Entradas

Mostrando entradas de enero 14, 2007

El testigo clave contra Zougam dice que dejó la bolsa en un lugar distinto al que explotó

Imagen
18-01-07



El testigo clave contra Zougam dice que dejó la bolsa en un lugar distinto al que explotó

Declaró ante la Policía que le vio esconderla debajo del asiento, «en el piso bajo del vagón» En el convoy de El Pozo las dos explosiones se produjeron «en el piso superior», según los Tedax
MANUEL MARRACO

MADRID.- La defensa de Jamal Zougam mantiene ante el tribunal del 11-M que la declaración del testigo más importante contra el presunto autor material de la masacre es contradictoria con los hechos acreditados por los Tedax.

El escrito de defensa presentado por el abogado José Luis Abascal recuerda que el testigo protegido S-20-04-A-27 aseguró ante la Policía que vio a Zougam colocar una bolsa bajo el asiento de un vagón que minutos después estalló en la estación de El Pozo. En esa misma declaración, ratificada ante el juez, dice que ambos estaban «en el piso bajo del vagón». Según certificaron los Tedax en su informe a la Audiencia Nacional, las dos explosiones que sufrió ese convoy se pr…

DÉBILES INDICIOS CONTRA ZOUGAM

Imagen
18-01-07



Editorial

DÉBILES INDICIOS CONTRA ZOUGAM

EL MUNDO adelanta hoy algunos aspectos del escrito de la defensa de Jamal Zougam que arrojan serias dudas sobre la participación del marroquí en los atentados del 11-M. Lo primero que conviene tener presente es que el escrito de un abogado es siempre una posición de parte y que por tanto no transmite una visión aséptica de la realidad sino aquélla que más beneficia a su cliente. Ahora bien, en el documento se incluyen detalles muy relevantes para la decisión que tendrán que tomar los magistrados sobre Zougam tras la vista oral.

El aspecto más llamativo del escrito es quizá el relativo a los testigos que reconocen al marroquí como uno de los autores de la masacre. De los cuatro que dicen haberle visto aquella mañana, tres hicieron su declaración después de que su foto fuera difundida en los medios, lo que sin duda merma el crédito de sus testimonios.

(.../...)

En cuanto al cuarto, sus palabras no concuerdan con los hechos. Asegura que Zougam…

Un informe alternativo descarta la Goma 2

Imagen
18-01-07



Un informe alternativo descarta la Goma 2
M. M.

MADRID.- La defensa de Jamal Zougam aporta a la Sala un informe sobre el explosivo que estalló en los trenes en el que se concluye que ni la sustancia ni las cantidades descritas en el sumario pueden ser ciertas. Ni pudo ser la Goma 2 ECO robada en Asturias ni las mochilas bomba contenían en torno a 10 kilos de explosivo. Apoyándose en este informe, el escrito de defensa pide a la Sección Segunda que ordene un nuevo informe pericial, y resalta que los Tedax comunicaron al juez Juan del Olmo que tiene a su disposición «un duplicado de todas las muestras de explosivos analizados».


Tipo de explosivo.

«En 10 de los 12 focos de explosión estudiados se puede deducir, a la vista de los análisis, que el explosivo empleado fue dinamita. Ahora bien, a la vista de los efectos originados [...], así como la opinión técnica y generalizada sobre lo que son los explosivos denominados dinamitas, este explosivo seguramente no se corresponde con la di…

DE LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA A LA DEMOCRACIA AMORDAZADORA

Imagen
18-01-07



Editorial

DE LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA A LA DEMOCRACIA AMORDAZADORA

Zapatero prometió al comienzo de su mandato practicar «una democracia deliberativa», abogó por un «republicanismo cívico» y afirmó que quería convertir al Congreso en el centro de la vida política. Sus palabras suenan a cruel sarcasmo tras el comunicado hecho público anoche por el grupo parlamentario del PSOE, que supone un ataque frontal a los principios de la democracia representativa.

El comunicado anuncia la creación de un frente político de todos los partidos para aislar al PP y anticipa medidas parlamentarias para que sus iniciativas ni siquiera sean tenidas en cuenta. Acusa a la formación de Mariano Rajoy de crear «crispación», de ir «al choque frontal» y de provocar «debates estériles y desmoralizadores», entre otras lindezas.
(.../...)

Lo que hay detrás de este acuerdo entre el PSOE y sus aliados es un intento de boicotear todas las iniciativas parlamentarias del PP en materia de lucha antiterrorista, que…

La misma estrategia que hace cuatro meses con el 11-M

Imagen
18-01-07



La misma estrategia que hace cuatro meses con el 11-M

AGUSTIN YANEL

MADRID.- La historia se repite. El pasado 19 de septiembre, ningún grupo del Congreso quiso responder a una moción que había planteado el PP sobre los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid. Al día siguiente, los portavoces del PSOE y de los seis grupos minoritarios explicaron que adoptaban esa medida porque, en su opinión, lo que pretendían los 'populares' era «emponzoñar» y manipular la investigación judicial y policial.


Ayer volvieron a adoptar una actitud similar, aunque no la anunciaron en una comparecencia conjunta de los portavoces en rueda de prensa -como hicieron en septiembre-, sino en un comunicado que difundió el PSOE, después de que su portavoz, Diego López Garrido, hablara con los demás.

(.../...)


Aquel día, los siete portavoces desgranaron todo tipo de críticas al PP por su insistencia en llevar el 11-M al Congreso. «Da credibilidad a presuntos asesinos o terroristas», dijo López Garrid…

Zapatero confía aún en que Batasuna se separe de la violencia y promete generosidad

Imagen
18-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La posición del Gobierno

Zapatero confía aún en que Batasuna se separe de la violencia y promete generosidad

Critica que el PP plantee condiciones previas antes siquiera de sentarse a buscar un acuerdo Coordina su estrategia con el presidente del PNV
FERNANDO GAREA

MADRID.- La esperanza de José Luis Rodríguez Zapatero para el fin del terrorismo sigue estando en la izquierda abertzale. El presidente del Gobierno confía todavía en que es posible que un sector de Batasuna se desmarque de la violencia y de la estrategia de ETA.

El propio Zapatero confirmó ayer esta posición en un desayuno del Forum Europa en el que, además, ofreció «generosidad» para el caso de que se produzca esa situación.
(.../...)

El presidente del Gobierno concedió especial importancia a las declaraciones de los últimos días de Arnaldo Otegi, ligeramente fuera de la ortodoxia de ETA. «Hemos oído estos días estos días alguna declaración que no debe pasar desapercibida», aseguró.

El presidente …

El PSOE y sus socios boicotearán toda propuesta del PP sobre ETA

Imagen
18-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Deciden adoptar «medidas parlamentarias» para impedir las cinco proposiciones no de ley de los 'populares' / Se plantean dejar hablar al representante del PP y, sin debate, pasar directamente a la votación

El PSOE y sus socios boicotearán toda propuesta del PP sobre ETA

MANUEL SANCHEZ


MADRID.- El Grupo Socialista y el resto de grupos parlamentarios en el Congreso decidieron ayer no participar en el debate de cualquiera de las propuestas sobre ETA que el PP lleve a la Cámara Baja.

El acuerdo se adoptó tras el anuncio hecho ayer por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, de presentar cinco proposiciones no de ley en materia de terrorismo.

El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, Diego López Garrido, entabló contacto con el resto de grupos parlamentarios de la Cámara Baja -CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC, BNG y Grupo Mixto- para buscar dicho acuerdo, similar al frente de rechazo que se adoptó por las mismas fuerzas políticas en torno a la investigaci…

Rajoy dice que no hay que cambiar las comas al Pacto, sino rectificar la política antiterrorista

Imagen
18-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / La oposición

Rajoy dice que no hay que cambiar las comas al Pacto, sino rectificar la política antiterrorista

El boicot a sus iniciativas coloca en segundo plano la polémica sobre la reforma y extensión del Acuerdo
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Rajoy recuperó ayer la iniciativa política. Después de una semana adversa para el PP por la movilización de la izquierda en la calle y por los guiños mediáticos a la «unidad» practicados por Zapatero en el Congreso con cierto éxito demoscópico, el presidente popular no sólo se mostró ayer firme en su oposición a la política antiterrorista del Gobierno, sino que se adelantó a la reunión de la Comisión del Pacto por las Libertades para presentar en el Parlamento sus propias propuestas. Unas iniciativas cuya rentabilidad se tradujo en el boicot parlamentario contra el PP que, de nuevo, devolvió sobre el Gobierno y sus socios la imagen de instransigencia política.

(.../...)

Y es que más allá del contenido de dichas med…

El PP quiere que Rubalcaba aclare la manipulación del informe pericial sobre ETA/11-M

Imagen
18-01-07



El PP quiere que Rubalcaba aclare la manipulación del informe pericial sobre ETA/11-M

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El diputado Alejandro Ballestero, del PP, considera «absolutamente necesario y urgente» que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explique en el Congreso todo lo relacionado con la manipulación de un informe pericial sobre el 11-M.

«Debe aclarar si su Ministerio se dedica a precocinar informes que luego se envían a los jueces y a encubrir fechorías del anterior ministro», en referencia al informe manipulado, añadió.
(.../...)

La juez que investiga el caso ha reiterado que existen indicios de varios delitos, que atribuye a la cúpula de la Comisaría General de la Policía Científica, con su máximo responsable, Miguel Angel Santano, a la cabeza.

En ese informe los peritos indicaban que en uno de los pisos utilizados por personas relacionadas con el atentado del 11-M se había encontrado ácido bórico, y que esta misma sustancia también estaba en la vivienda de unos eta…

La juez precisa que Santano dio la orden de falsear el informe ETA/11-M

Imagen
17-01-07



La juez precisa que Santano dio la orden de falsear el informe ETA/11-M

La instructora reitera la existencia de indicios de delito para sentar en el banquillo a la cúpula de la Policía Científica por el 'caso de los peritos'

MARIA PERAL

MADRID.- La juez que ha investigado la manipulación de un informe pericial relativo al sumario del 11-M, Gemma Gallego, ha reiterado su decisión de llevar al banquillo de los acusados a la cúpula de la Comisaría General de Policía Científica, con su responsable, Miguel Angel Santano, a la cabeza.

La magistrada ha vuelto a dar por terminada la investigación y ha ratificado la existencia de indicios de un presunto delito de falsedad documental en la conducta de Santano, Pedro Mélida, José Andradas y Francisco Ramírez.
(.../...)

Ramírez, jefe del laboratorio de análisis químicos, fue el autor material de la alteración del dictamen de los peritos Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique, alteración que llevó a cabo siguiendo «las indicacio…

Los jefes de los peritos, camino del banquillo

Imagen
17-01-07


Impresiones

Los jefes de los peritos, camino del banquillo

La cortina de humo levantada por Baltasar Garzón con el apoyo de importantes medios de comunicación -que siguen sin rectificar- se ha desvanecido totalmente. La juez Gemma Gallego acaba de dictar un auto en el que se ratifica en la imputación de los mandos de la Policía Científica, a los que acusa de posibles delitos de falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento. La decisión de la juez se produce días después de otra resolución de la Audiencia de Madrid, en la que calificaba de «incomprensible» la actuación de Garzón en este caso y levantaba la imputación a los tres peritos que realizaron el informe sobre el ácido bórico incautado a un islamista imputado en el 11-M. Tras las maniobras de intoxicación de la cúpula de Interior con la complicidad de Garzón, lo que queda es que la instrucción judicial ha determinado que los jefes de la Policía Científica sustituyeron deliberadamente el informe realizado por los pe…
Imagen
17-01-07



La juez precisa que Santano dio la orden de falsear el informe ETA/11-M

La instructora reitera la existencia de indicios de delito para sentar en el banquillo a la cúpula de la Policía Científica por el 'caso de los peritos'

MARIA PERAL

MADRID.- La juez que ha investigado la manipulación de un informe pericial relativo al sumario del 11-M, Gemma Gallego, ha reiterado su decisión de llevar al banquillo de los acusados a la cúpula de la Comisaría General de Policía Científica, con su responsable, Miguel Angel Santano, a la cabeza.


La magistrada ha vuelto a dar por terminada la investigación y ha ratificado la existencia de indicios de un presunto delito de falsedad documental en la conducta de Santano, Pedro Mélida, José Andradas y Francisco Ramírez.

(.../...)

Ramírez, jefe del laboratorio de análisis químicos, fue el autor material de la alteración del dictamen de los peritos Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique, alteración que llevó a cabo siguiendo «las indicacio…

Gallego invita al fiscal a investigar lo ocurrido con el dictamen sobre ETA

Imagen
17-01-07



Gallego invita al fiscal a investigar lo ocurrido con el dictamen sobre ETA
M. P.

En el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, dictado ayer, la juez Gemma Gallego invita al fiscal a interesarse por el «alcance» de las «contradicciones» que ha detectado en relación a un informe pericial elaborado también por la Comisaría General de Policía Científica y relativo al ácido bórico hallado en un piso franco de ETA en Salamanca.


Éste fue el precedente que llevó al perito Manuel Escribano a hacer constar, en el apartado de Observaciones del informe sobre Hasan Haski, que podría existir algún tipo de vinculación entre ETA y los autores de los atentados del 11-M.
(.../...)

La defensa de los responsables de la Policía Científica imputados por la juez Gallego había solicitado la incorporación a la causa del informe sobre el ácido bórico de los etarras, el dictamen pericial 868-Q-01.

La instructora le ha respondido que el Juzgado Central de Instrucción número 4 de…

Una decena de colectivos se suma a la marcha del Foro Ermua

Imagen
17-01-07



Una decena de colectivos se suma a la marcha del Foro Ermua

MADRID.- Una decena de entidades y formaciones políticas se han adherido a la marcha convocada para el 3 de febrero en Madrid por el Foro Ermua, que ha llamado a manifestarse ese día Por la libertad, por la derrota de ETA, contra el diálogo y la cesión a la banda terrorista.


Al PP, al Sindicato Unificado de Policía (SUP) y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ya habían anunciado que irían a la manifestación, se sumaron ayer otros colectivos, como Peones Negros, Rosas Blancas por la Dignidad, la Fundación para la Defensa de la Nación Española o Coruña Liberal.

La formación catalana Ciutadans y el Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite) se inclinan por asistir, aunque todavía no han tomado una decisión oficial. Otras organizaciones ya lo tienen claro:

Peones Negros.

El grupo cívico organizado en torno al blog del periodista Luis del Pino decidió adherirse a la manifestación ya que considera «que no ha…

Otegi dice que las amenazas de ETA 'restan credibilidad' al alto el fuego

Imagen
17-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Anuncia una «reflexión» interna porque el último pronunciamiento de la banda ha generado «confusión» / Barrena intenta atribuir las palabras del líder radical a «un error de traducción»

Otegi dice que las amenazas de ETA 'restan credibilidad' al alto el fuego

Revela que el último comunicado de la banda crea «confusión» en sectores de Batasuna Pernando Barrena defiende el comunicado de ETA y achaca la contradicción a un falso «error de traducción»

ROBERTO L. DE CALLE / MIGUEL M. ARIZTEGI

BILBAO/PAMPLONA.- Por segunda vez en ocho días, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ofreció gestos que sugieren la apertura de fisuras en el monolítico mundo de la izquierda abertzale. Si el pasado día 8 el líder radical pedía a ETA que mantuviera los presupuestos de su alto el fuego en una apelación insólita hasta la fecha, ayer deslizó, en una entrevista con Euskadi Irratia, una suave crítica a la banda. Según Otegi, el último comunicado etarra …
Imagen
FALSEDAD DOCUMENTAL, FALSO TESTIMONIO Y ENCUBRIMIENTO La juez Gallego rechaza practicar más diligencias y mantiene imputada a la cúpula de la policía Científica por el caso ácido bórico La titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid ha transformado en procedimiento abreviado las diligencias abiertas para investigar la falsificación del informe de los tres peritos que vinculaba a ETA con el 11-M. La juez Gallego concluye así definitivamente la investigación tras rechazar el resto de pruebas que habían solicitado las partes personadas cuando tuvo que reabrir la causa. No hay cambios en la situación procesal de los imputados: Miguel Ángel Santano, Pedro Luis Mélida, José Andradas y Francisco Ramírez. Los cuatro integrantes de la cúpula de la Policía Científica siguen imputados.
Leer el resto de la noticia aqui.

Buesa dice que la ausencia del PSOE en la manifestación del día 3 de febrero demuestra que la del sábado fue "manejada"

Imagen
SE HAN SUMADO PP, DENAES, AVT Y "ROSAS BLANCAS POR LA DIGNIDAD" Buesa dice que la ausencia del PSOE en la manifestación del día 3 de febrero demuestra que la del sábado fue "manejada" El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró este martes que la reafirmación del PSOE de no secundar la manifestación convocada para el próximo 3 de febrero en Madrid demuestra que la marcha del pasado sábado de las asociaciones de ecuatorianos y de los sindicatos contra el atentado de ETA de Barajas "estuvo manejada" por el propio PSOE. A la marcha ya se han adherido la AVT, Rosas Blancas por la Dignidad, Fundación para la Defensa de la Nación Española y PP. Sin embargo, Gobierno y PSOE ya han confimado su ausencia.

Leer el resto de la noticia aqui.

Más de 150 escoltas se incorporan a la labor de protección tras el atentado de Barajas

Imagen
LOS EMPRESARIOS, LOS QUE MÁS PETICIONES HAN HECHO Más de 150 escoltas se incorporan a la labor de protección tras el atentado de Barajas Las alrededor de 30 empresas de seguridad autorizadas para prestar servicios de escolta en toda España han destinado más de 150 nuevos profesionales a tareas de protección personal desde que ETA rompiese su alto el fuego el pasado 30 de diciembre con un atentado que costó la vida a dos personas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, informaron a Europa Press fuentes del sector. La Asociación de Escoltas dijo recientemente que las personas que renunciaron a la escolta tras la declaración de alto el fuego la reclamaron hace unos dos meses, entre ellos políticos de los socialistas. Esta afirmación le valió duras críticas del PSOE, que exigió una rectificación, a lo que la asociación se negó.
Leer el resto de la noticia aqui.

Afalah y Berraj trabajaron para la Policía y el CNI antes del 11-M

Imagen
15-01-07



11-M / La investigación / 11-M / La investigación

Afalah y Berraj trabajaron para la Policía y el CNI antes del 11-M


Los dos marroquíes eran los hombres de confianza del jefe militar y del ideólogo de los atentados y hacían de conductor y de mensajero

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Mohamed Afalah y Said Berraj, dos de los principales miembros de la célula terrorista islamista que atentó el 11-M de 2004 contra los trenes de la muerte, eran confidentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los dos islamistas radicales lograron huir de España, uno antes y el otro después de los atentados y en la actualidad están en paradero desconocido.

Afalah y Berraj, también conocidos en los ambientes policiales y de los servicios secretos como El Chófer y El Mensajero, eran hombres de total confianza de Allekema Lamari, jefe militar del comando terrorista, y de Serhane ben Abdelmajik Fakhet, El Tunecino, ideólogo del grupo islamista.

(.../...)

Berraj huyó de España el 9 de marzo, dos días antes de los ate…

Nuevos confidentes en la escena del 11-M

Imagen
15-01-07


Impresiones

Nuevos confidentes en la escena del 11-M

La nueva aportación sobre el 11-M que hoy publica EL MUNDO vuelve a arrojar dudas sobre la actuación de los aparatos del Estado en el proceso de gestación y preparación de la masacre. Si hasta ahora sabíamos que el presunto suministrador de los explosivos, Emilio Suárez Trashorras, era un informador de la Policía de Avilés y que el marroquí Rafá Zouhier lo era de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, hoy revelamos que dos personas muy próximas a Allekema Lamari y El Tunecino eran también confidentes del CNI y de la Policía. Se trata de Mohamed Alfalah y Said Berraj, dos marroquíes que convivieron con el supuesto jefe operativo del atentado y con su supuesto máximo ideólogo hasta que uno y otro murieron en la explosión del piso de Leganés. Alfalah, colaborador del CNI y conductor habitual de Lamari, fue precisamente el encargado de abonar la fianza de 1.800 euros exigida por los propietarios de la vivienda. En …

Los confidentes y los permisos de residencia

Imagen
15-01-07



Los confidentes y los permisos de residencia

El escolta de Allekema Lamari y un familiar de Sabagh Safwan, 'topo' del CNI, obtuvieron sus tarjetas de extranjería gracias a la diligencia del Ministerio del Interior

A. RUBIO

MADRID.- Mohamed Afalah acompañó a Allekema Lamari a Valencia en noviembre de 2003. El marroquí hacía de escolta y chófer del dirigente argelino del GIA (Grupo Islámico Armado) y, entre otras cuestiones, fueron a visitar al sirio Sabagh Safwan, confidente del CNI.

Safwan declaró en agosto de 2004 ante el juez Juan del Olmo que, en una ocasión, Lamari se presentó en su pollería acompañado de Afalah: «Fue a finales de 2003 y Lamari me presentó a Afalah como Musab y me dijo que era una persona de su confianza».
(.../...)

Curiosamente, tras la visita de Afalah y Lamari a Safwan, el chófer del jefe militar del comando terrorista islamista consiguió por parte del Ministerio del Interior su tarjeta de extranjería con la categoría de «residencia permanente».

Conces…