Eduardo Zaplana: «Es hora ya de que Rubalcaba dé la cara en el Congreso»

02-09-06


11-M LA INVESTIGACION

Eduardo Zaplana: «Es hora ya de que Rubalcaba dé la cara en el Congreso»


CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- «Es hora ya de que, sin ningún tipo de excusa, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en el Congreso de los Diputados». Así reaccionaba ayer el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, tras conocer el informe policial según el cual la mochila del 11-M pudo ser «manipulada en el Ifema».

Zaplana anunció su petición de comparecencia «urgente» de Rubalcaba, al que conminó a «dejar de esconderse detrás de una versión oficial del atentado que se desmonta día a día», y al que devolvió personalmente su acusación del 13-M: «España no se merece un Gobierno que mienta». «Esperamos», dijo, «que esta vez no cometan el descaro de no comparecer».
(.../...)

Antes que el portavoz, la secretaria ejecutiva del PP Ana Pastor, valoró como «muy relevante» y «gravísimo» el informe revelado ayer por EL MUNDO y adelantó desde la sede del partido que «vamos a pedir explicaciones en el Parlamento». «Se trata», dijo en relación con el informe de la UCIE, «de un dato que revela que hay muchas cosas nuevas por investigar desde todos los ámbitos judicial, policial y parlamentario».

Según subrayó el portavoz en el Congreso en declaraciones a este diario, «los socialistas habrían puesto el grito en el cielo y habrían vuelto a salir a la calle pidiendo saber la verdad» de haber conocido en la oposición un dato como éste.

«El informe policial que hoy hemos conocido», dijo, «pone punto final a todas aquellas versiones que quieren echar un cerrojazo sobre la investigación del atentado, que verifica que una de las principales pruebas de la investigación pudo ser manipulada, y que echa por tierra la versión oficial que se nos ha querido dar del atentado».

Por su parte, el diputado popular Vicente Martínez Pujalte extraía ayer sus propias conclusiones. Tras leer la información de EL MUNDO y corroborar la necesidad de renovar la petición de comparecencias y de sumar este último informe a la relación de documentos ya solicitados por su Grupo, el antiguo representante del PP en la extinta Comisión de Investigación del 11-M denunció como «evidente» que «los altos mandos policiales mintieron a conciencia» al Parlamento. Pujalte recordaba ayer que el jefe superior de la Policía de Madrid, Miguel Angel Fernández Rancaño, aseguró en dicha Comisión que la mochila nunca estuvo en el Ifema, «cuando ahora resulta que se pudo manipular allí». Además, señaló que los mandos «declararon que al menos tres explosiones se produjeron dentro de las papeleras de los trenes, cuando la mochila en cuestión no cabía en ellas».

Además, el diputado subrayó que las «falsedades» de los policías se produjeron «después de las reuniones del comisario general de Información, Telesforo Rubio, en la sede socialista de la calle Gobelas», de Madrid, donde «se fabricó la versión oficial».

Pujalte, quien denunció que «el PSOE cerró la comisión aprisa y corriendo en previsión de estos datos contradictorios», consideró «urgente» una «auditoría de la investigación de la Policía» y «capital» conocer «la verdad sobre los explosivos y sobre las conexiones entre la banda de El Chino con grupos etarras». A su juicio, el informe de la UCIE es la «prueba irrefutable» de que «la prueba de la mochila no servía para nada».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)