Los atentados del 11-M se pudieron preparar en Alemania

26-03-04



11-M / LA INVESTIGACION

Los atentados del 11-M se pudieron preparar en Alemania


La policía germana registra la vivienda de una persona allegada a uno de los marroquíes detenidos
SILVIA ROMAN. Corresponsal

BERLIN.- Los atentados del 11-M pudieron haber sido diseñados en territorio alemán. La Oficina Federal de Investigación Criminal (OFIC) y los servicios secretos germanos informaron ayer a la cadena de televisión n-tv de que tres extremistas islámicos que habían residido en Alemania estuvieron directamente relacionados con los ataques de Madrid. Estas tres personas, de origen magrebí, fueron detenidas el pasado miércoles en España, según las mismas fuentes citadas por la n-tv.

De hecho, la policía germana efectuó ayer un registro en una vivienda de Darmstadt en la que reside una persona allegada a uno de los marroquíes detenidos en Madrid.
(.../...)

Los servicios de Seguridad tenían controlados a los actuales detenidos, quienes vivieron legalmente y durante varios años en la región del Rin y el Meno. Según las declaraciones de un prestigioso experto alemán, Udo Ulfkotte, los detenidos estaban considerados como «terroristas potenciales», ya que formaban parte de la lista de musulmanes residentes en Alemania que los servicios de Seguridad vigilan de cerca. En la actualidad, esta lista está integrada por 300 personas.

Las mismas fuentes consideran que los detenidos estaban relacionados con Hamas y otros grupos extremistas, y que se les podría calificar de cerebros de los atentados que convulsionaron a España y a toda la comunidad internacional.

Varios de los miembros de los comandos suicidas del 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas, entre ellos el propio Mohammed Atta, habían vivido durante años en Alemania sin levantar sospechas.

Según Ulfkotte, los detenidos en España estaban clasificados como «terroristas potenciales» por los servicios secretos alemanes, categoría en la que están incluidos unos 300 musulmanes en este país.

Ni el Ministerio del Interior ni la OFIC han confirmado hasta ahora estas informaciones, que, según una portavoz de la policía, es competencia de los investigadores españoles. Según la cadena pública de televisión ZDF, las policías española, alemana y francesa han cooperado en esta operación. Se estima que en Alemania hay unos 30.600 musulmanes miembros o simpatizantes de organizaciones extremistas, entre los que se encuentran esos 300 potenciales terroristas.

El fiscal general de Alemania, Kay Nehm, ha asumido la investigación sobre la presunta pista alemana de los atentados del 11-M, tras conocerse que uno o más de los últimos detenidos en España en relación con la matanza eran residentes en este país. Así lo afirma la televisión pública, ARD, a falta de una confirmación oficial tanto por parte del Ministerio del Interior como de la Oficina Federal de Investigación Criminal acerca de estas supuestas detenciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)