Justicia considera «aceptable» el acuerdo para los abogados de oficio

02-09-06



Justicia considera «aceptable» el acuerdo para los abogados de oficio

MANUEL MARRACO

MADRID.- El Ministerio de Justicia considera que el acuerdo al que ha llegado para aumentar la retribución de los abogados de oficio del 11-M es «aceptable» y que se ha alcanzado «por la vía adecuada», según indicó ayer el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra.

El Ministerio anunció el jueves que había llegado a un acuerdo con el Colegio de Abogados de Madrid por el que triplicará la remuneración que, en circunstancias normales, recibirían los letrados, hasta un máximo de 20.000 euros por todo el procedimiento. Poco después del anuncio, Eduardo García Peña, portavoz de los abogados, calificó la cifra de «absolutamente insuficiente» y denunció que Justicia había vetado la presencia de un representante del grupo de abogados durante las negociaciones.
(.../...)

Respecto a la primera de las quejas, López Guerra subraya que el Ministerio estaba convencido de que había que cubrir «el vacío legal» que había respecto a un caso tan «excepcional» como el 11-M, pero que se topaban con la limitación de que la remuneración de la asistencia jurídica gratuita está regulada «y no sometida a criterios de mercado».

En segundo lugar, respecto a la vía elegida para alcanzar el acuerdo, López Guerra insistió en que el interlocutor del Ministerio debía ser, necesariamente, el Colegio de Abogados, responsable de prestar el servicio de asistencia jurídica.

Fuera de mercado

Los letrados aseguran que sus exigencias no incluían una remuneración acorde con el mercado y explican que la cifra que habían barajado -en torno a 60.000 euros por todo el procedimiento- no se aproximaba siquiera a los precios de mercado que corresponderían a una causa tan compleja en la que se debe defender a un acusado por el 11-M.

El Ministerio de Justicia tampoco cree que, como sostienen los abogados, las circunstancias en las que deben realizar su labor comprometa el derecho a un juicio con todas las garantías, como mantienen las defensas de oficio.

Los abogados tienen previsto reunirse esta semana para tratar el convenio entre Justicia y el Colegio de Abogados y decidir los próximos pasos. Un total de 20 abogados de oficio continúan en el procedimiento del 11-M, representando a 21 de los 29 procesados por el juez Juan del Olmo (uno de ellos se ha hecho cargo de dos defensas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)