Entradas

Mostrando entradas de marzo 21, 2004

Varios detenidos en Marruecos por su relación con el 11-M

Imagen
27-03-04



11-M / LA INVESTIGACION

Varios detenidos en Marruecos por su relación con el 11-M

RABAT.- El portavoz del Gobierno de Marruecos, Nabil Benabdela, anunció ayer que han sido detenidas varias personas en el norte del país relacionadas con las investigaciones abiertas sobre los atentados terroristas del 11-M. Benabdela desmintió «categóricamente» una información publicada por un diario marroquí que anunciaba la detención en Tetuán de una persona que poseía planos de la estación de Atocha.

El portavoz del Gobierno y ministro de la Comunicación no detalló cuántas detenciones han sido practicadas ni el motivo de las mismas, y señaló que por el momento no es posible determinar si alguna de ellas ha tenido alguna implicación en los atentados de Madrid.

Benabdela subrayó que los servicios de seguridad marroquíes «cooperan activamente» con los españoles en el marco de las investigaciones sobre la autoría de los atentados del 11-M.

La policía encuentra la vivienda donde se fabricaron las bombas

Imagen
27-03-04


11-M / LA INVESTIGACION

La policía encuentra la vivienda donde se fabricaron las bombas

Está en Morata de Tajuña y en su interior se han hallado detonadores similares a los utilizados en los atentados y dinamita Goma 2 manipulada
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía accedieron ayer a la casa donde los terroristas que provocaron la masacre del 11 de Marzo fabricaron las bombas. En su interior había restos que no daban lugar a demasiadas dudas: varios detonadores de cobre y aluminio, similares a los que se utilizaron en los atentados, y restos de dinamita Goma 2.

La policía, en realidad, vigilaba esa vivienda desde el pasado día 14, en plena jornada electoral, horas después de que fuera detenido Jamal Zougam, uno de los principales sospechosos de haber participado en los atentados. De hecho, la entrada de ayer de la Policía en la casa aporta nuevos elementos de prueba contra este ciudadano marroquí, informaron fuentes de la investigación.
(.../...)

La vivie…

Aznar mantiene que los atentados tuvieron un efecto sustancial en el resultado del 14-M

Imagen
27-03-04



RELEVO EN EL GOBIERNO / EL ADIOS DEL PRESIDENTE

Aznar mantiene que los atentados tuvieron un efecto sustancial en el resultado del 14-M

El presidente en funciones se despide del Consejo Europeo afirmando que Blair es «uno de los líderes que merece la pena en Europa» y niega que tenga ninguna aspiración de tipo político

JUAN CARLOS GONZALEZ. Corresponsal

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, se despidió ayer del Consejo Europeo deseando a sus colegas «mucha suerte y mucho éxito» en sus tareas. Tras finalizar la reunión, realizó un balance positivo de su papel para reforzar el peso de España en Europa y confió en que el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo mantenga y lo mejore en el futuro. Valorando los resultados electorales que provocaron la derrota de su partido afirmó que los atentados del 11 de Marzo en Madrid han tenido un «efecto sustancial» en las elecciones legislativas. Pero no cuantificó cuál.

(.../...)

«La posición de España es…

Zapatero niega las interpretaciones que vinculan el atentado de Madrid con el resultado del 14-M

Imagen
27-03-04



RELEVO EN EL GOBIERNO / Afirma que respeta todas las lecturas tras las elecciones, «pero es indecente decir que el pueblo se ha acobardado ante el terrorismo» / Fija los cinco principios que marcarán «un talante nuevo»

Zapatero niega las interpretaciones que vinculan el atentado de Madrid con el resultado del 14-M

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- «No nos dejemos arrastrar por nadie hacia la pendiente de las especulaciones sobre la relación del terror con el resultado electoral. La respuesta al resentimiento es, simplemente, la democracia».

El próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió ayer tajantemente al paso de quienes vinculan la masacre de Madrid con el resultado electoral que se produjo en las urnas el pasado 14-M.
(.../...)

Ante el Comité Federal del PSOE -el máximo órgano entre Congreso y Congreso-, Zapatero dedicó más de un tercio de un elaborado, emotivo y completo discurso (texto íntegro en las páginas 10 y 11) a explicar la legitimidad del triunfo elector…

Los atentados del 11-M se pudieron preparar en Alemania

Imagen
26-03-04



11-M / LA INVESTIGACION

Los atentados del 11-M se pudieron preparar en Alemania

La policía germana registra la vivienda de una persona allegada a uno de los marroquíes detenidos
SILVIA ROMAN. Corresponsal

BERLIN.- Los atentados del 11-M pudieron haber sido diseñados en territorio alemán. La Oficina Federal de Investigación Criminal (OFIC) y los servicios secretos germanos informaron ayer a la cadena de televisión n-tv de que tres extremistas islámicos que habían residido en Alemania estuvieron directamente relacionados con los ataques de Madrid. Estas tres personas, de origen magrebí, fueron detenidas el pasado miércoles en España, según las mismas fuentes citadas por la n-tv.

De hecho, la policía germana efectuó ayer un registro en una vivienda de Darmstadt en la que reside una persona allegada a uno de los marroquíes detenidos en Madrid.
(.../...)

Los servicios de Seguridad tenían controlados a los actuales detenidos, quienes vivieron legalmente y durante varios años en la región d…

Detenidos cinco marroquíes más, entre ellos otro presunto autor material de la matanza

Imagen
26-03-04



11-M / LA INVESTIGACION

Detenidos cinco marroquíes más, entre ellos otro presunto autor material de la matanza

Tres fueron capturados en Madrid y dos en Toledo y todos tenían relación con el imam de Torrijos - La declaración de la única mujer apresada hasta el momento, Naima Oulad, clave en la operación

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La policía ha dado un nuevo paso para tratar de esclarecer la masacre del 11-M. Así, durante las últimas horas ha practicado cinco nuevas detenciones en Madrid y en Toledo de ciudadanos marroquíes que podrían estar implicados en los atentados.

Según explicaron a EL MUNDO fuentes de la investigación, la noche del miércoles fueron arrestados tres marroquíes: dos en Madrid y un tercero en Ugena (Toledo). Durante el día de ayer, otros dos marroquíes fueron detenidos: uno en Madrid y el segundo también en la misma localidad de Toledo.
(.../...)

Los investigadores consultados por EL MUNDO indicaron que la declaración realizada por la única mujer detenida, Naima Oula…

Abderrahim Zbakn, 'el Químico', presunto autor de la fabricación de las bombas del 11-M

Imagen
24-03-04



EL 11-M

Abderrahim Zbakn, 'el Químico', presunto autor de la fabricación de las bombas del 11-M

Los investigadores sostienen que las elaboró en un piso de Madrid / Junto a dos ya detenidos, han identificado a otros tres de los ocho supuestos autores materiales de la matanza, entre ellos al máximo responsable de la célula integrista

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Los indicios, las pistas, las declaraciones, los testigos...Las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen avanzando en las pesquisas para esclarecer la responsabilidad de los atentados perpetrados el pasado día 11 en Madrid. El ritmo de las averiguaciones sigue siendo alto y los investigadores sostienen que las líneas de trabajo son las buenas.

Desde que se produjeron las explosiones en los trenes de Madrid, han sido detenidas ya 14 personas. De momento, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el sumario, Juan del Olmo, únicamente ha puesto en libertad a uno de los detenidos tras tomarle declaración el pasado lunes.
(..…

El español detenido entra en prisión como coautor del 11-M

Imagen
23-03-04



El español detenido entra en prisión como coautor del 11-M

José Emilio Suárez fue imputado por participar en la matanza de 190 personas y por pertenencia a banda armada
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- José Emilio Suárez Trashorras, el ex minero de Avilés de 27 años detenido en Oviedo, es desde esta madrugada uno de los presuntos coautores de la matanza del 11-M en Madrid. Así lo estableció el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo al decretar su prisión incondicional e incomunicada como coautor de 190 asesinatos terroristas y de 1.430 tentativas de asesinato, además de cuatro delitos de estragos sobre los cercanías explosionados.

Sobre el único español implicado en el 11-M pesan además los presuntos delitos de pertenencia o colaboración con banda armada, y el de coautor de un delito de terrorismo en relación con el robo o hurto de sustancias explosivas.

(.../...)


El asturiano es, también desde esta madrugada, el primero de los implicados en reconocer su participación en los h…

La policía sospecha que varios terroristas huyeron de España y pide ayuda al G-5 para detenerlos

Imagen
23-03-04



EL 11-M

La policía sospecha que varios terroristas huyeron de España y pide ayuda al G-5 para detenerlos

Los servicios de información entregan las identidades de varios presuntos autores de la matanza a sus colegas de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia / Detenidas otras cuatro personas en Madrid por su presunta implicación

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Ayer, los cinco países más importantes de la Unión Europea dieron un importante paso para estrechar su colaboración policial para hacer frente al terrorismo. Durante la mañana, representantes de los servicios de información de España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia intercambiaron información sobre terroristas radicales vinculados con Al Qaeda en Europa.

Según informaron fuentes cercanas a los asistentes, los representantes españoles facilitaron a sus colegas europeos una lista de sospechosos de haber participado directamente en la matanza del 11-M. Existen fundadas sospechas de que, tras los atentados, varios de los autores…

«¿Dónde están esos españoles sin miedo que cruzaron el mundo entero?»

Imagen
22-03-04



LAS CONSECUENCIAS

«¿Dónde están esos españoles sin miedo que cruzaron el mundo entero?»

Los estadounidenses inundan la Embajada española en Estados Unidos de mensajes contra la supuesta capitulación ante los terroristas

MARIA RAMIREZ. Especial para EL MUNDO

NUEVA YORK.- «¿Dónde están aquellos españoles valientes que cruzaron el ancho mar? ¿Dónde están aquellos españoles sin miedo que cruzaron el mundo entero?», dice un e-mail, entre los cientos que han llegado en la última semana a la misión española ante Naciones Unidas.

Lo firma un mayor retirado del ejército de EEUU, que continúa: «Señor Zapatero, usted y el PSOE ganaron las elecciones pisando los cadáveres de 200 españoles inocentes muertos bárbaramente por terroristas islamistas, no por Estados Unidos. En vez de vengarse de los asesinos y honrar la memoria de los difuntos, usted y sus partidarios izquierdistas se rindieron y se sometieron al terrorismo. ¡Suerte con los de ETA! ¡Aquí no busque usted apoyo!».
(.../...)


«Los más ag…

La dinamita cerebral de los terroristas

Imagen
22-03-04


LA INVESTIGACION

La dinamita cerebral de los terroristas

PSICOLOGIA DE LA VIOLENCIA. Las investigaciones de los últimos años han demostrado que los terroristas islámicos no son psicópatas o personas desesperadas por la pobreza. De hecho, el retrato robot de un 'guerrero de Alá' es el de un hombre joven, soltero, bien integrado en su comunidad, de clase económica y nivel educativo medio. La clave de su comportamiento asesino es una sed de venganza alimentada por la percepción de que sus pueblos han sido humillados
Por Eduardo Salvador

(.../...)

Cómo es posible que alguien -un ser humano- sea capaz de plantar una mochila cargada de explosivos en un tren abarrotado de gente? Todos los madrileños -y durante los últimos días madrileño ha sido el mundo entero- nos lo hemos preguntado. La mayoría hemos caído en la tentación de suponer que sólo un demente, un monstruo o un ser inhumano sería capaz de algo así. La psicología, sin embargo, ha demostrado que todos y cada uno de nosotr…

La Guardia Civil investiga el robo de la dinamita en polvorines asturianos

Imagen
22-03-04



EL 11-M

La Guardia Civil investiga el robo de la dinamita en polvorines asturianos

La Goma 2 utilizada el 11-M pudo ser sustraída en tres explotaciones mineras de Tineo / En España hay más de 10.000 depósitos de explosivos similares a los que sufrieron el hurto
P. GALLO / FERNANDO LAZARO

GIJON / MADRID.- Los explosivos utilizados en los atentados de Madrid pudieron ser sustraídos en varios polvorines de Asturias.La Guardia Civil efectuaba ayer las primeras pesquisas en Tineo, concretamente en tres explotaciones mineras: Rasa, Tres Hermanos y Buseiro. Las tres están ubicadas en el citado concejo asturiano y la última de ellas es una mina a cielo abierto. Además, las fuerzas de seguridad no descartan que una parte de la dinamita fuera robada en la vecina localidad de Cangas del Narcea.
(.../...)

Las señas de identidad de los explosivos usados el 11-M han permitido conocer en pocos días el lugar de procedencia; el paso previo y definitivo para llegar hasta la persona que, presuntamente…

Los 'generales' que pasaron por Madrid

Imagen
21-03-04



EL 11-M

Los 'generales' que pasaron por Madrid

Varios 'generales' de Al Qaeda, antes de darse a la fuga y refugiarse en Pakistán, Afganistán o Irán, residieron largas temporadas en Madrid. Otros, como Mohamed Atta, uno de los pilotos que estrelló uno de los aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York, y Ramzi Bin al Shibh, utilizaron España para mantener un encuentro y decidir la fecha de los atentados del 11-S.

Bin al Shibh fue detenido después en una operación policial en Pakistán y en estos momentos está preso en Guantánamo.

El palestino Anwar Adnam Mohamed Saleh, 'Chej Salah', que fundó en Madrid, en torno a la mezquita Abú Baker, en la calle Anastasio Herrero, el grupo fundamentalista Alianza Islámica, pasó a la clandestinidad y dirige desde la sombra los hilos de una célula de Al Qaeda.

De la Alianza Islámica, un grupo de jóvenes fundamentalistas sirios fundaron los Soldados de Alá, una organización próxima a Bin Laden. Su máximo dirigente es '…

Los marroquíes del 'comando Lavapiés'

Imagen
21-03-04



EL 11-M

Los marroquíes del 'comando Lavapiés'

Según las investigaciones de la CIA norteamericana, Abú Mousab al Zarkawi es el máximo responsable de la sección militar de Al Qaeda para Europa y la persona que señala los objetivos.

Las mismas investigaciones señalan a Al Zarkawi como el responsable directo de los comandos marroquíes que actuaron en Casablanca y, presumiblemente, en Madrid.

Los servicios secretos de EEUU también interceptaron una conversación entre miembros de Al Qaeda en la que aseguraban que Al Zarkawi vivía en Irán. Con él también estaría Amer Azizi, otro dirigente de Al Qaeda, que tenía relación con la organización de Abú Dadah en Madrid y con el Movimiento Islámico Marroquí de Combate, ahora investigado por la masacre de Madrid.

El principal activista de la célula marroquí de Al Qaeda se llama Salah Eddin Benyaich y cumple condena en una cárcel de Marruecos por su participación en el atentado de Casablanca el año pasado.

Benyaich, quien durante los casi ci…

Todos los caminos de Al Qaeda conducen a España

Imagen
21-03-04



EL 11-M

Todos los caminos de Al Qaeda conducen a España

Una decena de grupos terroristas fundamentalistas islámicos utiliza este país como base operativa bajo el amparo de la organización del millonario Osama bin Laden

MANUEL CERDAN

La masacre en Madrid del 11-M marca un antes y un después en la actividad de las organizaciones fundamentalistas musulmanas en España. Hasta esa fecha sangrienta, las células de Al Qaeda se servían de este país como base logística para cometer atentados en otras naciones de nuestro entorno. Sin embargo, a partir de los atentados del pasado 11 de marzo, en el que perdieron la vida más de 200 personas, España se ha convertido en un objetivo más para los seguidores de Osama bin Laden. Las investigaciones policiales apuntan a una célula marroquí como la causante del atentado, pero, en la actualidad, en España conviven una decena de grupos integristas con medios materiales e infraestructura suficiente para cometer atentados.

MADRID.- Todos los caminos de Al …

Convocatorias espontáneas en CNN+

Imagen
21-03-04



ELECCIONES 14-M

Convocatorias espontáneas en CNN+

A las 18.32 horas del sábado día 13, CNN+ conectó por primera vez con la calle Génova de Madrid: «Se está produciendo en estos momentos, en la sede del PP, una concentración convocada mediante Internet y mediante teléfonos móviles para denunciar lo que se considera una manipulación informativa por parte del Gobierno.Son cientos las personas que están congregadas y están gritando el lema: 'Nosotros dijimos no a la Guerra'. 'El PP oculta información para ganar las elecciones'». A las 19.00 horas se escuchó un llamamiento: «A las 22.00, cacerolada». Desde el estudio le pidieron confirmación al reportero Carlos de Vega, quien ratificó la hora, las 22.00, y aclaró que la cacerolada había de ser desde las casas, aunque con una advertencia: «Es también, como decimos, de forma espontánea, es un hombre que se pasea, calle arriba calle abajo, con una estructura con ruedas que parece como un carrito de la compra y que está l…

Periodismo moderno reconvertido a 'agit prop'

Imagen
21-03-04



ELECCIONES 14-M

Periodismo moderno reconvertido a 'agit prop'

Por Víctor de la Serna


No era la CNN norteamericana. No era periodismo televisivo, ni 24-hours news, ni nada semejante. Ver CNN+ el sábado 13 de marzo por la tarde fue un ejercicio diferente, el de observar cómo una emisora digital, símbolo de la información audiovisual moderna, se convertía en conducto de un agit prop (agitatsija propaganda, el sistema de propagación de los beneficios de la Revolución ideado por Lenin) periodístico rápidamente puesto al día. Durante largos minutos la manifestación ante la sede del PP fue retransmitida por un equipo móvil sin periodista, con los micrófonos recogiendo todas las consignas («¡mentirosos, mentirosos!», «¡asesinos del PP!») y las imágenes de las pancartas. Una locutora, en off, repetía una y otra vez que la manifestación era «espontánea» y que no se sabía quién había congregado allí a 3.000 personas «con llamadas a teléfonos móviles». Cuando, al fin, llegó un redact…

El estilo de la Ser, en boca de su director

Imagen
21-03-04



ELECCIONES 14-M

El estilo de la Ser, en boca de su director

El propio director de los servicios informativos de la cadena Ser, Daniel Anido, marcó el pasado martes el tono de la emisora y el terreno elegido para la polémica, cuando, respondiendo a una información de EL MUNDO que relacionaba el e-mail sobre el falso intento de decretar el estado de Excepción con el caldo de cultivo alimentado por los programas de su cadena, dijo entre otras cosas: «La poquita dignidad que le quedaba al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, se ha quedado sin ella... Este señor, que se ha quitado ya ese corsé rojo con el que ataba lo poquito que le quedaba de dignidad. Que anda con las vergüenzas al aire...».
(.../...)

El director de los servicios informativos aludía así al montaje delictivo realizado hace siete años contra el director de EL MUNDO a través de la difusión de un vídeo de contenido sexual.El 31 de julio de 2002, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a seis personas a penas de 18 a…

72 horas de 'agit prop' en la Ser

Imagen
21-03-04


ELECCIONES 14-M

72 horas de 'agit prop' en la Ser

De los falsos terroristas suicidas al riesgo del estado de excepción, pasando por la soflama anti PP en 'Carrusel Deportivo'


A las 08.00 horas del día 11 de marzo el director del programa 'Hoy por hoy' de la cadena Ser, Iñaki Gabilondo, dio a conocer a sus oyentes un primer avance de la terrible noticia: «Hace unos minutos se han registrado dos explosiones consecutivas en Atocha. De momento, las informaciones son confusas». Inmediatamente, Gabilondo comentó que «aparentemente» ETA estaba detrás de los atentados y ésa fue la tesis (la más obvia para todos los españoles) defendida en la emisora, con comentarios y declaraciones de personalidades, durante las primeras horas, incluyendo ardientes llamadas a la unidad y a lo no utilización política del gravísimo acontecimiento.A partir de la tarde, y hasta el mismo día de las elecciones, tres 'ideas-fuerza' con gran impacto emocional empezaron a impregn…