Detenidos cinco marroquíes más, entre ellos otro presunto autor material de la matanza

26-03-04



11-M / LA INVESTIGACION

Detenidos cinco marroquíes más, entre ellos otro presunto autor material de la matanza

Tres fueron capturados en Madrid y dos en Toledo y todos tenían relación con el imam de Torrijos - La declaración de la única mujer apresada hasta el momento, Naima Oulad, clave en la operación

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La policía ha dado un nuevo paso para tratar de esclarecer la masacre del 11-M. Así, durante las últimas horas ha practicado cinco nuevas detenciones en Madrid y en Toledo de ciudadanos marroquíes que podrían estar implicados en los atentados.

Según explicaron a EL MUNDO fuentes de la investigación, la noche del miércoles fueron arrestados tres marroquíes: dos en Madrid y un tercero en Ugena (Toledo). Durante el día de ayer, otros dos marroquíes fueron detenidos: uno en Madrid y el segundo también en la misma localidad de Toledo.
(.../...)

Los investigadores consultados por EL MUNDO indicaron que la declaración realizada por la única mujer detenida, Naima Oulad Akcha, ha sido clave a la hora de concretar esta operación. Este periódico informó ayer de que la policía sospechaba que esta detenida conocía a los autores de la masacre.

Con éstas son ya 19 las personas detenidas por la Policía Nacional por su presunta implicación en los atentados perpetrados en Madrid el pasado día 11 y que costaron la vida a 190 personas.

En la operación iniciada el miércoles ha sido detenido también otro de los presuntos autores materiales de la matanza. Este periódico ya informó de que las Fuerzas de Seguridad del Estado trataban de localizar y detener a otros tres presuntos autores de los crímenes que ya habían sido identificados.

Además, los agentes trataban de estrechar el cerco sobre el presunto cerebro de la célula integrista responsable de la organización de los atentados. Tres de los arrestos se produjeron el miércoles por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que se encontraba de guardia en ese momento.

Las fuentes consultadas informaron de que los arrestados prestarán declaración ante el encargado de las investigaciones, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6, Juan del Olmo.

Según aseguraron a este diario fuentes de la investigación, la operación iniciada el miércoles y, de momento, completada ayer, avala la sospecha de que los atentados de Madrid y los de Casablanca están directamente relacionados.

En concreto, según estas fuentes, varios de los detenidos tenían relación con Hicahm Temsamani Had, conocido como el imam de Torrijos, una localidad de la provincia de Toledo. La Guardia Civil lo detuvo en junio de 2003 en Vitoria cuando trataba de llegar a Madrid desde París. Temsamani está directamente relacionado con los atentados de Casablanca. Marruecos le considera uno de los instigadores de la acción. También facilitó datos sobre otros dos marroquíes que podrían haber tenido alguna implicación en los hechos.

Poco después de la matanza del 11-M, los analistas policiales apuntaron la relación entre estos atentados y los de Casablanca.Posteriormente, las investigaciones fueron avalando estas sospechas.

Durante las últimas horas, agentes de los servicios de Información de la Policía Nacional han realizado numerosos registros de viviendas y de locales en la Comunidad de Madrid, tanto en la capital como en alguna de las localidades del Corredor del Henares.

Los 19 detenidos han pasado por la Audiencia Nacional y sólo uno de ellos, Farid Oulad Ali, quedó en libertad tras prestar declaración. Once de los detenidos se encuentran en prisión -nueve de ellos incomunicados-, otros dos declararon ante el juez ayer, mientras que los últimos arrestados agotarán el periodo de detención marcado por la Ley Antiterrorista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas