Entradas

Mostrando entradas de abril 15, 2007

Un mando policial admite que el análisis clave del 11-M 'debe estar por escrito'

Imagen
19-04-07



Juicio por una masacre / Día 27

Un mando policial admite que el análisis clave del 11-M 'debe estar por escrito'

El juez Bermúdez acorraló al comisario Cuadro Jaén, jefe directo de Manzano, preguntándole «cómo es posible» que no se redactara el informe sobre los componentes del explosivo analizados el día de la masacre, cuando fue «decisivo para determinar la prioridad de una línea de investigación sobre otra»

JOAQUIN MANSO

MADRID.- El comisario general de Seguridad Ciudadana cuando se produjo el 11-M, Santiago Cuadro Jaén, declaró ayer al tribunal que el análisis de los explosivos que realizaron los Tedax ese día «debe estar por escrito». Ese informe fue clave para que la investigación se orientase hacia el terrorismo islamista y, sin embargo, el ex jefe de los artificieros, Juan Jesús Sánchez Manzano, testificó que no se había elaborado hasta el 26 de marzo de 2004.


Fue el presidente del tribunal quien insistió al testigo para que se pronunciase sobre ese punto. Gómez Ber…

El enigma sobre el informe clave del 11-M sigue sin aclararse

Imagen
19-04-07



Impresiones

El enigma sobre el informe clave del 11-M sigue sin aclararse


Un alto cargo policial admitió ayer por primera vez que el análisis sobre los explosivos que estallaron en los trenes realizado en la misma mañana del 11-M «debe estar por escrito». Éstas fueron las palabras de Santiago Cuadro Jaén, comisario jefe de Seguridad Ciudadana, al que el presidente del tribunal le había preguntado cómo era posible que no hubiera constancia escrita de un análisis «tan decisivo para determinar una línea de investigación sobre otra». El jefe de Sánchez Manzano y responsable, por tanto, de los Tedax había manifestado anteriormente que la propia jefa del laboratorio que realizó ese análisis el 11-M le había informado verbalmente esa misma mañana de que se trataba de dinamita, sin especificar ningún componente ni ninguna marca. Al ser interrogado por el juez, Cuadro Jaén concedió que ese informe tuvo que redactarse por escrito el mismo 11-M, dada su gran importancia. (.../...) Ello no c…

Un policía hizo cinco copias de la declaración sobre la búsqueda de 'El Chino' el 5 de marzo

Imagen
19-04-07





JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Un policía hizo cinco copias de la declaración sobre la búsqueda de 'El Chino' el 5 de marzo

Sin embargo, ninguno de estos papeles llegó a manos de los jueces de la Audiencia Nacional

MANUEL MARRACO

MADRID.- Hubo al menos cinco copias firmadas de la declaración policial de la dueña de un Toyota Corolla a la que preguntaron por Suárez Trashorras y Yusef ben Salah, la identidad falsa de El Chino.


Ninguna de ellas llegó a la Audiencia Nacional. Debido a un «problema informático», la testigo tuvo que volver al día siguiente para declarar de nuevo, esta vez sin referencias a los dos implicados en la compraventa de explosivos. Ésa fue la que recibió el instructor del 11-M.

Ayer declararon los dos policías de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE, especializada en islamismo) que el 26 de marzo de 2004 tomaron la primera declaración desaparecida a Beatriz H. (.../...)

Según explicaron, la testigo les informó de que seis días antes …

Reconoció a una etarra

Imagen
19-04-07



Reconoció a una etarra


Antonio Beamonte, testigo de parte de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, indicó que la mañana del 11 de marzo de 2004 vio a una integrante de la banda terrorista ETA en la línea 9 del Metro de Madrid. El testigo relató que cogió el metro a las 9.30 horas en la estación de Pavones, informa Europa Press.


A la altura de la estación de Artilleros se subieron en el vagón dos músicos ambulantes que tocaban instrumentos, y un señor mayor que se encontraba en el interior les recriminó que lo hicieran después de lo que había ocurrido en la estación de Atocha.

Beamonte continuó su relato explicando que otra persona, una mujer joven, respondió al comentario de forma desagradable: «¡Venga por favor, qué coño tendrá que ver con eso!». (.../...)

El testigo precisó que se fijó en ella, ya que la tuvo enfrente durante 10 o 15 minutos. Al día siguiente, cuando llegó a su trabajo, reconoció su cara en un tríptico con los terroristas más buscados. Según dijo, se t…

¿Era la pregunta del millón y la hace el juez?

Imagen
19-04-07



PREGUERIAS

¿Era la pregunta del millón y la hace el juez?

VICTORIA PREGO

Tuvo que ser el juez el que la hiciera. La pregunta, digo, porque allí no parecía haber nadie que se diera cuenta de que estaba declarando el jefe de la Policía a cuyas órdenes estaba precisamente la unidad Tedax, es decir, la madre del cordero de la incógnita clave en la investigación del 11-M.


Recordemos que es en el laboratorio de los Tedax donde se analizan los restos de los focos que hicieron explosión en los trenes ese día 11 de marzo. Es en el laboratorio de los Tedax donde se determina que lo que ha estallado no es Titadyn con cordón detonante, como el subdirector general operativo, señor Díaz-Pintado, había informado aquella mañana al Gobierno. Es de ese laboratorio de donde sale la inaudita explicación de que se han detectado «componentes de la dinamita» sin que hasta el día de hoy, tres años más tarde, haya habido forma humana de que algún responsable de ese laboratorio haya dado alguna precisión s…

Entre la 'responsabilidad' y las prioridades

Imagen
19-04-07




ASI LO CUENTAN

Entre la 'responsabilidad' y las prioridades

VICTOR DE LA SERNA

«El testimonio estremecedor de las víctimas del 11-M», como decía Carlos Llamas, abría el martes por la noche la tertulia de Hora 25 en la 'Cadena Ser', y ese testimonio saltaba, cómo no, a un amplio titular (sólo supeditado al de la matanza de Virginia) en la portada de 'El País'. Explicando que «los testimonios de los atentados estremecen el juicio», éste elegía una cita significativa de la madre y esposa de dos de las víctimas mortales de los atentados: «Cadena perpetua para los asesinos y responsabilidades a los que gobernaban». En páginas interiores, amplia cobertura de la primera aparición de víctimas en el juicio del 11-M, que Ernesto Ekaizer definía como La catarsis.


Los demás medios concedían menor prominencia a esta sesión con víctimas. Los titulares no iban por ese camino, por ejemplo, en la portada de 'La Vanguardia', que optaba por una cita de interés humano …

Porque no fui yo, no fui.-El bloc de Luis del Pino

Imagen
19-04-07



EL BLOC DE

Porque no fui yo, no fui

Luis del Pino

'Titadyn'. Total, que ya ha desfilado toda la cúpula policial de tiempos del PP y nadie sabía nada. Pero siguen sin saber nada pasados estos tres años y, por no saber, no saben ni quién tiene que responder a las preguntas. Nada era responsabilidad de nadie. Ninguno sabe qué muestras se recogieron en los trenes, ni qué se hizo con ellas, ni cómo se analizaron, ni qué resultado se obtuvo, ni por qué no se envió nada a la Policía Científica. Nadie sabe quién dijo qué, ni cuándo, ni a quién. Ninguno entiende cómo es posible que la palabra titadyn apareciera como por ensalmo para desaparecer horas después y volver a la palestra tres años más tarde. Uno dice que lo oyó, el otro que no lo dijo, los dos afirman que no hay nada por escrito. Un tercero les echa la culpa a los técnicos. Todos escurren el bulto. Santano dice que no era competencia suya. Cuadro, que no se enteró de nada. Díaz-Pintado, que alguien le informó mal. De la …

El 'principio de Peter' .David Gistau

Imagen
19-04-07




JUICIO POR UNA MASACRE / Análisis de la sesión / A SANGRE FRIA

El 'principio de Peter'

DAVID GISTAU

Un atentado como el del 11-M no puede ser otro papel sepultado en la pila de informes, en la rutina estadística. Ante un suceso como el 11-M, un mando con una mínima punzada vocacional jamás debería desinteresarse ni delegar en sus subordinados igual que si se tratara del robo de un bolso o de un gato atrapado en la copa de un árbol. Mientras otros funcionarios interrumpieron sus permisos para ofrecerse en la zona cero, el entonces comisario de la brigada provincial de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, ni siquiera salió de su despacho durante el 11-M. Durante su comparecencia de ayer, usó como coartada la función «auxiliar» de su unidad para borrarse de la jornada y esquivar asuntos tan incómodos como la mochila de Vallecas o la furgoneta Kangoo con un «no tengo ni la más remota idea» general que le convirtió en otro de los jefes policiales que han acudido a la s…

Comienza a tramitarse la causa de Díaz de Mera

Imagen
19-04-07



Comienza a tramitarse la causa de Díaz de Mera

El tribunal pide a Estrasburgo que confirme su condición de eurodiputado para proceder contra él


MADRID.- El presidente del tribunal que juzga el 11-M, Javier Gómez Bermúdez, se ha dirigido al Parlamento Europeo para que certifique la condición de eurodiputado, por el PP, del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, según informaron ayer fuentes jurídicas.


Este trámite es el primero que se realiza en la causa que abrió el tribunal contra Díaz de Mera por un delito de desobediencia grave a la autoridad -penado con hasta un año de cárcel- por negarse a desvelar la identidad de la «fuente» que, según declaró en el juicio, le habló de la existencia de un informe en el que la Policía relacionaba a ETA con islamistas. (.../...)

Según las citadas fuentes, Gómez Bermúdez se dirigió esta semana al Parlamento Europeo a través del Ministerio de Justicia para confirmar la condición de eurodiputado de Díaz de Mera y, de forma oficio…

Santano afirma que se enteró de la autoría islamista por la prensa

Imagen
19-04-07

JUICIO POR UNA MASACRE / Los testimonios

Santano afirma que se enteró de la autoría islamista por la prensa

El comisario general de la Policía Científica elude toda responsabilidad en la investigación
MANUEL MARRACO

MADRID.- El máximo responsable de la Policía Científica, Miguel Angel Santano, pasó ayer de puntillas por el juicio del 11-M. Para lograrlo, contó con su «remoto» conocimiento de buena parte de lo que le preguntaban y con que en la sala no se oyeron las palabras mágicas: «Acido bórico».


No se oyeron porque Santano se va a sentar en el banquillo acusado de falsificar un informe en el que tres peritos de la Policía Científica mencionaban a ETA. El tribunal no tenía intención de permitir interrogatorios al respecto y, además, las acusaciones y defensas que intervinieron optaron por aplazar el asunto hasta la fase pericial del juicio, en la que están citados los expertos.

Santano fue ascendido a comisario general tres meses después de la masacre. Hasta entonces, era el respo…

COMENTARIOS LIBERALES: La Malemérita

Imagen
18-04-07



COMENTARIOS LIBERALES

La Malemérita

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Desde los tiempos de Roldán no había aparecido la Malemérita, es decir, los agentes que hacen todo lo contrario que se espera de la Benemérita o Guardia Civil. En aquellos tiempos de delito uniformado y latrocinio desaforado, siempre protegidos por el equipo mediático habitual, hubo secciones especiales dedicadas al delito. Para cometerlo y no para perseguirlo. Sea amedrentando a los guardias decentes, sea robando a delincuentes comunes, sea acosando a periodistas malignos, o sea, contrarios al PSOE y al célebre ladrón zaragozano, a quien, ojo, sólo la delación de otro amigo de lo ajeno instalado en Interior impidió llegar a ministro.
Total, que entre la «patada en la puerta» corcuerense y los pata negra roldanianos, España estuvo a los pies de los caballos. O de los mulos. Pero la Malemérita, esos guardias civiles que hacen cualquier cosa menos lo que desde tiempos del Duque de Ahumada se espera de ellos ha reaparecido…

Una testigo dice que la Policía ocultó que el 5-M ya se buscaba a 'El Chino' y Trashorras

Imagen
18-04-07




JUICIO POR UNA MASACRE / La incógnita de la investigación

Una testigo dice que la Policía ocultó que el 5-M ya se buscaba a 'El Chino' y Trashorras

Señala que, aunque le preguntaron por ellos, no aparecen en su declaración enviada a Del Olmo

MANUEL MARRACO

MADRID.- «Pues le puedo asegurar que ante la Guardia Civil y la Policía sí me preguntaron por ellos». Así respondió ayer la testigo Beatriz H. cuando el fiscal Carlos Bautista dudó de lo que ella acababa de asegurar ante el tribunal: que la Guardia Civil y la Policía especializada en terrorismo islamista (UCIE) le habían preguntado por dos personas. Una era Emilio Suárez Trashorras y la otra un hombre árabe cuyo nombre ayer no recordaba. Se trata de Yusef ben Salah, el nombre que figuraba en la documentación falsa que empleaba Jamal Ahmidan, El Chino.


Los nombres, sin embargo, no figuraban en la declaración policial que llegó a manos del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. La versión que recibió el instructor fue…

Las víctimas de la asociación de Manjón piden «responsabilidades políticas» al Gobierno de Aznar

Imagen
18-04-07




Juicio por una masacre / Día 26

Las víctimas de la asociación de Manjón piden «responsabilidades políticas» al Gobierno de Aznar


La sesión de ayer fue intensa y emotiva: comparecieron seis víctimas, que ofrecieron un testimonio desgarrador. Otro testigo reveló que, días antes del 11-M, la Guardia Civil ya le preguntó por Trashorras y 'El Chino', y que la Policía lo omitió en la declaración que envió al juez. Hoy testifica Miguel Angel Santano.


MADRID.- A las 16.00 horas de ayer parecía que, por fin, los primeros rayos de sol de la primavera empezaban a alegrar Madrid. En la cola para acceder al recinto de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo podían verse ya algunas atrevidas mangas cortas. El ambiente en el interior parecía haberse contagiado de ese buen tiempo, como si la novedosa luminosidad que llegaba a través de los cristales ahumados de la sala de audiencias estimulase al público, y a los propios procesados, a regocijarse en un bullicio inusual. Una hora y 20 m…

«No me extrañó lo que pasó, por la Guerra de Irak»

Imagen
18-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

«No me extrañó lo que pasó, por la Guerra de Irak»

El líder de la célula española de Al Qaeda, 'Abu Dahdah' afirma que «el abuso en nuestros países genera odio»

MANUEL MARRACO

MADRID.- Los abusos generan odio, por eso a Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, no le extrañaron los atentados del 11-M. Así se pronunció ayer el condenado como líder de la célula española de Al Qaeda, cuya detención, según el escrito de la Fiscalía, desencadenó «el proyecto de atentar en España».


Abu Dahdah, que cumple 12 años de prisión, compareció como testigo en la misma sala en la que fue juzgado hace dos años. Ayer, como en aquel juicio, consideró «inadmisibles» los atentados de Madrid y aseguró que todo lo que sabía al respecto provenía de los medios de comunicación. (.../...)

«No me extrañó lo que pasó, por la Guerra de Irak; no me extrañó, lo digo seriamente, porque en nuestra cultura, en nuestros países, yo sé que el abuso genera odio», dijo. A co…

Un instante de duelo en un mar de oscuridades.Victoria Prego

Imagen
18-04-07



PREGUERIAS

Un instante de duelo en un mar de oscuridades

VICTORIA PREGO

De una jornada insufrible por lo reiterativa y lo plúmbea, dos pinceladas tan sólo sacaron a la audiencia del sopor en el que los letrados la habían sumido a base de hurgar en el descontrol sobre los explosivos en Mina Conchita: aunque el asunto tiene gran interés de cara a futuras responsabilidades, tanta insistencia sobre ese punto estuvo a punto de matar al espectador de tedio.


Pero, en medio de aquella monotonía, restallaron de pronto las palabras de las víctimas de la Asociación de Pilar Manjón. Testimonios serenos y ardientes que tuvieron la virtud de recordarnos cuál es la materia humana de la que está tejida esta tragedia. Ése fue su valor, el de actuar como un espejo de aquellos hechos espeluznantes que, para algunos, durarán toda la vida. Su impactante testimonio no ilustró, sin embargo, al tribunal sobre nada que no se conociera. No tuvo, pues, relevancia procesal ninguna, más allá del eco político…

El bloc de Luis del Pino.Responsabilidades

Imagen
18-04-07



EL BLOC DE

Responsabilidades

Luis del Pino

Víctimas. Ayer desfilaron por la sala varias de las víctimas de los atentados, llamadas a declarar por la asociación que preside Pilar Manjón. El juez Gómez Bermúdez no cortó las diversas proclamas que algunas de esas víctimas hicieron, en el sentido de pedir responsabilidades al anterior Gobierno. Y hubiera debido cortarlas. En primer lugar, porque otras asociaciones de víctimas no han llevado a declarar a sus víctimas asociadas, precisamente, porque el propio juez Gómez Bermúdez les pidió expresamente que no lo hicieran. ¿Por qué unas asociaciones de víctimas sí y otras no, señor juez? ¿No cree usted que a lo mejor hay otras víctimas a las que les gustaría decir lo que opinan sobre las mentiras, manipulaciones y ocultaciones de ese atentado por parte del actual Ejecutivo? (.../...)
En segundo lugar, lo que no resulta admisible, desde ningún punto de vista, es el discurso de la hipocresía. Cualquier víctima de los atentados está en su de…

Reconocen a Lamari

Imagen
18-04-07




Reconocen a Lamari


Una de las víctimas de los atentados de Madrid reconoció ayer a uno de los suicidas de Leganés, Allekema Lamari, como una de las personas que viajaron el 11 de marzo de 2004 en el tren que cogió en Alcalá de Henares (Madrid) y que posteriormente explotó, y aseguró que llevaba una mochila.


Así lo manifestó Juan Carlos M. P. en la vigésimosexta jornada de juicio, en la que relató que sobre las 7.10 horas del 11-M se subió a un tren en la localidad alcalaína y que, al sentarse en el vagón, vio a «tres señores con unas mochilas» que parecía «como si estuvieran esperando algo». «Me llamó la atención la tonalidad de su piel, era oscura, como con un tono rojizo», recordó el testigo, que señaló que le «parecieron árabes» y que uno de ellos tenía una cara «aniñada y fina». (.../...)

A petición del fiscal Carlos Bautista se le exhibieron varias fotografías, entre las que identificó a uno de los siete suicidas muertos el 3 de abril en Leganés, Allekema Lamari, como una de…

Pumpido analizó con el director del CNI el riesgo islamista

Imagen
18-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La lucha antiterrorista

Pumpido analizó con el director del CNI el riesgo islamista

El fiscal general sitúa el terrorismo internacional como «la principal amenaza contra los españoles», por encima de la banda ETA

MARIA PERAL

MADRID.- El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, se reunió ayer con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para analizar la amenaza del terrorismo islamista en España.


A esta reunión, en la que también participó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se refirió Conde-Pumpido durante un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

El máximo representante del Ministerio Público afirmó que el terrorismo islamista «es la principal amenaza contra los españoles y la principal preocupación de la Fiscalía». (.../...)

Fuentes de la institución indicaron que durante la reunión con Sáiz se puso de manifiesto que los servicios de inteligencia han detectado que España, más que territorio de pos…

El tufo irrespirable de la connivencia.-Víctor de la Serna

Imagen
18-04-07



ASI LO CUENTAN

El tufo irrespirable de la connivencia

VICTOR DE LA SERNA

Lo que Victoria Prego llamaba bien, en EL MUNDO, «la triste coyunda de policías y ladrones», dominaba ayer las informaciones sobre la reanudación del juicio del 11-M. Fue tan siniestra la letanía de los trapicheos, las miradas hacia otro lado y los extraños olvidos que, por primera vez, la lectura de 'El País' sonaba a lo que ellos llaman teoría de la conspiración. Vean los titulares: La Guardia Civil asume sus errores al investigar la trama islamista; El rocambolesco encuentro nocturno entre la Guardia Civil y El Chino en una gasolinera de Burgos (con, curiosamente, una segunda información sobre exactamente lo mismo: El Chino quedó libre pese a ser descubierto con cuchillos en el coche); La Guardia Civil se echó 'las manos a la cabeza' al ver a Zouhier en la trama del 11-M; Unos por otros, la casa sin barrer.


Ya ha quedado cien veces patente en este juicio la amabilidad de las fuerzas del ord…

Ruiz-Gallardón dice que no es el PP, sino el PSOE, el que utiliza el 11-M

Imagen
18-04-07



Ruiz-Gallardón dice que no es el PP, sino el PSOE, el que utiliza el 11-M

C. R. G.

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que no es el PP, sino el PSOE y el propio Gobierno de Zapatero, quienes están utilizando la tragedia del 11-M en el debate político.


«Creo con sinceridad que no es mi partido el que está introduciendo, en este momento de celebración del juicio, ningún elemento de perturbación en relación con el 11-M», dijo en los desayunos informativos de Europa Press. «Y aunque algunos pretenden que parezca que somos nosotros», añadió, «se ve en las hemerotecas que quien ha reintroducido ese tema como polémico en la agenda política ha sido, paradójicamente, el Gobierno de España». (.../...)

En presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de su secretario general, Angel Acebes, Gallardón llegó a hacer una explícita defensa de este último -«quien ha sufrido muchos y muy injustos ataques», dijo- sobre su gestión en los días que siguieron a la mas…

Mientras tanto, afuera tronaba.David Gistau

Imagen
18-04-07



A SANGRE FRIA

Mientras tanto, afuera tronaba

DAVID GISTAU

El cielo pareció romperse con una cólera hecha de truenos cuando las víctimas contaron el horrendo dolor que les fue infligido. De repente se impuso un pudor, una sensación de vergüenza por todas las risas consentidas en la sala desde febrero. Por todas las veces en que el choque de cornamentas de las teorías y el antagonismo político fueron más importantes que esas heridas que por extensión son las de todo un pueblo. Más que nunca, el cristal blindado determinó una distancia infinita con quienes están dentro del habitáculo, que apenas respetaron el instante con un silencio solemne carente de compasión en el que acaso resistiera la determinación para el castigo: esa justificación por el «odio generado» en el islam que por la mañana vindicó 'Abu Dahdah' para esbozar los motivos por los cuales merecimos que gente corriente como Francisco, Antonio, Isabel y Alvaro fuera reventada, «eviscerada» para yacer en un andén, …

El valor de los testimonios de las víctimas

Imagen
18-04-07



Impresiones

El valor de los testimonios de las víctimas


Seis víctimas de los atentados de los trenes de Madrid dieron a conocer ayer sus testimonios de dolor y rabia en el juicio del 11-M. Lo hicieron a petición de la asociación que dirige Pilar Manjón, y sus relatos, espeluznantes, pusieron el nudo en la garganta a todos. Sus intervenciones tienen un gran valor emotivo y sirven para no perder de vista, entre tantas declaraciones de islamistas, confidentes, testigos y policías, el motivo último del proceso: hacer justicia a las personas que perdieron la vida o resultaron heridas y a sus familiares, marcadas por una tragedia que les acompañará toda la vida. Varios de los intervinientes pidieron las penas máximas para los acusados y también responsabilidades políticas a quienes gobernaban entonces. (.../...) Sus reclamaciones, lógicas desde el dolor, no pueden torcer en cambio el quehacer del tribunal, que debe ser objetivo y que tiene la obligación de delimitar y tasar las respons…

Interior prejubila al comisario jefe del 'caso Bono' y de la mochila de Vallecas

Imagen
17-04-07



Interior prejubila al comisario jefe del 'caso Bono' y de la mochila de Vallecas

Rodolfo Ruiz alegó pérdida de condiciones psicofísicas tras ser condenado a cinco años por falsedad y detención ilegal Seguirá cobrando su pensión aunque el Supremo confirme la sentencia que incluye una pena de inhabilitación por 10 años

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El Ministerio del Interior ha concedido la jubilación anticipada al comisario Rodolfo Ruiz, condenado por el llamado caso Bono y responsable de la comisaría madrileña de Vallecas cuando apareció la polémica mochila del 11-M. La razón: pérdida de condiciones psicofísicas.


En mayo del pasado año, la Audiencia Provincial de Madrid condenó al que fue comisario jefe de la Brigada Provincial de Información por la detención ilegal de dos afiliados del Partido Popular a los que se acusó, sin base alguna, de agredir al ex ministro de Defensa durante una manifestación de víctimas del terrorismo. (.../...)

Junto a él fueron condenados también dos …

Editorial :¿Por qué recompensa Interior al comisario Rodolfo Ruiz?

Imagen
17-04-07



Editorial

¿POR QUÉ RECOMPENSA INTERIOR AL COMISARIO RODOLFO RUIZ?


En cualquier país del mundo, sería impensable que un comisario condenado por detener ilegalmente a dos ciudadanos y falsificar un atestado policial recibiera cualquier trato de favor. Bien al contrario, el Gobierno trataría de marcar distancias con él y sumar a la condena judicial el ostracismo absoluto dentro del Cuerpo.
Lo que Interior ha hecho con Rodolfo Ruiz es justo lo contrario: concederle la jubilación anticipada. El tribunal médico del Ministerio hizo la vista gorda y dio por buenos los informes presentados por el comisario, que alegaba una «alteración psicofísica» como consecuencia de la polémica mediática y del juicio por el caso Bono. (.../...)

Todo apunta, sin embargo, a que los verdaderos motivos de Ruiz son bien distintos. Condenado a cinco años de cárcel y 10 de inhabilitación por detención ilegal y falsedad, actualmente se encuentra a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre la sentencia. La p…

El tribunal ordena que se localice el paradero de 'Nayo', que vinculó a los asturianos con ETA

Imagen
17-04-07



Juicio por una masacre / Día 25

El tribunal ordena que se localice el paradero de 'Nayo', que vinculó a los asturianos con ETA

MANUEL MARRACO

Mientras el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, no parece dispuesto a dejar cabos sueltos, el hermanastro de Zougam afirma que el locutorio estaba vigilado antes del 11-M. El juicio se reanuda hoy con la declaración de 'Abú Dahdah', considerado el líder de la célula española de Al Qaeda


MADRID.- El tribunal del 11-M ordenó ayer a las Fuerzas de Seguridad que localicen el paradero de José Ignacio Fernández Díaz, Nayo, con la información de la que ayer dijo disponer el testigo protegido L-61.

Nayo fue una de las vías por las que la Policía y la Guardia Civil tuvieron noticia de la venta de explosivos por parte de la trama asturiana. Antes del 11-M, informó a ambos cuerpos de que los procesados Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras traficaban con dinamita y que habían mantenido tratos con ETA. (.../...)

El testigo pr…

JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Imagen
17-04-07




JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

El hermanastro de Zougam afirma que la Policía controlaba el locutorio antes del 11-M

Asegura que la mañana en que estallaron las mochilas en los trenes el acusado estaba durmiendo en la casa que ambos compartían

M. M.MADRID.- El hermanastro de Jamal Zougam, Mohamed Chaui, afirmó ayer en el juicio por el 11-M que el locutorio en el que ambos trabajaban estaba controlado por la Policía antes de los atentados.

Chaui fue uno de los detenidos el 13 de marzo, al igual que otros dos empleados del locutorio Jawal Telecom, de donde supuestamente salieron las tarjetas empleadas en las mochilas bomba. Tras un tiempo en prisión, el juez Juan del Olmo le puso en libertad y decidió no sentarlo en el banquillo. (.../...)

Otro de los detenidos fue Mohamed Bakkali, quien advirtió la presencia policial. «Una semana antes de los atentados, Bakkali me dijo que había un coche aparcado junto a la tienda con dos secretas y que llevaba todo el día allí», declaró…

ORDEN EN LA SALA

Imagen
17-04-07




ORDEN EN LA SALA


EL VELADOR DE LA OBJETIVIDAD


Uno de los abogados de la acusación particular, Manuel Murillo, está muy preocupado por contrastar con los testigos la veracidad de las revelaciones que ha hecho EL MUNDO sobre el 11-M. Le intriga especialmente que varios hayan vinculado de alguna manera a ETA con los atentados. Ayer, Murillo preguntó al testigo protegido Ñ-88 si el periodista de este diario Fernando Múgica le había pedido que dijese que la matanza era obra de la banda terrorista. «¿Cuál es la relevancia de eso?», cuestionó Gómez Bermúdez. El letrado se explicó: «En torno a este proceso hay una 'tesis de la conspiración'...». «¿Pero es usted acaso el velador de la objetividad periodística?», inquirió el juez. Y Murillo retiró su pregunta. (.../...)

«¿NO FUNCIONA? ¡QUÉ NOVEDAD...!»

El sistema de sonido de la traducción simultánea sigue dando disgustos al tribunal. El testigo Jaouad Bouzrouti tuvo que declarar en castellano, pese a que él prefería hacerlo en árab…

'El Chino' amenazó a los guardias que le pararon: «Os vais a enterar»

Imagen
17-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

'El Chino' amenazó a los guardias que le pararon: «Os vais a enterar»

No le detuvieron pese a que llevaba cuchillos y dos maletas con ropa robada

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Les insultó y les amenazó. Llevaba dos maletas con ropa robada, tres cuchillos de grandes dimensiones, una enorme maza y un gran fajo de billetes de 50 euros «como el grosor del dedo índice». Pensaron que su documentación belga podía ser falsa. Y el vehículo de gran cilindrada que conducía no estaba a su nombre. Pero no le detuvieron. Dos guardias civiles que dieron el alto a Jamal Ahmidan, El Chino, cuatro meses antes del 11-M, reconocieron ayer que sospecharon de él, pero no lo suficiente como para arrestarle.


Fue el primero de los tres incidentes de tráfico en los que se vio implicado El Chino hasta los atentados. En ninguno de los tres se le detuvo, pese a las evidencias. (.../...)

Los dos testigos describieron cómo en la noche del 5 de diciembre de 2003 localiza…