El G-5 pide unidad para expulsar de la UE a sospechosos de terrorismo

18-10-06



11-M LA INVESTIGACION


El G-5 pide unidad para expulsar de la UE a sospechosos de terrorismo


IRENE HDEZ. VELASCO. Enviada especial

FLORENCIA.- ¿Qué indicios han de darse para que un inmigrante pueda ser considerado sospechoso de estar involucrado en actividades terroristas y se pueda decretar su expulsión del país? Ahora mismo, la normativa varía de un estado de la Unión Europea a otro. Pero para los ministros del Interior de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España (el G-5) es fundamental que se unifiquen criterios, y por eso han solicitado a un grupo de expertos que estudien la cuestión y que determinen cuáles son las normas mínimas que se han de aplicar en toda la UE.
(.../...)

«Las sospechas, evidentemente, tienen que ser racionales y demostradas», aclaraba ayer a los periodistas José Antonio Alonso, el titular español, en un descanso de la reunión que los ministros del Interior del G-5 celebran desde ayer y hasta hoy en Florencia para estudiar el problema del terrorismo y la inmigración ilegal. «Y el sistema tiene que funcionar sobre el principio de confianza de todos los países de la UE, de manera que si por ejemplo Francia expulsa a un persona por este motivo, España tiene que asumir que efectivamente el motivo es bueno y que la causa es justa. Y viceversa», precisaba.

Asimismo, Alonso indicaba que en el encuentro de ayer los representantes de los cinco países con más peso en la UE habían tratado sobre la cuestión del futuro pasaporte comunitario y los datos que ese documento debe incluir. «El núcleo de la UE tiene claro que no sólo debe figurar la foto del titular, sino también sus huellas dactilares. Las huellas son más fiables y permiten una mayor y mejor persecución de los delitos», sentenciaba el titular español.

«La Unión Europea tiene que ser un espacio de libertad, en el que se puedan mover sin dificultad los ciudadanos, pero por lo mismo tiene que serlo de seguridad», apostilló.

Los ministros también discutieron sobre la iniciativa, defendida entre otros por Alemania e Italia, de crear 'centros de tránsito' en países del Magreb que se ocupen de gestionar el flujo de inmigrantes que se dirigen a Europa. El proyecto piloto para crear estos centros se aprobó el pasado día 1 en una reunión de los 25 estados, pero no satisface a todos, entre otros a España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)