Entradas

Mostrando entradas de febrero 18, 2007

La Policía Científica al banquillo por falsificar el informe 'ETA/11-M'

Imagen
24-02-07



11-M LA INVESTIGACION / La Audiencia de Madrid confirma la decisión de la juez Gallego de iniciar la preparación del juicio contra Santano, Mélida, Andradas y Ramírez / Ve contra ellos «indicios sólidos» que EL MUNDO denunció

La Policía Científica al banquillo por falsificar el informe 'ETA/11-M'

MARIA PERAL

MADRID.- La cúpula de la Comisaría General de Policía Científica, encabezada por su jefe, Miguel Angel Santano, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados al existir «indicios sólidos» de que pudo cometer un presunto delito de falsedad documental al alterar un informe pericial incorporado al sumario del 11-M.

Así lo ha declarado la Audiencia Provincial de Madrid en un auto en el que rechaza el recurso que Santano, Pedro Mélida, José Andradas y Francisco Ramírez interpusieron contra la decisión de la juez Gemma Gallego de iniciar la preparación del juicio oral contra los cuatro mandos policiales. La Audiencia ha respaldado a la instructora.
(.../...)

La resolució…

El secretario general del SUP secunda a su portavoz en las amenazas de que le acusa Luis del Pino

Imagen
24-02-07



11-M LA INVESTIGACION / La manipulación

El secretario general del SUP secunda a su portavoz en las amenazas de que le acusa Luis del Pino
J. M.

MADRID.- El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, remitió ayer una nota a los medios de comunicación en la que respalda a su portavoz, Maximiliano Correal, y descarta su dimisión. Correal declaró el pasado 16 de febrero en un espacio de Telemadrid que al periodista «Luis del Pino lo dejaría con el tedax Pedro en una habitación donde no existiera el Estado de Derecho, a ver si volvía a repetir lo que ha dicho». Pedro es el nombre genérico que se dio en algunas informaciones al agente que desactivó la mochila de Vallecas.

Fornet dice: «Yo apoyo y me sumo a la postura del portavoz del sindicato: quiero a Luis del Pino encerrado en una habitación sin Estado de Derecho con el tedax Pedro», y precisa: «Para que compruebe cómo se juegan la vida los Tedax desactivando bombas por sentido del deber,…

Tres acusados de integrar una célula gemela a la del 11-M niegan reuniones con 'El Tunecino'

Imagen
23-02-07



Tres acusados de integrar una célula gemela a la del 11-M niegan reuniones con 'El Tunecino'

El tribunal aparta a Larbi ben Sellam al estar ya acusado de lo mismo en el juicio por la masacre

MANUEL MARRACO

MADRID.- Eran el otro camino hacia el 11-M. Los ocho presuntos islamistas que desde ayer se sientan en el banquillo integraban a principios de 2003 una célula adoctrinada por Mustafá Maimouni y El Tunecino cuyo objetivo era atentar contra España, según el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira.


La detención de Maimouni tras los atentados de Casablanca llevó a la célula a la situación de durmiente. Sin embargo, Serhane ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, uno de los suicidas del 11-M, ocupó el papel de Maimouni y reclutó por otras vías a los islamistas que finalmente atentaron en Madrid. Las informaciones que sobre ambos grupos ofreció el confidente Cartagena no bastaron a la Policía para impedirlos.

La prueba más evidente de la similitud entre ambas células es Mohame…

Abogados, cerebros y certezas (o no)

Imagen
23-02-07



ASI LO CUENTAN

Abogados, cerebros y certezas (o no)

VICTOR DE LA SERNA

La última jornada de esta segunda semana del juicio del 11-M alimentó el escepticismo ante las explicaciones ya ofrecidas: esa misteriosa visita de «extraños» a la casa de Morata de Tajuña y la extrañísima carta testamento de Abdenabi Kounjaa, descubierta en las renombradas instalaciones policiales de Canillas.

(.../...)

Pero todo eso, claro está, es incidir en la teoría de la conspiración. Y por ahí sí que no pasan otros. En la Ser y en El País ven claro cómo, de las medios conspiracionófilos, el mal ha pasado ominosamente a las filas de los abogados defensores (y de sus supuestas aliadas, las asociaciones víctimas), a los que el diario dedicaba ayer un feroz editorial:

«A los intentos esperpénticos de involucrar a ETA (...) han añadido en la vista comportamientos profesionales de dudosa práctica forense. (...) El juicio pasará a la historia, entre otras cosas, por la simbiosis y sincronización con que actúan al…

Harrak niega que el suicida Kounjaa le entregase la carta que apareció en Canillas

Imagen
22-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones de los acusados

Harrak niega que el suicida Kounjaa le entregase la carta que apareció en Canillas

Dos imputados corroboran que días antes del 11-M hubo en la casa de Morata personas que 'El Chino' no permitía ver a nadie

MANUEL MARRACO

MADRID.- El presunto miembro de la célula del 11-M Saed Harrak aseguró ayer ante el tribunal que no sabe nada de la carta de despedida del suicida Abdenabi Kounjaa, aparecida en su bolsa de trabajo un mes después de la explosión de Leganés. El procesado negó que se la hubiera entregado la última vez que vio a su compañero de trabajo, la noche antes de los atentados.

La carta llegó a manos de la Policía por medio del jefe de Harrak en la obra en la que trabajaba. Después de la detención, este hombre se desplazó a la comisaría de Leganés para entregar una bolsa de deportes con efectos personales de su empleado. Contenía, según había revisado él mismo y se comprobó en la comisaría, 26 cintas de casette…

De la sospechosa carta de Kounjaa a las misteriosas visitas de Morata

Imagen
22-02-07



Impresiones

De la sospechosa carta de Kounjaa a las misteriosas visitas de Morata

El enigma de la carta testamento de Abdenabi Kounjaa, muerto en el piso de Leganés, sigue sin esclarecerse pese al testimonio de ayer de su compañero Saed el Harrak en el juicio del 11-M. El Harrak, acusado de integración en organización terrorista, declaró que ignora cómo pudo aparecer en una bolsa suya en junio de 2004 esa carta en la que Kounjaa se despedía de su familia. La carta fue hallada en las instalaciones policiales de Canillas, pero lo raro es que no fue detectada antes por el empresario que entregó la bolsa ni por la Policía Científica de Leganés, que efectuó un listado del contenido de esa bolsa y otras pertenencias de Saed el Harrak. ¿Cómo es posible que a los expertos de Leganés se les escapara un documento de tal relevancia? El Harrak sostuvo ayer que no tiene explicación sobre esa carta que, según sus palabras, alguien pudo introducir fácilmente en su bolsa. «Si hubiera visto esa …

Dos acusados ratifican que unos desconocidos estuvieron en Morata los días previos al 11-M

Imagen
22-02-07



Juicio por una masacre / Día 5

Dos acusados ratifican que unos desconocidos estuvieron en Morata los días previos al 11-M

MANUEL MARRACO

Ayer se acentuaron algunas de las incógnitas que rodean a los atentados: Harrak negó que su amigo Kounjaa le hubiese entregado la carta de despedida que apareció en la comisaria de Canillas. Además, otros dos implicados corroboraron que personas no identificadas estuvieron en Morata la semana previa.

MADRID.- La quinta jornada del juicio del 11-M fue un repaso sobre la figura de Jamal Ahmidan, El Chino, supuesto responsable operativo de la célula y uno de los siete suicidas de Leganés. En él se centraron los interrogatorios a su primo, Hamid Ahmidan, Rachid Aglif y Abdelilah Fadoual Akil, acusados por la Fiscalía de pertenecer al grupo terrorista.

Pese a que sólo respondió a su defensa, la declaración más interesante fue la última de la jornada, la de Hamid. El primo de El Chino fue detenido el 25 de marzo. En el interrogatorio relató que cuatro o…

LOS CONTACTOS CON JAMAL AHMIDAN

Imagen
22-02-07



LOS CONTACTOS CON JAMAL AHMIDAN

RACHID AGLIF


El presunto hombre de confianza de Jamal Ahmidan, 'El Chino', reconoció ayer ante el tribunal haber asistido a una reunión a finales de octubre de 2003 en un restaurante McDonald's de Carabanchel a la que acudieron varias personas, entre las que más tarde reconoció al ex minero José Emilio Suárez Trashorras y su ex mujer Carmen Toro y donde se habló, según dijo, de la venta de hachís pero no de explosivos.

ABDELILAH FADOUAL

El marroquí reconoció ayer durante la quinta sesión del juicio haberle comprado a 'El Chino' un Volkswagen Golf, que recogió el 1 de marzo de 2004 en la finca de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, donde según la investigación se prepararon mochilas-bomba. Además, admitió haber proporcionado a Ahmidan un BMW que condujo hasta Madrid desde Ceuta.

HAMID AHMIDAN

El primo de 'El Chino' explicó ayer haber visto a Jamal Ahmidan y a otro de los suicidas de Leganés manipular «un aparato con …

El mensajero de 'El Egipcio' niega siquiera conocerle

Imagen
22-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones de los acusados

El mensajero de 'El Egipcio' niega siquiera conocerle

Larbi será juzgado hoy por otra causa, en la que declarará 'Cartagena'

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Asegura que ni siquiera le conoce. Mohamed Larbi ben Selam, a quien la fiscal Olga Sánchez atribuye la condición de mensajero de El Egipcio, declaró ayer que nunca coincidió personalmente con el presunto ideólogo del 11-M. «Sólo conozco a su cuñado, que vivía en su casa», señaló.


El Ministerio Público sostiene que Larbi era el encargado de transmitir el material propagandístico y de adoctrinamiento de El Egipcio a la célula islamista que atentó en Madrid. Pide para él 27 años de prisión por integración en organización terrorista e inducción al suicidio.
(.../...)

La acusación por este segundo delito se basa en que Larbi, presuntamente, coordinaba una trama para enviar muyahidin a Irak. Entre estos suicidas se encontraría, según el relato de la fiscal, Mohamed Afala…

Empieza la campaña

Imagen
22-02-07



EL BLOC DE

Empieza la campaña

Luis del Pino

Reunión. Declaración de Rachid Aglif, amigo del confidente Zouhier y extraído como él del mundo sórdido de la noche. Nos adentramos en la versión oficial. Inseguro y nervioso, nos ha hablado de la reunión en una hamburguesería donde, supuestamente, se pactó la entrega de los explosivos. Seguimos sin saber qué se habló o quién lo habló allí, pero tiempo habrá de discutir prolijamente sobre esta escena cumbre de la versión oficial cuando declaren los asturianos.
(.../...)

Esperpento. La declaración de Abdelilah Fadoual, supuesto lugarteniente de El Chino, ha sido esperpéntica, por no decir delirante. El juez ha tenido que emplearse a fondo para cortar sus peroratas muchas veces incomprensibles. ¿Es éste un peligroso terrorista islámico? Algún detalle nuevo: resulta que El Chino tenía un bar. ¿Por qué no nos habían hablado de los aspectos empresariales de la vida de Jamal Ahmidan? Referencias también en la declaración a Hicham Ahmidan, el gr…

Subalternos y fantasmas

Imagen
22-02-07



PREGUERIAS

Subalternos y fantasmas

VICTORIA PREGO

De todas las declaraciones que se produjeron ayer en este juicio que lleva ritmo de paso ligero y en el que el presidente sigue sin permitir que el proceso se le desmadeje, la más interesante, por más misteriosa, fue la última. Al filo de las 19.00 horas habló Hamid Ahmidan, un marroquí de 30 años que tiene el especial interés de ser primo de uno de los más destacados suicidas de Leganés, 'El Chino'.
(.../...)


No era la primera vez, sino la segunda, que la sala oía a un procesado decir que en los últimos días de febrero y los primeros de marzo no pudo ir a trabajar a la finca de Morata de Tajuña porque su primo no le dejó entrar. La razón: que estaba allí «una mujer con sus hijos». El otro peón que le hacía por entonces las chapuzas a 'El Chino' en la parcela había contado eso mismo al tribunal 24 horas antes. Pero ni uno ni otro fueron capaces de dar indicación alguna sobre la identidad de esos personajes fantasmale…

ZOUHIER, EXPULSADO

Imagen
22-02-07



ORDEN EN LA SALA

ZOUHIER, EXPULSADO

El presidente del tribunal que juzga el 11-M, Javier Gómez Bermúdez, expulsó ayer de la sala de vistas al acusado Rafá Zouhier, que comparece en el habitáculo blindado por estar en prisión. Antes de hacerlo, el magistrado dijo: «Estoy harto de sus gestos». Gómez Bermúdez adoptó esta decisión cuando el abogado de Zouhier, Antonio Alberca, interrogaba al acusado Rachid Aglif, 'El Conejo', presunto lugarteniente de 'El Chino'.

Tras un descanso de unos minutos en la sesión, el presidente del tribunal autorizó a Rafá Zouhier a regresar a la sala blindada. Ya el pasado lunes, el tribunal ordenó a Zouhier, ex confidente de la Guardia Civil para el que la fiscal pide 20 años de cárcel, que se sentara en el primer banco del recinto y que se situaran diversos agentes de Policía entre el público para evitar que se produjeran tensiones y enfrentamientos entre los acusados y las víctimas.

El juez, héroe por un día

Imagen
22-02-07



ASI LO CUENTAN

El juez, héroe por un día

VICTOR DE LA SERNA

El incidente del abogado que intentó introducir en el juicio del 11-M la foto de un temporizador de los que utiliza ETA, intento rechazado de inmediato por el juez, sirvió ayer para que los medios que denuncian teorías de la conspiración se desencadenasen contra lo que ven como otra maniobra de los conspiracionófilos. Calle de la conspiración, esquina a engaño, titulaba el otrora frío y factual El País; Gómez Bermúdez aborta otro intento de meter a ETA en la vista del 11-M, decía ABC. En la Ser también estuvieron abriendo sus informativos con esta noticia, que La Vanguardia llevaba también a su portada.

Así iniciaba El País su información: «La vista oral por el mayor atentado en la historia de España destapó ayer una de las múltiples trampas en las que se sostiene la teoría de la conspiración».
(.../...)

En la tertulia matutina de TVE-1, la reacción firme del juez Gómez Bermúdez impidiendo la presentación de un documento gr…

Operación camuflaje

Imagen
21-02-07



PREGUERIAS

Operación camuflaje

VICTORIA PREGO

En la dirección de este sangriento crimen masivo puede que no los hubiera más fanáticos, pero lo que ya ha quedado claro es que los había mucho más listos que el considerado oficialmente como autor intelectual de la matanza. Entre el jueves pasado, en que pudimos ver y escuchar a Rabei Osman, 'El Egipcio', y el día de ayer, en que se produjo la actuación estelar del estudiante de ingeniería Fouad Morabit, hubo un abismo. El estudiante es muchísimo más inteligente, más agudo, más rápido, más entero y, puestos a ello, sería más líder que el egipcio detenido en Italia. No hay duda.

(.../...)


Pero ésta fue la conclusión final. No la única, claro, pero sí una de las más evidentes. En una jornada agotadora por la reiteración de las preguntas formuladas por los letrados de las acusaciones y de las defensas, vivimos la primera sorpresa del día nada más comenzar la sesión porque el hombre que se sentó en la silla de los acusados parecía …

Sus amigos ven a 'El Tunecino' como un fanático 'sin nivel' para montar el 11-M

Imagen
21-02-07



Juicio por una masacre / Día 4

Sus amigos ven a 'El Tunecino' como un fanático 'sin nivel' para montar el 11-M

MANUEL MARRACO

MADRID.- Cuando El Tunecino le dijo que quería viajar a Irak para hacer la yihad, Mohamed Almallah le respondió: «Yo estoy contento aquí, vete tú». Cuando Fouad Morabit supo que el suicida anunciaba «algo fuerte» en Madrid y que aconsejaba abandonar la capital, lo consideró «una chorrada». Los dos procesados en el 11-M, interrogados ayer ante el tribunal de la Audiencia Nacional, describieron a El Tunecino, Serhane ben Abdelmajid Fakhet, como un musulmán radical, aunque con pocas posibilidades de liderar un grupo terrorista.

(.../...)

La Fiscalía acusa al sirio y al marroquí de ser integrantes de la célula y pide para ellos 12 años de prisión. Junto a otros seis procesados, que ayer les observaban tras el cristal blindado, suponen el nivel inmediatamente inferior a los seis acusados de idear la masacre y colocar las mochilas.

Ayer comenzaron l…

Gnaoui admite que «una familia» estuvo en Morata la semana previa a los atentados

Imagen
21-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones de los acusados

Gnaoui admite que «una familia» estuvo en Morata la semana previa a los atentados

Dice que 'El Chino' le pidió el 2 de marzo que no volviese porque habría allí unos desconocidos

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Otman Gnaoui, acusado de pertenecer a la célula islamista que atentó el 11 de marzo de 2004 en Madrid, reconoció ayer que varios desconocidos estuvieron en la finca de Morata de Tajuña en los días inmediatamente previos a la masacre. Admitió que había realizado obras en la casa desde mediados de febrero hasta el «2 o el 3 de marzo». Entonces, según declaró a la fiscal Olga Sánchez, «Jamahl [El Chino] me dijo que iba a venir una familia con sus hijos». Añadió que no volvió por allí, ni a ver a El Chino, hasta el 17 de marzo, cuando éste le llamó para completar la faena.

La representante del Ministerio Público, que pide para Gnaoui 24 años de cárcel, no quiso insistir sobre esa cuestión. Sí lo haría después el letrado Jo…

'Todo encaja' y guerra policial

Imagen
21-02-07



ASI LO CUENTAN

'Todo encaja' y guerra policial

VICTOR DE LA SERNA

Una jornada bastante plúmbea del juicio del 11-M, con comparecencia de islamistas acusados de haber instigado el atentado -se negaron a responder a demasiadas preguntas y se declararon inocentes de todo-, incita a toda la prensa a titular de manera semejante: los islamistas niegan su presencia en el piso de Leganés pese a que allí había rastros de su ADN. Toda la prensa, salvo un periódico: la jornada ha servido para que El País, que no se ha distinguido particularmente por indagar en los entresijos de aquellos terribles sucesos, volviese a demostrar su amplia superioridad sobre la competencia a la hora de interpretar lo que se dice en el juicio.

(.../...)

Si durante el fin de semana explicó la notable teoría de que las afirmaciones de inocencia por parte de los imputados demuestran que son culpables, ayer, tras apenas tres sesiones de la vista, ya llegaba a la conclusión de que Todo empieza a encajar (su sor…

La larga sombra de 'El Chino'

Imagen
21-02-07



EL BLOC DE

La larga sombra de 'El Chino'

Luis del Pino

Contradicción. Las declaraciones de Abdelmajid Bouchar ayer nos dejaron con las mismas dudas que ya teníamos acerca del episodio de Leganés. Bouchar es, según un policía, la persona que huyó del piso tras depositar una bolsa de basura, horas antes de la explosión, pero Bouchar niega que estuviera nunca en ese piso. Imposible resolver nuestras dudas hasta que los testigos desfilen. Cuando eso suceda, tendremos que hablar mucho de bolsas y de basura. Y también de otras cosas, como por ejemplo de cercos policiales.
(.../...)


Utilidad. Mouhannad Almallah ha declarado con papeles, como ayer Basel Ghalyoun. Resulta curioso que los únicos acusados que llevan papeles en este juicio son, precisamente, aquéllos de los que más se sospecha su vinculación con el CNI. ¿Serán papeles clasificados? Por lo demás, Almallah ha iniciado la estrategia de cargar el muerto a los muertos: El Tunecino era un radical de cuidado, nos dice. ¡Hay q…

Olfato de muerte

Imagen
21-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los testimonios / LORIN CIUHAT

Olfato de muerte

PEDRO SIMON

MADRID.- Llevar esta entrevista hasta el final le ha supuesto a Lorin una decena de silencios de hasta un minuto en que el hombre cerraba los ojos, agachaba la cabeza y pedía tiempo con la mano. Ha sido también verle retorcer el gesto de tormento físico y llevarse la mano a la espalda en no menos de una veintena de ocasiones, pegar una boca a unos oídos para hacernos entender, presenciar su cambio de postura en la silla a cada poco, ayudarle a levantarse después, y tener que dejar de preguntarle por el instante aquel en la calle de Téllez.

- Si quieres lo dejamos.

- Es que no sé qué me sigue pasando después de tanto tiempo...

Perdón por el dolor reabierto, que oscurece. Gracias a pesar de todo, Lorin, por esa luciérnaga de tu sonrisa.


(.../...)

Tiene 43 años y aparece andando por Coslada como esos maratonianos que ven que no llegan a meta. Perdió un 87% de audición en cada oído, lleva un corsé metálic…

Ghalyoun y Bouchar niegan haber estado en Leganés pese a los rastros de su ADN

Imagen
20-02-07



Juicio por una masacre / Día 3

Ghalyoun y Bouchar niegan haber estado en Leganés pese a los rastros de su ADN

MANUEL MARRACO

MADRID.- El sirio Basel Ghalyoun y el marroquí Abdelmajid Bouchar, acusados de colocar las mochilas bomba en la mañana del 11 de Marzo, negaron ayer haber subido a los trenes, así como haber estado en Leganés, pese a los rastros de ADN que les sitúan en el piso franco en el que se inmoló la célula. En el caso de Ghalyoun, le incrimina un cabello encontrado entre los escombros, en un gorro. En el de Bouchar, que supuestamente huyó a la carrera tras dar la alerta al grupo, un comprometedor hueso de dátil con su saliva.

Ambos condenaron el 11-M y aceptaron responder a las preguntas de las acusaciones, aunque sus defensas fueron dispares. Ghalyoun, el primero en declarar, se presentó ante el micrófono con aire tranquilo, tono correcto y varios folios de anotaciones sobre el sumario con los que fue rebatiendo -cuando podía- las acusaciones.
(.../...)

Bouchar, por e…

TODOS NIEGAN POR IGUAL, PERO NO TODAS LAS NEGATIVAS SON IGUALE

Imagen
20-02-07



Editorial

TODOS NIEGAN POR IGUAL, PERO NO TODAS LAS NEGATIVAS SON IGUALES

Los tres testimonios de ayer en el juicio del 11-M eran muy importantes para esclarecer la masacre. Tras escuchar las declaraciones de los tres presuntos inductores la semana pasada, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajib Bouchar comparecieron ante el tribunal como los tres únicos acusados por la fiscal como autores materiales que se sientan en el banquillo. Olga Sánchez pide para cada uno de ellos 38.654 años de cárcel.

El común denominador de los tres testimonios es que negaron cualquier conexión con los atentados, aunque su credibilidad fue distinta. Zougam logró mantener intacta su versión exculpatoria, mientras que las declaraciones de Ghalyoun y Bouchar suscitaron muchas dudas sobre su verosimilitud, ya que ambos negaron haber estado en el piso de Leganés a pesar de que la Policía localizó rastros de su ADN.

Zougam respondió a las preguntas de su abogado para reforzar las explicaciones que había dad…

La AVT desenmascara la manipulación del PSOE

Imagen
20-02-07



Impresiones

La AVT desenmascara la manipulación del PSOE

La AVT desenmascaró ayer con una nota oficial el patético intento del portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, de desacreditar la concentración del próximo sábado. López Garrido había criticado con dureza el respaldo del PP al acto con el argumento falaz de que se trataba de una protesta contra la decisión del Supremo de rebajar la pena a De Juana Chaos. Según sus palabras, esta actitud era una muestra de «cinismo» y de «falta de respeto» a las instituciones, y la equiparaba a la del PNV, cuando tomó las calles de Bilbao el día en que Ibarretxe declaraba ante los tribunales. Poco le importó al portavoz socialista que el PP haya acatado la sentencia desde el primer momento o que Angel Acebes hubiera aclarado anteriormente que acudiría a la marcha para arropar a las víctimas de ETA. La nota de la AVT zanjó ayer esta falsa polémica y dejó al descubierto la manipulación. En su escrito, la asociación aclara lo q…

Zougam relata otro intento de captarle como confidente

Imagen
20-02-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones

Zougam relata otro intento de captarle como confidente

Cree que pudo haber sido detenido en venganza por haberse negado a colaborar con la Policía

MANUEL MARRACO

MADRID.- «Si hubieras colaborado con nosotros no te estaría pasando esto». Jamal Zougam relató ayer al tribunal del 11-M un segundo intento de las Fuerzas de Seguridad del Estado para captarlo como confidente. Su negativa, explicó, podría ser la causa de que los investigadores le hubieran implicado en los atentados de Madrid.

Según declaró el presunto autor material de la masacre a preguntas de su defensa, la Policía registró su domicilio en 2001 en el marco de una comisión rogatoria internacional enviada por las autoridades judiciales francesas. Cuando días más tarde acudió a la sede central de la Policía en Madrid para recuperar su permiso de residencia, le condujeron hasta un policía que le pidió que colaborase con ellos informándoles acerca de actividades islamistas. Zougam -s…

El milagro islamista de los panes y los peces

Imagen
20-02-07



PREGUERIAS

El milagro islamista de los panes y los peces

VICTORIA PREGO

Para eso están los profesionales, para adentrarse en esta jungla de embustes, oscuridades, imprecisiones, rectificaciones y silencios y tratar de separar el embuste de lo cierto y la luz de la penumbra. Esta tarea, que parece ciclópea vista con ojos de profano, fue una sensación que se acrecentó ayer extraordinariamente después de escuchar a los tres hombres que la Fiscalía considera que pusieron las bombas de la matanza del 11 de Marzo. Pero no es la tarea de quienes observamos el proceso sin la responsabilidad de establecer cuál es la verdad y quiénes son los culpables.

(.../...)

Por eso podemos abandonarnos al estupor cuando, escuchando los relatos de los procesados, nos adentramos en un laberinto de visitas cruzadas y llamadas internacionales entre conocidos esporádicos; de servicios secretos que atraviesan en silencio el fondo del escenario y desaparecen por el foro; de pisos compartidos con llaves en pode…