Comienza a tramitarse la causa de Díaz de Mera

19-04-07



Comienza a tramitarse la causa de Díaz de Mera

El tribunal pide a Estrasburgo que confirme su condición de eurodiputado para proceder contra él


MADRID.- El presidente del tribunal que juzga el 11-M, Javier Gómez Bermúdez, se ha dirigido al Parlamento Europeo para que certifique la condición de eurodiputado, por el PP, del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, según informaron ayer fuentes jurídicas.


Este trámite es el primero que se realiza en la causa que abrió el tribunal contra Díaz de Mera por un delito de desobediencia grave a la autoridad -penado con hasta un año de cárcel- por negarse a desvelar la identidad de la «fuente» que, según declaró en el juicio, le habló de la existencia de un informe en el que la Policía relacionaba a ETA con islamistas. (.../...)

Según las citadas fuentes, Gómez Bermúdez se dirigió esta semana al Parlamento Europeo a través del Ministerio de Justicia para confirmar la condición de eurodiputado de Díaz de Mera y, de forma oficiosa, adelantó su comunicación a través de fax, informa Efe.

Una vez que el Parlamento Europeo envíe su contestación a la Audiencia Nacional, el tribunal la remitirá, junto al testimonio que prestó en el juicio, al Tribunal Supremo.

Es a este órgano al que corresponde, si lo considera oportuno, solicitar al Parlamento Europeo el suplicatorio para que se le retire la inmunidad parlamentaria a Díaz de Mera y se le pueda juzgar en España por el citado delito.

Las fuentes recordaron que el tribunal del 11-M actuó contra el eurodiputado del PP por no colaborar con la Justicia cuando testificó en la vista, con lo que el delito, que le costó una sanción de 1.000 euros y la deducción de testimonio por desobediencia, fue cometido en ese momento.

Sin embargo, precisaron que el Tribunal Supremo puede en su momento interpretar que ese delito está subsanado, al haber colaborado este testigo con la Justicia a posteriori, ya que días después de comparecer en el juicio remitió una carta en la que desvelaba la identidad de la fuente a la que se refirió en su declaración -el comisario Enrique García Castaño-, así como la de otro comisario que, según Díaz de Mera, elaboró el citado informe.

El magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo aseguró ayer en Elche (Alicante) que la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en relación con los atentados del 11-M «ha sido ejemplar en estos tres años, por muchas críticas que puedan recibir», según informa Efe.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas