Entradas

Mostrando entradas de marzo 11, 2007

El peligro de dudar de la versión oficial

Imagen
16-03-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Las acusaciones

El peligro de dudar de la versión oficial

Los abogados de la AVT y de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M tienen que soportar duras críticas por preguntar lo que no cabe en el escrito de la Fiscalía

M. MARRACO

MADRID.- Sacar el pie de la versión oficial conlleva riesgos. Es el juicio del 11-M, y lo mismo recibes la reprimenda de un hiperactivo presidente del tribunal, que te encuentras con tu foto bajo un wanted en distribución nacional. Así lo pueden confirmar los abogados que dan voz a dos asociaciones de víctimas. Tres días a la semana, mañana y tarde, buscan en el juicio por la masacre lo que esas víctimas les exigen: «Que se sepa toda la verdad».


Sus preguntas se demuestran más reveladoras -o peligrosas, según el punto de vista - cuanto más se acercan al hilo que recorre los 339 folios del escrito de acusación fiscal. Así ocurrió el miércoles, cuando ante el tribunal comparecía el comisario cuya actuación tras la masacre logró…

Los prejuicios antes que el juicio

Imagen
16-03-07



ASI LO CUENTAN

Los prejuicios antes que el juicio

VICTOR DE LA SERNA

El juicio del 11-M desmonta la teoría de la conspiración. Ese vistoso titular de 'La Vanguardia', ayer, nos recordaba algo reciente. Y es que tres días antes, 'El País' ya había desmontado la famosa teoría con su propia exclusiva. Pero entonces no era el juicio, sino una «nota desclasificada del CNI», la que había logrado liquidar a los malvados enemigos de la versión oficial. A ver si se ponen de acuerdo... Eso sí: no son éstas las dos primeras veces que se ha desmontado lo que llaman teoría de la conspiración a lo largo del último par de años. Alguien tendría que avisar a la susodicha teoría de que está muerta, porque, inexplicable e irresponsablemente, se niega a dejarse enterrar...

El miércoles, con el testimonio del ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, llegaba un día clave para los oficialistas y los conspiracionistas. Pero, ¡ay!, los oficialistas tuvieron que quedarse …

Letrados en el punto de mira

Imagen
16-03-07



PREGUERIAS

Letrados en el punto de mira

VICTORIA PREGO

La política ha entrado por la ventana de la sala pero aún no ha tomado posesión de ella. Según va avanzando el juicio del 11-M y se van llenando las primeras casillas vacías de este crucigrama negro, van apareciendo en nebulosa los perfiles de la tensión.


Todo había ido bien hasta ahora porque de lo que se hablaba era de los acusados presentes y de su vinculación con las bombas que mataron a 191 seres humanos y destrozaron la existencia de miles de personas más. Pero el ambiente se tensó de forma clara por primera vez el miércoles cuando llegó a declarar como testigo el que era jefe de los Tedax en aquellos días.
(.../...)

Se notó entonces que la política se había colado por la ventana porque el ambiente en el interior de la sala empezó a calentarse. Fue el interrogatorio de dos de los letrados de las acusaciones lo que llenó el aire de rumores y comentarios críticos. No le agradaba a una parte del público y tampoco a una parte …

El testimonio de Manzano desacredita las pruebas clave de la versión oficial del 11-M

Imagen
15-03-07



Juicio por una masacre / Día 15

El testimonio de Manzano desacredita las pruebas clave de la versión oficial del 11-M

MANUEL MARRACO

MADRID.- La declaración del ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez-Manzano mantuvo ayer todas las dudas sobre aspectos esenciales de la investigación del 11-M con las que se llegó a la decimoquinta jornada de juicio. Algunas de estas dudas provocaron su propia destitución hace tres meses.

El núcleo de su declaración se centró en los análisis sobre los restos recogidos en los focos de la masacre, la mochila de Vallecas y la localización del piso de Leganés donde supuestamente se suicidaron siete miembros del comando islamista.
(.../...)

Manzano acabó reconociendo, a preguntas del propio presidente del tribunal, que resulta una «deducción» afirmar que en los trenes estalló Goma 2 ECO, puesto que los análisis de su unidad nunca lograron determinar qué tipo de dinamita se empleó.

También aseguró que los Tedax revisaron concienzudamente los trenes…

UN TESTIMONIO QUE SOCAVA EL CASTILLO DE NAIPES DEL SUMARIO

Imagen
15-03-07



Editorial

UN TESTIMONIO QUE SOCAVA EL CASTILLO DE NAIPES DEL SUMARIO

Nunca antes a lo largo del juicio habían quedado tan en evidencia las lagunas de la versión oficial del 11-M como en la declaración ante el tribunal del ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano. Más allá de la actitud a la defensiva, de los temblores de su voz o de sus elocuentes silencios, quien siguiera en directo su testimonio escuchó de su boca versiones que desmienten o contradicen los aspectos esenciales sobre los que se ha levantado todo el sumario del juez Del Olmo.

El testimonio de Sánchez Manzano fue devastador para la Fiscalía no sólo porque fue incapaz de respaldar ante el tribunal las pruebas que antes había avalado con su firma -en especial los precarios análisis de los explosivos- sino porque abrió nuevos interrogantes sobre detalles de la instrucción ya de por sí muy cuestionados, como la furgoneta Kangoo, la mochila de Vallecas o la explosión del piso de Leganés.

(.../...)

En una…

Los Tedax no hallaron la mochila de Vallecas pese a que «no quedó nada por revisar»

Imagen
15-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Los Tedax no hallaron la mochila de Vallecas pese a que «no quedó nada por revisar»

Un mando declara que al principio pensó que estalló C3 o C4 y descartó Goma 2 EC o Tytadin

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Estuvo al frente de las primeras actuaciones de los desactivadores en los focos de la matanza del 11-M. El inspector jefe de los Tedax, miembro de la Brigada Provincial de Madrid de desactivadores, compareció ayer en el juicio. Y lo primero que hizo fue defender la profesionalidad de su equipo durante aquella mañana. «Mandé revisar los trenes de la cola a la cabeza y de la cabeza a la cola dos veces. No quedó nada por revisar». Ni en los andenes ni en los trenes. Según el testimonio de este mando, la polémica mochila de Vallecas, la que fue desactivada en el Parque Azorín y cuyo material permitió dar los primeros pasos en las pesquisas sobre el 11-M, no estaba en El Pozo, una de las zonas donde los Tedax de Madrid revisaron por dos veces los …

Manzano dinamita la teoría oficial

Imagen
15-03-07



A FONDO

Manzano dinamita la teoría oficial

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Inverosímil y revelador. El testimonio del ex jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano respondió a las expectativas que había levantado. No en vano, su Unidad tuvo un papel fundamental en la determinación del tipo de explosivo utilizado. Pero, además de ese asunto crucial, abordó otros dos aspectos fundamentales para la investigación: la mochila que apareció en la Comisaría de Puente de Vallecas y el episodio del piso de Leganés.

Sobre los explosivos, Sánchez Manzano trató infructuosamente de explicar lo inexplicable: cómo es posible que tres años después del 11-M aún no se sepa con exactitud qué estalló en los trenes.

(.../...)

Primero, el ex jefe de los Tedax intentó justificar por qué los restos hallados en los focos de los trenes no se enviaron para su análisis al laboratorio de la Policía Científica. Dijo que la normativa establece una distinción entre el explosivo «pesable» y «no pesable». El primero, segú…

Entramos en arenas movedizas

Imagen
15-03-07



PREGUERIAS

Entramos en arenas movedizas

VICTORIA PREGO

Era otro hombre. Igual de bien plantado, con el mismo aspecto impecable. Elegante, atildado, pero otro hombre. Aquel comisario jefe de los Tedax que compareció ante la Comisión de Investigación del 11-M hace ya casi tres años, que entonces derrochaba seguridad, ofrecía un perfil altamente especializado, hablaba con el aplomo que da el dominio de la tarea encomendada, aquel jabato de la desactivación de explosivos, estaba ahí sentado ayer, repitiendo con voz temblona frases como «no sé», «no recuerdo», «no estoy seguro» o «no se me informó». Tres años después, el señor Sánchez Manzano aparecía como si hubiera sido un auténtico cero a la izquierda en aquellas jornadas frenéticas de angustia.

(.../...)


En alguna de sus dos representaciones, entonces o ayer, ha mentido este hombre. Probablemente en las dos. Pero ayer fue muy evidente que lo que pretende ahora es sacudirse de encima cualquier responsabilidad -toda vez que ha sido de…

ORDEN EN LA SALA 14-03-07

Imagen
15-03-07



ORDEN EN LA SALA

CHALARIS Y EL PERRO SANCIONADO

Sin duda, uno de los protagonistas de las primeras jornadas del juicio está siendo el agudo abogado griego Andreas Chalaris, tanto

o más peculiar que su patrocinado, el acusado Rachid Aglif, 'El Conejo'. La constante pelea

con el castellano que mantiene Chalaris, que es doctor en Derecho Penal, ya ha conseguido desencajar en más de una ocasión al presidente del tribunal. Ayer, sin embargo, Gómez Bermúdez se puso de su parte cuando, ante la hilaridad de la sala, el letrado preguntó a un guía canino de los Tedax si él o su perro habían sido sancionados por no detectar explosivos en la Kangoo. «No se rían, la pregunta es correcta», zanjó el juez.

LOS 'TICKETS' DE LOS ASTURIANOS

El tribunal ha pedido a las acusaciones que antes del viernes se pronuncien sobre la petición que han hecho los abogados de los acusados de la 'trama asturiana' para que éstos no tengan que estar presentes todos los días del juicio. Estos pr…

De ubicuidades y regañinas del juez a la fiscal

Imagen
15-03-07



ASI LO CUENTAN

De ubicuidades y regañinas del juez a la fiscal

VICTOR DE LA SERNA

Vamos a ver. ¿Pudo Jamal Zougam estar, en la mañana del 11 de Marzo de 2004, en tres de los cuatro trenes que estallaron? «Podría parecer imposible tal movilidad por parte de Zougam al ser visto en tres trenes diferentes, pero durante la instrucción el juez Juan del Olmo hizo una reconstrucción de los hechos y los reconocimientos eran compatibles», decía ayer 'El País'. «El responsable de Renfe, Manuel Rodríguez Simos, declaró que es posible que este procesado fuera visto en distintas estaciones, pues pudo bajarse de un tren y subirse en otro de forma sucesiva», ratificaba, cómo no, 'ABC'.

(.../...)


'La Vanguardia' no se quedaba en tan simplistas aseveraciones: «El problema es que la presencia de Zougam fue detectada en tres puntos distintos, por lo que el tribunal tendrá que estudiar ahora con la mayor atención si tales reconocimientos son compatibles entre sí, o si resulta in…

Un auténtico 'crack

Imagen
15-03-07



EL BLOC DE

Un auténtico 'crack'

Luis del Pino


Furgoneta. Pues resulta que otra vez teníamos razón los teóricos de la conspiración. Sánchez Manzano declaró ayer por la mañana, en un interrogatorio donde se le notaba visiblemente nervioso, que la furgoneta Kangoo entró al complejo policial de Canillas antes de las 15.00 horas de aquel 11 de Marzo. Tal como habíamos denunciado. Se confirma, por tanto, la falsedad de la hora de entrada reflejada en el acta del registro oficial y se confirma, también, que esa furgoneta estuvo durante casi una hora desaparecida a efectos oficiales. En realidad, esas palabras de Sánchez Manzano delante del tribunal sólo vienen a corroborar un informe que consta en el propio sumario con la firma del jefe de los Tedax, y que sitúa la hora de entrada en Canillas de la furgoneta una hora antes de lo que el acta oficial del registro indica.

Leganés. Ha dado también Sánchez Manzano otro dato crucial. Alguien de la UCIE le llamó a las 12.00 horas del sá…

'Supermán' Zougam

Imagen
15-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La identificación

'Supermán' Zougam

Cuatro testigos le sitúan en tres trenes diferentes, en horas distintas y con una descripción física dispar

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Supermán Zougam. Un hombre cargado con tres mochilas con 10 kilos de explosivos en cada una y una férula de escayola en la nariz se sube al tren en Alcalá de Henares y abandona una de las bolsas. Se baja en San Fernando y, tras retirarse esa molesta prótesis y cambiarse de chaqueta, toma el Cercanías que pasa cinco minutos después y deja un segundo fardo... Todavía con un bulto al hombro, se apea en Coslada, se cala un gorro de lana, se lía una bufanda... y por tierra o aire, quién sabe, se lanza para alcanzar en Vallecas -por ejemplo- un tercer convoy que le lleva 10 minutos de ventaja, donde por fin se deshace de su pesada carga y, cumplida su misión, desciende en Entrevías.

La combinación de los testimonios que la Fiscalía consideraba que tenían credibilidad suficiente como para ser…

Testigos de la Fiscalía declaran haber visto a Zougam en tres trenes distintos

Imagen
14-03-07



Juicio por una masacre / Día 14

Testigos de la Fiscalía declaran haber visto a Zougam en tres trenes distintos

Una mujer le sitúa, sin ninguna duda, bajándose del primer convoy que salió de Alcalá de Henares a las 7.05 en la estación inmediatamente anterior a Atocha Un hombre le vio con un protector nasal en el que había salido de Alcalá a las 7.10 y estalló en El Pozo Dos compañeras de trabajo aseguran que viajaba en el que partió a las 7.15 e hizo explosión en Santa Eugenia

M. MARRACO / J. MANSO

MADRID.- Las declaraciones de varios testigos protegidos situaron ayer a Jamal Zougam en tres de los cuatro trenes afectados por las explosiones del 11-M. En el que estalló en El Pozo, colocando una bolsa bajo un asiento. En el de Santa Eugenia, con una mochila -que no bolsa- al hombro. Y en el que hizo explosión en Téllez, bajándose del tren en Entrevías sin bultos en la mano.

Respecto al procesado Basel Ghalyoun, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se encontró con …

La inverosímil ubicuidad del presunto autor material del 11-M

Imagen
14-03-07



Impresiones

La inverosímil ubicuidad del presunto autor material del 11-M

El juicio del 11-M giró ayer en torno a la identificación de los autores materiales de la masacre. Fue una jornada sombría para la Fiscalía, que vio cómo varios testigos se contradecían y se desdecían de su declaración inicial. El dato más rotundo es quizá el que afecta a Basel Ghalyoun, al que una mujer había reconocido en uno de los trenes. La testigo rectificó ayer y dijo que la persona que vio fue Daoud Ouhnane, un argelino huido desde los atentados. Sin embargo lo más relevante del día fueron los testimonios que sitúan a Jamal Zougam en los convoyes del 11-M. Estas declaraciones dejan en evidencia la versión oficial, puesto que es imposible que el marroquí estuviera a la vez en tres trenes diferentes. El primer testigo aseguró haberlo visto en el lado derecho del piso inferior de uno de los vagones del tren de El Pozo. Sin embargo, como ya hemos dicho en estas páginas, las dos bombas que estallaron en…

Teoría y práctica de la Psicología del Testimonio

Imagen
14-03-07



PREGUERIAS

Teoría y práctica de la Psicología del Testimonio

VICTORIA PREGO

Hay que ver cómo escenarios ya pasados se iluminan de pronto con los focos de lo que aún está por suceder. Eso pasó ayer. La sala del juicio se había vaciado de letrados, acusados, víctimas y periodistas. Era el descanso de media mañana y el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, atendía a un grupo de estudiantes de Periodismo. «Nunca deben darse por resueltas las incógnitas en un proceso que está empezando», les explicaba el juez. El paisaje, les decía, nunca queda completado hasta el final porque la impresión que hoy pueda producir la declaración de un testigo puede cambiar al día siguiente de manera radical y volver a cambiar varias veces más a causa de datos aportados que antes no se conocían. «Y hay que examinar con mucho cuidado y detenimiento el comportamiento de los testigos porque el modo en que declaran es también ilustrativo». Por ejemplo, contaba, «alguien que exhiba una memoria demas…

La televisión y las exclusivas

Imagen
14-03-07



ASI LO CUENTAN

La televisión y las exclusivas

Víctor de la Serna

La televisión ha aportado poca cobertura al juicio del 11-M, salvo la retransmisión en directo que ofrecen tres cadenas minoritarias. Podemos citar, sin embargo, el resumen de TVE, el domingo. Un resumen algo más que sesgado: las bombas eran «Goma 2» (no dicen EC ni ECO), los argumentos de los acusados «increíbles», y además descalificables porque, «como siempre, la mejor defensa es un buen ataque»; luego daban por buenos algunos de esos «ataques», los dirigidos a Trashorras. Moraleja: ¿juicio paralelo en los medios?, sobre todo, en la televisión pública.

(.../...)


Más sustancioso ha sido el informe de Luis del Pino, en Telemadrid, el lunes por la noche. Ya no tendrán excusas -quienes vivan en Madrid y vean la emisora autonómica...- los que se declaran confusos sobre los puntos oscuros de la investigación: con voz calmosa y tono didáctico, Del Pino desgranaba los datos contradictorios sobre los acusados, la sorprenden…

¿En qué queda todo?

Imagen
14-03-07



EL BLOC DE

¿En qué queda todo?

Luis del Pino

Desgarrador. Cuando empezó este juicio, las personas que se encargan del apoyo psicológico a las víctimas ya advirtieron que sería duro para ellas. Y que lo más duro no iba a ser contemplar a los imputados, sino escuchar a los testigos que les hicieran rememorar aquel viaje del horror que cambió sus vidas. Hoy hemos visto desfilar a los testigos oculares de los trenes, los cuales, además de testigos, son víctimas directas de aquella masacre. Algunos resultaron heridos, otros sufren sólo secuelas psicológicas. Pero a todos ellos se les acumula la tensión de declarar en el juicio con la propia tensión de revivir, como víctimas, aquel maldito 11 de Marzo. Dos de ellos no han podido contener la emoción al responder a las preguntas de la Fiscalía y de las defensas. El juez Javier Gómez Bermúdez, con una exquisita delicadeza, ha tratado de confortar y tranquilizar a esos testigos, que se enfrentaban, probablemente, a una de las pruebas más d…

Dos testigos confirman que la Policía tuvo bajo control a 'El Tunecino' antes del 11-M

Imagen
13-03-07



Juicio por una masacre / Día 13

Dos testigos confirman que la Policía tuvo bajo control a 'El Tunecino' antes del 11-M

MANUEL MARRACO

MADRID.- La familia política de Mouhannad Almallah menguó ayer aún más las posibilidades del procesado de salir absuelto y, de paso, confirmó que la Policía tenía bajo vigilancia a Serhane ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, supuesto líder espiritual de la célula terrorista. Las declaraciones de los testigos protegidos Y-26 y W-18, ex cuñado y ex mujer de Mouhannad, también supusieron una losa sobre su hermano Moutaz, que hoy declara ante el juez Juan del Olmo tras ser entregado el pasado jueves por las autoridades del Reino Unido.


La sesión de ayer no dejó en muy buen lugar a Mouhannad Almallah, el sirio que se afilió al PSOE tras el atentado, ni a su hermano Moutaz, que hoy declara ante el juez Del Olmo. Tampoco a las Fuerzas de Seguridad, que habrían conocido el radicalismo de los islamistas por otras vías distintas a las ya conocidas.
(..…

Al Qaeda amenaza en un vídeo a España por estar en Afganistán

Imagen
13-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Terrorismo internacional

Al Qaeda amenaza en un vídeo a España por estar en Afganistán

El ministro de Defensa manifiesta que «jamás se debe ceder» ante este tipo de presiones

CARLOS ALVARO ROLDAN. Corresponsal

BERLIN.- En esta ocasión no había un rifle de asalto Kalashnikov AK-47 sobre la mesa del estudio, pero el tono era el mismo de siempre. La organización terrorista Al Qaeda amenazó ayer -a través de su canal de internet La Voz del Califato- con atacar Alemania, Austria y España si estos países no retiran sus tropas de Afganistán.

En un vídeo elaborado sobre un decorado de telediario y con un manejo efectista de la infografía, un supuesto terrorista encapuchado lee un comunicado en árabe, con subtítulos en alemán, en el que se refiere a España mientras amenaza directamente a Austria. «No siga el ejemplo del Gobierno socialista español, que ha engañado a su pueblo al retirar a sus tropas de Irak y enviar a otros 600 soldados a Afganistán», asegura.
(.../.…

Canción de cuna para un 'muyahidin'

Imagen
13-03-07



PREGUERIAS

Canción de cuna para un 'muyahidin'

VICTORIA PREGO

Puede que sea el miedo el que les agarrota las cuerdas vocales. El miedo puede mucho, eso se sabe, y entre las amenazas que dicen haber recibido y el pavor de saberlas muy reales, no es sorprendente que a la hora de sentarse ante el tribunal se les gripen las conexiones neuronales. Puede que sean sus dificultades para comprender el español o el árabe clásico. Puede que se trate de personas con una muy limitada capacidad mental para construir ideas y sus correspondientes formulaciones verbales. De esas tres opciones, cualquiera resultó verosímil ayer por la mañana, cuando asistimos a un heroico interrogatorio de la Fiscalía a un hombre cuya hermana creía que se había casado legalmente con uno de los procesados y que, por lo comprobado ayer en la sala, ni se ha casado con el sujeto en cuestión ni cristo que lo fundó.
(.../...)

El cuñado que al final no era cuñado puso a prueba hasta el límite la entereza de los pre…

«Es difícil aceptar que sea obra directa de unos pocos hombres»

Imagen
13-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La polémica

«Es difícil aceptar que sea obra directa de unos pocos hombres»

Un artículo en 'The Wall Street Journal' duda de la versión oficial del 11-M

A continuación, ofrecemos un amplio extracto del artículo de opinión firmado por Matthew Kaminski que apareció ayer en el diario 'The Wall Street Journal', titulado 'El legado del terror en España':


«Ayer [por el domingo], en el tercer aniversario de los hechos, se descubrió en el exterior de la estación ferroviaria de Atocha el monumento conmemorativo de los atentados terroristas del 11 de marzo. La esbelta estructura de cristal luce los mensajes de condolencia que se dejaron allí en los días siguientes a las explosiones [...] en un tributo de buen gusto a las 191 vidas que se extinguieron en aquella jornada.

Está fuera de lugar en España. De las consecuencias del 11-M se puede decir todo menos que han sido de buen gusto. Si Estados Unidos se unió tras el 11-S, España quedó dividida…

Compás de espera

Imagen
13-03-07



EL BLOC DE...

Compás de espera

Luis del Pino

Ininteligibilidad. Hemos entrado en lo que en las vueltas ciclistas se denomina etapas de transición. Para esta semana, y a la espera de entrar en la siguiente con los testigos materiales de los hechos, la fiscal nos ha programado una serie de comparecencias destinadas a tratar de avalar el carácter islamista de algunos de los implicados. La sesión ha empezado mal. El juez Bermúdez estaba que se subía por las paredes por culpa de los problemas con los micrófonos. Después, la ex mujer de Mouhannad Almallah se ha despachado con una declaración antológica, en la que las preguntas parecían ininteligibles para ella y sus respuestas eran ininteligibles para todos los demás. El ex cuñado de Almallah, por su parte, nos ha contado que le oyó decir que no descansaría hasta que cayeran las torres Kio, lo cual como titular es muy llamativo, pero no nos dice nada de si ese señor que fantasea con volar símbolos del capitalismo español tiene algo que…
Articulo publicado en el Diario Digital Siglo XXI

El verdadero homenaje: queremos saber

Jaime Larrínaga

El próximo 11 de marzo celebraremos el tercer aniversario de la masacre terrorista que, perpetrado en las cercanías de Madrid, ocasionó cerca de 200 muertos y más de 1400 heridos, muchos de ellos con secuelas físicas y psicológicas para toda la vida. Las personas que viajaban en ese tren no olvidarán nunca lo que vivieron y sufrieron en ese fatídico 11 de marzo; tampoco podrán hacerlo ni los testigos directos ni quienes ejemplarmente les auxiliaron.



En las horas posteriores al atentado, la mayoría de los españoles responsabilizábamos de tal masacre al grupo terrorista ETA; incluido el Jefe del Gobierno Vasco quien, avergonzado, maldijo a ETA por esa aparente autoría vasca. Actualmente nadie tiene ninguna certeza sobre lo que pasó el 11-M. Hay muchísimos puntos obscuros y contradictorios que lo impiden; como son la existencia de pistas falsas y posteriores a los hechos, deliberadamente …