Un documento del Ministerio de Industria dice que el DNT no forma parte de la Goma 2 ECO

15-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los análisis periciales

Un documento del Ministerio de Industria dice que el DNT no forma parte de la Goma 2 ECO


Subraya que UEE decidió empezar a fabricar esta dinamita en lugar de la Goma 2 EC precisamente para eliminar el dinitrotolueno por razones ecológicas


PABLO JAUREGUI

MADRID. - Un informe financiado por el Ministerio de Industria señala que la característica fundamental que define a la Goma 2 ECO y la distingue de su versión anterior (la Goma 2 EC) es la ausencia total de dinitrotolueno (DNT). Ésta es, sin embargo, una de las sustancias que se han encontrado en los focos de las explosiones del 11-M.


Este informe demuestra, por lo tanto, que el explosivo que estalló aquella trágica mañana no pudo ser Goma 2 ECO, salvo que se hubiera producido una insólita contaminación con DNT en su proceso de elaboración, debido a una gravísima negligencia de la empresa fabricante.
(.../...)

Ayer, algunos medios siguieron apoyándose en la tesis de la contaminación para llegar a la conclusión de que la dinamita que se utilizó en la masacre fue Goma 2 ECO, mezclada accidentalmente con DNT durante su fabricación. Sin embargo, si ayer todos los expertos consultados por EL MUNDO reaccionaron con enorme escepticismo ante esta posibilidad, el informe de Industria cuestiona todavía más su verosimilitud.

Imagínese que alguien le vendiera un cafe descafeinado con cafeína, una cerveza sin alcohol que le dejara colocado, o un refresco light repleto de azúcar. Pues un fraude de este calibre es lo que supondría que una empresa de explosivos fabricara Goma 2 ECO contaminada con DNT. Según el citado informe -elaborado por la Fundación Entorno como parte de un estudio sobre las mejoras ambientales en diferentes sectores de la industria española- la Goma 2 ECO, por definición, no puede contener DNT. De hecho, podría decirse que la razón de ser de este explosivo, o su seña de identidad, es precisamente que carece del componente que se ha descubierto en los focos de las explosiones del 11-M.

El informe explica que el desarrollo de la Goma 2 ECO se enmarcó, a finales de los años 90, dentro de la adhesión de la Unión Española de Explosivos (UEE) a los principios de la llamada Iniciativa Europea de Eco-Eficiencia, un programa de la UE concebido para disminuir progresivamente el impacto medioambiental de la actividad industrial en nuestro continente.

Con este objetivo en mente, las empresas españolas de explosivos empezaron a investigar nuevas fórmulas que resultaran menos dañinas desde el punto de vista ecológico. Y fue entonces cuando surgió la idea de tranformar el producto líder en el mercado español de las dinamitas, la Goma 2 EC, en un explosivo más verde. ¿Cómo? Pues precisamente eliminando por completo el DNT, un producto que se ha utilizado durante décadas en la industria de explosivos por su eficiencia a la hora de desencadenar la detonación, pero que resulta altamente tóxico para el medio ambiente.

Menos gases nocivos

Inicialmente, señala el informe, «el objetivo era obtener un explosivo con el mínimo DNT, que mantuviera los niveles de energía, mediante la adición de otros materiales inocuos». Sin embargo, finalmente, los técnicos que se dedicaron a buscar una fórmula más ecológica de Goma 2 EC fueron aún más lejos, ya que lograron mantener la misma capacidad detonadora, pero eliminando por completo el DNT.

«El objetivo inicial se ha obtenido y mejorado», destaca el informe, «ya que la reducción primeramente deseada se ha extendido hasta la eliminación total del DNT, lo cual ha permitido el desarrollo de un nuevo producto denominado Goma 2 ECO ('Goma sin DNT') por UEE». Ese paréntesis -'Goma sin DNT'- demuestra hasta qué punto la característica fundamental de la Goma 2 ECO -es decir, lo que define su especificidad, diferenciándola de su versión más primitiva y tóxica- es justamente la ausencia total de DNT.

Mediante la eliminación de este componente, se consigue que la nueva versión ecológica de la Goma 2 genere una cantidad mucho menor de gases dañinos -fundamentalmente monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno- durante la detonación del explosivo. Al mismo tiempo, el informe señala que las mejoras ambientales del nuevo producto suponen una reducción en el coste de producción de más de 12.000 euros al año. En definitiva, si lo que estalló en los trenes el 11-M era Goma 2 ECO, sólo pudo deberse a una chapuza descomunal del fabricante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)