Un mando policial admite que el análisis clave del 11-M 'debe estar por escrito'

19-04-07



Juicio por una masacre / Día 27

Un mando policial admite que el análisis clave del 11-M 'debe estar por escrito'

El juez Bermúdez acorraló al comisario Cuadro Jaén, jefe directo de Manzano, preguntándole «cómo es posible» que no se redactara el informe sobre los componentes del explosivo analizados el día de la masacre, cuando fue «decisivo para determinar la prioridad de una línea de investigación sobre otra»

JOAQUIN MANSO

MADRID.- El comisario general de Seguridad Ciudadana cuando se produjo el 11-M, Santiago Cuadro Jaén, declaró ayer al tribunal que el análisis de los explosivos que realizaron los Tedax ese día «debe estar por escrito». Ese informe fue clave para que la investigación se orientase hacia el terrorismo islamista y, sin embargo, el ex jefe de los artificieros, Juan Jesús Sánchez Manzano, testificó que no se había elaborado hasta el 26 de marzo de 2004.


Fue el presidente del tribunal quien insistió al testigo para que se pronunciase sobre ese punto. Gómez Bermúdez no se explicaba por qué ese análisis «no consta por escrito, dado que era tan decisivo y determinó la prioridad de una línea de investigación sobre otra».

Cuadro Jaén también contradijo la declaración de su jefe directo, el ex subdirector general operativo Pedro Díaz-Pintado, que la semana pasada manifestó que aquél le había asegurado, en la mañana del 11-M, que lo que había estallado era Titadyn. «Yo lo que dije fue dinamita con cordón detonante», afirmó ayer Cuadro Jaén. (.../...)

El presidente del tribunal no se explica que los resultados del análisis de los explosivos que se efectuó el mismo día de la matanza no se redactasen. El ex comisario jefe de Seguridad Ciudadana declaró ayer que él cree que sí se pusieron por escrito. Santano aportó poco. El lunes declaran los etarras de Cañaveras.

Cuando ya habían interrogado todas las acusaciones, y sin esperar a que lo hiciesen las defensas, el propio Gómez Bermúdez introdujo la pregunta: «Dado que luego determinó, al parecer, un cambio en la línea prioritaria de investigación, ¿cómo no se ponen por escrito los primeros análisis del laboratorio Tedax?». Cuadro Jaén dudó unos segundos, y contestó: «Yo creo que obran en poder de la Dirección [General de la Policía] notas informativas que secuencialmente se debían ir dando por la Unidad Central de Desactivación de Explosivos a la Subdirección General Operativa y a la Comisaría General de Información...».

«Sí, sí...», le interrumpió, insatisfecho, el presidente del tribunal, «pero yo le hablo de un análisis que hace su laboratorio, en el sentido de que lo hace la experta química de los Tedax... ¿Por qué ese informe, dado que era tan decisivo y luego determinó la prioridad de una línea de investigación sobre otra, no se hizo constar por escrito?».

El testigo volvió a vacilar, y dijo: «Yo creo que ese informe debe estar por escrito». «¿Usted cree que 'debe estar'? Bien», zanjó Bermúdez, que inmediatamente ordenó un receso.

La declaración de Cuadro Jaén pone en evidencia la que realizó en esta sede su subordinado inmediato, el ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano. Éste corroboró la afirmación que ya había hecho ante el juez Juan del Olmo y explicó al tribunal que su unidad no elaboró hasta el 26 de marzo de 2004 un informe escrito con el resultado del análisis de los explosivos que estallaron en el tren de El Pozo, que se efectuó en la mañana del 11-M. Esa nota no se remitió al instructor hasta el 26 de abril de 2004, y en ella sólo se habla de «componentes genéricos de la dinamita».

Componentes específicos

Ayer, Cuadro Jaén explicó que ya a las 14.30 horas del 11 de Marzo la responsable del laboratorio de los Tedax le llamó para comunicarle esa conclusión: «Rastros genéricos de dinamita». La semana pasada, el ex número dos de la Policía Pedro Díaz-Pintado testificó que a él si le hablaron de componentes específicos, ya que aseguró que, a las 17.00 horas de aquel día, Cuadro Jaén le transmitió que «el Titadyn está excluido porque dentro de sus componentes no tiene nitroglicerina».

Díaz-Pintado aclaró que fue ese dato el que determinó que el ministro del Interior, Angel Acebes, aceptase la sugerencia de abrir una nueva línea de investigación orientada hacia el terrorismo islamista. Hasta entonces, según esta versión, se mantenía como prioritaria la hipótesis que apuntaba a ETA, debido también a la información que había facilitado esa mañana Cuadro Jaén: que lo que estalló, «seguro», era «Titadyn con cordón detonante», fórmula utilizada por la banda.

Como ya había sucedido en la Comisión del 11-M, Cuadro Jaén fue ayer categórico para desmentir a su superior. «Yo no dije que fuese Titadyn», respondió al fiscal Carlos Bautista, «yo dije que era dinamita reforzada con cordón detonante». Sí reconoció, no obstante, que ese día había escuchado la palabra «componentes», aunque no precisó cuáles.

Y expuso: «Si yo contesté 'seguro', diría 'seguro que no', pero nunca 'seguro que sí', porque no podía decirlo. [...]. Era imposible que hubiese ningún tipo de seguridad. Ningún tedax había visto el contenido de la mochila porque estaba recubierto con una bolsa de plástico. [...]. Si yo hubiera dicho 'seguro', él [Díaz-Pintado] me tendría que haber contestado 'pues éste está loco'. Él, igual que yo, lleva muchos años en la Policía y sabemos que eso es imposible».

Previamente, había descrito cómo los Tedax, después de explosionar en El Pozo una mochila que no había estallado, «empiezan a formular hipótesis, basadas en la potencia de la deflagración, los daños producidos en la estructura metálica de los vagones y su propia experiencia». Así, mantuvo que los artificieros «dicen que podían descartar la pólvora, y que tendríamos que irnos a un explosivo más potente, del tipo de las dinamitas, potenciada con cordón detonante». «Y eso es lo que transmito» a las 12.30 horas, concluyó.

Un despacho de Efe fechado el 11 de marzo de 2004 a las 14.40 horas señala que «el análisis de un artefacto colocado junto a una valla de la estación de El Pozo y explosionado por la Policía ha podido determinar que el explosivo estaba compuesto por una mezcla de Titadyn y nitroglicerina, considerada 'típica de ETA'».

Cuadro Jaén también habló de su participación en los sucesos de Leganés. Aseguró que él dio instrucciones para que se colocasen inhibidores, pero no sabe si se cumplieron.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)