Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




25.8.07

 

ETA atenta con más de 100 kilos de explosivos contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango

 

25-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Los terroristas hacen estallar una furgoneta bomba en su primer atentado tras anunciar el fin del alto el fuego / En ese momento había 10 familias con cinco niños en las dependencias

ETA atenta con más de 100 kilos de explosivos contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango


BELEN FERRERAS / FERNANDO LAZARO

DURANGO / MADRID.- Más de 100 kilos de explosivos pusieron fin a 79 días de silencio etarra. El 5 de junio, ETA rompió su alto el fuego. Desde entonces, sus intentos de sembrar el terror han sido constantes, pero infructuosos. Ayer, el nuevo comando Vizcaya logró su objetivo. Los etarras colocaron una furgoneta cargada de explosivos junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango.


Los dos guardias que hacían la vigilancia perimetral alrededor del edificio sufrieron heridas leves. Pero más de 30 viviendas de la casa cuartel y de los alrededores sufrieron importantes daños materiales.

Pasaban las 3.00 horas cuando el vehículo de los terroristas estalló. En ese momento había 10 familias completas en el cuartel, y en la zona del atentado había cinco niños. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, fue muy gráfico: «Ha podido ser una carnicería».
(.../...)

Este atentado, además, ha puesto de relieve algunas novedades operativas de ETA desde que rompió el alto el fuego.

La pista portuguesa ha cobrado mucha más fuerza. Y es que el dato es contundente: los terroristas que perpetraron el atentado contra la casa cuartel huyeron en un vehículo que ellos mismos habían alquilado el pasado mes de mayo en una localidad de El Algarve.

Se da la circunstancia, además, de que el vehículo utilizado por los etarras tenía las matrículas originales, ni las habían doblado ni estaban falsificadas. Se trata de un Seat Ibiza, con matrícula 15-BZ-35 que los etarras hicieron estallar, probablemente con una bomba lapa, en la localidad de Amorebieta, tras haberlo utilizado para huir del lugar del atentado en Durango.

Ese coche fue alquilado por teléfono el pasado mayo en la localidad de Quarteira, en la región de El Algarve. Los etarras lo recogieron poco días después en Oporto, en una sucursal de la empresa de alquiler, donde mostraron documentación falsa y pagaron el vehículo por adelantado. Actualmente estaba ya denunciado por la empresa portuguesa, ya que tenía que haber sido devuelto hace días.

El hecho de que los etarras se desplazaran a Durango en un vehículo con placas portuguesas auténticas y que constaba como robado ha provocado una gran sorpresa entre los investigadores porque rompe el habitual modus operandi de los terroristas.

Por fechas, los analistas consideran que ETA alquiló el vehículo cuando ya estaba ultimando en aquel país la colocación de un coche bomba cargado con más de 130 kilos en Sevilla. Ese vehículo (que también fue alquilado en Portugal) fue abandonado por los etarras el 21 de junio pasado al detectar un control rutinario de la Guardia Civil en Ayamonte (Huelva), cerca de la frontera portuguesa. Se trataba de un transporte de explosivos para que un comando perpetrara un atentado inminente. Los expertos, lógicamente, relacionan ambas situaciones.

La sospecha es que ETA ha trasladado parte de su retaguardia a Portugal durante los últimos meses. Los expertos temen que los terroristas cuenten con pisos de seguridad y garajes para los vehículos. Mesquida admitió ayer que ETA puede contar con infraestructura estable en Vizcaya y en Portugal. La hipótesis principal de los especialistas es que, tras alquilar el coche en Portugal, los etarras lo trasladaron a Vizcaya.

Cuando fue localizado el coche con 130 kilos de explosivos en Ayamonte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, negó la posibilidad de que ETA tuviera infraestructura estable en Portugal.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto desplazarse la próxima semana a Portugal con el fin de poner en marcha un equipo de investigación conjunta de guardias civiles y policías lusos para rastrear toda la zona donde se presume que están los terroristas. Así lo decidió ayer, tras mantener dos conversaciones telefónicas con su homólogo portugués, Rui Pereira.

El otro vehículo utilizado en el atentado de ayer, la furgoneta Citroën C-15 matrícula SS-0743-AN, en la que cargaron más de 100 kilos de explosivos, fue probablemente robada hace apenas tres días en la localidad vizcaína de Munguía. Su dueño aún no había denunciado la sustracción. Los expertos atribuyen la acción a un nuevo comando Vizcaya que contaría con infraestructura estable en esa provincia.

El atentado en Durango se produjo cuando las Fuerzas y Cuerpos de la seguridad del Estado se encontraban en máxima alerta. Durante las últimas semanas, el reparto de carteles con los rostros de los seis etarras más buscados ha sido continuo. Además, el ministro del Interior había advertido de que ETA atentaría en cuanto tuviera la menor ocasión. Por ese motivo, sorprende más el hecho de que los inhibidores de frecuencia del cuartel de la Guardia Civil estuvieran apagados.

Fuentes de la Dirección General explicaron que esos ingenios no están continuamente encendidos, ya que afectan al funcionamiento de todos los aparatos electrónicos. Sostienen asimismo que los guardias, al percatarse de la presencia de una furgoneta sospechosa, trataron de conectar los inhibidores. Pero no hubo suerte.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

Batasuna desafía a Zapatero al justificar el atentado de Durango

 


25-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las posiciones políticas

Batasuna desafía a Zapatero al justificar el atentado de Durango


Barrena acusa a Rubalcaba de haber dado «un no rotundo» a «la propuesta de desarme de ETA»

DAVID IGLESIAS

BILBAO.- Batasuna no sólo no condenó ayer el atentado perpetrado de madrugada por ETA en la localidad vizcaína de Durango, sino que lanzó un órdago al Gobierno justificando lo sucedido al responsabilizarle de la situación.

Según denunció de forma enérgica el portavoz de la formación ilegalizada, Pernando Barrena, al final de una manifestación en Bilbao durante el día grande de sus fiestas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «tuvo en sus manos una propuesta de ETA de desarme definitivo, en el contexto de un acuerdo político que diera la capacidad de decisión a los vascos» y «dio un no rotundo» por respuesta. Por eso, emplazó al ministro a que «explique a la sociedad cómo es que se dedica hoy a los malos augurios y a vaticinar desastres cuando tuvo en sus manos» la solución.
(.../...)

La formación plantó así cara al Gobierno y contestó a las declaraciones de hace dos días de Rubalcaba, en las que decía que Batasuna «callaba» y que ese mutismo respondía a que sabía que ETA estaba «intentando» atentar en cualquier momento.

Barrena también relativizó la advertencia que Rubalcaba dirigió a Batasuna en esas declaraciones, cuando afirmó que, si se producía un atentado, la formación sufriría las consecuencias: «Rubalcaba anda diciendo que a Batasuna le va a ir muy mal y eso, viniendo de alguien que mantiene en este país miles de elementos armados hasta los dientes, es una amenaza que hay que tener muy en cuenta, pero nada más, porque ese discurso no es nuevo en un ministro del Interior», sentenció el líder abertzale durante el mitin que ofreció al final de la marcha.

«Nos detendrán y nos encarcelarán», y «harán sufrir a este pueblo», añadió un Barrena exaltado; pero, finalmente, dijo, Rubalcaba «se irá», como sus predecesores en el cargo, mientras que la izquierda abertzale «estará ahí viva y peleando por los derechos nacionales y sociales de Euskal Herria».

El responsable de Batasuna acusó además al ministro de ser «uno de los artífices del fracaso del proceso negociador, porque ha hecho de la amenaza velada su tarjeta de presentación y porque ni él ni su Gobierno tienen palabra, y él ya sabe de lo que estamos hablando».

«Usted y su Gobierno han apostado por que continúe abierto el conflicto armado antes que por que este pueblo pueda ejercer el derecho a decidir libremente su futuro», añadió.

El portavoz de la formación ilegalizada realizó estas declaraciones al final de una marcha que discurrió con normalidad y en la que se escucharon, entre otros gritos, las clásicas aclamaciones en favor de la independencia y de libertad para los presos. Una manifestación que no fue prohibida por Interior, a la que acudió alrededor de un millar de personas y que recorrió el centro de Bilbao bajo el lema La solución está en nuestras manos. Autonomía para los cuatro herrialdes y derecho a decidir.

Joseba Permach, Joseba Alvarez, Jone Goirizelaia y el histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia fueron testigos de las críticas que Barrena vertió también contra el PNV y su presidente, Josu Jon Imaz, por considerar que ha «programado la voladura controlada del tripartito». Así, consideró que los jeltzales están encaminados «hacia un nuevo pacto político con Madrid».

Barrena aseguró que lo que Batasuna expuso al PNV y al PSE en las negociaciones «para la resolución del conflicto y el fin de la confrontación armada» fue que «era fundamental acordar que aquí decidimos los de aquí». Una propuesta a la que tanto nacionalistas como socialistas dijeron «no».

Y lamentó que, por culpa de la consulta, el PNV decidiera «no ir ni un milímetro más allá de lo que el PSOE le marcó en la mesa de negociación». Un marco negociador en el que Imaz demostró que «su concepto de transversalidad es un eufemismo para otorgar el derecho de veto al PSOE para que este país no pueda decidir libremente».

Etiquetas: ,



Lea mas

 

LOS PLANES FRUSTRADOS DE ETA

 

25-08-07



LOS PLANES FRUSTRADOS DE ETA

Francia. El 7 de junio de 2007, la policía francesa detuvo a Areitio Azpiri, Aitor Lorente Bilbao e Igor Igartua Etxeberria. Formaban parte de un comando que estaba esperando explosivos para entrar en España a atentar.

Ayamonte. El 21 de junio de 2007, ETA abandonó en Ayamonte, cerca de la frontera con Portugal, una furgoneta con más de 130 kilos de explosivos con los que quería atentar en Andalucía en una nueva campaña de verano.

Navarra. El 2 de julio de 2007 tres etarras fueron detenidos en Francia, en la frontera con Navarra, con una furgoneta cargada con 165 kilos de explosivos. Pretendían atentar en la comunidad foral.

Santander. El 10 de julio de 2007 fue detenido Aritz Arginzoniz Zubiarre en la estación de autobuses de Santander. Tenía una mochila con una pistola y un cartucho en su recámara, temporizadores y detonadores.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

Dos guardias heridos y desperfectos en propiedades de más de 300 personas

 


25-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / El atentado

Dos guardias heridos y desperfectos en propiedades de más de 300 personas


BELEN FERRERAS

DURANGO (VIZCAYA).- ETA eligió ayer la casa cuartel de Durango (Vizcaya) para reaparecer y hacer explotar un coche bomba cargado con más de 100 kilos de explosivo, que podría ser una mezcla de amonal y pentrita.

El atentado se produjo sobre las 3.30 horas, sin llamada previa. Provocó heridas leves a dos guardias civiles que realizaban labores de vigilancia y ocasionó cuantiosos daños materiales tanto en la casa cuartel como en las viviendas cercanas y en multitud de vehículos estacionados en los alrededores. En total, unas 300 personas sufrieron en sus propiedades las consecuencias de la explosión. La masacre pudo evitarse en cierto modo gracias a que los coches blindados del instituto armado estacionados en el lugar amortiguaron en parte el efecto de la deflagración.

Los etarras llegaron al lugar en dos coches y aparcaron el primero de ellos, una furgoneta Citroën C-15, junto al cuartel, marcha atrás y con su parte trasera orientada hacia el muro de protección, para que la onda expansiva causase el mayor daño posible, según explicó el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, que se trasladó al lugar del atentado a primera hora de la mañana.

Inmediatamente después, los terroristas huyeron en otro vehículo, un Seat Ibiza, que hicieron explotar una hora más tarde en un descampado de la localidad vecina de Amorebieta, a 12 kilómetros de Durango, y que tenía matrícula portuguesa.

Inhibidor de ondas

Un agente que se encontraba de vigilancia en el cuartel vio la llegada de los dos vehículos a través de las cámaras de seguridad. Apreció la extraña maniobra del primer vehículo y cómo un encapuchado se apeaba de la furgoneta y se introducía en el coche con el que se daban a la fuga. El terrorista abandonó la furgoneta bomba pero volvió sobre sus pasos de nuevo, probablemente para comprobar el mecanismo de activación. El guardia intentó activar un inhibidor de ondas de radio al sospechar que se tratase de un coche bomba, pero la explosión se produjo de manera inmediata.

La bomba -que, según fuentes de la investigación, se activó mediante un temporizador- destruyó el coche y esparció restos del vehículo hasta unos 300 metros del lugar. Además, destrozó seis coches de la Guardia Civil y varios vehículos oficiales. Arrancó de cuajo las ventanas de los edificios ocupados por los agentes y sus familias, y causó destrozos en más de 60 viviendas de los alrededores. Los agentes heridos, de 30 y 37 años, fueron dados de alta después de ser atendidos de cortes.

El de ayer no es el primer atentado que sufre esta casa cuartel. El 31 de marzo de 1984, ETA lanzó varias granadas contra el edificio. En 1986, se produjo un atentado frustrado cuando ETA colocó un vehículo con dos tubos lanzagranadas con cargas anticarro y antipersona que fue localizado antes de que estallara.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

ANV no condena el atentado y denuncia «agresiones» de España y Francia

 


25-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las reacciones

ANV no condena el atentado y denuncia «agresiones» de España y Francia


Se desmarca del resto de las formaciones de Durango, que firmaron un comunicado contra ETA

ARITZ ARCE

BILBAO.- ANV desaprovechó ayer la primera oportunidad para decir no al terrorismo y condenar un atentado desde que el pasado mes de junio ETA rompiera de forma oficial el alto el fuego. Así, se desmarcó del documento condenatorio firmado por todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Durango, durante una Junta de Portavoces extraordinaria celebrada horas después del atentado que estremeció la madrugada de la localidad vizcaína.

(.../...)

Así lo expresó ayer el alcalde del municipio, Juan José Ziarreta (PNV), durante su comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado de los portavoces de los diferentes partidos que sí rubricaron dicho comunicado (PP, PSE, EB y Aralar). Todos mostraron su más «enérgica repulsa al atentado terrorista perpetrado por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil con consecuencias personales en dos agentes que han resultado heridos, en más de 300 personas damnificadas que han sufrido daños materiales en sus viviendas y vehículos, e incluso en empresas ubicadas en la zona».

Los cuatro concejales del grupo municipal de ANV en Durango, que no quisieron hacer declaraciones tras la reunión en el Consistorio, mostraron, a través de un comunicado en euskara, «su solidaridad a todos los ciudadanos afectados por este mal momento», aunque evitaron condenar el suceso. El comunicado asegura que «Durango ha sufrido las consecuencias del conflicto». «Pero no ha sido el primer altercado, este pueblo lleva meses recibiendo las agresiones del Estado español y francés», justificaron.

«Todos estos acontecimientos nos llevan a un escenario del pasado. Con esta fórmula es imposible llegar a una solución pacífica y democrática en Euskal Herria», señalaron. Para ANV sólo hay una solución: «Que todos pidamos la llave de la solución democrática y pacífica. El diálogo y la consulta popular son herramientas necesarias para crear condiciones democráticas».

El documento de la formación abertzale coincide con el contenido de las declaraciones realizadas ayer por el dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena: «Hace poco tiempo hemos perdido la oportunidad de solucionar el conflicto de Euskal Herria por las decisiones políticas sin responsabilidad de algunos mandatarios»; «el deber de todos es trabajar para conseguir esas condiciones democráticas».

«Nuestro pueblo ha señalado una y otra vez que el único modo de superar el conflicto es el diálogo, sin marginar a nadie», explicaron los cuatro ediles abertzales. Y añadieron: «Los estados y los partidos políticos que mantienen este conflicto saben que no va a ser posible construir un proceso de paz en el marco de hoy». Los representantes de ANV en la localidad vizcaína señalaron, por último, que están «trabajando a favor de un compromiso de paz y de democracia».

La Junta de Portavoces, por su parte, quiso «prestar todo el apoyo posible a las personas afectadas», a la vez que expresó su rechazo «a este tipo de acciones violentas, que sólo producen dolor y no aportan soluciones». Reiteró, además, «el compromiso de utilización exclusiva de las vías democráticas para la solución de los problemas de nuestro pueblo». El Consistorio convocó una concentración de 15 minutos que transcurrió en silencio durante la tarde de ayer.

Etiquetas: , ,



Lea mas

 

El Ejecutivo dice que va a ir «con todo» contra ETA y su entorno, y que «acumula indicios» contra ANV

 


25-08-07



GOBIERNO

El Ejecutivo dice que va a ir «con todo» contra ETA y su entorno, y que «acumula indicios» contra ANV


MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Firmeza y dureza. Incluso las dos palabras se explican mejor en boca de un destacado miembro del Ejecutivo: «Vamos a ir con todo contra ellos».

Esta es la postura oficial del Gobierno tras afrontar el primer atentado de ETA desde la ruptura del alto el fuego permanente, sabedor de que ahora tiene instrumentos más poderosos que nunca en la historia de la democracia, para poner a la banda terrorista contra las cuerdas.

(.../...)

De hecho, el Ejecutivo no da por cerrado promover la ilegalización de ANV. «No se ilegaliza un partido sólo por no condenar un atentado, eso lo deja muy claro el Constitucional», explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a EL MUNDO, «pero seguimos acumulando indicios contra ANV», afirmó.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó tras el primer Consejo de Ministros posterior a las vacaciones de verano que el Ejecutivo aplicará la ley y la clara jurisprudencia dictada por el Tribunal Constitucional en cuanto a cómo proceder a la ilegalización de cualquier formación política.

Eso lo dijo tras la conferencia de prensa, porque durante su comparecencia pública tiró de manual para explicar la posición del Ejecutivo frente al atentado. «Acción policial, firmeza judicial, cooperación internacional y unidad de todas las fuerzas políticas. Esas son las claves para acabar con la violencia terrorista», dijo la número dos del Ejecutivo.

De la Vega no quiso entrar en polémicas sobre algunas declaraciones de dirigentes del PP relativas a instar la ilegalización de ANV desde hoy. La vicepresidenta prefirió acogerse a lo que dice la ley y contestar con una frase contundente: «Sólo una palabra sirve para calificar la actitud de aquellos que no condenan estos atentados: indecentes».

La vicepresidenta prometió, además, una actitud dura del Ejecutivo: «Hasta ahora hemos perseguido a los terroristas, los hemos puesto ante la Justicia y, una vez que ésta ha hablado, les hemos puesto la cárcel. Así es, así ha sido y así seguirá siendo».

Etiquetas: ,



Lea mas

 

Partidos políticos y asociaciones de víctimas rechazan el «cobarde» acto

 

25-08-07



Partidos políticos y asociaciones de víctimas rechazan el «cobarde» acto

MADRID.- Todos los partidos políticos -a excepción de ANV- y las asociaciones de víctimas y de guardias civiles condenaron ayer de manera rotunda el atentado perpetrado por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) e hicieron un llamamiento a la unidad de los demócratas.

País Vasco.

El Ejecutivo de Ibarretxe se refirió a lo sucedido en Durango como un «cobarde atentado de ETA» que pone en evidencia «la plena subordinación del mundo de Batasuna a los planteamientos irracionales» de la banda terrorista. El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, añadió que «la banda terrorista hace años que perdió el tren de adecuarse a la realidad vasca» y «sólo provoca desprecio en la sociedad».
(.../...)

Navarra.

El partido que gobierna en la Comunidad foral, UPN, consideró «urgente la necesidad de recuperar la unidad de los demócratas para derrotar al terrorismo en todos los ámbitos», como el «legislativo, operativo, judicial, político o en el de la cooperación internacional».

Desde Nafarroa Bai se dijo que «la paz es lo que quiere la sociedad, lo que exige, y ETA tiene que acatar esa exigencia».

Cataluña.

Las reacciones de las formaciones políticas catalanas tampoco se hicieron esperar. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, señaló: «Lo mejor es callarnos y dejar que trabajen los que ya lo están haciendo».

El portavoz en el Parlament de ERC, Joan Ridao, dijo que «ETA ha vuelto a actuar con el propósito de causar víctimas mortales y de demostrar la capacidad operativa de la organización armada y su voluntad de perpetuar el conflicto».

Los colectivos de víctimas.

La Fundación Víctimas del Terrorismo quiso expresar su apoyo «a los agentes de la Guardia Civil del cuartel de Durango, contra quienes ETA ha atentado, y a los familiares de cuantos están destinados en esta casa cuartel».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció la postura del Gobierno, del PSOE y de otros partidos, que calificaron de «mezquina», porque, a su juicio, «no se han mostrado lo suficientemente contundentes con los asesinos y su entorno».


Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió al Ejecutivo que revise y modernice las medidas de seguridad en los cuarteles y comisarías, así como que dote a las Fuerzas de Seguridad de más medios de «autoprotección».

Etiquetas:



Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?