Mesquida señala que el coche explosionado por ETA carece de trascendencia pública

30-08-06


Mesquida señala que el coche explosionado por ETA carece de trascendencia pública

Llamazares sostiene que «estos hechos son excepciones que confirman que hay tregua»

MADRID.- El hallazgo de un coche calcinado en Francia por ETA mediante un artefacto explosivo tras el anuncio de alto el fuego generó ayer la solicitud de explicaciones al Gobierno por parte de diferentes sectores. Y también que el director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, realizase algunas precisiones en la misma línea del comunicado emitido por el Ministerio del Interior el pasado lunes.

Mesquida descartó, en declaraciones a la cadena Ser, que Interior pretendiera ocultar la explosión del coche producida el pasado 27 de junio. Según dijo, se trata de informaciones «que se van produciendo» y que, bajo su punto de vista, «carecen de especial trascendencia para la opinión pública».
(.../...)

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado aseguraron a este periódico que, tras recibir el parte detallado de la gendarmería francesa con los daños que había sufrido el vehículo -un orificio en la base y el efecto de la onda expansiva en el techo-, llegaron a la conclusión de que los terroristas habían podido emplear una bomba lapa para destruirlo y que los indicios apuntaban a que todo ello formaba parte de los ejercicios de adiestramiento de un comando.

Mesquida no aclaró si la explosión del coche, dado el método empleado, podía o no tratarse de un entrenamiento, pero insistió en que es una práctica relativamente habitual dentro de ETA quemar los vehículos con el fin de eliminar pistas.

No quedaron convencidos ni el PP ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo anunció que exigirá las explicaciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por «ocultar» un hecho tan «relevante» y porque los datos facilitados por este departamento no le parecen convincentes. Del Burgo incidió en que la explosión se produjo dos días antes de la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno anunciando su intención de dialogar con ETA y sugirió que «la ocultación de este hecho tiene relación directa con el intento del ministro de proteger esa comparecencia».

Informar a la oposición

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, lamentó que el Ejecutivo haya tardado dos meses en desvelar un dato tan importante y señaló que el presidente debería haber informado a la oposición. Acusó al Gobierno de «incumplir sus funciones», y añadió que lo ocurrido muestra que ETA «sigue desarrollando labores de mantenimiento e infraestructura para volver a atentar».

A la misma conclusión llegó la AVT, que criticó al Gobierno por «ocultar» información y que mostró su preocupación porque la banda esté «buscando más y mejores mecanismos con el fin de continuar propagando el terror y la muerte en nuestra sociedad». Las víctimas consideran que estos hechos engrosan las «cesiones» que el Gobierno está realizando a ETA y reiteraron su llamada a emprender una «rebelión cívica».

Discrepó Gaspar Llamazares, el coordinador de IU, quien señaló que se puede «sacar punta» a todo lo que ocurra en relación al proceso, pero es «evidente» que hechos como el citado son «excepciones que confirman que hay tregua». «No veo nada que enturbie el proceso de paz, sino excepciones a la regla».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas