Tres autores intelectuales y tres materiales para 192 víctimas

15-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los imputados

Tres autores intelectuales y tres materiales para 192 víctimas


J. M.

MADRID.- La acusación pública, representada por la fiscal Olga Sánchez, atribuye la autoría intelectual de la masacre a cuatro islamistas: Rabei Osman, El Egipcio, Hasan Haski, Yusef Belhadj y Serhane Abdeljamid Fakhet, El Tunecino. Sólo los tres primeros se sentarán mañana en el banquillo: para cada uno de ellos el Ministerio Fiscal pide 36.856 años por 191 delitos de asesinato terrorista consumados (los que se produjeron en los trenes), 1.824 en grado de tentativa, cuatro estragos terroristas y pertenencia a banda armada. El Tunecino, al que la Fiscalía señala como el cerebro de la célula que supuestamente atentó en Madrid, se suicidó en Leganés junto a otros seis radicales.

Dos años menos de cárcel -36.854- solicita el Ministerio Público para los marroquíes Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, y para el sirio Basel Ghalyoun. A los tres se les acusa, como autores materiales de la masacre, de los mismos delitos que a los presuntos inductores, pero se les rebaja en dos años la petición por integración en organización terrorista.

(.../...)

En sus conclusiones, la Fiscalía sostiene que al menos otras nueve personas colocaron las bombas: los huidos Mohamed Afalah y Daoud Ouahne, que se encuentran en busca y captura internacional, y los siete suicidas de Leganés (además de El Tunecino, Jamal Ahmidan, El Chino; Mohamed Oulad Akcha; Rachid Oulad Akcha; Rifaat Anouar Asrih, Allekema Lamari y Abdennabi Kounjaa). No se descarta que otras personas aún no identificadas ejecutasen el crimen.

Suárez Trashorras

Otro de los procesados clave es el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, que presuntamente habría proporcionado los cartuchos de Goma 2 ECO que el Ministerio Público cree que estallaron en los trenes. Para Suárez Trashorras, la fiscal Olga Sánchez pide más pena que para ningún otro acusado: 38.667 años de cárcel como cooperador necesario. A él se le acusa también de la muerte del GEO Francisco Javier Torronteras en Leganés, la víctima 192.

Otras nueve personas habrían colaborado con Suárez Trashorras en el tráfico o suministro de explosivos. La denominada trama asturiana estaría integrada por Antonio Toro; su hermana -y esposa de Trashorras- Carmen Toro; Rafá Zouhier; Emilio Llano; Iván Granados, Javier González; Raúl González; Sergio Alvarez, y Antonio Iván Reis. Las peticiones de la fiscal oscilan entre los 23 años de cárcel para Antonio Toro y los cuatro para su hermana Carmen.

Otros 13 islamistas están acusados de haber colaborado con la célula que atentó el 11-M: Hamid Ahmidan, Abdelilah El Fadoual, Mahamed Bouharrat, Rachif Aglif, Saed Harrak, Mahmoud Slimane, Nasredine Bousbaa, Brahim Moussaten, Mohamed Moussaten, Otman El Gnaoui, Mohamed Almallah, Mohamed Larbi y Fouad El Morabit. Para ellos, el Ministerio Público pide entre seis y 24 años de prisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas