Entradas

Mostrando entradas de junio 6, 2004

Detenidos otros dos mineros de la 'célula de Avilés' por su vinculación con el 11-M

Imagen
12.06-04

Detenidos otros dos mineros de la 'célula de Avilés' por su vinculación con el 11-M

Raúl González Pérez y Gonzalo López González son picadores en la mina La Collada de Tineo

PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

OVIEDO.- Las investigaciones de la conexión asturiana con la venta de los explosivos utilizados en los atentados del 11-M aún no han terminado en el Principado de Asturias. Ayer por la tarde dos picadores de la mina La Collada, en el concejo de Tineo, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Civil de Madrid desplazados hasta la región, por su presunta implicación en la venta de la Goma 2.
(.../...)

Mina La Collada es otra de las explotaciones que tiene en Asturias la empresa Caolines de Merillés, propietaria de la mina Conchita, en la que trabajó durante un tiempo como ayudante minero Emilio Suárez Trashorras, el primer español detenido por la presunta venta de los explosivos empleados en la masacre de Madrid.

La detención de estos dos mineros -Raúl González Pérez, …

Un líder islamista propuso a ETA tras el 11-S realizar atentados conjuntos

Imagen
01.06-04

11-M / Ismail le prometió poner en marcha la 'operación Sable Samurai' / «Esperemos que una hipotética colaboración entre ETA y grupos islámicos no incluya el préstamo de un terrorista suicida», le dijo

Un líder islamista propuso a ETA tras el 11-S realizar atentados conjuntos

En septiembre de 2001 Urrusolo Sistiaga recibió una carta de un ex compañero de prisión llamado Ismail en la que le aseguraba estar preparando la 'operación Sable Samurái': «Vamos a hacer esa operación y os lo demostraré» - A continuación añadía: «Esperemos que una hipotética colaboración entre grupos islamistas y ETA no incluya el préstamo de un terrorista suicida» - Previamente De Juana Chaos había expuesto su teoría de la 'doble presión': «Si los integristas quisieran, los españoles echaban a correr en una semana»

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- El Gobierno de José María Aznar manejó información confidencial 24 horas después de los atentados del 11 de Marzo que ponía de manif…

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (II). La 'célula' de Avilés

Imagen
10-06-04

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M / LA INVESTIGACION

La 'célula' de Avilés

Son ya cinco los detenidos del 11-M que eran confidentes

Por FERNANDO MUGICA

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (II). Las detenciones de los principales implicados en el entramado asturiano, relacionado con los atentados, han producido nuevas sorpresas. Al menos tres de ellos tenían una relación telefónica fluida, antes y después de los trágicos sucesos, con un inspector jefe de estupefacientes de la comisaría de Avilés. Precisamente desde una cabina situada justo enfrente de esta comisaría se realizaron llamadas claves a Jamal Ahmidan, 'El Chino', acusado de participar en la matanza y uno de los 'suicidas' de Leganés. EL MUNDO ha realizado una investigación exhaustiva sobre los explosivos utilizados por los terroristas, la ruta que recorrieron y el entramado delincuencial que comerció con ellos. Decenas de llamadas telefónicas entrecruzadas indican que la 'célula' de Avilés mantenía…

Detenidos seis implicados en la trama de los explosivos del 11-M

Imagen
10.06-04


11-M / LAS NUEVAS OPERACIONES

Detenidos seis implicados en la trama de los explosivos del 11-M

La Guardia Civil captura al cuñado de Suárez Trashorras, a su hermana y al vigilante de la mina de donde procedía la Goma 2

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La Guardia Civil detuvo ayer en Asturias a seis personas presuntamente relacionadas con los explosivos utilizados en los atentados del 11-M.

Durante la mañana de ayer, agentes del Instituto Armado capturaron de nuevo (es la tercera vez) a Antonio Toro, cuñado de Emilio Suárez Trashorras, único español encarcelado por su presunta implicación en los atentados de Madrid. Junto a él, también fue detenida su hermana, Carmen Toro, esposa de Emilio y vigilante de seguridad.
(.../...)

Pero el capturado más significado de esta trama, según explicaron fuentes de la Guardia Civil, es Emilio Llano Alvarez, vigilante de seguridad, máximo responsable del control de entrada y salida de los explosivos del polvorín de la mina asturiana Conchita, ubicada en Ca…

'El Tunecino' fue investigado antes por terrorismo

Imagen
09-07-04

11-M LA INVESTIGACION / LAS COMPARECENCIAS

'El Tunecino' fue investigado antes por terrorismo

La comparecencia de Miguel Angel Fernández Rancaño, comisario de la Jefatura Superior de Madrid, de la que depende la Brigada Provincial de Información, sirvió para aclarar algunas cuestiones sobre los seguimientos policiales a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, 'El Tunecino', antes de la masacre del 11-M.

Fernández Rancaño afirmó que la Brigada Provincial de Información inició sus investigaciones sobre 'El Tunecino' -uno de los autores del atentado que después se inmoló en el piso de Leganés- en enero de 2003 y se cerraron el 29 de marzo, a petición de la propia Brigada, porque «había desaperecido la causa».

Según Rancaño, 'El Tunecino' apareció vinculado a una célula de fundamentalistas árabes que se dedicaba a la falsificación de documentos, blanqueo de dinero, robo de vehículos y financiación de actividades propias del integrismo musulmán. La última obs…

El ex militar egipcio que montó el 11-M se hacía pasar en Italia por albañil

Imagen
09.06-04


LA AMENAZA TERRORISTA / «Lamento no haberme inmolado con ellos», aseguraba Rabei Osman sobre los islamistas que se suicidaron en Leganés en una conversación grabada por la policía / Es experto en explosivos

El ex militar egipcio que montó el 11-M se hacía pasar en Italia por albañil

Rabei Osman el Sayed, alias 'Mohamed', fue detenido en Milán tras delatarse por teléfono - Se jactó de que la masacre había sido llevada a cabo por sus «amigos de España» y añadió: «Lamento no haberme inmolado con ellos»

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- «Lamento no haberme inmolado con ellos». Rabei Osman el Sayed Ahmed, conocido como Mohamed el egipcio, mostraba de esa forma su pena a una persona con la que hablaba por teléfono hace apenas unos días por no haber sido uno de los siete terroristas que saltaron por los aires en el piso de la calle Carmen Martín Gaite, en Leganés, el pasado 3 de abril.

(.../...)

Mohamed el egipcio no sabía que la policía española seguía su rastro de cerca. La Un…

Díaz de Mera habla de algún agente «desleal»

Imagen
06-06-04

LA AMENAZA TERRORISTA

Díaz de Mera habla de algún agente «desleal»


MADRID.- El ex director general de la policía Agustín Díaz de Mera caldeó ayer el ambiente previo a la comisión de investigación parlamentaria al declarar a Onda Cero que «puede que algún policía haya dado información al PSOE» sobre la investigación de los atentados del pasado 11 de Marzo.
(.../...)

Díaz de Mera, que efectuó estas declaraciones antes de conocerse la decisión de la dirección del PP de promover la citada comisión, explicó que siempre ha hablado de la policía «con verdadera devoción, respeto, cariño y vinculación de por vida a lo que ellos son y representan. Es una corporación cualitativamente magnífica y cuantitativamente muy numerosa».

Pero dicho esto, el ex responsable de la policía objetó que «puede que haya alguna persona, que contraviniendo lo que es y lo que representa, haya tenido la torpeza o la deslealtad corporativa de producir, viciando, alguna información al Partido Socialista Obrero Esp…