El ex militar egipcio que montó el 11-M se hacía pasar en Italia por albañil

09.06-04


LA AMENAZA TERRORISTA / «Lamento no haberme inmolado con ellos», aseguraba Rabei Osman sobre los islamistas que se suicidaron en Leganés en una conversación grabada por la policía / Es experto en explosivos

El ex militar egipcio que montó el 11-M se hacía pasar en Italia por albañil

Rabei Osman el Sayed, alias 'Mohamed', fue detenido en Milán tras delatarse por teléfono - Se jactó de que la masacre había sido llevada a cabo por sus «amigos de España» y añadió: «Lamento no haberme inmolado con ellos»

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- «Lamento no haberme inmolado con ellos». Rabei Osman el Sayed Ahmed, conocido como Mohamed el egipcio, mostraba de esa forma su pena a una persona con la que hablaba por teléfono hace apenas unos días por no haber sido uno de los siete terroristas que saltaron por los aires en el piso de la calle Carmen Martín Gaite, en Leganés, el pasado 3 de abril.

(.../...)

Mohamed el egipcio no sabía que la policía española seguía su rastro de cerca. La Unidad Central de Información Exterior (UCIE) estaba segura de que él era uno de los hombres clave en los atentados del 11 de Marzo, que costaron la vida a 192 personas. A finales del mes de abril, la UCIE pasó información a la policía antiterrorista italiana sobre este sospechoso altamente peligroso.

A partir de ese momento, sólo hubo que esperar y hacer un paciente trabajo de seguimiento y control telefónico.

Fueron precisamente sus conversaciones las que traicionaron a Osman el Sayed Ahmed. En una de ellas reconoció a su interlocutor que la masacre del 11-M había sido llevada a cabo por sus «amigos de España».

El lunes, día 7, la policía italiana detuvo a Mohamed el egipcio en Milán -junto al palestino que le alojaba, Yahia Payumi-, en el marco de una operación internacional en la que han participado la Comisaría General de Información de la policía española, y las policías antiterroristas de Italia y Bélgica. Tirando del hilo del 11-M se ha llegado a una red islamista bien tejida en Europa que planeaba ya otro gran atentado.

La policía española cree que Mohamed el egipcio podría ser el emir al que se refirió el anterior ministro del Interior, Angel Acebes, en la rueda de prensa del lunes 4 de abril, 48 horas después de la explosión que acabó con la vida de siete fundamentalistas en Leganés.

[La Cope informó ayer de que Rabei Osman afirmó en una conversación telefónica intervenida por la policía de Italia que los atentados perpetrados en Madrid el pasado 11 de Marzo fueron idea suya.«Fue todo una idea mía», dice en la conversación. «Los que murieron son mártires y son mis queridísimos hermanos. Me costó mucha paciencia y mucho estudio. Fue mi proyecto y me llevó dos años y medio».

Estas afirmaciones las realizó a través de un teléfono móvil, cuyo número fue facilitado a las autoridades judiciales italianas hace más de dos meses, tiempo durante el que se intervino la citada línea telefónica.

En otro momento de la conversación, Mohamed el egipcio señala: «Yo no pude estar allí cuando sucedió, pero sí que pude hablar con ellos antes de la operación. Son mártires y eran mis amigos del alma»].

Osman El Sayed Ahmed (33 años) fue en su día oficial del Ejército egipcio y experto en explosivos. La policía española solicitó recientemente información sobre su paso por las Fuerzas Armadas a Egipto, pero aún no ha habido una respuesta.

Lo que la UCIE sí sabía cuando el día 3 de abril se repartieron sus datos a todas las comisarías (complexión normal, 1,70 de estatura,..) era que había sido un hombre con ascendiente sobre Serhane Ben Abdelmajid Faket, más conocido como El tunecino, a quien el juez Juan del Olmo atribuye el papel «dinamizador» en los atentados del 11 de marzo.

Es más, durante unos días la policía creyó que era el séptimo hombre de Leganés (el cadáver que aún no se ha logrado identificar dado el estado en que quedó tras la explosión). Luego se pensó que dichos restos podía pertenecer a Said Berraj, pero las pruebas de ADN han dado resultado negativo.

Gracias a las declaraciones de algunos de los detenidos y al seguimiento de algunas llamadas, se logró saber que, efectivamente, Mohamed el egipcio había jugado un papel crucial en la planificación de los atentados de los trenes de la muerte y también que había salido de España antes de que se produjeran (al igual que hizo Said Berraj).

Se sospechaba que podía encontrarse en el sur de Francia o en el norte de Italia. Por Marsella o Milán ya han pasado algunos de los hombres más buscados de Al Qaeda.

Pero Mohamed el egipcio es un individuo tremendamente escurridizo.No alardea de su alto rango en Al Qaeda ni lleva un tren de vida llamativo. De hecho, cuando se le detuvo trabajaba como albañil en una obra.

Osman El Sayed Ahmed mantuvo en España una estrecha relación con Amer El Azizi (conocido como Otman Al Andalusi), un hombre clave de la red de Al Qaeda en Europa que se encargaba de reclutar voluntarios para luchar contra los «infieles» en Bosnia o Afganistán.Azizi está conectado directamente con los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas y el Pentágono a través de Mohamed Atta y Ramzi Binalsihb.

Azizi y Mohamed el egipcio coincidieron en el barrio de Lavapiés entre el 2001 y el 2003. Las peluquerías Paparachi y Abdou y los restaurantes Alhambra y Estambul eran lugares frecuentados tanto por ellos como por El tunecino, con quien El egipcio coincidía en la mezquita, y Jamal Zougam, propietario del locutorio Nuevo Siglo que adquirió las tarjetas con las que se montaron las 13 bombas del 11-M.

Dos de sus personas de confianza eran Ghalyoum Basel (uno de los autores materiales de los atentados del 11-M) y Fouad El Morabit, que fueron detenidos el pasado 25 de marzo en Madrid.

Mohamed el egipcio vivió en Madrid hasta febrero de 2003, fecha en la que se detectó su salida hacia Francia. Posteriormente ha vuelto de forma ocasional y se cree que ha estado al tanto de la preparación de los atentados y que pudo haber sido el enlace que permitió a Al Qaeda atribuirse la matanza al haber dado personalmente la luz verde para que se llevara a cabo.

Con la detención de El egipcio la policía obtiene un eslabón importante de la cadena que une a los responsables de los atentados de Madrid con la red Al Qaeda. Sin embargo, aún quedan misterios por desvelar. La pista londinense sigue abierta, así como también la pista marroquí. Se espera que, en los próximos días, se lleven a cabo nuevas detenciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas