La policía encargó al confidente de los servicios marroquíes investigar a Zougam

21-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / El testigo protegido de Garzón facilitó muchos datos sobre implicados en el 11-M durante ese año y 2003 / La Unidad Central de Información Exterior trasladó al juez toda la información

La policía encargó al confidente de los servicios marroquíes investigar a Zougam

La operación comenzó a finales de 2002 y dio como resultado la identificación de otros de los implicados en el 11 de Marzo - El ahora testigo protegido fue bautizado por los agentes de la UCIE (antiterrorismo islamista) con el nombre de 'Cartagena' - Cobraba 300 euros al mes de Interior y otros tantos como imam, además de contar con protección policial para él y su familia


FERNANDO LAZARO

MADRID.- Al principio, en septiembre de 2002, los agentes de la Comisaría General de Información consideraron que era uno más, un informador que podía aportar datos más o menos relevantes sobre las estructuras radicales asentadas en España. Nadie creyó entonces que su testimonio iba a ser de tanta importancia como para que el juez Baltasar Garzón le declarara testigo protegido en el sumario que se sigue sobre la célula islamista que pretendía volar la Audiencia Nacional.
(.../...)

El confidente, conocido policialmente como Cartagena, ha trabajado con la Unidad Central de Información Exterior de la Policía y con Marruecos. Y no sólo se ha convertido en el hombre clave para desmantelar una compleja red de terroristas que querían asesinar a los jueces Del Olmo y Garzón, sino que durante muchos meses facilitó datos sustanciales sobre la célula que perpetró la matanza del 11-M.

Los agentes entraron en contacto con él en septiembre de 2002.El informador marroquí, que en aquellas fechas apenas llegaba a los 30 años, ya había tenido relación con la policía. En 1997, solicitó asilo político, asegurando que era argelino y que estaba siendo perseguido por el Grupo Islámico Argelino (GIA). Como se hace en todos los casos en que se pide asilo, agentes de la Comisaría General de Extranjería y Documentación le entrevistaron.A raíz de esta petición, este confidente colaboró con esta Comisaría, pero con poca intensidad y durante poco tiempo.

El contacto quedó interrumpido durante meses, pero en septiembre de 2002 se decidió a dar el paso y se puso en manos de la Policía Nacional. En un primer encuentro aclaró que no era argelino, como había apuntado inicialmente, sino marroquí. Dio una serie de datos personales para que los agentes hicieran comprobaciones antes de decidir si le aceptaban como informador. Explicó que había estado trabajando de imam en varias localidades del sur de Madrid y que por ello percibía alrededor de 300 euros al mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)