Entradas

Mostrando entradas de junio 24, 2007

La defensa de Granados acusa a la Guardia Civil de utilizarlo con «mala fe» para imputar a 'El Rulo'

Imagen
30-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones / Día 56

La defensa de Granados acusa a la Guardia Civil de utilizarlo con «mala fe» para imputar a 'El Rulo'

JOAQUIN MANSO

Un abogado insinúa que los mismos que tenían que controlar el flujo de la dinamita en las minas quisieron desviar la mirada hacia un chivo expiatorio. La vista se reanudará, por última vez, el próximo lunes, con los informes de las defensas de Jamal Zougam y de 'El Egipcio', y el esperadísimo turno de última palabra.


MADRID.- Ayer volvió a escucharse en la sala la tesis de que la Guardia Civil de Asturias construyó una imputación fantasma contra el minero Raúl González El Rulo para poder explicar así cómo Suárez Trashorras pudo robar cientos de kilos de explosivos de Mina Conchita. La expuso en esta ocasión el letrado del acusado Iván Granados, Miguel García Pajuelo, casi con tanto ahínco como lo había hecho la semana pasada el propio defensor de El Rulo, Endika Zulueta.
(.../...)

García Pajuelo sostuvo…

El falsificador con sólo tres dedos que llamó a 'El Chino' casi 100 veces

Imagen
30-06-07



M. SLIMANE

El falsificador con sólo tres dedos que llamó a 'El Chino' casi 100 veces

J. M.

MADRID.- El abogado Cristóbal Gil del Campo, que ejerce la defensa del acusado Mahmoud Slimane, presentó ayer su informe al tribunal del 11-M. La Fiscalía pide para él 13 años de cárcel por falsificación documental con fines terroristas y colaboración con banda armada.

De forma clara y ordenada, Gil del Campo trató de desligar a su patrocinado de la célula de Jamal El Chino. En particular, descartó que los documentos manipulados que le fueron encontrados sirvieran para los fines del islamista: o estaban caducados, o tenían la foto del propio Slimane. Además, destacó que a su defendido le faltan los dedos índice y corazón de la mano derecha, y que tenía una pésima relación con El Chino «porque es chiíta».

Respecto al flujo de llamadas, explicó que las casi 100 que existen entre el islamista y Slimane se explican por dos causas: la primera, que el islamista se quedó con una herramienta …

A SANGRE FRIA El ejemplo de Londres David Gistau

Imagen
30-06-07



A SANGRE FRIA

El ejemplo de Londres

DAVID GISTAU

La sesión de ayer fue más bien rasante. Casi una transición hacia el desenlace del próximo lunes, que se reserva a modo de pirotecnia final los alegatos de las defensas de Zougam y 'El Egipcio' y el turno de última palabra, del que albergamos la esperanza de que Zouhier se despida de su público con un striptease. Pero ayer fueron protagonistas el presunto arquitecto de la Red Tigris, Larbi ben Sellam, y dos personajes menores: Iván Granados y Slimane Aoun.


El primero, con sus cejas como las alas de un murciélago, parece otro juguete roto de los que entraron en la órbita fatal de Suárez Trashorras, y que en los interrogatorios se vino abajo como lo habría hecho Homer Simpson: porque le ofrecieron un trozo de pizza a cambio de la declaración adecuada. A diferencia de los chicos de Trashorras, Granados superó el miedo al minero y se negó a hacerle uno de los viajes de los explosivos. El segundo, Slimane Aoun, el procesado que l…

Mensajero de 'El Egipcio' «con pies de barro»

Imagen
30-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones / MOHAMED LARBI BEN SELLAM

Mensajero de 'El Egipcio' «con pies de barro»

J. M.

MADRID.- «Toda la acusación está basada en fundamentos con pies de barro». Así lo dijo ayer el defensor de Mohamed Larbi, Julio Sánchez-Majano. Y, paradójicamente, a continuación se puso a desgranar todos los indicios incriminatorios que pesan contra su patrocinado. Esta estrategia procesal fue seguida con expresión de asombro por algunos de sus colegas, que consideraron que Majano estaba refrescando la memoria del tribunal.


La Fiscalía pide 27 años de cárcel para Larbi, que también está procesado en los sumarios de las operaciones Nova y Tigris. El letrado sostuvo que su patrocinado nunca perteneció a la célula de Maymouni -según dijo, éste ni lo cita en sus declaraciones policiales- ni fue el mensajero de Rabei El Egipcio, es decir, el encargado de transmitir al grupo que atentó en Madrid los libros y vídeos de adoctrinamiento que le entregaba aquél. P…

Aquello de 'in dubio' crece un poquito más cada día

Imagen
30-06-07



ASI LO CUENTAN

Aquello de 'in dubio' crece un poquito más cada día

Víctor de la Serna

No se puede decir que Victoria Prego, en EL MUNDO, y Ernesto Ekaizer, en 'El País', hayan estado comentando y analizando el juicio del 11-M con la unanimidad, la armonía de una pareja de tortolitos. Pero el desmontaje implacable, por parte de sus abogados, de las acusaciones contra muchos de los acusados está produciendo en ambos cronistas la misma reacción: sorpresa y desasosiego ante la demostrada endeblez de las pruebas, y expectación creciente. ¿Cómo lo tomarán los jueces?
(.../...)


«Si un porcentaje elevado de las afirmaciones que formuló ayer la defensa del procesado Yusef Belhadj, uno de los tres acusados de ser autor intelectual de los atentados en los trenes, resultan ser ciertas, la acusación contra él caería al vacío más profundo», escribe Ekaizer. «El onus probandi es la carga de la prueba. Quien acusa debe probar. A quien afirma incumbe la prueba. En dos casos muy ser…

Autores intelectuales y materiales

Imagen
30-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La opinión / EL BLOC DE

Autores intelectuales y materiales

Luis del Pino

Slimane. Alegato de uno de esos personajes secundarios que saben más de lo que parece y dicen menos de lo que deberían. Gabriel Slimane Aoun es uno de esos implicados que entran de forma tardía en la instrucción del sumario. Procede del mundo de la delincuencia a pequeña escala, se relacionaba con algunos otros imputados, como Abdelilah Fadual, Mustafá Ahmidan y Jamal Ahmidan, y está acusado de participar en las actividades de soporte a los atentados: falsificación de documentos, tráfico de vehículos... Podría contar mucho, probablemente, de ese entorno delincuencial en el que se movía Jamal Ahmidan, pero a lo largo de las investigaciones ha optado por no ser demasiado explícito. El abogado de Slimane ha tratado de dar una explicación razonable a la principal prueba de cargo contra su cliente: los numerosos contactos telefónicos de su defendido con esos otros personajes de la trama. …

Del duelo al nirvana, sin pasos intermedios

Imagen
30-06-07



EL DISCURSO DE LA SEMANA

Del duelo al nirvana, sin pasos intermedios

LOURDES MARTIN SALGADO

...«Los soldados en Afganistán y en el Líbano tienen hoy la mejor situación de medios de seguridad que nunca han tenido en la Historia nuestras misiones de paz»...


-J.L. Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados (27/6/2007).
(.../...)

Tras la muerte de seis soldados españoles en el Líbano el pasado domingo, Zapatero compareció el miércoles para expresar su «emocionado recuerdo» por las víctimas y transmitir a las familias «sus más profundas condolencias por la irreparable pérdida». Resulta simplemente inexplicable que el presidente del Gobierno haya tardado tres días en decir algo tan simple, tan evidente y tan necesario, ya que no parece que semejante discurso requiriera largas jornadas de elaboración. No hay forma de entender tampoco por qué no le mereció la pena salir ex profeso para ello y prefirió esperar a su primera intervención obligada para añadirlo cual si fuera un anexo. …

El Supremo, dividido, exonera a los policías que detuvieron a dos militantes del PP por el 'caso Bono'

Imagen
30-06-07



SENTENCIA POLÉMICA / Por tres votos a dos, la Sala Penal anula la condena por detención ilegal, coacciones y falsedad documental / El fallo desautoriza al PP, que ejerció la acusación, y avala al fiscal y la Abogacía del Estado

El Supremo, dividido, exonera a los policías que detuvieron a dos militantes del PP por el 'caso Bono'

MARIA PERAL

MADRID.- La Sala Penal del Tribunal Supremo exoneró ayer definitivamente a los tres policías de la Brigada de Información de Madrid que fueron condenados por la Audiencia Provincial a prisión, inhabilitación y multa por detener a dos militantes del PP en relación al intento de agresión al ex ministro Bono durante una manifestación contra el terrorismo.


Donde la Audiencia de Madrid vio una detención «inmotivada, arbitraria y abusiva», el Supremo aprecia un arresto legal y justificado por los indicios existentes contra los dos afiliados al PP.

En la larga suma de alteraciones operadas sobre el atestado policial, que fue reconstruido a post…

Justicia celebra una sentencia por primera vez y la utiliza para arremeter contra el PP

Imagen
30-06-07



SENTENCIA POLÉMICA / Las reacciones

Justicia celebra una sentencia por primera vez y la utiliza para arremeter contra el PP

Bono y Rubalcaba exigen al Partido Popular que pida disculpas a los tres policías absueltos

MADRID.- El Ministerio de Justicia emitió ayer por primera vez un comunicado en el que se «congratulaba» de una sentencia y aprovechaba para arremeter contra el PP.

En su escrito, «se congratula de la sentencia del Tribunal Supremo que, aceptando el recurso planteado por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, anula la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid».
(.../...)

Según Justicia, el Alto Tribunal ha aceptado «las tesis de la Abogacía del Estado en el sentido de que la actuación de los policías intervinientes fue ajustada a legalidad y no hubo ni detención ilegal ni falsedad en las actuaciones que se siguieron contra los militantes del Partido Popular objeto de investigación».

«El Tribunal Supremo» -en opinión del Departamento que dirige Mariano Fernández Berme…

UNA SENTENCIA LAMENTABLE QUE LEGITIMA LA IMPUNIDAD POLICIAL

Imagen
30-06-07



Editorial

UNA SENTENCIA LAMENTABLE QUE LEGITIMA LA IMPUNIDAD POLICIAL

La Sala Segunda del Tribunal Supremo decidió ayer en una sorprendente y lamentable sentencia absolver a los tres policías condenados por detención ilegal, coacciones y falsedad documental por la Audiencia de Madrid en relación con el arresto de dos militantes del PP que habían acudido a una manifestación de la AVT en enero de 2005. Los dos militantes fueron detenidos y acusados de haber agredido a José Bono, entonces ministro de Defensa, sin prueba alguna.

El Supremo -por una mayoría de tres magistrados contra dos- ha aceptado el recurso de casación de los tres agentes, que argumentaron que no existió tal detención, que si la hubo estaba justificada y que, por ello, no pudo existir delito de falsedad ni coacción alguna.

En cuanto a la detención, es evidente que sí la hubo porque dos militantes del PP fueron obligados a acudir a la comisaría. Y lo fueron a instancias de una denuncia de militantes socialistas a tr…

Interior blindó una pensión vitalicia para los agentes en abril

Imagen
30-06-07



Interior blindó una pensión vitalicia para los agentes en abril

F. L.

MADRID.- El Ministerio del Interior concedió la jubilación anticipada a los tres agentes implicados en el denominado 'caso Bono' con el argumento de que habían perdido condiciones psicofísicas.

Esta medida, que fue corroborada lógicamente por un tribunal médico de la Policía, blindaba la pensión para estos cuatro agentes, decidiera lo que decidiera el Supremo.

Estos tres miembros de la brigada provincial de Información, unidad que detuvo a los dos militantes del PP por la presunta agresión a Bono durante una manifestación de la AVT, lograron con esta concesión de Interior percibir la pensión aun en el caso de que el Supremo hubiera confirmado la condena.

Dos fueron las razones esgrimidas por los afectados para solicitar la jubilación: la propia sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial y la fuerte presión mediática a la que, a su entender, estaban siendo sometidos. Tras la condena, la Policía apar…

El comisario Ruiz asegura que es como «salir de una pesadilla»

Imagen
30-06-07



El comisario Ruiz asegura que es como «salir de una pesadilla»

MADRID.- El que fuera comisario de la Brigada provincial de Información de Madrid Rodolfo Ruiz, se sintió aliviado tras conocer la sentencia del Supremo.

Este agente, condenado en primera instancia en el conocido como 'caso Bono' y absuelto ayer por decisión del Tribunal Supremo, que anuló las condenas dictadas por la Audiencia Provincial de Madrid, aseguró a Efe que la sentencia ha sido «como salir de una pesadilla».
(.../...)

Ruiz era el máximo responsable de la brigada que llevó a cabo la detención de los militantes del Partido Popular acusados de golpear al ex ministro de Defensa José Bono durante una manifestación convocada en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). «Es una satisfacción indescriptible, como salir de una pesadilla después de tanto daño que este asunto me ha producido personal y familiarmente».

Este comisario, ahora ya retirado, se mostró emocionado y al borde del llanto a…

La CEP sostiene que hubo coacción y falsificación policial y el SUP censura al Ministerio del Interior

Imagen
30-06-07



La CEP sostiene que hubo coacción y falsificación policial y el SUP censura al Ministerio del Interior

MADRID.- Los sindicatos policiales recibieron con disparidad de criterios la sentencia del Supremo que absuelve a los agentes del caso Bono.

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, aseguró ayer que la «acata», pero mostró su «profundo desacuerdo» con parte de la misma. En declaraciones a Servimedia, López considera que quedó «claro» y «meridianamente demostrado», tanto en el sumario de la causa como en la vista oral, que «hubo coacciones y falsificación de documento público» por parte de los agentes, a pesar de su absolución.

Con esta sentencia, señaló el responsable sindical, «se hace un flaco favor a lo que está ocurriendo en algunas unidades policiales», y todo ello por someter la realidad policial a los «intereses políticos».

En cualquier caso, insistió, «acatamos el contenido de la sentencia», pero «mostrando nuestra disconformidad…

El juez da un paso más para sentar a Ibarretxe y López en el banquillo por reunirse

Imagen
30-06-07



El juez da un paso más para sentar a Ibarretxe y López en el banquillo por reunirse con Otegi

Cierra la fase de diligencias previas y concluye que hay indicios de que el 'lehendakari' y el líder del PSE cooperaron en un delito de desobediencia

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- El instructor del caso Ibarretxe, Roberto Saiz, considera que no existen condiciones para decretar el archivo de la causa iniciada hace ya más de un año contra Juan José Ibarretxe e incoó ayer el último trámite antes de decretar si el lehendakari y Patxi López deben sentarse en el banquillo de los acusados por sus encuentros políticos con la ilegalizada Batasuna.

Tras dar por superada la fase de las diligencias previas, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó el auto de apertura del procedimiento abreviado y concedió un plazo máximo de 10 días a las partes para presentar sus alegaciones.
(.../...)

Cuando las tenga, Saiz decidirá si existen pruebas suficientes para juzgar, po…

El abogado de un supuesto cerebro del 11-M acusa a la fiscal de implicarle para involucrar en la trama a Al Qaeda

Imagen
29-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones / Día 55

El abogado de un supuesto cerebro del 11-M acusa a la fiscal de implicarle para involucrar en la trama a Al Qaeda

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía se encontró sin los suicidas, sin los huidos y con media docena de ADN claves sin identificar. Por eso, y para encajar el atentado en las amenazas de Bin Laden, acabó acusando del 11-M a Rabei Osman El Egipcio, Hasan Haski y Yusef Belhadj, a los que la Fiscalía sitúa como miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, vinculado a Al Qaeda. Era eso o presentar un banquillo lleno de asturianos y presuntos islamistas de segundo nivel.

Así lo planteó ayer Francisco Andújar, abogado de Belhadj, acusado de ser «Abu Duhana al Afgani, portavoz militar de Al Qaeda en Europa», en cuyo nombre se reivindicaron los atentados.
(.../...)

La vista oral terminará finalmente el 2 de julio, en lugar del día 3. Ayer, las defensas siguieron exponiendo sus argumentos. Entre ellas las de Yusef Belhadj y …

COMENTARIOS LIBERALES 'Don Virtudes'FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Imagen
29-06-07



COMENTARIOS LIBERALES

'Don Virtudes'

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Cuando el PNV se pone virtuoso es casi peor que cuando se echa al monte. Ocho meses después, ocho, de participar en una reunión secreta con ETA y el PSOE para decidir el futuro de Navarra, Josu Jon Imaz ha decidido contar lo que pasó en aquella tenida a lo Zugarramurdi que acabó en fracaso, dice, porque los etarras se empeñaron en imponer a los socialistas «un chantaje a punta de pistola» para la anexión inmediata de Navarra al euskoparaíso abertzale.

(.../...)

A lo mejor, lo que ha mantenido callado como un difunto a Imaz durante todo este tiempo es la impresión, que todavía le dura, de ver a los etarras tratando de imponer un chantaje o cualquier otra coacción a punta de pistola. Porque es la primera vez. Nunca habían chantajeado a nadie, y menos a punta de pistola. Por ejemplo, Lemóniz. Por ejemplo, Miguel Angel Blanco. Por ejemplo, Hipercor. Por ejemplo, los casi 1.000 cadáveres que ha dejado a su paso la b…

España ha pedido ayuda a Siria e Irán para investigar el atentado del Líbano

Imagen
29-06-07



España ha pedido ayuda a Siria e Irán para investigar el atentado del Líbano

Zapatero dice que no parará «hasta detener a los culpables» y el Gobierno libanés cree que el ataque estaba dirigido contra la resolución 1.701 de la ONU

MARISA CRUZ

MADRID. - España ha pedido a los países de Oriente Próximo, incluidos Siria e Irán, colaboración en las investigaciones para determinar la autoría del atentado terrorista, el pasado domingo, contra un convoy formado por dos vehículos BMR en el que perdieron la vida seis soldados españoles y resultaron heridos otros dos.


La demanda ha sido trasladada por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien, según fuentes diplomáticas «movió todos sus contactos en la zona» desde China, donde se encontraba de viaje oficial con los Reyes.

(.../...)

La colaboración de Irán y, sobre todo de Siria, resulta esencial habida cuenta de la influencia y los vínculos que Teherán y Damasco mantienen con los grupos palestinos armados y con la milicia de H…

La irresistible y letal atracción del 'in dubio, pro reo'

Imagen
29-06-07



PREGUERIAS

La irresistible y letal atracción del 'in dubio, pro reo'

VICTORIA PREGO

Esto va a mayores. Los abogados defensores van creciéndose según pasan los días. No sé si será esto el efecto de la suma de sus intervenciones. El caso es que de tanto oírles explicar con todo detalle cómo se han visto limitados en su labor de defensa, el relato de sus avatares acaba produciendo la certeza de que no estamos ante una triquiñuela de los letrados, sino ante algo verdaderamente grave. Algo que es imposible que no sea tenido en cuenta por el tribunal.

(.../...)


Pero no es sólo eso. El hecho de que las primeras intervenciones en el juicio oral correspondan a la Fiscalía y a las acusaciones, deja a las defensas el papel estelar en el recuerdo de quienes, no siendo profesionales de esto, siguen el desarrollo de la vista. El efecto final es que los argumentos de los defensores se van haciendo cada vez más sólidos y parecen debilitarse cada vez más las conclusiones definitivas de los…

Un ideólogo que no conoce a los acusados ni ha estado en Madrid

Imagen
29-06-07



HASAN HASKI

Un ideólogo que no conoce a los acusados ni ha estado en Madrid

El defensor del supuesto líder del GICM, al que la fiscal atribuye el 11-M, considera que ha quedado acreditado que ni siquiera existe

JOAQUIN MANSO

MADRID.- «Resulta llamativo». A la defensa de Hasan Haski, acusado como autor intelectual de los atentados del 11-M, le llama la atención que la fiscal Olga Sánchez no haya «cambiado ni una coma» en relación a su defendido en su escrito de conclusiones, cuando, a su juicio, todas las pruebas de cargo que lo señalaban como líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) -«si es que existe», remarcó el letrado- han quedado desmontadas durante la vista. «Nunca ha estado en Madrid», insistió.

El juez Juan del Olmo y la Fiscalía atribuyen la matanza a una supuesta célula española del GICM. Para el abogado José Luis Borraz, sin embargo, lo que ha quedado acreditado en el juicio es «la no existencia del GICM», lo que descartaría que Haski integrase una organizaci…

Defensas inanes o defensas más bien eficaces

Imagen
29-06-07



ASI LO CUENTAN

Defensas inanes o defensas más bien eficaces

VICTOR DE LA SERNA

Llegó la hora de unos abogados defensores menos polémicos en el juicio del 11-M, y los diferentes cronistas se dividen de manera no siempre previsible a la hora de valorar sus intevenciones. Victoria Prego, en EL MUNDO, centraba la nueva fase de esta manera: «Los letrados que intervinieron en la tanda de ayer no eran de ésos a los que los periodistas hemos venido haciendo caso -para apoyarlos o para tratar de destrozar su buen nombre- desde que el juicio comenzó. Eran del otro grupo, del de los abogados discretos y habitualmente silenciosos, que hacen pocas preguntas pero certeras, y que no han provocado en todo este tiempo ni murmullos ni atención».

(.../...)

Prego explicaba algo que muchos llevan semanas olvidando: «Beatriz Bernal, la primera en intervenir, (...) en su excelente informe de conclusiones empezó por dejar sentado que no corresponde a las defensas demostrar la inocencia de los acusados, s…

EL BLOC DE Luis del Pino 'El afgano'

Imagen
29-06-07



EL BLOC DE

'El afgano'

Luis del Pino

Recital. El abogado de Yousef Belhadj, Francisco Andújar, ha dado hoy todo un recital jurídico, desmontando prueba a prueba, imputación a imputación, la catarata de disparates que la Fiscalía había vertido sobre ese supuesto autor intelectual de los atentados. Para empezar, ha mostrado cómo era falsa la atribución a su cliente de ese sobrenombre, Abú Duhana al Afgani, que la Fiscalía pretende que corresponde al cerebro de los atentados. Ha recordado, asimismo, cómo las pruebas periciales certificaron que no es la voz de su cliente la que aparece en el vídeo de reivindicación del 13-M. Ha demostrado cómo la Policía española ha incluido en sus informes referencias a pruebas que no existen, como por ejemplo esa supuesta revista de electrónica que habría sido encontrada en la casa de Belhadj en Bélgica y donde se muestran montajes de circuitos con móviles: ni esa casa de Bélgica era el domicilio de Belhadj, ni tampoco se encontró esa revis…

N. BOUSBAA

Imagen
29-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones / N. BOUSBAA

«El convidado de piedra» y «el perfecto desconocido»

J. M.

MADRID.- No es el primer abogado defensor que se queja de la escasa atención que ha merecido su patrocinado para las acusaciones, pero sí el que lo ha hecho de manera más elocuente. El letrado Ricardo López, que representa a Nasredine Bousbaa, lo dijo claro: «Ha sido el convidado de piedra en este procedimiento. A lo largo de la causa no ha sido mencionado por nadie. Es el perfecto desconocido».


La Fiscalía pide para él 11 años de cárcel por falsificar dos pasaportes y un carné de conducir para Jamal El Chino. López reconoció que el islamista había contactado con Bousbaa para pedirle que le manipulase tres pasaportes, a lo que el acusado se negó, por encontrarse los documentos en muy mal estado.
(.../...)

El letrado expuso, además, que difícilmente podía haberlo hecho, ya que en los registros domiciliarios que se efectuaron en su casa y en la de su suegro, no se encontr…

El atentado de la T-4 ha tenido un mayor coste económico que los del 11-M

Imagen
29-06-07



El atentado de la T-4 ha tenido un mayor coste económico que los del 11-M

MADRID.- El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha desembolsado 38 millones de euros en indemnizaciones por los atentados del 11 de marzo de 2004, mientras que el pago por los daños materiales provocados en el de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, el pasado 30 de diciembre, rozará los 43 millones.


Así se desprende de los datos aportados ayer por el director general del Consorcio, Ignacio Machetti, una vez que se han abonado todas las indemnizaciones correspondientes a los 1.376 expedientes de reclamación por los atentados del 11 de marzo de 2004.

De éstos, 1.313 corresponden a reclamaciones por daños personales a los 191 fallecidos y 1.122 lesionados, mientras que los 62 restantes son en concepto de daños materiales.

Machetti agregó que se han pagado 2,6 millones de euros en indemnizaciones por los daños materiales provocados cuando terroristas suicidas relacionados con el 11-M hicieron estallar…

A SANGRE FRIA La camisa negra del 'cowboy' malo David Gistau

Imagen
29-06-07



A SANGRE FRIA

La camisa negra del 'cowboy' malo

DAVID GISTAU

La ausencia de los suicidas de Leganés y, sobre todo, la de 'El Tunecino' y 'El Chino', dejó en el juicio un vacío argumental. Si John Ford dijo que para contar una historia bastaban dos personajes y un conflicto, aquí tanto a la Fiscalía como a los cronistas les sobraba conflicto, pero se quedaban cortos de personajes. Faltaba nada menos que la cúpula del Mal. No un cowboy con camisa negra, sino el iluminado pastor de voluntades y el brazo ejecutor al que besaban el anillo todos los malandras de Lavapiés. Muertos ambos a destiempo. Así, la Fiscalía y los cronistas se enfrentaban a una tarea tan incómoda como lo sería la de un guionista que tuviera que explicar a Superman sin poder contar con Lex Luthor. Por ello, al cowboy de camisa negra con el que se cierra el planteamiento fordiano del conflicto hubo que inventarlo mediante un casting. Osman. El Haski. Belhadj. Una cúpula del Mal improvisada.…

Benesmail sí tenía la fórmula de la cloratita, según el fiscal

Imagen
27-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La acción judicial

Benesmail sí tenía la fórmula de la cloratita, según el fiscal

Así consta en la acusación contra 30 islamistas de la 'operación Nova' El comisario Cabanillas dijo en el juicio del 11-M que no disponía de ella

MANUEL MARRACO

MADRID.- Ahora resulta que sí era cloratita. Según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía contra 30 detenidos de la operación Nova, lo que se le incautó al islamista Abdelkrim Benesmail en una registro en prisión sí era la fórmula del explosivo habitual de ETA. Junto a ella también se le intervinieron los datos para contactar con el etarra Henri Parot.

En el juicio del 11-M, el comisario jefe José Cabanillas -que según el ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera «manipuló» un informe que recogía vínculos entre islamistas y etarras- negó que Benesmail tuviera esa fórmula en su poder. Lo hizo a preguntas de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M. «¿La entrega de la fórmula de la cloratita por …

La Audiencia ordena juzgar al comisario Santano por el 'caso del ácido bórico'

Imagen
27-06-07



La Audiencia ordena juzgar al comisario Santano por el 'caso del ácido bórico'

MARIA PERAL

MADRID.- La Audiencia de Madrid ha ratificado que el comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano y tres de sus subordinados deberán sentarse en el banquillo para ser juzgados por un presunto delito de falsedad documental, consistente en la alteración de un informe pericial incorporado al sumario del 11-M, con el fin de que no constara una alusión a ETA.

La Audiencia ha rechazado el último recurso de los acusados para intentar evitar ir a juicio: una queja contra una providencia de la juez instructora, Gemma Gallego, que declaró improcedente la apelación que se pretendía interponer contra el auto de apertura del juicio oral, dictado el 14 de marzo.
(.../...)

En el trasfondo de este laberinto procesal se encuentra la tesis de la defensa de que no se puede abrir el juicio oral cuando sólo existe una acusación popular -en este caso, la Asociación de Víctimas del 11-M- y…

Del Olmo pide ahora el ADN de Manzano por si es suya la huella de la mochila de Vallecas

Imagen
27-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

Del Olmo pide ahora el ADN de Manzano por si es suya la huella de la mochila de Vallecas

La medida se extiende a otros miembros de las Fuerzas de Seguridad que tuvieron acceso a ella Un informe de 2005 señaló que podría ser de un terrorista o de alguien que la manipulara en Ifema

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo ha ordenado tomar muestras de ADN al ex responsable de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano para comparar su perfil genético con el único encontrado en la mochila de Vallecas, que todavía permanece anónimo. Según fuentes de la investigación, la medida impulsada por el magistrado se extiende a otros miembros de las Fuerzas de Seguridad que pudieron tener contacto con la bolsa en los días posteriores al 11-M.


La decisión del juez instructor llega más de tres años después de que la Policía Científica le informara de que había encontrado un único rastro genético en un asa de la bolsa bomba localizada en la madrugada del 12 …

El juez viaja a Bélgica para seguir el rastro de los huidos

Imagen
27-06-07



El juez viaja a Bélgica para seguir el rastro de los huidos

M. M.

MADRID.- El juez del Olmo regresa hoy de Bélgica, donde ha seguido otra pista relacionada con el 11-M. Se trata de rastrear la ayuda económica que pudo recibir en ese país alguno de los huidos de la masacre a los que el instructor ha situado en busca y captura. La ruta de huida Madrid-Barcelona-Bélgica es una de las investigadas por Del Olmo y fue seguida, entre otros, por el presunto autor del 11-M, Mohamed Afalah.

El viaje autorizado por el CGPJ se encuadra en una investigación que ha permanecido bajo secreto, distinta a la que intenta identificar el ADN hallado en la mochila de Vallecas.

(.../...)

A estas dos diligencias previas se suma al menos una tercera en la que el juez ya ha recogido frutos. Recientemente, Del Olmo pudo tachar de las listas de ADN anónimos uno de los más relevantes y añadir así un nombre a las lista de autores del 11-M. Se trata de Abdelilah Hriz, cuyo rastro genético ha aparecido tanto en …

El PP dice que no hará lo que el PSOE hizo con el Yak-42

Imagen
27-06-07



El PP dice que no hará lo que el PSOE hizo con el Yak-42

Zaplana: «Ni hoy ni nunca haré responsable de estas muertes al presidente del Gobierno ni al ministro de Defensa»

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El PP exigirá explicaciones políticas, pero no hará de la tragedia del Líbano un Yak-42 contra el Gobierno socialista. Esto fue, al menos, lo que ayer prometió su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien, de regreso de los funerales por los seis soldados muertos, reflejó el «difícil equilibrio» que el principal partido de la oposición se ve obligado a observar entre el respeto al luto y el deber de ejercer la oposición.

Al día siguiente de que Mariano Rajoy devolviera al tejado del PSOE la pelota del envío de soldados españoles a «la guerra» y de que exigiera la comparecencia de Zapatero en el Parlamento como «principal responsable de la política de Defensa», su portavoz en el Congreso puso algunos paños fríos a la temperatura ambiente.
(.../...)

Zaplana dijo a los medios d…