestó ayer ante la Comisión del 11-M el actual jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, Juan Manuel Calleja.
(.../...)

El comisario Calleja, que está considerado en la policía como un experto en terrorismo de ETA, ya que estuvo destinado varios años en la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao…

El jefe de la célula tenía relaciones en EEUU, Bélgica y Suiza

Imagen
20-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LA INVESTIGACION

El jefe de la célula tenía relaciones en EEUU, Bélgica y Suiza

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El presunto jefe de la célula desmantelada por Garzón es el argelino vinculado al GIA Mohamed Achraf, quien, además de estudiar futuras acciones terroristas, según la información facilitada por el confidente, se dedicaba a estudiar cómo lograr fondos para ayudar a los presos musulmanes que se encuentran en prisiones europeas.
(.../...)

Así, el detenido, según estos datos, disponía de importantes sumas de dinero. Viajaba por toda Europa, fundamentalmente Suiza y Bélgica, país donde envió dinero recientemente para uno de los presos musulmanes encarcelados en aquel país. Fue en Suiza donde fue detenido recientemente por la policía de aquel país siguendo instrucciones de la Audiencia Nacional.

Este presunto terrorista, definido por el Ministerio del Interior como muy violento, ha visitado a multitud de presos islamistas en diferentes cárceles de España.

Asimismo…

El confidente informó de que el líder islamista y Rego Vidal querían matar a Garzón y a Del Olmo

Imagen
20-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LA INVESTIGACION

El confidente informó de que el líder islamista y Rego Vidal querían matar a Garzón y a Del Olmo

Dijo a sus contactos que los detenidos querían dar «un golpe a España, el más grande de su historia»

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Dos magistrados estaban en el punto de mira de los detenidos por la Policía Nacional en la denominada Operación Nova.

Los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo eran los principales objetivos de los radicales. Así lo trasladó a los agentes de la Comisaría General de Información el confidente marroquí cuyos datos han dado origen a esta operación policial.
(.../...)

Según explicaron a EL MUNDO fuentes de la investigación, este informador, que ha colaborado también con los servicios secretos marroquíes, precisó detalles que le había dado uno de los detenidos de este comando sobre sus contactos con presos de ETA. En concreto, según estas fuentes, el informador facilitó datos detallados a mediados del pasado mes de julio, fecha en…

«Un ejército organizado»

Imagen
20-10-06



«Un ejército organizado»

Los presos islamistas del módulo 9 de Topas tienen una estructura jerárquica y perfectamente organizada, según han denunciado los funcionarios de la prisión. La estructura estaba liderada, en un principio, por Mustafá Zaníbar, recluso que fue trasladado posteriormente a la prisión de A Lama. Allí fue donde este interno se dedicó a celebrar los atentados del 11-M invitando a todos los internos de su módulo, entre los que se encontraba el etarra Kepa Etxebarria.

Zaníbar fue sustituido en el liderazgo por Afif Said, que también se atribuía las labores de imam del centro hasta que fue dispersado al módulo 7, debido a las coacciones hacia el resto de internos para que cumpliesen a rajatabla los dictados del Corán. Ahora es Mustafá Rhoufin quien ejerce de cabecilla y de líder de los cantos nocturnos, mediante los cuales llama a la oración al resto de los internos musulmanes.

El núcleo duro de integristas, al que los funcionarios califican de auténtico «ejército…

El comando integrista que quería volar la Audiencia ha tenido contactos con ETA en Topas y Valdemoro

Imagen
20-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA

El comando integrista que quería volar la Audiencia ha tenido contactos con ETA en Topas y Valdemoro

ANA DEL BARRIO. FERNANDO LAZARO

MADRID.- Miembros del comando integrista que pretendía volar la Audiencia Nacional han contactado con reclusos de la organización terrorista ETA en la cárcel de Topas (Salamanca), según informaron fuentes penitenciarias. Entre los detenidos ayer en prisión, se encuentra Said Afif, cabecilla de los reclusos islamistas de Topas y que mantiene buenas relaciones con José Manuel Errazkin Beldarrain, antiguo enterrador del Ayuntamiento de Hernani y experto de ETA en zulos, según aseguraron los funcionarios de la prisión salmantina.
(.../...)

En una operación sin precedentes, agentes del Cuerpo Nacional de Policía entraron ayer en ocho cárceles españolas para interrogar a más de 10 presos islamistas y registrar sus celdas. Estos reclusos están presuntamente relacionados con la célula integrista que pretendía volar la Audiencia Nacional c…

El juez investiga a 19 posibles 'falsos heridos' en los atentados

Imagen
19-10-06



11-M LA INVESTIGACION

El juez investiga a 19 posibles 'falsos heridos' en los atentados

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo investiga si 19 personas que alegaron haber resultado heridas en el 11-M mintieron en su comparecencia ante la Unidad de Apoyo habilitada por la Audiencia Nacional para atenderles. En todos los casos se ha detectado que «no se evidencia relación entre los daños padecidos» y los atentados. En algunos, se han aportado «partes médicos de lesiones referidas de difícil determinación».

Además, la fiscal Olga Sánchez ha mostrado su «preocupación» ante la falta de información previa que tienen muchas víctimas respecto a sus derechos. En concreto, casi un 20% desconocían que podían reclamar indemnizaciones ante el Ministerio del Interior.Algo más de la mitad no sabía que podían hacerlo también ante el Consorcio de Compensación de Seguros, adscrito al Ministerio de Economía.

Siete meses después de los atentados, la Oficina de A…

Detenidos 7 islamistas que iban a comprar dinamita a ETA para volar la Audiencia

Imagen
19-10-06



GARZON DECLARA TESTIGO PROTEGIDO AL CONFIDENTE DE LOS SERVICIOS MARROQUIES QUE ANTICIPO EL 11-M / TERRORISMO ISLAMISTA / Garzón declara testigo protegido al imam confidente de los servicios marroquíes / La redada de ayer se debió a sus informaciones / Entre los arrestados se encuentra el colaborador del CNI Ismail Latrech

Detenidos 7 islamistas que iban a comprar dinamita a ETA para volar la Audiencia

Entre los arrestados en la redada que tuvo lugar ayer en las provincias de Almería, Valencia, Málaga y Madrid, está el argelino Ismail Latrech, colaborador del CNI - Según lo revelado por el agente doble al juez, el grupo mantuvo contactos con el etarra Rego Vidal, encarcelado por intentar asesinar al Rey durante el verano de 1995 - Pretendían adquirir a la banda 1.000 kilos de explosivos y hacer estallar la mitad en un camión a las puertas de la Audiencia Nacional, en la calle Génova de Madrid
FERNANDO LAZARO

MADRID.- La policía detuvo ayer a siete islamistas que estaban preparando…

El G-5 pide unidad para expulsar de la UE a sospechosos de terrorismo

Imagen
18-10-06



11-M LA INVESTIGACION


El G-5 pide unidad para expulsar de la UE a sospechosos de terrorismo

IRENE HDEZ. VELASCO. Enviada especial

FLORENCIA.- ¿Qué indicios han de darse para que un inmigrante pueda ser considerado sospechoso de estar involucrado en actividades terroristas y se pueda decretar su expulsión del país? Ahora mismo, la normativa varía de un estado de la Unión Europea a otro. Pero para los ministros del Interior de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España (el G-5) es fundamental que se unifiquen criterios, y por eso han solicitado a un grupo de expertos que estudien la cuestión y que determinen cuáles son las normas mínimas que se han de aplicar en toda la UE.
(.../...)

«Las sospechas, evidentemente, tienen que ser racionales y demostradas», aclaraba ayer a los periodistas José Antonio Alonso, el titular español, en un descanso de la reunión que los ministros del Interior del G-5 celebran desde ayer y hasta hoy en Florencia para estudiar el problema del terrorismo …

'Operacion Esfera'

Imagen
18-10-06



11-M LA INVESTIGACION

'Operacion Esfera'


La policía inició este dispositivo, que inicialmente se llamó 'San Cristóbal', sobre radicales islámicos

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Inicialmente se bautizó como operación San Cristóbal.El motivo: la mayoría de los sospechosos investigados residían en el madrileño barrio de San Cristóbal de los Angeles. El objetivo: controlar un entramado muy preciso de radicales islámicos que circulaban alrededor de las mezquitas de esa zona de Madrid.Los agentes de la Comisaría General de Información controlaban a una célula de fundamentalistas que se dedicaban a hacer proselitismo en favor de la Yihad, la lucha islámica.
(.../...)

El control era constante aunque no intenso. No se les quería perder de vista ya que, según los datos obtenidos por los especialistas, estos sospechosos, en un futuro, podían dar el salto e integrarse en algún comando terrorista. Esta vigilancia se intensificó tras los atentados de las Torres Gemelas en Estados Unidos…

El difícil trato policial con Marruecos

Imagen
18-10-06



11-M LA INVESTIGACION

El difícil trato policial con Marruecos

Las relaciones policiales con Marruecos no son nada fáciles. Las susceptibilidades están a la orden del día. Los mandos de Rabat y de Madrid no muestran nunca todas sus cartas en las reuniones bilaterales. Esta situación se reprodujo durante alguno de los encuentros mantenidos entre dirigentes policiales de ambos países en los que analizaron datos sobre los atentados perpetrados en mayo de 2003 en Casablanca.
(.../...)

Así, según consta en documentos policiales que obran en poder de EL MUNDO, en uno de estos encuentros, celebrado en Casablanca el 22 de mayo, el subdirector operativo marroquí se mostró molesto por el hecho de que en un encuentro previo preguntara por un tal «Mustapha» y que la policía española asegurara que no sabía a quién se refería. En el encuentro del día 22, este mando policial dio a entender que la policía española le ocultó los datos que tenían sobre Mustapha Maymouni.

Pero las recriminaciones fuer…

Un confidente de los servicios marroquíes avisó a España de que se gestaba un 11-M

Imagen
18-10-06



11-M LA INVESTIGACION

Un confidente de los servicios marroquíes avisó a España de que se gestaba un 11-M

El imam de una mezquita del sur de Madrid advirtió a la Comisaría General de Información en 2003 de que un grupo planeaba atentados a ambos lados del Estrecho / Para ayudar a combatir la trama, facilitó datos sobre Zougam, los teléfonos de 'El Tunecino' y de 'El Egipcio' y detalles de las medidas de seguridad que éste adoptaba / Los policías españoles siempre creyeron que el imam primero facilitaba la información a los servicios secretos marroquíes y luego se la pasaba a ellos

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La policía española ya fue avisada en 2003 de que un grupo de radicales islámicos estaba gestando lo que acabaría siendo el 11-M. Su fuente de información era un imam de una mezquita del sur de Madrid que, al mismo tiempo, trabajaba para los servicios secretos marroquíes. Este hombre era considerado una fuente fiable por los policías españoles, que creían que pasab…