Entradas

Mostrando entradas de enero 7, 2007

BASTA YA: ESPAÑA NO DEBE NEGOCIAR CON UNOS DESQUICIADOS QUE ROMPEN SUS PROPIAS REGLAS

Imagen
10-01-07



Editorial

BASTA YA: ESPAÑA NO DEBE NEGOCIAR CON UNOS DESQUICIADOS QUE ROMPEN SUS PROPIAS REGLAS

La combinación de tonterías, simplificaciones y maldades del comunicado de ayer de ETA suscita, en primer lugar, perplejidad. Resulta verdaderamente insólito que un país democrático como España, la octava potencia económica del mundo y una sociedad avanzada en todos los sentidos, siga a estas alturas pendiente de una pandilla de fanáticos, que quieren torcer la voluntad popular mediante el chantaje y el terror.

En el resumen del comunicado ofrecido por Gara, la banda amenaza con nuevos atentados si el Gobierno «continúa sin cumplir sus compromisos». ¿A qué compromisos se refiere? Zapatero siempre los ha negado, pero la banda insiste una y otra vez en su existencia. ETA acusa al Ejecutivo y al PSOE de «poner obstáculos sin cesar al proceso democrático» en estos nueve meses de tregua y le emplaza a negociar de tú a tú el derecho de autodeterminación de los vascos.

El lenguaje de ETA es v…

ETA anuncia nuevos atentados si el Gobierno incumple sus 'compromisos'

Imagen
10-01-07



LA BANDA OFRECE A ZAPATERO UN ALTO EL FUEGO QUE NO EXCLUYE MAS COCHES BOMBA

ETA anuncia nuevos atentados si el Gobierno incumple sus 'compromisos'

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- ETA inventó ayer una nueva e inédita modalidad de alto el fuego indefinido. En un comunicado hecho público en el diario Gara ofreció al Gobierno una tregua en la que no se descartan los atentados. De hecho, advirtió que llevará a cabo acciones terroristas si el Ejecutivo persiste en «mantener la situación de agresión a Euskal Herria» y acusó al Gabinete de Rodríguez Zapatero de «seguir sin cumplir los compromisos de alto el fuego».

La banda terrorista sostiene que el alto el fuego que proclamó en marzo de 2006 sigue vigente, reivindica el atentado de Barajas, asegura que «el objetivo de esta acción armada no era causar víctimas» e, incluso, en el colmo del cinismo, expresa su «más sentido pésame» por Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. La dirección de ETA, como hiciera en la masacre de Hiperco…

Permach sobre el encuentro con el PSE: «Si me pregunta si ha habido una reunión formal, respondo que no»

Imagen
10-01-07



ETA VUELVE A MATAR / La estrategia de la izquierda 'abertzale'

Permach sobre el encuentro con el PSE: «Si me pregunta si ha habido una reunión formal, respondo que no»

Batasuna no desmiente contactos tras el atentado con los socialistas vascos mientras éstos los niegan El PSOE califica esta información de «mentira absoluta» y «lesiva para los intereses de España»
MARCOS IRIARTE

SAN SEBASTIAN.- «A la pregunta de si en los últimos días hemos mantenido una reunión formal con miembros del PSE, la respuesta es no». La ilegalizada Batasuna no negó ayer haber mantenido contactos con miembros del Partido Socialista de Euskadi (PSE) tras el salvaje atentado perpetrado por la banda ETA el 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas y que costó la vida a dos personas después de tres años y medio sin víctimas mortales.

Preguntado abiertamente sobre si Batasuna ha mantenido contactos con los socialistas vascos tras el atentado, tal y como publicó ayer EL MUNDO, uno de los tradicionales…

La Audiencia vapulea a Garzón por su «incomprensible» actuación contra los peritos

Imagen
10-01-07



La Audiencia vapulea a Garzón por su «incomprensible» actuación contra los peritos

Exonera definitivamente a los policías cuyo informe fue manipulado por vincular ETA y 11-M

MARIA PERAL

MADRID.- La Audiencia de Madrid ha ratificado la decisión de la juez Gemma Gallego de levantar la imputación que pesaba sobre los peritos de la Policía Científica Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique, acusados por el juez Garzón de un delito de falsedad documental por imprimir una copia del informe ETA/11-M. La Sala destaca la incompetencia de Garzón y califica su actuación de «incomprensible».

El juez Garzón basó la imputación de los peritos en que imprimieron el pasado julio una copia de su informe de marzo de 2005 en el que se sugería la «posibilidad» de una relación entre ETA y los atentados del 11-M. Los policías no alteraron en nada el documento, sino que se limitaron a entregar una copia del mismo a sus superiores a la vista de que su dictamen original había desaparecido.
(.../...)


La Audiencia pone en su sitio a Garzón

Imagen
10-01-07



Impresiones

La Audiencia pone en su sitio a Garzón

La Audiencia de Madrid ha ratificado lo que ya estableció la juez de instrucción Gemma Gallego: que Baltasar Garzón no era competente para imputar a los tres peritos de la Policía que elaboraron un informe sobre una prueba del 11-M en el que advirtieron restos significativos de ácido bórico. En sus conclusiones alertaban de que esta sustancia se había hallado también en un piso de ETA. El auto no sólo es un acto de justicia con unos profesionales a los que el juez puso en la picota de forma «incomprensible» por hacer bien su trabajo, sino un varapalo para el propio abogado del Estado y la defensa de los superiores de los peritos implicados en la causa, que habían recurrido la decisión de Gallego. El magistrado de la Audiencia Nacional hizo pasar un calvario a Isabel López, Escribano y Manrique al acusarles de falsedad documental y someterles a un interrogatorio propio de las dictaduras que dice combatir. Y, para rizar el rizo, e…

«Las respuestas dependerán del comportamiento del Gobierno»

Imagen
10-01-07



ETA VUELVE A MATAR / La justificación de los terroristas

«Las respuestas dependerán del comportamiento del Gobierno»

La banda reivindica la bomba de la T-4 y anuncia nuevos atentados si se mantiene «la situación actual de ataque contra Euskal Herria»

BILBAO.- ETA hizo llegar ayer al diario Gara un comunicado en euskara en el que asume la autoría del atentado contra el aeropuerto de Barajas, afirma que la tregua continúa vigente, al tiempo que advierte que puede hacer nuevos atentados como respuesta a lo que llama «agresiones a Euskal Herria».

El texto íntegro de la traducción del comunicado es el siguiente:
(.../...)

«ETA, organización vasca socialista revolucionaria para la liberación nacional quiere comunicar a los ciudadanos vascos la lectura que realiza sobre la situación política, cuando han pasado nueve largos meses desde que dimos a conocer el alto el fuego de acciones amadas.

'¿Es que acaso tienen intención de que se pudra el proceso?' En la reflexión que comunicamos…

Desmentidos que mienten

Imagen
10-01-07



Desmentidos que mienten

La realidad ha confirmado las noticias negadas por el Gobierno y el PSOE

MADRID.- A lo largo de los dos últimos años, EL MUNDO ha venido publicando noticias puntuales sobre el proceso de negociación que han sido sistemáticamente desmentidas por el Gobierno y por el PSOE. El tiempo ha demostrado la certeza de cada una de ellas. Reproducimos una selección no exhaustiva de las más importantes y la reacción que provocaron.


29-4-2005.

«Las Fuerzas de Seguridad tienen acreditadas al menos dos reuniones en los últimos tres meses del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, con los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, y con el secretario general de LAB, Díez Usabiaga».


(.../...)

La vicepresidenta De la Vega dijo que «diversos» dirigentes del PSE «han negado reiteradamente cualquier diálogo político oficial ni cualquier tipo de negociación». «A ellos me remito», subrayó.

4-7-2005.

«Dirigentes del PSE han mantenido reuniones con Batasuna incluso después d…

La AVT se une a Peones Negros para coordinar protestas en toda España por el atentado de Barajas y la negociación con ETA

Imagen
MANIFESTACIONES ESTE JUEVES 11 DE ENERO

La AVT se une a Peones Negros para coordinar protestas en toda España por el atentado de Barajas y la negociación con ETA La AVT ha coordinado con la plataforma "Peones Negros", que los días 11 de cada mes piden la verdad sobre el 11-M, distintas manifestaciones en toda España. Este jueves 11 de enero el objetivo es condenar el último atentado en Barajas. Covite, ha rechazado acudir a la marcha convocada por Ibarretxe bajo el lema "Por la paz y el diálogo", a la que se ha sumado el PSE, ya que "tiene como objetivo principal socorrer a ETA y Batasuna". Por si los ánimos no estuvieran ya bastante caldeados, El País pone este lunes su granito de arena al incluir en la información de las manifestaciones la foto de la falsa agresión a Bono. El diario de PRISA obvia la sentencia y habla de un "intento de agresión" que los jueces ya han dicho que no existió.

Leer el resto de la noticia aqui.

PSE y Batasuna se reúnen en secreto para tratar de salvar el 'proceso' con ETA

Imagen
09-01-07



ETA VUELVE A MATAR / El representante de Batasuna pidió al Gobierno que le dé unas semanas para encauzar la situación / Otegi consultó con ETA el comunicado en el que pide a la banda que vuelva a su compromiso de marzo

PSE y Batasuna se reúnen en secreto para tratar de salvar el 'proceso' con ETA

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- Miembros de la dirección del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y de Batasuna se reunieron después del atentado del día 30 de diciembre en Madrid que costó la vida a dos personas. Los contactos, que en un primer momento fueron indirectos y que culminaron con un encuentro secreto al máximo nivel, se han venido produciendo a lo largo de la última semana, a pesar de las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno asegurando que, tras el atentado contra el Aeropuerto de Barajas, el «diálogo» que era la base del proceso había «llegado a su fin».


En los contactos habidos entre la dirección de ambos partidos, los representantes radicales solicitaron…

Zapatero da a entender a Rajoy que no volverá al Pacto Antiterrorista

Imagen
09-01-07



ETA VUELVE A MATAR / La estrategia socialista

Zapatero da a entender a Rajoy que no volverá al Pacto Antiterrorista

Mientras el líder de la oposición salía de Moncloa, la vicepresidenta De la Vega criticó su actitud durante el 'proceso' y le dirigió duras advertencias

FERNANDO GAREA

MADRID.- Ni el asesinato de dos personas consigue que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy den imagen de unidad frente a ETA.

Ayer se reunieron, por segunda vez en 15 días, y no hubo ni apariencia de acercamiento. Rajoy salió asegurando que sigue sin conocer la posición del presidente; y Zapatero, a través de María Teresa Fernández de la Vega, le reprochó su posición durante el alto el fuego. Apenas había salido Rajoy de La Moncloa, cuando la vicepresidenta lamentó que «desde el primer momento utilizara la lucha antiterrorista como elemento de desgaste al Gobierno». El problema de fondo es que Rajoy no contempla ninguna posibilidad de acuerdo que no sea recuperar el Pacto Antiterrorista.…

ZAPATERO ABUSA DE RAJOY EN UN NUEVO EJERCICIO DE DOBLE JUEGO

Imagen
09-01-07



Editorial

ZAPATERO ABUSA DE RAJOY EN UN NUEVO EJERCICIO DE DOBLE JUEGO

Nos hubiera gustado comenzar este editorial saludando la rectificación del Gobierno y felicitando a Zapatero por escuchar las voces juiciosas y sensatas que le reclamaban un giro en la política antiterrorista. Pero el encuentro de ayer con Mariano Rajoy en La Moncloa revela que el presidente no quiere rectificar y va en la dirección contraria de lo que dicta el interés general y el sentido común.

La reunión entre los dos líderes políticos no sólo sirvió para evidenciar por segunda vez en poco más de dos semanas sus enormes diferencias en política antiterrorista, sino que además escenificó el nuevo intento del Gobierno de aislar al PP y presentarlo como un partido intolerante, que se niega a cualquier tipo de diálogo y que se desmarca del resto de las formaciones. Éste era, muy probablemente, el principal objetivo de la convocatoria a juzgar por las declaraciones de la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega…

11-M: la ciudadanía reclama que se investigue

Imagen
09-01-07



Impresiones

11-M: la ciudadanía reclama que se investigue

El apartado de hoy de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO vuelve a subrayar hasta qué punto ha calado en la ciudadanía la idea de que no conocemos lo que realmente ocurrió el 11 de Marzo de 2004. Un 70,4% de los encuestados rechaza que «en lo esencial se conozca ya toda la verdad» sobre la masacre. El porcentaje de quienes no creen la versión oficial oscila según la tendencia política de quien responde -87,1% entre los simpatizantes del PP, 57% entre los socialistas-, pero siempre es mayor que el de quienes piensan que no queda por conocer nada sustancial sobre los atentados. Muy similar es la proporción (68%) de quienes consideran que el juicio oral que está a punto de iniciarse despejará las principales incógnitas y algo inferior pero igualmente considerable la de quienes creen que el Gobierno no tiene interés en que se sepa todo lo que ocurrió en aquellos días (50,9%) y la de quienes creen que no está claro qué tipo…

El 70% dice que no se sabe la verdad del 11-M

Imagen
09-01-07



SONDEO EL MUNDO-SIGMA DOS / Las incógnitas del 11-M

El 70% dice que no se sabe la verdad del 11-M

Pulsar para ampliar

Los españoles consideran que aún se desconocen aspectos «esenciales» y que el inminente juicio no servirá para desvelarlos

MANUEL MARRACO

MADRID.- A poco más de un mes para que comience el juicio por el 11-M, a punto también de cumplirse el tercer aniversario de la matanza, una amplísima mayoría de españoles considera que todavía no se conocen aspectos esenciales sobre los atentados.


Tampoco ven el futuro con optimismo: de nuevo la mayoría cree que esa verdad no se aclarará con la celebración del juicio y que, además, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene especial interés en que así sea.
(.../...)

Así se desprende de la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO, que indica que el 70,4% de los españoles rechaza que, «en lo esencial, se conozca ya toda la verdad sobre el 11-M». Las cifra supone un leve aumento desde el 67,9% de encuestados que mostrab…

El PSOE cierra filas en apoyo de su líder

Imagen
09-01-07



El PSOE cierra filas en apoyo de su líder

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer el pleno respaldo de la Ejecutiva Federal del PSOE a su intento fallido para acabar con la violencia terrorista, produciéndose un auténtico cierre de filas en torno al presidente del Gobierno.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, lo expresó así: «Sólo ha habido un único planteamiento en la reunión, en el sentido de que se ha hecho lo que se tenía que hacer, y se ha respondido adecuadamente frente a la oportunidad que había de conseguir la paz», dijo.

(.../...)

Tal vez por ello, Blanco renegó de la única autocrítica nacida desde las filas del Gobierno o del PSOE tras lo ocurrido con el llamado 'proceso de paz', que hizo él mismo en declaraciones a la Cadena Ser.

Ayer, el secretario de Organización dijo que «fue malinterpretado» y aseguró que sus palabras «se han sacado de contexto, como dijo el presidente del Gobierno».

Además, Blanco quiso lanzar otro me…

CC rompe el «cheque en blanco» que le dio al Gobierno y CiU le pide humildad

Imagen
09-01-07



CC rompe el «cheque en blanco» que le dio al Gobierno y CiU le pide humildad

D. G. S. / L. M.

LAS PALMAS / BARCELONA.- Coalición Canaria anunció ayer que, tras el «fracaso» de la política antiterrorista del Gobierno, retira el «cheque en blanco» que le dio en 2005. Aseguró que no renovará su apoyo hasta conocer sus planes y constatar un cambio de rumbo en sus planteamientos.

La formación nacionalista canaria «exige» a José Luis Rodríguez Zapatero que cambie su estrategia en la lucha contra ETA, y al PP que flexibilice su postura y apoye al Ejecutivo, informa Efe.

(.../...)

El presidente de CC, Paulino Rivero, reveló, al término de la reunión del Comité Permanente de su partido, que estudiarán la posibilidad de apoyar una hipotética moción de censura del PP en el Congreso de los Diputados.

CiU, por su parte, pidió «humildad» al Gobierno y exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que «no genere falsas expectativas» en la sociedad.

«El Gobierno español y Zapatero deben tener una actitud d…

Asociaciones de víctimas reclaman «fortaleza» para acabar con ETA

Imagen
09-01-07



Asociaciones de víctimas reclaman «fortaleza» para acabar con ETA
F. L.

MADRID.- Más de una veintena de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo reclamó ayer «unidad», «firmeza» y «fortaleza» contra los «criminales de ETA».

En un comunicado elaborado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Maite Pagazaurtundua, y suscrita por multitud de asociaciones, se expresa la «condena más rotunda» al atentado perpetrado por la banda ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas y que acabó con la vida de dos personas.

Además, expresan su «solidaridad y afecto a las víctimas de la misma y a sus familiares». «Desgraciadamente, ETA ha incorporado dos nombres más a la lista de dolor innecesario, de asesinados por la barbarie terrorista», indica el comunicado.

(.../...)

«Ante esta situación pedimos a los responsables políticos la búsqueda de unidad y consenso necesarios para terminar con el terrorismo, actuando con firmeza y fortaleza contra los criminale…

La red del Foro contra la Guerra se moviliza por la marcha del día 13

Imagen
09-01-07



ETA VUELVE A MATAR / Las reacciones

La red del Foro contra la Guerra se moviliza por la marcha del día 13


Los colectivos de izquierdas se vuelven a juntar para acudir a la manifestación de los ecuatorianos contra el terrorismo y por la paz

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El núcleo de la red de organizaciones sociales que se agrupó en protesta contra la Guerra de Irak, el llamado Foro contra la Guerra, volvió a reunirse en la mañana de ayer para movilizarse; esta vez contra el terrorismo, a favor de la paz y en apoyo de la manifestación convocada para el próximo sábado 13 de enero.


Este colectivo heterodoxo, que agrupa a todo tipo de movimientos sociales de izquierda, estaba como célula durmiente -a su pesar- desde que el PSOE ganó las elecciones de marzo de 2004.

Sin embargo, según ha sabido EL MUNDO, la han hecho resurgir los últimos acontecimientos políticos y, en especial, la ruptura del alto el fuego permanente por parte de ETA con el brutal atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas…

Un juez entre lo bueno y lo regular y una fiscal desconocida

Imagen
09-01-07



SONDEO EL MUNDO-SIGMA DOS / Las incógnitas del 11-M

Un juez entre lo bueno y lo regular y una fiscal desconocida
M. M.

MADRID.- Pese a las dudas tanto sobre la verdad de lo ocurrido como sobre el empeño de la Justicia en aclararlo, la figura del juez Juan del Olmo no sale especialmente mal parada del escrutinio público.

A la hora de juzgar cómo ha hecho su trabajo en el Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, la mayor parte de los encuestados por Sigma Dos para EL MUNDO se mueve entre el «bien» y el «regular». Casi un empate entre ambas calificaciones, que se decanta en favor de la primera (32%-31%).

(.../...)

Son muy pocos los españoles que se muestran entusiastas con el trabajo del instructor. Tan sólo el 5,6% los califica de «muy bueno», aunque todavía son menos quienes desde el otro extremo de la balanza judicial lo califican de muy malo (únicamente el 3%).

Por orientación política, son los votantes socialistas quienes más respaldan al magistrado, con u…

El PP ganaría hoy las elecciones con medio punto de ventaja sobre el PSOE

Imagen
08-01-07



SONDEO EL MUNDO/SIGMA DOS EN UNA ENCRUCIJADA CLAVE PARA ESPAÑA (II)

El PP ganaría hoy las elecciones con medio punto de ventaja sobre el PSOE

FERNANDO GAREA

MADRID.- ETA voló el aparcamiento de la T-4, provocó dos muertos e hizo saltar por los aires el principal objetivo político de José Luis Rodríguez Zapatero y su desbordante optimismo. El proceso de paz ha quedado reducido a escombros y deja una factura política que, por ahora, paga el presidente del Gobierno en forma de retroceso electoral del PSOE.

La primera encuesta realizada después del atentado de Barajas del 30 de diciembre muestra que, significativamente, el PP se sitúa por delante en intención de voto, aunque sea con una mínima ventaja de sólo medio punto. Es decir, un empate técnico, pero con tendencia favorable para el partido de Mariano Rajoy.
(.../...)


El sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO fue realizado del 2 al 4 de enero, en pleno impacto emocional de la frustración por la interrupción de los casi tres años y medio …

LA RUPTURA DE LA TREGUA PASA FACTURA ELECTORAL AL PSOE

Imagen
08-01-07



Editorial

LA RUPTURA DE LA TREGUA PASA FACTURA ELECTORAL AL PSOE

La conclusión más relevante de la encuesta de Sigma Dos que hoy publicamos es que el atentado de la T-4 está pasando una por ahora moderada factura electoral al PSOE. Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP lograría el 40,7% de los votos frente al PSOE, que alcanzaría el 40,2%. Es la segunda vez en esta legislatura que los populares toman la delantera desde el 14-M, según la serie histórica de estas encuestas. La primera se produjo en el momento más tenso del debate sobre el Estatuto catalán, en octubre de 2005. Un dato elocuente que demuestra que los grandes fracasos de Zapatero, los que le alejan de la sensibilidad mayoritaria de los votantes del PSOE, son la política territorial y la lucha contra el terrorismo, con importantes vasos comunicantes entre ellos.
(.../...)

Sin embargo, la victoria del PP en esta encuesta es más significativa que en la anterior, puesto que encaramos la recta final de la legisla…