Zapatero da a entender a Rajoy que no volverá al Pacto Antiterrorista

09-01-07



ETA VUELVE A MATAR / La estrategia socialista

Zapatero da a entender a Rajoy que no volverá al Pacto Antiterrorista


Mientras el líder de la oposición salía de Moncloa, la vicepresidenta De la Vega criticó su actitud durante el 'proceso' y le dirigió duras advertencias


FERNANDO GAREA

MADRID.- Ni el asesinato de dos personas consigue que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy den imagen de unidad frente a ETA.

Ayer se reunieron, por segunda vez en 15 días, y no hubo ni apariencia de acercamiento. Rajoy salió asegurando que sigue sin conocer la posición del presidente; y Zapatero, a través de María Teresa Fernández de la Vega, le reprochó su posición durante el alto el fuego. Apenas había salido Rajoy de La Moncloa, cuando la vicepresidenta lamentó que «desde el primer momento utilizara la lucha antiterrorista como elemento de desgaste al Gobierno». El problema de fondo es que Rajoy no contempla ninguna posibilidad de acuerdo que no sea recuperar el Pacto Antiterrorista. Por contra, Zapatero quiere superar ese acuerdo por otro con todos los partidos y, sobre todo, mantiene la esperanza de poder recuperar de los escombros de Barajas su proceso de paz y el diálogo con ETA. Así lo confirman fuentes autorizadas del Gobierno.

(.../...)

La reunión de ayer en La Moncloa duró una hora y cuarto y fue iniciativa de Zapatero. Según fuentes de su entorno, llamó el viernes a Rajoy y es consecuencia de un gesto del presidente con el líder de la oposición antes de la ronda con el resto de grupos parlamentarios.

Como Zapatero rechaza un pacto sólo con el PP, la vicepresidenta primera repitió ayer muchas veces lo de la unidad de todos los partidos, sin excepción. El Pacto Antiterrorista fue suscrito hace seis años sólo por el PSOE y el PP, incluye críticas al PNV y no contempla expresamente el diálogo con ETA. Esas tres características son rechazadas por el presidente del Gobierno porque necesita apoyos parlamentarios, quiere a toda costa salvar su estrecha relación con el líder del PNV, Josu Jon Imaz, y no descarta intentar de nuevo el diálogo con ETA.

Para llegar a un nuevo pacto con todos, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, iniciará hoy una ronda de reuniones con los portavoces parlamentarios. La estrategia del Gobierno ayer fue la de insistir en que mantiene la mano tendida para que el PP se sume a ese posible acuerdo.

La reunión de ayer tenía, precisamente, el objetivo de escenificar que es Rajoy quien debe moverse para no quedarse aislado, fuera de la unidad de todos. Para eso, Fernández de la Vega incluyó en su intervención media docena de emplazamientos al PP para que acepte el diálogo «necesario para el acuerdo», con la advertencia de que, en caso contrario, «volverá a equivocarse» o «no ejercerá su responsabilidad, como le pide la mayoría de los ciudadanos».

En la reunión, el presidente del Gobierno ofreció diálogo a Rajoy, pero sin mayor concreción.

Zapatero está especialmente ocupado y preocupado en mantener el acuerdo con el PNV y, más concretamente, con Josu Jon Imaz, con el que habla casi a diario y con el que ha colaborado estrechamente estos meses. El preámbulo del Pacto Antiterrorista es crítico con el PNV, y por eso el presidente no lo ve ahora como instrumento útil. En cuanto al diálogo con ETA, la discrepancia fundamental es que Zapatero no renuncia a retomarlo en algún momento. Por eso habló de suspensión, y ayer Fernández de la Vega no lo descartó expresamente.

Así, preguntada «si el presidente del Gobierno descarta absolutamente reabrir el diálogo con ETA», la vicepresidenta respondió: «Hoy el diálogo con ETA está roto, lo ha roto ETA y el Gobierno no trabaja ni sobre hipótesis ni sobre escenarios virtuales. El Gobierno trabaja en base a hechos ciertos y realidades, y la realidad hoy es que todas las vías con ETA están rotas, las rompió ETA hace 10 días». La clave es la palabra hoy, que repitió de manera enfática dos veces en el mismo párrafo.

El Pacto Antiterrorista no prevé el diálogo con ETA, sólo menciona que «la política penitenciaria contemplará las formas de reinserción de aquéllos que abandonen la organización terrorista y muestren actitudes inequívocas de arrepentimiento y voluntad de resocialización, tal y como establece la Constitución». Es decir, sólo reinserciones individuales.

Zapatero se queda con los puntos del Pacto que establecen que la política antiterrorista la dirige el Gobierno y que este asunto debe estar fuera de la disputa política. Asegura que ambos han sido incumplidos sistemáticamente por el PP.

El Pacto que ahora reivindica Rajoy fue propuesto en 2000 por Zapatero, entonces líder de la oposición, y el ahora líder del PP, como vicepresidente del Gobierno, descalificó inicialmente de forma hiriente la oferta.

Además, en su intervención inicial de ayer, la portavoz del Gobierno, como ya hiciera Zapatero el día 30 de diciembre, incluyó el atentado de Barajas entre las dificultades que esperaba que tuviera el proceso de paz. En concreto, Fernández de la Vega recordó que el presidente dijo que «el camino de la paz sería largo, duro y difícil, como ha quedado acreditado tras el atentado de Barajas».

Llamamiento a Batasuna

Otro elemento destacado en esta línea es que fuentes del Gobierno conceden importancia a las palabras de ayer de Arnaldo Otegi, como si todavía fuera posible reconducir la situación. La propia vicepresidenta primera, al ser preguntada ayer por la declaración del líder de la formación ilegalizada aseguró: «Batasuna tiene un largo camino que recorrer y la sociedad espera que lo recorra».

Fernández de la Vega no admitió la más mínima autocrítica en la actuación del Gobierno y su presidente. No aceptó errores en la información para que Zapatero fuera tan optimista el mismo día que ETA colocaba el coche-bomba, ni en la gestión posterior, cuando el presidente siguió de vacaciones en Doñana los cuatro días siguientes al atentado.

«El Gobierno ha hecho todo lo que había que hacer en cada momento» y «el presidente hizo lo que tenía que hacer y lo ha hecho con responsabilidad, transparencia y ha liderado el proceso con coraje y firmeza», dijo.

Zapatero comparecerá ante el Pleno del Congreso la próxima semana, previsiblemente el lunes día 15, con un formato en el que no habrá comunicación previa del Gobierno ni votación posterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)