Entradas

Mostrando entradas de abril 8, 2007

El PSOE falsea el testimonio de la cúpula policial del 11-M para demonizar al PP

Imagen
13-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Manipulación política

El PSOE falsea el testimonio de la cúpula policial del 11-M para demonizar al PP

Gallardón: «Si hubiera relación con ETA ya habría salido porque la instrucción es profesional y minuciosa»

M. M.

MADRID.- El secretario general del PSOE, José Blanco, falseó ayer las declaraciones de los mandos policiales ante el tribunal del 11-M. Lo hizo para asegurar que la cúpula del PP mintió en sus comparecencias tras la masacre, ya que ese mismo día se descartó la autoría de ETA. Ninguno de los dos altos cargos policiales que testificaron el miércoles afirmó eso.

El secretario de Organización del PSOE leyó un comunicado en el que aseguraba que las declaraciones del ex comisario general de Información Jesús de la Morena y del ex subdirector general Operativo Pedro Díaz-Pintado suponen que los dirigentes populares mintieron a los españoles entre el 11 y el 13 de marzo.

«En el día de ayer las personas que dirigieron la investigación policial declararon …

Gallardón no ve a la banda

Imagen
13-04-07



Gallardón no ve a la banda

C. R. G

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, volvió ayer a desmarcarse del discurso oficial de su partido en relación con el 11-M. Lejos de considerar abiertas todas las posibilidades acerca de la autoría de los atentados, descartó por completo una intervención de ETA, dio por incontestable la instrucción del sumario y apostó por que, en su caso, la sentencia del tribunal dará el carpetazo final a la investigación.

En declaraciones a TVE, Gallardón aseguró que «se ha realizado una instrucción que ha buscado con minuciosidad y profesionalidad todos y cada uno de los elementos para conformar el juicio». Añadió, sobre una hipotética conexión de ETA con la masacre, que «si hubiese habido relación, en la fase de instrucción, estoy totalmente convencido de que esos indicios habrían aparecido, y yo desde luego, no los he visto».

Tras afirmar en todo caso que «no corresponde a los políticos sino a los jueces» dirimir este asunto, dijo que tenía…

Y ahora, Blanco clama contra la 'mentira'

Imagen
12-04-07



ASI LO CUENTAN

Y ahora, Blanco clama contra la 'mentira'

VICTOR DE LA SERNA

Mientras en las columnas de los periódicos (no todos) se informa detalladamente sobre las comparecencias en el juicio del 11-M, se analizan sus contenidos y hasta se relata cómo lo están narrando y explicando los demás medios informativos, la mayor parte de la opinión pública, la que sólo recibe su información a través de lo que le sirve la televisión, se contenta con mucho menos.


Ayer se contentó con José Blanco, Pepiño para sus muchos fans.

Con ese tono de damisela galaica ofendida pidiendo reparación y justicia (que tan bien se le da), Blanco clamaba en los telediarios contra el PP por llevar mintiendo como bellacos tres años; exactamente, desde la tarde del jueves 11 de Marzo de 2004, cuando según Blanco se supo ya que las bombas de Madrid las colocaron los islamistas. Decía el número dos del PSOE que eso es lo que han declarado en el juicio los mandos policiales de entonces. Y lo dice repitiend…

«Nos dijeron que no era Titadyn porque no había nitroglicerina»

Imagen
12-04-07



Juicio por una masacre / Día 24

«Nos dijeron que no era Titadyn porque no había nitroglicerina»

Díaz-Pintado desvela que la opinión sobre cuál era el explosivo cambió la tarde del 11-M cuando los Tedax analizaron los componentes de los focos «Nadie pudo dar la orden de no enviar los análisis a la Policía Científica»

MANUEL MARRACO

MADRID.- El que era número 2 de la Policía el 11 de marzo de 2004 reveló ayer que los Tedax sí informaron de componentes específicos del explosivo empleado en los trenes, en contra de lo mantenido por el entonces comisario jefe de esa unidad, Juan Jesús Sánchez Manzano.


Según explicó Pedro Díaz-Pintado ante el Tribunal del 11-M, el mismo día de la masacre el comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, le informó de que los Tedax descartaban el uso de Titadyn, ya que los análisis no habían detectado la presencia de uno de sus componentes: la nitroglicerina.
(.../...)

A lo largo de la investigación, los informes remitidos por Sánchez Manzano a…

El policía que vivía en Leganés al lado de los terroristas era experto en vigilancia

Imagen
12-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

El policía que vivía en Leganés al lado de los terroristas era experto en vigilancia

El ex comisario general de Información Jesús de la Morena afirma que supo anteayer que entre los escombros había documentos sobre ETA

MANUEL MARRACO

MADRID.- El ex comisario general de Información Jesús de la Morena explicó ayer al tribunal del 11-M que el policía que vivía en el domicilio contiguo al piso franco de Leganés perteneció a una unidad especializada en seguimientos a sospechosos de terrorismo.

De la Morena, a preguntas del fiscal jefe, Javier Zaragoza, explicó que la denominada Area Especial de Seguimientos (AES) fue creada en 2001 -cuando él era comisario general de Información- y contaba en el momento de los atentados con un centenar de funcionarios. Fuentes policiales explicaron ayer que se trata de una unidad muy especializada encargada de seguimientos a todo tipo de presuntos terroristas, tanto etarras como miembros de grupos islamistas.
(.…

«No tocamos nada»

Imagen
12-04-07



«No tocamos nada»

J. M.

MADRID.- La sesión de ayer concluyó con la breve declaración de tres testigos propuestos por la asociación de Pilar Manjón.

Jesús Rodríguez, que trabajaba en los talleres de la empresa Hertz donde fue enviado el Skoda Fabia en junio de 2005, dijo que le llamó la atención una maleta y unas cintas que había en el maletero, y que por eso avisó a la Policía. No recordaba si las cintas tenían alguna inscripción en árabe, y si había también una sobaquera. «No vimos nada porque no tocamos nada», fue su aportación. Relató cómo vinieron dos agentes, que a su vez avisaron a otros, y que hicieron salir a los trabajadores.

Finalmente, comparecieron los dos policías que recogieron la bolsa de Saed Harrak en la obra donde trabajaba, y que la trasladaron a la comisaría de Leganés. Describieron su contenido como «ropa sucia de trabajo, unas 'cassettes' y unos CD», aunque matizaron que sólo hicieron una observación superficial, y que no examinaron los bolsillos late…

Una unidad antiterrorista especializada y casi desconcida

Imagen
12-04-07



Una unidad antiterrorista especializada y casi desconocida

F. L.

MADRID.- Es una unidad muy especializada que pertenece a la Comisaría General de Información. Fue el propio Jesús de la Morena quien desveló al público su existencia, durante su declaración de ayer en el juicio por la masacre de Madrid. El que fuera responsable de Información de la Policía Nacional durante el Gobierno del PP explicó que el agente que vivió en Leganés durante meses, pared con pared, con los presuntos autores del 11-M perteneció a esta unidad.


Se trata de AES: Area de Especial Seguimiento. Esta unidad, muy especializada en la lucha contra todo tipo de terrorismo, nació en 2001. Fue el propio De La Morena el que puso en marcha esa nueva unidad en el seno de la Comisaría General de Información. Es una gran desconocida incluso entre la propia Policía.

Los que acceden a ella son agentes de «confianza» que, tras ser seleccionados deben pasar un curso, según explicaron a este periódico fuentes de estas depen…

«El juez decidirá si miente»

Imagen
12-04-07



«El juez decidirá si miente»

MADRID.- Ayer continuó la tormenta política en torno a la actuación del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, y su decisión de revelar al tribunal del 11-M el nombre de la fuente que le habló de un informe que vincula a ETA con la matanza.


El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su apoyo a Díaz de Mera y mostró su convicción de que «dice la verdad». Señaló que, en cualquier caso, no es el PSOE quien tiene que determinar si miente o no. «Eso tendrá que decidirlo el juez», declaró, según informa Europa Press.
(.../...)

El secretario general de los 'populares', Angel Acebes, se mostró confiado en que, una vez que Díaz de Mera ha desvelado su fuente, pueda conocerse «la verdad». Aseguró, en una entrevista a Telecinco, que él sí le cree porque «es un hombre de honor».

En el polo opuesto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, insistió en conjugar el verbo mentir. Así, proclamó que empezaba «a pensar que al PP le h…

Cuando la viuda osa desmentir a 'El País'

Imagen
12-04-07



ASI LO CUENTAN

Cuando la viuda osa desmentir a 'El País'

VICTOR DE LA SERNA

El pasado 8 de marzo, el gran periódico 'El País' -el mismo que acaba de dedicar un ímprobo esfuerzo a demostrar que quienes indagamos más allá de la versión oficial del 11-M no somos periodistas sino turbios y mendaces propagandistas de causas siniestras- publicaba una entrevista exclusiva con la viuda de El Chino. Bajo la firma de su reportero Pablo Ordaz, empezaba así: «Se llama Rosa, tiene 29 años y lleva tres viuda y en silencio. La tarde del sábado 3 de abril de 2004, su pareja de toda la vida, un marroquí de 34 años llamado Jamal Ahmidan, le telefoneó dos veces seguidas desde un piso de Leganés. La primera vez, Rosa sólo escuchó sus sollozos mezclados con rezos y cánticos. La segunda, ella le pidió que se entregara y él le contestó: 'Si me entrego os arruino la vida a ti y al niño. Perdóname. Sólo te pido una cosa. Que cada vez que mires al niño a los ojos te acuerdes de mí'…

La Sala aceptará que declaren los policías aludidos por Díaz de Mera pero «sin prisas»

Imagen
12-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Nuevas comparecencias

La Sala aceptará que declaren los policías aludidos por Díaz de Mera pero «sin prisas»

García Castaño ya estaba convocado como testigo a propuesta de la AVT y Cabanillas, como perito

MARIA PERAL

MADRID.- La Sala que juzga los atentados del 11-M no resolverá antes de dos o tres semanas sobre la petición de las acusaciones para que declaren los mandos policiales mencionados por Agustín Díaz de Mera, director general de la Policía con el Gobierno del PP, en la carta que dirigió al Tribunal el pasado día 1 y que éste recibió dos días después.

La Fiscalía y varias acusaciones particulares han solicitado a la Sala que llame como testigos a Telesforo Rubio, ex comisario general de Información; Domingo Pérez Castaño y José Cabanillas, ex jefes de la Unidad Central de Inteligencia, y Enrique García Castaño, ex responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo.

(.../...)

Este último fue identificado por Díaz de Mera en su carta como la «fuente»…

Díaz de Mera revela quién le contó que el informe ETA/11-M se cambió

Imagen
11-04-07



Juicio por una masacre / Día 23

Díaz de Mera revela quién le contó que el informe ETA/11-M se cambió

Fuentes jurídicas apuntan que se trata de Enrique García Castaño, pero él lo niega El ex director de la Policía afirma que, según este comisario, el documento se «manipuló» para omitir las «conexiones» halladas y «las vías de investigación a seguir»

F. LAZARO / M. MARRACO

MADRID.- El ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera facilitó ayer al tribunal que juzga el 11-M los datos de la fuente policial que le desveló la existencia de un informe en el que se vinculaba a ETA con la masacre de Madrid. Según su testimonio judicial, este informe fue «manipulado» para evitar las referencias policiales a la implicación de la banda terrorista en los atentados.


El que fuera máximo responsable policial en la etapa de Angel Acebes en Interior remitió un escrito con el nombre de su fuente y los datos que ésta le facilitó sobre el informe. En la copia facilitada a las partes, el tribun…

Cursillo acelerado de lógica

Imagen
12-04-07



EL BLOC DE

Cursillo acelerado de lógica

Luis del Pino

Razonamientos lógicos. Gracias a los análisis ordenados por Gómez Bermúdez, sabemos que en los focos de explosión aparecieron nitroglicol, nitrato amónico, nitroglicerina y dinitrotolueno. Tomemos el primero de los componentes, el nitroglicol. Ese componente forma parte de la Goma 2 ECO. ¿Entonces, el que aparezca nitroglicol significa que en los trenes estalló Goma 2 ECO? No, porque el nitroglicol forma también parte de otras dinamitas, como el Titadyn. Lo único que podemos deducir de la aparición de nitroglicol es que se usó algún explosivo que contiene nitroglicol. Tomemos ahora el cuarto de los componentes: el dinitrotolueno. El dinitrotolueno no forma parte de la Goma 2 ECO. Por tanto, en los trenes no pudo estallar Goma 2 ECO. Sin embargo, sí que pudo estallar cualquier otro explosivo que contenga dinitrotolueno. Por ejemplo, Titadyn.

Razonamientos ilógicos. Hoy, el que fuera subdirector general operativo de la Policía el…

Estaba cerrado el cuartelillo

Imagen
11-04-07



EL BLOC DE

Estaba cerrado el cuartelillo

Luis del Pino

El vecino. Hoy han declarado varios miembros de los GEO, que han confirmado todo lo que hemos ido publicando. Por ejemplo, que durante la inspección posterior a la explosión de Leganés se retiraron documentos sobre ETA, «porque pertenecían al vecino policía». Este episodio resulta muy curioso, jurídicamente hablando. ¿Nos están diciendo que se retiraron documentos del lugar de los hechos sin que el secretario judicial levantara acta de los mismos y utilizando simplemente la palabra de un funcionario policial: este documento es mío, éste no lo es. ¿Sería posible saber de qué otras cosas no se levantó acta?

Traductores. Uno de los geo ha dado otro dato muy revelador. Al preguntar una de las defensas por qué no habían solicitado un traductor para hablar con las personas que había dentro del piso, el geo ha respondido que él lo pidió, pero que un comisario de Información le contestó que no hacía falta, porque los que había dentro …

¿Cuál es la mitad que Omar «no había dicho»?

Imagen
11-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

¿Cuál es la mitad que Omar «no había dicho»?

Entre las revelaciones que el testigo T-74 hizo a EL MUNDO y su declaración ante el tribunal no hay diferencias

MADRID.- Omar, el testigo protegido T-74, ratificó esencialmente en su declaración del lunes ante el tribunal del 11-M las informaciones más relevantes que ya había transmitido a EL MUNDO en 2005: que El Chino había tenido contactos con ETA, que un familiar cercano del islamista le aseguró después de los atentados que su autoría correspondía a la banda terrorista y, sobre todo, que él mismo había puesto esos datos en conocimiento de la Policía antes de comparecer ante el juez instructor. Datos que en la declaración policial que consta en el sumario no se recogen.

Sin embargo, la fiscal Olga Sánchez y algunos abogados de la acusación particular parecieron más interesados en conocer qué periodistas de este diario se habían puesto en contacto con él, y cómo habían conseguido entrevistarle…

La chica del gángster

Imagen
11-04-07



A SANGRE FRIA

La chica del gángster

DAVID GISTAU

Si 'El Chino' ingresará como monstruo en la memoria de Madrid, entonces Rosa vendría a ser como la niña ciega de Mary Shelley que intimaba con Frankenstein junto al estanque, porque no podía verle como en realidad era.


Sólo cuando reconoció en el vídeo de Leganés las manos «delicadas, sin un solo callo, manos de no haber pegado un palo en toda su vida», Rosa comprendió que el atentado por el que ella misma salió a manifestarse el día 12 lo había cometido ese hombre «feísimo», luego padre de su hijo, del cual estaba enamorada desde que en 1992 la socorrió en un banco cuando lloraba, triste, solitaria y narcótica, y le aguantó con paciencia los desplantes y las distancias hasta que al final se le entregó.

(.../...)

Por un lado, la historia de amor, salpicada de separaciones carcelarias, de ausencias y de conspiraciones susurradas al teléfono. También de visitas al tutor en el colegio, de navidades en familia y de proyectos tan …

El Tribunal pone en evidencia que la UCO ocultó datos clave sobre el 11-M

Imagen
10-04-07



EL MUNDO-SIGMA DOS: SUBE 6 PUNTOS EL PORCENTAJE DE LOS QUE CREEN QUE EL JUICIO ACLARARA LOS HECHOS

El Tribunal pone en evidencia que la UCO ocultó datos clave sobre el 11-M

Cuando el teniente 'Víctor' declaró que no contó «por olvido» ni al juez ni a la Comisión del 11-M que los asturianos ofrecían 150 kilos de dinamita, Bermúdez intervino: «¿Y dice usted que olvidó lo de los 150 kilos, cuando un día antes llamó a Asturias por este motivo?»

MANUEL MARRACO

MADRID.- El teniente de la Guardia Civil Víctor, responsable del confidente Rafá Zouhier, reconoció ayer ante el tribunal del 11-M que intentó ocultar una nota informativa que resultaba nefasta para la UCO (Unidad Central Operativa). En primer lugar, porque demostraba que sabían por el marroquí que Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro ofrecían hasta 150 kilos de explosivo y que no se trataba de un asunto de menudeo, algo que no habían dicho a Del Olmo; y en segundo lugar, porque la nota, elaborada el 6 de marzo de 2003…

DE LA OMISION DE LOS LAZOS CON ETA AL OSCURO PAPEL DE LA UCO

Imagen
10-04-07



Editorial

DE LA OMISION DE LOS LAZOS CON ETA AL OSCURO PAPEL DE LA UCO

La reanudación del juicio del 11-M deambuló ayer por aspectos muy diversos del sumario y fue corroborando las revelaciones de EL MUNDO en cada uno de ellos: de la dudosa autenticidad del testamento de Kounjaa a los lazos entre El Chino y ETA, pasando por el sospechoso papel de la UCO antes y después de la masacre.

En cuanto a lo primero, un hermano del suicida aseguró que éste usaba una firma árabe, y no una con caracteres latinos como la que estrambóticamente aparece en su presunto testamento escrito en árabe. Conviene recordar que la carta de Kounjaa apareció en la bolsa de Saed el Harrak en el complejo de Canillas después de que la Policía Científica la analizara y no hallara nada dentro. Lo dicho ayer acrecienta la sospecha de que la carta es una pista falsa encaminada a reforzar la versión oficial.

(.../...)

La sesión corroboró también las informaciones sobre los lazos entre El Chino y miembros de ETA. Como…

Un testigo dice que reveló lazos de 'El Chino' y ETA y la Policía lo omitió

Imagen
10-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Un testigo dice que reveló lazos de 'El Chino' y ETA y la Policía lo omitió

Ratificó ayer que declaró ante la UCI que Ahmidan le comentó que un preso etarra le había enseñado a hacer bombas caseras y que un familiar de 'El Chino' le dijo que ETA está detrás del 11-M Nada de esto fue recogido por la Policía

JOAQUIN MANSO

MADRID.- El testigo protegido T-74 se ratificó ayer en lo que ya declaró en su día a EL MUNDO: que el propio Jamal Ahmidan, El Chino, le relató cómo en 1994 «un señor mayor de ETA» le había enseñado en la cárcel cómo fabricar una bomba casera con una bombilla. También confirmó que un familiar del islamista le había manifestado, días después del 11-M, su impresión de que «lo del atentado, lo más seguro es que esté relacionado con ETA».


Durante su declaración en el juicio del 11-M reveló, además, que esas informaciones ya se las había proporcionado a la Unidad Central de Información (UCI). Uno de los abogados …

Un testigo dice que reveló lazos de 'El Chino' y ETA y la Policía lo omitió

Imagen
10-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Un testigo dice que reveló lazos de 'El Chino' y ETA y la Policía lo omitió

Ratificó ayer que declaró ante la UCI que Ahmidan le comentó que un preso etarra le había enseñado a hacer bombas caseras y que un familiar de 'El Chino' le dijo que ETA está detrás del 11-M Nada de esto fue recogido por la Policía

JOAQUIN MANSO

MADRID.- El testigo protegido T-74 se ratificó ayer en lo que ya declaró en su día a EL MUNDO: que el propio Jamal Ahmidan, El Chino, le relató cómo en 1994 «un señor mayor de ETA» le había enseñado en la cárcel cómo fabricar una bomba casera con una bombilla. También confirmó que un familiar del islamista le había manifestado, días después del 11-M, su impresión de que «lo del atentado, lo más seguro es que esté relacionado con ETA».


Durante su declaración en el juicio del 11-M reveló, además, que esas informaciones ya se las había proporcionado a la Unidad Central de Información (UCI). Uno de los abogados …

La verdad del confidente 'A-1'

Imagen
10-04-07



La verdad del confidente 'A-1'

ANTONIO RUBIO

MADRID.- «Las víctimas tienen el derecho a saber si colaboré con banda armada o con banda de la Guardia Civil». Estas duras palabras del confidente Rafá Zouhier fueron puestas sobre papel y enviadas a EL MUNDO en julio de 2004.


Ayer el teniente 'Víctor', el controlador del confidente, corroboró ante el juez Gómez Bermúdez que, efectivamente, Zouhier era un colaborador de la UCO, que tenía la calificación o grado de 'A-1' (la máxima fiabilidad que puede tener un confidente), que avisó de que Suárez Trashorras y Antonio Toro tenían 150 kilogramos de dinamita para vender y que facilitó los datos para localizar a Jamal Ahmidam, 'El Chino'.
(.../...)

El 14 de julio del año 2004, cuatro meses después de los atentados, Zouhier volvió a la carga y denunció: «Avisé y no me han hecho caso».

Pero el alférez 'Víctor', que ha sido ascendido a teniente por su profesionalidad, también tuvo que asumir en la vista o…

«Por extraño que pueda parecer, así es, lo olvidé»

Imagen
10-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / El interrogatorio

«Por extraño que pueda parecer, así es, lo olvidé»

Gómez Bermúdez.- Le voy a hacer alguna pregunta para concretar sobre la muestra que dice usted que le da a un compañero suyo de explosivos Rafá Zouhier, ¿usted la llegó a ver?


Teniente 'Víctor'.- Sí.

G. B.- ¿Cuándo y cómo ve esa muestra?

T.'V'.- La vi ya en nuestras dependencias, en nuestras oficinas. La muestra estaba como la entregó Rafá. Un pequeño bote de cristal con una tapa metálica que tenía unos orificios hechos en la tapa. La muestra podía tener un dedo de grosor y un color amarillento.
(.../...)

G. B. - El 12 de marzo de 2004 dice usted que se puso en contacto con Zouhier y le preguntó por los atentados del 11-M. ¿Por qué le preguntó el día 12 de marzo por los atentados y no siguió la pista antes?

T. 'V'.- Fue simplemente porque el motivo de la reunión del día 12 de marzo era para preguntarle por dos asuntos: uno que estábamos investigando y otro por el que n…

La Guardia Civil no miente, teniente 'Víctor'

Imagen
10-04-07



PREGUERIAS

La Guardia Civil no miente, teniente 'Víctor'

VICTORIA PREGO

Parece que se va despejando algo el turbio paisaje inicial. Y de paso, y, aunque sea contra el deseo de muchos, el desarrollo de la vista va proporcionando a los periodistas de El MUNDO que tuvieron el coraje de zambullirse en la arriesgada tarea de la investigación de lo sucedido, una constante tranquilidad moral. Quien no corre no tropieza, por supuesto, pero, al final, está resultando casi milagroso que, habiendo trabajado con todas las condiciones en contra, perseguidos e insultados por quienes -sentados en las gradas sin arriesgar ni la punta de un pelo- han aireado a tambor batiente cualquier error o imprecisión de los profesionales de este periódico, las informaciones sustanciales por ellos publicadas se van corroborando una detrás de la otra. Ayer lo vimos de nuevo, aunque mejor hubiera sido que no lo hubiéramos visto.
(.../...)


Un ramillete escogido de mentiras envuelto en un intento de juicio …

Un hermano de 'El Chino' no reconoce su voz en el vídeo reivindicativo

Imagen
10-04-07



Un hermano de 'El Chino' no reconoce su voz en el vídeo reivindicativo

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Yusef Ahmidan, uno de los hermanos menores de El Chino, ya no tiene claro que la voz que se escucha en el vídeo reivindicativo de la matanza del 11-M sea la de Jamal Ahmidan. En su declaración en la fase de instrucción, dijo estar seguro «al 80% o al 85%». Ayer, en su declaración ante el tribunal, dijo no recordar que hubiese hecho esa afirmación.

La fiscal pidió que se le exhibiesen esas imágenes, para disgusto del testigo, que no quería verse en ese trance. El presidente del tribunal le conminó a escuchar el sonido de la grabación si no quería mirar. Cuando lo hizo, indicó que no podía decir con seguridad que la que se escuchaba fuera la voz de su hermano: «No lo tengo claro».

(.../...)

Previamente, había declarado que, tres días después de los atentados, El Chino le aseguró que las personas que estaban apareciendo en los periódicos como relacionadas con la masacre -entre otras, …

Un testigo dice que reveló lazos de 'El Chino' y ETA y la Policía lo omitió

Imagen
10-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Un testigo dice que reveló lazos de 'El Chino' y ETA y la Policía lo omitió

Ratificó ayer que declaró ante la UCI que Ahmidan le comentó que un preso etarra le había enseñado a hacer bombas caseras y que un familiar de 'El Chino' le dijo que ETA está detrás del 11-M Nada de esto fue recogido por la Policía

JOAQUIN MANSO

MADRID.- El testigo protegido T-74 se ratificó ayer en lo que ya declaró en su día a EL MUNDO: que el propio Jamal Ahmidan, El Chino, le relató cómo en 1994 «un señor mayor de ETA» le había enseñado en la cárcel cómo fabricar una bomba casera con una bombilla. También confirmó que un familiar del islamista le había manifestado, días después del 11-M, su impresión de que «lo del atentado, lo más seguro es que esté relacionado con ETA».


Durante su declaración en el juicio del 11-M reveló, además, que esas informaciones ya se las había proporcionado a la Unidad Central de Información (UCI). Uno de los abogados …

El día de Jamal

Imagen
10-04-07



EL BLOC DE

El día de Jamal

Luis del Pino

Testigos protegidos. Hoy han declarado dos de los testigos protegidos preparados por la Fiscalía. Los dos dicen conocer a Jamal Ahmidan hacía tiempo, que Jamal no era radical al principio, que luego se volvió muy religioso. ¿Dónde está el problema? Pues cuando empezamos a descender a los detalles: uno de los testigos dice que Jamal se radicalizó al volver de la cárcel de Marruecos en 2003, el otro dice que se radicalizó en 1999. Evidentemente, hay alguien que no dice la verdad. Los datos de una de las versiones no cuadran, además, con la cronología conocida de Jamal. ¿Cómo podía estar enseñando a nadie vídeos de la yihad en 1999 en su casa, si esa casa no la alquiló hasta después del año 2000? Los abogados de la asociación de Pilar Manjón, por su parte, trataron de usar las declaraciones de uno de esos testigos, Omar, para arremeter contra el periódico EL MUNDO. Parece que algunos se están poniendo de los nervios. Pues si están así a estas…