Entradas

Mostrando entradas de mayo 6, 2007

Cuatro supuestos autores del 11-M comunican a Prisiones que inician una huelga de hambre

Imagen
11-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Pulso al tribunal / Día 36

Cuatro supuestos autores del 11-M comunican a Prisiones que inician una huelga de hambre

JOAQUIN MANSO

La breve sesión de ayer, que apenas duró dos horas, estuvo marcada por un incidente extraprocesal que puede afectar al juicio: la decisión de cuatro acusados de seguir el ejemplo de De Juana e iniciar una huelga de hambre. La próxima jornada es el miércoles 16. Ese día se entrega el informe sobre los explosivos

MADRID.- Cuatro acusados por el 11-M (Rabei Osman, El Egipcio; Hasan Haski; Yusef Belhadj y Abdelmajid Bouchar) comunicaron ayer a Instituciones Penitenciarias su decisión de iniciar una huelga de hambre. Para cada uno de ellos la fiscal Olga Sánchez pide más de 38.000 años de cárcel como autores de 191 asesinatos. Según los islamistas, los argumentos que les incriminan son «puras adivinanzas».

El Egipcio, Haski y Belhadj son los tres únicos acusados por la Fiscalía como autores intelectuales de los atentados del 11-M. De …

Los peritos contradicen a la fiscal y mantienen que «el emir del 11-M» fue 'El Chino' y no Belhadj

Imagen
10-05-07





JUICIO POR UNA MASACRE / El comienzo de la fase pericial / Día 34

Los peritos contradicen a la fiscal y mantienen que «el emir del 11-M» fue 'El Chino' y no Belhadj

JOAQUIN MANSO

El comisario José Cabanillas se muestra tajante y afirma que no existe ninguna relación entre ETA y el 11-M. Asimismo, señala a 'El Chino' como el jefe militar de Al Qaeda en Europa. Ayer también se supo que el responsable de la cadena de custodia de la mochila de Vallecas, el inspector Alvarez, finalmente no declarará.


MADRID.- Los dos peritos que elaboraron el informe general de la Policía que consta en el sumario del 11-M mantuvieron ayer que «Abu Duhana al Afgani, portavoz militar de Al Qaeda en Europa», la autoridad que ordenó ejecutar los atentados y en cuyo nombre se reivindicó la matanza, es Jamal Ahmidan, El Chino. Contradice así la tesis de la fiscal Olga Sánchez, que sostiene que esa identidad debe atribuirse al acusado Yusef Belhadj, y señala al suicida como jefe logístico de l…

«Me tiene sin cuidado el hecho simple de que hallemos un explosivo u otro»

Imagen
10-05-07





JUICIO POR UNA MASACRE / El protagonista de la jornada

«Me tiene sin cuidado el hecho simple de que hallemos un explosivo u otro»

El comisario Cabanillas, al que Díaz de Mera acusó de manipular el informe ETA/11-M, niega que el tipo de dinamita sirva para determinar la autoría

MANUEL MARRACO

MADRID.- «Para mí, el hecho simple de que hallemos un explosivo u otro me tiene sin cuidado». El comisario jefe que, según Agustín Díaz de Mera, «manipuló» un informe que recogía vínculos entre islamistas y ETA restó ayer importancia al tipo de explosivo empleado el 11-M para determinar la autoría de la masacre. Las palabras de José Cabanillas llegaron el día en que daba comienzo la fase pericial del juicio, en el que se deberá solventar de qué material estaban compuestas las mochilas bomba.


En su declaración ante el tribunal, el actual jefe del Instituto de Estudios de la Policía negó que a lo largo de la investigación se detectara una relación relevante entre ETA y el terrorismo islamista, y …

El responsable de la custodia de la mochila de Vallecas no declarará

Imagen
10-05-07




JUICIO POR UNA MASACRE / Una ausencia relevante

El responsable de la custodia de la mochila de Vallecas no declarará

La fiscal no pidió la comparecencia del inspector Alvarez y la acusación que representa a la asociación de Pilar Manjón renunció a su testimonio

MANUEL MARRACO

MADRID.- El tribunal tendrá que resolver si la mochila de Vallecas procedía realmente de la estación de El Pozo sin haber escuchado la versión del responsable policial que, en la mañana del 11 de Marzo, fue designado por la juez de guardia responsable de su cadena de custodia.


El inspector jefe Miguel Angel Alvarez declaró ante Del Olmo que no se habían seguidos sus órdenes aquella mañana y que no podía responder de las horas en las que los bultos fueron trasladados a Ifema. (.../...)

Sin embargo, no ha podido mantener este testimonio ante los magistrados porque la única parte que lo había solicitado en un principio, la Asociación de Afectados por el Terrorismo, renunció a esa testifical alegando que la cadena …

El bloc de Luis del Pino: Peritajes.

Imagen
10-05-07





EL BLOC DE

Peritajes

Luis del Pino

Método. Han empezado las declaraciones periciales, y lo que en fase testifical era un problema menor se está convirtiendo ahora en un problema esencial: la falta de orden. No entiendo cuál es el método que se usa para llamar a los peritos, que obliga a ir saltando de tema en tema y de hecho en hecho, sin permitir ir acotando los acontecimientos de acuerdo con el trabajo que los peritos han realizado. ¿Tanto costaría ordenar los informes según la temática: primero una prueba, luego otra; primero un escenario, luego el siguiente? Resulta prácticamente imposible que la gente no se pierda cuando se tocan de pasada tantos temas sin poder profundizar realmente en nada. Ya pasó con los testigos, que se ordenaron de acuerdo con el abogado proponente, en lugar de agruparlos por concepto.(.../...)


Contenido. Ha aflorado también un segundo problema que se planteó asimismo en fase testifical. Varios de los informes periciales analizados hoy son, en realidad,…

Una Guardia Civil en guerra consigo misma

Imagen
10-05-07




ASI LO CUENTAN

Una Guardia Civil en guerra consigo misma

VICTOR DE LA SERNA

La pugna fratricida entre Oviedo y Gijón, dentro de la Guardia Civil, quedó patente en la jornada del martes en el juicio del 11-M. Como para que la ciudadanía se sienta tranquila... Todos los medios la resaltaban ayer. Algunos, más fríamente: «La falta de comunicación entre las distintas unidades era patente», decía 'ABC'. Otros, resaltando la anomalía de la situación, como 'El País': «La herida abierta en la Guardia Civil por el 11-M aún supura. Los entonces responsables en Asturias fueron ayer reacios a asumir responsabilidades por las pesquisas fallidas».


Por cierto que en esa misma información se puede verificar una vez más la curiosa decisión redaccional de El País, que nunca habla de confidentes, sino de chivatos (y de chivatazos, y de chivarse). Es curioso porque no son vocablos neutros: ése es el mismo léxico que se emplea dentro del hampa para referirse a los confidentes policiale…

Ojo de Dios.com: Victoria Prego

Imagen
10-05-07





PREGUERIAS

Ojo de Dios.com

VICTORIA PREGO

Fue una jornada aburrida y premiosa, aunque imprescindible, en la que se cotejaron los análisis de los peritos de la Policía. Una montaña de precisiones y algunas cosas sin aclarar quedaron ayer sobre el tapete.

Pero, en medio de toda aquella rutina, se atisbaron unos pocos fogonazos de interés para el público no experto. El primero, que ETA sigue siendo una escocedura en carne viva para todos, opinen lo que opinen sobre la cuestión. Sea Z o sea A. (.../...)

El hecho es que nunca en este juicio se producen roces de la intensidad que los que provocan las incursiones de algunos abogados en el terreno minado de una hipotética relación de ETA con el atentado del 11-M. Ayer tuvimos la enésima prueba: un letrado de las acusaciones insistía en pedir a los peritos su opinión sobre los elementos de coincidencia entre los terroristas españoles y algunos de los islamistas encarcelados. El presidente le sacudió un rapapolvo de abrigo. «¡Bermúdez ha des…

El voto a Al Qaeda:David Gistau

Imagen
10-05-07




A SANGRE FRIA

El voto a Al Qaeda

DAVID GISTAU

Un abogado de la acusación particular preguntó al comisario Cabanillas, de la UCI, si el descubrimiento de Titadyn en los explosivos de los trenes habría alentado la teoría etarra. Gómez Bermúdez neutralizó la pregunta, probablemente porque entrar a valorar hipótesis en vez de hechos consumados supondría una digresión que no puede permitirse este juicio tan complejo, coral y comprimido en una agenda determinada. Lo cierto es que la autoría etarra cada vez está más extraviada en el ámbito de lo que podría haber sido. Y el intento de colarla entre los hechos consumados se ampara en argumentos cada vez más peregrinos, tales como un ejemplar de Gara usado como mantel en la celda de un terrorista islámico o ciertas relaciones improvisadas, propias de la camaradería carcelaria y quién sabe si de la simpatía ante el enemigo común y el corporativismo nihilista. (.../...)

Pero la fase pericial desafía los prejuicios y las convicciones basadas e…

El Monarca inicia una ronda de visitas para elevar la moral de la Guardia Civil en pleno juicio del 11-M

Imagen
10-05-07






El Monarca inicia una ronda de visitas para elevar la moral de la Guardia Civil en pleno juicio del 11-M

M. C.

MADRID.- Don Juan Carlos inició ayer, con su primera visita oficial a la Dirección General de la Guardia Civil, una ronda de contactos con distintas unidades del Cuerpo. El Rey, que destacó ante los periodistas la «excelente labor» que realiza el Instituto Armado, emprende esta gira, que le llevará a distintos puntos de España, en pleno juicio del 11-M, un proceso que ha levantado ampollas dentro del propio Cuerpo.


En el seno del Instituto Armado ha surgido un cierto desaliento a la vista del insistentemente cuestionado papel de su Unidad Central Operativa (UCO) en las investigaciones previas al atentado del 11-M sobre el tráfico de explosivos en Asturias. Igualmente han suscitado malestar los múltiples episodios de falta de coordinación con la Policía Nacional que ha puesto a descubierto el juicio, así como los enfrentamientos entre algunos de sus mandos y la deficiente…

Una gravísima omisión en el juicio del 11-M

Imagen
10-05-07



Impresiones

Una gravísima omisión en el juicio del 11-M


El inicio de las pruebas periciales y la decisión del Tribunal de no aceptar el careo entre Agustín Díaz de Mera y su fuente han oscurecido una circunstancia gravemente negativa para el esclarecimiento de la masacre. Nos referimos al hecho de que el inspector Miguel Angel Alvarez, responsable de la custodia de la llamada mochila de Vallecas, ya no declarará en el juicio del 11-M. El martes se esfumó la última posibilidad de que lo hiciera después de que ninguno de los abogados solicitara su testimonio. Lo había pedido en un principio la asociación de víctimas de Pilar Manjón, pero renunció a él y ningún otro letrado ha considerado relevante su testimonio.(.../...)
Esta conducta inexplicable vuelve a dejar en evidencia la escasa preparación de muchos de los abogados, que está lastrando el empeño por conocer la verdad. Es inexplicable que no declare ante el juez quien fue designado responsable de la custodia de los objetos de…

El cabo que inspeccionaba Mina Conchita asegura que en 2003 y 2004 allí sólo había Goma 2 ECO

Imagen
09-05-07





JUICIO POR UNA MASACRE / La declaración de la cúpula de la Guardia Civil asturiana / Día 33

El cabo que inspeccionaba Mina Conchita asegura que en 2003 y 2004 allí sólo había Goma 2 ECO

MANUEL MARRACO

La cúpula de la Guardia Civil asturiana, a la que la UCO de Félix Hernando cargó con la responsabilidad de no haber investigado el tráfico de explosivos, pasó de puntillas por estos hechos. La noticia la dio un cabo, encargado de inspeccionar la mina, que reveló que en 2003 y 2004 allí sólo había Goma 2 ECO.


MADRID.- El cabo de la Guardia Civil encargado de las inspecciones de Mina Conchita aseguró ayer que en 2003 y 2004 sólo llegó a la explotación dinamita Goma 2 ECO. En ningún caso explosivo del tipo EC, que había dejado de fabricarse años antes. La diferencia entre ambos es que el nuevo explosivo, el que sí llegaba a la mina en la fecha en la que supuestamente fue robado, no contenía DNT (dinitrotolueno), una sustancia detectada en los focos de la masacre.

Una de las posibilidades…

«Es muy fácil sacar un cartucho de una mina, pero otra cosa es un robo masivo»

Imagen
09-05-07






JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

«Es muy fácil sacar un cartucho de una mina, pero otra cosa es un robo masivo»

El presidente de los empresarios de la minería lamenta que se haya criminalizado esta actividad Otro inquilino de Almallah niega reuniones

JOAQUIN MANSO

MADRID.- El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem), José Moya, describió ayer al tribunal la situación de los explosivos en las minas asturianas. «La historia demuestra que no ha habido robos. Ha habido hurtos, ha habido pequeñas sisas. Es muy fácil sacar un cartucho o dos. Cualquiera lo puede hacer. Otra cosa es un robo masivo», explicó. (.../...)


Moya recordó su época de director facultativo de una explotación en Asturias, donde era «habitual», según dijo, utilizar dinamita para la pesca. Lamentó que desde el 11-M se haya transmitido «un ambiente de criminalización global de la actividad minera», y fue muy crítico con las medidas adoptadas por el Gob…

El tribunal rechaza el careo del ex director de la Policía y su «fuente»

Imagen
09-05-07






El tribunal rechaza el careo del ex director de la Policía y su «fuente»

MANUEL MARRACO

MADRID.- No habrá careo entre Díaz de Mera y su fuente, ni entre el confidente Cartagena y sus controladores. Tampoco se presentarán ante el tribunal nuevos testigos para declarar sobre aspectos esenciales de los atentados o la investigación.


Así se desprende del auto emitido ayer por el tribunal del 11-M, que recoge una extensa lista de negativas a la práctica de nuevas pruebas solicitadas por las partes y una breve relación de las que sí se admiten. Los magistrados rechazan todas las presentadas por la fiscal de la Audiencia Nacional, Olga Sánchez. (.../...)


El primer punto del escrito considera que no resulta necesario celebrar el careo entre el ex director general de la Policía y García Castaño, al que Díaz de Mera señala como la fuente que le informó de la existencia de un informe luego manipulado en el que se relataban relaciones entre islamistas y ETA.

Los magistrados Gómez Bermúdez, Guev…

Datos en malas manos

Imagen
09-05-07




Datos en malas manos


MADRID.- El presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, recriminó ayer en la sala a los abogados defensores y resto de partes personadas en la causa su actitud tras detectar que varios de los acusados disponen de listados completos de testigos y peritos. (.../...)


En las citadas listas, facilitadas a los letrados como medio para simplificar el seguimiento de la vista oral y la identificación de las personas que testifican, figuran datos concretos como los nombres completos o los cargos de cada una de las personas llamadas a testificar.

Estas informaciones se acompañan en ocasiones con aclaraciones sobre la relación del testigo con los hechos o datos sobre el motivo de su declaración. Esas señalizaciones se incluyen en las listas incluso en los casos en que se trata de testigos protegidos, según informa Europa Press.

El PSOE boicotea la presentación de un informe de Díaz de Mera

Imagen
09-05-07






JUICIO POR UNA MASACRE / Las consecuencias

El PSOE boicotea la presentación de un informe de Díaz de Mera

La Audiencia Nacional pide al Parlamento Europeo información sobre la inmunidad del eurodiputado 'popular' y ex director de la Policía

MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- Una sesión ordinaria de la Comisión de Libertades de la Eurocámara se convirtió ayer en un «circo máximo», como se quejaba un diputado alemán. El PSOE boicoteó la votación de un informe del popular Agustín Díaz de Mera y hasta el presidente socialista del Comité se enfadó con todos por haberle «amargado» el día.


El ex director general de la Policía y eurodiputado del PP presentaba un estudio, acordado por todos los grupos, incluido el socialista, sobre el intercambio de información criminal entre estados miembros, pero los españoles intentaron, sin éxito, retrasar el voto para protestar por «la grave desobediencia» de Díaz de Mera durante el juicio por los atentados del 11-M. (.../...)


«Nos hacemos e…

La directora de la DEA afirma que el 11-M se financió con dinero de las drogas

Imagen
09-05-07




JUICIO POR UNA MASACRE / La financiación

La directora de la DEA afirma que el 11-M se financió con dinero de las drogas

Rubalcaba y Karen Tandy alertan de que los terroristas pueden utilizar las mismas vías que los narcotraficantes y las redes de tráfico de seres humanos para acceder a Europa

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Los atentados del 11-M fueron también protagonistas en la XXV Conferencia Internacional para el control de drogas, que se celebra en Madrid y a la que asisten 350 delegados de 90 países. Y fue la directora de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), Karen Tandy, la que vinculó el narcotráfico con la masacre. «Aún se buscan sospechosos de haber consumado el atentado terrorista de España. Y tenemos sospechas, que se han manifestado en este juicio, de que ha podido ser financiado con la venta de hachís», aseguró la representante norteamericana.


«Hay un conocimiento muy común de que una parte de la dinamita utilizada en los atentados contra los trenes en Madrid fue ob…

El bloc de Luis del Pino:Los penúltimos testigos.

Imagen
09-05-07





EL BLOC DE

Los penúltimos testigos

L. del Pino

Explosivos. Ayer declararon diversos miembros de la Guardia Civil para dar testimonio sobre la presunta trama de tráfico de explosivos en Asturias. Básicamente, han defendido la idea de que los explosivos del 11-M pudieron robarse en pequeñas cantidades. Resulta bastante lógico: distraer un cartucho, o un puñado de ellos, no resulta difícil, en un entorno donde las medidas de control brillaban, dado lo que hemos oído, por su ausencia. El problema es que esa tesis choca con el hecho de que todas las fajas de cartucho encontradas en Leganés corresponden a lotes de Goma 2 ECO que no empezaron a llegar a las minas asturianas hasta muy poco antes del atentado del 11-M, lo que obliga a que, de ser cierta la versión oficial, los terroristas hubieran tenido que robar varias decenas de kilos de una tacada. A no ser, claro está, que lo que se robara en las minas fueran únicamente las fajas de cartuchos para dejarlas en Leganés. (.../...)

Careo.…

Casi todos ven a un 'Egipcio' muy sospechoso .

Imagen
09-05-07






ASI LO CUENTAN

Casi todos ven a un 'Egipcio' muy sospechoso

VICTOR DE LA SERNA

Mohamed Rabei, El Egipcio, el que se jactaba en Italia de ser el cerebro del 11-M y del que su abogado dice ahora que era poco menos que un iluminado, se ha encontrado en el juicio con el testimonio de un comisario de policía italiano que ha convencido a la mayoría de los cronistas de que este individuo no era sólo un bocazas.


Así, Victoria Prego escribe en EL MUNDO: «Lo que habíamos escuchado del policía italiano a propósito de El Egipcio era una losa demasiado pesada como para que los certeros golpes del martinete del letrado lograran desintegrar la mole de fanatismo y violencia que nos acababan de presentar». (.../...)

En 'El País' apuntaba, por su parte, Ernesto Ekaizer: «No, Rabei no es acusado aquí como Manny el músico de jazz del film de Hitchcock denunciado por una empleada que le confunde con el atracador de una empresa aseguradora. La guinda de Rabei es esa fotografía del sumari…

VICTORIA PREGO: La incompetencia y la nada

Imagen
09-05-07





PREGUERIAS

La incompetencia y la nada

VICTORIA PREGO

Muchos años le ha costado a la Guardia Civil tener en democracia el prestigio social de que ahora disfruta. Le ha costado también mucho aguante, mucho silencio, mucha disciplina y muchos servicios a la población. Además, claro, de demasiadas víctimas del terrorismo. Gracias a tanto esfuerzo, ha ido cambiando la percepción de la sociedad hacia una institución que, hasta hace poco, se consideraba la representación genuina de la represión y la intolerancia del régimen de Franco.


Y resulta que ahora, alcanzada la meta y cuando la imagen de la Guardia Civil ya llanea cómodamente entre las filas de la opinión pública, aparecen sus mandos a declarar ante el juicio más importante de nuestra Historia y ofrecen el mismo lamentable espectáculo que nos propinaron anteriormente muchos altos responsables de la Policía Nacional. (.../...)


El día de ayer fue, por eso, amargo. Cuando la evidencia dice que se produjeron fallos manifiestos en el se…

David Gistau: Plegarias no atendidas.

Imagen
09-05-07



A SANGRE FRIA

Plegarias no atendidas

DAVID GISTAU

Había una información procedente de tres fuentes diferentes: Nayo, Lavandera y Zouhier. Había antecedentes del tráfico de explosivos concretados en la operación Pipol. Y estaban Toro y Trashorras, sospechosos habituales del hit-parade local cuyas actividades delictivas habrían llenado de chinchetas un mapa de Asturias y que voceaban para ofrecer sus 150 kilos de mercancía como si vendieran sandías en la plaza del pueblo. Aun así, la Guardia Civil no fue capaz de intervenir para impedir el atentado cuando todavía estaba en una etapa embrionaria. En parte, como le dijeron al capitán Pedro Marful sus superiores, porque los confidentes no merecían crédito, dado su turbio pedigrí: a lo mejor esperaban que los mensajes procedentes del submundo los transmitieran académicos de la Lengua o pastores protestantes. Pero también, porque la investigación se encasquilló por culpa de una concepción estanca de las jurisdicciones correspondientes a…

Mina Conchita sólo usaba Goma 2 ECO

Imagen
09-05-07




Impresiones

Mina Conchita sólo usaba Goma 2 ECO


Quienes todavía hoy se aferran a la hipótesis de que en los trenes del 11-M estalló dinamita de Mina Conchita vieron ayer cómo se esfumaba uno de sus últimos asideros: la teoría de que en las bombas se mezclaron Goma 2 ECO y Goma 2 EC. Este cóctel explicaría la aparición en los análisis de DNT, una sustancia que forma parte de la composición del segundo pero no del primero. Sin embargo, el guardia civil encargado de supervisar la explotación minera dijo ayer ante el juez que allí no se usaba Goma 2 EC ni en 2003 ni en 2004 y que ésta no se fabricaba desde 1999. (.../...)
Por otra parte, el juicio examinó ayer la deficiente investigación de la Guardia Civil de Asturias sobre Toro y Trashorras. De Laguna a Bolinaga Aldea o Marful, los mandos se echaron la culpa unos a otros y dejaron en el aire una pregunta: ¿tenían entre manos algo más importante que investigar la venta de 150 kilos de explosivo que podían acabar en manos de ETA?

La policía italiana cree que 'El Egipcio' no mentía cuando se atribuyó la autoría de la matanza

Imagen
08-05-07





Juicio por una masacre / Día 33

La policía italiana cree que 'El Egipcio' no mentía cuando se atribuyó la autoría de la matanza

MANUEL MARRACO

Mal día para los islamistas. Los agentes que detuvieron a 'El Egipcio' en Italia sí le consideran el cerebro del 11-M. Además, el testigo que presentó una versión alternativa de los atentados que eximía a casi todos los acusados incurrió en numerosas contradicciones. Hoy declara la cúpula de la Guardia Civil de Asturias.


MADRID.- El Egipcio no es un islamista fanfarrón de cuyas palabras autoinculpatorias haya que dudar. Así lo mantuvo ayer el comisario italiano de la Digos -la unidad especializada en antiterrorismo-, responsable de la investigación en torno a Rabei Osman Sayed, acusado de ser uno de los ideólogos del 11-M. «Para mí Rabei no dice falsedades. Es alguien muy creíble», dijo. (.../...)

El tribunal de la Audiencia Nacional escuchó durante casi toda la jornada -y proseguirá hoy- la reconstrucción policial de lo que …

El juez, a Ahbar: «Diga lo que sabe, si es que sabe algo de verdad»

Imagen
08-05-07





JUICIO POR UNA MASACRE / Un testimonio sorprendente

El juez, a Ahbar: «Diga lo que sabe, si es que sabe algo de verdad»

Acusaciones y defensas consiguen debilitar la credibilidad del testigo, que además afirma que se siente «comprometido con la causa» islamista

M. M.

MADRID.- «No le estamos preguntando su opinión, le estamos preguntando lo que sabe, si es que sabe algo de verdad». Hasta donde le permite su papel de presidente del tribunal del 11-M, el magistrado Javier Gómez Bermúdez dio ayer claras pistas sobre cuál es la credibilidad que le merece el preso islamista Kamal Ahbar, que el pasado viernes comenzó a ofrecer en el juicio una sorprendente versión sobre los atentados.


El interrogatorio de ayer corrió a cargo de las acusaciones particulares y las defensas, que contaron con la ventaja de haber podido estudiar lo declarado tres días antes. Así, lograron que en varios puntos de su declaración el testigo se mostrara más inseguro o variara lo afirmado el viernes. (.../...)

Parti…

Victoria Prego: Caza de zorros.

Imagen
08-05-07





PREGUERIAS

Caza de zorros

VICTORIA PREGO

Incógnita despejada. La sorpresa con que fue recibida el viernes pasado la estelar intervención del talibán que decía saberlo todo sobre el 11-M y sus autores, fue sustituida ayer por la intensa impresión de que el individuo era, esencialmente, un embaucador con un objetivo que él mismo acabó de descubrir, quizá víctima del agotamiento. El interrogatorio al que fue sometido por uno de los letrados de las acusaciones, Gonzalo Boye, logró desnudar las zonas débiles de su posición. Fue una retahíla de preguntas cortas, cortantes, seguidas, sin tiempo para el resuello, muy concretas, que no le dieron opción a hacer literatura y que demostraban que el abogado había estado trabajando el fin de semana hasta la extenuación. Fue acosándole sin piedad, con técnica de cazador, mientras el inteligentísimo zorro intentaba escapar de su perseguidor haciendo unos requiebros que, fatalmente, acabaron conduciéndole hacia el cepo del descrédito. El testigo …

El bloc de Luis del Pino: Diálogos de besugos.

Imagen
08-05-07




EL BLOC DE

Diálogos de besugos

Luis del Pino

'El Egipcio'. Ayer declararon dos de los funcionarios policiales italianos que estuvieron a cargo de las investigaciones sobre Mohamed El Egipcio. Mohamed fue detenido en Italia en abril de 2004, después de que la Policía española alertara a la italiana sobre su peligrosidad. Contra él pesan, pesaban, dos indicios principales de implicación en los atentados. (.../...)


Fanfarronadas. El primero de los indicios son dos conversaciones que la policía italiana le interceptó y en las que El Egipcio se jactaba de haber sido el organizador del 11-M. Ya sabíamos que, en esas dos conversaciones, El Egipcio incurre en numerosos fallos, impropios de alguien que efectivamente hubiera organizado la masacre. Por ejemplo, en una de las conversaciones dice que Fouad Morabit es uno de los suicidas de Leganés, lo cual es completamente incierto. Dice, asimismo, que los suicidas de Leganés son cinco, cuando en realidad fueron siete. Ayer conocimos a…

Zouhier esquiva la trampa:David Gistau.

Imagen
08-05-07




A SANGRE FRIA

Zouhier esquiva la trampa

David Gistau

Mientras Kamal Ahbar reanudaba por la mañana una declaración que habría dibujado en cualquier polígrafo la silueta de una cordillera de las de nieves eternas, Basel Gayhoun sostenía dentro de la pecera una página recortada de un diario y dedicaba a los periodistas presentes en la sala gestos de reproche y una cara como de ir a vomitar puré de guisante. Lo que tanto le contrariaba era la información de Antonio Rubio, publicada en EL MUNDO, sobre cómo la declaración de Ahbar, urdida para exculpar a los islamistas procesados y para entrampar al mismo tiempo a los confidentes y a los presos españoles, había sido preparada por el propio comando en las diferentes cárceles donde tienen fijada su residencia habitual. (.../...)


Uno de los más perjudicados por el ardid, Rafá Zouhier, fue ubicado por el presidente del tribunal fuera del habitáculo porque los demás encausados se mofaron de él en los calabozos y porque Rafá, agraviado, se de…