Aznar mantiene que los atentados tuvieron un efecto sustancial en el resultado del 14-M

27-03-04



RELEVO EN EL GOBIERNO / EL ADIOS DEL PRESIDENTE

Aznar mantiene que los atentados tuvieron un efecto sustancial en el resultado del 14-M

El presidente en funciones se despide del Consejo Europeo afirmando que Blair es «uno de los líderes que merece la pena en Europa» y niega que tenga ninguna aspiración de tipo político

JUAN CARLOS GONZALEZ. Corresponsal

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, se despidió ayer del Consejo Europeo deseando a sus colegas «mucha suerte y mucho éxito» en sus tareas. Tras finalizar la reunión, realizó un balance positivo de su papel para reforzar el peso de España en Europa y confió en que el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo mantenga y lo mejore en el futuro. Valorando los resultados electorales que provocaron la derrota de su partido afirmó que los atentados del 11 de Marzo en Madrid han tenido un «efecto sustancial» en las elecciones legislativas. Pero no cuantificó cuál.

(.../...)

«La posición de España es sólida, equivale a la de las naciones grandes y deseo que se mantenga en el futuro», afirmó. Con respecto a su futuro político, explicó: «No tengo ninguna intención, ni ninguna gana de encabezar ninguna lista». También calificó a su «gran amigo» el primer ministro británico, Tony Blair, como «uno de los líderes que merecen la pena en Europa». Fue la última frase que pronunció en su rueda de prensa y el único líder europeo al que citó, al contestar como valoraba el papel de las relaciones personales en las negociaciones europeas.

De manera genérica pidió a los líderes europeos que afronten los retos y los problemas importantes que tiene la Unión Europea, además de mantener un vínculo con EEUU fuerte. En caso de que la UE no se convierta en la primera potencia económica mundial «perderá aún más influencia de la que ya ha perdido», auguró.

Las decisiones adoptadas ayer por el Consejo Europeo apenas fueron valoradas por el presidente en funciones. Se limitó a explicar que «no suponen ningún condicionamiento para el nuevo Gobierno».Pero Aznar aprovechó ayer su rueda de prensa para valorar su actuación de ocho años al frente del Ejecutivo. «Me voy contento, no me puedo ir descontento», explicó.

José María Aznar aprovechó el encuentro con los medios para describir los logros cosechados por su Gobierno y emplazar a su sucesor a alcanzar los mismos resultados en el futuro. La renta española alcanza en la actualidad el 87,5% de la media europea. «Es el nivel más alto que nunca hemos tenido», explicó. La economía española además de registrar tasas de crecimiento por encima de la media europea creó «4,5 millones de empleos en los últimos años sobre un total de 6 millones en Europa».

A corto plazo retó al nuevo Gobierno a que mantenga la cuota de poder que logró en Niza para España. Recordó que en ese cónclave era partidario de conceder algunos votos adicionales a Alemania, el país más poblado de la UE, con respecto a Francia. Pero en aquel momento la paridad entre las dos principales economías de la UE era «intocable». «Hoy ocurre lo contrario, mientras yo no he cambiado mi posición», explicó en una crítica implícita a Francia. Pero, a pesar de ello, negó que las relaciones entre España y estos dos países sean negativas. «Es posible que en algunos campos tengamos visiones distintas», admitió al recordar que Francia es el «primer socio económico» de España y Alemania «el segundo».

Aznar también se refirió al cambio experimentado por la Unión en la lucha contra el terrorismo. «Hace ocho años [los líderes europeos] intentábamos discutir sobre la extradición mientras que hoy la Unión dispone de una orden de detención europea y los jefes de Estado han impulsado nuevamente un plan de acción contra el terrorismo tras los atentados del 11-M en Madrid».

El terrorismo

Recordó que toda su vida ha luchado «personalmente contra el terrorismo a nivel interno y externo». «Lo seguiré haciendo» al tiempo que desmintió que busque algún destino para realizar esta misión. Describió el «terrorismo como la principal amenaza del mundo. Con ellos no cabe ningún diálogo ni transacción».Una posición de firmeza que espera sea mantenida en el futuro.

Para Aznar, los atentados de Madrid han tenido un impacto en el resultado de las elecciones. Preguntado si el 11-M ha «tenido un efecto sustancial en los resultados», la respuesta fue que «sí». ¿Cuanto? «Pues no se lo puedo decir», contestó al explicar que «hay unos datos y unos hechos determinantes».

Aprovechó otra pregunta para criticar al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quién alentó, según Aznar, las concentraciones de protesta ante las sedes del PP en la jornada de reflexión. «En democracia las formas son muy importantes y cuando se violan hay que decirlo», subrayó.

Finalmente, el presidente en funciones volvió a pedir a su sucesor que le diga qué tiene que hacer con las tropas desplegadas en Irak. «Cuando me dicen que no hagamos nada sin consultar en decisiones clave no entiendo por qué no me pueden decir lo que tengo que hacer con las tropas». Al tiempo, recordó que su criterio es que la retirada es «un error garrafal para los intereses de España».Sin embargo, confirmó que el «criterio que me den, lo aplicaré».

«Aplausos sostenidos y breves» en su despedida europea

«Hasta pronto», le dijo el presidente de turno de la Unión Europea, y «¡Enhorabuena!», le felicitó el canciller alemán Schröder

BRUSELAS.- Al final del Consejo Europeo, el primer ministro irlandés y presidente de turno de la Unión, Bertie Ahern, rindió un homenaje al presidente del Gobierno español en funciones, José María Aznar.Finalizó su intervención diciéndole en castellano con acento irlandés: «Hasta pronto». Aznar realizó a continuación una «breve intervención dándonos las gracias» tras ocho años de presencia en las reuniones de líderes europeos, explicó Ahern. Los agradecimientos de Aznar fueron contestados por «aplausos sostenidos de todos los presentes en la sala», describió el primer ministro irlandés al finalizar su rueda de prensa.

Aznar, al igual que otros líderes europeos como Tony Blair, no se quedó a la comida con la que finalizó esta cumbre europea de primavera. Tras su rueda de prensa, salió con todo su equipo en dirección a Madrid. El presidente en funciones fue el primero en intervenir en el debate del jueves por la tarde en el que los líderes europeos acordaron la declaración sobre la lucha contra el terrorismo. La intervención de Aznar fue descrita como «emotiva» por fuentes diplomáticas. En ella recordó que «luchó toda su vida contra el terrorismo».

El canciller alemán, Gerhard Schröder, agradeció al mandatario español que en esta sesión del Consejo Europeo no haya tomado ninguna decisión que comprometa a su sucesor. «A la bonne heure!» (¡Enhorabuena!), afirmó Schröder en francés para felicitar la actuación de Aznar. En rueda de prensa, el canciller se alegró de que los países que antes estaban contra el principio de la doble mayoría (de países y población) recogida en el proyecto de Tratado constitucional «estén ahora dispuestos a aceptarlo y a elaborarlo», en referencia a las posturas mantenidas por España y Polonia en la última cumbre europea de diciembre que concluyó sin acuerdo sobre la Carta Magna europea.

Preguntado sobre el balance que haría de la gestión de Aznar, el presidente francés, Jacques Chirac, se negó al considerar que era una pregunta «un poco indiscreta». Dijo no obstante: «Considero que el señor Aznar asumió sus responsabilidades durante dos mandatos en España en condiciones que han permitido indudablemente un desarrollo importante» del país. «Nadie puede negarlo», remató.

En contraste con esta escueta valoración, Chirac sí confió en que con el nuevo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero las relaciones con España mejoren. «Todo lo que acerque España a Francia y también a Alemania es necesario y positivo», explicó.«Deseo que podamos reforzar esa relación y que España encuentre una plaza fuerte en la construcción europea, especialmente reforzando su unión con Francia, con Alemania y con todos». Para el presidente galo, las «primeras declaraciones del señor Zapatero me parecen muy interesantes y abiertas».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas