Entradas

Mostrando entradas de julio 18, 2004

«Ni llamaron ni dijeron falsedad alguna»

Imagen
24-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS CONSECUENCIAS

«Ni llamaron ni dijeron falsedad alguna»


MADRID.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) salió ayer en defensa de Telesforo Rubio y Miguel Angel Santano y resaltó en una nota que ninguno de los dos ocupaba en el 11-M «puesto de trabajo donde tuvieran conocimiento de ningún dato de la investigación.Ni llamaron a nadie ni dijeron falsedad alguna».
(.../...)
El SUP califica de «políticamente cobarde y moralmente miserable» la actitud del diputado del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo, al apuntar, en relación con el 11-M, la teoría de «una conspiración interior para alterar la normalidad democrática». La nota resalta el error de Del Burgo al atribuir la responsabilidad de suspender la vigilancia sobre 'El Chino' a la Comisaría de Centro, en la que desempeñaba su labor Telesforo Rubio. «El señor Del Burgo miente».

«Lamentamos», prosigue el SUP, «que teorías infundadas como la de Del Burgo influyan en el ex director general de la p…

El Gobierno enviará 'mutilado' al Congreso el documento que EL MUNDO publicó íntegro

Imagen
24-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS NUEVOS DATOS

El Gobierno enviará 'mutilado' al Congreso el documento que EL MUNDO publicó íntegro

FERNANDO GAREA. Enviado especial

LEON.- El Consejo de Ministros acordó ayer enviar mutilado al Congreso el documento secreto sobre el 11-M que EL MUNDO publicó íntegro el jueves.



Se trata de la nota del Ministerio del Interior que da cuenta de una información recibida en Extremadura sobre una conversación captada el 14 de febrero al dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en el aeropuerto de Francfort, en la que advertía de la preparación de un grave atentado.

Pese a ser desvelado por este periódico, el Gobierno decidió ayer desclasificar el documento, aunque pretende enviarlo a la Comisión de Investigación con partes tachadas porque, según dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, se «omiten datos relevantes» para preservar las fuentes de un documento que «afecta a la lucha antiterrorista».

En concreto, figura tac…

Sin noticias del comando en el barrio de la Estación

Imagen
24-07-04


11-M LA INVESTIGACION / LOS NUEVOS DATOS

Sin noticias del comando en el barrio de la Estación

Los vecinos de Alcalá de Henares ignoran que los terroristas pudieron ultimar los atentados en la localidad

ROBERTO BENITO

MADRID.- Nadie sabe nada en el barrio de la Estación de Alcalá de Henares. Los terroristas que asesinaron a 191 personas el pasado 11 de marzo durmieron allí, en algún piso de la zona, y es posible que tuvieran cierta infraestructura montada en la zona, pero, como decían ayer los vecinos, «hay demasiados inmigrantes como para que alguno llame la atención».
(.../...)

En efecto, el barrio que rodea a la estación de ferrocarril de Alcalá de Henares es uno de los más populares de la localidad, y en él se mezclan desde hace varios años los vecinos de toda la vida con centenares de inmigrantes provenientes de cualquier lugar más allá del Estrecho, principalmente del Magreb.

Sin duda, era un lugar perfecto para el comando del 11-M, tanto por su cercanía de la estación como po…

París investiga «sospechosas» llamadas a Madrid previas al 11-M

Imagen
24-07-04


11-M LA INVESTIGACION / LOS NUEVOS DATOS

París investiga «sospechosas» llamadas a Madrid previas al 11-M


PARIS.- La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre llamadas telefónicas «muy sospechosas» realizadas desde una sucursal bancaria de las afueras de la capital hacia Marruecos y España en los días y horas previos a los atentados del 11-M, según informó ayer el diario Le Parisien.

(.../...)

Las investigaciones están en manos de la Dirección de Vigilancia del Territorio, después de que los agentes encargados de un caso de fraude telefónico en un banco de Val-de-Marne, a las afueras de París, constataran que la mayoría de las llamadas piratas efectuadas tenían como destino España y Marruecos.

«Los contactos se intensifican en los días precedentes a los atentados del 11 de Marzo, con varias llamadas sobre todo a Madrid», afirma un policía anónimo citado por el diario. Además, la serie de llamadas termina «pocas horas antes de los atentados».

Según las fuentes consultadas…

El PSOE se pensará «mucho» si llama a Aznar

Imagen
24-07-04


11-M LA INVESTIGACION / EL DEBATE POLITICO

El PSOE se pensará «mucho» si llama a Aznar

Llamazares dice que debe acudir y que tendrá todo el «respeto institucional» de ser ex presidente

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PSOE no ha descartado que José María Aznar sea llamado para acudir a la Comisión que investiga en el Congreso los atentados del 11 de marzo. Pero el diputado socialista Diego López Garrido afirmó ayer que ellos únicamente apoyarán esta comparecencia en el caso de que, después de escuchar la próxima semana a tres ex ministros del PP, sea «imprescindible», porque es un ex presidente del Gobierno y, como tal, merece un «respeto institucional».
(.../...)

López Garrido afirmó que el hecho de haber ocupado un cargo tan importante como el de presidente no significa que tenga que comparecer, sino que deben hacerlo quienes puedan aportar algo a la Comisión y hay que «pensar mucho» si es necesario que acuda Aznar.

El «respeto institucional» que merece un ex presidente es lo que ha ll…

Las acusaciones de Díaz de Mera provocan una crisis en la policía

Imagen
24-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS CONSECUENCIAS

Las acusaciones de Díaz de Mera provocan una crisis en la policía

Los comisarios señalados como «desleales» incurrieron en graves contradicciones durante sus comparecencias ante los comisionados

MANUEL CERDAN

MADRID.- Las palabras de Díaz de Mera han provocado una crisis interna en el Cuerpo Nacional de Policía. Han servido para reactivar el descontento por la política de nombramientos del actual equipo ministerial. La designación de nuevos cargos policiales en los diferentes niveles de la escala de mando no sólo ha provocado enfrentamientos entre funcionarios próximos al PSOE o al PP, sino que también afecta a las diferentes familias socialistas.
(.../...)

Fuentes policiales mantienen que nunca habían percibido «tanto sectarismo» en la política de nombramientos como en las últimas semanas. «No se ha primado la experiencia, la preparación o la eficacia. Cuando llegó Felipe González a La Moncloa, en 1982, no hubo tanta limpieza como ahora. …

La Policía descubrió otro coche del 11-M pero perdió parte de las pruebas

Imagen
24-07-04

11-M / LA INVESTIGACION

La Policía descubrió otro coche del 11-M pero perdió parte de las pruebas

El 13-J una vecina de Alcalá de Henares denunció que, a unos 30 metros de donde fue hallada la furgoneta, había un Ford que llevaba tres meses abandonado / La Policía comprobó que era un coche de alquiler robado y, sin relacionarlo con los atentados, avisó a la empresa Hertz para que acudiera a recogerlo / Después de que el coche fuera lavado, borrándose así todas las huellas, se descubrió en una maleta ropa con restos de ADN de dos de los suicidas de Leganés

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El mismo día que los españoles se acercaban a las urnas para elegir a sus candidatos al Parlamento Europeo, el 13-J, la Policía localizó junto a la estación de tren de Alcalá un segundo vehículo que había sido utilizado por los terroristas islamistas para transportar las mochilas-bomba que después colocaron en los trenes de la muerte.
(.../...)

El coche, de la marca Ford, estaba a tan sólo 30 metros de la …

Zapatero sobre la medalla de oro de EEUU a Aznar: «Yo no pienso hacer esas cosas»

Imagen
24-07-59

Zapatero sobre la medalla de oro de EEUU a Aznar: «Yo no pienso hacer esas cosas»

Insinúa que el ex presidente del Gobierno no le dejó en La Moncloa los papeles del CNI sobre el 11-M - Da a entender que rescindirá el contrato con el 'lobby' norteamericano y pide al PP una explicación

FERNANDO GAREA. Enviado especial

LEON.- «Yo no haré esas cosas», dijo ayer José Luis Rodríguez Zapatero sobre el pago con dinero público de las gestiones para que José María Aznar lograra la medalla de oro del Congreso de EEUU.
(.../...)

El presidente dio a entender también que ordenará la rescisión del contrato con el despacho de influencias que actúa como lobby de los intereses de España en EEUU y que intervino para desbloquear el galardón de Aznar. «Este tipo de actuaciones no es de las que le resultaran interesantes al Gobierno en su acción de política exterior», dijo en referencia a la contratación del bufete como plataforma de España en EEUU.

Zapatero llevó ayer a todo su Gobierno a León…

Aznar dice que «jamás» usó dinero público en su propio beneficio

Imagen
24-07-04

ESCANDALO POLITICO / LA REACCION DEL PP

Aznar dice que «jamás» usó dinero público en su propio beneficio


MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar subrayó ayer que «jamás» ha usado fondos públicos en beneficio personal y denunció la campaña de «aniquilación» para «aplastar» al PP como oposición. Según el ex presidente, en declaraciones al diario La Razón, dicha campaña no solamente va dirigida contra su persona, sino que tendría como objetivo «obligar» a los populares y a sus votantes «a avergonzarse de ocho años de Gobierno limpio, honrado y eficaz».



En este sentido, Aznar señaló que «jamás» ha incumplido sus «obligaciones como gobernante y como ciudadano» y explicó que considera que se está llevando a cabo una «catarata de manipulaciones para intentar demostrar lo contrario».

Pero ayer continuaron las informaciones que contradicen la versión del PP sobre el escándalo. Según la cadena Ser, las facturas originales enviadas por el lobby de abogados Piper Rudnick fu…

Zaplana dice que el PP seguirá en la Comisión «por respeto a las víctimas y a sus familiares»

Imagen
24-07-04

11-M LA INVESTIGACION / EL DEBATE POLITICO

Zaplana dice que el PP seguirá en la Comisión «por respeto a las víctimas y a sus familiares»

Mariano Rajoy afirma, sin embargo, que es «una broma de la que no va a salir nada» - Pide un debate con Zapatero en el Congreso para que la ciudadanía sepa lo que ocurrió en marzo

L. M. SANCHEZ / P. DEL GALLO. Corresponsales

ALICANTE / OVIEDO.- El Partido Popular ha llegado a pensar en abandonar la Comisión de Investigación del 11-M en el Congreso de los Diputados, ante los obstáculos que, según sus dirigentes, les están planteando los demás partidos. Pero ayer, tras «valorar todas las posibilidades», decidieron seguir en ella, «por respeto a la sociedad española y, especialmente, a las víctimas y sus familiares», según explicó Eduardo Zaplana.
(.../...)

«No hay nada que nos gustaría más conocer que saber quiénes fueron los responsables intelectuales del 11-M, quiénes convocaron las manifestaciones ante las sedes del Partido Popular y quién quis…

LAS COMPARECENCIAS / CAPITAN 'PACO' «El día 12 hablamos de los atentados, como todo el mundo»

Imagen
23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS / CAPITAN 'PACO'

«El día 12 hablamos de los atentados, como todo el mundo»


MADRID.- Extracto de la comparecencia del Guardia Civil Paco, superior de Víctor en la UCO:

Gaspar Llamazares.- ¿Cuántas informaciones sobre un posible mercado de explosivos puede haber recibido usted en todo el tiempo que lleva en su responsabilidad?
(.../...)

'Paco'.- En esta unidad es la primera vez.

Ll.- Luego fue una verdadera llamada de atención.

P.- Es significativo que alguien esté ofreciendo explosivos.

Ll.- ¿Además conocían la cantidad que se estaba intentando ofrecer?

P.- La cantidad, al principio, de exagerada nadie le daba importancia.No se tienen todos los días 150 kilos de explosivos. Es difícil.Yo en otras investigaciones, en otro grupo antes, en la zona de León, [...] salió alguien que tenía un cartucho, que se había quedado con él, de la cantera. Pero el dato de 150 kilos no se le daba en principio mucha importancia porque era exager…

La denuncia por supuestas amenazas a Zouhier, archivada

Imagen
23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS TESTIMONIOS

La denuncia por supuestas amenazas a Zouhier, archivada

MANUEL MARRACO

MADRID.- La juez de Valdemoro encargada de investigar las supuestas amenazas de la Guardia Civil a su confidente Rafá Zouhier ha decretado archivar la causa, al considerar que «ninguno de los agentes que lo visitaron en el Centro Penitenciario Madrid III [Valdemoro] realizó comportamiento alguno susceptible de encajar en el tipo penal de amenazas».
(.../...)

La Fiscalía interpuso el 10 de junio una denuncia para que se investigasen los hechos. Tras tomar declaración a Zouhier -encarcelado por el 11-M- el pasado 14 de julio, la juez ha decidido no practicar ninguna otra diligencia y cerrar el caso, una decisión que la Fiscalía no va a recurrir.

El marroquí declaró en el juzgado que los agentes «le dijeron que no dijera nada porque si no 'se iba a comer los 200 muertos'».Eso, según la juez, no se puede entender como una amenaza «ni directa ni indirecta».

El confidente…

El PSOE veta a los confidentes y al que fue 'número dos' de Interior

Imagen
23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS TESTIMONIOS

El PSOE veta a los confidentes y al que fue 'número dos' de Interior

Sí comparecerán los agentes 'Víctor' y 'Paco' que contactaron con Zouhier, además de Ana Palacio, Zaplana, Acebes y Rubalcaba

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PSOE y los demás partidos del Congreso de los Diputados, con la única posición del PP, volvieron a oponerse ayer a que comparezcan ante la Comisión del 11-M los confidentes de agentes de las Fuerzas de Seguridad presuntamente relacionados con los atentados.
(.../...)

Tampoco aceptaron que se llame el que era secretario de Estado para la Seguridad en aquellas fechas, Ignacio Astarloa, lo que provocó la irritación de los cinco diputados del PP en esta Comisión.

Los demás partidos estuvieron de acuerdo en que no comparezca Astarloa porque entienden que, como ya han escuchado a los ex directores de la Guardia Civil y de la policía, y la semana próxima comparecerá el ex ministro Angel Acebes, no es necesar…

Fiscal de Avilés: «La Guardia Civil no nos dijo nada sobre la dinamita»

Imagen
23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS TESTIMONIOS

Fiscal de Avilés: «La Guardia Civil no nos dijo nada sobre la dinamita»

Jesús Villanueva desmiente otra de las afirmaciones incluidas en el informe enviado por el Gobierno al juez y al Parlamento - Considera «conveniente» abrir una nueva investigación sobre la Comisaría de Avilés

PATRICIA DEL GALLO

AVILES.-

El fiscal jefe de Avilés aseguró ayer que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil le informaron de que existía una trama de explosivos en Avilés. «No nos lo dijeron», declaró Jesús Villanueva, quien afirma sentirse «indignado» por el hecho de que el Instituto Armado asegurase en un informe que la Fiscalía conocía el manejo de dinamita en Avilés.
(.../...)

El informe sobre el confidente Rafá Zouhier fue remitido por el Gobierno al juez que investiga el 11-M y a la Comisión de Investigación. En él se recoge que, «a fin de poder avanzar en las investigaciones, éstas fueron puestas verbalmente y en detalle a la Fiscalía de Avilés, q…

Una tomadura de pelo como traca final

Imagen
23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Una tomadura de pelo como traca final

Por Victoria Prego

Esto sí que es cerrar en falso. No se puede pretender un gramo de seriedad si la Comisión de Investigacion sobre el 11-M se termina como ayer decidieron los comisionados. Para empezar, no puede ser que esta llamada investigación se cierre sin que haya comparecido el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Asturias. De allí es de donde debería haber partido la orden de investigación, control e incautación de los explosivos que estuvieron almacenados por cientos de kilos en un garaje de Avilés y recorrieron media España a bordo de un coche, cuyo conductor, por cierto, fue interceptado tres veces por la Guardia Civil de Tráfico, sin que nadie detectara nada.
(.../...)

No es aceptable que los diputados del PSOE, apoyados por los grupos minoritarios, hayan denegado a los ciudadanos la posibilidad de escuchar las explicaciones del más directo responsable de una tarea que, de habers…
Imagen
23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

De Mera al portavoz de ERC: «Ustedes tienen mejores relaciones con ETA que yo»

Su comparecencia deparó momentos de tensión con los portavoces de PNV y Esquerra - La portavoz 'peneuvista' lo acusó de haber defendido la suspensión de la autonomía vasca - Le respondió que sólo defendió la implicación de los militares en la lucha contra la banda

MANUEL CERDAN

MADRID.- La comparecencia del ex director de la policía Agustín Díaz de Mera deparó momentos de tensión y crispación en los diálogos que mantuvo con algunos de los portavoces de los grupos parlamentarios.Los momentos más álgidos se produjeron con los interrogatorios de Margarita Uría (PNV), Joan Puig (ERC) e, incluso, con el portavoz de su propio partido, Jaime Ignacio del Burgo.
(.../...)

El primero fue el rifirrafe con Uría, que se produjo cuando ésta se refirió a una comparecencia de Díaz de Mera en el Senado donde, según la diputada nacionalista, defendió que le parecía corr…

El ex director de la policía pide que se vuelva a investigar si ETA tuvo lazos con la trama del 11-M

Imagen
23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / Agustín Díaz de Mera dice que puede haber «un punto siniestro de encuentro entre el norte y el sur» / Pide que se profundice en la trama de Avilés y en las coincidencias de la 'caravana de la muerte'

El ex director de la policía pide que se vuelva a investigar si ETA tuvo lazos con la trama del 11-M

MANUEL CERDAN

AGUSTIN DIAZ DE MERA

Era director de la policía durante los atentados del 11-M.Ocupa un escaño en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.Político de la confianza de Angel Acebes, fue, como éste, alcalde de Avila.Dotó de medios a la policía y aumentó su capacidad operativa.
MADRID.- Agustín Díaz de Mera, el director de la policía durante la masacre, pidió ante los comisionados que se vuelva a investigar si ETA tuvo alguna vinculación con la trama del 11-M. Díaz de Mera, actualmente eurodiputado del PP en Estrasburgo, puntualizó: «Hay que seguir investigando, no sólo por arriba y por abajo, hay que seguir investigando por el norte y por el sur, …

Los documentos desclasificados de la policía y la pista etarra

Imagen
22-07-04

11-M / LA INVESTIGACION

Los documentos desclasificados de la policía y la pista etarra


Algunas de las notas policiales desclasificadas por el Gobierno, y en poder de los grupos de la Comisión, demuestran que hasta la tarde del viernes 12 de marzo los agentes de la seguridad del Estado seguían emitiendo información sobre miembros de un comando etarra que podían haber participado en el atentado, según los testimonios de varios testigos.
(.../...)

El grupo provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid remitió ese día, a las 17.50 horas, a la Comisaría General de Información, una nota sobre «reconocimiento de un presunto miembro de ETA». El texto afirmaba lo siguiente: «Con motivo del atentado en el día de ayer en Madrid, en los trenes de Cercanías, en la mañana de hoy se han recibido varias llamadas telefónicas en esta Comisaría, en las cuales diversas personas coinciden en haber visto en distintos lugares al miembro de ETA (nombre borrado), llegando uno d…

Aznar afirma que los informes del CNI los tiene el Gobierno

Imagen
22-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS DOCUMENTOS

Aznar afirma que los informes del CNI los tiene el Gobierno


MADRID.- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar afirmó ayer en Bogotá que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados del 11-M de Madrid.
(.../...)

En diversas entrevistas concedidas a medios colombianos, Aznar se refirió a la acusación de que se apropió indebidamente de documentos clasificados del CNI sobre los atentados y aseguró que eso es una «típica manipulación».

«El Gobierno del PSOE tiene todos, casi todos los informes correspondientes a los ocho años que gobernó el PP. Todos los datos y todos los informes están en el CNI, el Gobierno está demostrando que los tiene, porque los usa a conveniencia», dijo a Radio Cadena Nacional de Colombia, según informa Efe.

«No hay ningún documento del CNI que no esté en manos del actual Gobierno, y todo lo demás es intentar ensuciar situaciones…

Josu Ternera' el 14-F: «Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces»

Imagen
22-07-04

11-M / LA INVESTIGACION


Josu Ternera' el 14-F: «Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces»


El líder etarra profirió estas amenazas en el aeropuerto de Francfort, según un documento clasificado como secreto que el Gobierno decidirá mañana si entrega o no a la Comisión


MANUEL CERDAN

MADRID.- José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, considerado el número uno de ETA, lanzó una amenaza contra España el pasado 14 de febrero. El dirigente histórico de la banda terrorista, prófugo desde el 6 de noviembre del año 2002, comentó a un amigo: «Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces de hacer».



Las palabras amenazantes de Josu Ternera figuran en un documento del Ministerio del Interior al que ha tenido acceso EL MUNDO.Se trata de una «nota informativa», elaborada por la Jefatura Superior de Policía en Extremadura, en fechas anteriores al 14 de marzo, que la Comisión de Investigación solicitó al Gobierno el 20 de julio.

El Ministerio de la Presidencia comunicó a…

Los partidos rechazan la propuesta del PP de que Alonso hable con urgencia de confidentes

Imagen
22-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Los partidos rechazan la propuesta del PP de que Alonso hable con urgencia de confidentes

Dicen que no es necesario, porque el titular de Interior comparecerá pronto ante la Comisión del 11-M - Los 'populares' tampoco consiguen que vayan al Congreso otros tres ministros antes de las vacaciones

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Partido Popular se quedó solo ayer en su petición de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, acuda a una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre el papel que han jugado los confidentes de policías y guardias civiles en relación con los atentados islamistas del 11 de Marzo. También fueron rechazadas sus propuestas de que comparezcan con urgencia los ministros de Economía y Hacienda, Vivienda y Sanidad.
(.../...)

Los demás partidos dijeron que una comparecencia urgente de José Antonio Alonso no tiene ningún sentido, porque el ministro del Interior …

La policía de Avilés sólo preguntó sobre drogas y obvió los explosivos

Imagen
22-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS DOCUMENTOS

La policía de Avilés sólo preguntó sobre drogas y obvió los explosivos

Relato del jefe del Grupo de Estupefacientes de Avilés, Manuel García, sobre sus contactos con el confidente Suárez Trashorras


MADRID.- Esta es la transcripción casi íntegra de las dos notas informativas redactadas por el jefe de Estupefacientes de Avilés y remitidas el lunes por el Gobierno a la Comisión del 11-M:

(.../...)


«Por la presente se informa de la relación mantenida por el jefe del Grupo de Estupefacientes de Avilés con José Emilio Suárez Trashorras, [...] implicado en los atentados del 11 de Marzo y actualmente en prisión.

Se tiene conocimiento de esta persona en julio del año 2001 cuando el Grupo de Estupefacientes de Gijón ordena su detención por un delito de tráfico de drogas en la denominada operación Pipol.En esta operación se realizaron dos detenciones más (Antonio Toro Castro y José Ignacio Fernández Díaz) y un registro en Avilés, en el cual se intervin…