Entradas

Mostrando entradas de agosto 19, 2007

ETA atenta con más de 100 kilos de explosivos contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango

Imagen
25-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Los terroristas hacen estallar una furgoneta bomba en su primer atentado tras anunciar el fin del alto el fuego / En ese momento había 10 familias con cinco niños en las dependencias

ETA atenta con más de 100 kilos de explosivos contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango

BELEN FERRERAS / FERNANDO LAZARO

DURANGO / MADRID.- Más de 100 kilos de explosivos pusieron fin a 79 días de silencio etarra. El 5 de junio, ETA rompió su alto el fuego. Desde entonces, sus intentos de sembrar el terror han sido constantes, pero infructuosos. Ayer, el nuevo comando Vizcaya logró su objetivo. Los etarras colocaron una furgoneta cargada de explosivos junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango.


Los dos guardias que hacían la vigilancia perimetral alrededor del edificio sufrieron heridas leves. Pero más de 30 viviendas de la casa cuartel y de los alrededores sufrieron importantes daños materiales.

Pasaban las 3.00 horas cuando el vehículo de los terroristas e…

Batasuna desafía a Zapatero al justificar el atentado de Durango

Imagen
25-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las posiciones políticas

Batasuna desafía a Zapatero al justificar el atentado de Durango

Barrena acusa a Rubalcaba de haber dado «un no rotundo» a «la propuesta de desarme de ETA»

DAVID IGLESIAS

BILBAO.- Batasuna no sólo no condenó ayer el atentado perpetrado de madrugada por ETA en la localidad vizcaína de Durango, sino que lanzó un órdago al Gobierno justificando lo sucedido al responsabilizarle de la situación.

Según denunció de forma enérgica el portavoz de la formación ilegalizada, Pernando Barrena, al final de una manifestación en Bilbao durante el día grande de sus fiestas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «tuvo en sus manos una propuesta de ETA de desarme definitivo, en el contexto de un acuerdo político que diera la capacidad de decisión a los vascos» y «dio un no rotundo» por respuesta. Por eso, emplazó al ministro a que «explique a la sociedad cómo es que se dedica hoy a los malos augurios y a vaticinar desastres cuando tuvo en sus…

LOS PLANES FRUSTRADOS DE ETA

Imagen
25-08-07



LOS PLANES FRUSTRADOS DE ETA

Francia. El 7 de junio de 2007, la policía francesa detuvo a Areitio Azpiri, Aitor Lorente Bilbao e Igor Igartua Etxeberria. Formaban parte de un comando que estaba esperando explosivos para entrar en España a atentar.

Ayamonte. El 21 de junio de 2007, ETA abandonó en Ayamonte, cerca de la frontera con Portugal, una furgoneta con más de 130 kilos de explosivos con los que quería atentar en Andalucía en una nueva campaña de verano.

Navarra. El 2 de julio de 2007 tres etarras fueron detenidos en Francia, en la frontera con Navarra, con una furgoneta cargada con 165 kilos de explosivos. Pretendían atentar en la comunidad foral.

Santander. El 10 de julio de 2007 fue detenido Aritz Arginzoniz Zubiarre en la estación de autobuses de Santander. Tenía una mochila con una pistola y un cartucho en su recámara, temporizadores y detonadores.

Dos guardias heridos y desperfectos en propiedades de más de 300 personas

Imagen
25-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / El atentado

Dos guardias heridos y desperfectos en propiedades de más de 300 personas

BELEN FERRERAS

DURANGO (VIZCAYA).- ETA eligió ayer la casa cuartel de Durango (Vizcaya) para reaparecer y hacer explotar un coche bomba cargado con más de 100 kilos de explosivo, que podría ser una mezcla de amonal y pentrita.

El atentado se produjo sobre las 3.30 horas, sin llamada previa. Provocó heridas leves a dos guardias civiles que realizaban labores de vigilancia y ocasionó cuantiosos daños materiales tanto en la casa cuartel como en las viviendas cercanas y en multitud de vehículos estacionados en los alrededores. En total, unas 300 personas sufrieron en sus propiedades las consecuencias de la explosión. La masacre pudo evitarse en cierto modo gracias a que los coches blindados del instituto armado estacionados en el lugar amortiguaron en parte el efecto de la deflagración.

Los etarras llegaron al lugar en dos coches y aparcaron el primero de ellos, una furgoneta Citr…

ANV no condena el atentado y denuncia «agresiones» de España y Francia

Imagen
25-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las reacciones

ANV no condena el atentado y denuncia «agresiones» de España y Francia

Se desmarca del resto de las formaciones de Durango, que firmaron un comunicado contra ETA

ARITZ ARCE

BILBAO.- ANV desaprovechó ayer la primera oportunidad para decir no al terrorismo y condenar un atentado desde que el pasado mes de junio ETA rompiera de forma oficial el alto el fuego. Así, se desmarcó del documento condenatorio firmado por todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Durango, durante una Junta de Portavoces extraordinaria celebrada horas después del atentado que estremeció la madrugada de la localidad vizcaína.

(.../...)

Así lo expresó ayer el alcalde del municipio, Juan José Ziarreta (PNV), durante su comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado de los portavoces de los diferentes partidos que sí rubricaron dicho comunicado (PP, PSE, EB y Aralar). Todos mostraron su más «enérgica repulsa al atentado terrorista perpetrado por ETA c…

El Ejecutivo dice que va a ir «con todo» contra ETA y su entorno, y que «acumula indicios» contra ANV

Imagen
25-08-07



GOBIERNO

El Ejecutivo dice que va a ir «con todo» contra ETA y su entorno, y que «acumula indicios» contra ANV

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Firmeza y dureza. Incluso las dos palabras se explican mejor en boca de un destacado miembro del Ejecutivo: «Vamos a ir con todo contra ellos».

Esta es la postura oficial del Gobierno tras afrontar el primer atentado de ETA desde la ruptura del alto el fuego permanente, sabedor de que ahora tiene instrumentos más poderosos que nunca en la historia de la democracia, para poner a la banda terrorista contra las cuerdas.

(.../...)

De hecho, el Ejecutivo no da por cerrado promover la ilegalización de ANV. «No se ilegaliza un partido sólo por no condenar un atentado, eso lo deja muy claro el Constitucional», explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a EL MUNDO, «pero seguimos acumulando indicios contra ANV», afirmó.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó tras el primer Consejo de Ministros poster…

Partidos políticos y asociaciones de víctimas rechazan el «cobarde» acto

Imagen
25-08-07



Partidos políticos y asociaciones de víctimas rechazan el «cobarde» acto

MADRID.- Todos los partidos políticos -a excepción de ANV- y las asociaciones de víctimas y de guardias civiles condenaron ayer de manera rotunda el atentado perpetrado por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) e hicieron un llamamiento a la unidad de los demócratas.

País Vasco.

El Ejecutivo de Ibarretxe se refirió a lo sucedido en Durango como un «cobarde atentado de ETA» que pone en evidencia «la plena subordinación del mundo de Batasuna a los planteamientos irracionales» de la banda terrorista. El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, añadió que «la banda terrorista hace años que perdió el tren de adecuarse a la realidad vasca» y «sólo provoca desprecio en la sociedad».
(.../...)

Navarra.

El partido que gobierna en la Comunidad foral, UPN, consideró «urgente la necesidad de recuperar la unidad de los demócratas para derrotar al terrorismo en todos los ámbitos», como el «legislativo,…