Entradas

Mostrando entradas de agosto 27, 2006

Fernández de la Vega: «Nadie está más interesado que el Gobierno en que se esclarezca el 11-M»

Imagen
02-09-06



11-M LA INVESTIGACION / La vicepresidenta primera asegura que apoya y respeta la investigación judicial y se niega a aclarar los detalles por estar en manos de la Audiencia Nacional / Dice que el Ejecutivo siempre ha colaborado

Fernández de la Vega: «Nadie está más interesado que el Gobierno en que se esclarezca el 11-M»

FERNANDO GAREA

MADRID.- La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer el propósito del Gobierno por esclarecer los atentados terroristas del 11-M.

«Nadie está más interesado que el Gobierno en que se esclarezca la verdad», aseguró la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

María Teresa Fernández de la Vega fue preguntada por el informe de la Policía publicado ayer en EL MUNDO que asegura que la conocida como mochila de Vallecas, una de las pruebas del sumario, «pudo ser manipulada por personas no identificadas en Ifema».
(.../...)

Después de ese informe de 2005, la Dirección General de la Policía hi…

Eduardo Zaplana: «Es hora ya de que Rubalcaba dé la cara en el Congreso»

Imagen
02-09-06


11-M LA INVESTIGACION

Eduardo Zaplana: «Es hora ya de que Rubalcaba dé la cara en el Congreso»

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- «Es hora ya de que, sin ningún tipo de excusa, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en el Congreso de los Diputados». Así reaccionaba ayer el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, tras conocer el informe policial según el cual la mochila del 11-M pudo ser «manipulada en el Ifema».

Zaplana anunció su petición de comparecencia «urgente» de Rubalcaba, al que conminó a «dejar de esconderse detrás de una versión oficial del atentado que se desmonta día a día», y al que devolvió personalmente su acusación del 13-M: «España no se merece un Gobierno que mienta». «Esperamos», dijo, «que esta vez no cometan el descaro de no comparecer».
(.../...)

Antes que el portavoz, la secretaria ejecutiva del PP Ana Pastor, valoró como «muy relevante» y «gravísimo» el informe revelado ayer por EL MUNDO y adelantó desde la sede de…

Justicia considera «aceptable» el acuerdo para los abogados de oficio

Imagen
02-09-06



Justicia considera «aceptable» el acuerdo para los abogados de oficio

MANUEL MARRACO

MADRID.- El Ministerio de Justicia considera que el acuerdo al que ha llegado para aumentar la retribución de los abogados de oficio del 11-M es «aceptable» y que se ha alcanzado «por la vía adecuada», según indicó ayer el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra.

El Ministerio anunció el jueves que había llegado a un acuerdo con el Colegio de Abogados de Madrid por el que triplicará la remuneración que, en circunstancias normales, recibirían los letrados, hasta un máximo de 20.000 euros por todo el procedimiento. Poco después del anuncio, Eduardo García Peña, portavoz de los abogados, calificó la cifra de «absolutamente insuficiente» y denunció que Justicia había vetado la presencia de un representante del grupo de abogados durante las negociaciones.
(.../...)

Respecto a la primera de las quejas, López Guerra subraya que el Ministerio estaba convencido de que había que cubrir «el vacío…

Vera dice que ha pagado «con creces» y que no es «un privilegiado»

Imagen
02-09-06



Vera dice que ha pagado «con creces» y que no es «un privilegiado»

El comunicado de sus abogados insiste en que el ex secretario de Estado tiene «derecho» al tercer grado

MADRID.- Los abogados de Rafael Vera emitieron ayer un comunicado en el que afirman que la concesión del tercer grado penitenciario al ex secretario de Estado para la Seguridad no constituye «trato privilegiado», sino un «derecho». Además, explican que su defendido «ha pagado con creces» la cuantía a cuya devolución está obligado tras la condena a siete años de prisión por malversación de fondos públicos que le impuso en 2002 la Audiencia Provincial de Madrid, ratificada por el Tribunal Supremo.

En el escrito, el bufete de abogados Cobo del Rosal recuerda que a Vera y a su familia «le han sido decomisados bienes inmuebles por valores muy superiores» a los cifrados jurisdiccionalmente, «en beneficio de las arcas públicas». La sentencia estableció que debía devolver 141 millones que se llevó para sí mismo y, de m…

La Policía concluye que la mochila del 11-M 'pudo ser manipulada en el Ifema

Imagen
01-09-06



LA PRUEBA CLAVE DEL SUMARIO DEFINITIVAMENTE EN ENTREDICHO

La Policía concluye que la mochila del 11-M 'pudo ser manipulada en el Ifema'

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- La mochila de Vallecas, que contenía la bomba que fue desactivada por los Tedax en la madrugada del 12 de marzo de 2004, «pudo ser manipulada por personas no identificadas en el Ifema».

Esa es una de las conclusiones que recoge el amplio informe conjunto elaborado por la UCIE (Unidad Central de Información Exterior, especializada en terrorismo islámico) y la UCI (Unidad Central de Inteligencia de la Policía) a instancias del juez Juan del Olmo y que fue concluido el 10 de agosto de 2005.
(.../...)

Dicho macroinforme fue solicitado por el magistrado a modo de resumen de los hechos relacionados con el atentado del 11-M. En él, las dos unidades de élite dependientes de la Comisaría General de Información aportan los resultados de sus últimas investigaciones, algunas de ellas inéditas hasta ahora, y que figuran…

¿QUIÉN COLOCO LA MOCHILA QUE CAMBIO LA HISTORIA DE ESPAÑA?

Imagen
01-09-06



Editorial
¿QUIÉN COLOCO LA MOCHILA QUE CAMBIO LA HISTORIA DE ESPAÑA?

La apertura del curso político coincide con el naufragio definitivo de la versión oficial de los atentados del 11-M. Si durante el mes de julio nuestras revelaciones pusieron en evidencia que no está demostrado que fuera Goma 2 lo que estalló en los trenes y abrieron el gran misterio sobre los explosivos de la masacre, septiembre se inicia marcado por una nueva revelación sobre la mochila de Vallecas, la prueba sobre la que pivota todo el sumario y cuya validez queda definitivamente en entredicho.

No lo dice EL MUNDO sino la propia Comisaría de Información en el informe en el que resume a petición del juez sus pesquisas sobre los atentados y en el que sostiene que la mochila «pudo ser manipulada por personas no identificadas en el Ifema». La base de esta sorprendente afirmación es que se ha encontrado en el asa de la bolsa un rastro de ADN que no se corresponde con el de ninguno de los terroristas hasta ahora i…

11-M: el estado de la cuestión

Imagen
01-09-06



LA INVESTIGACION / Dos años y medio después de la masacre no se sabe lo que explotó en los trenes

11-M: el estado de la cuestión


Lejos de disiparse con el tiempo, las dudas sobre qué ocurrió el 11-M van en aumento. EL MUNDO ofrece hoy un resumen de lo descubierto hasta ahora, que muestra hasta qué punto no se sostiene la versión oficial de los atentados. Según las autoridades, no han quedado restos suficientes para determinar el contenido de las bombas, pese a que hubo 12 explosiones distintas, y su composición sigue siendo un misterio. Por otra parte, es más grave constatar que las tres pruebas que implican a los islamistas en los atentados -la Renault Kangoo, la mochila de Vallecas y el Skoda Fabia- son fruto, según todos los indicios, de la manipulación policial.El juez Del Olmo, además, ha dado por cerrado el sumario sin investigar las pistas que apuntan a ETA.

1. LOS ARTEFACTOS

No se sabe qué explosivo estalló en los trenes

El comisario Sánchez Manzano y la química de los Ted…

7.40: una hora que rompe la lógica de los atentados

Imagen
01-09-06



11-M LA INVESTIGACION

7.40: una hora que rompe la lógica de los atentados

Sólo la bomba de la mochila que no estalló, de las 13 que usaron los terroristas, tenía un desfase de tres minutos en su temporizador

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- Entre las muchas incógnitas que rodean a la mochila de Vallecas hay una a la que no se ha prestado mucha atención, pero que pone de relieve la poca credibilidad de la tesis oficial que afirma que dicha mochila fue colocada en el tren que hizo explosión en la estación de El Pozo y que, por razones desconocidas, no llegó a estallar.

Ese dato, que descuadra la lógica del relato oficial del atentado, es precisamente la hora que figura en el teléfono móvil (un Mitsubishi T-110) que hacía de temporizador del explosivo: las 7.40.
(.../...)


Aparentemente, es un dato no muy relevante. Al fin y al cabo, los trenes estallaron entre las 7.37 y las 7.39 h. de la mañana. ¿Qué importancia tiene uno o dos minutos más?

Sin embargo, las investigaciones policiales …

Los abogados de oficio ven «insuficiente» el incremento económico anunciado por Justicia

Imagen
1-09-06



11-M LA INVESTIGACION / Las defensas
Los abogados de oficio ven «insuficiente» el incremento económico anunciado por Justicia
El Ministerio triplicará la remuneración hasta un tope de 20.000 euros por todo el procedimiento


MANUEL MARRACO

MADRID.- Los abogados de oficio del 11-M consideran «absolutamente insuficiente» el incremento en la remuneración que recibirán por el procedimiento anunciado ayer por el Ministerio de Justicia.

También denuncian que el Departamento dirigido por Juan Fernando López Aguilar ha «vetado» su presencia en las reuniones que se han producido a lo largo del verano con el Colegio de Abogados de Madrid. «No hemos estado en las conversaciones», aseguró ayer el portavoz de los letrados de oficio Eduardo García Peña. «El acuerdo es insuficiente y lo firman sabiendo que lo consideramos insuficiente».
(.../...)

García Peña indicó que sólo estuvieron presentes en un primer encuentro mantenido con el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, en el que expu…

Acebes denuncia que Zapatero ganó las elecciones con el «no a la guerra» y es el que más tropas envía

Imagen
1-09-06



PARTIDO POPULAR
Acebes denuncia que Zapatero ganó las elecciones con el «no a la guerra» y es el que más tropas envía
ANGELES ESCRIVA

MADRID.- Los populares tienen la intención de votar que sí al envío de tropas españolas al Líbano en el pleno en el que se aborde esta cuestión, a menos que el planteamiento que haga el Gobierno de las funciones de éstas sea absolutamente inasumible. Lo que ocurre es que no piensan dejar pasar la oportunidad de afearle al Ejecutivo y a Rodríguez Zapatero lo que ellos consideran una «farsa demagógica», como es la de haberse colgado la pegatina del «no a la guerra para ganar las elecciones» y, después, ser el «presidente que más tropas ha enviado a zonas de conflicto en toda la Historia de España».

(.../...)

Así lo apuntó ayer el secretario general del PP, Angel Acebes, cuando se le preguntó qué había cambiado desde el 15 de agosto, día en el que Mariano Rajoy se mostró partidario del envío, y aseguró que «la postura del PP y del presidente del partido…

Prisiones justifica el tercer grado porque Vera ya no podría robar

Imagen
31-08-06



Prisiones justifica el tercer grado porque Vera ya no podría robar

Alega su situación familiar, una depresión y que carece de perfil delictivo

MIGUEL ANGEL VERGAZ

VALLADOLID.- La petición del tercer grado para Rafael Vera, elevada por la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia y aprobada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el pasado 10 de agosto, incluye argumentos como la imposibilidad de reincidir por parte del que fuera secretario de Estado para la Seguridad.

Según fuentes jurídicas con acceso al documento, en el escrito se argumenta que los delitos por los que ha sido condenado fueron cometidos gracias a su posición como secretario de Estado, un contexto que, según Instituciones Penitenciarias, no puede volver a repetirse.
(.../...)

La Junta de Tratamiento añade que el caso de Vera no se ajusta a un «tipo o perfil» habitual al resto de presos. También valora en su petición la situación familiar: su esposa está enferma, y a su cargo tiene una hija adopt…

24 militares de élite preparan ya en el Líbano el despliegue español

Imagen
31-08-06



24 militares de élite preparan ya en el Líbano el despliegue español

Reconocerán el terreno, las condiciones de seguridad y se entrevistarán con las autoridades locales, incluidos algunos miembros de Hizbulá

ROSA MENESES. Enviada especial

BEIRUT.- La avanzadilla de las tropas españolas que se integrarán en la misión de la ONU en el sur del Líbano ya está sobre el terreno. Ayer llegó al aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut una comisión de 24 militares, que inmediatamente tras su aterrizaje, a las 14.00 hora local (las 13.00 en España), se dirigió rumbo a la frontera con Israel en autobuses de la FINUL. Allí prepararán el futuro despliegue en la zona de las tropas españolas, un batallón de entre 800 y 1.000 soldados cuya misión aún está pendiente de ser autorizada por el Parlamento la próxima semana.

En el grupo van oficiales de élite del Ejército, de la Armada y del Estado Mayor, a las órdenes del coronel Javier Cabezas.
(.../...)

Los expertos militares realizarán lo que …

Los datos del sumario confirman que el Skoda de Alcalá era una prueba falsa

Imagen
LOS ENIGMAS DEL 11-M. CAPÍTULO 29

Los datos del sumario confirman que el Skoda de Alcalá era una prueba falsa

El juez Juan del Olmo, instructor del 11-M.

La importancia del Skoda Fabia en la investigación del 11-M llegó tras la exclusiva de Fernando Múgica en El Mundo. Si la noticia de que el coche había sido localizado por la Policía mucho antes de la masacre ya era importante, los movimientos que desencadenó lo fueron aún más. Por ejemplo, que el providencial Skoda repleto de pruebas tenía una amplia ficha policial –multas, atracos, huidas– que difícilmente lo hacía atractivo para unos terroristas. Y sin cambiar de matrícula. La marejada judicial que provocó aquel trabajo periodístico dejó huella en el sumario. Al seguirla queda claro que estamos ante otra prueba falsa. Pero la historia completa no se comprendería sin la aparición de dos personajes: un enigmático chileno y el argelino Allekema Lamari.

Leer el resto de la noticia aqui.

ETA está probando un sistema de bomba lapa direccional

Imagen
ETA está probando un sistema de bomba lapa direccional

ECONOMIA ESPAÑA. 30/08/2006

Roberto R. Ballesteros

Madrid. A pesar de que la nota emitida por el Ministerio del Interior quitaba importancia a la posibilidad de que ETA estuviese ensayando nuevos dispositivos, la hipótesis es cada vez más firme. La banda terrorista se encuentra en Francia probando nuevos explosivos. El coche bomba que estalló el 27 de junio es una prueba de ello.

Se trata de un tipo de bomba lapa especial, con la capacidad de direccionar el explosivo y dirigirlo a los dos asientos delanteros y a la parte de atrás. Según expertos antiterroristas consultados por LA GACETA, el objetivo es aumentar la efectividad a la hora de atentar, ya que la bomba está pensada para matar a los dos guardaespaldas, que suelen ir en el asiento del conductor y del copiloto, y al personaje público perseguido por la banda.

(.../...)

Tres tubos salen de la bomba lapa con la finalidad de que la fuerza de la explosión se concentre en esas tres d…

Mesquida señala que el coche explosionado por ETA carece de trascendencia pública

Imagen
30-08-06


Mesquida señala que el coche explosionado por ETA carece de trascendencia pública

Llamazares sostiene que «estos hechos son excepciones que confirman que hay tregua»

MADRID.- El hallazgo de un coche calcinado en Francia por ETA mediante un artefacto explosivo tras el anuncio de alto el fuego generó ayer la solicitud de explicaciones al Gobierno por parte de diferentes sectores. Y también que el director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, realizase algunas precisiones en la misma línea del comunicado emitido por el Ministerio del Interior el pasado lunes.

Mesquida descartó, en declaraciones a la cadena Ser, que Interior pretendiera ocultar la explosión del coche producida el pasado 27 de junio. Según dijo, se trata de informaciones «que se van produciendo» y que, bajo su punto de vista, «carecen de especial trascendencia para la opinión pública».
(.../...)

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado aseguraron a este periódico que, tras recibir el parte detallado de la gendarmer…

El PP denuncia a Batasuna por acoso a un edil

Imagen
30-08-06



El PP denuncia a Batasuna por acoso a un edil

ELENA P. IRIARTE

VITORIA.- El PP vasco denunciará ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional a la Mesa Nacional de Batasuna por la aparición en Llodio de carteles en los que se tacha al concejal popular en el Ayuntamiento de esta localidad alavesa Mikel Urrechu, de «fascista peligroso». Los pasquines están firmados por Batasuna.

El parlamentario y concejal en el mismo municipio, Santiago Abascal, compareció ayer junto a Urrechu para denunciar la campaña emprendida en su contra. «Es una presión brutal», aseguró Abascal. La campaña comenzó el 17 de agosto, cuando la comisión de txosnas (recinto festivo) del pueblo acusó al edil de ser el autor de un incendio en las casetas. Estos hechos fueron juzgados el pasado miércoles en una vista en la que el fiscal pidió la absolución del concejal ante la «incoherencia» de los testimonios de los abertzales y la ausencia total de pruebas.

(.../...)

A esta «difamación en toda regla» han seguido hasta «…

Zapatero viajó a Berlín en avión oficial a un concierto en el que cantaba su esposa

Imagen
30-08-06



Zapatero viajó a Berlín en avión oficial a un concierto en el que cantaba su esposa

Según Moncloa, al ser invitado por la Fundación Barenboim no lo consideró un acto privado

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó el pasado sábado a Berlín en un avión oficial para asistir al concierto que ofreció en la capital germana el director Daniel Barenboim con la orquesta West Eastern Divan, en la que están integrados jóvenes israelíes y palestinos. Uno de los pasajes que interpretaba la orquesta incluía la actuación de Sonsoles Espinosa, esposa de Rodríguez Zapatero, que formaba parte del coro.
(.../...)

El presidente salió hacia Berlín la tarde del sábado en un avión oficial en el que regresó ese mismo día, según informó a lo largo del día de ayer la cadena Cope. Fuentes oficiales del palacio de la Moncloa confirmaron anoche a EL MUNDO el empleo de este medio de transporte, argumentando que no se trataba de un acto privado. Según Moncloa, Zapatero fue inv…

La Fiscalía pregunta si Vera ha pagado antes de decidir si recurre la concesión del tercer grado

Imagen
30-08-06



La Fiscalía pregunta si Vera ha pagado antes de decidir si recurre la concesión del tercer grado

La Fiscalía de Valladolid pide a Anticorrupción que le informe de si ha hecho frente a los 645 millones de pesetas de responsabilidad civil que le impuso el tribunal por el 'caso fondos reservados'
MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de Valladolid ha solicitado información sobre el cumplimiento de la responsabilidad civil a la que fue condenado Rafael Vera antes de decidir si recurre la concesión del tercer grado al ex secretario de Estado de Seguridad.

Según informaron ayer fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía a la que correspondería presentar el recurso contra la decisión de Instituciones Penitenciarias ha solicitado esos datos a la Fiscalía Anticorrupción, responsable de la acusación en el caso fondos reservados. Ésta, a su vez, los solicitará a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que condenó a Vera por malversación de caudales públicos a siete añ…

Manos Limpias denuncia a Gallizo por prevaricación

Imagen
30-08-06



Manos Limpias denuncia a Gallizo por prevaricación

MADRID.- El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha denunciado a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, por un presunto delito de prevaricación en la concesión del tercer grado a Rafael Vera.

En un escrito presentado el jueves ante la Fiscalía General del Estado, el sindicato afirma que la decisión «supone un trato de favor, una flagrante discriminación, un manifiesto agravio comparativo, una vulneración al principio de igualdad ante la Ley». Además, añade que ha sido concedido «como contraprestación o pago al silencio del beneficiario de no denunciar a sus superiores».

El escrito recuerda que el Ministerio Público se opuso a la concesión del indulto a Vera «por dos motivos que siguen en vigor a la hora de la concesión del tercer grado»: por no dar muestras de arrepentimiento y por no haber satisfecho las responsabilidades civiles.

Además, la denuncia describe como «amenaza al fiscal general» la…

La AVT se querella por el apoyo a De Juana

Imagen
30-08-06


La AVT se querella por el apoyo a De Juana

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer en la Audiencia Nacional una querella contra los convocantes de la manifestación del pasado sábado en San Sebastián en apoyo del etarra en huelga de hambre José Ignacio de Juana Chaos.

El escrito presentado por el letrado Juan Carlos Rodríguez Segura señala que tanto los convocantes como quienes hayan colaborado en la manifestación han podido cometer un delito de exaltación el terrorismo y menosprecio y humillación de las víctimas.
(.../...)

«Es evidente que tras la convocatoria, al parecer por un grupo de vecinos de la parte vieja de la ciudad, se encuentra la ilegalizada Askatasuna, colectivo que sustituyó a Gestoras pro Amnistía, colectivo de apoyo a los presos de ETA. Ambas fueron declaradas ilícitas y suspendidas de actividad por orden judicial», afirma la querella.

Añade que también «puede verse que detrás de la misma está Batasuna-ETA», lo que queda …