El comando integrista que quería volar la Audiencia ha tenido contactos con ETA en Topas y Valdemoro

20-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA

El comando integrista que quería volar la Audiencia ha tenido contactos con ETA en Topas y Valdemoro


ANA DEL BARRIO. FERNANDO LAZARO

MADRID.- Miembros del comando integrista que pretendía volar la Audiencia Nacional han contactado con reclusos de la organización terrorista ETA en la cárcel de Topas (Salamanca), según informaron fuentes penitenciarias. Entre los detenidos ayer en prisión, se encuentra Said Afif, cabecilla de los reclusos islamistas de Topas y que mantiene buenas relaciones con José Manuel Errazkin Beldarrain, antiguo enterrador del Ayuntamiento de Hernani y experto de ETA en zulos, según aseguraron los funcionarios de la prisión salmantina.
(.../...)

En una operación sin precedentes, agentes del Cuerpo Nacional de Policía entraron ayer en ocho cárceles españolas para interrogar a más de 10 presos islamistas y registrar sus celdas. Estos reclusos están presuntamente relacionados con la célula integrista que pretendía volar la Audiencia Nacional con 500 kilos de explosivos, desarticulada el lunes por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Seis agentes de la policía irrumpieron ayer en el centro de Topas para registrar la celda de Said Afif e interrogar a este recluso, que fue incomunicado posteriormente. Afif estaba ingresado en el módulo 9 de esta cárcel y había destacado como uno de los cabecillas de los integristas que están intentado imponer sus normas en prisión. Como publicó EL MUNDO, un núcleo duro de reclusos radicales se dedica a coaccionar al resto de internos magrebíes para que sigan los dictados del Corán, aunque no sean practicantes, y han ocupado una sala de uso común para utilizarla como mezquita.

De hecho, el cabecilla de la célula integrista, Mohamed Achraf, detenido en Suiza, también ha estado ingresado en la cárcel de Topas. El marroquí Khalid Oulad Akcha, detenido por el 11-M y hermano de dos de los terroristas que se inmolaron en Leganés, ha sido otro de los internos integristas de este centro. Una vez en prisión, estos líderes se han dedicado a captar a reclusos comunes que han ido radicalizando sus ideas en la cárcel.

Tras protagonizar numerosos conflictos, Afif fue posteriormente trasladado al módulo 7, donde ha coincidido con Errazkin Beldarrain.Este etarra cumple condena por esconder en los panteones mortuorios el armamento y la munición del comando Donosti de la banda. «Están juntos en el módulo 7 y hablan continuamente. Coinciden mucho en el patio y charlan. Enseguida ves en un departamento cuándo hay una relación que va más allá de la amistad», declaró un funcionario de prisiones.

Además, Mohamed Achraf también coincidió durante unos días de 2001 en la prisión de Valdemoro con Juan José Rego Vidal, el etarra que intentó asesinar al Rey.

A lo largo del día de ayer los agentes policiales inspeccionaron las celdas de ocho centros penitenciarios: Topas (Salamanca), A Lama (Pontevedra), Zuera (Zaragoza), Texeiro (A Coruña), Bonxe (Lugo) y Puerto 1 (Cádiz), Córdoba y Almería. Además de Said, entre los presos interrogados ayer se encuentran Baldomero Lara Sánchez y Aisa Kaddour, ingresados en la prisión de A Lama.

Según explicaron fuentes judiciales, en la operación iniciada el pasado lunes los agentes no buscaban armas ni explosivos, ya que sabían que la célula estaba en una fase muy incipiente y trataban de localizar documentos y cartas sobre las intenciones de los detenidos. Los agentes de la Comisaría General de Información arrestaron ayer en Pamplona a otro presunto integrante en la trama Majad Sahouane, quien ya fue detenido en 2001 en el marco de las investigaciones sobre el 11-S.

Entre los arrestados el lunes se encuentran los autores de una carta de marcado cariz islamista, en la que se alertaba de futuras acciones contra los refuerzos policiales que el Ministerio del Interior tiene previsto enviar a Andalucía para combatir a los terroristas integristas. Los investigadores creen que esta carta, publicada por varios medios de comunicación, fue elaborada en el ordenador del detenido Abu Anas, uno de los más radicales.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, indicó que los terroristas «estaban ideando» cometer algún atentado terrorista, presumiblemente contra la sede de la Audiencia Nacional y añadió que «las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado se conducen con datos objetivos», en referencia a la posible vinculación entre etarras e islamistas.

Los funcionarios de prisiones opinan que estos arrestos confirman sus denuncias, a pesar de que la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se haya negado a admitir que exista un problema de integrismo en algunas cárceles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)