El PP acusa al PSOE de «desleal» por despenalizar el pago de subvenciones al grupo de Batasuna

23-10-06



RELACIONES GOBIERNO-PNV / Los 'populares' critican que no ha sido convocado el Pacto Antiterrorista / El socialista López Garrido responde que el PP no consultó para tipificar como delito la convocatoria de referéndum

El PP acusa al PSOE de «desleal» por despenalizar el pago de subvenciones al grupo de Batasuna


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Partido Popular considera que el Gobierno y el PSOE han actuado con «deslealtad» hacia el Pacto Antiterrorista, al anunciar que van a anular la reforma del Código Penal que aprobó el PP y que permitía encarcelar al presidente de una comunidad autónoma que convocara un referéndum, sin haber consultado antes a ese Pacto.

El miércoles último, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que va a derogar tres artículos incluidos en el Código Penal por el anterior Ejecutivo del PP, que permitirían encarcelar al lehendakari Juan José Ibarretxe en el caso de que éste, como ha anunciado reiteradamente, convoque un referéndum sobre su polémico plan de autodeterminación para el País Vasco.
(.../...)

Ayer, el diputado del PP Ignacio Astarloa, portavoz de su partido en asuntos de Justicia, criticó que el PSOE derogue un artículo que castigaba a las instituciones públicas que faciliten subvenciones o ayudas económicas a organizaciones políticas declaradas ilegales, como Herri Batasuna o sus sucesoras.

Astarloa mostró su «rotunda oposición» hacia esta propuesta de los socialistas, y también un «profundo disgusto». «Esto no es leal, en modo alguno, con el Pacto Antiterrorista», dijo, «y pensaremos detenidamente las consecuencias».

Este diputado popular lamentó, sobre todo, que el Gobierno no haya consultado esta iniciativa con el PP, que precisamente es el único partido con el que en su día firmó el Pacto Antiterrorista.En su opinión, éste es un «momento inoportuno» para plantear una reforma legal de este tipo, por lo que se preguntó qué es lo que puede existir «detrás de esta propuesta».

El PP ya había mostrado con anterioridad su preocupación por la intención del Gobierno de despenalizar la convocatoria de un referéndum, puesto que estas consultas únicamente puede plantearlas el Gobierno central. Pero esa preocupación aumentó ayer, al conocer que uno de los artículos del Código Penal cuya anulación propone el PSOE es el 576.bis, que establece condenas para las autoridades o funcionarios que proporcionen ayudas, bienes o subvenciones a partidos políticos o a asociaciones declaradas ilegales.

Astarloa, que fue secretario de Estado de Interior con el PP, considera que no castigar esas ayudas es «de una enorme gravedad».

Ayer, nada más conocer esas acusaciones de Astarloa, el secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, le contestó.Indicó que la propuesta que plantea el PSOE no tiene «nada que ver» con el Pacto Antiterrorista que en su día firmaron con el PP y con el Gobierno de Aznar.

En su opinión, lo que hace el PP ahora, con «aspavientos» y con su «política del miedo», es «mezclar el Pacto Antiterrorista con la derogación de esos artículos».

PSOE: «Cinismo» del PP

López Garrido acusó al PP de «cinismo absoluto», porque este partido no consultó al Pacto Antiterrorista para tipificar como delito la convocatoria de un referéndum y, además, tampoco contó con la opinión del Congreso.

Para aclarar la propuesta del PSOE, López Garrido puso un ejemplo: «No tiene ningún sentido, y es absolutamente desproporcionado, que a Otegi [portavoz de la ilegalizada organización política abertzale Batasuna] no se le meta en la cárcel, pero sí se encarcele al que le ayuda económicamente».

El diputado del PNV Emilio Olabarria consideró «razonable» que el PSOE pretenda que no sea delito ayudar a formaciones políticas que hayan sido disueltas. Opinó que sería «excesivo y antijurídico» que un grupo parlamentario no pudiera seguir funcionando ni recibir las subvenciones legales cuando su partido político ha sido ilegalizado.Por eso, indicó, el PSOE también quiere derogar esa parte del Código Penal, según Europa Press.

Por el contrario, la candidata del PP a presidir el Gobierno vasco, María San Gil, criticó que el PSOE despenalice el pago de subvenciones a partidos políticos disueltos por los tribunales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)