Pumpido analizó con el director del CNI el riesgo islamista

18-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La lucha antiterrorista

Pumpido analizó con el director del CNI el riesgo islamista

El fiscal general sitúa el terrorismo internacional como «la principal amenaza contra los españoles», por encima de la banda ETA

MARIA PERAL

MADRID.- El fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, se reunió ayer con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para analizar la amenaza del terrorismo islamista en España.


A esta reunión, en la que también participó el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se refirió Conde-Pumpido durante un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

El máximo representante del Ministerio Público afirmó que el terrorismo islamista «es la principal amenaza contra los españoles y la principal preocupación de la Fiscalía». (.../...)

Fuentes de la institución indicaron que durante la reunión con Sáiz se puso de manifiesto que los servicios de inteligencia han detectado que España, más que territorio de posibles atentados, está siendo lugar de reclutamiento de islamistas instalados en nuestro suelo y que son captados para realizar la yihad en otros lugares.

En el transcurso del encuentro en el Club Siglo XXI, el fiscal general comparó el terrorismo de ETA, «que está en declive, en proceso de extinción», con el terrorismo internacional de carácter islamista o yihadista, que «está en proceso de ascenso».

«Sólo los atentados del 11 de Marzo causaron tantas víctimas como ETA en 15 años», subrayó Conde-Pumpido.

Añadió que los recientes atentados de Casablanca (Marruecos) y Argel (Argelia) «ponen de relieve que estamos muy cerca de una situación muy peligrosa». Agregó que conflictos como los de Palestina, Líbano, Irak o Afganistán son «focos que avivan el fuego, que incrementan el conflicto».

«El terrorismo islamista no va a menos, va a más», advirtió el fiscal general, que señaló que entre los años 2004 y 2006 se detuvo en España a 325 presuntos terroristas islamistas, de los que permanecen encarcelados 148. Esta cifra representa la tercera parte de los terroristas de ETA que están en prisión.

Cándido Conde-Pumpido manifestó que ya son ocho los fiscales de la Audiencia Nacional especializados en terrorismo islamista e informó de que el Ministerio Público mantiene contactos directos con Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Marruecos, países con los que ha organizado grupos de trabajo para intercambio de información.

El propio Conde-Pumpido viajará el próximo 15 de mayo a Rabat para mantener una entrevista con el nuevo fiscal general marroquí, reunión cuyo objeto principal será el terrorismo islamista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)