Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




27.3.04

 

Varios detenidos en Marruecos por su relación con el 11-M

 

27-03-04



11-M / LA INVESTIGACION

Varios detenidos en Marruecos por su relación con el 11-M

RABAT.- El portavoz del Gobierno de Marruecos, Nabil Benabdela, anunció ayer que han sido detenidas varias personas en el norte del país relacionadas con las investigaciones abiertas sobre los atentados terroristas del 11-M. Benabdela desmintió «categóricamente» una información publicada por un diario marroquí que anunciaba la detención en Tetuán de una persona que poseía planos de la estación de Atocha.

El portavoz del Gobierno y ministro de la Comunicación no detalló cuántas detenciones han sido practicadas ni el motivo de las mismas, y señaló que por el momento no es posible determinar si alguna de ellas ha tenido alguna implicación en los atentados de Madrid.

Benabdela subrayó que los servicios de seguridad marroquíes «cooperan activamente» con los españoles en el marco de las investigaciones sobre la autoría de los atentados del 11-M.


Lea mas

 

La policía encuentra la vivienda donde se fabricaron las bombas

 

27-03-04


11-M / LA INVESTIGACION

La policía encuentra la vivienda donde se fabricaron las bombas


Está en Morata de Tajuña y en su interior se han hallado detonadores similares a los utilizados en los atentados y dinamita Goma 2 manipulada
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía accedieron ayer a la casa donde los terroristas que provocaron la masacre del 11 de Marzo fabricaron las bombas. En su interior había restos que no daban lugar a demasiadas dudas: varios detonadores de cobre y aluminio, similares a los que se utilizaron en los atentados, y restos de dinamita Goma 2.

La policía, en realidad, vigilaba esa vivienda desde el pasado día 14, en plena jornada electoral, horas después de que fuera detenido Jamal Zougam, uno de los principales sospechosos de haber participado en los atentados. De hecho, la entrada de ayer de la Policía en la casa aporta nuevos elementos de prueba contra este ciudadano marroquí, informaron fuentes de la investigación.
(.../...)

La vivienda empezó a controlarse porque era un lugar frecuentado por el propio Zougam y, al menos, por otro de los detenidos, Abderrahim Zbakn, conocido como el Químico, a quien se le considera uno de los terroristas que participó en la fabricación de las bombas que posteriormente fueron introducidas en las mochilas.

Al parecer, Zougam y el Químico se encontraban allí con otro u otros miembros del comando que organizó y perpetró los atentados.Se considera muy probable que la casa estuviera ocupada por el jefe del grupo, que es una de las personas que se encuentran huidas -tal vez fuera de España- y contra las que se han dictado órdenes de busca y captura que se han cursado a varios países de Europa.

A este individuo es al que se ha estado esperando desde el día 14 con la esperanza de poder apresarlo si intentaba acceder a la casa. Las fuerzas de seguridad tienen confirmada su identidad (es uno de los tres terroristas huidos sobre los que pesan órdenes de busca y captura), pero el cerco sobre la vivienda ha resultado, finalmente, infructuoso. Pasadas casi dos semanas sin que nadie haya intentado entrar en la casa, la policía decidió ayer entrar y registrar su interior.

En su interior, según fuentes policiales, se encontraron al menos restos de explosivo y detonadores que relacionan a sus inquilinos con la masacre del 11 de Marzo. Los detonadores son de aluminio y cobre, similares a los empleados en las bombas de los trenes de la muerte. La dinamita es Goma 2 como la que fue robada primero por el único español detenido y empleada después en los atentados.

Además, el explosivo tenía signos evidentes de haber sido manipulado, lo que indica, con grandes posibilidades de certeza, que la casa era el lugar donde se fabricaron los artefactos.

Por otra parte, la policía detuvo ayer a otro ciudadano marroquí en Madrid. El capturado mantenía relación directa con alguno de los detenidos los pasados miércoles y jueves en Madrid y Toledo.

Los investigadores descartan casi con total seguridad la implicación directa en el 11-M del detenido ayer. Con este arresto, ya son 20 las personas detenidas, en su mayoría de nacionalidad marroquí, por su presunta relación con los hechos. Tan sólo uno de ellos fue puesto en libertad después de declarar ante el juez.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, recordó ayer que la investigación sobre los recientes atentados de Madrid sigue abierta y «es posible que dé lugar a nuevas detenciones».

«En tan sólo 15 días ya han sido detenidos, puestos a disposición judicial e ingresados en prisión algunos de los presuntos participantes en tan terribles actos de barbarie, para que respondan ante la Justicia y paguen lo antes posible por sus crímenes», argumentó el ministro.

Acebes felicitó a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la «eficaz labor» desarrollada en las investigaciones sobre los atentados y aseguró que esa actuación demuestra que «en España no hay impunidad para ningún terrorista», informa Efe.


Lea mas

 

Aznar mantiene que los atentados tuvieron un efecto sustancial en el resultado del 14-M

 

27-03-04



RELEVO EN EL GOBIERNO / EL ADIOS DEL PRESIDENTE

Aznar mantiene que los atentados tuvieron un efecto sustancial en el resultado del 14-M

El presidente en funciones se despide del Consejo Europeo afirmando que Blair es «uno de los líderes que merece la pena en Europa» y niega que tenga ninguna aspiración de tipo político

JUAN CARLOS GONZALEZ. Corresponsal

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, se despidió ayer del Consejo Europeo deseando a sus colegas «mucha suerte y mucho éxito» en sus tareas. Tras finalizar la reunión, realizó un balance positivo de su papel para reforzar el peso de España en Europa y confió en que el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo mantenga y lo mejore en el futuro. Valorando los resultados electorales que provocaron la derrota de su partido afirmó que los atentados del 11 de Marzo en Madrid han tenido un «efecto sustancial» en las elecciones legislativas. Pero no cuantificó cuál.

(.../...)

«La posición de España es sólida, equivale a la de las naciones grandes y deseo que se mantenga en el futuro», afirmó. Con respecto a su futuro político, explicó: «No tengo ninguna intención, ni ninguna gana de encabezar ninguna lista». También calificó a su «gran amigo» el primer ministro británico, Tony Blair, como «uno de los líderes que merecen la pena en Europa». Fue la última frase que pronunció en su rueda de prensa y el único líder europeo al que citó, al contestar como valoraba el papel de las relaciones personales en las negociaciones europeas.

De manera genérica pidió a los líderes europeos que afronten los retos y los problemas importantes que tiene la Unión Europea, además de mantener un vínculo con EEUU fuerte. En caso de que la UE no se convierta en la primera potencia económica mundial «perderá aún más influencia de la que ya ha perdido», auguró.

Las decisiones adoptadas ayer por el Consejo Europeo apenas fueron valoradas por el presidente en funciones. Se limitó a explicar que «no suponen ningún condicionamiento para el nuevo Gobierno».Pero Aznar aprovechó ayer su rueda de prensa para valorar su actuación de ocho años al frente del Ejecutivo. «Me voy contento, no me puedo ir descontento», explicó.

José María Aznar aprovechó el encuentro con los medios para describir los logros cosechados por su Gobierno y emplazar a su sucesor a alcanzar los mismos resultados en el futuro. La renta española alcanza en la actualidad el 87,5% de la media europea. «Es el nivel más alto que nunca hemos tenido», explicó. La economía española además de registrar tasas de crecimiento por encima de la media europea creó «4,5 millones de empleos en los últimos años sobre un total de 6 millones en Europa».

A corto plazo retó al nuevo Gobierno a que mantenga la cuota de poder que logró en Niza para España. Recordó que en ese cónclave era partidario de conceder algunos votos adicionales a Alemania, el país más poblado de la UE, con respecto a Francia. Pero en aquel momento la paridad entre las dos principales economías de la UE era «intocable». «Hoy ocurre lo contrario, mientras yo no he cambiado mi posición», explicó en una crítica implícita a Francia. Pero, a pesar de ello, negó que las relaciones entre España y estos dos países sean negativas. «Es posible que en algunos campos tengamos visiones distintas», admitió al recordar que Francia es el «primer socio económico» de España y Alemania «el segundo».

Aznar también se refirió al cambio experimentado por la Unión en la lucha contra el terrorismo. «Hace ocho años [los líderes europeos] intentábamos discutir sobre la extradición mientras que hoy la Unión dispone de una orden de detención europea y los jefes de Estado han impulsado nuevamente un plan de acción contra el terrorismo tras los atentados del 11-M en Madrid».

El terrorismo

Recordó que toda su vida ha luchado «personalmente contra el terrorismo a nivel interno y externo». «Lo seguiré haciendo» al tiempo que desmintió que busque algún destino para realizar esta misión. Describió el «terrorismo como la principal amenaza del mundo. Con ellos no cabe ningún diálogo ni transacción».Una posición de firmeza que espera sea mantenida en el futuro.

Para Aznar, los atentados de Madrid han tenido un impacto en el resultado de las elecciones. Preguntado si el 11-M ha «tenido un efecto sustancial en los resultados», la respuesta fue que «sí». ¿Cuanto? «Pues no se lo puedo decir», contestó al explicar que «hay unos datos y unos hechos determinantes».

Aprovechó otra pregunta para criticar al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quién alentó, según Aznar, las concentraciones de protesta ante las sedes del PP en la jornada de reflexión. «En democracia las formas son muy importantes y cuando se violan hay que decirlo», subrayó.

Finalmente, el presidente en funciones volvió a pedir a su sucesor que le diga qué tiene que hacer con las tropas desplegadas en Irak. «Cuando me dicen que no hagamos nada sin consultar en decisiones clave no entiendo por qué no me pueden decir lo que tengo que hacer con las tropas». Al tiempo, recordó que su criterio es que la retirada es «un error garrafal para los intereses de España».Sin embargo, confirmó que el «criterio que me den, lo aplicaré».

«Aplausos sostenidos y breves» en su despedida europea

«Hasta pronto», le dijo el presidente de turno de la Unión Europea, y «¡Enhorabuena!», le felicitó el canciller alemán Schröder

BRUSELAS.- Al final del Consejo Europeo, el primer ministro irlandés y presidente de turno de la Unión, Bertie Ahern, rindió un homenaje al presidente del Gobierno español en funciones, José María Aznar.Finalizó su intervención diciéndole en castellano con acento irlandés: «Hasta pronto». Aznar realizó a continuación una «breve intervención dándonos las gracias» tras ocho años de presencia en las reuniones de líderes europeos, explicó Ahern. Los agradecimientos de Aznar fueron contestados por «aplausos sostenidos de todos los presentes en la sala», describió el primer ministro irlandés al finalizar su rueda de prensa.

Aznar, al igual que otros líderes europeos como Tony Blair, no se quedó a la comida con la que finalizó esta cumbre europea de primavera. Tras su rueda de prensa, salió con todo su equipo en dirección a Madrid. El presidente en funciones fue el primero en intervenir en el debate del jueves por la tarde en el que los líderes europeos acordaron la declaración sobre la lucha contra el terrorismo. La intervención de Aznar fue descrita como «emotiva» por fuentes diplomáticas. En ella recordó que «luchó toda su vida contra el terrorismo».

El canciller alemán, Gerhard Schröder, agradeció al mandatario español que en esta sesión del Consejo Europeo no haya tomado ninguna decisión que comprometa a su sucesor. «A la bonne heure!» (¡Enhorabuena!), afirmó Schröder en francés para felicitar la actuación de Aznar. En rueda de prensa, el canciller se alegró de que los países que antes estaban contra el principio de la doble mayoría (de países y población) recogida en el proyecto de Tratado constitucional «estén ahora dispuestos a aceptarlo y a elaborarlo», en referencia a las posturas mantenidas por España y Polonia en la última cumbre europea de diciembre que concluyó sin acuerdo sobre la Carta Magna europea.

Preguntado sobre el balance que haría de la gestión de Aznar, el presidente francés, Jacques Chirac, se negó al considerar que era una pregunta «un poco indiscreta». Dijo no obstante: «Considero que el señor Aznar asumió sus responsabilidades durante dos mandatos en España en condiciones que han permitido indudablemente un desarrollo importante» del país. «Nadie puede negarlo», remató.

En contraste con esta escueta valoración, Chirac sí confió en que con el nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero las relaciones con España mejoren. «Todo lo que acerque España a Francia y también a Alemania es necesario y positivo», explicó.«Deseo que podamos reforzar esa relación y que España encuentre una plaza fuerte en la construcción europea, especialmente reforzando su unión con Francia, con Alemania y con todos». Para el presidente galo, las «primeras declaraciones del señor Zapatero me parecen muy interesantes y abiertas».


Lea mas

 

Zapatero niega las interpretaciones que vinculan el atentado de Madrid con el resultado del 14-M

 

27-03-04



RELEVO EN EL GOBIERNO / Afirma que respeta todas las lecturas tras las elecciones, «pero es indecente decir que el pueblo se ha acobardado ante el terrorismo» / Fija los cinco principios que marcarán «un talante nuevo»

Zapatero niega las interpretaciones que vinculan el atentado de Madrid con el resultado del 14-M


MANUEL SANCHEZ

MADRID.- «No nos dejemos arrastrar por nadie hacia la pendiente de las especulaciones sobre la relación del terror con el resultado electoral. La respuesta al resentimiento es, simplemente, la democracia».

El próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió ayer tajantemente al paso de quienes vinculan la masacre de Madrid con el resultado electoral que se produjo en las urnas el pasado 14-M.
(.../...)

Ante el Comité Federal del PSOE -el máximo órgano entre Congreso y Congreso-, Zapatero dedicó más de un tercio de un elaborado, emotivo y completo discurso (texto íntegro en las páginas 10 y 11) a explicar la legitimidad del triunfo electoral, y a elogiar la muestra de solidaridad, valor y democracia dada por los ciudadanos.

Incluso, tildó de «indecente» que se realicen lecturas electorales describiendo a un pueblo español acobardado frente al terrorismo.

Zapatero forjó buena parte de sus argumentos en la gran participación electoral que hubo el 14 de marzo, y en el inapelable resultado y legitimidad que le otorgan 11 millones de votos.

Pero el dirigente socialista, ante la cúpula de su partido, lanzó más mensajes políticos de calado.

Así, marcó las pautas de lo que ha dado en llamar «un talante nuevo» para gobernar.

Cinco principios

Cinco son los principios citados por Zapatero: contar con los ciudadanos; escuchar siempre y no gobernar de espaldas al pueblo; humildad en el Gobierno; austeridad en el ejercicio del poder y, por último, esfuerzo y trabajo.

También hizo un discurso de futuro desgranando su programa. Incidió, especialmente, en dar un nuevo impulso a la construcción del Estado de las Autonomías y en la política social, que quiere que sea la bandera del nuevo Gobierno socialista.

Ni que decir tiene que la llegada de Zapatero al Comité Federal y gran parte de su discurso -uno de los mejores que ha hecho el secretario general del PSOE, según varios dirigentes consultados- concitaron múltiples aplausos.

Entre una mezcla de incredulidad y satisfacción, los miembros del Comité Federal del PSOE rindieron pleitesía no sólo al futuro presidente del Gobierno, sino al ya consagrado líder socialista.

Las intervenciones, unas 20, no fueron más que para felicitar a Zapatero y, especialmente, para denunciar la actitud del PP y del Gobierno tras el resultado electoral del 14 de marzo.

Uno de los más duros y claros fue el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas: «Ni supieron ganar en 1996, ni han sabido perder en 2004», afirmó. En tono irónico, el líder madrileño también le dijo a Zapatero que no tuviera preocupación alguna por la FSM a la hora de hacer Gobierno, «porque no vamos a pedir ningún ministerio».

También habló Pasqual Maragall, quien además de elogios, pidió a Zapatero que profundice en la formación de la llamada España plural, «no en la España radial», según manifestó.

Luego, se sucedieron múltiples intervenciones en contra de la actitud adoptada en el PP por los resultados, de análisis electoral y de otras cuestiones menores. Así, intervinieron varios eurodiputados (Elena Valenciano y Carlos Carnero), también Enrique Barón, Herick Campos, el dirigente riojano Martínez Aldama, entre otros.

En su respuesta final a todos los intervinientes, Rodríguez Zapatero reiteró una buena parte de sus declaraciones iniciales, que concretó en un mensaje claro: «Tolerancia, prudencia y generosidad».

Algunas fuentes señalaron como frase final del secretario general: «Todos somos el 82 y el 2004, y espero que siempre siga así».

Al término del Comité Federal, que acabó antes del mediodía, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, señaló también que la «unanimidad» y la «satisfacción» por los resultados electorales habían sido el «elemento común» de todas las intervenciones.

Explicó, además, que en el Comité Federal se había puesto en marcha el proceso para la elaboración de candidaturas para las elecciones europeas.

La lista socialista estará encabezada por el ex ministro y en su día candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Borrell.

No obstante, Borrell confesó ayer que aún no había hablado con el futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de si será el cabeza de lista de los socialistas en las elecciones europeas que se celebran el próximo mes de junio.Eso sí, añadió que le «consta» que este extremo está «en el ánimo» del secretario general del PSOE.

En la misma reunión, también se ha establecido el mecanismo para elaborar el manifiesto electoral con el que los socialistas concurrirán a esta cita con las urnas, según indicó Blanco.

Agregó que el objetivo del PSOE es «devolver la confianza a los ciudadanos en el proceso de construcción europeo», frente al «euroescepticismo», algo que, según argumentó, ha sido «la guía y el hilo conductor» del PP.

Por último, explicó que se pretende que la lista y el manifesto para las europeas esté elaborado para el próximo 30 de abril, fecha en la que se reunirá de nuevo el Comité Federal para aprobar dichas candidaturas.

En ese Comité Federal se prevé que se convoque el 36 Congreso del partido, que los socialistas pretenden celebrar los días 2, 3 y 4 de julio.

José Blanco, que se negó a contestar cualquier pregunta relativa a confirmar o desmentir quinielas del futuro Gobierno, parece estar decididamente volcado en el partido y ya prepara dicho congreso ordinario.

José Montilla, primer secretario del PSC, será el próximo ministro de Industria, Comercio y Turismo, según informa Efe.Montilla llevará otra supercartera que englobaría la dirección de los organismos reguladores de las Telecomunicaciones y de la Energía. También Efe confirmó en la noche de ayer que Magdalena Alvarez será la próxima titular del Ministerio de Infraestructuras.


Lea mas

26.3.04

 

Los atentados del 11-M se pudieron preparar en Alemania

 

26-03-04



11-M / LA INVESTIGACION

Los atentados del 11-M se pudieron preparar en Alemania


La policía germana registra la vivienda de una persona allegada a uno de los marroquíes detenidos
SILVIA ROMAN. Corresponsal

BERLIN.- Los atentados del 11-M pudieron haber sido diseñados en territorio alemán. La Oficina Federal de Investigación Criminal (OFIC) y los servicios secretos germanos informaron ayer a la cadena de televisión n-tv de que tres extremistas islámicos que habían residido en Alemania estuvieron directamente relacionados con los ataques de Madrid. Estas tres personas, de origen magrebí, fueron detenidas el pasado miércoles en España, según las mismas fuentes citadas por la n-tv.

De hecho, la policía germana efectuó ayer un registro en una vivienda de Darmstadt en la que reside una persona allegada a uno de los marroquíes detenidos en Madrid.
(.../...)

Los servicios de Seguridad tenían controlados a los actuales detenidos, quienes vivieron legalmente y durante varios años en la región del Rin y el Meno. Según las declaraciones de un prestigioso experto alemán, Udo Ulfkotte, los detenidos estaban considerados como «terroristas potenciales», ya que formaban parte de la lista de musulmanes residentes en Alemania que los servicios de Seguridad vigilan de cerca. En la actualidad, esta lista está integrada por 300 personas.

Las mismas fuentes consideran que los detenidos estaban relacionados con Hamas y otros grupos extremistas, y que se les podría calificar de cerebros de los atentados que convulsionaron a España y a toda la comunidad internacional.

Varios de los miembros de los comandos suicidas del 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas, entre ellos el propio Mohammed Atta, habían vivido durante años en Alemania sin levantar sospechas.

Según Ulfkotte, los detenidos en España estaban clasificados como «terroristas potenciales» por los servicios secretos alemanes, categoría en la que están incluidos unos 300 musulmanes en este país.

Ni el Ministerio del Interior ni la OFIC han confirmado hasta ahora estas informaciones, que, según una portavoz de la policía, es competencia de los investigadores españoles. Según la cadena pública de televisión ZDF, las policías española, alemana y francesa han cooperado en esta operación. Se estima que en Alemania hay unos 30.600 musulmanes miembros o simpatizantes de organizaciones extremistas, entre los que se encuentran esos 300 potenciales terroristas.

El fiscal general de Alemania, Kay Nehm, ha asumido la investigación sobre la presunta pista alemana de los atentados del 11-M, tras conocerse que uno o más de los últimos detenidos en España en relación con la matanza eran residentes en este país. Así lo afirma la televisión pública, ARD, a falta de una confirmación oficial tanto por parte del Ministerio del Interior como de la Oficina Federal de Investigación Criminal acerca de estas supuestas detenciones


Lea mas

 

Detenidos cinco marroquíes más, entre ellos otro presunto autor material de la matanza

 

26-03-04



11-M / LA INVESTIGACION

Detenidos cinco marroquíes más, entre ellos otro presunto autor material de la matanza

Tres fueron capturados en Madrid y dos en Toledo y todos tenían relación con el imam de Torrijos - La declaración de la única mujer apresada hasta el momento, Naima Oulad, clave en la operación

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La policía ha dado un nuevo paso para tratar de esclarecer la masacre del 11-M. Así, durante las últimas horas ha practicado cinco nuevas detenciones en Madrid y en Toledo de ciudadanos marroquíes que podrían estar implicados en los atentados.

Según explicaron a EL MUNDO fuentes de la investigación, la noche del miércoles fueron arrestados tres marroquíes: dos en Madrid y un tercero en Ugena (Toledo). Durante el día de ayer, otros dos marroquíes fueron detenidos: uno en Madrid y el segundo también en la misma localidad de Toledo.
(.../...)

Los investigadores consultados por EL MUNDO indicaron que la declaración realizada por la única mujer detenida, Naima Oulad Akcha, ha sido clave a la hora de concretar esta operación. Este periódico informó ayer de que la policía sospechaba que esta detenida conocía a los autores de la masacre.

Con éstas son ya 19 las personas detenidas por la Policía Nacional por su presunta implicación en los atentados perpetrados en Madrid el pasado día 11 y que costaron la vida a 190 personas.

En la operación iniciada el miércoles ha sido detenido también otro de los presuntos autores materiales de la matanza. Este periódico ya informó de que las Fuerzas de Seguridad del Estado trataban de localizar y detener a otros tres presuntos autores de los crímenes que ya habían sido identificados.

Además, los agentes trataban de estrechar el cerco sobre el presunto cerebro de la célula integrista responsable de la organización de los atentados. Tres de los arrestos se produjeron el miércoles por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que se encontraba de guardia en ese momento.

Las fuentes consultadas informaron de que los arrestados prestarán declaración ante el encargado de las investigaciones, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6, Juan del Olmo.

Según aseguraron a este diario fuentes de la investigación, la operación iniciada el miércoles y, de momento, completada ayer, avala la sospecha de que los atentados de Madrid y los de Casablanca están directamente relacionados.

En concreto, según estas fuentes, varios de los detenidos tenían relación con Hicahm Temsamani Had, conocido como el imam de Torrijos, una localidad de la provincia de Toledo. La Guardia Civil lo detuvo en junio de 2003 en Vitoria cuando trataba de llegar a Madrid desde París. Temsamani está directamente relacionado con los atentados de Casablanca. Marruecos le considera uno de los instigadores de la acción. También facilitó datos sobre otros dos marroquíes que podrían haber tenido alguna implicación en los hechos.

Poco después de la matanza del 11-M, los analistas policiales apuntaron la relación entre estos atentados y los de Casablanca.Posteriormente, las investigaciones fueron avalando estas sospechas.

Durante las últimas horas, agentes de los servicios de Información de la Policía Nacional han realizado numerosos registros de viviendas y de locales en la Comunidad de Madrid, tanto en la capital como en alguna de las localidades del Corredor del Henares.

Los 19 detenidos han pasado por la Audiencia Nacional y sólo uno de ellos, Farid Oulad Ali, quedó en libertad tras prestar declaración. Once de los detenidos se encuentran en prisión -nueve de ellos incomunicados-, otros dos declararon ante el juez ayer, mientras que los últimos arrestados agotarán el periodo de detención marcado por la Ley Antiterrorista.




Lea mas

24.3.04

 

Abderrahim Zbakn, 'el Químico', presunto autor de la fabricación de las bombas del 11-M

 

24-03-04



EL 11-M

Abderrahim Zbakn, 'el Químico', presunto autor de la fabricación de las bombas del 11-M

Los investigadores sostienen que las elaboró en un piso de Madrid / Junto a dos ya detenidos, han identificado a otros tres de los ocho supuestos autores materiales de la matanza, entre ellos al máximo responsable de la célula integrista

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Los indicios, las pistas, las declaraciones, los testigos...Las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen avanzando en las pesquisas para esclarecer la responsabilidad de los atentados perpetrados el pasado día 11 en Madrid. El ritmo de las averiguaciones sigue siendo alto y los investigadores sostienen que las líneas de trabajo son las buenas.

Desde que se produjeron las explosiones en los trenes de Madrid, han sido detenidas ya 14 personas. De momento, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el sumario, Juan del Olmo, únicamente ha puesto en libertad a uno de los detenidos tras tomarle declaración el pasado lunes.
(.../...)


Uno de los capturados el pasado jueves en Lavapiés, Abderrahim Zbakn, prestó declaración ante el juez, quien ordenó su ingreso en la cárcel bajo la acusación de ser coautor de la matanza.Pero los investigadores, además, consideran a Zbakn el responsable de la confección de las 10 mochilas con explosivos que los terroristas hicieron estallar en los trenes de cercanías de Madrid.

Apuntan que este detenido, nacido en Tánger en 1971, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Tetuán. Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que el resto de capturados por su presunta implicación en los hechos le conocen como el Químico, por sus estudios. Zbakn es amigo del también detenido Jamal Zougam.

Los expertos consideran que la dificultad para la elaboración de las bombas no estaba tanto en el explosivo, que venía ya en cartuchos, sino en las conexiones al teléfono móvil para que fuera éste el que hiciera de detonador al sonar la alarma.

Los expertos también recuerdan que uno de los primeros detenidos, Mohamed Bekkali, también estudió en Tetuán y tiene conocimientos técnicos, lo que apunta la posibilidad de que haya colaborado en la fabricación de las bombas. Sostienen que la elaboración de las mochilas con los explosivos se realizó en un piso de Madrid, que está siendo buscado por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otra parte, los responsables de la investigación tienen indicios de la participación directa de ocho terroristas en las acciones de Madrid. De ellos, cinco han sido ya identificados. De esos cinco, dos se encuentran ya en prisión. Se trata de Jamal Zougam, uno de los primeros detenidos tras los atentados, y Abderrahim Zbakn, el Químico, presunto fabricante de las bombas.

Entre los otros tres identificados se encuentra el máximo responsable de la célula integrista responsable de los atentados del 11-M, según explicaron fuentes de la investigación. Hasta la fecha, los encargados de las pesquisas mantenían que Zougam era el máximo responsable. Ahora, parece que sostienen con más fuerza que un terrorista por encima de Zougam fue el que organizó todos los atentados. Las Fuerzas de Seguridad están tras su pista. Además, tienen identificados a otros dos autores materiales de los atentados.

Estas tres identificaciones fueron notificadas ya el pasado lunes a los responsables de Inteligencia de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia por si tuvieran datos sobre ellos. Además, se ha dictado una orden de busca y captura de carácter restringida sobre estos tres sospechosos. Los indicios sobre Zougam son, además de la identificación de dos testigos en la estación de Atocha, una serie de datos obtenidos del teléfono móvil localizado en la bomba de Vallecas.

En el caso de Zbakn, también se produce como consecuencia de la identificación de un testigo que le vio el día de los atentados en la estación de tren de Alcalá de Henares, lugar donde los terroristas abandonaron una furgoneta que ha sido clave en las investigaciones. En dicho vehículo, la policía localizó restos de explosivo similar al utilizado en los atentados, varios detonadores y una cinta con versículos del Corán. El análisis de estos elementos permitió a los investigadores avanzar en las pesquisas sobre los atentados.



Lea mas

23.3.04

 

El español detenido entra en prisión como coautor del 11-M

 

23-03-04



El español detenido entra en prisión como coautor del 11-M

José Emilio Suárez fue imputado por participar en la matanza de 190 personas y por pertenencia a banda armada
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- José Emilio Suárez Trashorras, el ex minero de Avilés de 27 años detenido en Oviedo, es desde esta madrugada uno de los presuntos coautores de la matanza del 11-M en Madrid. Así lo estableció el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo al decretar su prisión incondicional e incomunicada como coautor de 190 asesinatos terroristas y de 1.430 tentativas de asesinato, además de cuatro delitos de estragos sobre los cercanías explosionados.

Sobre el único español implicado en el 11-M pesan además los presuntos delitos de pertenencia o colaboración con banda armada, y el de coautor de un delito de terrorismo en relación con el robo o hurto de sustancias explosivas.

(.../...)


El asturiano es, también desde esta madrugada, el primero de los implicados en reconocer su participación en los hechos. José Emilio Suárez admitió al juez que había proporcionado a los terroristas la Goma 2 que explosionó en los trenes de la muerte. Sin embargo a lo largo de una detallada y prolija declaración de dos horas, matizó que nunca fue consciente de las terribles consecuencias de su acción.

La de ayer fue, de nuevo, una larga noche de declaraciones en la Audiencia Nacional, que se saldó a las 2.00 horas con el envío a prisión de otros tres marroquíes y la puesta en libertad sin fianza de un cuarto magrebí, Farid Oulad Alid, contra el que ni el magistrado ni la fiscal Olga Sánchez encontraron elementos incriminatorios suficientes.

Junto al español, quien se llevó la peor parte fue Abderrahim Zbakn, quien fue enviado a prisión bajo las mismas acusaciones que José Emilio Suárez, con la excepción del delito de robo de explosivos.

Según fuentes jurídicas, Zbakn se desmoronó y lloró al término de su comparecencia. No así los otros dos tangerinos, Mohamed Chedadi y Abdel Ouahid Berrak, quienes se mostraron «fríos y firmes» durante el interrogatorio. El juez les imputa a ambos delitos de integración o colaboración con organización terrorista.

Berrak, según las fuentes consultadas, declaró haber conocido a Imad Eddin Barakat Yarkas (Abu Dahdah), el presunto jefe de Al Qaeda en España, por su vecindad en Lavapiés. Pero, además, admitió ser copropietario de una peluquería, en dicho barrio, junto a Jamal Zougam, el hasta ahora presunto autor material de los atentados.

El drama humano vino determinado ayer por la llegada de los padres del detenido español. Ambos, sobre todo el padre, se mostraron muy nerviosos y preocupados por la suerte de su hijo, al que no pudieron visitar. La pareja permaneció en la planta baja, con el pulso alterado y de espaldas a los periodistas. Tras su frustrado intento, cargados con bolsas de viaje, la cara tapada y llena de lágrimas, abandonaron la Audiencia.


Lea mas

 

La policía sospecha que varios terroristas huyeron de España y pide ayuda al G-5 para detenerlos

 

23-03-04



EL 11-M

La policía sospecha que varios terroristas huyeron de España y pide ayuda al G-5 para detenerlos


Los servicios de información entregan las identidades de varios presuntos autores de la matanza a sus colegas de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia / Detenidas otras cuatro personas en Madrid por su presunta implicación

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Ayer, los cinco países más importantes de la Unión Europea dieron un importante paso para estrechar su colaboración policial para hacer frente al terrorismo. Durante la mañana, representantes de los servicios de información de España, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia intercambiaron información sobre terroristas radicales vinculados con Al Qaeda en Europa.

Según informaron fuentes cercanas a los asistentes, los representantes españoles facilitaron a sus colegas europeos una lista de sospechosos de haber participado directamente en la matanza del 11-M. Existen fundadas sospechas de que, tras los atentados, varios de los autores materiales huyeron de España. Ante la posibilidad de que se encuentren en Europa, las autoridades españolas han facilitado estas identidades a sus colegas europeos.
(.../...)

También les han entregado los datos sobre los explosivos utilizados en los atentados. Pese a que existe el convencimiento de que la goma dos usada en estas acciones pertenece a una partida que, teóricamente, no salió de España, los responsables policiales prefieren cerrar cualquier hipótesis de que, finalmente, procediera de algún país europeo.

Los representantes de los cinco, además, acordaron dejar un canal abierto de forma permanente para el intercambio en tiempo real de cualquier dato sobre la presencia de terroristas islámicos en Europa. Además, acordaron una especie de reparto geográfico de las investigaciones. En concreto, Alemania centrará las suyas en la posible implicación de ciudadanos turcos en Al Qaeda.

Por su parte, Francia fijará su atención en argelinos y marroquíes.Gran Bretaña se hará cargo de las indagaciones sobre ciudadanos de países subsaharianos. Los italianos se centrarán en tunecinos y libios. España canalizará todas las investigaciones sobre sospechosos.Los representantes franceses, además, investigarán las relaciones de Jamal Zougam, encarcelado por su presunta participación en el 11-M, antes del 11 de septiembre en Francia.

Gran Bretaña intentará profundizar también en las relaciones de este detenido con la trama británica de los Leones Eternos, célula del grupo responsable de los atentados perpetrados el pasado 16 de mayo en Casablanca. También se ha puesto sobre la mesa la posible incidencia de la célula de Al Qaeda de Hamburgo en las acciones del pasado día 11. Alemania se ha comprometido a incrementar sus pesquisas.

Por otra parte, las gestiones de investigación de la Policía española continúan dando frutos. Durante el fin de semana se han practicado cuatro nuevas detenciones en Madrid de otras tantas personas presuntamente relacionadas con la masacre de Madrid.Tres de las detenciones fueron realizadas en Lavapiés, donde se han producido la mayoría de las operaciones policiales. La cuarta, en Getafe. Los cuatro son de nacionalidad marroquí.

Según explicaron fuentes de la investigación, es poco probable que alguno de estos cuatro hayan tenido una participación directa en los atentados, que acabaron con la vida de 202 personas el pasado día 11. Estas fuentes explicaron que los cuatro mantenían fluidas relaciones con Jamal Zougam, en prisión por su presunta implicación directa en los atentados. Todos frecuentaban el locutorio que Zougam regentaba en la calle Caravaca (Lavapiés). También frecuentaban el negocio de los hermanos Said y Mohamed Chedadi, el primero en prisión desde hace más de dos años por su implicación en la célula integrista de Abu Dhadha, y el otro, detenido el pasado jueves por su presunta implicación en el 11-M. Al parecer, los detenidos de este fin de semana se reunían con Jamal Zougam en Lavapiés y hacían proselitismo en favor del radicalismo islámico.Además, según explicaron las mismas fuentes, se pudieron hacer cargo del negocio que, hasta su detención, dirigían los hermanos Chedadi, centrado en la falsificación de tarjetas de teléfonos.

Una tarjeta de teléfono fue una de las claves que ha permitido a la Comisaría General de Información avanzar en las pesquisas sobre la autoría de la masacre de Madrid.

También se sospecha que estos últimos capturados han participado en la recaudación de dinero para los mujaidines que combaten en Chechenia, según explicaron estas mismas fuentes. Sin embargo, pese a que las conexiones de éstos últimos capturados tanto con Zougam como con los hermanos Chedani son muy contundentes, los especialistas consideran que ninguno de ellos intervino directamente en los atentados. No obstante, no descartan que alguno de ellos realizara labores de apoyo para los autores de la masacre.


Lea mas

22.3.04

 

«¿Dónde están esos españoles sin miedo que cruzaron el mundo entero?»

 

22-03-04



LAS CONSECUENCIAS

«¿Dónde están esos españoles sin miedo que cruzaron el mundo entero?»


Los estadounidenses inundan la Embajada española en Estados Unidos de mensajes contra la supuesta capitulación ante los terroristas

MARIA RAMIREZ. Especial para EL MUNDO

NUEVA YORK.- «¿Dónde están aquellos españoles valientes que cruzaron el ancho mar? ¿Dónde están aquellos españoles sin miedo que cruzaron el mundo entero?», dice un e-mail, entre los cientos que han llegado en la última semana a la misión española ante Naciones Unidas.

Lo firma un mayor retirado del ejército de EEUU, que continúa: «Señor Zapatero, usted y el PSOE ganaron las elecciones pisando los cadáveres de 200 españoles inocentes muertos bárbaramente por terroristas islamistas, no por Estados Unidos. En vez de vengarse de los asesinos y honrar la memoria de los difuntos, usted y sus partidarios izquierdistas se rindieron y se sometieron al terrorismo. ¡Suerte con los de ETA! ¡Aquí no busque usted apoyo!».
(.../...)


«Los más agresivos llegaron entre el lunes y el martes. En los últimos días, se han calmado un poco», cuenta Faustino Díaz, portavoz de la misión, sobre el aluvión de e-mails, primero de condolencias y después de críticas. «El más común es el modelo que da el pésame y educadamente nos pide que no nos retiremos de Irak porque sería una victoria del terrorismo», explica una funcionaria.

Pero las declaraciones desafiantes de políticos y comentaristas, con buena dosis de tópicos sobre España, ya ha provocado una ola de acoso. «Prácticamente, estáis garantizando que EEUU tenga que soportar muerte masiva por un acto terrorista en nuestro suelo antes de nuestras elecciones de noviembre», escribe otro remitente. «Iros con el vecino y uniros a nuestros amigos los franceses. Si no fuera por nuestra ayuda, estarían hoy hablando alemán», prosigue.

Otros, los menos, piden direcciones sobre dónde donar dinero para las víctimas o admiran el resultado las elecciones: «Si se puede sacar algo bueno de este evento trágico y horrible, es que el gobierno español ya no apoyará la invasión ilegal e injustificada de Irak por parte de mi país», dice otro e-mail.

No hay noticia de ningún estadounidense que haya vaciado una botella de rioja en el río, como hicieron con los vinos franceses, ni que la cafetería del Capitolio haya rebautizado las «aceitunas españolas» como «aceitunas de la libertad», como con las patatas fritas (en inglés, French fries), pero la reacción incluso contra los españoles, aunque moderada por el 11-M, recuerda a la actitud contra los franceses.

Laurie Lippin, profesora de San Francisco que ha estudiado la cultura judía entre Marruecos y España, dice estar cansada de la «política de vaqueros» de Bush: «Predica para los ciudadanos macho, instintivos e incultos, que creen que nuestro poder está bien».

«He aquí un país que se opuso al terrorismo y tuvo un enorme atentado», dijo el portavoz republicano en la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, «y eligieron cambiar su gobierno para, en cierto sentido, apaciguar a los terroristas». «Apaciguar», la palabra de moda que tiene en inglés connotaciones negativas: renunciar a los principios para aplacar al enemigo.

Sometimiento

David Frum, autor de los discursos de Bush, habló con condescendencia: «La gente no siempre es fuerte. A veces, se entregan a falsas esperanzas de que si no hacen nada, se someten servilmente o ceden, pueden evitar el peligro y el conflicto. Eso es lo que parece que ha sucedido en España».

Altos cargos de la Administración de Bush ahora tratan de calmar los ánimos y llamar, al menos en público, a la colaboración.El argumento a favor de los españoles del subsecretario de Defensa y supuesto intelectual del Gobierno, Paul Wolfowitz, no ha sido el máximo de la sofisticación, cuando dijo el jueves en la televisión pública que Zapatero no parecía español: «Los españoles son gente valiente. Quiero decir, lo sabemos por toda su cultura de los toros».



Lea mas

 

La dinamita cerebral de los terroristas

 

22-03-04


LA INVESTIGACION

La dinamita cerebral de los terroristas

PSICOLOGIA DE LA VIOLENCIA. Las investigaciones de los últimos años han demostrado que los terroristas islámicos no son psicópatas o personas desesperadas por la pobreza. De hecho, el retrato robot de un 'guerrero de Alá' es el de un hombre joven, soltero, bien integrado en su comunidad, de clase económica y nivel educativo medio. La clave de su comportamiento asesino es una sed de venganza alimentada por la percepción de que sus pueblos han sido humillados
Por Eduardo Salvador

(.../...)

Cómo es posible que alguien -un ser humano- sea capaz de plantar una mochila cargada de explosivos en un tren abarrotado de gente? Todos los madrileños -y durante los últimos días madrileño ha sido el mundo entero- nos lo hemos preguntado. La mayoría hemos caído en la tentación de suponer que sólo un demente, un monstruo o un ser inhumano sería capaz de algo así. La psicología, sin embargo, ha demostrado que todos y cada uno de nosotros poseemos las semillas del fanatismo y la crueldad, y que a menudo son personas ordinarias y nada demoníacas quienes cometen los actos más atroces.

El perfil del terrorista de Al Qaeda, cuya autoría del 11-M parece cada vez más probable, no concuerda con esa idea tan extendida del psicópata malvado y cobarde, ni la del miserable desesperado por la pobreza y la ignorancia. Al contrario, los retratos robot coinciden en identificar a un hombre joven, soltero, libre de trastornos mentales, bien integrado en su comunidad, de clase económica y nivel educativo medio. Los vecinos y conocidos suelen comentar de ellos que les sorprende que fueran capaces de tales fechorías, que eran amables y bien educados. En definitiva, gente muy normal.

Pero ¿es posible que personas normales puedan participar en una masacre calculada y planificada? Tras el holocausto judío en la Alemania nazi, esta misma pregunta impulsó a numerosos psicólogos a iniciar un estudio sistemático de la crueldad organizada. Y descubrieron que efectivamente existe algo que puede convertir a personas ordinarias en seres capaces de una gran crueldad: el contexto, la ideología y la presión social.

Quizás el más notorio de los experimentos psico-sociológicos fue el que llevó a cabo Stanley Milgram en 1961 en la Universidad de Yale. A los participantes se les informaba que querían probar los efectos del castigo físico en el aprendizaje, y para ello debían administrar a un «estudiante», otro voluntario atado a una silla en la habitación adjunta y conectado a unos electrodos, un test de memoria y, en casos de error, una serie de descargas eléctricas. Estas últimas se activaban mediante una serie de 30 botones marcados de 15 a 450 voltios y con etiquetas desde «descarga suave» a «peligro: descarga muy intensa». Según iba aumentando la intensidad del castigo, el «estudiante» se iba quejando con mayor fuerza, a través del micrófono, hasta el punto de aullar de dolor e implorar al participante que cesara la tortura.Por supuesto, se trataba de puro teatro, excepto para el participante que debía pulsar los botones.

Si alguna vez alguien protestaba o se negaba a seguir adelante, un «investigador» muy serio le informaba que no se preocupara, que las descargas eran dolorosas pero no suponían ningún riesgo, y que los «investigadores» tomaban plena responsabilidad. A partir de una de las últimas descargas, el «estudiante», que al inicio había mencionado tener «problemas de corazón», dejaba de responder a ninguna pregunta, o incluso a dar señales de vida. Llegados a este punto, el «investigador» animaba al participante a interpretar el silencio como una respuesta incorrecta, y por lo tanto a administrar un nuevo shock (los últimos dos botones estaban marcados sencillamente «XXX»).

La publicación de este estudio, luego replicado ampliamente en distintos países y con innumerables variaciones, provocó un escalofrío colectivo que trascendió fuera del ámbito académico y dio la vuelta al mundo. Un 65% de los participantes llegaron a pulsar hasta el último botón y el 100% llegaron hasta los 300 voltios, confirmando que la mayoría de las personas, si no todas, somos capaces de torturar o incluso matar a otro ser humano por el mero hecho de no contradecir una orden.

Pero, si en un breve y sencillo experimento de laboratorio pueden conjurarse tendencias tan oscuras de nuestra naturaleza, ¿cuánto más fácilmente podrá sucumbir a estas debilidades un ser humano expuesto durante un largo periodo de años o décadas a un contexto social propicio a ello? La respuesta podemos encontrarla en las zonas más conflictivas de Oriente Medio, auténticos caldos de cultivo para el terrorismo. En estos entornos resulta muy fácil la labor de reclutar a asesinos de masas, incluso suicidas, entre una población de personas no patológicas. ¿Por qué?

Scott Atran, psicólogo y antropólogo de la Universidad de Michigan (EEUU) analizó hace un año en la revista Science y en su libro En los dioses confiamos el contexto social que aviva las llamas de ese fuego potencial. Según Atran, uno de los detonantes principales lo proporciona «un sentido colectivo de injusticia histórica, sometimiento político y humillación social». Por su interés geoestratégico, la zona de Oriente Medio ha sido el escenario de grandes conflictos territoriales y económicos entre diversos estados, etnias, facciones y poderes extranjeros. Como resultado, en lugares como Palestina, Afganistán o Irak se ha desarrollado en millones de individuos la percepción de que ciertos agresores han atacado y humillado sus pueblos hasta límites intolerables.

Según Atran, los grupos que reclutan mártires de Alá ofrecen la solución perfecta (redención mediante la guerra santa) para el problema de estos consumidores (su dolor emocional). Las nuevas variantes extremistas de la religión musulmana, un fenómeno reciente y minoritario más que una vuelta al pasado tolerante y abierto del islam tradicional, proporcionan lo que este especialista denomina una «esperanza religiosa compensatoria»: la posibilidad de recuperar el honor perdido mediante la lucha armada y el martirio.

La combinación explosiva de estos elementos de humillación y compensación religiosa, según Atran, es la dinamita mental que transforma a personas ordinarias en terroristas del siglo XXI.Una vez mezclada esta mortal fórmula, los grupos de reclutamiento se aprovechan de un mecanismo psicológico adicional para poner en marcha su bomba de relojería humana: los lazos emocionales entre los miembros de un grupo.

Los reclutadores hábilmente crean fortísimos lazos entre los componentes de unidades operativas formadas por grupos de tres a seis personas, quienes se comprometen explícitamente a morir unos por otros (normalmente mediante un testimonio grabado en vídeo). Este espíritu de sacrificio y entrega al grupo -en otros contextos una fuerza positiva y creativa que permite al ser humano realizar sus mayores y más admirables proezas-, en este caso también le permite colocar una mochila mortífera en un tren, con la conciencia tranquila y el corazón lleno de «amor» por sus «hermanos» del grupo y «por Alá».

Atran propone que si los políticos realmente quieren luchar contra el terrorismo, deberían fomentar la investigación de los contextos sociales que contribuyen a convertir individuos sanos y ordinarios en bombas humanas, incluido el papel de nuestras propias políticas geoestratégicas. Hace un año, en vísperas de la cumbre de las Azores, este investigador norteamericano advertía en Science que «a la larga, nuestra sociedad no puede ignorar ni las consecuencias de sus propias acciones ni las causas que existen detrás de las acciones de los demás. Los costes potenciales de tal ignorancia son terribles de contemplar». En Madrid, esta vez, no hemos tenido más remedio que contemplarlas.

Eduardo Salvador es psicólogo social.


Lea mas

 

La Guardia Civil investiga el robo de la dinamita en polvorines asturianos

 

22-03-04



EL 11-M

La Guardia Civil investiga el robo de la dinamita en polvorines asturianos


La Goma 2 utilizada el 11-M pudo ser sustraída en tres explotaciones mineras de Tineo / En España hay más de 10.000 depósitos de explosivos similares a los que sufrieron el hurto
P. GALLO / FERNANDO LAZARO

GIJON / MADRID.- Los explosivos utilizados en los atentados de Madrid pudieron ser sustraídos en varios polvorines de Asturias.La Guardia Civil efectuaba ayer las primeras pesquisas en Tineo, concretamente en tres explotaciones mineras: Rasa, Tres Hermanos y Buseiro. Las tres están ubicadas en el citado concejo asturiano y la última de ellas es una mina a cielo abierto. Además, las fuerzas de seguridad no descartan que una parte de la dinamita fuera robada en la vecina localidad de Cangas del Narcea.
(.../...)

Las señas de identidad de los explosivos usados el 11-M han permitido conocer en pocos días el lugar de procedencia; el paso previo y definitivo para llegar hasta la persona que, presuntamente, sustrajo la dinamita y los detonadores. Tras los atentados, los cuerpos de seguridad no tardaron en peinar las instalaciones mineras y canteras de Asturias. Las pesquisas llevaron a la detención de un vecino de Avilés, de 27 años de edad. Se trata de José Emilio Suárez Trashorras, un ex empleado del sector minero y con antecedentes delictivos por tráfico de drogas y posesión ilícita de armas.

Según informó ayer el diario asturiano La Nueva España, citando a fuentes judiciales, el detenido podría haber robado la dinamita, aunque tampoco se descarta que hubiera conducido hasta las minas a los presuntos terroristas para que estos sustrajeran la mercancía.En una de ellas habría trabajado José Emilio Suárez hasta hace tres años, cuando fue retirado por enfermedad.

Dado que los depósitos de explosivos no suelen albergar grandes cantidades de dinamita, lo más probable es que el sospechoso robara en una de estas explotaciones una parte de la Goma 2.El resto de las sustracciones habrían sido efectuadas en otros polvorines de la zona.

Fuentes policiales señalan que el presunto ladrón de los explosivos vendió el material sin saber para qué sería utilizado. Y añaden que realizó la venta por poco dinero.

Sobre cómo y cuándo contactaron los marroquíes con el presunto ladrón de la dinamita hay varias hipótesis. Para los cuerpos de Seguridad, hay una que cobra más fuerza y apunta de nuevo a Lavapiés. En un bar del céntrico barrio madrileño podrían haberse conocido, a principios de año. Y allí mismo habrían cerrado el trato: explosivos por dinero, sin preguntas sobre los fines de por medio.

Entre los magrebíes presentes en la cita podría estar el principal sospechoso de los atentados de Madrid, Jamal Zougam, quien regentaba un locutorio en una de las arterias que desembocan en la plaza de Lavapiés (la calle Tribulete).

Otra hipótesis conduce a la cárcel asturiana de Villabona, donde podrían haber coincidido el ex minero de Avilés y uno de los marroquíes. José Emilio Suárez Trashorras cumplía presuntamente condena por tráfico de drogas y dentro de la prisión podría haber ofrecido a uno de los terroristas la posibilidad de venderles material explosivo procedente de los polvorines asturianos.

En España existen más de 10.000 depósitos similares a los investigados en Asturias. La aparente facilidad con la que la dinamita fue robada el pasado febrero en Asturias ha puesto en evidencia la vigilancia que se realiza en nuestro país sobre este tipo de materiales, utilizados de forma frecuente en sectores como la minería y la construcción.

El hurto pasó desapercibido y, por lo tanto, ni siquiera fue denunciado por los propietarios. Esta circunstancia hizo sospechar, desde el primer momento, a las Fuerzas de Seguridad que el robo fue realizado en pequeñas cantidades, en varias ocasiones y en más de un depósito auxiliar, cada uno de los cuales puede contener cantidades inferiores a 50 kilos de explosivos.

Con este método, los terroristas consiguieron acumular más de 100 kilos de dinamita, con los que hicieron volar los cuatro trenes el pasado 11 de marzo en la capital de España.

En el momento en que los expertos comprobaron que la dinamita procedía de España, se barajó la hipótesis de que fuera el propio dueño de algún depósito quien vendiera directamente el material a los marroquíes detenidos. Los especialistas recuerdan que todos los cartuchos de dinamita tienen su DNI. Es decir, llevan una serie de números que definen la partida de procedencia y la fecha de su fabricación.


Lea mas

21.3.04

 

Los 'generales' que pasaron por Madrid

 

21-03-04



EL 11-M

Los 'generales' que pasaron por Madrid


Varios 'generales' de Al Qaeda, antes de darse a la fuga y refugiarse en Pakistán, Afganistán o Irán, residieron largas temporadas en Madrid. Otros, como Mohamed Atta, uno de los pilotos que estrelló uno de los aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York, y Ramzi Bin al Shibh, utilizaron España para mantener un encuentro y decidir la fecha de los atentados del 11-S.

Bin al Shibh fue detenido después en una operación policial en Pakistán y en estos momentos está preso en Guantánamo.

El palestino Anwar Adnam Mohamed Saleh, 'Chej Salah', que fundó en Madrid, en torno a la mezquita Abú Baker, en la calle Anastasio Herrero, el grupo fundamentalista Alianza Islámica, pasó a la clandestinidad y dirige desde la sombra los hilos de una célula de Al Qaeda.

De la Alianza Islámica, un grupo de jóvenes fundamentalistas sirios fundaron los Soldados de Alá, una organización próxima a Bin Laden. Su máximo dirigente es 'Abú Dadah', procesado por Garzón tras el 11-S.

'Chej Salah' abandonó España en 1995 y se refugió en Pakistán, según fuentes policiales. Su puesto fue cubierto por 'Abú Dadah', quien se convirtió en el dirigente del grupo fundamentalista más importante de Madrid.

Otro militante fundamentalista que ha ascendido en el escalafón del poder de Al Qaeda es Amer Azizi, quien figura en la investigación del juez Garzón. El propio 'Abú Dadah' reconoció en una declaración judicial que lo vio varias veces en Madrid y que le perdió la pista.

En la actualidad, Azizi vive a mitad de camino entre Pakistán e Irán y, según la CIA, se ha convertido en uno de los hombres fuertes del grupo de Osama bin Laden.


Lea mas

 

Los marroquíes del 'comando Lavapiés'

 

21-03-04



EL 11-M

Los marroquíes del 'comando Lavapiés'


Según las investigaciones de la CIA norteamericana, Abú Mousab al Zarkawi es el máximo responsable de la sección militar de Al Qaeda para Europa y la persona que señala los objetivos.

Las mismas investigaciones señalan a Al Zarkawi como el responsable directo de los comandos marroquíes que actuaron en Casablanca y, presumiblemente, en Madrid.

Los servicios secretos de EEUU también interceptaron una conversación entre miembros de Al Qaeda en la que aseguraban que Al Zarkawi vivía en Irán. Con él también estaría Amer Azizi, otro dirigente de Al Qaeda, que tenía relación con la organización de Abú Dadah en Madrid y con el Movimiento Islámico Marroquí de Combate, ahora investigado por la masacre de Madrid.

El principal activista de la célula marroquí de Al Qaeda se llama Salah Eddin Benyaich y cumple condena en una cárcel de Marruecos por su participación en el atentado de Casablanca el año pasado.

Benyaich, quien durante los casi cinco años que vivió en España utilizó otras identidades falsas (Abú Muhgen, David Charles Burgess, Abdulhakim), era jefe de Jamal Zougam y de los demás detenidos por el atentado del 11-M. Asimismo, como consta en el sumario de la Audiencia Nacional sobre Al Qaeda, tanto Benyaich como Zougam mantenían una estrecha relación con Abú Dadah, que está en la cárcel por el atentado del 11-S.

En los domicilios de Abú Dadah y de Zougam, la policía encontró sendas cintas en las que se veían a muyahidines combatiendo en Bosnia.


Lea mas

 

Todos los caminos de Al Qaeda conducen a España

 

21-03-04



EL 11-M

Todos los caminos de Al Qaeda conducen a España


Una decena de grupos terroristas fundamentalistas islámicos utiliza este país como base operativa bajo el amparo de la organización del millonario Osama bin Laden

MANUEL CERDAN

La masacre en Madrid del 11-M marca un antes y un después en la actividad de las organizaciones fundamentalistas musulmanas en España. Hasta esa fecha sangrienta, las células de Al Qaeda se servían de este país como base logística para cometer atentados en otras naciones de nuestro entorno. Sin embargo, a partir de los atentados del pasado 11 de marzo, en el que perdieron la vida más de 200 personas, España se ha convertido en un objetivo más para los seguidores de Osama bin Laden. Las investigaciones policiales apuntan a una célula marroquí como la causante del atentado, pero, en la actualidad, en España conviven una decena de grupos integristas con medios materiales e infraestructura suficiente para cometer atentados.

MADRID.- Todos los caminos de Al Qaeda conducen a España. Una decena de grupos integristas operan en este país bajo el paraguas de la organización de Osama bin Laden. Todos ellos utilizaban nuestro territorio como lugar de refugio o de logística internacional, pero el pasado 11-M, con la masacre de Madrid, rompieron esa tradición e iniciaron una escalada violenta de consecuencias imprevisibles. Cuando en 1964, el comisario jefe de la brigada de Asuntos Arabes colocó el primer documento sobre grupos magrebíes en el archivo de la comisaría general de Investigación Social, jamás podía imaginar que una célula terrorista marroquí teñiría de sangre las calles de la capital.
(.../...)

Cuarenta años después, España se ha convertido en un punto estratégico para todas las organizaciones del integrismo islámico. Pero el 11-M marca un antes y un después. La policía había detectado en los últimos meses cierto malestar por la participación de España en la Guerra de Irak y por las detenciones de militantes fundamentalistas en este país. En numerosas conversaciones telefónicas intervenidas por orden judicial, los integristas mantenían que las detenciones practicadas tras el 11-S sólo se hicieron para satisfacer a los norteamericanos.

Blanco potencial

Hasta el 11-M, como figura en el sumario que instruye el juez Baltasar Garzón sobre la red Al Qaeda, España ha servido de «base de reposo, de preparación, de adoctrinamiento, de ayuda y de financiación».

En diciembre pasado, el organismo europeo de policía, Europol, emitió un informe en el que afirmaba que Al Qaeda y los grupos islámicos consideran a Europa como un blanco potencial para sus acciones terroristas. En el apartado dedicado a España, los expertos policiales señalaban: «El apoyo del Gobierno español a la intervención de EEUU. y sus aliados en Irak constituye un factor adicional de riesgo, aunque no sea el más decisivo o peligroso».

Los analistas policiales no exageraban, ya que las fotografías de José María Aznar habían aparecido junto a las de Bush y Blair en algunas manifestaciones antioccidentales como una de las caras del Eje del mal.

El análisis de Europol no coincidía con el del ministro Angel Acebes, quien unas semanas antes, en una reunión con los titulares de Interior del G5 (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España), aseguraba en la ciudad francesa de La Baule que no existían datos para señalar España como objetivo prioritario de Al Qaeda.«Ni siquiera como objetivo», afirmaba.

La realidad es que, en la actualidad, existen en España importantes organizaciones fundamentalistas, integradas por ciudadanos de varios países islámicos en los que Al Qaeda tiene fuerte arraigo.Tras los atentados del 11-S, la brigada de Exteriores de la policía española elaboró un informe sobre las organizaciones terroristas islamistas que trabajaban en España, pero, en sólo dos años, esa información se ha quedado vieja.

Los propios agentes policiales señalaron a EL MUNDO que los grupos integristas han ido atomizándose y que cada vez es más difícil establecer un censo de activistas y, mucho más, un rango en la pirámide de mando. Por ese motivo, la investigación sobre el atentado de Madrid resulta tan compleja que los agentes antiterroristas se aferran a cualquier pista.

Hoy día, la más sólida conduce hasta los seguidores del imam marroquí Mohamed Fizazi, líder espiritual del Movimiento Salafiya al Yihadia (Movimiento Salafista de la Guerra Santa). Jamal Zougam, uno de los detenidos por la masacre de Madrid, estaba unido a esa organización, que el año pasado fue la responsable del atentado de Casablanca.

Al contrario de lo que sucedió con ETA en años pasados, la policía también tiene dificultades para infiltrar a topos en el seno de las redes terroristas musulmanas. Además, las unidades policiales disponen de pocos agentes que dominen el árabe y los ficheros con los nombres y las huellas de los sospechosos no son tan completos como los dedicados a los terroristas vascos.

Para los expertos policiales de la comisaría general de Información y de la Guardia Civil, actualmente operan en España una decena de grupos integristas. Actúan de manera autónoma, aunque «todos ellos se miran en el espejo de Al Qaeda», según la observación de un comisario. Esos grupos son: Movimiento Islámico Marroquí de Combate (Marruecos), Grupo Salafista PC GSPC (Argelia), fundamentalistas tunecinos, Al Yihad (Egipto) -que formó parte del Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados-, libaneses chiíes, Hermanos Musulmanes (Siria), la escisión de ese grupo llamada Soldados de Alá, células indonesias y malayas, paquistaníes y de Bangladesh.

Todos estos grupos radicales se coordinan dentro de la organización Al Qaeda y poseen conexiones con otras organizaciones con sede en Europa, principalmente en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y los países nórdicos. Existen más de 100 investigaciones abiertas en países miembros de la UE en las que se siguen las conexiones internacionales entre grupos ligados a Al Qaeda.

El peligro del integrismo islámico en España no se detecta hasta 1995, año en el que el comisario general de Información, Gabriel Fuentes, entregó un dossier a la entonces secretaria de Estado Margarita Robles con la información que había obtenido un policía de su unidad tras mantener una entrevista en la República Checa con un miembro del GIA argelino. Este señaló que España no era un objetivo para su organización, pero que seguirían cometiendo atentados en otros países como Francia.

La actuación de grupos terroristas, calificados genéricamente como árabes, ha experimentado una evolución en España. En primer lugar, la policía se especializó en grupos palestinos que llegaron a cometer el atentado del restaurante El Descanso y en pequeñas células musulmanas que trabajaban con organizaciones europeas como Brigadas Rojas, Acción Directa o Fracción del Ejército Rojo (RAF) -también conocida como Baader Meinhof- que operaban en la Internacional Terrorista.

La eclosión de Al Qaeda se produjo tras la finalización de la Guerra de Afganistán en 1990. Entre 10.000 o 15.000 integristas que habían luchado contra los rusos, financiados y armados por EEUU, regresaron a sus países (Egipto, Pakistán, El Líbano, Marruecos, Túnez, Argelia ) y encontraron un vacío social. Los paquistaníes y afganos organizaron internacionalmente a todo ese ejército de integristas desocupados y pusieron en marcha la yihad mundial, también conocida como Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados del millonario saudita Bin Laden.

Ese frente internacional se dio a conocer el 23 de febrero de 1998, con la publicación de una fatwa (decreto islámico) que declaraba «la obligación de cada musulmán de matar a los americanos y a todos sus aliados, militares y civiles, allí donde fuera posible».

Bin Laden financió la Oficina de Servicios para los Muyahidines del jeque Abdullah Asma, un palestino que murió en 1989, y la organización Al Qaeda. También organizó oficinas terroristas en Argelia, Egipto, Jordania, Yemen, Libia y aportó voluntarios a las guerras de Bosnia y Chechenia.

Desde mediados de los 90, España se convirtió en lugar de encuentro de las organizaciones internacionales terroristas, hasta el punto de que las últimas directrices dadas por Al Qaeda a Mohamed Atta antes del atentado contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, se realizaron en Tarragona. Atta viajó desde Hamburgo a Madrid para entrevistarse con Bin Razim, pero este último perdió su vuelo en Alemania y se vio obligado a organizar un encuentro en la costa catalana porque sólo pudo coger un avión que volaba al aeropuerto de Reus. Atta alquiló un automóvil en el aeropuerto de Barajas y habló única y exclusivamente con Razim, que fue detenido después en Pakistán.

Al menos eso es lo que ha declarado el dirigente de Al Qaeda en su celda de Guantánamo a los agentes norteamericanos que investigan a la organización de Bin Laden.

Desde hace una década, la policía española sigue el rastro a más de 200 personas relacionadas con movimientos islamistas, pero con ciertas limitaciones. La mayoría de las investigaciones están supeditadas a las pesquisas de los servicios de información norteamericanos o de países como Francia, Inglaterra o Alemania, donde han sufrido con mayor violencia las acciones terroristas de los integristas.

El interés de las pesquisas policiales está centrado en los movimientos de los fundamentalistas en el territorio español y sus acciones en el extranjero planeadas desde España. En ese sentido, los seguidores de Bin Laden han utilizado Madrid y la costa levantina como base logística para atentados como los del 11-S en Estados Unidos, el de la sinagoga de Yerba en Túnez o el perpetrado contra el centro español en Casablanca.

El comando responsable de esta acción, que provocó la muerte a 43 personas, entre ellas a cuatro españoles, residió durante años en Madrid, desde donde organizaron la masacre. La policía no descarta que algunos de sus integrantes también estén relacionados con los atentados del 11-M.

Con respecto al atentado de Túnez, perpetrado en abril de 2002, los miembros de la organización tunecina en España financiaron desde la costa valenciana la compra del camión bomba que se utilizó contra la sinagoga. Desde España transfirieron un millón de pesetas para adquirir el vehículo del atentado, que provocó la muerte de 16 turistas alemanes y franceses.

Madrid también fue lugar de refugio para decenas de muyahidines que habían combatido en las guerras de Afganistán, Chechenia y Bosnia, formando parte de una especie de brigadas internacionales fundamentalistas. Detrás de la célula marroquí, investigada por la masacre del 11-M, aparece una serie de dirigentes islamistas, como Salah Eddin Benyaich, que restañaron sus heridas en hospitales españoles y reorganizaron en Madrid los grupos de Al Qaeda.

La policía española también ha investigado las conexiones económicas de los diferentes grupos de Al Qaeda. En los sumarios que se siguen en la Audiencia Nacional hay abundante información que demuestra que las bases integristas de la capital han financiado multitud de actos terroristas fuera de España. El dinero para consumar esos atentados fue transferido a través de operaciones bancarias o por medio de correos, que trasladan el dinero a Afganistán o Pakistán. Las comunidades religiosas radicales musulmanas también perciben ayudas de la propia Al Qaeda.


Lea mas

 

Convocatorias espontáneas en CNN+

 

21-03-04



ELECCIONES 14-M

Convocatorias espontáneas en CNN+


A las 18.32 horas del sábado día 13, CNN+ conectó por primera vez con la calle Génova de Madrid: «Se está produciendo en estos momentos, en la sede del PP, una concentración convocada mediante Internet y mediante teléfonos móviles para denunciar lo que se considera una manipulación informativa por parte del Gobierno.Son cientos las personas que están congregadas y están gritando el lema: 'Nosotros dijimos no a la Guerra'. 'El PP oculta información para ganar las elecciones'». A las 19.00 horas se escuchó un llamamiento: «A las 22.00, cacerolada». Desde el estudio le pidieron confirmación al reportero Carlos de Vega, quien ratificó la hora, las 22.00, y aclaró que la cacerolada había de ser desde las casas, aunque con una advertencia: «Es también, como decimos, de forma espontánea, es un hombre que se pasea, calle arriba calle abajo, con una estructura con ruedas que parece como un carrito de la compra y que está llamando a la gente para que haga esa cacerolada, pero, como ya te digo, totalmente espontáneo también».

El martes, la cadena Ser logró localizar y entrevistar al iniciador anónimo de la convocatoria ante la sede del PP, quien prefirió hablar sin dar su nombre: «El artífice de esta movilización dice que no pertenece a ningún partido, sindicato u organización.Envió el mensaje a 10 amigos y, al llegar a la zona de Alonso Martínez, bromeaban diciendo que si había 15 o 20 personas se irían al cine». «Nos quedamos alucinados. Todo estaba atascado y de la boca del metro salía gente con carteles de 'Paz' y 'No a la Guerra'».



Lea mas

 

Periodismo moderno reconvertido a 'agit prop'

 

21-03-04



ELECCIONES 14-M

Periodismo moderno reconvertido a 'agit prop'


Por Víctor de la Serna


No era la CNN norteamericana. No era periodismo televisivo, ni 24-hours news, ni nada semejante. Ver CNN+ el sábado 13 de marzo por la tarde fue un ejercicio diferente, el de observar cómo una emisora digital, símbolo de la información audiovisual moderna, se convertía en conducto de un agit prop (agitatsija propaganda, el sistema de propagación de los beneficios de la Revolución ideado por Lenin) periodístico rápidamente puesto al día. Durante largos minutos la manifestación ante la sede del PP fue retransmitida por un equipo móvil sin periodista, con los micrófonos recogiendo todas las consignas («¡mentirosos, mentirosos!», «¡asesinos del PP!») y las imágenes de las pancartas. Una locutora, en off, repetía una y otra vez que la manifestación era «espontánea» y que no se sabía quién había congregado allí a 3.000 personas «con llamadas a teléfonos móviles». Cuando, al fin, llegó un redactor, su pregunta fue para una manifestante: «María ¿quién te ha convocado y por qué?». La respuesta: «Me ha llamado una amiga diciéndome que había salido en la Ser la noticia de que todas las pistas indicaban que el atentado lo había cometido el terrorismo islamista y que se había convocado una manifestación a las seis». Profundo silencio de los periodistas.
(.../...)

La CNN+ puso las imágenes que apoyaron las informaciones y las consignas de la Ser a través de los tres días emotivos, caóticos y decisivos que separaron las explosiones asesinas de la apertura de las mesas electorales, cambiando el sentido del voto. El paroxismo se produjo el sábado. Pero atrás quedaba la interesante cadena de informaciones y desinformaciones que en estas páginas narramos y analizamos.

El día 11 por la mañana, desde que Iñaki Gabilondo manifestase su creencia en que «ETA está detrás de esto», hora y media antes de que el lehendakari Ibarretxe proclamase lo mismo y mucho antes de que el ministro Acebes hiciera lo propio, la Ser empezó a aportar datos exclusivos que corroboraban esa autoría. Ya a las ocho de la tarde, su redactor Javier Alvarez llegó a afirmar que la Comisaría General de Información tenía identificados a nueve presuntos autores del atentado, «miembros de ETA», y que él tenía ante sus ojos sus fotos. La fuente parece haber sido un e-mail apócrifo que circulaba por Internet, y que el periodista ni siquiera había contrastado con Interior...

En un primer momento, al aparecer la primera pista islámica -la cinta en la furgoneta-, la Ser indicó reiteradamente que, como el propio Gobierno, había que mostrar prudencia y ampliar el ámbito de las pesquisas. De ahí, en la noche del jueves al viernes, se produce el vuelco: no es que el Gobierno se haya podido equivocar, es que ha mentido. La espiral de acusaciones, alimentada desde el PSOE por Alfredo Pérez Rubalcaba, terminaría con la sombría advertencia de Carlos Carnicero de que había que evitar «algún estado de excepcionalidad». Resulta fascinante que, de repente, la prudencia compartida con el Gobierno dejase lugar a la proclamación de la «mentira» gubernamental, repetida como un mantra de los Hare Krishna. (La repetición de consignas hasta que calen en las mentes es una clásica técnica de agit prop). La Ser olvidó de golpe que ella misma había sido la primera convencida de la autoría de ETA, mucho antes de que Aznar o Acebes hablasen. La Ser puede equivocarse, pero el Gobierno sólo puede engañar...También olvidó de manera muy conveniente sus propias informaciones falsas reafirmando la tesis etarra, para pasar a apoyar sus nuevas acusaciones con otras informaciones exclusivas: que estaba establecido (por tres fuentes distintas, decían) que existían asesinos suicidas; que el CNI había afirmado desde el primer momento que los islamistas eran los principales sospechosos («al 99%»)... Ha sido necesaria la desclasificación de varios documentos para establecer que esas pruebas nunca existieron.

Sin embargo, todo ello se ha producido tras las elecciones y tras haber reproducido copiosamente la prensa internacional la versión de la cadena de Prisa -respaldada por los demás medios de ese imperio mediático próximo al PSOE- sobre la mentira de Estado, como titulaba a toda portada un diario de París. La indolente credulidad de parte de la prensa internacional es otro dato que nos queda de todo este episodio de agit prop. El grupo informativo que no movió ni un dedo por desentrañar los crímenes de Estado de los GAL sigue -y es su mérito- manteniendo su aureola de credibilidad ante parte de la prensa mundial. Queda bien patente que una cosa es ser gracioso y otra caer en gracia...


Lea mas

 

El estilo de la Ser, en boca de su director

 

21-03-04



ELECCIONES 14-M

El estilo de la Ser, en boca de su director

El propio director de los servicios informativos de la cadena Ser, Daniel Anido, marcó el pasado martes el tono de la emisora y el terreno elegido para la polémica, cuando, respondiendo a una información de EL MUNDO que relacionaba el e-mail sobre el falso intento de decretar el estado de Excepción con el caldo de cultivo alimentado por los programas de su cadena, dijo entre otras cosas: «La poquita dignidad que le quedaba al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, se ha quedado sin ella... Este señor, que se ha quitado ya ese corsé rojo con el que ataba lo poquito que le quedaba de dignidad. Que anda con las vergüenzas al aire...».
(.../...)

El director de los servicios informativos aludía así al montaje delictivo realizado hace siete años contra el director de EL MUNDO a través de la difusión de un vídeo de contenido sexual.El 31 de julio de 2002, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a seis personas a penas de 18 años de cárcel por haber cometido varios delitos con el propósito de desprestigiar al director de EL MUNDO y forzarle a cambiar la línea del periódico en relación a los GAL. Entre los condenados figuran el que fuera asistente personal de Felipe González en La Moncloa, Angel Patón, y el que fuera gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu.

La intervención de Anido fue acompañada de todo tipo de descalificaciones e insultos de los asistentes a la tertulia de Carlos Llamas.En esa misma tertulia, Carlos Carnicero, el sábado a las 23.36 horas, previno a los oyentes frente a «alguna tentación de declarar algún estado de excepcionalidad».


Lea mas

 

72 horas de 'agit prop' en la Ser

 

21-03-04


ELECCIONES 14-M

72 horas de 'agit prop' en la Ser


De los falsos terroristas suicidas al riesgo del estado de excepción, pasando por la soflama anti PP en 'Carrusel Deportivo'


A las 08.00 horas del día 11 de marzo el director del programa 'Hoy por hoy' de la cadena Ser, Iñaki Gabilondo, dio a conocer a sus oyentes un primer avance de la terrible noticia: «Hace unos minutos se han registrado dos explosiones consecutivas en Atocha. De momento, las informaciones son confusas». Inmediatamente, Gabilondo comentó que «aparentemente» ETA estaba detrás de los atentados y ésa fue la tesis (la más obvia para todos los españoles) defendida en la emisora, con comentarios y declaraciones de personalidades, durante las primeras horas, incluyendo ardientes llamadas a la unidad y a lo no utilización política del gravísimo acontecimiento.A partir de la tarde, y hasta el mismo día de las elecciones, tres 'ideas-fuerza' con gran impacto emocional empezaron a impregnar todos los informativos y tertulias: primero, el Gobierno ha ocultado información para mantener la autoría de ETA; luego, el Gobierno ha mentido en su beneficio, no merece la confianza y los ciudadanos tienen muchos motivos para sentirse furiosos y protestar y castigarlo; y, finalmente, el atentado es consecuencia directa del papel de España en la Guerra y, por tanto, hay que echarlo del poder.Durante horas, la Ser insistió en la existencia de un terrorista suicida. Luego, difundió una soflama contra el Partido Popular en el mismísimo 'Carrusel Deportivo', el programa de deportes de la emisora. Y acabó la jornada de reflexión dando razones a los manifestantes 'espontáneos' ante las sedes del PP, aunque con una alarmista y sombría advertencia de su comentarista Carlos Carnicero: «Que no den pretextos [al Gobierno] para declarar algún estado de excepcionalidad». Y la mañana siguiente, a votar.
(.../...)

MADRID.- Durante las 72 horas transcurridas desde que se tuvo la primera noticia de los atentados, sobre las 8.00 horas del día 11, hasta el comienzo de las votaciones en la mañana del día 14, la cadena Ser, perteneciente al Grupo Prisa, dedicó muchas horas a los espacios informativos y a las tertulias políticas.Este es un extracto cronológico de las principales ideas y comentarios que fueron lanzados a las ondas a lo largo de ese tiempo.

JUEVES 11

8.00 / 13.00 h.

'HOY POR HOY'.

- IÑAKI GABILONDO. «Bien, parece que ETA está detrás de esto y asoma en un momento como éste con su lenguaje habitual, repugnante, de sangre, de miedo, de horror y de ira».

TERTULIA.

- NICOLAS SARTORIUS. «Lo estaba buscando ETA desde hacía tiempo.Lo sabemos porque cogieron aquellas camionetas cargadas de explosivos.(...) ETA busca alterar el proceso democrático... Interviene en el proceso democrático».

- GABILONDO. «Tampoco va a ser fácil mantener la unidad y es un test para todas las fuerzas políticas (...)».

-JOSEP RAMONEDA. «Recuerda mucho lo de Hipercor en Barcelona (...). Sería bueno que los ciudadanos, el domingo, voten lo que hubiesen votado ayer».

- GABILONDO. «El lehendakari Ibarretxe (...) pedía, más que nunca, que se hablara de terrorismo, pero que no se hablara de terrorismo vasco, sino de terrorismo de ETA y de alimañas. ( ) Llamazares dice que ETA es un monstruo herido de muerte. (...) Interior atribuye estos atentados a ETA. (...) Las manifestaciones anunciadas para mediodía han comenzado ya».

19.00 / 24.00 h.

ESPECIAL INFORMATIVO.

- CARLOS LLAMAS. «Es el momento de sentir la democracia como la expresión más inamovible de los ciudadanos de este país. Es ese momento en el que proclamamos que el Gobierno se convierte en un Gobierno sin color político, es nuestro Gobierno y, al frente de él, nuestro presidente, José María Aznar».

- JAVIER RUIZ. «2,2%, caída del Ibex muy fuerte. Parece que, en estos momentos, el único que conserva cierta calma es Wall Street. El Dow Jones está muy moderado. Entre otras cosas, porque el portavoz de la Casa Blanca ha salido a decir: no es Al Qaeda, no tenemos ninguna prueba de ello».

- JAVIER ALVAREZ. (...) «Desde la comisaría general de Información se tienen localizados, al menos identificados visualmente -tengo sus nueve fotografías delante- a los presuntos autores de este asesinato. En total, tres mujeres, seis hombres, (...) presuntos miembros de ETA que han podido intervenir en este macabro atentado».

- LLAMAS (20.29 h.). «Novedad: (...) aunque la línea de investigación prioritaria es en relación con la autoría de ETA, no se descartan otras hipótesis a partir de que, en relación con la furgoneta localizada en Alcalá de Henares, se ha encontrado una cinta con versículos del Corán. (...) Tal vez en este dato esté una de las claves de la alocución del presidente del Gobierno, que en ningún momento (...) habla de la banda terrorista ETA, sino que habla del terrorismo en general».

- LLAMAS (tras el mensaje del Rey a las 20.30 h.). «El jefe del Estado, que, al igual que hizo el jefe del Gobierno, José María Aznar, no pronuncia la palabra ETA tampoco».

- CARLOS MENDO (21.15 h.). «Una tesis que he escuchado en la BBC, por una persona que fue jefe del contraespionaje británico.Daba tres posibilidades: (...) que hubiera sido ETA, (...) un grupo árabe (...) y que hubiera sido una combinación de las dos cosas. ( ) El se apuntaba a la tercera tesis: autoría ETA, logística por un grupo (...) de Al Qaeda».

- ANA TARRADELLAS (22.00 h.). «Tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la cadena Ser que en el primer vagón del tren que explotaba antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirma».

- JOSE MARIA RIDAO. «La existencia de un presunto terrorista suicida... eso para el Ministerio del Interior es de comprobación rápida. De hecho, hay tres fuentes que nos lo han confirmado.Interior puede saber, si no lo sabe ya, si ha existido un terrorista suicida». (La información sobre el terrorista suicida se repite en sucesivos informativos y comentarios).

- GASPAR LLAMAZARES (23.13 h.). «Espero que el ministro del Interior nos explique algunas cosas, para que no tengamos que seguir mordiéndonos la lengua, ( ) mañana, antes de que vayamos a las elecciones».

- M. A. AGUILAR (tras la noticia de petición de ayuda a Israel para identificar a las víctimas de los atentados). «¿No podría tener algo que ver también con la identificación de ese suicida que se dice que iba en el ferrocarril?»

- J. M. RIDAO. «Eso explicaría bien la presencia de los forenses israelíes aquí. Si realmente existiera, claro».

VIERNES 12

6.00 / 12.00 h.

'HOY POR HOY'.

- GABILONDO. «Ahora pasamos al delicadísimo capítulo de la autoría, porque las investigaciones del Ministerio del Interior en este momento están circulando en una doble dirección. Por un lado, en la dirección de la autoría posible de ETA. En otro, de la autoría posible de Al Qaeda. (...) Otro aspecto que hay que destacar, aunque también hay una discrepancia que hemos de contarles. Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la cadena Ser la posibilidad de que un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes.Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como el Portavoz del Gobierno niegan esta información, al menos por el momento».

- LOCUTOR. «Las fuentes consultadas por la Ser confirman que una persona llevaba tres capas de ropa interior y estaba muy afeitada, una práctica muy habitual entre los comandos suicidas islámicos antes de inmolarse».

BOLETIN.

- LOCUTOR. «La resolución [de Naciones Unidas] condenaba enérgicamente los atentados cometidos, según el texto, por la banda terrorista ETA. Fuentes diplomáticas aseguran que el Gobierno español pidió específicamente que se mencionara a ETA, pero, horas después, el embajador francés parecía disconforme con esa gramática del texto, parecía sugerir que la resolución de condena contra ETA fue precipitada». (...)

BOLETIN 17.00 HORAS.

- LOCUTORA. «El presidente del Gobierno, en una comparecencia en Moncloa, ha justificado al ministro del Interior que ayer, a primera hora, responsabilizaba de la autoría de los atentados a la banda terrorista ETA. José María Aznar ponía un ejemplo desmentido inmediatamente por un portavoz de los Mossos d'Esquadra».(Voz de Aznar) «¿Qué querían hacer esta Navidad desperdigando mochilas por todo el Valle de Arán?». (Portavoz de la policía catalana) «Lo único que podría aportar es que, durante el dispositivo de vigilancia de estas Navidades, en el Valle de Arán, por motivo de la visita de personalidades, en ningún caso se detectó ni se montó ningún dispositivo especializado para desactivar ningún artefacto explosivo».

19.00 / 24.00 h.

ESPECIAL INFORMATIVO.

- LLAMAS. «ETA acaba de emitir un comunicado negando su participación en los atentados. (...) A las seis y cuarto comparecía el ministro del Interior para dar cuenta de un hallazgo: una bolsa de deportes que contenía dinamita, detonadores y un teléfono que actúa como temporizador. (...) Han pasado más de 24 horas desde el hallazgo de la cinta en árabe y, según Angel Acebes, aún no ha sido traducida esa cinta. Extraño. Seguramente desconocemos claves, códigos, que sólo pertenecen a la alta investigación». (...) «Un asunto que hemos contado hace algunos minutos: la comunicación que enviaba Ana Palacio, ayer, una circular a todos los embajadores españoles en el mundo en la que les ordenaba que confirmasen ante las autoridades y medios de comunicación la autoría de ETA. La circular fue remitida (...) poco después de las cinco de la tarde, es decir, cuando ya se había abierto la hipótesis de que Al Qaeda pudiera estar detrás de los atentados de Madrid».

- CARLOS CARNICERO. «Si la ministra no sabía a esas horas que había dudas es una irresponsable, y si lo sabía es una mentirosa.Indujo a los embajadores a que intoxiquen».

- LLAMAS. «Pasan las horas, se van acumulando una serie de datos y todo ello conforma un escenario que sí merece comentario...»

- CARNICERO. «Es importante no caer en la trampa de decir que el duelo puede evitar hablar de algo tan fundamental y que va a marcar la vida de este país durante los próximos cuatro años.(...) Me niego a creer que en el banco de datos del Ministerio del Interior (...) no se tenga conocimiento de en qué fecha fue robada [la dinamita]. (...) Creo que estamos ante una maniobra que tiene pinta de intoxicación y el drama es que lo que suceda el domingo no tiene remedio y va a estar condicionado por la generosidad de los españoles. (....) Toda esta mala voluntad va a condicionar el resultado del domingo y eso es inevitable (...)».

- FELIX BAYON. «Puede haber una razón para esto. Hay una bolsa bastante importante de indecisos y, evidentemente, la identificación del atentado con Al Qaeda puede hacer reflexionar a la gente».

SABADO 13

6.00 / 9.00 h.

MATINAL.

- LOCUTOR. «30 horas después de los atentados, el ministro del Interior ha insistido en que no se sabe nada sobre las pistas que abrieron la hipótesis sobre la posibilidad de que el terrorismo islámico esté detrás de los ataques. (...) Una cosa más: la ministra de Asuntos Exteriores envió el jueves una carta a todos los embajadores de España en la que les ordena que confirmen (...) la responsabilidad de ETA». (La información sobre la carta de la ministra se repite ya de manera regular hasta el día 14).

(Información sobre las grandes manifestaciones del viernes).«Se escuchó el '¡No al terrorismo, basta ya!' y una pregunta (corte de voz): '¿Quién ha sido?'. El Gobierno insiste: la hipótesis oficial sigue siendo que la autoría es de ETA, pero cada vez son más los agentes antiterroristas que se inclinan por el terrorismo islámico (...)».

- ANA TERRADILLOS. «35 horas después del trágico atentado, el ministro del Interior dice no saber nada sobre las pistas que abrieron la hipótesis sobre (...) el terrorismo islámico» .

9.00 / 12.00 h.

'A VIVIR QUE SON DOS DIAS'.

- FERNANDO DELGADO. «Curiosamente, Rajoy hace una declaración y lamento que sea día de reflexión y tengamos que comentarlo, pero en día de reflexión se pronuncia el candidato del Partido Popular y dice que, para él, moralmente es ETA. Yo no sé si una persona con tanta responsabilidad, que ha sido ministro del Interior, puede llegar a conclusiones, a respuestas a quién ha sido a través de convicciones morales».

- EDUARDO HARO TECGLEN. «Es evidente que el Gobierno desea que haya sido ETA, porque es su lucha, es su objetivo desde el principio que ETA es la culpable de todo lo que pasa en el país. Es culpable de mucho, pero no de todo. Se sabe que es un acto de guerra, una respuesta a Europa y especialmente a España, que era agitadora de la Guerra en todos los aspectos en la Azores, en la ONU y en todas partes... ETA lo ha negado y las organizaciones islámicas lo han afirmado y lo ha afirmado Al Yazira... Pues no hay más vueltas que darle. Es un acto de guerra...».

- DELGADO. «Ahora pretende establecerse una división entre los que preferirían que fuera ETA y los que preferirían que fuera Al Qaeda. Desde luego, los que prefieran Al Qaeda, y pongo énfasis en el verbo, quiero decir que lo estoy poniendo entre comillas, no tienen, o al menos no se ve una manifestación explícita de esto, mientras que los que quieren que sea ETA, y pongo también entre comillas el verbo, parece que tienen una expresión muy clara. Me da miedo que el Gobierno nos esté dando una información que no obedezca a la realidad y al rigor de la investigación».

- TECGLEN. «Si es que está claro, yo no sé por qué estamos discutiendo sobre quién es. Si se sabe quién es. No digo Al Qaeda, los islámicos.Lo que hay que discutir es sobre qué pasa con esta guerra que nos llega ahora a nosotros a Madrid. Cómo vamos a discutir si no es ETA».

- EMILIO LLEDO (10.19 h.). «¿Qué ideales vamos a tener si un político conscientemente nos engaña, qué tipo de política vamos a creer que se alimenta de la mentira. (...) Yo no sé quién es [el culpable], pero eso no debería hacernos cambiar nuestro ideal de patriotismo, que no consiste en reconquistas perejílicas, en patriotismos anticuados y falsificados. El verdadero patriotismo es el de la tendencia a lo público, la igualdad, la justicia.Y no el patriotismo de las banderas, detrás del cual se ocultan muchas veces los intereses más repugnantes, más negativos para lo colectivo, lo público».

- PERIDIS (tras una conexión con Olga Rodríguez en el tanatorio).«He cerrado los ojos cuando oía hablar a Olga Rodríguez y se me han puesto los pelos de punta. La voz de Olga Rodríguez nos acompañó desde Bagdad en los bombardeos cuando estaban calientes las manifestaciones contra la Guerra (...) y me ha traído la guerra a mi cuerpo, a mis sensaciones, siento escalofríos porque es una parábola. (...) Nos dijeron cuando la Guerra de Irak (...) [que] iba a ser esto un país más seguro. La pregunta de mañana es: ¿somos un país más seguro ahora que hace un año o no?, ¿puede confiar en sus gobernantes?, ¿cree que le mienten?, ¿le han mentido entonces?, ¿le van a mentir ahora?».

14.00 / 18.00 h.

'HORA CATORCE'.

- JAVIER ALVAREZ (15.05 h.). «Novedades: (...) el Centro Nacional de Inteligencia cree que el atentado es obra del terrorismo islámico.Fuentes del CNI han confirmado a esta redacción que todos sus agentes trabajan ya al 99% de posibilidades de que nos encontramos ante un atentado de corte radical islamista cometido por un grupo numeroso, entre 10 ó 15 individuos, que pueden estar ya fuera del país, que colocaron las mochilas e inmediatamente después huyeron. Estas fuentes aseguran que desde el jueves advirtieron a Interior que la hipótesis de ETA era muy vaga y que el islamismo radical podría ser el autor. (...) También avisaron al ministro en este sentido expertos de la policía y de la Guardia Civil».(En sucesivos informativos se reitera que Acebes insiste en la investigación sobre ETA, «mientras el CNI trabaja al 99% sobre la pista islamista»).

BOLETIN 18.00 H.

- LOCUTORA. «Izquierda Unida, después de la comparecencia de Angel Acebes, ha denunciado una estrategia de manipulación informativa por parte del Partido Popular, lo que la coalición llama un golpe de Estado informativo del PP».

18.00 / 21.30 h.

'CARRUSEL DEPORTIVO'.

- PACO GONZALEZ (18.07 h.). «Aquí estamos en esta jornada de reflexión. Reflexión doble, porque hay que votar mañana y por lo sucedido antes de ayer. (...) Yo, y aquí hablo en mi nombre, prefiero no decir nada de lo ocurrido el jueves, porque... esencialmente, porque creo que echaría más gasolina al fuego. Odio a Al Qaeda y odio a ETA. Además, los odio con toda mi rabia. (...) Siento que debía decirlo, como, en su día, dije que me daba asco el ver que mi Gobierno apoyara la Guerra, pero no sólo porque me temiera algo como esto, sino porque me repugnaba ver a niños iraquíes muertos o niños iraquíes mutilados o huérfanos. (...) Mañana hay elecciones y yo, que soy ateo en política, voy a ir a votar (...) porque no todos los políticos son iguales (...) hay unos políticos menos malos que otros y hay políticos que nos mienten. (...) Esta vez, después de lo que pasó el jueves, si no votamos, es que no nos importa nada. Por eso les pido que (...) hagamos que nos interesa el fútbol, el baloncesto y todos los demás deportes».

BOLETIN 19.30 HORAS.

- LOCUTOR (19.31 h.). «4.000 personas, convocadas a través de mensajes a móviles, se manifiestan en la calle Génova contra el Gobierno».

- LOCUTOR (19.53 h.). «Operación policial contra el integrismo islámico en Madrid. La policía ha detenido a cinco presuntos sospechosos de los atentados del jueves. Según fuentes de la investigación, se trata de dos ciudadanos de nacionalidad hindú y tres ciudadanos de nacionalidad árabe. (...) No son de ETA».

- RUBALCABA (21.30 h.). Rueda de prensa. «Los ciudadanos se merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad».

21.30 / 24.00 h.

ESPECIAL INFORMATIVO.

- LLAMAS (tras la comparecencia de Rajoy). «Me parece una comparecencia interesada. No entiendo por qué tiene que salir el secretario general del Partido Popular, que es el candidato de un partido».Llamas califica de «respetable» que los ciudadanos expresen «su sentimiento» ante las sedes del PP.

- JAVIER TORRES (desde la calle Génova). «La convocatoria se ha hecho básicamente a través de mensajes a teléfonos móviles.Yo he recibido más de una veintena. De conocidos, de gente que espontáneamente iba pasando ese mensaje. Es un movimiento espontáneo.Por cierto, acabamos de recibir bastantes mensajes llamando a hacer una cacerolada en toda España a las 22.00 de la noche».

- LLAMAS. «Es lógico que ocurra un hecho así [las concentraciones].¿Qué se gritó ayer en Madrid al paso de las autoridades, del presidente del Gobierno, del ministro del Interior? '¿Quién ha sido?', le gritaban. Los ciudadanos querían saber».

- J. A. MARCOS (tras conectar con la manifestación de Barcelona).«Nos quedamos con ese sonido: (corte de voz) 'Eso nos pasa por un gobierno facha'».

- RUBALCABA. En entrevista en directo se dice satisfecho por las detenciones, aunque tiene «una sensación negativa porque el Gobierno nos ha mentido. ( ) Se puede entender la indignación de la gente [que se manifiesta]».

- BELLOCH. «Lo impensable se está produciendo, el intento de manipulación en periodo electoral. ( ) El ministro del Interior, el primer día ocultó un dato fundamental. El dijo que había 13 mochilas y que las 13 habían explotado. Dijo que no existía ninguna mochila que permitiera analizar el material. Dos horas antes, la policía le había informado al ministro que existía esa mochila.Es decir, yo no puedo creer ya en la buena voluntad del Gobierno.(...) Lamento que ante el dolor de todo el país no hayan tenido la honradez moral y política de afrontar las cosas desde la moralidad y desde la eficacia de su trabajo. Me siento avergonzado».

- MARCO. «Tampoco dijo Acebes nada de la famosa furgoneta. (...) En estos momentos creo que hay una gran cacerolada en Barcelona».

- FELIPE ALCARAZ. «Si el Gobierno, como parece, ha engañado, ha intentado manipular a la opinión pública antes de unas elecciones, se trata de una herida a la democracia muy grave que tendría consecuencias de todo tipo. (...) La gente ve que hay un gobierno que ha intentado ocultar las consecuencias de la guerra».

- CARNICERO (23.36 h.) (tras la comparecencia de Zaplana en relación con las manifestaciones ante sedes del PP). Preocupa el tono de la intervención por tres motivos. Primero, porque no ha habido motivos para el desbordamiento. En el día electoral, lo que está prohibido es lo que ha hecho Rajoy: pedir el voto. Lo que quiero hacer desde aquí es un llamamiento a que se vayan a su casa [los manifestantes], que no den pie a una alteración del orden público, que puede ser el pretexto para una locura más allá de la que estamos inmersos, de alguna tentación de declarar algún estado de excepcionalidad».



Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?