Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




24.7.04

 

«Ni llamaron ni dijeron falsedad alguna»

 

24-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS CONSECUENCIAS

«Ni llamaron ni dijeron falsedad alguna»



MADRID.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) salió ayer en defensa de Telesforo Rubio y Miguel Angel Santano y resaltó en una nota que ninguno de los dos ocupaba en el 11-M «puesto de trabajo donde tuvieran conocimiento de ningún dato de la investigación.Ni llamaron a nadie ni dijeron falsedad alguna».
(.../...)
El SUP califica de «políticamente cobarde y moralmente miserable» la actitud del diputado del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo, al apuntar, en relación con el 11-M, la teoría de «una conspiración interior para alterar la normalidad democrática». La nota resalta el error de Del Burgo al atribuir la responsabilidad de suspender la vigilancia sobre 'El Chino' a la Comisaría de Centro, en la que desempeñaba su labor Telesforo Rubio. «El señor Del Burgo miente».

«Lamentamos», prosigue el SUP, «que teorías infundadas como la de Del Burgo influyan en el ex director general de la policía [Agustín Díaz de Mera], que ha realizado una magnífica labor en este cargo, para señalar ayer [por anteayer, durante su comparecencia en la Comisión del 11-M] a dos miembros de la policía como desleales».«Desde el reconocimiento a su labor profesional en la policía y el aprecio personal», prosigue el sindicato, «instamos a Díaz de Mera a que diga qué datos tiene sobre su imputación para que los afectados puedan demostrar que la misma carece de fundamento».

A juicio del SUP, ambos comisarios están siendo objeto de una «persecución injusta» por razones que el sindicato asegura desconocer, «pues tienen acreditada una larga y brillante trayectoria profesional desde los albores de la democracia».



Lea mas

 

El Gobierno enviará 'mutilado' al Congreso el documento que EL MUNDO publicó íntegro

 

24-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS NUEVOS DATOS

El Gobierno enviará 'mutilado' al Congreso el documento que EL MUNDO publicó íntegro


FERNANDO GAREA. Enviado especial

LEON.- El Consejo de Ministros acordó ayer enviar mutilado al Congreso el documento secreto sobre el 11-M que EL MUNDO publicó íntegro el jueves.



Se trata de la nota del Ministerio del Interior que da cuenta de una información recibida en Extremadura sobre una conversación captada el 14 de febrero al dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en el aeropuerto de Francfort, en la que advertía de la preparación de un grave atentado.

Pese a ser desvelado por este periódico, el Gobierno decidió ayer desclasificar el documento, aunque pretende enviarlo a la Comisión de Investigación con partes tachadas porque, según dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, se «omiten datos relevantes» para preservar las fuentes de un documento que «afecta a la lucha antiterrorista».

En concreto, figura tachado el lugar en el que se captó la conversación y hasta el nombre de Josu Ternera. Según la número dos del Gobierno, el Ejecutivo debe cumplir su obligación de preservar la seguridad, al margen de lo que hagan los medios de comunicación.

Además, el Gobierno aprobó ayer en León el proyecto de ley del Consejo de Estado para que esta institución pueda informar sobre la reforma constitucional que prevé el Ejecutivo, con presencia de los ex presidentes del Gobierno como vocales natos.

El mismo Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para la adquisición de dos helicópteros tipo Cougar para el transporte de personalidades.El importe es de más de 33 millones de euros y la justificación del gasto es «la baja disponibilidad de aparatos que no permite satisfacer la demanda existente».


Lea mas

 

Sin noticias del comando en el barrio de la Estación

 

24-07-04


11-M LA INVESTIGACION / LOS NUEVOS DATOS

Sin noticias del comando en el barrio de la Estación

Los vecinos de Alcalá de Henares ignoran que los terroristas pudieron ultimar los atentados en la localidad

ROBERTO BENITO

MADRID.- Nadie sabe nada en el barrio de la Estación de Alcalá de Henares. Los terroristas que asesinaron a 191 personas el pasado 11 de marzo durmieron allí, en algún piso de la zona, y es posible que tuvieran cierta infraestructura montada en la zona, pero, como decían ayer los vecinos, «hay demasiados inmigrantes como para que alguno llame la atención».
(.../...)

En efecto, el barrio que rodea a la estación de ferrocarril de Alcalá de Henares es uno de los más populares de la localidad, y en él se mezclan desde hace varios años los vecinos de toda la vida con centenares de inmigrantes provenientes de cualquier lugar más allá del Estrecho, principalmente del Magreb.

Sin duda, era un lugar perfecto para el comando del 11-M, tanto por su cercanía de la estación como por tratarse de un barrio en el que los terroristas iban a pasar desapercibidos.

Más raro parece, en cambio, que durante tres meses nadie se percatara de que en la calle del Infantado, la más cercana a la estación y donde el 11 de marzo la policía localizó la furgoneta Renault Kangoo de los terroristas, había un coche abandonado: un Ford que ahora se ha sabido que también fue utilizado por el comando islamista.

La calle del Infantado

La calle del Infantado no mide más de 100 metros, es muy estrecha y se circula con dificultad. Los vecinos cuentan que nunca se puede aparcar, porque «mucha gente utiliza las pocas plazas de aparcamiento como si fuera el parking de la estación».

De hecho, fue una vecina de la calle la que avisó a la policía de que había un coche que llevaba mucho tiempo sin moverse del aparcamiento, no porque sospechara que podía estar relacionado con los atentados del 11-M, sino porque estaba harta de que su marido no pudiera aparcar cuando volvía del trabajo por las noches.

Pasaron tres meses desde que los terroristas abandonaron el vehículo y esta mujer se dio cuenta de que el Ford aparcado enfrente de su casa no se movía nunca. En la calle en la que apareció la furgoneta Renault Kangoo y en el barrio en el que la policía sospecha que el comando islamista del 11 de Marzo pudo tener cierta infraestructura, nadie se percató en todo ese tiempo del vehículo abandonado.

Es más, el vecindario no ha oído hablar nunca del coche de la marca Ford. Las amas de casa y los trabajadores que ayer circulaban por las calles del barrio sólo acertaban a describir lo que vieron el 11 de marzo y a hablar de la furgoneta y del portero Luis Garrudo, que se ha convertido en la estrella del barrio de la Estación.

María, visitante diaria de un gimnasio situado al lado del número 5 de la calle, justo enfrente del lugar en el que apareció la furgoneta, cuenta cómo el 11 de marzo la policía entró en el local y desalojó corriendo a todos los que estaban allí. «Nos dijeron que había un vehículo que podía contener explosivos y que abandonásemos inmediatamente la calle», recuerda.

Alarmas, precauciones y desalojos que, sin embargo, no se adoptaron cuando los agentes se llevaron el coche de la marca Ford que, al igual que la furgoneta, fue abandonado por los terroristas en la calle.

Sobre los posibles apoyos que el comando pudo recibir en el barrio de la Estación no se sabe nada. En la calle del Infantado, donde seguramente durmieron los miembros del comando, hay tres portales de viviendas -en uno de ellos trabaja Luis Garrudo, el portero que en la mañana del 11-M alertó a la policía sobre una sospechosa furgoneta blanca que estaba aparcada enfrente de su portal-, varias cafeterías, un estanco, una panadería, un locutorio y el citado gimnasio.

Una de las cafeterías se llama Al Andalus, y en estos momentos está totalmente desmontada por unas obras que comenzaron hace un par de semanas. Por lo que se pueda pensar debido al caprichoso nombre del establecimiento, el dueño (o alguien que decía serlo) avisaba ayer que «a ver lo que se publica, que algunos, por el nombre del bar, ya les ha dado por decir que estamos metidos en los atentados».

A su lado, tras cruzar una pequeña panadería, hay un locutorio de ésos que en los últimos años se han multiplicado por los barrios en los que abunda la población extranjera. Lo regenta Richie, inmigrante subsahariano de pocas palabras, y por allí se pasan a diario decenas de magrebíes, aunque en la asfixiante mañana de ayer apenas media docena de inmigrantes se acercaron por allí para hacer sus llamadas.

Frente a estos dos negocios estuvo tres meses aparcado el coche de la marca Ford abandonado por el comando islamista, pero a sus dueños, como al resto de los vecinos del barrio, nunca les llamó la atención.

La policía está investigando varios establecimientos de la zona por si pudieran tener algún tipo de relación con los atentados, pero hasta el momento todo sigue igual en la calle del Infantado, donde nadie ni puede ni quiere imaginarse que los terroristas ultimaron la matanza del 11-M en alguna casa del barrio.



Lea mas

 

París investiga «sospechosas» llamadas a Madrid previas al 11-M

 

24-07-04


11-M LA INVESTIGACION / LOS NUEVOS DATOS

París investiga «sospechosas» llamadas a Madrid previas al 11-M


PARIS.- La Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre llamadas telefónicas «muy sospechosas» realizadas desde una sucursal bancaria de las afueras de la capital hacia Marruecos y España en los días y horas previos a los atentados del 11-M, según informó ayer el diario Le Parisien.

(.../...)

Las investigaciones están en manos de la Dirección de Vigilancia del Territorio, después de que los agentes encargados de un caso de fraude telefónico en un banco de Val-de-Marne, a las afueras de París, constataran que la mayoría de las llamadas piratas efectuadas tenían como destino España y Marruecos.

«Los contactos se intensifican en los días precedentes a los atentados del 11 de Marzo, con varias llamadas sobre todo a Madrid», afirma un policía anónimo citado por el diario. Además, la serie de llamadas termina «pocas horas antes de los atentados».

Según las fuentes consultadas, el mecanismo usado por los piratas es bastante común en el fraude telefónico. Consiste en conectarse con el servidor de una gran empresa y utilizar un código para realizar llamadas a su costa, con un doble fin: cargar a su cuenta las comunicaciones y ocultar los destinatarios finales.

Además, ha llamado la atención de los investigadores el hecho de que en esa región de París se detectó la presencia, entre febrero y julio de 2003, Rabei Osman Ahmed al Sayed, alias Mohamed el Egipcio, considerado uno de los cerebros de los atentados de Madrid y detenido en Milán el 8 de junio. Se cree que El Egipcio mantuvo contactos en la región antes de partir desde Francia a España, donde estuvo hasta enero de 2004.

La Fiscalía de Val-de-Marne informó de sus hallazgos a los responsables de lucha antiterrorista, y la Fiscalía de París abrió una investigación preliminar el 2 de julio.

Desde Marruecos, el ministro de Interior, Mustafa Sahel, desvinculó ayer los atentados de Casablanca y Madrid y eludió hablar sobre los marroquíes detenidos en España tras el 11-M, asegurando que hay ciudadanos de esa nacionalidad que «son sospechosos» y que están sometidos a la ley española. Sahel dijo que el único vínculo entre Casablanca y Madrid es el terrorismo que ataca a países que creen en la democracia. «A partir de ahí, no veo ningún vínculo.El terrorismo no tiene patria ni nación. Que hubiera marroquíes no prueba que haya vinculación», explicó.



Lea mas

 

El PSOE se pensará «mucho» si llama a Aznar

 

24-07-04


11-M LA INVESTIGACION / EL DEBATE POLITICO

El PSOE se pensará «mucho» si llama a Aznar


Llamazares dice que debe acudir y que tendrá todo el «respeto institucional» de ser ex presidente

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PSOE no ha descartado que José María Aznar sea llamado para acudir a la Comisión que investiga en el Congreso los atentados del 11 de marzo. Pero el diputado socialista Diego López Garrido afirmó ayer que ellos únicamente apoyarán esta comparecencia en el caso de que, después de escuchar la próxima semana a tres ex ministros del PP, sea «imprescindible», porque es un ex presidente del Gobierno y, como tal, merece un «respeto institucional».
(.../...)

López Garrido afirmó que el hecho de haber ocupado un cargo tan importante como el de presidente no significa que tenga que comparecer, sino que deben hacerlo quienes puedan aportar algo a la Comisión y hay que «pensar mucho» si es necesario que acuda Aznar.

El «respeto institucional» que merece un ex presidente es lo que ha llevado al PSOE a actuar con mucha prudencia en este asunto, según López Garrido. Aclaró que su partido no ha dicho un «no» definitivo a ninguna comparecencia, en referencia a Aznar, el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa y los confidentes policiales.

Ayer, poco antes de que López Garrido realizara esas afirmaciones, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dio una posible solución a ese problema: dijo que Aznar podría comparecer a la Comisión del 11-M con el respeto y la deferencia que merece «un ex presidente del Gobierno, no como un reo ni con crispación». «Los grupos minoritarios tendríamos la mayor sensibilidad en este sentido», dijo.

En la comisión que ha estudiado en Estados Unidos los atentados del 11 de septiembre, a algunos comparecientes se les han dado antes las preguntas por escrito, o se las han planteado todas de una vez y seguidas, para que respondieran sin que pareciera que eran sometidos a un interrogatorio. Esa podría ser una solución para el caso de Aznar, en opinión de Llamazares.

El socialista López Garrido también se refirió a la no comparecencia de Ignacio Astarloa la semana próxima, decisión que tanto ha irritado al PP hasta el punto de haber pensado incluso en abandonar la Comisión. Afirmó que probablemente puede contar «más cosas» el ex ministro Angel Acebes, porque era su superior jerárquico, pero dijo que si éste -que era titular del Ministerio del Interior en la fecha de los atentados- «no cuenta lo necesario», el PSOE no descarta que pueda ser llamado Astarloa.

López Garrido criticó lo que considera «pataletas» y «numeritos» del PP. «Están llegando a unos extremos ridículos. Es patético que intenten deslegitimar los resultados del 14 de marzo, menospreciando a todos los españoles», dijo.

Llamazares afirmó que el PP se ha visto «arrastrado» desde el primer momento a esta Comisión pero «no ha aportado más que ruido».Pero también hizo un llamamiento al PSOE, al que pidió «generosidad desde la mayoría» para que no se oponga a las comparecencias que pidan otros partidos. «Es imprescindible que no quede ningún fleco abierto, ni el de los responsables de medios de comunicación ni otros que se han planteado», añadió.



Lea mas

 

Las acusaciones de Díaz de Mera provocan una crisis en la policía

 

24-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS CONSECUENCIAS

Las acusaciones de Díaz de Mera provocan una crisis en la policía

Los comisarios señalados como «desleales» incurrieron en graves contradicciones durante sus comparecencias ante los comisionados

MANUEL CERDAN

MADRID.- Las palabras de Díaz de Mera han provocado una crisis interna en el Cuerpo Nacional de Policía. Han servido para reactivar el descontento por la política de nombramientos del actual equipo ministerial. La designación de nuevos cargos policiales en los diferentes niveles de la escala de mando no sólo ha provocado enfrentamientos entre funcionarios próximos al PSOE o al PP, sino que también afecta a las diferentes familias socialistas.
(.../...)

Fuentes policiales mantienen que nunca habían percibido «tanto sectarismo» en la política de nombramientos como en las últimas semanas. «No se ha primado la experiencia, la preparación o la eficacia. Cuando llegó Felipe González a La Moncloa, en 1982, no hubo tanta limpieza como ahora. Entonces, incluso, comisarios tan significados en el régimen anterior como Jesús Martínez Torres o Manuel Ballesteros accedieron a cargos de gran responsabilidad.Ahora se ha desatado una verdadera caza de brujas».

Telesforo Rubio y Miguel Angel Santano -identificados por el diario ABC como los comisarios «desleales» denunciados por Agustín Díaz de Mera, el ex director de la Policía Nacional, en su comparecencia ante la Comisión- son los mismos altos cargos policiales que incurrieron en contradicciones y se negaron a contestar alguna pregunta cuando comparecieron ante los comisionados.

Díaz de Mera acusó a los policías, sin citar sus nombres, de «desleales» con el anterior Gobierno por pasar información al PSOE «en coincidencia temporal con el día 11 de marzo».

Según la versión periodística, esos «desleales» serían Telesforo Rubio, comisario general de Información, y Miguel Angel Santano, comisario general de Policía Científica. Ambos fueron ascendidos tras la llegada de José Antonio Alonso al Ministerio del Interior.Rubio pasó de la comisaria de Chamartín a la jefatura de la Comisaría General de Información, el departamento policial encargado de la lucha antiterrorista. Santano fue ascendido del puesto de comisario provincial de Policía Científica a jefe de la Comisaría General de Policía Científica.

Díaz de Mera manifestó durante su comparecencia que, posiblemente, una de las motivaciones que llevaron a los «desleales» a traicionar a sus superiores fue «hacer méritos y situarse en un futuro».

El ex director indicó que la actitud de esos policías se tradujo en «la falsedad» y en la manipulación de testigos, como el portero de Alcalá de Henares, quien aseguró ante los comisionados que los detonadores y la cinta con versos coránicos fueron hallados en el lugar donde se localizó la furgoneta.

Según las mismas fuentes policiales, los comisarios Rubio y Santano llegaron a sus respectivos cargos con una hoja de servicio «gris y pobre».

El comisario Telesforo Rubio, como él mismo reconoció ante la Comisión, carece de experiencia en la lucha antiterrorista, pero aun así ha sido situado al frente de la Comisaría General de Información. Sus subordinados destacan de él su condición de «trabajador y metódico», pero le achacan un total desconocimiento de ETA o de los grupos terroristas islamistas.

En la hoja de servicio de Rubio figuran sus destinos en el departamento de Personal de la policía y en la jefatura de las comisarías de Soria, de Alcorcón y de los distritos de San Blas, Centro y Chamartín de Madrid. De la comisaría de Chamartín, desde donde según el PP se filtró información al PSOE, pegó el salto a su actual cargo.

El PSOE niega cualquier relación espuria con los altos mandos policiales y se queja, según un portavoz, de «esa estrategia absurda de poner en marcha el ventilador de las mentiras y las insidias».

Durante su comparecencia ante la Comisión del 11-M, el comisario Rubio se negó a contestar la pregunta sobre si se había reunido en la sede socialista de Gobelas con dirigentes de ese partido para preparar su intervención. Rubio fue arropado por los portavoces de los demás grupos políticos, quienes rechazaron la pregunta por atentar contra sus derechos fundamentales. La realidad era que Rubio sí había estado en Gobelas el 28 de junio, como aseguraron a este diario fuentes policiales.

Rubio, quien admitió ante los comisionados que no se estaba investigando una posible conexión de ETA con el 11-M ni tampoco a los confidentes, formó parte de un grupo de expertos que asesoró a Rodríguez Zapatero en la elaboración del programa socialista en materia de seguridad.Se da la circunstancia de que las esposas de Rubio y Zapatero son amigas íntimas.

El comisario Santano, por su parte, desveló durante su comparecencia un dato envenenado, contrario a las tesis del PP, que luego resultó no ser veraz. Dijo que los agentes de la Comisaría de Policía Científica entregaron a primera hora de la mañana del jueves 12 de marzo la tarjeta del teléfono móvil de la mochila a un funcionario de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) para que la depositara en esa unidad.

¿Qué importancia tenía ese dato que parecía inocuo? Mucha. Y así lo hicieron ver los portavoces de varios grupos: si la tarjeta se remitía a la UCIE, la unidad responsable de las investigaciones sobre el terrorismo internacional e islamista, se debía a que los hombres de Mariano Rayón ya investigaban a esa hora la pista fundamentalista.

Sin embargo, los hechos se habían producido de manera muy distinta.La tarjeta fue retirada, efectivamente, por un policía de la UCIE, pero éste sólo hizo de mensajero, ya que se la entregó en mano a Jesús de la Morena, quien entonces era el Comisario General de Información. Y, como el propio comisario reconoció ante la Comisión, la tarjeta fue entregada para su inspección a la UCAO, la Unidad Central de Apoyo Operativo.

Durante su comparecencia, Díaz de Mera contestó al diputado de CiU, Jordi Jané, que no tenía interés en profundizar sobre el asunto de los policías «desleales», pero aclaró: «Quizá si me pregunta el PSOE podamos profundizar».

Pero cuando le llegó el turno al portavoz del PSOE, el diputado de Córdoba, Juan Luis Rascón, quien ha demostrado un gran nivel a lo largo de la Comisión, dejó pasar la oportunidad y prefirió olvidarse de los «desleales».



Lea mas

 

La Policía descubrió otro coche del 11-M pero perdió parte de las pruebas

 

24-07-04

11-M / LA INVESTIGACION

La Policía descubrió otro coche del 11-M pero perdió parte de las pruebas

El 13-J una vecina de Alcalá de Henares denunció que, a unos 30 metros de donde fue hallada la furgoneta, había un Ford que llevaba tres meses abandonado / La Policía comprobó que era un coche de alquiler robado y, sin relacionarlo con los atentados, avisó a la empresa Hertz para que acudiera a recogerlo / Después de que el coche fuera lavado, borrándose así todas las huellas, se descubrió en una maleta ropa con restos de ADN de dos de los suicidas de Leganés

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El mismo día que los españoles se acercaban a las urnas para elegir a sus candidatos al Parlamento Europeo, el 13-J, la Policía localizó junto a la estación de tren de Alcalá un segundo vehículo que había sido utilizado por los terroristas islamistas para transportar las mochilas-bomba que después colocaron en los trenes de la muerte.
(.../...)

El coche, de la marca Ford, estaba a tan sólo 30 metros de la furgoneta Renault Kangoo donde la Policía, tras los atentados del 11-M, localizó en su interior una cinta de audio con versículos del Corán y siete detonadores como los que los terroristas del comando Lavapiés habían colocado en las mochilas-bomba.

En este segundo vehículo los agentes encontraron una maleta con cartucheras de pistolas y ropa. La Policía Científica extrajo el ADN de las prendas más personales y tras su análisis comprobó que esas prendas pertenecían a dos de los terroristas que se inmolaron en Leganés el 3 de abril.

El hallazgo de este segundo vehículo ha sido producto de una denuncia policial realizada por una vecina de la zona, que observó que el vehículo Ford, que estaba estacionado en la calle del Infantado de Alcalá de Henares, llevaba allí más de tres meses y que no tenía ninguna actividad. La mujer comunicó el hecho a un policía de la zona y éste dio el aviso correspondiente.

Tras la denuncia, la policía pudo comprobar que el vehículo pertenecía a la compañía de alquiler Hertz y que había sido robado en Benidorm (Alicante) en septiembre de 2003 (seis meses antes de los atentados del 11-M) a un súbdito francés. Se da la circunstancia de que este vehículo tenía varias denuncias en Madrid por aparcamiento indebido y que la mayoría de ellas correspondían a la zona de la mezquita de la M-30, siempre en fechas anteriores al 11-M.

El vehículo de apoyo de los terroristas, que sirvió para transportar las mochilas bomba, fue retirado de Alcalá de Henares por la compañía Hertz el mismo día 13 de junio, sin que con anterioridad la policía hubiera hecho un reconocimiento de su interior. La localización de la maleta, las cartucheras (tipo policial) y los objetos personales de los terroristas se produjo después de que los empleados de la compañía de alquiler comenzaran a limpiar, lavar y preparar el vehículo para incorporarlo de nuevo a su flota. En ese momento, se dieron cuenta que en el maletero del Ford había una maleta y que en su interior estaban todos los objetos descritos anteriormente.

Tras lavar y limpiar el vehículo, muchas de las pruebas que los terroristas habían dejado en su interior fueron anuladas, borradas o inutilizadas. Eso conllevó a que la Policía Científica no pudiera aportar nueva información sobre los terroristas que utilizaron el Ford y se hayan tenido que limitar a los análisis de ADN.

No ocurrió lo mismo con la furgoneta Renault Kangoo, donde se encontraron los detonadores y la cinta con versículos del Corán, de donde los científicos de la policía lograron sacar 55 huellas dactilares -40 entre los objetos recogidos y 15 en el interior y exterior del vehículo-, aunque después sólo resultaron útiles para la investigación 26 de ellas, ya que el resto pertenecían al propietario de la furgoneta o no eran completas. Este trabajo sirvió para detectar que el argelino Daoud Ouhnane había formado parte del comando Lavapiés, que huyó hacia Francia por Navarra, y que después se cursara una orden internacional de busca y captura contra su persona.

Curiosamente, el portero de la calle del Infantado de Alcalá de Henares -que detectó a algunos de los terroristas que colocaron las bombas en los trenes de la muerte y que recientemente ha declarado en la Comisión parlamentaria del 11-M- no se había percatado de la presencia de este vehículo abandonado, que llevaba más de tres meses cerca de su lugar de trabajo.

Algunos análisis policiales apuntan a que las primeras mochilas bomba tuvieron que salir del vehículo Ford porque, precisamente, el portero de la calle del Infantado sólo detectó la presencia de los terroristas que estaban junto a la furgoneta Renault Kangoo.Es decir, que el resto del comando Lavapiés ya había llegado a la estación de tren.

Las investigaciones policiales sobre este segundo vehículo de los terroristas y cuyo informe fue entregado el pasado miércoles al juez Del Olmo, a través de la Secretaría de Estado de Interior, determina que varios miembros del comando Lavapiés durmieron la noche anterior a los sucesos en algún edificio de la zona.

Otra de las conclusiones recogidas en el informe policial, y que ya ha sido incorporado al sumario del 11-M, apunta la posibilidad de que los terroristas tuvieran infraestructura en Alcalá, y más concretamente en el barrio que está colindante a la estación.

Hay que recordar que, con posterioridad a los atentados, la policía reconoció que los terroristas islamistas montaron en los primeros días de marzo «una infraestructura de seguridad tanto en los alrededores de Madrid (Leganés) como en la zona de Andalucía (alquilaron un piso en Granada)».

Por ese motivo, la policía está realizando un exhaustivo trabajo de rastreo en la zona donde se encontró el segundo vehículo que los terroristas utilizaron para transportar las mochilas bomba desde el pueblo madrileño de Morata de Tajuña (donde las prepararon) hasta Alcalá de Henares (donde las utilizaron y accionaron).Y en esa zona de Alcalá, colindante con la estación del tren, se encuentra un bar y un locutorio telefónico regentado por musulmanes y árabes que está siendo objeto de investigación.

La policía está convencida, después del examen del vehículo, de que el comando Lavapiés durmió en la zona y que tenía infraestructura de apoyo en Alcalá de Henares. También especulan con la posibilidad de que las mochilas bomba permanecieron toda la noche anterior al 11-M repartidas entre los dos vehículos: la furgoneta Renault Kangoo y el Ford. Hay que recordar que los dos vehículos estaban estacionados en la calle del Infantado, junto a la verja del colegio Daoíz y Velarde.

Según ha podido saber la policía, el Ford de la compañía de alquiler Hertz fue robado en Benidorm en septiembre de 2003 a un súbdito francés que llevaba las llaves del vehículo en un bolso personal.La mayoría de los vehículos de alquiler lleva la numeración de la matrícula en el llavero que está junto a las llaves y, por este motivo, la cerradura del Ford no fue forzada en ningún momento y permanecía intacta cuando la compañía recuperó su coche.

EL MUNDO se puso ayer en contacto con Hertz, exactamente a las 17.45 horas, y la compañía de alquiler contestó que no podía dar ningún tipo de información hasta el próximo lunes por la mañana.

Curiosamente, la denuncia policial contra el vehículo Ford se produjo porque el espacio de aparcamiento que existe en la calle del Infantado es bastante reducido, y una vecina de uno de los edificios colindantes hacía tiempo que se quejaba porque su marido no podía aparcar cuando venía de trabajar.




Lea mas

 

Zapatero sobre la medalla de oro de EEUU a Aznar: «Yo no pienso hacer esas cosas»

 

24-07-59

Zapatero sobre la medalla de oro de EEUU a Aznar: «Yo no pienso hacer esas cosas»

Insinúa que el ex presidente del Gobierno no le dejó en La Moncloa los papeles del CNI sobre el 11-M - Da a entender que rescindirá el contrato con el 'lobby' norteamericano y pide al PP una explicación

FERNANDO GAREA. Enviado especial

LEON.- «Yo no haré esas cosas», dijo ayer José Luis Rodríguez Zapatero sobre el pago con dinero público de las gestiones para que José María Aznar lograra la medalla de oro del Congreso de EEUU.
(.../...)

El presidente dio a entender también que ordenará la rescisión del contrato con el despacho de influencias que actúa como lobby de los intereses de España en EEUU y que intervino para desbloquear el galardón de Aznar. «Este tipo de actuaciones no es de las que le resultaran interesantes al Gobierno en su acción de política exterior», dijo en referencia a la contratación del bufete como plataforma de España en EEUU.

Zapatero llevó ayer a todo su Gobierno a León para celebrar un Consejo de Ministros fuera de Madrid por décima vez en 25 años.Llegó con la cartera llena de inversiones, proyectos e iniciativas para regar su tierra de dinero y progreso.

Autovías, trenes de alta velocidad, proyectos empresariales, reformas de aeropuertos, exposiciones culturales, convenios de colaboración, toda una lista enorme de proyectos -algunos ya en marcha- que él mismo detalló de forma prolija durante más de media hora y que, en conjunto, justifican el vértigo inmediato de todas las capitales españolas para precipitarse a pedir ser, lo antes posible, sede de un Consejo de Ministros como el celebrado ayer en la tierra del presidente del Gobierno.

De momento, el presidente dijo ayer que «el Gobierno no lo descarta, y es probable que el Consejo de Ministros se celebre en algún otro lugar del territorio español», porque quiere un Ejecutivo «cerca de la ciudadanía». Ayer se trataba, según dijo, de «poner en marcha a una región que tiene dificultades».

Zapatero llegó también a León con notas muy medidas para responder en la rueda de prensa a las preguntas referidas a su antecesor en el cargo, por la medalla y por su confesión de que tiene en su poder los documentos secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la masacre del 11-M, que recibió en razón del cargo que ocupaba.

Así, preguntado sobre si ha encontrado esos papeles en el archivo de La Moncloa, Zapatero respondió: «Los informes del CNI están en el CNI y yo recibo informes desde que soy presidente del Gobierno y esos están en La Moncloa. Son los que están bajo mi responsabilidad y en esto quiero tener la máxima diligencia».

Con ello da a entender que Aznar dice la verdad cuando asegura que se llevó las copias que recibió como presidente y que, por tanto, no están ahora en la sede de la Presidencia del Gobierno en manos del actual jefe del Ejecutivo, aunque consten en la sede del CNI.

Sobre la medalla fue aún más comedido y aparentemente respetuoso con el cargo para dejar al ministro de Exteriores la responsabilidad de explicar en el Parlamento los detalles del contrato con el despacho de abogados de Washington. «El Gobierno estará dispuesto a dar toda la información sobre esta cuestión. Por la naturaleza y por afectar a un ex presidente es una información que debe darse en sede parlamentaria, no voy a hacer una valoración», aseguró.

Emplazó al PP a dar una explicación y no pudo evitar terminar con la frase que enmienda la plana a Aznar: «Yo, desde luego, no pienso hacer esas cosas».

En cuanto al 11-M y a la Comisión de Investigación, Zapatero quiso ser también comedido y dejar en manos de los grupos parlamentarios la decisión sobre quién debe comparecer: confidentes, políticos o policías. Eso no impidió que se le entendiera que reclama tiempo para la investigación parlamentaria y que no es partidario de cerrarla lo antes posible, suposición que queda reforzada por el paralelismo que trazó con la Comisión que ha estudiado durante meses los atentados del 11-S en EEUU.

Según dijo, el Gobierno «mantiene una posición de máximo respeto institucional y colaboración» con la Comisión, que se concreta con la entrega de la documentación solicitada «hasta el límite de lo que suponía reserva por exigencia de la ley».

Zapatero llegó también a León con el balance de sus primeros 100 días en el Gobierno, que se cumplen el lunes. Según explicó, sus objetivos han sido «la defensa de la paz y la legalidad internacional»; «la renovación democrática» que incluye «un Parlamento vivo» y «un poder que escucha y respeta a la ciudadanía»; una «España social» y la preocupación por el fomento de la Educación y la Cultura.

Su propio balance se inicia con la retirada de tropas de Irak, sigue con la paralización de la Ley de Calidad de la Enseñanza y del Plan Hidrológico y culmina con el plan de la vivienda, la subida del salario mínimo, el aumento de becas y, sobre todo, la Ley contra la Violencia de Género. En el capítulo de adversidades, confesó que le hubiera gustado «que el Tireless no hubiera estado en Gibraltar». El reparto de planes y proyectos se completó con un paseo victorioso por León.



Lea mas

 

Aznar dice que «jamás» usó dinero público en su propio beneficio

 

24-07-04

ESCANDALO POLITICO / LA REACCION DEL PP

Aznar dice que «jamás» usó dinero público en su propio beneficio


MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar subrayó ayer que «jamás» ha usado fondos públicos en beneficio personal y denunció la campaña de «aniquilación» para «aplastar» al PP como oposición. Según el ex presidente, en declaraciones al diario La Razón, dicha campaña no solamente va dirigida contra su persona, sino que tendría como objetivo «obligar» a los populares y a sus votantes «a avergonzarse de ocho años de Gobierno limpio, honrado y eficaz».



En este sentido, Aznar señaló que «jamás» ha incumplido sus «obligaciones como gobernante y como ciudadano» y explicó que considera que se está llevando a cabo una «catarata de manipulaciones para intentar demostrar lo contrario».

Pero ayer continuaron las informaciones que contradicen la versión del PP sobre el escándalo. Según la cadena Ser, las facturas originales enviadas por el lobby de abogados Piper Rudnick fueron manipuladas para superar el control de intervención del Estado.En el documento que se guarda en la secretaría de Estado de Exteriores, a diferencia del original, desaparece cualquier mención a Aznar y a la concesión de la medalla. La embajada española en Washington recibió la primera factura a principios de marzo, pero el Gobierno del PP solicitó que fuese maquillada para que pasara el control de la intervención del Estado.

El segundo documento llegó a la secretaría de Estado tras las elecciones del 14-M, ya con modificaciones.


Lea mas

23.7.04

 

Zaplana dice que el PP seguirá en la Comisión «por respeto a las víctimas y a sus familiares»

 

24-07-04

11-M LA INVESTIGACION / EL DEBATE POLITICO

Zaplana dice que el PP seguirá en la Comisión «por respeto a las víctimas y a sus familiares»

Mariano Rajoy afirma, sin embargo, que es «una broma de la que no va a salir nada» - Pide un debate con Zapatero en el Congreso para que la ciudadanía sepa lo que ocurrió en marzo

L. M. SANCHEZ / P. DEL GALLO. Corresponsales

ALICANTE / OVIEDO.- El Partido Popular ha llegado a pensar en abandonar la Comisión de Investigación del 11-M en el Congreso de los Diputados, ante los obstáculos que, según sus dirigentes, les están planteando los demás partidos. Pero ayer, tras «valorar todas las posibilidades», decidieron seguir en ella, «por respeto a la sociedad española y, especialmente, a las víctimas y sus familiares», según explicó Eduardo Zaplana.
(.../...)

«No hay nada que nos gustaría más conocer que saber quiénes fueron los responsables intelectuales del 11-M, quiénes convocaron las manifestaciones ante las sedes del Partido Popular y quién quiso manipular a la opinión pública», afirmó. También dijo que ellos, los populares, son «la única formación interesada en conocer la verdad».

Hasta el momento, según el ex ministro Zaplana, la Comisión del 11-M sólo ha servido para una cosa, «para demostrar que el PP ni mintió ni tiene miedo a que se conozca la verdad; otros grupos, sí».

Como ejemplo de la actitud obstruccionista que atribuye a otros partidos, Zaplana dijo que «hay un grupo -el PP- que no se ha opuesto a ninguna comparecencia y al que se le han negado casi todas las peticiones que ha realizado».

Lamentó de manera especial la negativa «incomprensible, absurda y casi ridícula» del PSOE a que comparezca el anterior secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, que es «quien más información podía proporcionar», o los confidentes de la Guardia Civil. [El socialista Diego López Garrido dijo ayer que ellos no se han negado definitivamente a ninguna comparecencia, sino que decidirán después de escuchar a quienes van a acudir la próxima semana.]

Para demostrar que el anterior Gobierno «no mintió» en los días posteriores al 11-M, mientras que «sí demostró una gran eficacia para detener a los presuntos autores en 60 horas», Zaplana citó lo que han declarado ante la Comisión varios responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además de Eduardo Zaplana, también se refirió ayer a la Comisión del 11-M el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy.En la localidad de Villayón (Asturias), a donde acudió para asistir a la fiesta regional del PP, afirmó que quiere un debate cara a cara en el Congreso con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para aclarar lo que ocurrió en España entre los días 11 y de 14 de marzo pasado.

La Comisión del 11-M, según Rajoy, es «una broma de la que no va a salir absolutamente nada». Por eso sostiene que, si no se produce el debate que él reclama, «no nos vamos a enterar de nada» de lo que ocurrió en aquellos días.

«El objetivo del Gobierno no es investigar ni que se investigue nada de lo que ocurrió en este país entre el 11 y el 14 de marzo, y sí que se vote en el Congreso por mayoría, que la tienen, todo lo que ya habían decidido antes de que se constituyese la Comisión de Investigación», indicó el líder del PP.

El debate parlamentario entre los máximos dirigentes del PSOE y el PP podría celebrarse el próximo mes de septiembre, según Rajoy, después de que la Comisión concluya sus trabajos.

Aunque en ese debate el presidente del Gobierno dispondría de un tiempo ilimitado y Rajoy tendría sólo 20 minutos, afirmó: «Me las arreglaré para intentar explicar a los españoles lo que aún no nos han dejado decir ni preguntar en la Comisión de Investigación».

El secretario general del PP arremetió contra la Comisión porque, según dijo, en las sesiones celebradas hasta ahora apenas se ha podido dedicar «un solo minuto» a explicar las manifestaciones de protesta que se produjeron el sábado 13 de marzo -jornada de reflexión previa a las elecciones generales del día siguiente- frente a las sedes del PP. «La gente no acudió allí por casualidad», indicó.

Golpe de Estado

Rajoy, que se mostró preocupado por el tiempo que la Comisión dedica a cada asunto, reclamó al menos otro minuto para hablar sobre aquellos que acusaron al PP de pretender dar un golpe de Estado tras los atentados. En su opinión, quienes afirman eso también debieran sentarse ante la Comisión para que se sepa «quién se lo dijo».

También pidió a la Comisión que dedique otro minuto, al menos, a que los medios de comunicación expliquen «algunas cosas que nos gustaría saber».

Ante casi un millar de militantes y simpatizantes que acudieron a la fiesta del PP, Rajoy bromeó al afirmar: «Por mayoría se pueden decidir muchas cosas, como que Zapatero es un estadista, que Rubalcaba es Santa Teresa, que Llamazares es un intelectual y hasta que Rajoy es guapo». Y añadió: «Una cosa es que todo eso se decida por mayoría y otra, que sea verdad».


Lea mas

 

LAS COMPARECENCIAS / CAPITAN 'PACO' «El día 12 hablamos de los atentados, como todo el mundo»

 

23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS / CAPITAN 'PACO'

«El día 12 hablamos de los atentados, como todo el mundo»


MADRID.- Extracto de la comparecencia del Guardia Civil Paco, superior de Víctor en la UCO:

Gaspar Llamazares.- ¿Cuántas informaciones sobre un posible mercado de explosivos puede haber recibido usted en todo el tiempo que lleva en su responsabilidad?
(.../...)

'Paco'.- En esta unidad es la primera vez.

Ll.- Luego fue una verdadera llamada de atención.

P.- Es significativo que alguien esté ofreciendo explosivos.

Ll.- ¿Además conocían la cantidad que se estaba intentando ofrecer?

P.- La cantidad, al principio, de exagerada nadie le daba importancia.No se tienen todos los días 150 kilos de explosivos. Es difícil.Yo en otras investigaciones, en otro grupo antes, en la zona de León, [...] salió alguien que tenía un cartucho, que se había quedado con él, de la cantera. Pero el dato de 150 kilos no se le daba en principio mucha importancia porque era exagerado.

Ll.- En todo caso, era un mercado que no era conocido y una información que era alarmante.

P.- En principio era significativo. Es cierto que el mercado negro de pequeñas cantidades de uno o dos cartuchos, todo el mundo sabe, bueno todo el mundo no, sino quien está en esto, sabe que en la zona de influencia minera se distraen cartuchos.[...]

Ll.- [...] ¿Cuál es la razón para no continuar profundizando en esa investigación y dejarla en manos de la investigación territorial o del ámbito territorial?

P.- Porque nuestro sistema de trabajo es ése. [...] Afectaba a explosivos de Asturias, había personas en Asturias, se remitió a Asturias. Así de sencillo [...].

Ll.- Le creí a punto de dar una valoración del 'amplio y vasto operativo', no sé si estaba a punto de decir que era una licencia literaria. ¿Es así?

P.- No, ha sido un lapsus mental.

Ll.- No le entendí yo bien o no lo iba a decir usted.

P.- Dejémoslo ahí, señor Llamazares [...].

Vicente Martínez-Pujalte.- Pero sí conocía al señor Zouhier.

P.- Al señor Zouhier le conocí el día 12 de marzo de este año, personalmente [...] Físicamente, conozco a esa persona el día 12 de marzo sobre las 23.30 horas [...]

M-P.- ¿Y nunca le había visto?

P.- No, señor.

M-P.- ¿El día 12 por qué es el repentino ? ¿Casualidad?

P.- No le dé más vueltas, señoría. Es porque el señor Zouhier está hablando de una operación de tarjetas, que un grupo está demandando datos para investigar y coincide [...].

M-P.- Reconózcame que es una casualidad que sea justo el día 12.

P.- Por eso se está aprovechando de esa casualidad para hacerme a mí y a mi sección víctima de cosas que no son [...].

M-P.- No, no. Nadie le está haciendo víctima de nada.

P.- Sí, de esto sí.

M-P.- Lo que le quiero decir es que es casualidad que el día 12 usted hable con él por primera vez. Y le quiero preguntar si se habló de skinhead de Barcelona o de tarjetas, porque aquí ya tenemos una confusión tremenda.

P.- No hay ninguna. Desde mi punto de vista, ninguna. Se habló de qué pasaba con la información de las tarjetas, de cómo iba, porque dos días antes había estado el de las tarjetas, se le dice si ha localizado o sabe dónde puede estar el fulanito que buscamos en Barcelona y hablamos de los atentados, como no podía ser de otra manera. Todo el mundo hablaba entonces del atentado.

M-P.- Eso se contradice con lo que dijo el señor Hernando.

P.- [...] Hablar de dinamita en los meses de febrero y marzo de 2003 no es hablar del 11-M. La dinamita aquélla es una cosa y lo del 11-M es otra cosa diferente totalmente. ¿Qué luego ha tenido relación? Eso se sabe después del 11-M. Antes nadie, señoría, nadie, ni la mente más perversa, el día 12 a las 23.00 horas de la noche pensaba que la dinamita de la que hablaba del señor Zouhier en febrero había sido la dinamita que, posiblemente, hubiesen utilizado en el atentado. Nadie, ni el que suscribe ni la gente que estaba allí. Bien es cierto, como no podía ser de otra manera, que había una reunión de cuatro personas adultas y, teniendo en cuenta que en España había habido un atentado el día anterior de gravísimas consecuencias, está claro que hablamos: oye, ¿cómo vais con lo del atentado? En los medios de comunicación sale que él lucha por España. Y dice: yo estoy defendiendo a España, ¿cómo va esto? Yo estoy muy preocupado. Tuvimos exactamente la misma conversación que podían estar teniendo los de la mesa de al lado. El pregunta: ¿quién ha podido ser? Y yo le respondo: no se sabe. Ahora mismo es ETA lo que se baraja, pero no se sabe quién ha podido ser. Y le preguntamos Víctor o yo, tampoco creo que tenga mucha relevancia: oye, ¿tú no sabrás nada de esto? Porque está en Madrid y porque es del mundo de Madrid. Y él responde: no, no, por supuesto. Qué oportunidad más importante y más maravillosa para el señor Zouhier de decir: sí, ¿os acordáis de la dinamita que Emilio vendía? Era la de éste. Fíjese que oportunidad hubiese tenido para haber dicho eso [...]. Desde febrero o marzo de aquel año, hasta que el Zouhier llama y dice que ha visto unas imágenes en televisión, nadie une una cosa con la otra, señoría, aunque le parezca extraño, es así de sencillo.




Lea mas

 

La denuncia por supuestas amenazas a Zouhier, archivada

 

23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS TESTIMONIOS

La denuncia por supuestas amenazas a Zouhier, archivada


MANUEL MARRACO

MADRID.- La juez de Valdemoro encargada de investigar las supuestas amenazas de la Guardia Civil a su confidente Rafá Zouhier ha decretado archivar la causa, al considerar que «ninguno de los agentes que lo visitaron en el Centro Penitenciario Madrid III [Valdemoro] realizó comportamiento alguno susceptible de encajar en el tipo penal de amenazas».
(.../...)

La Fiscalía interpuso el 10 de junio una denuncia para que se investigasen los hechos. Tras tomar declaración a Zouhier -encarcelado por el 11-M- el pasado 14 de julio, la juez ha decidido no practicar ninguna otra diligencia y cerrar el caso, una decisión que la Fiscalía no va a recurrir.

El marroquí declaró en el juzgado que los agentes «le dijeron que no dijera nada porque si no 'se iba a comer los 200 muertos'».Eso, según la juez, no se puede entender como una amenaza «ni directa ni indirecta».

El confidente de la Guardia Civil también le manifestó a la juez que «si me ponen el libertad, no escribiré a los periódicos».Zouhier rechazó en todo momento ser «un chivato» y confesó que él solamente se dedicaba a la venta de hachís.




Lea mas

 

El PSOE veta a los confidentes y al que fue 'número dos' de Interior

 

23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS TESTIMONIOS

El PSOE veta a los confidentes y al que fue 'número dos' de Interior


Sí comparecerán los agentes 'Víctor' y 'Paco' que contactaron con Zouhier, además de Ana Palacio, Zaplana, Acebes y Rubalcaba

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PSOE y los demás partidos del Congreso de los Diputados, con la única posición del PP, volvieron a oponerse ayer a que comparezcan ante la Comisión del 11-M los confidentes de agentes de las Fuerzas de Seguridad presuntamente relacionados con los atentados.
(.../...)

Tampoco aceptaron que se llame el que era secretario de Estado para la Seguridad en aquellas fechas, Ignacio Astarloa, lo que provocó la irritación de los cinco diputados del PP en esta Comisión.

Los demás partidos estuvieron de acuerdo en que no comparezca Astarloa porque entienden que, como ya han escuchado a los ex directores de la Guardia Civil y de la policía, y la semana próxima comparecerá el ex ministro Angel Acebes, no es necesario que acuda el que era número dos de éste en el Ministerio del Interior.

A los populares no les convenció esta explicación ni la negativa a que acuda Astarloa, que el diputado Vicente Martínez-Pujalte calificó de decisión «indignante». Anunció que hoy estudiarán el caso y anunciarán las «medidas» que adoptan, pero ningún partido cree que el PP vaya a abandonar la Comisión, porque «tendría muy difícil explicarlo a la ciudadanía», dijeron.

Jaime Ignacio del Burgo, del PP, fue mucho más duro: «El PSOE ha preparado ya el fin de la Comisión y pretende organizar un segundo linchamiento contra el PP. El PSOE está realizando una de las acciones más indignas de su historia, tratando de impedir que se conozca la verdad», indicó.

Del Burgo no se quedó ahí. «Saben [en el PSOE] que si de esta Comisión salen unas conclusiones radicalmente distintas a las que ellos pretenden, tendrían que dar muchas explicaciones a los españoles, porque el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero estaría sustentado sobre la manipulación de 192 muertos. Por eso esta Comisión está tocada del ala», afirmó.

Poco después, el portavoz del PSOE en la Comisión, Alvaro Cuesta, emplazó al secretario general del PP, Mariano Rajoy, a que diga si ratifica o desautoriza estas palabras, que calificó de una «tremenda desfachatez». «La antesala del golpismo es la deslegitimación de los resultados electorales», añadió el diputado socialista.

En la reunión preparatoria de los trabajos de la semana próxima, el PP volvió a quedarse solo ayer frente a los demás partidos y, al no estar de acuerdo con las comparecencias, no quiso participar en las votaciones.

La Comisión decidió por ahora no llamar a ningún confidente, aunque esta petición «sigue viva» y volverán a estudiarla la semana próxima. En cambio, sí comparecerán el martes próximo dos agentes de la Guardia Civil conocidos como Víctor y Paco, para que expliquen sus contactos con el confidente Rafá Zouhier, actualmente preso. Ese día también acudirá el jefe de Estupefacientes de Avilés.

El miércoles acudirán a la Comisión los ex ministros del PP Ana Palacio, Eduardo Zaplana y Angel Acebes. Al día siguiente les tocará acudir al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y al actual ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Una vez celebradas esas comparecencias, la Comisión se reunirá el jueves próximo y decidirá si llama a José María Aznar.

Gaspar Llamazares (IU-ICV) y Joan Puig (ERC) dijeron que, cuando ellos plantearon que se llame a Aznar, el PP guardó silencio y el PSOE pidió posponer la decisión hasta la semana próxima.Esto hace temer a los partidos minoritarios que socialistas y populares hayan llegado a algún acuerdo para evitar la presencia del ex presidente, pero el portavoz del PSOE, Alvaro Cuesta, quiso tranquilizarles poco después: «El PSOE no está maquinando para que no venga el ex presidente del Gobierno», afirmó.



Lea mas

 

Fiscal de Avilés: «La Guardia Civil no nos dijo nada sobre la dinamita»

 

23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS TESTIMONIOS

Fiscal de Avilés: «La Guardia Civil no nos dijo nada sobre la dinamita»

Jesús Villanueva desmiente otra de las afirmaciones incluidas en el informe enviado por el Gobierno al juez y al Parlamento - Considera «conveniente» abrir una nueva investigación sobre la Comisaría de Avilés

PATRICIA DEL GALLO

AVILES.-

El fiscal jefe de Avilés aseguró ayer que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil le informaron de que existía una trama de explosivos en Avilés. «No nos lo dijeron», declaró Jesús Villanueva, quien afirma sentirse «indignado» por el hecho de que el Instituto Armado asegurase en un informe que la Fiscalía conocía el manejo de dinamita en Avilés.
(.../...)

El informe sobre el confidente Rafá Zouhier fue remitido por el Gobierno al juez que investiga el 11-M y a la Comisión de Investigación. En él se recoge que, «a fin de poder avanzar en las investigaciones, éstas fueron puestas verbalmente y en detalle a la Fiscalía de Avilés, que [...] pese a la aparente gravedad de los hechos que le eran referidos, se pronunció negativamente sobre la viabilidad del inicio de un eventual procedimiento penal».

«Yo soy el fiscal jefe y personalmente no sabía nada», afirma Villanueva, que añade: «Hasta la fecha, aún no nos ha llegado ningún informe sobre el tema».

El coordinador de la Fiscalía de la localidad asturiana considera que sería «conveniente» abrir una investigación que aclare si ha habido negligencia de las Fuerzas de Seguridad, al no detectar los trapicheos con Goma 2 del ex minero José Emilio Suárez Trashorras, cuando «era evidente que traficaba con dinamita».

Para el fiscal jefe, que lleva tres años en el cargo, resulta «extraño» que, sabiendo tantas cosas sobre sus confidentes, tanto en la comisaría de Avilés como en el Grupo Operativo de la Guardia Civil de Asturias «no se hiciera nada al respecto». Por ello, cree «razonable» que se investigue si son ciertas o no algunas informaciones y de serlo, «pedir responsabilidades». «A nosotros no nos corresponde investigar el funcionamiento de cada comisaría o cada cuartel. Eso debe hacerlo Asuntos Internos», aclara. Según Villanueva, «lo único cierto es que hay entre la gente una sospecha generalizada y hay que poner las cosas en claro».

El fiscal tiene la sensación de que «la comisaría de policía de Avilés no está muy saneada». Una opinión, según sus propias palabras, «personal» y sacada tras leer las numerosas informaciones que han ido saliendo a la luz desde el 11-M. «No porque yo tenga conocimiento de algo más porque, si lo tuviera, le aseguro que lo comunicaría inmediatamente», explica a EL MUNDO.
En el punto de mira está Manuel García, el inspector Jefe de Estupefacientes de la Comisaría de Avilés, ya que su confidente Emilio Suárez Trashorras resultó ser el vendedor de la dinamita empleada en los atentados del 11-M.

Aunque el agente ya ha declarado ante el juez de la Audiencia nacional Juan del Olmo y, al parecer, ha recibido felicitaciones de éste por su contribución a esclarecer y desmantelar la trama del 11-M en Asturias, en la comisaría avilesina su vinculación con el detenido ha caído como un jarro de agua fría.

Es el segundo mal trago al que se ven sometidos los funcionarios avilesinos en los últimos meses, después de la detención en abril de otro agente, J.M.E.P., por su presunta vinculación con el conocido como crimen del peluquero.

Ambos casos podrían estar relacionados, según puso de manifiesto la abogada del agente avilesino, Concepción Trabado, basándose en la coincidencia de fechas entre la detención de su cliente, experto en la lucha antiterrorista en el País Vasco, y la fecha en que Manuel García acudió a Madrid a prestar declaración por su relación con su confidente Trashorras.

Como apuntaba EL MUNDO el pasado domingo, la detención por sus propios compañeros del agente podría estar relacionada con el interés de apartarle de su trabajo durante un tiempo, ya que podría ser «una mirada inoportuna» en fechas claves de la investigación del 11-M.

Cabe recordar que el inspector Manuel García llegó a la comisaría de Avilés para, precisamente, acabar con las posibles irregularidades que hubiera en el departamento de estupefacientes y que habían sido ya investigadas. García comparecerá la semana que viene ante la Comisión de Investigación.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía insiste en que confía en la «inocencia y buen hacer profesional» de Manuel García, y recuerda que cuando ha tenido que declarar en la Audiencia Nacional sobre la relación con su confidente Trashorras, «lo ha hecho en calidad de testigo y no como imputado».

De iniciarse la investigación, sería la tercera vez que los agentes de la comisaría de Avilés se ven en ese aprieto. La primera fue por supuestos pagos a dos de sus agentes para hacer la vista gorda en un caso de prostitución. La segunda, sobre posibles pagos con droga a confidentes. En ningún caso se hallaron pruebas, y a ninguno de los policías afectados se le abrió expediente.



Lea mas

 

Una tomadura de pelo como traca final

 

23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Una tomadura de pelo como traca final

Por Victoria Prego

Esto sí que es cerrar en falso. No se puede pretender un gramo de seriedad si la Comisión de Investigacion sobre el 11-M se termina como ayer decidieron los comisionados. Para empezar, no puede ser que esta llamada investigación se cierre sin que haya comparecido el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Asturias. De allí es de donde debería haber partido la orden de investigación, control e incautación de los explosivos que estuvieron almacenados por cientos de kilos en un garaje de Avilés y recorrieron media España a bordo de un coche, cuyo conductor, por cierto, fue interceptado tres veces por la Guardia Civil de Tráfico, sin que nadie detectara nada.
(.../...)

No es aceptable que los diputados del PSOE, apoyados por los grupos minoritarios, hayan denegado a los ciudadanos la posibilidad de escuchar las explicaciones del más directo responsable de una tarea que, de haberse hecho con eficacia, habría resultado determinante para impedir lo que sucedió. ¿Por qué no han querido que viniera? En todas las conjeturas que se han estado haciendo en los días previos, las dudas estaban en torno a si serían convocados los confidentes, y a nadie en su sano juicio se le había ocurrido descartar al jefe de la comandancia de Asturias. Pero no viene, está decidido, y los españoles se van a quedar con dos palmos de narices. Voilà.

Otro que no viene es Astarloa, ex secretario de Estado de Interior, es decir, el señor en quien se concentraron todas las informaciones que, provenientes de la investigación de los hechos, se produjeron en aquellos días. Y esto es otro disparate que alguien tendrá que justificar. Porque no es de recibo, ni tiene el menor sentido, que el tiempo precioso de los trabajos de la Comisión se haya podido dedicar generosamente a escuchar al portero de Alcalá de Henares, al policía guía canino que entró en la furgoneta, y a no sé cuántos catedráticos y expertos del mundo islámico, y ahora se niegue a la ciudadanía el derecho a recibir información de primerísima mano y de alta responsabilidad en asuntos claves de este drama.

Y no es que resultaran demasiados comparecientes para las sesiones de una semana: ocho personas. Pero, si fuera así, ¿es que les ha parecido a sus señorías más importante para el esclarecimiento de los hechos lo que pueda contarnos la ex ministra de Exteriores que el señor Astarloa?

En EEUU, a la Comisión de Investigación sobre el 11-S han acudido todos los que tenían algo que decir o a quienes había algo que preguntar, sin melindres de ninguna clase. Pero aquello era algo serio y esto se ha mostrado, al final, como un paripé o, algo peor, como una tomadura de pelo. Siempre nos quedan los tribunales pero es que, para este viaje, no habríamos venido.



Lea mas

 
 

23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS


De Mera al portavoz de ERC: «Ustedes tienen mejores relaciones con ETA que yo»

Su comparecencia deparó momentos de tensión con los portavoces de PNV y Esquerra - La portavoz 'peneuvista' lo acusó de haber defendido la suspensión de la autonomía vasca - Le respondió que sólo defendió la implicación de los militares en la lucha contra la banda

MANUEL CERDAN

MADRID.- La comparecencia del ex director de la policía Agustín Díaz de Mera deparó momentos de tensión y crispación en los diálogos que mantuvo con algunos de los portavoces de los grupos parlamentarios.Los momentos más álgidos se produjeron con los interrogatorios de Margarita Uría (PNV), Joan Puig (ERC) e, incluso, con el portavoz de su propio partido, Jaime Ignacio del Burgo.
(.../...)

El primero fue el rifirrafe con Uría, que se produjo cuando ésta se refirió a una comparecencia de Díaz de Mera en el Senado donde, según la diputada nacionalista, defendió que le parecía correcto que el Ejército suspendiera la autonomía vasca:

-El propio ministro de Defensa, el señor Trillo, con quien me encontré en los pasillos de esta casa y después, al tener una comparecencia en la Comisión de Defensa, las matizó también de manera pública.

-Es rigurosamente falso, y consta en el diario de sesiones, que yo jamás haya dicho que se suspenda la autonomía vasca. Así que si es falso, y usted lo ha afirmado tan categóricamente, yo afirmo que usted miente, que usted está mintiendo. Yo tengo un profundo respeto por la autonomía vasca y jamás he dicho semejante cosa.Lo que dije es que no debemos tener ningún temor a reconocer el inequívoco valor o protagonismo de las Fuerzas Armadas en la represión del terrorismo.

-No he mentido. Yo me encontré con Trillo y me dijo que le iba a quitar hierro en el seno de la Comisión de Defensa.

-No, no, señoría. Usted ha mentido, usted ha mentido y reclamo el diario de sesiones. Usted ha mentido.

-Yo le he contado el incidente que yo tuve con Trillo.

-Usted ha mentido, señoría.

Fue el primer encontronazo de Díaz de Mera con los comparecientes, pero no el último. El que mantuvo con el diputado de ERC Joan Puig fue más virulento:

-¿Se dio algún modo de investigación a la declaración que hizo Arnaldo Otegi desmintiendo que ETA era la autora?

-Yo no tengo ningún respeto por el señor Otegi. A mí, el señor Otegi me parece que ha sido un individuo condenado por colaboración con banda armada y, por tanto, lo que diga no tiene ninguna credibilidad para mí.

-Supongo que el comunicado de ETA tampoco debe tener ninguna credibilidad.

-Imagínese usted.

-Entonces, hay una cierta contradicción entre usted y el Gobierno [del PP].

-No lo había percibido yo.

-Sí, porque, a veces, los comunicados de ETA tienen importancia para el Gobierno. Montan una campaña cuando en un comunicado de ETA se habla de un acuerdo entre Esquerra Republicana, Carod-Rovira y ETA. Aquello tiene credibilidad y montan una campaña, y ahora resulta que los comunicados de ETA no tienen ningún sentido.Se nota la manipulación que en su momento hizo el Gobierno...

-Yo reconozco que ustedes tienen mejores relaciones con ETA que yo, eso es del dominio común. Yo no tengo ninguna relación con ETA, yo soy un enemigo democrático y declarado de ETA, por eso me tienen donde me tienen. Es verdaderamente sorprendente, porque quiero ser muy dulce y muy parlamentario...

Por último, el ex director general de la policía mantuvo una pequeña polémica con su compañero de partido, el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, cuando la intención del representante popular en la Comisión era colocarle un puente de plata.

-¿Trató en algún momento de impedir que se produjeran esas detenciones?

-Señoría, si no fuese por mi edad y mi recato, interpretaría que usted me está planteando una pregunta provocadora.

-Podía tener la tentación de pensar que, como eso a lo mejor no conducía a ETA, sino a otras orientaciones, usted podía hacer naufragar al Partido Popular en las elecciones.

-Tal posibilidad repugna a mi razón.

-Sabía que me iba a contestar eso.

-Pues no habérmelo preguntado.



Lea mas

 

El ex director de la policía pide que se vuelva a investigar si ETA tuvo lazos con la trama del 11-M

 

23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / Agustín Díaz de Mera dice que puede haber «un punto siniestro de encuentro entre el norte y el sur» / Pide que se profundice en la trama de Avilés y en las coincidencias de la 'caravana de la muerte'

El ex director de la policía pide que se vuelva a investigar si ETA tuvo lazos con la trama del 11-M

MANUEL CERDAN

AGUSTIN DIAZ DE MERA

  • Era director de la policía durante los atentados del 11-M.
  • Ocupa un escaño en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.
  • Político de la confianza de Angel Acebes, fue, como éste, alcalde de Avila.
  • Dotó de medios a la policía y aumentó su capacidad operativa.

MADRID.- Agustín Díaz de Mera, el director de la policía durante la masacre, pidió ante los comisionados que se vuelva a investigar si ETA tuvo alguna vinculación con la trama del 11-M. Díaz de Mera, actualmente eurodiputado del PP en Estrasburgo, puntualizó: «Hay que seguir investigando, no sólo por arriba y por abajo, hay que seguir investigando por el norte y por el sur, sin descanso y sin límites, y ver si hay algún punto siniestro de encuentro».
(.../...)

Para el ex número uno de la policía se debe seguir trabajando sobre «ese punto siniestro de encuentro», ya que cada vez se plantean más dudas. Díaz de Mera insistió en que la policía debe investigar las últimas revelaciones de EL MUNDO sobre la trama de Avilés y la denominada caravana de la muerte. Según el ex director general de la policía, «es un acto de responsabilidad judicial y policial de investigar esas pistas».

Nuevas pistas

En este sentido, Agustín Díaz de Mera afirmó: «Existen elementos objetivos que me hacen pensar que hay que profundizar en esta investigación. Hay coincidencias temporales que no conocíamos.Hay que investigarlo por principio intelectual. No hay detenidos etarras, pero han aparecido nuevos indicios». Díaz de Mera aclaró: «Nunca he dicho que la autoría fuera de Al Qaeda. Ahora lo digo con más fuerza. No tenía claro cómo un grupo local podía tener tanta capacidad de muerte, la cual yo sólo se la adjudicaba a ETA, porque la banda había cometido multitud de atentados. Esa duda es en la que me encuentro hoy instalado».

Sobre la participación de los confidentes en la trama del 11 de Marzo, Díaz de Mera señaló: «Tuve conocimiento de Suárez Trashorras cuando éste estaba en prisión. El señor De la Morena recibió una información del señor Camacho, el actual secretario de Estado para la Seguridad, en el sentido de que una mujer, presumiblemente la esposa de Suárez Trashorras, había hecho comentarios en la prisión relativos a la colaboración de su marido con la policía.Cuando estoy a punto de dejar mi cargo, sorprendentemente, el actual secretario de Estado me envía una carta y me dice que abra una investigación. Le contesto que ya la había ordenado y le remito, junto con mi respuesta, un informe con la declaración del policía de Avilés. Además, digo que se diera cuenta de todo inmediatamente al juez instructor».

El ex director también señaló: «Hay que profundizar mucho en la dirección de estos confidentes. Es indispensable, por higiene democrática, para que no quede ninguna sombra de duda. Creo que los dos confidentes deben comparecer ante la Comisión. Que vengan para que quede claro el honor de las Fuerzas de Seguridad del Estado».

En la otra comparecencia de ayer, la del sucesor de Díaz de Mera en el cargo de director de la policía, Víctor García Hidalgo, éste discrepó de las afirmaciones de su antecesor. García Hidalgo afirmó que no dispone de «ningún indicio» que lo lleve a ordenar la apertura de una investigación sobre las conexiones entre ETA y el terrorismo internacional de corte fundamentalista.

Preguntas del PP

Con esa respuesta García Hidalgo resumía una batería de más de 20 preguntas formuladas por el diputado del PP, Jaime Ignacio del Burgo, centradas en las últimas revelaciones periodísticas de EL MUNDO. El director de la policía señaló que las pesquisas sobre los confidentes de la célula de Avilés están en manos del juez de la Audiencia Nacional y que su departamento está a disposición de lo que dicte el Juzgado de Instrucción Central número 6.

García Hidalgo, ex diputado en el Parlamento vasco y miembro de la Ejecutiva del PSE-PSOE, insistió en la ya conocida postura del Ministerio del Interior: «Los confidentes no alertaron a la policía ni a la Guardia Civil en ningún momento de la preparación del atentado». Para afianzar sus palabras, se apoyó en los autos del juez Juan del Olmo.

García Hidalgo, que se autocalificó de estudioso de ETA, explicó que, desde su conocimiento personal, los contactos establecidos por los terroristas vascos con organizaciones islamistas concluyeron en los 90. Según dijo, ETA sólo utilizó algunos países árabes y del Magreb para entrenamiento. El nuevo director negó que, tras la llegada del PSOE al Gobierno, se haya producido un «apagón informativo».



--------------------------------------------------------------------------------
La identidad de los dos policías 'desleales'
Agustín Díaz de Mera despejó ante los comisionados una de las sospechas que en voz baja venían comentando muchos inspectores y altos cargos del Ministerio del Interior, y es que varios policías de alta graduación cometieron deslealtad al anterior Gobierno pasando información al PSOE, en medio de la crisis y durante la campaña electoral.

Aunque el ex director general de la Policía se negó a revelar sus nombres, según informa el diario 'ABC', los policías a los que se refiere Díaz de Mera son Telesforo Rubio, entonces jefe de Chamartín y ahora comisario general de Información, y Miguel Angel Santano, antiguo responsable provincial de la Policía Científica y en la actualidad comisario general.

El diputado Jordi Jané, portavoz de CiU, preguntó a Díaz de Mera a qué deslealtad se refería. El ex número uno de la policía le contestó despechadamente, como si se quitara una espina que llevaba clavada desde hacía semanas: «La deslealtad de confundir, la deslealtad de engañar, la deslealtad de intoxicar al PSOE». Y para no dejar ninguna duda, el ex director general aclaró que esas «deslealtades» se produjeron «en coincidencia temporal con el día 11 de marzo».

Para el compareciente la actitud de algunos funcionarios policiales se tradujo en «la falsedad» y en la manipulación de los testigos.«Aquí vino un señor que dijo ser portero y mintió. Dijo que había oído en la mañana del día 11 que había detonadores en la furgoneta de Alcalá y eso ha quedado absolutamente acreditado que es falso.Interpreto que, cuando el PSOE hace venir a esa persona, es porque le interesa que diga lo que es mentira. Es decir, una información falaz y viciada».



Lea mas

22.7.04

 

Los documentos desclasificados de la policía y la pista etarra

 

22-07-04

11-M / LA INVESTIGACION

Los documentos desclasificados de la policía y la pista etarra


Algunas de las notas policiales desclasificadas por el Gobierno, y en poder de los grupos de la Comisión, demuestran que hasta la tarde del viernes 12 de marzo los agentes de la seguridad del Estado seguían emitiendo información sobre miembros de un comando etarra que podían haber participado en el atentado, según los testimonios de varios testigos.
(.../...)

El grupo provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid remitió ese día, a las 17.50 horas, a la Comisaría General de Información, una nota sobre «reconocimiento de un presunto miembro de ETA». El texto afirmaba lo siguiente: «Con motivo del atentado en el día de ayer en Madrid, en los trenes de Cercanías, en la mañana de hoy se han recibido varias llamadas telefónicas en esta Comisaría, en las cuales diversas personas coinciden en haber visto en distintos lugares al miembro de ETA (nombre borrado), llegando uno de los comunicantes a manifestar que al mismo le ha visto a unos 10 metros aproximadamente, cuando se encontraba en el interior del vehículo».

El informe señala asimismo que «otros dos informantes han coincidido igualmente en reconocer o haber visto al referido en la calle (nombre borrado) de esta ciudad 'cerca de la estación de Renfe y de autobuses', añadiendo como dato que vestía un chándal de color verde y una cazadora de color parecido».

La nota policial señala que otro de los comunicantes «observó a dos individuos, que pudieran ser los miembros de ETA, uno el referido anteriormente y el otro no puede afirmar con seguridad, si pudiera tratarse (nombre borrado)».

Cuando se producía esta comunicación, los agentes de la Comisaría de la Policía Científica estaban inspeccionando la furgoneta Renault Kangoo en las instalaciones de Canillas, donde encontraron los detonantes, los restos de explosivos y la cinta con los versos coránicos.

Para un ex alto cargo policial, estos documentos vienen a confirmar que ni Pedro Díaz-Pintado ni Jesús de la Morena mintieron cuando afirmaron que la prueba definitiva para fijar la pista islamista fue la tarjeta telefónica encontrada en una mochila, que llevó a los agentes al locutorio de Lavapiés y propició las primeras detenciones.




Lea mas

 

Aznar afirma que los informes del CNI los tiene el Gobierno

 

22-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS DOCUMENTOS

Aznar afirma que los informes del CNI los tiene el Gobierno



MADRID.- El ex presidente del Gobierno español José María Aznar afirmó ayer en Bogotá que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados del 11-M de Madrid.
(.../...)

En diversas entrevistas concedidas a medios colombianos, Aznar se refirió a la acusación de que se apropió indebidamente de documentos clasificados del CNI sobre los atentados y aseguró que eso es una «típica manipulación».

«El Gobierno del PSOE tiene todos, casi todos los informes correspondientes a los ocho años que gobernó el PP. Todos los datos y todos los informes están en el CNI, el Gobierno está demostrando que los tiene, porque los usa a conveniencia», dijo a Radio Cadena Nacional de Colombia, según informa Efe.

«No hay ningún documento del CNI que no esté en manos del actual Gobierno, y todo lo demás es intentar ensuciar situaciones o intentar perturbar la honorabilidad de personas o intentar desviar la atención», subrayó.

La Comisión decidirá hoy las comparecencias de la próxima semana, entre las que está pedida la de Aznar.



Lea mas

 

Josu Ternera' el 14-F: «Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces»

 

22-07-04

11-M / LA INVESTIGACION


Josu Ternera' el 14-F: «Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces»


El líder etarra profirió estas amenazas en el aeropuerto de Francfort, según un documento clasificado como secreto que el Gobierno decidirá mañana si entrega o no a la Comisión


MANUEL CERDAN

MADRID.- José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, considerado el número uno de ETA, lanzó una amenaza contra España el pasado 14 de febrero. El dirigente histórico de la banda terrorista, prófugo desde el 6 de noviembre del año 2002, comentó a un amigo: «Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces de hacer».



Las palabras amenazantes de Josu Ternera figuran en un documento del Ministerio del Interior al que ha tenido acceso EL MUNDO.Se trata de una «nota informativa», elaborada por la Jefatura Superior de Policía en Extremadura, en fechas anteriores al 14 de marzo, que la Comisión de Investigación solicitó al Gobierno el 20 de julio.

El Ministerio de la Presidencia comunicó a los comisionados que «al ser un documento clasificado como secreto, la decisión a adoptar sobre su clasificación y el procedimiento de remisión a la Comisión de Investigación se estudiará en el Consejo de Ministros del próximo día 23 de julio». Es decir, en la reunión de mañana.

EL MUNDO publica una copia de ese documento que, en principio, por su contenido inocuo, no justifica su clasificación de «secreto».

La nota está redactada por la Brigada Provincial de Información de Badajoz y asegura que un colaborador de la unidad le ha comunicado que «el pasado 14 de febrero, entre las 11.30 y las 12.00 horas, observó, en una cafetería del aeropuerto de Francfort (Alemania), a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea (Yosu Ternera) (sic), junto a un individuo de unos 55 a 60 años».

El documento, en el que aparece impreso un sello de la Jefatura Superior de Extremadura, con sede en Badajoz, aporta los rasgos personales del interlocutor del dirigente etarra: un individuo «de uno setenta y cinco metros de estatura, sesenta kilogramos de peso, ojos azules, pelo liso con canas, peinado hacia un lado, con bigote y gafas», que viste «traje gris-verdoso claro, con corbata» y va acompañado «de dos individuos más jóvenes, en actitud vigilante».

El colaborador policial afirma que escuchó cómo «Yosu Ternera (sic) le decía a su acompañante textualmente: 'Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces de hacer'».

Con anterioridad a la elaboración de esa nota policial, el servicio de información de un Estado europeo comunicó al Ministerio del Interior que Josu Ternera había sido visto en Finlandia. Los expertos policiales en la lucha antiterrorista creen que Josu Ternera reside desde su huida en un país del norte de Europa.

Urrutikoetxea lanzaba esa amenaza días antes de que la «caravana de la muerte» de ETA trasladara desde Francia 506 kilogramos de cloratita y 30 de dinamita en una furgoneta, que fue interceptada por la Guardia Civil en la localidad conquense de Cañaveras.

El dirigente etarra pronunciaba esas palabras en una época en la que ETA sufría una serie de duros golpes policiales y extremaba sus medidas de seguridad, temiendo estar «agujereada como un gruyère», en expresión de unos de sus dirigentes, por las supuestas filtraciones de topos y confidentes.

El 24 de diciembre de 2003, la policía detuvo a dos etarras no fichados que pretendían volar la estación de Chamartín en Madrid el día de Nochebuena con 48 kilos de explosivos ocultos en dos maletas.

En ese mes, la policía francesa asestó otros dos duros golpes a la banda con la detención de Ibón Fernández, Susper, el jefe de aparato militar, y de Gorka Palacios, máximo responsable del aparato militar y miembro del Comité Ejecutivo de la organización.

La lectura del documento policial, en el que se recogen las amenazas de Josu Ternera, sirve para afianzar las declaraciones ante la Comisión de algunos altos cargos del Ministerio del Interior y del propio ex director del CNI Jorge Dezcallar en el sentido de que los analistas temían una acción espectacular de ETA en aquellas fechas. Según Dezcallar, los expertos antiterroristas pensaban que ETA quería hacerse notar con un atentado durante las elecciones.

El Ministerio del Interior también barajó, en fechas previas al 11-M, que la banda terrorista perseguía una acción violenta para demostrar su fuerza después de las importantes operaciones policiales que habían diezmado la operatividad etarra.

Esas dos sospechas, alteración del proceso electoral y demostración de fuerza, llevaron a la cúpula del Ministerio del Interior a barajar en primer lugar la hipótesis de la autoría de ETA tras la masacre.

El encuentro de Josu Ternera en Francfort con un contacto se efectuaba en medio de cierta impunidad. El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo José Ramón Soriano había acordado a mediados de noviembre de 2002 la prisión incondicional de José Antonio Urrutikoetxea, al mismo tiempo que cursaba una orden internacional de detención, pero Ternera seguía moviéndose con bastante libertad por varios países europeos.

El líder histórico de ETA está acusado de haber dado la orden al comando que perpetró el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que causó la muerte a 11 personas, cinco de ellas niños.

En enero de 2003. la Interpol incluyó a Ternera en la lista de los 200 fugitivos más buscados, junto a Osama bin Laden y otros 165 etarras. Aún con esas medidas, el dirigente etarra lleva evitando la acción de la justicia dos años.

El documento, cuya desclasificación será mañana estudiada por el Gobierno, es el segundo relacionado con el 11-M en el que se hace mención a un dirigente de la izquierda abertzale. EL MUNDO desveló el pasado 14 de julio el contenido de un párrafo tachado de un documento desclasificado del CNI en el que se aseguraba que Arnaldo Otegi, el portavoz de Sozialista Abertzaleak, llegó a pensar en un primer momento que la autora de la masacre era ETA.


Lea mas

 

Los partidos rechazan la propuesta del PP de que Alonso hable con urgencia de confidentes

 

22-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

Los partidos rechazan la propuesta del PP de que Alonso hable con urgencia de confidentes

Dicen que no es necesario, porque el titular de Interior comparecerá pronto ante la Comisión del 11-M - Los 'populares' tampoco consiguen que vayan al Congreso otros tres ministros antes de las vacaciones

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Partido Popular se quedó solo ayer en su petición de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, acuda a una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre el papel que han jugado los confidentes de policías y guardias civiles en relación con los atentados islamistas del 11 de Marzo. También fueron rechazadas sus propuestas de que comparezcan con urgencia los ministros de Economía y Hacienda, Vivienda y Sanidad.
(.../...)

Los demás partidos dijeron que una comparecencia urgente de José Antonio Alonso no tiene ningún sentido, porque el ministro del Interior tendrá que ir la próxima semana, probablemente, a la Comisión que investiga esos atentados en el Congreso. Eso sería, según dijeron varios portavoces, quitar importancia a la Comisión del 11-M.

Ayer no hubo sesión de la Comisión del 11-M, porque el Congreso celebraba su último Pleno antes de las vacaciones de agosto.Pero la reunión de la Diputación Permanente de esa Cámara se convirtió en una especie de sesión de la Comisión del 11-M. PP y PSOE se atacaron con dureza y todos los grupos criticaron a los populares.

El portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte, consideró necesario que el ministro Alonso acuda a una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Interior del Congreso para que aclare las contradicciones que, según dijo, ha habido sobre los confidentes.

Como ejemplo de esas contradicciones, indicó que el secretario de Estado de Seguridad ha dicho que los confidentes serían investigados, el comisario general de Información afirmó que no, el responsable de Información de la Guardia Civil dijo que sí y el director general del Instituto Armado que no. «¿Se está investigando o no?», preguntó el diputado del PP.

El aluvión de críticas hacia Martínez-Pujalte fue unánime por parte de todos los portavoces. Comenzó el del PSOE, Alvaro Cuesta: «Desde las primeras horas la pista de los atentados apuntaba hacia el terrorismo internacional, tipo Al Qaeda o de origen islamista. Mientras la policía caminaba profesionalmente en una dirección desde las primeras horas del día 11, y la investigación avanzaba vertiginosamente, el Gobierno en funciones que presidía el señor Aznar pensaba exclusivamente en 'qué hay de lo mío', en la manipulación informativa, en la mentira creciente y progresiva», manifestó.

«El PP está poniendo en marcha una estrategia de basura, una maniobra de distracción, un intento de deslegitimar los resultados electorales del 14 de marzo», añadió.

A continuación, uno tras otro, los portavoces de los demás partidos también rechazaron la propuesta del PP y criticaron las palabras del diputado Martínez-Pujalte.

Gaspar Llamazares, en nombre de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), afirmó que el PP intenta demostrar que hubo una supuesta conspiración entre el islamismo radical y ETA, pero esta «explicación fabulada y de expediente X» ha sido descartada por todas las personas que ya han declarado ante la Comisión.

Joan Puig, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), indicó que al PP no le interesa la Comisión del 11-M. Por eso, dijo, los populares han intentado desde los primeros días «una política de desgaste y de confundir a la opinión pública, pero les ha salido mal».

Josep Antoni Duran Lleida, de Convergència i Unió (CiU), afirmó: «Si se creó una comisión específica para investigar el 11-M y se pide la comparecencia del ministro del Interior [en otra Comisión del Congreso] acerca de cuestiones relacionadas con el 11-M, estamos haciendo un debate duplicado».

No fue éste el único revés que el PP se llevó ayer en la Diputación Permanente. También fue rechazada su propuesta de que comparezca el vicepresidente primero del Gobierno, Pedro Solbes, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para que explicasen la reforma fiscal que se va a llevar a cabo para facilitar la compra de viviendas. El PSOE señaló que hasta la mitad de esta legislatura no se acordará esa modificación, por lo que esas comparecencias no son urgentes.

Tampoco aceptaron los demás partidos que comparezca antes de agosto la ministra de Sanidad, para hablar de un brote de legionella que hubo en Zaragoza en junio, con seis muertos, porque es competencia del Gobierno de Aragón y está totalmente controlado hace tiempo.




Lea mas

 

La policía de Avilés sólo preguntó sobre drogas y obvió los explosivos

 

22-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS DOCUMENTOS

La policía de Avilés sólo preguntó sobre drogas y obvió los explosivos

Relato del jefe del Grupo de Estupefacientes de Avilés, Manuel García, sobre sus contactos con el confidente Suárez Trashorras


MADRID.- Esta es la transcripción casi íntegra de las dos notas informativas redactadas por el jefe de Estupefacientes de Avilés y remitidas el lunes por el Gobierno a la Comisión del 11-M:

(.../...)


«Por la presente se informa de la relación mantenida por el jefe del Grupo de Estupefacientes de Avilés con José Emilio Suárez Trashorras, [...] implicado en los atentados del 11 de Marzo y actualmente en prisión.

Se tiene conocimiento de esta persona en julio del año 2001 cuando el Grupo de Estupefacientes de Gijón ordena su detención por un delito de tráfico de drogas en la denominada operación Pipol.En esta operación se realizaron dos detenciones más (Antonio Toro Castro y José Ignacio Fernández Díaz) y un registro en Avilés, en el cual se intervinieron unos 80 kilos de hachís, 16 cartuchos de Goma 2 y 94 detonadores de diferentes calibres, todo ello en un garaje que tenían alquilado los tres detenidos en la calle Eloy Fernández Carabera [...], no volviendo a tener más contacto con ellos hasta otoño de ese mismo año, cuando el jefe de Grupo, en unión del jefe del MOE [Módulo Operativo Especializado] de esta Comisaría,[...] fueron abordados por un persona que resultó ser José Emilio, el cual les dijo que tenía que hablar con ellos.

Que procedieron a hablar con él, manifestando él mismo que habla con nosotros porque el jefe de Grupo, al que conoce cuando la detención, le parece gente de confianza, pasando a ofrecernos la posibilidad de darnos un servicio de aprehensión de uno o dos kilos de cocaína a cambio de que su cuñado Antonio Toro salga de la cárcel para pasar las Navidades en su casa. [...]

Con José Emilio se contacta unos días después y se le dice que se hará lo posible, aunque las fechas ya son muy próximas.[...] Señalar que las entrevistas eran realizadas de forma esporádica y generalmente por iniciativa de José Emilio. A todas estas entrevistas acudía solo y en algunas ocasiones acompañado de su novia. Todas las entrevistas se realizaron fuera de la Comisaría a petición de José Emilio y a ellas acudían por parte de este Grupo el jefe y el subinspector con carné profesional 27.754.

[...] Que ya en el mes de marzo de 2002, y en otra entrevista que se mantuvo con José Emilio, se le preguntó ante la alarma que existía en nuestra provincia sobre las drogas de diseño, si conocía a alguien que se estuviese moviendo en ese mundillo, facilitándonos una serie de teléfonos [...]. Que durante el resto del año se mantuvo algún contacto esporádico y siempre para hablar de temas relacionados con nuestro trabajo.

Que a finales de este mismo año nos comenta que a un primo de su cuñado Antonio Toro le están amenazando unos colombianos.[...] A raíz de esto [se produce] la detención de numerosas personas y la aprehensión de unos 180 kilos de droga.

Que desde finales de 2002, y dado el carácter tan sumamente inquieto de José Emilio, motivo éste por el cual se le tuvo que llamar la atención en más de una ocasión, y debido también a que otro servicios de esta Jefatura, más concretamente el Grupo de Estupefacientes de Oviedo, nos manifiesta que pudiera andar traficando con dinamita, por lo cual se abre una investigación en Oviedo, se produce un distanciamiento en las relaciones, por lo que a partir de esas fechas se le indica que si necesita comunicarnos cualquier hecho que pase por comisaría y para un tema muy puntual ya dispone del teléfono particular del jefe del Grupo. No obstante, los contactos entre el jefe de Grupo y Emilio se seguían produciendo en ocasiones esporádicas cuando coincidían en algún bar de esta villa, dada la relación de vecindad entre ambos. En estas entrevistas, ya públicas, se habla de temas generales, como que se iba a casar, que se había jubilado y ya estaba cobrando la pensión y que llevaba una vida más ordenada, que había rehecho su relación con su padre, que le andaba buscando trabajo a su mujer, etcétera. [...] Se le ayuda a encontrar trabajo a su mujer.

[...] Tanto en la primera fase de entrevistas como en la segunda, hasta el atentado del 11 de Marzo, José Emilio manifestó en alguna ocasión tener relación con unos moritos que parece ser vivían en Madrid, que esta relación parecía una relación de amistad, por lo que nos contaba, pues en alguna ocasión nos llegó a comentar que había ido a Madrid a llevarles un regalo para el hijo de uno de estos moritos.

Que, a finales del año 2003, el jefe de Grupo pudo observar desde su domicilio a José Emilio en compañía de dos individuos que a través de la distancia parecían árabes, por lo que procedió inmediatamente a llamar al Grupo para que se personase en la zona y ver qué movimientos hacían y qué coche cogían, resultando la gestión infructuosa, ya que no se les pudo detectar.

Que en el mes de enero de 2004 nos comentó que había unos moritos (ignoramos si son los mismos de Madrid) que se dedicaban a subir hachís hasta Pontevedra y allí cambiarlo por cocaína que transportaban hacia el País Vasco, manifestándonos que igual podía enterarse de alguno de estos viajes y que nos lo comunicaría. Hasta el día de la fecha nunca más volvió a hablarnos del tema.

Posteriormente, nos comunicó que con motivo de su boda había invitado a la misma a los moritos, no dándole más importancia [...].

A primeros del mes de marzo, y después de venir de luna de miel, se presentó en un bar José Emilio solo, a lo que este jefe de Grupo le preguntó que qué hacía por allí y me dijo más o menos que era porque le había echado su mujer de casa. Preguntado el motivo de esta discusión familiar, manifestó que ella lo había visto en compañía de los moritos y que, como habían discutido en Madrid con ellos, no quería saber nada con él, no dándole más importancia.

Con posterioridad a los acontecimientos del 11-M, el jefe de Grupo, estando en unión de otros amigos en un establecimiento de hostelería próximo a su domicilio, entra Emilio y se dirige al que suscribe en el mismo momento en que el Grupo estaba comentando las circunstancias del atentado y que todo parecía que era cosa de ETA, que Emilio al oír estos comentarios le dice al que suscribe esto es cosa de los moros, sin más comentarios, y después de hablar de otros temas sin trascendencia se despidieron sin más.

Que un día o dos después se volvió a encontrar con Emilio en un establecimiento de hostelería de esta ciudad y me dijo que «ves como te lo decía yo que esto era los moros», en relación a los autores del atentado, añadiendo que antes del atentado había estado hablando por teléfono con uno de los moritos y le había dicho a la hora de despedirse, riéndose, «que si no lo veía en la tierra lo vería en el cielo», y que a raíz del atentado lo estuvo llamando insistentemente por teléfono, no respondiéndole a las llamadas.

Que ante este comentario, complementado con lo que ya se publicaba en todos los medios de comunicación de que los autores del atentado podían ser árabes, y que lo que estaba contando no parecía una de sus típicas historias y fantasías, a lo que era muy propenso, pues le gustaba exagerar todo lo que contaba, y dado que decía que si en algún momento si necesitaba localizar a los citados individuos él podría hacerlo, es cuando procedo a ponerlo en conocimiento de la Comisaría General de Información.

[...] El jefe del MOE me comunica que va a venir gente de Oviedo y de Madrid para comprobar unos datos. Entre esos datos se encuentra el número de teléfono de la esposa de José Emilio, por lo que me pongo en contacto con ellos y les explico quién es el marido de esta chica y todo lo que me había comentado en días anteriores sobre los moritos; en este intermedio, José Emilio se había puesto en contacto conmigo para que leyese un artículo de Nueva España sobre el 11-M, y que luego a ver si nos veíamos para hablar de ello.

A la vista de la posible implicación de José Emilio en los atentados, procedo por indicación de ellos [compañeros de Oviedo y Madrid] a llamarle a esta Comisaría, a donde acude con el fin de contarles su versión de los hechos, una versión que era la que me estaba contando a mí, pero retocándola en su interés y ocultando datos, como que había visto a los moritos recientemente, etcétera. Tras convencerle de que así no iba a ninguna parte y que debía contar toda la verdad a aquellos compañeros, opté por alejarme del interrogatorio, ignorando qué más pudo suceder durante el mismo [...].

Que para finalizar, el funcionario que suscribe quiere reseñar de forma rotunda que en todo el tiempo que duró la relación con el citado José Emilio todas las conversaciones versaron única y exclusivamente sobre personas y asuntos relacionados con el mundo de la droga.

Avilés, 24 de abril de 2004. El jefe de Grupo de Estupefacientes.

Fdo. Manuel García Rodríguez (carné profesional número 19.024).




--------------------------------------------------------------------------------
Toro Castro, con la Guardia Civil encima

«Por la presente, el funcionario que suscribe comunica que el día 6 de los corrientes, cuando se encontraba en un local de hostelería de esta villa y sobre las 20.30 horas, se acercó a él Carmen María Toro Castro para decirle que su hermano, Antonio Toro Castro, quería hablar urgentemente con él, quedandose citados a las 20.45 horas en el aparcamiento situado en la calle del Muelle.

En la entrevista, que duró aproximadamente un cuarto de hora, Antonio Toro manifiesta que desde que quedó en libertad después de pasar por la Audiencia Nacional la Guardia Civil no le deja en paz.

Primero manifiesta que fue conducido en calidad de detenido a las dependencias de Piedras Blancas, imputándole un delito relativo a la documentación del Toyota Corolla de su cuñado José Emilio Suárez Trashorras, para después ser trasladado a las dependencias de Oviedo.

Nada más llegar a Oviedo se presentaron ante él dos funcionarios, al parecer venidos de Madrid, interrogándole sobre la dinamita del 11-M. El les dijo que lo único que sabe es lo que le contó a su señoría y que no sabía nada más.

Dichas personas le pidieron un teléfono de contacto al que le están llamando para preguntarle si tiene conocimiento de algún dato más y para concertar entrevistas. En el día de ayer mantuvo una entrevista con ellos en la que le pidieron que si podía averiguar el nombre y apellidos del policía de Avilés que hablaba con su cuñado, o bien el vehículo que usa habitualmente o su dirección.Asimismo, le pidieron que se enterara de quiénes eran y qué hacían tres personas que Antonio apuntó en un papel y del que en este momento el que suscribe sólo recuerda a una de ellas, 'El Capataz', manifestándole Antonio Toro que debían de tener relación con la mina en donde había trabajado su cuñado.

Para terminar, manifestó su intranquilidad por los hechos relatados, no sabiendo qué medidas tiene que adoptar para salir de esta situación, dudando si hablar con su abogado personal o con el magistrado juez que entiende de la causa.

Avilés, a 7 de mayo de 2004. El jefe del Grupo de Estupefacientes.»





Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?