El Monarca inicia una ronda de visitas para elevar la moral de la Guardia Civil en pleno juicio del 11-M

10-05-07






El Monarca inicia una ronda de visitas para elevar la moral de la Guardia Civil en pleno juicio del 11-M

M. C.

MADRID.- Don Juan Carlos inició ayer, con su primera visita oficial a la Dirección General de la Guardia Civil, una ronda de contactos con distintas unidades del Cuerpo. El Rey, que destacó ante los periodistas la «excelente labor» que realiza el Instituto Armado, emprende esta gira, que le llevará a distintos puntos de España, en pleno juicio del 11-M, un proceso que ha levantado ampollas dentro del propio Cuerpo.


En el seno del Instituto Armado ha surgido un cierto desaliento a la vista del insistentemente cuestionado papel de su Unidad Central Operativa (UCO) en las investigaciones previas al atentado del 11-M sobre el tráfico de explosivos en Asturias. Igualmente han suscitado malestar los múltiples episodios de falta de coordinación con la Policía Nacional que ha puesto a descubierto el juicio, así como los enfrentamientos entre algunos de sus mandos y la deficiente colaboración entre algunas de sus propias unidades. Fuentes de la Zarzuela señalan que el Príncipe de Asturias complementará la actividad del Rey con contactos similares centrados en la Policía. (.../...)


Con su presencia, y el trato de compañerismo que siempre otorga a los uniformados, el Rey pretende elevar la moral y dar un impulso a la Guardia Civil, tal y como señalan fuentes de la Casa del Rey. Ayer, el Monarca dedicó tres horas a visitar las instalaciones de la sede central, en la calle de Guzmán el Bueno, de Madrid; departió con mandos y números y se mezcló con sus familiares; elogió su trabajo, escuchó sus problemas y se interesó por todos los proyectos de futuro.

En conversación con los responsables del Interior y del propio Cuerpo, el Rey Juan Carlos preguntó por cuestiones relacionadas con el tráfico, el terrorismo islamista y la inmigración ilegal.

Además, el Rey pudo conocer algunos de los medios materiales de avanzada tecnología más novedosos de la Guardia Civil, como el laboratorio móvil de Criminalística cuyo valor asciende a más de 700.000 euros, o el vehículo especial de seguridad perimetral destinado a trasladar y operar un sistema móvil de protección de recintos mediante la instalación de estaciones sensoras a lo largo de un perímetro.

Don Juan Carlos firmó en el Libro de Honor de la Dirección General y descubrió una placa conmemorativa de su visita.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)