El juez pide al FBI que impida la difusión en Internet de imágenes macabras del 11-M

23-10-06



El juez pide al FBI que impida la difusión en Internet de imágenes macabras del 11-M


El magistrado Del Olmo fue alertado por una denuncia anónima de que se exhiben en una web situada en EEUU - La medida busca garantizar el derecho al honor de las víctimas y sus familiares

MANUEL MARRACO

MADRID.- «Para que no pueda seguir dañando a las víctimas y familiares».Con esas palabras explicó ayer el juez Juan del Olmo su decisión de ordenar a la Policía Judicial que haga todo lo posible para impedir la difusión de 34 fotografías y un vídeo de gran crudeza sobre el 11-M a través de Internet.

El magistrado de la Audiencia Nacional recibió ayer por la mañana noticias de la existencia de una web, cuyo servidor se encuentra en EEUU. La noche anterior, las Fuerzas de Seguridad ya habían recibido al menos una denuncia al respecto, a las que se sumaron otras a lo largo del día de ayer. Como la página está alojada en territorio norteamericano, su control corresponde al FBI.Desde el ordenador de su despacho, el juez repasó las fotografías, que iban precedidas del siguiente texto en inglés: «Imágenes exclusivas de los atentados en los trenes de Madrid el 11 de Marzo». Y proseguía: «Un total de 10 bombas estallaron en cuatro trenes de cercanías en la hora punta del 11 de Marzo, matando a 191 personas e hiriendo a más de 1.800. Debajo encontrará imágenes de las secuelas del atentado».

(.../...)

La misma página permite acceder a un vídeo en el que se ve a miembros de la policía y los servicios de emergencias en el interior de los vagones minutos después de que estallaran los artefactos.En la grabación se puede observar el momento en el que un teléfono móvil suena junto a uno de los cadáveres alineados en el andén de la estación de El Pozo.

La página, además, recoge un comentario hiriente enviado por un internauta que había contemplado el vídeo: «Es llamativa la calidad con que están hechos los teléfonos móviles hoy en día».Le seguía un cálculo macabro: al menos una decena de pasajeros había fallecido como consecuencia del impacto de teléfonos móviles que salieron despedidos por la explosiones.

El otro comentario recogido en la web -a última hora del jueves sólo había dos mensajes- se limitaba a decir: «¡Qué grande es el poder del todopoderoso!».

Tras comprobar su contenido, el juez dictó un auto en el que solicitaba a las Fuerzas de Seguridad que bloqueasen el sitio de Internet «para preservar el dolor y la intimidad de las víctimas y de sus familiares».

Según fuentes jurídicas, el auto se basa en el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite la interceptación de comunicaciones. Además, se apoya en el artículo 18 de la Constitución, que protege el derecho a la intimidad.

Respecto a otras medidas judiciales que se puedan adoptar, fuentes del Juzgado Central de Instrucción número 3 señalaron ayer que «no se va a indagar más», indicando que no se tenía la intención de perseguir penalmente la difusión de las imágenes, tan sólo su bloqueo. Sí explicaron que la resolución contiene «diligencias de investigación», sin determinar cuáles.

Imágenes muy similares a las reproducidas en la web forman parte del sumario en el que se investiga el 11-M. Del Olmo mostró ayer su malestar por el hecho de que elementos que se encuentran bajo secreto puedan salir a la luz. Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que las fotografías divulgadas no se encuentran en la base de datos de la Policía Científica, la única encargada de hacer un registro gráfico en la escena de un atentado. Las mismas fuentes apuntan que también podrían provenir de otros servicios públicos presentes en el lugar, como Bomberos, Samur o Protección Civil.

El primer mensaje que recoge la web investigada subraya que su contenido está amparado por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que dispone que «el Congreso no aprobará ley alguna [...] que coarte la libertad de expresión o de prensa».También afirma que el mejor derecho a la información es el que permite el acceso sin restricciones a información relevante.

«No nos dejan empezar nuestra vida como quisiéramos o volver a retomar nuestras vidas». Así se expresaba ayer la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Clara Escribano, que no descartó acudir a los tribunales «si es una filtración de alguna persona o de algún grupo». «[Si alguien se lucra] es alguien que no tiene corazón, alguien que no vive el dolor como lo vivimos nosotros todos los días, ni como lo viven los familiares de las víctimas», dijo, según informa Efe.

A pesar del empeño que ponga el juez Del Olmo en cerrar la web -que también incluye decapitaciones de rehenes en Irak y escenas de heridos en accidentes de tráfico-, y a pesar de la cantidad de denuncias que puedan interponer los familiares de las víctimas, con la legislación en la mano es prácticamente imposible acabar con una web de estas características, según informa Olalla Cernuda.

Aunque la Ley española establece claramente que un juez puede ordenar el cierre si atenta contra los derechos fundamentales, el problema viene si esta página no está alojada en España, como es este caso. La página que publica las fotografías del sumario del 11-M está alojada en una máquina de servidor estadounidense Level3.net, que ofrece estos servicios a cualquier empresa o particular.

Pero para poder cerrar la web, Level3 tendría que recibir la orden de un juez estadounidense, al que Del Olmo tendría que enviar un requerimiento judicial. Una vez recibido, es el juez local quien debe decidir si, de acuerdo a la legislación de su país, la página debe ser cerrada. De ser así, el dueño de los contenidos siempre puede recurrir a los llamados paraísos cibernéticos: países cuyas legislaciones son escasas o nulas en estas materias.

En Internet es relativamente sencillo encontrar imágenes de cadáveres e incluso pruebas incluidas en los sumarios de casos famosos, especialmente de EEUU, como los de la masacre del instituto de Columbine, o los crímenes de Charles Manson. Eso sí, resulta prácticamente imposible encontrar imágenes de cadáveres del 11-S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)