ETA siempre intenta justificar las rupturas de sus treguas


25-06-07



ETA siempre intenta justificar las rupturas de sus treguas


FERNANDO GAREA

MADRID.- Hay una máxima que dice que ETA nunca miente, pero la realidad hace que esta frase quede desmentida por los hechos, especialmente cuando se produce el final de un proceso de diálogo con el Gobierno.


La organización terrorista siempre pone especial empeño en intentar justificar la ruptura de sus treguas, culpando a los gobiernos y preparando a sus bases para el reinicio de la actividad terrorista. Lo hizo con Felipe González, con José María Aznar y ahora lo hace con José Luis Rodríguez Zapatero.

(.../...)

En 2000, cuando ETA hizo publicar en Gara las actas de sus reuniones con el Gobierno del PP, el título de ese diario fue: Aznar aceptó por escrito y oficialmente una reunión con ETA, pero no cumplió lo acordado. El Ejecutivo de entonces hizo lo mismo que el de ahora, no responder ni desmentir a esta versión. Incluso, el 26 de diciembre de 1998, Herri Batasuna envió una carta a Aznar en la que, entre otras cosas, hablaba del «compromiso» incumplido del Gobierno de hacer «una declaración oficial».

El pasado sábado, FAES, la fundación que preside Aznar y dirige Javier Zarzalejos, interlocutor de ETA en Suiza, hizo pública una nota en la que hacía lo que no hizo entonces el Gobierno: desmentir aquella versión de Gara sobre supuestos compromisos adquiridos con la banda. Es decir, el entorno de Aznar asegura que ETA mintió en la versión filtrada entonces al diario abertzale sobre la ruptura del proceso de paz llevado a cabo entre 1998 y 1999. El comunicado de FAES no dice si considera que ETA y Gara mienten también ahora.

En aquella acta se aseguraba que Zarzalejos y Ricardo Martí Fluxá, en nombre de Aznar, empleaban frases como «el Gobierno no impedirá un debate dentro de las instituciones [sobre Navarra y el nuevo estatuto vasco]» y «no venimos a la derrota de ETA», entre otros. Según dice ahora FAES, esta versión de ETA no tiene por qué ser cierta. Se supone que, si Gara mentía entonces, también puede mentir ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas