El PSOE veta a los confidentes y al que fue 'número dos' de Interior

23-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LOS TESTIMONIOS

El PSOE veta a los confidentes y al que fue 'número dos' de Interior


Sí comparecerán los agentes 'Víctor' y 'Paco' que contactaron con Zouhier, además de Ana Palacio, Zaplana, Acebes y Rubalcaba

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PSOE y los demás partidos del Congreso de los Diputados, con la única posición del PP, volvieron a oponerse ayer a que comparezcan ante la Comisión del 11-M los confidentes de agentes de las Fuerzas de Seguridad presuntamente relacionados con los atentados.
(.../...)

Tampoco aceptaron que se llame el que era secretario de Estado para la Seguridad en aquellas fechas, Ignacio Astarloa, lo que provocó la irritación de los cinco diputados del PP en esta Comisión.

Los demás partidos estuvieron de acuerdo en que no comparezca Astarloa porque entienden que, como ya han escuchado a los ex directores de la Guardia Civil y de la policía, y la semana próxima comparecerá el ex ministro Angel Acebes, no es necesario que acuda el que era número dos de éste en el Ministerio del Interior.

A los populares no les convenció esta explicación ni la negativa a que acuda Astarloa, que el diputado Vicente Martínez-Pujalte calificó de decisión «indignante». Anunció que hoy estudiarán el caso y anunciarán las «medidas» que adoptan, pero ningún partido cree que el PP vaya a abandonar la Comisión, porque «tendría muy difícil explicarlo a la ciudadanía», dijeron.

Jaime Ignacio del Burgo, del PP, fue mucho más duro: «El PSOE ha preparado ya el fin de la Comisión y pretende organizar un segundo linchamiento contra el PP. El PSOE está realizando una de las acciones más indignas de su historia, tratando de impedir que se conozca la verdad», indicó.

Del Burgo no se quedó ahí. «Saben [en el PSOE] que si de esta Comisión salen unas conclusiones radicalmente distintas a las que ellos pretenden, tendrían que dar muchas explicaciones a los españoles, porque el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero estaría sustentado sobre la manipulación de 192 muertos. Por eso esta Comisión está tocada del ala», afirmó.

Poco después, el portavoz del PSOE en la Comisión, Alvaro Cuesta, emplazó al secretario general del PP, Mariano Rajoy, a que diga si ratifica o desautoriza estas palabras, que calificó de una «tremenda desfachatez». «La antesala del golpismo es la deslegitimación de los resultados electorales», añadió el diputado socialista.

En la reunión preparatoria de los trabajos de la semana próxima, el PP volvió a quedarse solo ayer frente a los demás partidos y, al no estar de acuerdo con las comparecencias, no quiso participar en las votaciones.

La Comisión decidió por ahora no llamar a ningún confidente, aunque esta petición «sigue viva» y volverán a estudiarla la semana próxima. En cambio, sí comparecerán el martes próximo dos agentes de la Guardia Civil conocidos como Víctor y Paco, para que expliquen sus contactos con el confidente Rafá Zouhier, actualmente preso. Ese día también acudirá el jefe de Estupefacientes de Avilés.

El miércoles acudirán a la Comisión los ex ministros del PP Ana Palacio, Eduardo Zaplana y Angel Acebes. Al día siguiente les tocará acudir al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y al actual ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Una vez celebradas esas comparecencias, la Comisión se reunirá el jueves próximo y decidirá si llama a José María Aznar.

Gaspar Llamazares (IU-ICV) y Joan Puig (ERC) dijeron que, cuando ellos plantearon que se llame a Aznar, el PP guardó silencio y el PSOE pidió posponer la decisión hasta la semana próxima.Esto hace temer a los partidos minoritarios que socialistas y populares hayan llegado a algún acuerdo para evitar la presencia del ex presidente, pero el portavoz del PSOE, Alvaro Cuesta, quiso tranquilizarles poco después: «El PSOE no está maquinando para que no venga el ex presidente del Gobierno», afirmó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)