Entradas

Mostrando entradas de noviembre 5, 2006

La juez acusa a los mandos de los peritos de dos delitos por el informe ETA/11-M

Imagen
11-11-06



LA CUPULA DE LA POLICIA CIENTIFICA CAMINO DEL BANQUILLO

La juez acusa a los mandos de los peritos de dos delitos por el informe ETA/11-M

MARIA PERAL

MADRID.- El máximo responsable de la Comisaría General de Policía Científica, Miguel Angel Santano, y tres de sus subordinados -Pedro Mélida, José Andradas y Francisco Ramírez- han sido imputados por parte de la juez Gemma Gallego por la manipulación de un informe pericial relativo al sumario del 11-M en el que se mencionaba a ETA.


La juez considera que existen indicios suficientes para que los cuatro mandos policiales se sienten en el banquillo por presuntos delitos de falsedad documental y/o falso testimonio. En el caso de Santano, y de forma subsidiaria a la autoría, aprecia un presunto encubrimiento del delito de sus inferiores.

(.../...)

Gallego, cuya decisión es recurrible, da 10 días al fiscal y a las acusaciones para que soliciten la apertura del juicio oral o pidan el archivo. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la…

LA JUEZ ESCLARECE LOS HECHOS, LA CUPULA POLICIAL, AL BANQUILLO

Imagen
11-11-06



Editorial

LA JUEZ ESCLARECE LOS HECHOS, LA CUPULA POLICIAL, AL BANQUILLO

Un mes después de que Garzón intentara cerrar el caso con un absurdo auto de exculpación de los mandos policiales, la juez Gemma Gallego dictó ayer una resolución en la que acusa de delitos de falsedad documental y falso testimonio a Francisco Ramírez, jefe del laboratorio químico de la Policía Científica; a su inmediato superior, José Andradas; a Pedro Mélida, secretario general de la Policía Científica; y a Miguel Angel Santano, comisario general. A éste le imputa un delito de encubrimiento en el supuesto de que fuera exonerado de los anteriores.

Técnicamente, lo que la juez Gallego hizo ayer fue dictar un auto de transformación en procedimiento abreviado, lo que implica que, si la acusación particular lo solicita en el plazo de 10 días -y sin duda lo hará-, estos cuatro mandos de la Policía Científica tendrán que sentarse en el banquillo para responder de esos delitos.
(.../...)

En su escrito, la juez cons…

Zapatero pierde a su 'hombre de paz'

Imagen
11-11-06



TRIBUNA LIBRE

Zapatero pierde a su 'hombre de paz'

TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL

Si alguien aún albergaba algunas dudas sobre la legitimidad de este humillante proceso de paz al que asisitimos los españoles como convidados de piedra, las últimas declaraciones del señor Zapatero las habrán disipado. Se dice que, conversando amistosamente con varios periodistas, el presidente del Gobierno resaltó la coherencia que el terrorista Ignacio De Juana Chaos -culpable de 25 asesinatos- demostró mientras era juzgado, al afirmar que sus palabras no eran amenazas, sino «crítica política», lo que venía a confirmar sus informaciones acerca de los sentimientos del multiple asesino.

Las palabras textuales del presidente, formales o informales, fueron: «De Juana Chaos está a favor del proceso de paz». Desconozco si quienes las han escuchado han sentido mi misma vergüenza; aunque, claro, yo, al ser víctima directa, según los que tratan con ETA, he dejado de ser una persona juiciosa para convertirm…

Del Olmo encarcela a un procesado del 11-M por ayudar a 'muyahidin'

Imagen
11-11-06



11-M / Las alteraciones en el informe

Del Olmo encarcela a un procesado del 11-M por ayudar a 'muyahidin'

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo ordenó en la madrugada de ayer, a petición del fiscal Miguel Angel Carballo, el ingreso en prisión de dos de los cuatro presuntos islamista detenidos el pasado lunes. Uno de ellos es Nasredine Bousbaa, procesado por el 11-M pero que se encontraba en libertad provisional bajo fianza desde febrero de 2005. La Fiscalía pide para él 10 años de prisión por suministrar documentación falsa a la célula que perpetró la masacre de Madrid.

Los cuatro argelinos arrestados en la operación Suez están acusados de falsificar documentos con el fin de facilitar la entrada en España de muyahidin procedentes de Irak, así como de facilitar sus desplazamientos por otros países europeos.
(.../...)


El fiscal pidió el ingreso en prisión de Bousbaa y de Sayed Beder Megahed ante los «abundantes indicios» de su colaboración con banda armada y falsificac…

Unos policías «tramposos», «falsarios» y «desmemoriados»

Imagen
11-11-06



11-M / La campaña de desprestigio

Unos policías «tramposos», «falsarios» y «desmemoriados»


Mientras los tres peritos eran vilipendiados mediáticamente, sus superiores, ahora imputados, incluso recibieron elogios
EL MUNDO

MADRID. - El pasado 21 de septiembre, EL MUNDO destapó que un informe de la Policía Científica entregado al juez Juan Del Olmo había sido falsificado para eliminar las referencias que vinculaban a ETA con el 11-M. Desde entonces, ABC y El País, apoyados en las iniciativas del juez Baltasar Garzón, han unido esfuerzos para desvirtuar esa información, que compromete la estrategia política del Gobierno socialista.

Ambos medios, en el pasado antagónicos, han encontrado un punto de encuentro: la estrategia consistió, primero, en desviar la atención del lector, ridiculizando la peligrosidad del elemento que relaciona a ETA con el 11-M -el ácido bórico-; después, en vituperar y desprestigiar a los peritos que habían elaborado el informe, exaltando las actuaciones del juez…

El Gobierno da por congelado el proceso por tiempo indefinido

Imagen
11-11-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia política

El Gobierno da por congelado el proceso por tiempo indefinido

Dice que no habrá avances hasta que ETA acredite el fin de la violencia «Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario», asegura De la Vega

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno considera que, en la práctica, el llamado proceso de paz está congelado. No se rompe porque se mantiene el alto el fuego y porque, en todo caso, deberá ser ETA quien lo haga, pero tampoco avanza, como explicó ayer oficialmente la portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta primera afirmó que no habrá avances mientras ETA «no acredite nítidamente su voluntad de abandonar la violencia de forma definitiva».

(.../...)


La frase completa fue: «Mientras ETA no asuma que la violencia no conduce a ninguna parte, mientras no asuma que en un Estado de Derecho sólo se puede estar y actuar dentro de la ley, no sólo habrá dificultades, sino que el proceso no podrá avanzar, y no va a avanza…

La fiscal asume que es «imposible» saber qué tipo de dinamita estalló en los trenes

Imagen
08-11-06



11-M / La investigación

La fiscal asume que es «imposible» saber qué tipo de dinamita estalló en los trenes

Hace dos meses dijo al tribunal que estaba «perfectamente identificado» que fue Goma 2 ECO

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional reconoce en su escrito de acusación del 11-M que sólo se puede afirmar que en los trenes estalló algún tipo de dinamita, pero que resulta imposible asegurar si fue Goma 2 ECO.

Según recoge el apartado dedicado a los explosivos, en ocho de los 10 focos de la masacre «se comprobó la presencia de algunos de los componentes de los explosivos conocidos genéricamente como dinamitas». «Es técnicamente imposible», prosigue, «asignar el nombre comercial a dinamitas que han sufrido reacción explosiva, ya que en ella desaparecen determinados componentes, que son los que hacen posible tal designación».
(.../...)

El criterio coincide casi textualmente con los informes periciales aportados al juez Juan del Olmo, pero supone un cambio respect…

11-M: LA FISCALIA ALIENTA LAS DUDAS SOBRE LA VERDAD OFICIAL

Imagen
08-11-06



Editorial

11-M: LA FISCALIA ALIENTA LAS DUDAS SOBRE LA VERDAD OFICIAL

El escrito de acusación de los fiscales Olga Sánchez y Javier Zaragoza contra los 29 procesados por el juez Del Olmo por su participación en el 11-M reafirma casi todas las dudas expresadas por este periódico sobre la investigación de la masacre.

Los fiscales piden 230.000 años de cárcel para los imputados que se van a sentar en el banquillo el año que viene, pero esa astronómica suma contrasta con la parquedad de pruebas e indicios incriminatorios del extenso documento. Tras una lectura detenida, da la sensación de que estamos más ante un análisis político de la estrategia global de Al Qaeda que ante un pliego de cargos para establecer las responsabilidades penales de los procesados.
(.../...)

El escrito apunta a tres fanáticos islamistas como los autores intelectuales o inductores de los atentados: Belhadj, Haski y El Egipcio. No hay ninguna duda de que los tres tenían vínculos con diversas organizaciones terr…

Rechazada la recusación de Gómez Bermúdez, que será ponente

Imagen
08-11-06



Rechazada la recusación de Gómez Bermúdez, que será ponente

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no ha admitido a trámite la recusación presentada por uno de los abogados de la acusación particular en la causa del 11-M contra el presidente del tribunal que juzgará el caso, Javier Gómez Bermúdez, informaron fuentes jurídicas citadas por Europa Press. Además de presidir el tribunal -en su condición de presidente de la Sala de lo Penal-, Gómez Bermúdez también será el ponente de la sentencia, es decir, el responsable de redactarla.

En cuanto a la recusación, el abogado de una de las víctimas alegó que Gómez Bermúdez había incurrido en «ruptura de la apariencia de imparcialidad» por el contenido de la entrevista que concedió a EL MUNDO el pasado 23 de octubre, en la que dijo que «la verdad del 11-M se conocerá más temprano o más tarde» y que este juicio se limitaba a los 29 procesados.
(.../...)

La Sala de lo Penal designó al magistrado Fernando Bermúdez de la Fuente…

El explosivo que el confidente Zouhier entregó a la UCO se destruyó sin analizar

Imagen
08-11-06



11-M / La investigación

El explosivo que el confidente Zouhier entregó a la UCO se destruyó sin analizar

La Goma 2 iba en un frasco de los que utiliza la Policía para el entrenamiento de perros detectores

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Rafá Zouhier, marroquí y colaborador de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entre los años 2001 y 2004, prestará mañana declaración en Gijón en el juicio sobre la operación Pípol (julio 2001), donde son juzgados, entre otros, Emilio Suárez Trashorras y su cuñado Antonio Toro por posesión de drogas, detonadores y explosivos. Zouhier, según ha podido saber EL MUNDO, tiene previsto denunciar, una vez más, las irregularidades que llevaron a cabo los miembros de la UCO cuando, en enero de 2003, facilitó información sobre el tráfico de explosivos que estaban llevando a cabo Toro y Trashorras.
(.../...)


El ex colaborador de la Guardia Civil también piensa denunciar que los agentes de la UCO destruyeron, sin analizar, la muestra del explosivo que le…

Confirman que la dinamita del garaje era Goma 2 ECO

Imagen
08-11-06



Confirman que la dinamita del garaje era Goma 2 ECO

Uno de los agentes que participó en el registro afirma que vio el explosivo en unas bolsas

GIJON.- Uno de los policías que declaró ayer en el juicio de la operación Pípol, en el que están imputadas 20 personas por narcotráfico, dos de ellas acusadas también por los atentados del 11-M, José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro Castro, ratificó ayer que se halló dinamita en el garaje que supuestamente compartían estos dos acusados junto a José Ignacio Fernández Díaz, Nayo, y que los explosivos eran «Goma 2 ECO».

(.../...)

El agente dijo haber reconocido que eran cartuchos de dinamita, porque hace años había trabajado arreglando caminos y se usaba este mismo explosivo. «Los vi utilizar muchas veces», afirmó.

El mismo policía, que pertenecía a la brigada de Gijón y participó en Avilés en las detenciones de Toro y Nayo y en los registros, confirmó que el primer detenido había dado la dirección del garaje en la que reconoció que habí…

Un carta falsa y manipulada

Imagen
08-11-06



Un carta falsa y manipulada

Cuando Zouhier fue detenido por la Policía, tras los sucesos del 11-M, recibió la visita en la cárcel de Valdemoro (Madrid) de agentes de la UCO que le recomendaron que hablara lo menos posible sobre la relación que había existido entre ellos. También le pidieron que escribiera una carta a Antonio Toro para que el asturiano recibiera, en la cárcel, a los guardias civiles.

(.../...)

Zouhier accedió a la petición de los agentes de la UCO y escribió, de su puño y letra, una carta de presentación y recomendación para Antonio Toro. Después ha resultado que esa misma misiva se amplió en tres folios más que no fueron escritos por Zouhier, pero que fueron enviados a Toro como suyos.

Esa documentación, la de Zouhier y los falsificadores, está incorporada en el sumario del 11-M. El abogado del marroquí ha pedido al juez Del Olmo que haga una prueba grafológica de todos los escritos para demostrar la manipulación, pero hasta ahora no ha tenido ninguna respuesta d…

La juez anula el montaje de Garzón que permitió linchar a los peritos

Imagen
07-11-06



DEJA SIN EFECTO LA IMPUTACION POR FALSEDAD RESPECTO AL DOCUMENTO ETA/11-M

La juez anula el montaje de Garzón que permitió linchar a los peritos

MARIA PERAL

MADRID.- La juez Gemma Gallego acordó ayer «dejar sin efecto» la imputación, acordada por Garzón, de los tres peritos de la Policía Científica que realizaron para el sumario del 11-M un informe sobre el ácido bórico mutilado por sus superiores porque mencionaba a ETA.

La juez rechaza que la conducta de Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique sea constitutiva de falsedad documental por haber obtenido una copia de su informe tras darse cuenta de que éste había desaparecido de la carpeta en la que debía conservarse.
(.../...)

«No existe siquiera indicio de que los peritos tuvieran otro propósito que el de recuperar el informe por ellos elaborado tras comprobar que otra de las copias de ese informe no se encontraba en el sobre donde debía estar», indica la juez, que excluye por completo el ánimo falsario, imprescindible para…

¿RESTITUIRAN A LOS PERITOS SU HONOR LOS MEDIOS QUE LES DIFAMARON?

Imagen
07-11-06



Editorial

¿RESTITUIRAN A LOS PERITOS SU HONOR LOS MEDIOS QUE LES DIFAMARON?

La juez Gemma Gallego dictó ayer un auto en el que levanta la imputación de los peritos de la Policía Científica, Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique, que habían sido acusados de falsedad documental por Baltasar Garzón.

Ya dijimos en su día que la incriminación del juez estrella de la Audiencia Nacional había sido «un montaje», prefabricado en un maratoniano interrogatorio sin garantías y en base a juicios de intenciones sin sustento alguno. La decisión de la magistrada corrobora lo que siempre ha defendido este periódico: que los peritos habían actuado correcta y profesionalmente en contraste con sus superiores, que han tenido que declarar como imputados en el juzgado de instrucción número 35 de Madrid.

La juez Gallego argumenta con lógica que no tiene sentido hablar de falsedad, ya que los peritos no hicieron sino volver a firmar el mismo documento que habían elaborado meses antes, sin tocar …

'Manolón' declara que creía que Trashorras «utilizaba la dinamita para arrancar troncos»

Imagen
07-11-06



11-M / Frente judicial y político

'Manolón' declara que creía que Trashorras «utilizaba la dinamita para arrancar troncos»

Dice que el ex minero le confesó que andaba con explosivos, pero que no volvieron a hablar de ello Niega que fuera «confidente» de su comisaría

PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

GIJON.- El ex inspector jefe de Estupefacientes de Avilés Manuel García Rodríguez, al que todos conocen como Manolón, reconoció ayer durante su comparecencia ante el juez, como testigo en el juicio por la operación Pipol, que Emilio Suárez Trashorras le había confesado en una ocasión que andaba con dinamita, pero que la «utilizaba para arrancar troncos de árboles» y que no le volvió a preguntar por este asunto.

Además, el agente quiso aclarar que el ex minero, imputado también en el 11-M por vender supuestamente la dinamita empleada en los atentados, fue «colaborador» de su comisaría hasta su detención, días después de la masacre de Madrid, y no «confidente», ya que «no se le pag…

Una cosa es no decir la verdad como imputado y otra, tomar el pelo a un magistrado del Supremo

Imagen
07-11-06


Impresiones

Una cosa es no decir la verdad como imputado y otra, tomar el pelo a un magistrado del Supremo

Además de por la broma chusca de que, yendo en bañador, llevaba el carné de diputado en la boca y no en otro sitio «por respeto a la institución», la comparecencia de Joan Puig ayer ante el magistrado Joaquín Giménez sólo pasará a los anales del Supremo por el carácter burdo de una falsedad del imputado. Porque una cosa es que quien acude a declarar en tal condición tenga derecho a no decir la verdad y otra que un miembro del poder legislativo le tome lisa y llanamente el pelo a quien encarna la máxima instancia del poder judicial. El diputado de ERC declaró reiteradamente que cuando participó en el asalto al domicilio del director de EL MUNDO el 13 de agosto de 2005 «no conocía» que existía una resolución del 17 de mayo de ese año suspendiendo el uso público de la piscina y su terraza. Pues bien, por citar una sola de las muchas evidencias de lo contrario, en la página 24…

De «los peritos falsearon el informe» a descubrir «quiénes han instigado a falsificar un documento»

Imagen
07-11-06



De «los peritos falsearon el informe» a descubrir «quiénes han instigado a falsificar un documento»

PILAR LOPEZ

MADRID.- El viernes, 29 de septiembre, el juez Baltasar Garzón imputó a los tres peritos que mencionaron a ETA en un informe sobre el ácido bórico. Les acusó de una supuesta falsedad documental. Al día siguiente, todos los periódicos se hicieron eco de la noticia con distintos titulares:


EL MUNDO.

«Montaje de Garzón para criminalizar a los peritos que denunciaron la falsificación». Editorial: «Entre la prevaricación y la trampa política».

'El País'.

«Los peritos del ácido bórico falsearon el informe que relaciona ETA y el 11-M». Editorial: «Los tramposos». Reproduce el informe de los peritos y el auto íntegro de Garzón por el que los imputa.

(.../...)


'ABC'.

«Los tres peritos que relacionaron el 11-M y ETA falsearon el documento». Editorial: «Los falsarios del 11-M». Incluye el informe de los peritos y el modificado, así como extractos del auto de Garzón en e…

Condenado en Italia a 10 años de cárcel uno de los cerebros de los atentados del 11-M

Imagen
07-11-06



11-M / La acción judicial

Condenado en Italia a 10 años de cárcel uno de los cerebros de los atentados del 11-M

'El Egipcio' será juzgado el próximo mes de febrero en España por su relación con la masacre

IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- «Estoy preparado para ser condenado, éste es un proceso político, un proceso al islam», aseguraba en plan mártir Osman Rabei, considerado uno de los cerebros de los atentados del 11-M, poco antes de escuchar el veredicto de los jueces del Primer Tribunal Penal de Milán.


Sus palabras resultaron en este caso proféticas, al menos en lo que a ser condenado se refiere. Los magistrados milaneses sentenciaron ayer a Osman Rabei, alias El Egipcio, a 10 años de cárcel. Tres horas de deliberación les bastaron a los magistrados para declarar a Rabei culpable de «asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional» -un delito incluido en el Código Penal italiano un mes después de los atentados contra las Torres Gemelas como el artí…

Zaplana pedirá que el Congreso investigue el caso de los peritos

Imagen
07-11-06



Zaplana pedirá que el Congreso investigue el caso de los peritos

MEDELLIN (COLOMBIA).- El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, dijo ayer que va a promover una investigación parlamentaria sobre la falsificación de documentos sobre los atentados terroristas del 11 de Marzo de 2003.

El pasado 30 de septiembre, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, se mostró convencido de que en su momento se descubriría «quiénes han instigado» a los tres peritos a falsificar un documento policial
(.../...)

Esos peritos se habían referido, en un informe, a que en el domicilio de un presunto implicado en el 11-M y en el de unos etarras se había encontrado ácido bórico, una sustancia que entre otros usos se puede emplear en explosivos, lo que podría apuntar a ETA. Su jefe eliminó de ese escrito el párrafo en el que citaban a la organización terrorista y lo envió al juez.

Desde Colombia, donde se encuentra de visita, Zaplana anunció que se pond…

La Fiscalía cree que Belhadj reivindicó el 11-M pese a que la Policía dice que fue 'El Chino'

Imagen
07-11-06



11-M / La acción judicial

La Fiscalía cree que Belhadj reivindicó el 11-M pese a que la Policía dice que fue 'El Chino'

El escrito de acusación del Ministerio Público le atribuye el alias de 'Abu Duhana al Afgani' El «informe general» elaborado por la Comisaría General considera que se trata de Jamal Ahmidan

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer al tribunal del 11-M el escrito de acusación por los atentados de Madrid. Los más de 300 folios recorren desde el germen de la célula islamista hasta las 10 explosiones del Corredor del Henares y la investigación que desencadenaron.

El escrito de calificación provisional recoge discrepancias respecto a lo mantenido por el juez Juan del Olmo (los delitos que imputa no son iguales), reconoce diversas lagunas de la investigación (no se ha identificado a individuos relevantes de la trama) y, en algún caso, contradice lo mantenido por la Policía.
(.../...)

Este es el caso de la verdadera identid…

Interior apuntó a ETA cuando sólo había pistas sobre los islamistas

Imagen
07-11-06



Interior apuntó a ETA cuando sólo había pistas sobre los islamistas

M.M.

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia aseguró ayer que su escrito no recoge ninguna consideración política. En cualquier caso, de las primeras líneas sobre la posible participación de ETA resulta fácil extraerlas: «Aun cuando en las primeras comparecencias de los responsables del Ministerio del Interior ante los medios de comunicación, realizadas los días 11 y 12 de marzo, se atribuyó la autoría del atentado a la organización terrorista ETA, las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información y otras unidades policiales especializadas bajo la dirección del órgano judicial instructor competente de la Audiencia Nacional, lejos de aportar datos o indicios que confirmaran semejante hipótesis investigativa, arrojaron ya desde los momentos inmediatamente posteriores al atentado múltiples evidencias incriminatorias que vinculaban la acción criminal con el terrorismo internacional yihadista, …

«Haski dijo que era su grupo el que había dado el golpe»

Imagen
07-11-06



LOS OTROS DOS AUTORES INTELECTUALES EN EL BANQUILLO

«Haski dijo que era su grupo el que había dado el golpe»

M.M.

MADRID.- El banquillo de la Audiencia aguarda a tres presuntos autores intelectuales de la matanza, con peticiones de pena que casi alcanzan los 40.000 años para cada uno. Se trata de Belhadj, Rabei Osman y Hasan Haski (El cuarto, El Tunecino, murió en Leganés). Haski fue detenido en Lanzarote en diciembre de 2004, cuando era el líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), al que se atribuye un papel esencial en la masacre.
(.../...)

El principal elemento que pesa contra él es la declaración de Atila Turk, detenido en Francia. «[Haski] Dijo que era su grupo de marroquíes en España quien había dado el golpe. Dijo que era su jamma [grupo] quien había hecho eso [...] Noté su cambio de comportamiento antes y después de los atentados».


Haski, que se trasladó a España tras la detención de varios de sus contactos, adoptaba grandes medidas de seguridad, según el inform…

'El Egipcio': «El hilo de la operación de Madrid fue mío»

Imagen
07-11-06



'El Egipcio': «El hilo de la operación de Madrid fue mío»

M.M.

MADRID.- Al igual que Haski, Rabei Osman, alisas El Egipcio, se jactó de que su grupo había sido el autor de la masacre. En su caso no hizo falta que otro detenido lo confesase. Los tres micrófonos instalados por la Policía en su domicilio de Milán grabaron frases muy comprometedoras: «La operación entera de Madrid es mía»; «Fueron de los más queridos amigos,... cayeron mártires, que Alá les tenga en su misericordia»; «El hilo de la operación de Madrid fue mío, ¿entiendes? Los trenes... todos fueron mi grupo»; «En realidad, yo no estuve con ellos el día de la operación, pero el día 4 me puse en contacto con ellos, y me enteré de todos los detalles».

Según el escrito de la Fiscalía, El Egipcio realizó diversos viajes por Europa para preparar el 11-M: «A fin de seguir con el plan trazado y ponerse en contacto con otros miembros de grupos que estaban diseminados por distintos países de Europa, el 27 de febrero d…

De los 38.870 años para Trashorras hasta los cuatro para su mujer

Imagen
07-11-06



De los 38.870 años para Trashorras hasta los cuatro para su mujer

MADRID.- La Fiscalía solicita un total de 270.875 años de prisión para los 29 procesados. Las peticiones varían entre los más de 38.600 para los siete presuntos autores y los cuatro para Carmen Toro. Su marido, Emilio Suárez Trashorras, es el procesado para el que se solicita la mayor pena (38.870 años), como cooperador necesario en los 191 asesinatos (30 años por muerte) y 1.824 delitos de asesinato en grado de tentativa (18 años por cada uno). Se le piden también dos años por robo de vehículo, dos por falsificación de placas de matrícula, 10 por colaboración con la célula, 20 años por cada uno de los cuatro delitos de estragos, y cuatro años de cárcel por asociación ilícita (la trama asturiana).

Acebes califica de «disparate» atribuir un atentado a una decisión política

Imagen
07-11-06



Acebes califica de «disparate» atribuir un atentado a una decisión política

C. R. DE GANUZA/ S. MORA

MADRID / MEDELLIN.- El secretario general de los populares, Angel Acebes, reaccionó ayer con dureza al escrito de conclusiones de la fiscal encargada de la instrucción del 11-M, que pone en relación los atentados contra los trenes de Madrid con el apoyo del Gobierno de Aznar a la intervención militar en Irak.

Si bien dijo hablar «con carácter general», Acebes calificó de «auténtico disparate atribuir un atentado terrorista a unas decisiones políticas, sean unas o sean otras». El número dos del PP recordó haber repetido muchas veces en los últimos años -desde el Gobierno y la oposición- este mismo razonamiento.
(.../...)

«Los responsables de las acciones terroristas son los terroristas», afirmó ayer, «y, por lo tanto, buscar una justificación en decisiones políticas, además de disparatado, me parece un gravísimo error, respecto del pasado, del presente y del futuro».

Y es que, junto a…