Entradas

Mostrando entradas de febrero 11, 2007

Zougam rebate las acusaciones y la fiscal no logra ponerle en apuros

Imagen
17-02-07



Juicio por una masacre / Día 2

Zougam rebate las acusaciones y la fiscal no logra ponerle en apuros

Explica la venta de las tarjetas, niega conocer a los suicidas de Leganés, refuta los reconocimientos y asegura que estaba durmiendo durante el atentado Olga Sánchez le interrogó durante apenas media hora y no puso en evidencia ninguna contradicción en su relato Tanto Belhadj como Haski, presuntos inspiradores de la masacre, niegan su participación y la condenan

MANUEL MARRACO

MADRID.- Jamal Zougam, el primer detenido por el 11-M, el rostro de la masacre desde la víspera de la jornada electoral, eligió ayer el camino opuesto a los tres acusados que le habían precedido: miró a la cara a la fiscal y dijo que sí, que iba a responder a sus acusaciones.


Olga Sánchez mantiene que fue él quien entregó las tarjetas de teléfono para las mochilas bomba y que, además, colocó uno de los artefactos. El resultado de la suma son casi 40.000 años de cárcel por 191 asesinatos y 1.825 heridos.
(.../...…

«Yo estaba durmiendo, no pude desplazarme a ningún sitio»

Imagen
17-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / El interrogatorio

«Yo estaba durmiendo, no pude desplazarme a ningún sitio»

Zougam responde a Olga Sánchez que fue uno de sus empleados quien vendió las tarjetas a «dos personas con pinta de traficantes»

Extracto del interrogatorio que la fiscal Olga Sánchez realizó ayer a Jamal Zougam, acusado de colocar las bombas que estallaron el 11 de marzo de 2004.


Olga Sánchez.- Cuando usted fue detenido el día 13 de marzo de 2004. ¿En qué trabajaba?

Jamal Zougam.- Teníamos un locutorio en donde éramos socios yo, Mohamed Bakali, y mi hermano...
(.../...)

O. S.- ¿Cuándo conoció usted a Serhane Fakhet [El Tunecino]?

J. Z.- No le conozco.

O. S.- ¿Qué explicación tiene para que uno de sus socios diga que El Tunecino iba frecuentemnete a buscarle al locutorio, y si no estaba usted, se marchaba?

J. Z.- No he escuchado esta declaración de mi compañero. He escuchado una declaración en la que dijo que vino una vez a preguntar por mí. Puede ser que haya venido por algún tema de mi …

No interesa, y las víctimas son amorales

Imagen
17-02-07



ASI LO CUENTAN

No interesa, y las víctimas son amorales

VICTOR DE LA SERNA

Los rostros, los gestos, las voces en vivo y en directo: tras las dos primeras jornadas del juicio del 11-M, ése es el impacto informativo más poderoso. Tres años de sombras, de sumergirse en agujeros negros y recoger piedrecitas de Pulgarcito, y ahora empezamos a salir de lo abstracto. Ahí estaba ayer ese Jamal Zougam, único inculpado por Del Olmo como autor material, con su buen castellano. Y sus negativas. Todos los hasta ahora fanáticos islamistas niegan serlo. El autosacrificio ritual, proclamando su fidelidad al profeta y su repudio de Occidente, será para los juicios del 11-S, no del 11-M...

(.../...)

Los editoriales de los principales periódicos continuaban ayer a vueltas con los explosivos. El País seguía despreciando el DNT: «Los datos sobre esa composición no cuestionan lo establecido en la instrucción sumarial de que fue Goma 2 Eco, procedente de la mina asturiana Conchita, lo que estalló en los …

Yusef Belhadj y Hasan Haski niegan su participación y condenan los atentados

Imagen
17-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los inductores

Yusef Belhadj y Hasan Haski niegan su participación y condenan los atentados

Rechazan que exista el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, al que la fiscal acusa de la matanza

MADRID.- Los presuntos autores intelectuales de los atentados del 11-M en Madrid Yusef Belhadj y Hasan Haski condenaron ayer la masacre y negaron cualquier participación en la misma durante la segunda jornada del juicio que se desarrolla en la sede de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.

Belhadj, que según la Fiscalía fue quien indicó a la célula terrorista que cometió los ataques la fecha del 11 de marzo de 2004, negó, además, ser Abu Duhana, portavoz de Al Qaeda en Europa. Haski, por su parte, dijo no tener relación con ninguno de los otros procesados y estar dispuesto a «encararse» con cualquiera de ellos que asegure lo contrario. También señaló que no tiene relación alguna con la banda terrorista ETA, algo que calificó como «imposible», ya que no habl…

El acusado principal presenta batalla

Imagen
17-02-07



PREGUERIAS

El acusado principal presenta batalla

VICTORIA PREGO

Ayer nos quedamos sin asistir al careo previsto entre la versión que el jueves había dado de sí mismo el hombre del callo en la frente, El Egipcio, y la grabación de las cintas en las que contaba a sus hermanos en el fanatismo que él era el padre y organizador de la matanza de Madrid. Tendremos que esperar hasta el día 26 para poder asistir al acontecimiento: son siete horas de conversaciones las que tiene grabadas la policía italiana y el abogado defensor debe conocer primero los fragmentos que van a ser sometidos a contraste. De modo que Rabei Osman se pasó la mañana de ayer dentro de la cabina en la que, por segundo día, se repitió una escena significativa: él se sienta solo. Todos los demás islamistas acusados se agrupan en los bancos de la habitación blindada dejando en torno a él lo que podría ser una especie de zona instintiva de respeto. Lo cual sugiere inevitablemente al observador que ahí se sienta un jefe …

Cara a cara con el monstruo

Imagen
17-02-07



EL BLOC DE

Cara a cara con el monstruo

Luis del Pino

Ideólogos. Las declaraciones han ido hoy más rápido de lo esperado. Se ha acabado el interrogatorio de Yusef Belhadj y de Hasan Haski y se cierra con ello (a falta de interrogar a El Egipcio sobre sus conversaciones grabadas) la presentación de los presuntos autores intelectuales. No hemos podido enterarnos en qué se basa la fiscal para señalar a estos sujetos. No parecen ideólogos, ni líderes religiosos, sino más bien personas de escasa formación intelectual y doctrinal. Tampoco nos hemos enterado de cómo o cuándo organizaron los atentados: viajaban y hablaban por teléfono, sí, pero eso lo hacemos todos. Ellos niegan, como El Egipcio, su pertenencia a organizaciones terroristas. ¿Dónde están las imputaciones concretas? ¿Cuál es el relato de los hechos relativo a la preparación de la masacre? A Belhadj lo extraditaron desde Bélgica porque, según la Policía, era el encapuchado de la cinta de reivindicación del 13-M, pero las pru…

Están entre nosotros

Imagen
17-02-07



A SANGRE FRIA

Están entre nosotros

David Gistau

Ese habitáculo en el que por momentos se propaga una chispa de jarana encendida por algunos acusados que se comportan como si estuvieran en el autobús de una despedida de soltero, indiferentes al rigor de su destino y a cualquier escándalo de la conciencia. Ese habitáculo en el cual Rafá Zouhier rotula mensajes merengosos que son como un S.O.S. arrojado al mar dentro de una botella. El cristal no era lo único que establecía una distancia terapéutica entre nosotros y ellos. También lo hacía el idioma. Ese árabe hirsuto, áspero como si cada palabra se despegara de un velcro, que evoca los «desiertos lejanos» y los vídeos montaraces de Al Qaeda, con el atrezo de un AK-47.

(.../...)

Como antes ocurrió con 'El Egipcio', la traducción simultánea nos hizo ajenos a Yusef Belhadj, el que impresionaba a sus sobrinos con hazañas afganas que acaso debían servir como modelo de iniciación, y a Hasan Haski, éste tan tenso durante el interrog…

El Gobierno exige que no se hagan «juicios paralelos»

Imagen
17-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La valoración del Ejecutivo

El Gobierno exige que no se hagan «juicios paralelos»

Respalda la «eficaz y exhaustiva» investigación policial y judicial

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno hizo pública ayer una insólita declaración institucional en la que respaldó la investigación policial y judicial de la masacre del 11-M y exigió que no se hagan «juicios paralelos».

Sin esperar a que nadie le preguntara por el inicio del juicio por la matanza islamista, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, leyó la declaración oficial desde la mesa de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en La Moncloa.

(.../...)

Según dijo Fernández de la Vega, «el respeto a las víctimas pasa por el respeto a la Justicia y el respeto a la Justicia exige que no se hagan juicios paralelos y se deje trabajar a los fiscales, a los tribunales, a los abogados, a todas las personas que intervienen en el juicio».

No precisó la portavoz…

Un principio anodino

Imagen
16-02-07



EL BLOC DE

Un principio anodino

Luis del Pino

Inercia. Comienza el juicio del 11-M. Durante tres años, hemos estado avisando de que nos ocultaban los informes de explosivos de los trenes, que todo el caso está basado en pruebas sobre las que pesan graves sospechas de falsedad. Los hechos han venido a darnos la razón. Los nuevos análisis químicos han revelado que en los focos de los trenes pudieron estallar unas bombas que nada tienen que ver con la Goma 2 ECO en que está cimentada la versión oficial. Hubiera sido normal aplazar el comienzo del juicio hasta aclarar las dudas que existen sobre el arma del crimen, pero la maquinaria judicial no puede ya detenerse: se quiere juzgar a estos precisos imputados y se quiere hacerlo ya. La inercia ha ganado la primera batalla. Aunque no está mal que podamos, por fin, interrogar a los testigos sobre tanto enigma pendiente.


(.../...)


Generalidades. Sin sorpresas en la sesión inaugural. Gómez Bermúdez no va a dejar que un juicio tan complejo s…

«Uno de los máximos dirigentes de una organización terrorista internacional»

Imagen
16-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La clave italiana

«Uno de los máximos dirigentes de una organización terrorista internacional»

La sentencia de un tribunal de Milán que lo condenó a 10 años de cárcel declara probado que 'El Egipcio' integra una red con células en España, Bélgica, Francia, Holanda y Marruecos

PAOLO BIONDANI. Corriere della Sera / EL MUNDO

MILAN.- La sentencia condenatoria que los jueces de Milán han dictado contra Osman Rabei, alias Mohamed el Egipcio, especifica que la Policía posee la «prueba irrefutable» de que éste «era uno de los máximos dirigentes de una organización terrorista internacional activa con varias células locales» no sólo en España, sino también «en Bélgica, Francia, Holanda, Marruecos, Egipto, Siria, Irak y Arabia Saudí».

Rabei, que fue detenido en Italia el 7 de junio de 2004, ha sido procesado y condenado a 10 años por el Tribunal de Milán a causa de este delito asociativo; sin embargo, su implicación en el 11-M es competencia de los magistrados…

Un hombre, dos personajes

Imagen
16-02-07



PREGUERIAS

Un hombre, dos personajes

VICTORIA PREGO

Vayamos con calma, que esto no ha hecho más que empezar. La sesión inaugural del juicio del 11-M careció casi por completo de la carga de emoción que, sin embargo, merece, y que parte de la opinión pública, pero también los partidos políticos, tienen depositada en él. Si exceptuamos la beligerante actitud de Pilar Manjón, presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas de aquel atentado, quien hizo notar desde el primer minuto a los acusados que está decidida a perseguirles moral y judicialmente hasta donde sus fuerzas se lo permitan, el resto de los afectados se comportó con una mesura sorprendente. Tanto, que ni siquiera la sala habilitada para ellos llegó ni remotamente a llenarse. Puede que no se atrevieran aún a enfrentarse a quienes están señalados como los causantes de tanta tragedia. Puede que hayan querido esperar a que los periodistas vayamos abandonando el campo para ir acudiendo, poco a poco, a hacer lo que ayer …

Un tipo modesto

Imagen
16-02-07



A SANGRE FRIA

Un tipo modesto

David Gistau

Más allá del perímetro policial, había corredores en chándal y paseantes con perro. El simulacro de una mañana cualquiera en la Casa de Campo, rota por el zumbido del helicóptero y por el trasiego de los furgones celulares que aún preservaban el misterio de los rostros. Sobre todo, rota por la procesión de los dolientes. Las víctimas caminaban como si desde la avenida de Portugal hasta la puerta del búnquer de ladrillo hubieran de atravesar como funambulistas un fino alambre anímico: los psicólogos, los botiquines, eran la red tendida para amortiguar el golpe de los que fueran cayendo. Dentro, a los 29 de la infamia, Pilar Manjón los recibió a portagayola, con una mirada que acaso sea la más viva de las que le quedan y que intentaba decir lo que James Stewart en un Western: «Cada vez que te des la vuelta, ahí estaré yo, persiguiéndote». Una mota de polvo que se agranda.


Oscar Wilde decía que él sólo necesitaba un público.

(.../...)

En la me…

Un documento del Ministerio de Industria dice que el DNT no forma parte de la Goma 2 ECO

Imagen
15-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los análisis periciales

Un documento del Ministerio de Industria dice que el DNT no forma parte de la Goma 2 ECO

Subraya que UEE decidió empezar a fabricar esta dinamita en lugar de la Goma 2 EC precisamente para eliminar el dinitrotolueno por razones ecológicas

PABLO JAUREGUI

MADRID. - Un informe financiado por el Ministerio de Industria señala que la característica fundamental que define a la Goma 2 ECO y la distingue de su versión anterior (la Goma 2 EC) es la ausencia total de dinitrotolueno (DNT). Ésta es, sin embargo, una de las sustancias que se han encontrado en los focos de las explosiones del 11-M.


Este informe demuestra, por lo tanto, que el explosivo que estalló aquella trágica mañana no pudo ser Goma 2 ECO, salvo que se hubiera producido una insólita contaminación con DNT en su proceso de elaboración, debido a una gravísima negligencia de la empresa fabricante.
(.../...)

Ayer, algunos medios siguieron apoyándose en la tesis de la contaminación pa…

El supuesto 'cerebro' del 11-M niega su intervención y condena la masacre

Imagen
15-02-07



Juicio por una masacre / Día 1

El supuesto 'cerebro' del 11-M niega su intervención y condena la masacre


Rabei Osman, 'El Egipcio', asegura que salió de España en febrero de 2003 y no regresó hasta su detención en Italia Declara que no sabe de explosivos y que a 'El Tunecino' sólo lo conoció como profesor de castellano

MANUEL MARRACO

MADRID.- «Abadan, abadan». Nunca, nunca. Esa fue la palabra repetida continuamente por Rabei Osman, El Egipcio, para rechazar cualquier relación con el 11-M y con organizaciones islamistas.

La pregunta inicial que contestó el primer interrogado en el juicio por la masacre no fue comprometida, pero sí directa: «¿Ha tenido usted alguna relación, por mínima que sea, con el 11-M?», formuló su abogado. «Nunca he tenido ninguna relación con lo sucedido en Madrid», afirmó.
(.../...)

La respuesta pretendía evitar que, dentro de unos meses, el tribunal asuma la tesis del Ministerio Público y le condene a 38.656 años de cárcel. Esa es la pe…

Los Peones Negros pedirán a la Audiencia Nacional que se analice la ropa de una de las víctimas del 11-M

Imagen
PARA DAR MUESTRAS SUFICIENTES A LOS ANALISTAS Los Peones Negros pedirán a la Audiencia Nacional que se analice la ropa de una de las víctimas del 11-M El movimiento cívico Peones Negros, constituido ya en asociación, ha anunciado que la próxima semana llevará a la Audiencia Nacional la ropa que llevaba una de las víctimas del 11-M cuando estalló el tren de la calle Téllez donde viajaba. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los peritos unas muestras que permitan determinar, con claridad, la clase de sustancia que estalló aquel fatídico día. Los análisis efectuados hasta ahora revelan la existencia de dinitrotolueno (DNT), lo que descarta que el explosivo utilizado fuera Goma 2 ECO. No obstante, los peritos advirtieron de que la escasez de las muestras "no permite un análisis completo". El PP ya ha exigido claridad para saber "qué ha pasado" el 11-M.

Leer el resto de la noticia aqui.

Varios peritos sospechan que el explosivo que estalló en los trenes es diferente al resto

Imagen
15-02-07



Juicio por una masacre

Varios peritos sospechan que el explosivo que estalló en los trenes es diferente al resto

Casi tres años después comienza el juicio contra los presuntos autores de los atentados del 11-M en los que murieron 192 personas y más de 1.500 resultaron heridas. El proceso se iniciará hoy sin que aún se conozca cuál fue el material explosivo utilizado por los terroristas para perpetrar la acción.

MADRID.- Los peritos que han participado en la prueba pericial encargada por la Audiencia Nacional sospechan que el explosivo utilizado en la masacre de Madrid no es el mismo que fue localizado posteriormente en Leganés, en la Renault Kangoo, en Morata de Tajuña y en Mocejón, junto a las vías del AVE.

Según explicaron a este periódico fuentes de la investigación, esta sospecha se avala por la proporción de dinitrotolueno detectada en los focos de los atentados con respecto a lo detectado en lo que se considera pruebas que demuestran que el material utilizado en la matanza f…

TRES FALACIAS OFICIALISTAS SOBRE EL INFORME DE LOS EXPLOSIVOS

Imagen
15-02-07



Editorial

TRES FALACIAS OFICIALISTAS SOBRE EL INFORME DE LOS EXPLOSIVOS

La difusión del informe preliminar sobre los explosivos del 11-M volvió ayer a desatar el torbellino de confusión intencionada que ha rodeado desde el inicio la investigación de los atentados. La prensa gubernamental, que siempre se apuntó a la ciega tesis del «vale ya» y nunca mostró interés por que se llevaran a cabo estos análisis, trata ahora de presentar falsamente sus resultados como el aval de la versión oficial y de su propio e interesado conformismo.

Nada más lejos de la realidad. Como ya dijimos ayer en estas páginas, lo más importante de las pruebas es que han detectado una sustancia -dinitrotolueno (DNT)- que no está entre los componentes de la Goma 2 ECO, la sustancia con la que traficaban Toro y Trashorras y que según la policía había causado la masacre.
(.../...)

Emboscados en la alta dificultad técnica del asunto, las dos cabeceras oficialistas no tuvieron ayer reparos en difundir tres afirmaci…

Las dos Españas de las víctimas

Imagen
15-02-07



Las dos Españas de las víctimas

MADRID. - A las víctimas les salpicó sangre de igual color, pero llevan una bandera distinta en el día en que se empieza a desenredar la madeja. Tres serán las acusaciones populares: la Asociación de Afectados del 11-M, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.


La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M afirmó ayer que la información publicada sobre la existencia de dinitrotolueno en el informe pericial sobre los restos de explosivos utilizados en el atentado da un «giro radical» a la investigación y «pone en entredicho la denominada versión oficial mantenida hasta el momento». La asociación planteó que en «ningún modo aceptará un cierre en falso de la causa», ya que «lo mínimo que merecen las víctimas es el completo esclarecimiento» de las circunstancias que rodearon al atentado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados del 11-M, Pilar Manjón, dijo que el borrador del informe so…

Una nueva línea de investigación

Imagen
15-02-07



Una nueva línea de investigación

MADRID/CADIZ. - El PP pidió ayer, a través de su diputada Alicia Castro, «abrir una nueva línea de investigación» sobre los atentados del 11-M si se confirma que el explosivo utilizado en la masacre no es Goma 2 ECO, ya que, en ese caso, el sumario elaborado por el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, «se caería por su propio peso».


Castro, que formó parte de la comisión parlamentaria que investigó el 11-M, afirmó que es «muy revelador» que el juicio comience con un nuevo informe policial que admite la presencia de una sustancia llamada dinitrotolueno (DNT) en los explosivos.

(.../...)

La diputada señaló que, de confirmarse estos extremos, «la instrucción se caería por sí misma y todos los coros que se empeñan en decir que el DNT forma parte de la Goma 2 ECO estarían falseando la verdad a la opinión pública».

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, se mostró prudente al ser preguntado por el informe de los peritos y el hecho de que lo…

Los expertos dudan que pudiera contaminarse la Goma 2 ECO

Imagen
15-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los explosivos

Los expertos dudan que pudiera contaminarse la Goma 2 ECO

Consideran inverosímil que el hallazgo de dinitrotolueno pueda deberse a que este ingrediente se mezclara con el explosivo durante su fabricación

PABLO JAUREGUI

MADRID.- El hallazgo de dinitrotolueno (DNT) en los restos de los explosivos que segaron la vida de 192 personas en la masacre de Madrid supone un jarro de agua fría para todos aquellos que creían que en la investigación del 11-M, todo está claro. La aparición de esta sustancia, que no forma parte de la Goma 2 ECO, significa que, lejos de aclarar la pregunta clave del tipo de explosivos que se utilizaron en la masacre, el informe pericial que acaba de conocerse ha convertido esta cuestión en un enigma áun mayor.


A pesar de que ayer, algunos medios de comunicación intentaron quitar hierro al asunto de inmediato, argumentando que la Goma 2 ECO pudo contaminarse con DNT de forma accidental durante su fabricación, diversos experto…

Las nitroglicerinas y los toluenos

Imagen
15-02-07



Las nitroglicerinas y los toluenos

ANTONIO RUIZ DE ELVIRA

La nitroglicerina es el primer compuesto explosivo que se desarrolló con un muy alto poder expansivo. Pero es esencialmente inestable y, por lo tanto, inmensamente peligrosa en su manipulación.


Alfred Nobel hizo su fortuna al mezclar la nitroglicerina con serrín o con un material similar a las camas que se le ponen a los gatos, materiales muy porosos que convertían la nitroglicerina inestable en dinamita estable. Después de Nobel, las empresas químicas buscaron con ahínco otros compuestos de alto poder explosivo pero inherentemente estables. Los compuestos deben ser de ácido nítrico y glicoles, o toluenos, pues es la combinación del nitrógeno con los hidrógenos de estos últimos compuestos lo que genera muy altas temperaturas al estallar.

(.../...)

Uno de los compuestos de mayor poder expansivo es el trinitrotolueno, o TNT, cuyo poder explosivo se utiliza como unidad de medida de los explosivos, incluso de las bombas atómica…

La hipótesis de la Titadyn

Imagen
15-02-07



La hipótesis de la Titadyn

Según los expertos consultados por este periódico, el informe pericical que acaba de realizarse a petición del juez, ni demuestra que los terroristas emplearan Goma 2 ECO ni tampoco puede descartar la hipótesis de que usaran Titadyn. La razón es sencilla: el compuesto que más abunda en las muestras de los focos de la explosión es el DNT, que no forma parte de la Goma 2 ECO. Ésta es la única sustancia que, junto con el nitroglicol, está presente en todos los lugares donde hubo víctimas mortales aquel fatídico día: la calle de Téllez y las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia.
(.../...)

Los especialistas consultados señalan que las versiones más modernas de Titadyn contienen una sustancia equivalente al nitroglicol, el dinitroglycol-etileno. Este componente se ha incorporado a las clases más avanzadas del explosivo con el fin de evitar su tendencia a la exudación, un fallo que tenían las versiones más antiguas.

Una de las tareas pendientes que ti…

La infamia, en el banquillo

Imagen
15-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las claves

La infamia, en el banquillo

Hoy comienza la vista oral por la mayor matanza terrorista de la Historia de Europa: 29 procesados, 650 testigos, 98 peritos, 49 abogados, 93.226 folios de sumario, dos fiscales, tres jueces... y muchas incógnitas por resolver

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Hoy comienza El Juicio. Fue hace casi tres años. Madrid se despertaba aquel 11 de marzo de 2004 en plena campaña electoral, a sólo tres días de los comicios generales. Como cada mañana, los trenes de Cercanías que bajan hacia la capital desde el Corredor del Henares viajaban atestados de gente. En su mayor parte, estudiantes y trabajadores. En apenas cuatro minutos, esa rutina se tornó en caos, horror y sangre: entre las 7.39 horas y las 7.42, 10 mochilas bomba estallaron en cuatro convoyes; los dos primeros, cerca de la estación de Atocha, el tercero junto al apeadero de El Pozo y el cuarto, en el de Santa Eugenia.

El resultado fue la infamia, una masacre indiscriminada, n…

Tres autores intelectuales y tres materiales para 192 víctimas

Imagen
15-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los imputados

Tres autores intelectuales y tres materiales para 192 víctimas

J. M.

MADRID.- La acusación pública, representada por la fiscal Olga Sánchez, atribuye la autoría intelectual de la masacre a cuatro islamistas: Rabei Osman, El Egipcio, Hasan Haski, Yusef Belhadj y Serhane Abdeljamid Fakhet, El Tunecino. Sólo los tres primeros se sentarán mañana en el banquillo: para cada uno de ellos el Ministerio Fiscal pide 36.856 años por 191 delitos de asesinato terrorista consumados (los que se produjeron en los trenes), 1.824 en grado de tentativa, cuatro estragos terroristas y pertenencia a banda armada. El Tunecino, al que la Fiscalía señala como el cerebro de la célula que supuestamente atentó en Madrid, se suicidó en Leganés junto a otros seis radicales.

Dos años menos de cárcel -36.854- solicita el Ministerio Público para los marroquíes Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, y para el sirio Basel Ghalyoun. A los tres se les acusa, como autores materiales …