El difícil trato policial con Marruecos

18-10-06



11-M LA INVESTIGACION

El difícil trato policial con Marruecos


Las relaciones policiales con Marruecos no son nada fáciles. Las susceptibilidades están a la orden del día. Los mandos de Rabat y de Madrid no muestran nunca todas sus cartas en las reuniones bilaterales. Esta situación se reprodujo durante alguno de los encuentros mantenidos entre dirigentes policiales de ambos países en los que analizaron datos sobre los atentados perpetrados en mayo de 2003 en Casablanca.
(.../...)

Así, según consta en documentos policiales que obran en poder de EL MUNDO, en uno de estos encuentros, celebrado en Casablanca el 22 de mayo, el subdirector operativo marroquí se mostró molesto por el hecho de que en un encuentro previo preguntara por un tal «Mustapha» y que la policía española asegurara que no sabía a quién se refería. En el encuentro del día 22, este mando policial dio a entender que la policía española le ocultó los datos que tenían sobre Mustapha Maymouni.

Pero las recriminaciones fueron recíprocas. La policía española echó en cara a sus colegas magrebíes que habían solicitado datos para avalar las identidades de dos de los detenidos durante la 'operación Dátil' y que habían obtenido el silencio por respuesta.«La delegación marroquí admitió la recepción de dichas notas pero no dio respuesta alguna». En cuanto a una de las dos identidades, «hicieron gestos claros de poder conocer de quién se trata, pero no dijeron nada», añade la nota de resumen de dicho encuentro elaborada por la Comisaría General de Información.

Los representantes españoles, según recoge el informe, presionaron para que los marroquíes les facilitaran datos sobre Maymouni.Querían conocer cuál era el grado de implicación de éste en los atentados de Casablanca. «La contestación fue que no sabían y ante la insistencia en la pregunta de los agentes españoles contestaron literalmente: 'Seguiremos hablando'. En el informe de la Comisaría de Información donde se resumía el encuentro de Casablanca de 22 de mayo de 2003 se indicaba: «Dada la situación de la reunión con los servicios marroquíes no se mencionaron otros aspectos conocidos sobre las otras dos notas que ellos nos habían remitido a través de la Agregaduría de Interior en la embajada, quedando simplemente en que se intentaría hacerles llegar un cuestionario que solicitaron sobre Mustapha Maymouni».

Según explicaron fuentes policiales, en dichas reuniones apenas se comparte información operativa. Unicamente se facilita con cierta celeridad identidades y antecedentes sobre sospechosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)