«Por extraño que pueda parecer, así es, lo olvidé»

10-04-07



JUICIO POR UNA MASACRE / El interrogatorio

«Por extraño que pueda parecer, así es, lo olvidé»


Gómez Bermúdez.- Le voy a hacer alguna pregunta para concretar sobre la muestra que dice usted que le da a un compañero suyo de explosivos Rafá Zouhier, ¿usted la llegó a ver?


Teniente 'Víctor'.- Sí.

G. B.- ¿Cuándo y cómo ve esa muestra?

T.'V'.- La vi ya en nuestras dependencias, en nuestras oficinas. La muestra estaba como la entregó Rafá. Un pequeño bote de cristal con una tapa metálica que tenía unos orificios hechos en la tapa. La muestra podía tener un dedo de grosor y un color amarillento.
(.../...)

G. B. - El 12 de marzo de 2004 dice usted que se puso en contacto con Zouhier y le preguntó por los atentados del 11-M. ¿Por qué le preguntó el día 12 de marzo por los atentados y no siguió la pista antes?

T. 'V'.- Fue simplemente porque el motivo de la reunión del día 12 de marzo era para preguntarle por dos asuntos: uno que estábamos investigando y otro por el que nos pedían apoyo. El atentado había sido el día anterior y era una cosa normal preguntar por ello. Ya se empezaba a comentar si podían haber sido magrebíes, y uno de los que estábamos allí le preguntó: '¿No conocerás tú a nadie, no sabrás tú nada de esto?' No fue el motivo de verlo y, posiblemente, si no hubiéramos tenido la necesidad de conseguir las otras dos informaciones, no le hubiéramos llamado, con total seguridad, para preguntarle sobre los atentados.

G. B.- ¿De qué eran esas otras dos informaciones?

T.'V'.- Falsificación de tarjetas de crédito y localización de un individuo. Nos solicitaba el apoyo una unidad de Policía Judicial de Barcelona.

G. B.- El letrado ha introducido, probablemente involuntariamente, un error al decir que usted llama a Asturias al entonces comandante Jambrina el día antes de la comparecencia del coronel jefe de la UCO en el Congreso de los Diputados. ¿Recuerda si esto fue así? ¿Llamó antes o después de la comparecencia?

T. 'V'.- Fue con posterioridad.

G. B.- El señor secretario dará cuenta de que en el legajo 3 consta la comparecencia del coronel jefe de la UCO el 20 de julio de 2004 ante el Congreso de los Diputados.

[Lectura del secretario]

G. B.- ¿Usted cuándo llamó a Asturias?

T. 'V'.- No recuerdo la fecha.

G. B.- ¿La que consta en su declaración judicial es buena?

T. 'V'.- Creo recordar que sí.

G. B.- Esa fecha, la que consta en su declaración judicial, es 26 de julio. ¿Es correcta?

T. 'V'- Creo recordar que sí, pero no puedo precisarlo, sé que fue a raíz de la comparecencia de mi jefe.

G. B.- ¿Usted llama a Asturias un día antes de su comparecencia en el Congreso de los Diputados [el 27 de julio de 2004]?

T. 'V'.- Puede ser.

G. B.- ¿En su llamada a Asturias hace mención a una nota informativa del 6 de marzo de 2003? [en la que se mencionaba la tenencia de 150 kilos de explosivos por parte de Antonio Toro].

T. 'V'.- No es una nota informativa, es un correo electrónico que amplía una nota informativa de finales del mes de febrero.

G. B.- El señor secretario dará lectura al folio 617 de la pieza separada número 18 de la documentación de la Guardia Civil relativa a Rafá Zouhier tomo 1.

[Lectura del secretario]

G. B.- El señor secretario dará también lectura al folio 34.981, declaración del testigo ante el Juzgado de Instrucción número 6 el 26 de enero de 2004.

[Lectura del secretario]

G. B.- En su declaración judicial de ese día, usted hace referencia a la llamada [al comandante Jambrina para pedirle que no trascendiera a los medios la nota informativa que le había remitido en marzo de 2003]. La llamada se produce un día antes de su comparecencia en el Congreso, y ¿usted dice que se le olvidó lo de los 150 kilos de explosivos decirlo en el juzgado y en el Congreso cuando un día antes llama expresamente a Asturias por este motivo?

T. 'V'.- Por extraño que pueda parecer, así es, lo olvidé. En mi declaración en sede judicial se me pasó, tal vez porque nadie me preguntó por ello. No había ningún motivo para ocultarlo. No tendría sentido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas