Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




11.5.07

 

Cuatro supuestos autores del 11-M comunican a Prisiones que inician una huelga de hambre

 

11-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Pulso al tribunal / Día 36

Cuatro supuestos autores del 11-M comunican a Prisiones que inician una huelga de hambre


JOAQUIN MANSO

La breve sesión de ayer, que apenas duró dos horas, estuvo marcada por un incidente extraprocesal que puede afectar al juicio: la decisión de cuatro acusados de seguir el ejemplo de De Juana e iniciar una huelga de hambre. La próxima jornada es el miércoles 16. Ese día se entrega el informe sobre los explosivos

MADRID.- Cuatro acusados por el 11-M (Rabei Osman, El Egipcio; Hasan Haski; Yusef Belhadj y Abdelmajid Bouchar) comunicaron ayer a Instituciones Penitenciarias su decisión de iniciar una huelga de hambre. Para cada uno de ellos la fiscal Olga Sánchez pide más de 38.000 años de cárcel como autores de 191 asesinatos. Según los islamistas, los argumentos que les incriminan son «puras adivinanzas».

El Egipcio, Haski y Belhadj son los tres únicos acusados por la Fiscalía como autores intelectuales de los atentados del 11-M. De Bouchar, el Ministerio Público sostiene que es uno de los culpables de colocar las bombas en los trenes.

(.../...)

Bouchar rellenó en los calabozos de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo una instancia en la que expone: «A partir del día de hoy, 10.05.07, estoy en huelga de hambre por los siguientes motivos: me procesan en esta causa como autor material por puras adivinanzas, ya que el hecho de mi ausencia de España fue malinterpretado, utilizado y manipulado por la Policía, tanto como por los medios de comunicación, para corroborar la versión de la Fiscalía. Yo no tengo nada que ver con estos hechos, tal como expliqué en mi declaración, y no puedo aguantar más esta injusticia».

Este argumentario recuerda al que empleó José Ignacio de Juana Chaos cuando inició sus sucesivas huelgas de hambre en agosto y noviembre de 2006, tras ser acusado y condenado por un delito de amenazas terroristas. El etarra abandonó su protesta cuando el Gobierno decidió trasladarlo al País Vasco y aplicarle un régimen de prisión atenuada, que actualmente cumple en el Hospital Donostia de San Sebastián.

Durante la breve sesión de ayer del juicio del 11-M, El Egipcio exhibió una nota manuscrita en la que daba a conocer su determinación de iniciar una huelga de hambre por la, en su opinión, «injusta» acusación que pesa sobre ellos. Otro procesado mostró un papel en el que pedía a los medios de comunicación que les dejasen «en paz» y les instaba a investigar a la Policía porque, a su juicio, «son los únicos culpables».

Fuentes jurídicas señalaron que los procesados se han quejado en repetidas ocasiones de estar sometidos a «demasiada presión» durante la vista, y que también han protestado por la incomprensión que les generan las diferentes interpretaciones que suscita el proceso en los medios.

Instituciones Penitenciarias confirmó que Rabei Osman, El Egipcio, y Yusef Belhadj ya comunicaron la decisión antes de ser trasladados a la sede judicial. En una instancia dirigida a la dirección de la prisión de Alcalá-Meco (Madrid), escrita en un castellano defectuoso, el primero señala «que va a empezar» una huelga de hambre; el segundo, que ya la ha iniciado. Ninguno de los dos especifica en esos escritos sus motivos. Belhadj redactó un segundo comunicado, esta vez en lengua árabe, en los calabozos de la Casa de Campo.

Hasan Haski y Abdelmajid Bouchar también se dirigieron a la dirección del presidio en el que cumplen condena preventiva, en este caso Valdemoro, cuando regresaron de la vista. En términos similares, comunican en castellano su decisión «por no estar de acuerdo con el juicio oral».

La situación penitenciaria de los islamistas seguirá dependiendo de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que juzga el 11-M, hasta que exista sentencia firme del Tribunal Supremo, cuando pasaría a corresponder al Ministerio del Interior. Por ahora, sería el tribunal que preside Gómez Bermúdez el que tendría que resolver sobre la posibilidad de internarlos en un hospital o alimentarlos forzosamente.

Llegado el caso, si los huelguistas no pudiesen asistir presencialmente a la vista debido a su precario estado de salud, el juicio se interrumpiría en lo que se refiere a ellos, que serían después juzgados por separado, pero no para el resto de procesados.

Algunos abogados sostuvieron ayer que la medida había sido instigada por Haski, que habría tratado de convencer a otros acusados, cuyos letrados les hicieron desistir. José Luis Borraz, que patrocina la defensa del islamista, reconoció ayer que conocía su intención, pero no que hubiese intentado extenderla.

El sindicato de prisiones del CSI-CSIF declaró ayer a Europa Press que la huelga de los islamistas es «fruto de la nefasta política del Gobierno en el caso De Juana».

Etiquetas: ,



Lea mas

10.5.07

 

Los peritos contradicen a la fiscal y mantienen que «el emir del 11-M» fue 'El Chino' y no Belhadj

 

10-05-07





JUICIO POR UNA MASACRE / El comienzo de la fase pericial / Día 34

Los peritos contradicen a la fiscal y mantienen que «el emir del 11-M» fue 'El Chino' y no Belhadj

JOAQUIN MANSO

El comisario José Cabanillas se muestra tajante y afirma que no existe ninguna relación entre ETA y el 11-M. Asimismo, señala a 'El Chino' como el jefe militar de Al Qaeda en Europa. Ayer también se supo que el responsable de la cadena de custodia de la mochila de Vallecas, el inspector Alvarez, finalmente no declarará.


MADRID.- Los dos peritos que elaboraron el informe general de la Policía que consta en el sumario del 11-M mantuvieron ayer que «Abu Duhana al Afgani, portavoz militar de Al Qaeda en Europa», la autoridad que ordenó ejecutar los atentados y en cuyo nombre se reivindicó la matanza, es Jamal Ahmidan, El Chino. Contradice así la tesis de la fiscal Olga Sánchez, que sostiene que esa identidad debe atribuirse al acusado Yusef Belhadj, y señala al suicida como jefe logístico de la célula islamista de Madrid.

Uno de esos técnicos, el comisario jefe José Cabanillas, precisó que, aunque habían contemplado la posibilidad de que fuese Belhadj, se habían inclinado finalmente por El Chino. El perito fundamentó esa posición en que, en el vídeo reivindicativo en el que aparece Jamal, éste se expresa «como emir, hablando en nombre propio». «Él era el emir. La conclusión más lógica es que sea Jamal Ahmidan», zanjó. (.../...)

Esta conclusión coincide con la del informe, que ayer se leyó en la sala, en la que se especifica que «Jamal Ahmidan deja clara su condición de emir, apareciendo escoltado y con los atributos de un líder islamista: el Corán y la sterling [el subfusil]: líder religioso y militar». En Abu Duhana, continua el documento, «se mezclan dos sueños de este personaje [El Chino], manifestados en otras ocasiones: ser vanguardia del islam y haber luchado en Afganistán».

Su identificación como Abu Duhana es el dato más relevante que permite a la representante del Ministerio Público acusar a Belhadj de ser uno de los autores intelectuales de la masacre (el juez instructor sólo lo había procesado por pertenencia a banda armada y conspiración para atentar), aunque también destaca otros. Particularmente, que habría indicado a la célula de Madrid el día de los atentados cuando utilizó esa fecha para comprar dos teléfonos móviles en octubre de 2003, y que a finales de febrero de 2004 viajó a España desde Bélgica y mantuvo contactos con algunos miembros del grupo que atentó en Madrid.

Previamente, Cabanillas, a quien el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera acusa de manipular un supuesto informe que vincularía a ETA con el 11-M, había repasado los distintos comunicados que se habían producido atribuyéndose la autoría de la matanza. De tres de ellos (el vídeo que apareció junto a la mezquita de la M-30 el mismo 11-M, el que se encontró en los escombros de Leganés y el fax manuscrito por El Tunecino que se envió al diario ABC el 3 de abril), se responsabiliza la célula española, autodenominada Escuadrón de la Muerte. De los otros dos, sendos correos electrónicos remitidos a dos diarios árabes con sede en Londres, las Brigadas de Abu Hafs el Masri (nombre que Osama bin Laden da al aparato militar de Al Qaeda).

No obstante, Cabanillas señaló que había «sintonía» entre unos y otros que le llevaban a concluir que tenían la misma inspiración: Al Qaeda. Al respecto, también citó a la web de contenido islamista Global Islamic Media, de la que dijo que había jugado «un papel capital» en el 11-M como medio de intercambio de comunicaciones.

Asimismo, relató que los islamistas habían explicado su celeridad en reivindicar los atentados en que «el factor tiempo es muy importante para acabar con el tirano innoble de Aznar», en relación a su pretensión de «alterar el curso político de las elecciones en España».

El comisario también reconoció que le llamó la atención que Bazar Top, la tienda que vendió los móviles que se utilizaron el 11-M, sólo hubiese anotado, en tres años, los imei de los que usaron los terroristas. «A mí, de alguna forma, sí que me extrañó. ¿Por qué apunta esos concretos y no otros?», se preguntó.

El presidente del tribunal fue especialmente insistente sobre esta cuestión, hasta que el perito ofreció su explicación: Rakesh Kumar (el indio que regentaba el bazar) tenía su domicilio en el portal de al lado de los primos de El Chino Hicham y Hamid Ahmidan (imputado y procesado por el 11-M, respectivamente). «Sin duda», dijo, ese lugar era frecuentado por Jamal, por lo que «no se puede descartar algún nivel de conocimiento» entre Rakesh y los terroristas, que habría llevado al indio a sospechar. En su declaración, el dependiente aseguró que los móviles los habían adquirido dos personas «que hablaban en búlgaro».


Etiquetas: , , , , ,



Lea mas

 

«Me tiene sin cuidado el hecho simple de que hallemos un explosivo u otro»

 

10-05-07





JUICIO POR UNA MASACRE / El protagonista de la jornada

«Me tiene sin cuidado el hecho simple de que hallemos un explosivo u otro»

El comisario Cabanillas, al que Díaz de Mera acusó de manipular el informe ETA/11-M, niega que el tipo de dinamita sirva para determinar la autoría

MANUEL MARRACO

MADRID.- «Para mí, el hecho simple de que hallemos un explosivo u otro me tiene sin cuidado». El comisario jefe que, según Agustín Díaz de Mera, «manipuló» un informe que recogía vínculos entre islamistas y ETA restó ayer importancia al tipo de explosivo empleado el 11-M para determinar la autoría de la masacre. Las palabras de José Cabanillas llegaron el día en que daba comienzo la fase pericial del juicio, en el que se deberá solventar de qué material estaban compuestas las mochilas bomba.


En su declaración ante el tribunal, el actual jefe del Instituto de Estudios de la Policía negó que a lo largo de la investigación se detectara una relación relevante entre ETA y el terrorismo islamista, y afirmó que así lo mantuvo en las conclusiones del informe general enviado al juez instructor en febrero de 2006. Frente a lo sostenido por el ex director general de la Policía, aseguró que él redactó las conclusiones de su informe general «sin presiones» de ningún tipo, es decir, que no había manipulado el material que se acabó remitiendo al juez Juan del Olmo. (.../...)


A preguntas de la fiscal Olga Sánchez, Cabanillas hizo referencia a un informe concreto que estudió la posible relación entre presos etarras e islamistas, y resaltó que el escrito y su conclusión fue firmado por el anterior responsable de la Unidad Central de Inteligencia. Se trata de Domingo Pérez Castaño, al que Díaz de Mera señaló como la persona que elaboró el informe inicial que no gustó al ex comisario general de Información Telesforo Rubio y que acabó siendo manipulado por Cabanillas.

«Se llega a la conclusión de que no existe relación más allá del compañerismo propio dentro de las prisiones», dijo. Eso explica, añadió, que presos islamistas tuvieran el diario abertzale Gara en sus celdas. «En el fondo, cuando se les preguntó, dijeron que los utilizaban como manteles, lo que es bastante habitual en la prisiones».

«¿La entrega de la fórmula de la cloratita por Henri Parot supuestamente a Abdelkrim Benesmail es una simple relación de compañerismo según ustedes?», preguntó el abogado de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, José María de Pablo.

«No consta que fuera entregada a quien usted dice», respondió, «y la fórmula que estaba ahí no es exactamente la de la cloratita de ETA. Es un producto cloratado que no está en las misma proporciones según los manuales de ETA».

El letrado de la Asociación de Víctimas del 11-M también preguntó a Cabanillas si el hecho de que el explosivo supuestamente empleado en los trenes fuera Goma 2 ECO fue uno de los motivos que le llevan a descartar la autoría de ETA.

Tras varios rodeos, respondió: «En el tribunal han declarado el comisario general de Información en ese momento, los mandos policiales. El que ellos, en ese momento, en que no existía otra serie de informaciones, se apoyaran en ese factor para determinar la línea de investigación no significa que posteriormente, a lo largo del resto de la investigación, digamos que eso sea una prueba importante. Para mí, el hecho simple de que hallemos un explosivo u otro me tiene sin cuidado», concluyó.

La confusa jornada en la que comenzó la fase pericial -hubo que suspender dos veces la vista para poner orden en los interrogatorios- incluyó un enfrentamiento procesal entre el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, y José María de Pablo.

Fue cuando Cabanillas, a una pregunta del letrado, explicaba por qué descartaron la implicación de una persona con nombre español -y que coincidía con la de un detenido por actos de kale borroka- que usó el móvil de El Chino cinco días antes de la masacre. El presidente interrumpió al perito y se dirigió al abogado.

- «Tenga en cuenta que como acusación le estoy permitiendo un amplio margen, porque no está legitimado para hacer este tipo de preguntas...», dijo.

- «En mi escrito de acusación...», intentó intervenir el abogado.

- «No, no, no, en su escrito de acusación acusa a 29 personas, en el que ninguna de ellas tiene nada que ver con ETA [...] Espero que justifique en su calificación definitiva y en su informe la legitimación de una acusación para introducir factores ajenos a lo que es el objeto del proceso desde la perspectiva de la acusación».

- «Muchas gracias señoría. Lo justificaré», fue la respuesta.

El interrogatorio duró poco más: «¿En el caso de que el tipo de explosivo empleado hubiera sido Titadyn, eso para ustedes sería un indicio del vínculo de ETA con las personas autoras del atentado?»

- «No ha lugar a la pregunta», zanjó el presidente.

Fuentes de la Audiencia indicaron que el tribunal no quiso dar por cierto que no hubiera alguna relación entre los acusados y ETA, sino que en el escrito de la asociación esto no se reflejaba de manera concreta respecto a los procesados. Está previsto que el próximo día 21 se celebren las periciales sobre los distintos informes relacionados con ETA que constan en la causa.


Etiquetas: , , , ,



Lea mas

 

El responsable de la custodia de la mochila de Vallecas no declarará

 

10-05-07




JUICIO POR UNA MASACRE / Una ausencia relevante

El responsable de la custodia de la mochila de Vallecas no declarará

La fiscal no pidió la comparecencia del inspector Alvarez y la acusación que representa a la asociación de Pilar Manjón renunció a su testimonio

MANUEL MARRACO

MADRID.- El tribunal tendrá que resolver si la mochila de Vallecas procedía realmente de la estación de El Pozo sin haber escuchado la versión del responsable policial que, en la mañana del 11 de Marzo, fue designado por la juez de guardia responsable de su cadena de custodia.


El inspector jefe Miguel Angel Alvarez declaró ante Del Olmo que no se habían seguidos sus órdenes aquella mañana y que no podía responder de las horas en las que los bultos fueron trasladados a Ifema. (.../...)

Sin embargo, no ha podido mantener este testimonio ante los magistrados porque la única parte que lo había solicitado en un principio, la Asociación de Afectados por el Terrorismo, renunció a esa testifical alegando que la cadena de custodia había quedado acreditada por otras declaraciones previas. Ninguna otra parte personada ha incluido su nombre entre las nuevas peticiones de prueba resueltas por el tribunal esta misma semana.

El juez instructor no supo nada de las dudas planteadas por el inspector jefe hasta 17 meses después de que éste las plasmara en un informe dirigido a sus superiores. «Ante la sorpresa del funcionario que suscribe, dichos objetos son llevados al Parque Ferial Juan Carlos I», escribió el inspector jefe en una nota que no llegó a Del Olmo. Cuando EL MUNDO informó al respecto, el juez llamó a declarar tanto a Alvarez como a los agentes que habían intervenido en el traslado de los objetos recogidos en la estación de El Pozo.

Cuatro de ellos sí han declarado ante el tribunal del 11-M. No fueron precisamente esclarecedores. Sólo uno de ellos hizo el 11 de Marzo el itinerario completo supuestamente seguido por la mochila (El Pozo-Comisaría de Villa de Vallecas-Comisaría de Puente de Vallecas-Ifema-Comisaría de Puente de Vallecas).

Para sorpresa del tribunal, el último de los cuatro en declarar no recordaba siquiera si le habían ordenado ir a Ifema a llevar las bolsas con los objetos o si lo que hizo fue ir de vacío para recogerlas.

Según el relato de los agentes, salieron de Puente de Vallecas hacia El Pozo poco después de las 15.00 horas. Dos horas más tarde, regresaron con las bolsas. La orden del inspector jefe Alvarez había sido llevarlas a una comisaría más cercana a la estación, la de Villa de Vallecas, pero allí se habían negado a aceptarlas. Así que se volvieron a su comisaría, donde les indicaron que se fueran con todo a Ifema.

Según el primer declarante, quien dio la orden de trasladar todo al recinto ferial sin haberlo inventariado antes, fue el comisario responsable de Puente de Vallecas, Rodolfo Ruiz Martínez, aunque éste lo negó en su comparecencia de la semana pasada.

A la ausencia del testigo clave se suma la de los agentes o mandos de la Policía Científica, que indicaron dónde depositar los bultos en Ifema, y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que custodiaron los efectos allí almacenados. Tampoco han declarado los encargados de introducir los objetos en las bolsas.

Entre la nueva prueba rechazada por el tribunal se halla un informe pericial aportado por el perito de la asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, relativo a dos aspectos estudiados en la nueva macropericial.

En unos de sus puntos explicaba que, en contra de lo expuesto en el informe enviado por los Tedax sobre los focos de los atentados , no es posible afirmar que se trata de algún tipo de dinamita sin que sea posible especificar cuáles son los elementos detectados en los análisis.

Otro punto del informe afectaba a la aparición de una sustancia ajena a la Goma 2 ECO -la metenamina- en el resto de explosivo hallado en la furgoneta supuestamente empleada por la célula para trasladarse a la estación de Alcalá.

El perito de la asociación explica que, pese a que en la nueva pericial han observado que sí se puede generar la metenamina al realizar ciertas pruebas, no es posible que esto sucediera con las pruebas practicadas por la perito de los Tedax.



Etiquetas: , , , ,



Lea mas

 

El bloc de Luis del Pino: Peritajes.

 

10-05-07





EL BLOC DE

Peritajes

Luis del Pino

Método. Han empezado las declaraciones periciales, y lo que en fase testifical era un problema menor se está convirtiendo ahora en un problema esencial: la falta de orden. No entiendo cuál es el método que se usa para llamar a los peritos, que obliga a ir saltando de tema en tema y de hecho en hecho, sin permitir ir acotando los acontecimientos de acuerdo con el trabajo que los peritos han realizado. ¿Tanto costaría ordenar los informes según la temática: primero una prueba, luego otra; primero un escenario, luego el siguiente? Resulta prácticamente imposible que la gente no se pierda cuando se tocan de pasada tantos temas sin poder profundizar realmente en nada. Ya pasó con los testigos, que se ordenaron de acuerdo con el abogado proponente, en lugar de agruparlos por concepto.(.../...)


Contenido. Ha aflorado también un segundo problema que se planteó asimismo en fase testifical. Varios de los informes periciales analizados hoy son, en realidad, análisis conceptuales elaborados a partir de datos recogidos por otros, lo que ha permitido ver a algunos de los funcionarios policiales echar balones fuera, como ya hicieran algunos testigos. «Yo analicé los datos que me daba la UCIE, pero no sé de dónde salieron». Nadie sabe, por el momento, la respuesta a preguntas tales como: ¿de qué manera se llegó a la empresa de los dos hindúes detenidos el 12-M?, ¿cómo se sabe qué tarjetas se detectaron en Morata?

Sin relación. Hoy Gómez Bermúdez ha cortado a uno de los abogados de las acusaciones. Le ha impedido realizar preguntas relativas a la organización terrorista ETA diciéndole: «Usted acusa a 29 personas que no tienen relación con ETA». Yo me pregunto: ¿y cómo sabe Gómez Bermúdez que no tiene relación con ETA ninguno de los imputados? ¿Dispone de alguna información que no tengamos los demás? ¿Ha llegado ya a alguna conclusión definitiva al respecto, previa a la redacción de la sentencia?


Etiquetas: , , ,



Lea mas

 

Una Guardia Civil en guerra consigo misma

 

10-05-07




ASI LO CUENTAN

Una Guardia Civil en guerra consigo misma

VICTOR DE LA SERNA

La pugna fratricida entre Oviedo y Gijón, dentro de la Guardia Civil, quedó patente en la jornada del martes en el juicio del 11-M. Como para que la ciudadanía se sienta tranquila... Todos los medios la resaltaban ayer. Algunos, más fríamente: «La falta de comunicación entre las distintas unidades era patente», decía 'ABC'. Otros, resaltando la anomalía de la situación, como 'El País': «La herida abierta en la Guardia Civil por el 11-M aún supura. Los entonces responsables en Asturias fueron ayer reacios a asumir responsabilidades por las pesquisas fallidas».


Por cierto que en esa misma información se puede verificar una vez más la curiosa decisión redaccional de El País, que nunca habla de confidentes, sino de chivatos (y de chivatazos, y de chivarse). Es curioso porque no son vocablos neutros: ése es el mismo léxico que se emplea dentro del hampa para referirse a los confidentes policiales... (.../...)


Por otra parte, ABC cita a un agente de la Guardia Civil: «Afirmó que desde 1999 en la mina sólo se utilizaba Goma 2 ECO, debido a que la EC dejó de fabricarse. Pese a ello, en el juicio se han visto imágenes de bolsas de ambas dinamitas esparcidas por la explotación». Pregunta inevitable: ¿Quién y cuándo nos va a aclarar esta aparente contradicción?

Germán Yanke, en ABC, se nos pone filosófico/existencialista al comprobar que las causas de la tragedia, al final, son más complejas de lo que podría parecer: «Me estaba acordando de las reflexiones de Camus sobre el suicidio, sobre todo cuando nos preguntamos por la causa de uno de ellos: '¿Quién le ha dicho a usted que hay una sola causa? ¿Quizá se trate de una cadena de motivos en una circunstancia determinada?'. Porque a veces nos preguntamos cómo pudo ser posible el 11-M, como si la explicación fuese una sola».

Por su lado, Ernesto Ekaizer, en El País, prosigue con su notable curso de futurología, marcándonos de manera implacable las pautas de lo que está por venir. Bajo el título de La sentencia del Pilar escribe: «'Hacia la virgen de El Pilar comienza el tiempo a cambiar' dice el refrán para niños. El viernes 12 de octubre, Javier Gómez Bermúdez espera tener listo el texto de la sentencia del atentado del 11-M, de la que es magistrado ponente».

La teoría de la conspiración brilla por su ausencia en el texto, y ya andaba uno desasosegado cuando al fin, en el último párrafo, reaparece, de manera algo ambigua: «El principio del final ha comenzado, pues, para los conspiradores, que volverán a la carga, nunca mejor dicho, en relación con la declaración de los peritos sobre el explosivo. Con todo, la sentencia ya comienza a advertirse en el firmamento». Algo celestial, vamos.

(Por cierto que Ekaizer innova en la lengua castellana al inventarse el adjetivo espúreo. Conocíamos espurio. ¿Será eso lo que quería decir?).


Etiquetas: , , , ,



Lea mas

 

Ojo de Dios.com: Victoria Prego

 

10-05-07





PREGUERIAS

Ojo de Dios.com

VICTORIA PREGO

Fue una jornada aburrida y premiosa, aunque imprescindible, en la que se cotejaron los análisis de los peritos de la Policía. Una montaña de precisiones y algunas cosas sin aclarar quedaron ayer sobre el tapete.

Pero, en medio de toda aquella rutina, se atisbaron unos pocos fogonazos de interés para el público no experto. El primero, que ETA sigue siendo una escocedura en carne viva para todos, opinen lo que opinen sobre la cuestión. Sea Z o sea A. (.../...)

El hecho es que nunca en este juicio se producen roces de la intensidad que los que provocan las incursiones de algunos abogados en el terreno minado de una hipotética relación de ETA con el atentado del 11-M. Ayer tuvimos la enésima prueba: un letrado de las acusaciones insistía en pedir a los peritos su opinión sobre los elementos de coincidencia entre los terroristas españoles y algunos de los islamistas encarcelados. El presidente le sacudió un rapapolvo de abrigo. «¡Bermúdez ha descartado definitivamente a ETA! ¡Ya está, ya está!» se oyó entonces repetir con vehemencia, casi con entusiasmo, entre los asistentes, como si por fin hubiera quedado conjurada la suprema maldición.

La verdad es que no había tanto secreto y que la cosa tenía que ver con cuestiones más caseras: el juez no quería que se tratara ese tema ayer porque intentaba con ahínco establecer un cierto orden temático en la jungla de los informes periciales. Fue la insistencia del letrado lo que provocó su supina irritación. Al final se supo que el asunto islamistas-ETA se abordará un día de éstos a fondo, con todos los informes juntos. Poco misterio, pues. Pero lo notable fue percibir las descargas eléctricas que cruzaban el aire mientras duró el episodio. Eso fue lo llamativo.

El segundo, la constatación de que las consideraciones de los peritos para la reconstrucción de los hechos se basan en los datos proporcionados por otras unidades. Y que una de esas unidades es precisamente la de los Tedax, cuya actuación en lo referente a los explosivos ha quedado cruelmente escarnecida a lo largo de la vista. Así que ésa del relato de los hechos es una pirámide que ya está levantada pero que aún no tiene cimientos sólidos. Una situación inquietante a más no poder.

El tercero, que los fanáticos buscaban dar un vuelco a las elecciones y por eso se esforzaron tanto en que se supiera cuanto antes quién había cometido el crimen.

Y el cuarto, que si usted pretende ser libre, lo que se dice libre, ya puede ir tirando su móvil al mar porque el Ojo de Dios era un rústico instrumento de aficionado comparado con lo que llegan a saber de uno los postes repetidores de teléfonos, BTS por mal nombre. Miedo daba escuchar ayer.


Etiquetas: , , , ,



Lea mas

 

El voto a Al Qaeda:David Gistau

 

10-05-07




A SANGRE FRIA

El voto a Al Qaeda

DAVID GISTAU

Un abogado de la acusación particular preguntó al comisario Cabanillas, de la UCI, si el descubrimiento de Titadyn en los explosivos de los trenes habría alentado la teoría etarra. Gómez Bermúdez neutralizó la pregunta, probablemente porque entrar a valorar hipótesis en vez de hechos consumados supondría una digresión que no puede permitirse este juicio tan complejo, coral y comprimido en una agenda determinada. Lo cierto es que la autoría etarra cada vez está más extraviada en el ámbito de lo que podría haber sido. Y el intento de colarla entre los hechos consumados se ampara en argumentos cada vez más peregrinos, tales como un ejemplar de Gara usado como mantel en la celda de un terrorista islámico o ciertas relaciones improvisadas, propias de la camaradería carcelaria y quién sabe si de la simpatía ante el enemigo común y el corporativismo nihilista. (.../...)

Pero la fase pericial desafía los prejuicios y las convicciones basadas en lo que uno querría que hubiera pasado porque aborda, para avalar testimonios y pesquisas, pruebas concretas: huellas, rastreos de llamadas como las intercambiadas en Asturias por El Chino y Trashorras los días en que los explosivos eran robados en Mina Conchita, análisis de ADN. Y, al menos de momento, ninguna de ellas abre una trocha que conduzca sino al interior del habitáculo, a los suicidas de Leganés y a aquellos huidos que, desde luego, no son gente de chapela.

Otras cuestiones son las que atufan: las negligencias policiales y el aprovechamiento político del atentado una vez cometido, incluyendo los indicios de pruebas sobrevenidas o priorizadas y la campaña de agit-prop desencadenada por Rubalcaba cuando aún pensaba que «no merecemos un Gobierno que nos mienta» y por los medios relacionados con el PSOE, con la falsa exclusiva de los cadáveres de suicidas -otra confusión entre lo que uno querría que hubiera pasado y lo que pasó- premiada con un Ondas. Pero, en lo concerniente a la autoría, la maleza de teorías va desbrozándose hasta desnudar una sola que ya provoca indicios de desmoronamiento en algunos de los procesados como Slimane, el acusado que lloró durante su declaración, a quien ayer hubo que poner los grilletes cuando sucumbió a un arrebato de ansiedad que le dejó, con la cabeza entre las manos, susurrando: «No lo aguanto».

Los aspectos más políticos del atentado también aparecieron con relación a los vídeos de reivindicación. En ellos, Abú Dujana al Afgani, en cuya voz Cabanillas reconoce la de El Chino, confiesa la intención de derrocar un Gobierno, el de Aznar. En la noche electoral del 14-M, algunos humoristas como Wyoming fueron capaces, a pesar de la cercanía en el tiempo de la tragedia, de chotearse con este asunto diciendo que el pueblo español había preferido ser gobernado por Al-Qaeda antes que por Aznar. Ahora, por si había dudas, sabemos que no fue un mal chiste, sino un diagnóstico certero: tanto darle vueltas al efecto estimulante de Sarkozy, y resulta que era El Chino quien sabía cómo movilizar a los abstencionistas.

Etiquetas: , , ,



Lea mas

 

El Monarca inicia una ronda de visitas para elevar la moral de la Guardia Civil en pleno juicio del 11-M

 

10-05-07






El Monarca inicia una ronda de visitas para elevar la moral de la Guardia Civil en pleno juicio del 11-M

M. C.

MADRID.- Don Juan Carlos inició ayer, con su primera visita oficial a la Dirección General de la Guardia Civil, una ronda de contactos con distintas unidades del Cuerpo. El Rey, que destacó ante los periodistas la «excelente labor» que realiza el Instituto Armado, emprende esta gira, que le llevará a distintos puntos de España, en pleno juicio del 11-M, un proceso que ha levantado ampollas dentro del propio Cuerpo.


En el seno del Instituto Armado ha surgido un cierto desaliento a la vista del insistentemente cuestionado papel de su Unidad Central Operativa (UCO) en las investigaciones previas al atentado del 11-M sobre el tráfico de explosivos en Asturias. Igualmente han suscitado malestar los múltiples episodios de falta de coordinación con la Policía Nacional que ha puesto a descubierto el juicio, así como los enfrentamientos entre algunos de sus mandos y la deficiente colaboración entre algunas de sus propias unidades. Fuentes de la Zarzuela señalan que el Príncipe de Asturias complementará la actividad del Rey con contactos similares centrados en la Policía. (.../...)


Con su presencia, y el trato de compañerismo que siempre otorga a los uniformados, el Rey pretende elevar la moral y dar un impulso a la Guardia Civil, tal y como señalan fuentes de la Casa del Rey. Ayer, el Monarca dedicó tres horas a visitar las instalaciones de la sede central, en la calle de Guzmán el Bueno, de Madrid; departió con mandos y números y se mezcló con sus familiares; elogió su trabajo, escuchó sus problemas y se interesó por todos los proyectos de futuro.

En conversación con los responsables del Interior y del propio Cuerpo, el Rey Juan Carlos preguntó por cuestiones relacionadas con el tráfico, el terrorismo islamista y la inmigración ilegal.

Además, el Rey pudo conocer algunos de los medios materiales de avanzada tecnología más novedosos de la Guardia Civil, como el laboratorio móvil de Criminalística cuyo valor asciende a más de 700.000 euros, o el vehículo especial de seguridad perimetral destinado a trasladar y operar un sistema móvil de protección de recintos mediante la instalación de estaciones sensoras a lo largo de un perímetro.

Don Juan Carlos firmó en el Libro de Honor de la Dirección General y descubrió una placa conmemorativa de su visita.



Etiquetas: ,



Lea mas

 

Una gravísima omisión en el juicio del 11-M

 

10-05-07



Impresiones

Una gravísima omisión en el juicio del 11-M


El inicio de las pruebas periciales y la decisión del Tribunal de no aceptar el careo entre Agustín Díaz de Mera y su fuente han oscurecido una circunstancia gravemente negativa para el esclarecimiento de la masacre. Nos referimos al hecho de que el inspector Miguel Angel Alvarez, responsable de la custodia de la llamada mochila de Vallecas, ya no declarará en el juicio del 11-M. El martes se esfumó la última posibilidad de que lo hiciera después de que ninguno de los abogados solicitara su testimonio. Lo había pedido en un principio la asociación de víctimas de Pilar Manjón, pero renunció a él y ningún otro letrado ha considerado relevante su testimonio.(.../...)
Esta conducta inexplicable vuelve a dejar en evidencia la escasa preparación de muchos de los abogados, que está lastrando el empeño por conocer la verdad. Es inexplicable que no declare ante el juez quien fue designado responsable de la custodia de los objetos de la estación de El Pozo, los cuales -según los testimonios en el juicio de distintos tedax- se revisaron hasta cuatro veces en busca de explosivos sin que apareciera la bolsa que luego se encontró en Vallecas. Alvarez -a quien la Fiscalía significativamente tampoco ha llamado- podría haber ratificado ante el juez que él tampoco vio en la estación aquella bolsa, cuya validez está cada vez más en entredicho, y que la cadena de custodia quedó interrumpida. Pero el Tribunal no podrá escucharle.

Etiquetas: , ,



Lea mas

9.5.07

 

El cabo que inspeccionaba Mina Conchita asegura que en 2003 y 2004 allí sólo había Goma 2 ECO

 


09-05-07





JUICIO POR UNA MASACRE / La declaración de la cúpula de la Guardia Civil asturiana /
Día 33

El cabo que inspeccionaba Mina Conchita asegura que en 2003 y 2004 allí sólo había Goma 2 ECO

MANUEL MARRACO

La cúpula de la Guardia Civil asturiana, a la que la UCO de Félix Hernando cargó con la responsabilidad de no haber investigado el tráfico de explosivos, pasó de puntillas por estos hechos. La noticia la dio un cabo, encargado de inspeccionar la mina, que reveló que en 2003 y 2004 allí sólo había Goma 2 ECO.


MADRID.- El cabo de la Guardia Civil encargado de las inspecciones de Mina Conchita aseguró ayer que en 2003 y 2004 sólo llegó a la explotación dinamita Goma 2 ECO. En ningún caso explosivo del tipo EC, que había dejado de fabricarse años antes. La diferencia entre ambos es que el nuevo explosivo, el que sí llegaba a la mina en la fecha en la que supuestamente fue robado, no contenía DNT (dinitrotolueno), una sustancia detectada en los focos de la masacre.

Una de las posibilidades que se ha barajado para explicar ese hallazgo es que la trama asturiana también hubiera suministrado a los islamistas alguna cantidad del tipo EC. (.../...)

El cabo interventor de Armas de la Guardia Civil de la localidad de Salas hizo esta declaración tras explicar que, en una inspección de junio de 2004, en la que fue de acompañante, otros agentes encontraron cartuchos abandonados tanto de ECO como de EC. Sin embargo, en la «exhaustiva» revisión que él mismo había efectuado dos semanas después de la masacre, sólo había encontrado «un detonador medio quemado».

El guardia civil también confirmó la validez de la hipótesis que planteó en un informe de 2004: que el robo se hubiera producido «de una sisa», y no se hubiera sustraído una cantidad elevada al mismo tiempo. También afirmó que no es posible vigilar con detalle el consumo de explosivos en una mina. «El consumo real en una mina es imposible de controlar antes, ahora y después», dijo.

A preguntas de la abogada defensora de Emilio Llano, Pilar Gómez, el testigo también declaró que en el año anterior al supuesto robo no se detectaron anomalías en la mina ni «errores de ningún tipo» en los libros en los que se anotaba el consumo.

A su declaración siguió la de buena parte de la cúpula de la Guardia Civil de Asturias cuando se produjeron los atentados. En general, y a diferencia de lo que en algún caso ha quedado reflejado en el sumario, no mostraron especial voluntad de arremeter unos contra otros. Una excepción fue José Antonio Rodríguez Bolinaga, el que peor parado salió del terremoto que el robo de explosivos produjo en el Instituto Armado del Principado. El entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, destituido por ocultar la cinta en la que ya en 2001 se advertía de la venta de explosivos, acusó a la Comandancia de Oviedo de no suministrarles los datos que originaron las sucesivas confidencias de Lavandera, Nayo y Zouhier que antes había confirmado al tribunal el jefe de la Policía Judicial de esa comandancia, Pedro Amable Marful.

En la jornada de ayer hubo varias ausencias. Algunas personales, como la del coronel Luis Antonio Búrdalo -la parte que lo propuso renunció a su declaración- y otras documentales. Entre éstas, la del informe en el que el entonces responsable de la Comandancia de Oviedo, Fernando Aldea, arremetía contra la Unidad Central Operativa (UCO) por quitarse de encima la responsabilidad de la investigación sobre los explosivos.

Nadie le preguntó por el contenido de un informe -él lo llamó borrador- en el que arremete contra las declaraciones en la Comisión de Félix Hernando y señala a la UCO como la unidad que, por competencia, debía haber seguido un asunto que afectaba a varias provincias, a una banda organizada y al tráfico de explosivos, armas y drogas.

Su entonces superior, el ya general Pedro Laguna, compareció a continuación para sacudirse de encima la responsabilidad sobre la complicada trama de confidencias, investigaciones y cruce -o ausencia- de datos entre las dos comandancias que dirigía, la de Oviedo y la de Asturias. Insistió en que su papel era casi burocrático, y que apenas intervenía cuando le pedían ayuda.

Cuando el abogado Endika Zulueta le preguntó si la UCO dejó en sus manos la investigación con la nota que les remitió en febrero de 2003, la respuesta fue: «Yo sólo sé los datos que me transmiten». Eso sí, minutos después dio a entender que la unidad de Félix Hernando seguía en la investigación cuando dijo que, en torno a junio o julio de ese año, le dijeron que no habían llegado a nada y que estaban a la espera de que la UCO les aportara «nuevos datos».

También compareció el teniente Montero, jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de Gijón. En la misma linea de Bolinaga, acusó a la Comandancia de Oviedo de no transmitirles datos sobre la investigación. Por ejemplo, de la nota de marzo de 2003 en la que la UCO ya hablaba de 150 kilos de explosivos.

También dijo que las confidencias de Lavandera se hicieron dentro de la operación Pípol, que dirigió la Policía, por lo que ellos no pudieron sacar nada más de esa información.


Etiquetas: , , ,



Lea mas

 

«Es muy fácil sacar un cartucho de una mina, pero otra cosa es un robo masivo»

 

09-05-07






JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

«Es muy fácil sacar un cartucho de una mina, pero otra cosa es un robo masivo»

El presidente de los empresarios de la minería lamenta que se haya criminalizado esta actividad Otro inquilino de Almallah niega reuniones

JOAQUIN MANSO

MADRID.- El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem), José Moya, describió ayer al tribunal la situación de los explosivos en las minas asturianas. «La historia demuestra que no ha habido robos. Ha habido hurtos, ha habido pequeñas sisas. Es muy fácil sacar un cartucho o dos. Cualquiera lo puede hacer. Otra cosa es un robo masivo», explicó. (.../...)


Moya recordó su época de director facultativo de una explotación en Asturias, donde era «habitual», según dijo, utilizar dinamita para la pesca. Lamentó que desde el 11-M se haya transmitido «un ambiente de criminalización global de la actividad minera», y fue muy crítico con las medidas adoptadas por el Gobierno para reforzar la seguridad en el consumo de los explosivos: deja de ser una competencia de la Guardia Civil -que, a su juicio, había sido «muy eficaz»- y pasa a serlo de los empresarios.

Ayer también declaró Samir Suleyman, otro inquilino del piso de Virgen del Coro, que la Policía mantuvo vigilado desde marzo de 2003 hasta después de los atentados, pues sostiene que en la vivienda se celebraban reuniones de hasta 20 personas en las que se exaltaba la yihad, y se adoctrinaba a muyahidin para hacer la guerra santa. Allí vivían los acusados Basel Ghalyoun y Fouad Morabit. El casero era el también procesado Mouhannad Almallah, muy amigo de estos últimos.

Samir, que tuvo arrendada una habitación durante la segunda mitad de 2003 con su hermano Mohamed, que declaró la semana pasada, corroboró el testimonio de éste: «En la casa no se celebraba ningún tipo de reuniones ni nada que llamase la atención».

Lo que ocurría, según relató el testigo, es que en ocasiones acudían Rachid y Mohamed Oulad Akcha, o Rifat Anuar, o incluso Serhane El Tunecino, que esperaban en el piso inferior a que bajasen Ghalyoun y Morabit, y entonces se iban. Los cuatro primeros, presuntos autores de la masacre, se suicidaron en Leganés.

De Serhane dijo que nunca subía a la planta de arriba; de Rifat Anuar, que iba con mucha frecuencia, aunque cree que no tenía llave. La Fiscalía sostiene que Anuar durmió en Virgen del Coro la noche de los atentados. Ghalyoun y Morabit lo reconocieron así al tribunal, pero argumentaron que ninguno de ellos había invitado al suicida a pasar la noche allí: él mismo abrió la puerta, con una llave que conservaba de su época de inquilino.

Asimismo testificó Abdenabi Chedadi, que fue detenido por el juez de instrucción por haber traído de La Meca el agua santa con el que se purificaron los islamistas suicidas en una peluquería de Leganés. Admitió conocer a Safwan Sabagh, El Pollero, y que el 11-M lo visitó en Valencia.



Etiquetas: , , ,



Lea mas

 

El tribunal rechaza el careo del ex director de la Policía y su «fuente»

 

09-05-07






El tribunal rechaza el careo del ex director de la Policía y su «fuente»

MANUEL MARRACO

MADRID.- No habrá careo entre Díaz de Mera y su fuente, ni entre el confidente Cartagena y sus controladores. Tampoco se presentarán ante el tribunal nuevos testigos para declarar sobre aspectos esenciales de los atentados o la investigación.


Así se desprende del auto emitido ayer por el tribunal del 11-M, que recoge una extensa lista de negativas a la práctica de nuevas pruebas solicitadas por las partes y una breve relación de las que sí se admiten. Los magistrados rechazan todas las presentadas por la fiscal de la Audiencia Nacional, Olga Sánchez. (.../...)


El primer punto del escrito considera que no resulta necesario celebrar el careo entre el ex director general de la Policía y García Castaño, al que Díaz de Mera señala como la fuente que le informó de la existencia de un informe luego manipulado en el que se relataban relaciones entre islamistas y ETA.

Los magistrados Gómez Bermúdez, Guevara y García Nicolás alegan que no se cumple el requisito de que el careo sea el «único» modo de «comprobar la existencia del delito o la culpabilidad de los acusados».

La Sala también rechaza la petición de la Fiscalía de que declare como testigo el ex comisario general de Información Telesforo Rubio, quien según Díaz de Mera encargó el informe ETA/11-M y , visto su contenido, ordenó modificarlo. «Ya ha depuesto en la vista la llamada fuente directa del testigo Sr. Díaz de Mera y se ha practicado o están pendientes de practicar otras pruebas que permitirán al tribunal valorar la credibilidad del testimonio», explica el auto. Lo «pendiente de practicar» es la declaración del supuesto manipulador -según la versión de Díaz de Mera- del informe que llegó en primera instancia a Telesforo Rubio. El comisario José Cabanillas está citado hoy mismo como testigo y perito.

También se deniega la petición de la fiscal de incorporar la nota elaborada por la Policía como respuesta al escrito de Cartagena dirigido a la Audiencia, recogido en EL MUNDO, en el que denunciaba la manipulación policial de sus declaraciones.

Otras testificales denegadas -la Sala recuerda que el Supremo les exige un criterio «restrictivo»- se extienden a quienes llevaron la Kangoo en una grúa a la sede de la Policía, a quienes en la sede de Amena informaron al jefe de la UCAO sobre los tráficos de llamadas y al ex director del CNI Jorge Dezcallar. Otros, como el responsable de la cadena de custodia de la mochila de Vallecas, no han sido propuestos por las partes.

La Sala sí ha aceptado dos testificales. La de un vecino de Leganés y la de una mujer que declarará en favor de otra que no ha sido reconocida como víctima y que pertenece a la asociación. También, a petición de la defensa de Toro, Instituciones Penitenciarias tendrá que aportar los datos sobre las prisiones por las que ha pasado Kamal Ahbar y los procesados en la causa, con el objetivo de comprobar si su sorprendente declaración pudo haber sido preparada.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

Datos en malas manos

 

09-05-07




Datos en malas manos


MADRID.- El presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, recriminó ayer en la sala a los abogados defensores y resto de partes personadas en la causa su actitud tras detectar que varios de los acusados disponen de listados completos de testigos y peritos. (.../...)


En las citadas listas, facilitadas a los letrados como medio para simplificar el seguimiento de la vista oral y la identificación de las personas que testifican, figuran datos concretos como los nombres completos o los cargos de cada una de las personas llamadas a testificar.

Estas informaciones se acompañan en ocasiones con aclaraciones sobre la relación del testigo con los hechos o datos sobre el motivo de su declaración. Esas señalizaciones se incluyen en las listas incluso en los casos en que se trata de testigos protegidos, según informa Europa Press.


Etiquetas: ,



Lea mas

 

El PSOE boicotea la presentación de un informe de Díaz de Mera

 

09-05-07






JUICIO POR UNA MASACRE / Las consecuencias

El PSOE boicotea la presentación de un informe de Díaz de Mera

La Audiencia Nacional pide al Parlamento Europeo información sobre la inmunidad del eurodiputado 'popular' y ex director de la Policía

MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- Una sesión ordinaria de la Comisión de Libertades de la Eurocámara se convirtió ayer en un «circo máximo», como se quejaba un diputado alemán. El PSOE boicoteó la votación de un informe del popular Agustín Díaz de Mera y hasta el presidente socialista del Comité se enfadó con todos por haberle «amargado» el día.


El ex director general de la Policía y eurodiputado del PP presentaba un estudio, acordado por todos los grupos, incluido el socialista, sobre el intercambio de información criminal entre estados miembros, pero los españoles intentaron, sin éxito, retrasar el voto para protestar por «la grave desobediencia» de Díaz de Mera durante el juicio por los atentados del 11-M. (.../...)


«Nos hacemos eco de la enorme contradicción que existe entre que el señor Díaz de Mera sea ponente de tres asuntos muy importantes en el Parlamento Europeo y, a la vez, esté inmerso en España en una causa de desobediencia grave a los tribunales», afirmó el eurodiputado socialista Antonio Masip al comienzo de la sesión.

El parlamentario popular, encargado habitualmente de Europol en Bruselas, ha sido multado porque no quiso confesar, en principio, la fuente de un supuesto informe que vinculaba a ETA con el 11-M. Después, mandó una carta al tribunal donde señalaba a varias personas, que han desmentido la existencia de ese documento.

La Audiencia Nacional ya ha enviado una petición a la Eurocámara para preguntar por la inmunidad del eurodiputado, y, una vez recibida la respuesta, el Tribunal Supremo podría mandar un suplicatorio al Parlamento para pedir la suspensión de este privilegio.

Como el resto de sus colegas en el Hemiciclo, Díaz de Mera disfruta de inmunidad, que un panel jurídico parlamentario podría levantar después de haber examinado la demanda. «Nunca he negado mi colaboración con la Justicia», se defendió ayer Díaz de Mera, en el improvisado debate. «El tema nacional al que se han referido los supuestamente colegas socialistas es un tema muy duro y complicado», explicó. El diputado popular se quejó del «golpe bajo» y la llamada a algunos medios de comunicación -sólo unos pocos elegidos desde Madrid- para que presenciaran «la escenificación de un linchamiento moral».

En medio de la algarabía, el presidente de la Comisión, el socialista griego Stavros Lambrinidis, pidió la opinión de los portavoces de los grupos. El representante del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, subrayó que Díaz de Mera «goza de todos sus derechos como parlamentario» y criticó a los españoles por haber «envenenado el ambiente de la Comisión». La portavoz de los socialistas europeos, Martine Roure, sugirió un debate sobre la continuidad del popular como ponente.

Tras otro tenso intercambio dialéctico -Masip insistió en sus críticas, con tono crispado, mientras sus compañeros pedían «relax», y Díaz de Mera se quejaba de sus declaraciones «fraudulentas y mentirosas»-, el eurodiputado alemán liberal Alexander Alvaro exigió el final del «circo máximo».

El indignado presidente de la Comisión dio paso a la votación con una orden: «Ustedes me han fastidiado la mañana, que estaba yendo muy bien, y yo ahora les voy a fastidiar un poco y voy a hablar en griego, así que pónganse los cascos, por favor», dijo el socialista Lambrinidis, que suele aceptar el inglés como lengua común. El informe se aprobó por unanimidad y con la abstención «simbólica» de los tres miembros del PSOE.

En una reunión posterior, los socialistas pidieron al Grupo Popular Europeo «reflexión» sobre si Díaz de Mera es la persona adecuada para llevar los informes de Europol. «¿Cómo puede un tipo que se niega a dar información a un juez puede encargarse de informes sobre el intercambio de datos judiciales en la UE? Es como poner a la zorra a guardar las gallinas», dijo Elena Valenciano, eurodiputada y secretaria de Relaciones Internacionales en el PSOE. «Ha habido un poco de lío, pero nuestra argumentación es profunda, serena y grave», defiende. Los populares europeos rechazaron la petición.



Etiquetas: ,



Lea mas

 

La directora de la DEA afirma que el 11-M se financió con dinero de las drogas

 

09-05-07




JUICIO POR UNA MASACRE / La financiación

La directora de la DEA afirma que el 11-M se financió con dinero de las drogas

Rubalcaba y Karen Tandy alertan de que los terroristas pueden utilizar las mismas vías que los narcotraficantes y las redes de tráfico de seres humanos para acceder a Europa

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Los atentados del 11-M fueron también protagonistas en la XXV Conferencia Internacional para el control de drogas, que se celebra en Madrid y a la que asisten 350 delegados de 90 países. Y fue la directora de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), Karen Tandy, la que vinculó el narcotráfico con la masacre. «Aún se buscan sospechosos de haber consumado el atentado terrorista de España. Y tenemos sospechas, que se han manifestado en este juicio, de que ha podido ser financiado con la venta de hachís», aseguró la representante norteamericana.


«Hay un conocimiento muy común de que una parte de la dinamita utilizada en los atentados contra los trenes en Madrid fue obtenida en un intercambio con hachís», señaló Tandy. Además, la directora de la DEA comentó que las investigaciones posteriores a los atentados y los registros practicados en relación a los detenidos dieron como resultado la incautación de «importantes cantidades de MDMA» (éxtasis). (.../...)

Tandy se mostró convencida de que esta «conexión» entre el terrorismo y los estupefacientes se puede apreciar ya en todo el mundo, «no sólo en Colombia o en España, sino también en países como Afganistán». Aseguró que, en este país, los traficantes de drogas tienen «tratos con los talibán».

El Gobierno español y la DEA comparten su preocupación sobre que los terroristas utilicen eventualmente las mismas rutas que se emplean para el tráfico ilegal de personas y de estupefacientes.

Así lo aseguró Pérez Rubalcaba quien, tras señalar que las rutas de la cocaína se están «diversificando hacia Africa», mostró su preocupación porque se estén utilizando las mismas rutas para el tráfico ilegal de personas y de drogas. En este sentido, advirtió del peligro de que estas rutas puedan acabar siendo utilizadas para el terrorismo y subrayó la importancia que supone para España «cortar» estas vías de entrada de cocaína.

Según el ministro, «es triplemente importante» para España, ya que no sólo se combate el tráfico ilegal de personas hacia nuestro país y Europa, sino que, de esta forma, se impide que se utilicen «eventualmente» para el terrorismo. Sobre este asunto también versó la conversación que mantuvo esta mañana con el ministro de Defensa de Colombia, José Manuel Santos Calderón, con quien abundó en la cooperación entre ambos países para combatir el tráfico de cocaína, una sustancia estupefaciente que llega a Europa a través de España.

Mientras, en la inauguración de la conferencia, que se celebra por primera vez fuera del continente americano, la responsable de la DEA destacó que España es un «país modelo» en la lucha contra el narcotráfico, un «enemigo común y mortífero que nos une a todos los países del mundo», aseguró.

Tandy destacó que según datos de su agencia, el 5% de la población actual admite haber consumido recientemente sustancias estupefacientes. Asimismo, puso de relieve cómo ya se ha consolidado el euro como moneda con la que actualmente actúan las mafias del narcotráfico, por encima del dólar.


Etiquetas:



Lea mas

 

El bloc de Luis del Pino:Los penúltimos testigos.

 

09-05-07





EL BLOC DE

Los penúltimos testigos

L. del Pino

Explosivos. Ayer declararon diversos miembros de la Guardia Civil para dar testimonio sobre la presunta trama de tráfico de explosivos en Asturias. Básicamente, han defendido la idea de que los explosivos del 11-M pudieron robarse en pequeñas cantidades. Resulta bastante lógico: distraer un cartucho, o un puñado de ellos, no resulta difícil, en un entorno donde las medidas de control brillaban, dado lo que hemos oído, por su ausencia. El problema es que esa tesis choca con el hecho de que todas las fajas de cartucho encontradas en Leganés corresponden a lotes de Goma 2 ECO que no empezaron a llegar a las minas asturianas hasta muy poco antes del atentado del 11-M, lo que obliga a que, de ser cierta la versión oficial, los terroristas hubieran tenido que robar varias decenas de kilos de una tacada. A no ser, claro está, que lo que se robara en las minas fueran únicamente las fajas de cartuchos para dejarlas en Leganés. (.../...)

Careo. Pues nos vamos a quedar sin presenciar el careo entre Díaz de Mera y Enrique García Castaño, la fuente de todas las fuentes. Menos mal. Creo que no hubiera soportado otra pantomima más. Ya hemos tenido bastantes en el 11-M como para seguir con el teatro. Afortunadamente, Bermúdez ha decidido que también está harto y nos ha ahorrado el espectáculo. Como también se ha negado a que declare Telesforo Rubio, aunque quizá Telesforo nos hubiera podido comentar algunos detalles interesantes, como por ejemplo qué reuniones mantuvo y con quiénes entre el 11 y el 14 de marzo. Pero no es Telesforo el que más luz puede arrojar sobre los hechos del 11-M. Hay otros mandos policiales cuya historia es más interesante. Puestos a ordenar careos, Bermúdez podría hacer algunos curiosos. Por ejemplo, entre Sánchez-Manzano y Jesús de la Morena. O entre Enrique García Castaño y Gómez Menor. Podríamos aclarar algunas contradicciones esenciales.

Etiquetas: , , ,



Lea mas

 

Casi todos ven a un 'Egipcio' muy sospechoso .

 


09-05-07






ASI LO CUENTAN

Casi todos ven a un 'Egipcio' muy sospechoso

VICTOR DE LA SERNA

Mohamed Rabei, El Egipcio, el que se jactaba en Italia de ser el cerebro del 11-M y del que su abogado dice ahora que era poco menos que un iluminado, se ha encontrado en el juicio con el testimonio de un comisario de policía italiano que ha convencido a la mayoría de los cronistas de que este individuo no era sólo un bocazas.


Así, Victoria Prego escribe en EL MUNDO: «Lo que habíamos escuchado del policía italiano a propósito de El Egipcio era una losa demasiado pesada como para que los certeros golpes del martinete del letrado lograran desintegrar la mole de fanatismo y violencia que nos acababan de presentar». (.../...)

En 'El País' apuntaba, por su parte, Ernesto Ekaizer: «No, Rabei no es acusado aquí como Manny el músico de jazz del film de Hitchcock denunciado por una empleada que le confunde con el atracador de una empresa aseguradora. La guinda de Rabei es esa fotografía del sumario que reproduce un maletín con un teléfono móvil en el centro y los cables conectados a 10 cartuchos de dinamita. El acusado la bajó de una página de internet norteamericana relacionada con los soldados que están en Irak en el mes de mayo de 2004. Se non è vero, è ben trovato».

Ricardo Coarasa, en 'La Razón', agrega: «Si El Egipcio esperaba que la comparecencia del policía italiano, que se prolongó durante casi cuatro horas, sirviera para ahuyentar posibles equívocos, sus esperanzas rodaron ayer por los suelos pese a que su letrado bregó hasta la saciedad con el testigo».

José María Brunet concuerda en 'La Vanguardia' -aunque con alguna reserva- y agrega una notita de color: «Dada su procedencia y elegancia, nada más poner pie en los estrados [el comisario italiano] recibió el sobrenombre de Armani. (...) El comisario Armani tuvo que reconocer que entre todas las llamadas no hubo ninguna a los miembros del comando islamista en Madrid, salvo a Fouad el Morabit. Aunque no logró hablar con él, porque ya había sido detenido. La policía italiana está convencida, en todo caso, de que Rabei Osman el Sayed no es un inofensivo fanfarrón».

Por su parte, empero, Luis del Pino pone serias objeciones en su Bloc de EL MUNDO: «En una de esas conversaciones se jacta Mohamed de disponer de un sistema para cambiarse de huellas dactilares todos los días. ¿Qué nos dice eso? Pues que dichas conversaciones sólo cabe interpretarlas como los desvaríos de alguien que, o no está en sus cabales, o pretende impresionar a algún interlocutor ingenuo».

Germán Yanke, en 'ABC', concluye con una reflexión general: «Así que también hemos visto y escuchado en la sala de vistas a una colección de charlatanes». Pero no se refiere a El Egipcio.


Etiquetas: ,



Lea mas

 

VICTORIA PREGO: La incompetencia y la nada

 

09-05-07





PREGUERIAS

La incompetencia y la nada

VICTORIA PREGO

Muchos años le ha costado a la Guardia Civil tener en democracia el prestigio social de que ahora disfruta. Le ha costado también mucho aguante, mucho silencio, mucha disciplina y muchos servicios a la población. Además, claro, de demasiadas víctimas del terrorismo. Gracias a tanto esfuerzo, ha ido cambiando la percepción de la sociedad hacia una institución que, hasta hace poco, se consideraba la representación genuina de la represión y la intolerancia del régimen de Franco.


Y resulta que ahora, alcanzada la meta y cuando la imagen de la Guardia Civil ya llanea cómodamente entre las filas de la opinión pública, aparecen sus mandos a declarar ante el juicio más importante de nuestra Historia y ofrecen el mismo lamentable espectáculo que nos propinaron anteriormente muchos altos responsables de la Policía Nacional. (.../...)


El día de ayer fue, por eso, amargo. Cuando la evidencia dice que se produjeron fallos manifiestos en el seguimiento e investigación de las informaciones ofrecidas por los confidentes sobre las tramas de tráfico de explosivos, y cuando en esos fallos está inmersa la Guardia Civil, los responsables vienen a decirnos que no tienen por qué saber más de lo que saben, que es, literalmente, nada. Las declaraciones del general Laguna, del teniente coronel Bolinaga y del coronel Aldea fueron una deliberada exhibición coral de incompetencia para no tener que afrontar ante el tribunal la menor responsabilidad, ni siquiera moral, ante asuntos que han acabado revelándose como decisivos en lo que pasó.

Entre su esfuerzo por no señalar el nefasto comportamiento de la UCO a la hora de asumir la investigación sobre la trama de explosivo, el temor a contrariar a sus superiores y el pavor a destacarse en el ejercicio de la crítica, sus testimonios parecieron un ejercicio de omertà corporativa que impidió aclarar decenas de incógnitas sobre qué fue lo que en realidad ocurrió entre Asturias y Madrid para que todos los soplos recibidos, todos diciendo lo mismo, acabaran esfumándose en el aire.

Cierto que tampoco los letrados se lucieron ayer. El hoy coronel Aldea, por ejemplo, es autor de un informe crudo y valiente en el que, en su día, puso el dedo en la llaga sobre los errores cometidos. Ese escrito está en el sumario. Pues nadie le preguntó por él. Y Aldea se puso de canto, como si tal texto no hubiera salido nunca de sus manos. Ni una mención por su parte, pero es que ni una, a su clarividente análisis de lo ocurrido.

Hubo, es verdad, unas pocas preguntas certeras que se estrellaron lánguidamente contra la nada. Ahora que se les va a liberar de los rigores de la disciplina militar, se podría sugerir a los oficiales y números de la Guardia Civil que exijan a sus mandos un poco más de dignidad y de profesionalidad cuando ostenten sus cargos en público.



Etiquetas: , ,



Lea mas

 

David Gistau: Plegarias no atendidas.

 


09-05-07



A SANGRE FRIA

Plegarias no atendidas

DAVID GISTAU

Había una información procedente de tres fuentes diferentes: Nayo, Lavandera y Zouhier. Había antecedentes del tráfico de explosivos concretados en la operación Pipol. Y estaban Toro y Trashorras, sospechosos habituales del hit-parade local cuyas actividades delictivas habrían llenado de chinchetas un mapa de Asturias y que voceaban para ofrecer sus 150 kilos de mercancía como si vendieran sandías en la plaza del pueblo. Aun así, la Guardia Civil no fue capaz de intervenir para impedir el atentado cuando todavía estaba en una etapa embrionaria. En parte, como le dijeron al capitán Pedro Marful sus superiores, porque los confidentes no merecían crédito, dado su turbio pedigrí: a lo mejor esperaban que los mensajes procedentes del submundo los transmitieran académicos de la Lengua o pastores protestantes. Pero también, porque la investigación se encasquilló por culpa de una concepción estanca de las jurisdicciones correspondientes a las comandancias de Oviedo y Gijón que impidió armar con eficacia un grupo mixto que trabajase coordinado y lubricara los trasvases de datos. (.../...)

Según José Moya, presidente de la confederación de empresarios de la minería, el hurto de explosivos en pequeñas cantidades y destinados a actividades recreativas tales como la pesca tenía en Asturias una aceptación casi folclórica. Al menos hasta el 11 de marzo de 2004, fecha después de la cual se incrementaron en las minas las medidas de prevención del robo, como declaró ayer José Luis Bayona, jefe de Intervención de Armas. Esta tolerancia relativa, que habría permitido la acumulación por goteo de una cantidad grande de explosivos, a buen seguro provocó también la dejadez de las dos comandancias mandadas por el actual general Laguna, cuyo ascenso después del atentado es otra más de las evidencias de que el principio de Peter aupó a los mandos relacionados con negligencias en el 11-M al nivel máximo de su incompetencia. En cualquier caso, y a pesar de los confidentes y de la ya famosa nota informativa cuya eliminación Víctor pediría al comandante Jambrina, el tráfico de explosivos robados en Mina Conchita no fue considerado como una prioridad por las comandancias asturianas. Que prefirieron centrar el acoso a Trashorras en el menudeo del hachís. Esta decisión introduce de nuevo una sospecha que ya ha sobrevolado otras sesiones del juicio y que estaría en el origen de buena parte de las negligencias: ya se tratara de El Chino o de Trashorras, las fuerzas de seguridad, incluidos controladores como Manolón, fueron víctimas del prejuicio de verlos tan sólo como delincuentes comunes, como malevos de cabotaje a los que nadie habría supuesto en la conjura del peor atentado terrorista de la Historia española. Por eso no se les vio venir. Y por eso, «a toro pasado», los guardias que dispusieron de la información y no supieron usarla con eficacia arrastran todavía ese punto de honra agraviada de saber que pudieron haber hecho más de lo que hicieron. Eso es algo de lo que incluso hablaron entre ellos, «a toro pasado», atentado cometido.


Etiquetas: , ,



Lea mas

 

Mina Conchita sólo usaba Goma 2 ECO

 

09-05-07




Impresiones

Mina Conchita sólo usaba Goma 2 ECO


Quienes todavía hoy se aferran a la hipótesis de que en los trenes del 11-M estalló dinamita de Mina Conchita vieron ayer cómo se esfumaba uno de sus últimos asideros: la teoría de que en las bombas se mezclaron Goma 2 ECO y Goma 2 EC. Este cóctel explicaría la aparición en los análisis de DNT, una sustancia que forma parte de la composición del segundo pero no del primero. Sin embargo, el guardia civil encargado de supervisar la explotación minera dijo ayer ante el juez que allí no se usaba Goma 2 EC ni en 2003 ni en 2004 y que ésta no se fabricaba desde 1999. (.../...)
Por otra parte, el juicio examinó ayer la deficiente investigación de la Guardia Civil de Asturias sobre Toro y Trashorras. De Laguna a Bolinaga Aldea o Marful, los mandos se echaron la culpa unos a otros y dejaron en el aire una pregunta: ¿tenían entre manos algo más importante que investigar la venta de 150 kilos de explosivo que podían acabar en manos de ETA?

Etiquetas: ,



Lea mas

8.5.07

 

La policía italiana cree que 'El Egipcio' no mentía cuando se atribuyó la autoría de la matanza

 

08-05-07





Juicio por una masacre / Día 33

La policía italiana cree que 'El Egipcio' no mentía cuando se atribuyó la autoría de la matanza

MANUEL MARRACO

Mal día para los islamistas. Los agentes que detuvieron a 'El Egipcio' en Italia sí le consideran el cerebro del 11-M. Además, el testigo que presentó una versión alternativa de los atentados que eximía a casi todos los acusados incurrió en numerosas contradicciones. Hoy declara la cúpula de la Guardia Civil de Asturias.


MADRID.- El Egipcio no es un islamista fanfarrón de cuyas palabras autoinculpatorias haya que dudar. Así lo mantuvo ayer el comisario italiano de la Digos -la unidad especializada en antiterrorismo-, responsable de la investigación en torno a Rabei Osman Sayed, acusado de ser uno de los ideólogos del 11-M. «Para mí Rabei no dice falsedades. Es alguien muy creíble», dijo. (.../...)

El tribunal de la Audiencia Nacional escuchó durante casi toda la jornada -y proseguirá hoy- la reconstrucción policial de lo que El Egipcio hizo en Italia desde finales de marzo y hasta primeros de junio, cuando fue detenido. Esas actividades ya le han valido una condena a 10 años por asociación terrorista.

El acusado no reconoce las conversaciones intervenidas por la policía italiana en las que, supuestamente, se atribuye la autoría de los atentados de Madrid. Aun así, su letrado, Endika Zulueta, intentó ayer restar credibilidad a su contenido.

«¿Le dan credibilidad cuando esta persona dice: 'Yo soy el hilo conductor de Madrid'?», preguntó. Tras un tira y afloja con el presidente de la Sala -«la credibilidad se la tendrá que dar o no el tribunal»-, el letrado obtuvo una respuesta, aunque no favorable. «Sí», afirmó el comisario.

Su postura de ayer coincide con el contenido del informe enviado a las autoridades españolas, uno de cuyos pasajes fue expuesto ayer por el letrado de El Egipcio: «Rabei no se habría manchado nunca con el grave pecado de mentir a un hermano con tal afirmación, atribuyéndose hechos ajenos a él», indica el escrito recogido en la comisión rogatoria.

El letrado insistió en esa vía. «¿Valoraron en sus informes la posibilidad de que lo que estaba diciendo era pura fantasía?». «No», replicó, «porque sobre algunas cosas había posibilidad de verificarlas». Por ejemplo, el hecho de que uno de sus interlocutores, Mourad Chabarou, estuviera a punto de cometer una acción suicida. En su casa encontraron una carta de suicidio y las autoridades belgas le han condenado por terrorismo. El inspector también recordó que la intervención de su ordenador revelaba «que a diario visitaba páginas web islamistas».

«Para mí Rabei no dice falsedades es alguien muy creíble», dijo el comisario. Recordó que El Egipcio ya ha sido condenado por terrorismo, por lo que, en otra de sus preguntas, el abogado recordó a su vez que, por esa razón, en España sólo se juzga si es autor o cooperador en el 11-M, no si es un terrorista.

La condena de la Justicia italiana también fue esgrimida por los policías como prueba de que la exhaustiva vigilancia a la que fue sometido el procesado estaba dentro de la ley de aquel país. «Las intervenciones se hicieron siempre con autorización judicial», señalaron.

Los agentes de la Digos describieron a Rabei Osman como un radical islamista cuyo objetivo fundamental en esas fechas era captar a otro joven musulmán llamado Yahia como mártir de la yihad. Y, a su juicio, lo logró: «Antes de conocer a Rabei, Yahia no se había metido en ese asunto, pero cuando los detuvimos estaba deseando ser un mártir».

Cuando el defensor dudó de que fuera El Egipcio quien se conectaba al ordenador del domicilio investigado, el comisario respondió que en esos momentos Rabei era el único que estaba en casa, y añadió: «Que yo sepa no se bajó fotografías de mujeres desnudas, sino de maletines bomba».

El letrado insistió en la, a su juicio, escasa relación con España que El Egipcio mantuvo en fechas próximas a la masacre. Según dijo, sólo unos intentos de llamar al también acusado Fouad Morabit, sobre el que, además, ni siquiera sabía que había sido detenido y llegó a creer que estaba muerto. También pidió al agente que corroborara que buena parte de sus llamadas eran a su familia o a su novia por motivos personales; que no logró contactar por internet con Fouad, y que sus recursos económicos eran exiguos (le incautaron 1,70 euros en su detención).

Igualmente apeló a la ironía cuando preguntó al policía si habían localizado en el registro de su domicilio «un secador de pelo mortal que tira una especie de aire venenoso», en referencia a una de las armas de la que, supuestamente, el procesado le habló a Yahia.




Etiquetas: ,



Lea mas

 

El juez, a Ahbar: «Diga lo que sabe, si es que sabe algo de verdad»

 

08-05-07





JUICIO POR UNA MASACRE / Un testimonio sorprendente

El juez, a Ahbar: «Diga lo que sabe, si es que sabe algo de verdad»

Acusaciones y defensas consiguen debilitar la credibilidad del testigo, que además afirma que se siente «comprometido con la causa» islamista

M. M.

MADRID.- «No le estamos preguntando su opinión, le estamos preguntando lo que sabe, si es que sabe algo de verdad». Hasta donde le permite su papel de presidente del tribunal del 11-M, el magistrado Javier Gómez Bermúdez dio ayer claras pistas sobre cuál es la credibilidad que le merece el preso islamista Kamal Ahbar, que el pasado viernes comenzó a ofrecer en el juicio una sorprendente versión sobre los atentados.


El interrogatorio de ayer corrió a cargo de las acusaciones particulares y las defensas, que contaron con la ventaja de haber podido estudiar lo declarado tres días antes. Así, lograron que en varios puntos de su declaración el testigo se mostrara más inseguro o variara lo afirmado el viernes. (.../...)

Particularmente, cuando se alejaba del aspecto por el que fue arrestado y del que sí parecía aportar datos más fiables: la huida de los cuatro acusados que se encuentran en busca y captura.

Ahbar añadió ayer algunos detalles sobre la jornada de Leganés que no encajan con lo recogido en la causa. Según su versión, el huido Afalah salió del piso en torno a las 12.00 horas para enviar un fax de reivindicación. Detectó algo sospechoso y avisó a la célula. El Chino salió a comprobar la situación y «hubo un intento de detención» cuando entró en una tienda. El testigo no explicó cómo regresó Jamal Ahmidan al piso, donde acabó muriendo.

Respecto al procesado al que la Policía sí asegura haber visto huir, Abdelmajid Bouchar, dijo que «no estaba en el piso». Su nombre se sumaba a la lista de exculpados, en la que se incluye a todos los musulmanes.

Para respaldar la veracidad de sus declaraciones, el testigo subrayó que sus propias palabras le estaban incriminando. No obstante, cuando el abogado de Antonio Toro, Juan Carlos Herranz, le preguntaba, Ahbar hizo otra confesión que le delataba: «Yo me siento comprometido a defender esta causa [en relación al terrorismo islamista]».

Por lo demás, la declaración de Ahbar provocó un altercado en el habitáculo blindado, cuando Rafá Zouhier respondió desairado a las mofas que le dedicaron otros procesados.

El enfrentamiento estuvo motivado porque, según publicó ayer EL MUNDO, algunos acusados que se encuentran con Ahbar en la prisión de Alcalá Meco -como Mohamed Larbi, Rachid Aglif, Fouad Morabit o Basel Ghalyoun- le habrían influido para que incriminase a Rafá Zouhier en la trama de los explosivos.


Etiquetas:



Lea mas

 

Victoria Prego: Caza de zorros.

 

08-05-07





PREGUERIAS

Caza de zorros

VICTORIA PREGO

Incógnita despejada. La sorpresa con que fue recibida el viernes pasado la estelar intervención del talibán que decía saberlo todo sobre el 11-M y sus autores, fue sustituida ayer por la intensa impresión de que el individuo era, esencialmente, un embaucador con un objetivo que él mismo acabó de descubrir, quizá víctima del agotamiento. El interrogatorio al que fue sometido por uno de los letrados de las acusaciones, Gonzalo Boye, logró desnudar las zonas débiles de su posición. Fue una retahíla de preguntas cortas, cortantes, seguidas, sin tiempo para el resuello, muy concretas, que no le dieron opción a hacer literatura y que demostraban que el abogado había estado trabajando el fin de semana hasta la extenuación. Fue acosándole sin piedad, con técnica de cazador, mientras el inteligentísimo zorro intentaba escapar de su perseguidor haciendo unos requiebros que, fatalmente, acabaron conduciéndole hacia el cepo del descrédito. El testigo cometió varios errores y contradicciones y remató respondiendo con un inaudito «sí, así es» a la ultima pregunta de Boye: «¿Todo eso se lo han explicado este fin de semana?». (.../...)


Pero, sobre todo, aquel hombre declaró algo que debilitó en un segundo el conjunto de su declaración. Dijo: «Yo me considero comprometido en la defensa de esta causa». La causa de lo que, como ya había explicado, él llama resistencia y nosotros llamamos terrorismo. Y encima, y para que no nos cupiera duda de su auténtico objetivo, resumió a modo de veredicto: «Todos los aquí procesados, salvo los de la trama de Asturias» son inocentes. Y salvo los confidentes, claro, que son culpables de haberlo montado todo porque para eso son confidentes y para eso el testigo está aquí: para «defender la causa». Pieza.

Culminada esa batida, se inició la siguiente, ésta contra 'El Egipcio'. Testificaba el inspector de la policía antiterrorista italiana que grabó las conversaciones en las que el procesado dijo haber ideado el 11-M. La declaración del policía rebosó de datos y precisiones sobrecogedoras y resultó impactante. Fue después de oírle cuando asistimos a un largo e intenso duelo entre el jefe policial y el defensor del acusado. Endika Zulueta intentó incansablemente que quedara en la sala la impresión de que su defendido era en realidad un fantasioso fanfarrón que nada tenía que ver con la matanza de Madrid. Se ganó ampliamente el sueldo, desde luego. Pero lo que habíamos escuchado del policía italiano a propósito de El Egipcio era una losa demasiado pesada como para que los certeros golpes del martinete del letrado lograran desintegrar la mole de fanatismo y violencia que nos acababan de presentar. Pieza.


Etiquetas: , ,



Lea mas

 

El bloc de Luis del Pino: Diálogos de besugos.

 

08-05-07




EL BLOC DE

Diálogos de besugos

Luis del Pino

'El Egipcio'. Ayer declararon dos de los funcionarios policiales italianos que estuvieron a cargo de las investigaciones sobre Mohamed El Egipcio. Mohamed fue detenido en Italia en abril de 2004, después de que la Policía española alertara a la italiana sobre su peligrosidad. Contra él pesan, pesaban, dos indicios principales de implicación en los atentados. (.../...)


Fanfarronadas. El primero de los indicios son dos conversaciones que la policía italiana le interceptó y en las que El Egipcio se jactaba de haber sido el organizador del 11-M. Ya sabíamos que, en esas dos conversaciones, El Egipcio incurre en numerosos fallos, impropios de alguien que efectivamente hubiera organizado la masacre. Por ejemplo, en una de las conversaciones dice que Fouad Morabit es uno de los suicidas de Leganés, lo cual es completamente incierto. Dice, asimismo, que los suicidas de Leganés son cinco, cuando en realidad fueron siete. Ayer conocimos algunas otras de las perlas recogidas en esas conversaciones que se le grabaron a este imputado. Por ejemplo, en una de esas conversaciones se jacta Mohamed de disponer de un sistema para cambiarse de huellas dactilares todos los días. ¿Qué nos dice eso? Pues que dichas conversaciones sólo cabe interpretarlas como los desvaríos de alguien que, o no está en sus cabales, o pretende impresionar a algún interlocutor ingenuo.

11 de Marzo. El segundo de los indicios contra Mohamed El Egipcio es, que según la policía italiana, el 4/2/2004 contrató una cuenta de correo electrónico para la cual dio como su fecha de nacimiento el 11 de marzo, lo que podría interpretarse como un anticipo del día en que debían cometerse los atentados. El comisario italiano declaró que la información sobre esa cuenta de correo electrónico la proporcionó el FBI. Sin embargo, a preguntas del abogado de la defensa, resulta que no existe ninguna comunicación escrita del FBI al respecto. ¿Cómo se proporcionó esa información? ¿Quién la proporcionó? Puestos a pensar mal, ¿fue algún funcionario policial español quien actuó de intermediario para informar a los italianos de lo que el FBI decía?


Etiquetas: , ,



Lea mas

 

Zouhier esquiva la trampa:David Gistau.

 

08-05-07




A SANGRE FRIA

Zouhier esquiva la trampa

David Gistau

Mientras Kamal Ahbar reanudaba por la mañana una declaración que habría dibujado en cualquier polígrafo la silueta de una cordillera de las de nieves eternas, Basel Gayhoun sostenía dentro de la pecera una página recortada de un diario y dedicaba a los periodistas presentes en la sala gestos de reproche y una cara como de ir a vomitar puré de guisante. Lo que tanto le contrariaba era la información de Antonio Rubio, publicada en EL MUNDO, sobre cómo la declaración de Ahbar, urdida para exculpar a los islamistas procesados y para entrampar al mismo tiempo a los confidentes y a los presos españoles, había sido preparada por el propio comando en las diferentes cárceles donde tienen fijada su residencia habitual. (.../...)


Uno de los más perjudicados por el ardid, Rafá Zouhier, fue ubicado por el presidente del tribunal fuera del habitáculo porque los demás encausados se mofaron de él en los calabozos y porque Rafá, agraviado, se dejó ganar por una tensión que va a dificultar la convivencia al otro lado del cristal blindado en lo que resta de juicio. Sin embargo, el daño infligido fue menor. Porque el testimonio de Ahbar, que ya salió del viernes falto de crédito pero todavía no rebatido, porque pilló a los letrados por sorpresa, ayer fue finalmente desbaratado por el interrogatorio duro y preciso del abogado de la acusación Gonzalo Boyé, quien logró incluso hacerle reconocer que estaba obligado a «defender mi causa» y que sobre algunas de las informaciones expuestas Ahbar había sido aleccionado durante el fin de semana. De las intervenciones de Ahbar, la más grotesca, la más delatora de sus intenciones, fue aquella con la que intentó exculpar a Bouchar, el devorador de dátiles que huyó del piso de la calle de Martín Gaite, aun habiendo asegurado el pasado viernes que todos los que se suicidaron en Leganés eran los autores materiales del atentado.

La bomba Ahbar, por tanto, fue desactivada. Para alivio de Antonio Alberca, defensor de Zouhier, quien también cayó en una trampa, la tendida por el letrado de Ben Sellam cuando le rogó que no renunciara a ese testigo para luego emplearlo de un modo que podría haber perjudicado gravemente a su cliente. En el receso, Alberca asumía que el episodio quedaría como otra de las «enseñanzas de vida» y de profesión que le habrá dejado el juicio. En adelante, no volvería a confiar ni a establecer vínculos solidarios con los demás letrados, ni siquiera para «compartir el coche».

Alberca es un buen abogado que lleva con verdadera entrega la defensa de Zouhier a pesar de las precariedades propias del turno de oficio.

Por la tarde, los policías italianos de la Digos, autores de las escuchas que incriminan a Rabei Osman, pergeñaron con El Egipcio el retrato de un yihadista de manual, un pastor de voluntades dedicado a reclutar voluntarios para el martirio. Sin embargo, no lograron conectarle con los acusados en la trama del atentado, ni tampoco corregir con fiereza su pose de desvalido con apenas un euro en el bolsillo.

Cuando se habló de su plan de esparcir veneno con un secador de pelo, la cosa sonó a que estábamos ante un terrorista de Austin Powers, con sus discípulos como sus miniyos.



Etiquetas: , , ,



Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?