Los españoles detectan un problema de liderazgo en el PP

08-01-07



SONDEO EL MUNDO-SIGMA DOS (II) / La imagen del Partido Popular

Los españoles detectan un problema de liderazgo en el PP


Ruiz-Gallardón, Mayor Oreja y Esperanza Aguirre tienen mejor valoración que Mariano Rajoy

FERNANDO GAREA

MADRID.- Los datos de intención de voto del Partido Popular son cada vez mejores: afronta el 2007 con posibilidades de ganar en unas elecciones generales y la valoración que hacen los ciudadanos del principal partido de la oposición es cada vez más alta, pero los populares y, en concreto, Mariano Rajoy siguen teniendo un grave problema que se llama liderazgo.

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO muestra que la mayoría de los ciudadanos cree que Rajoy no ha consolidado su liderazgo en el partido y, además, hay tres dirigentes del PP mejor valorados que él.
(.../...)

Así, el 55,1% de los españoles considera que Rajoy no ha consolidado su liderazgo en el partido, frente al 36,4% que cree que sí lo ha hecho. Lo mejor para Rajoy es que los votantes del PP sí le ven como un líder consolidado, aunque sea por un estrecho margen, del 52,9% frente al 42,3%.

Los españoles dan mejor valoración a Alberto Ruiz-Gallardón, a Jaime Mayor Oreja y a Esperanza Aguirre que al propio Rajoy. Lo más preocupante para el presidente del PP es que dos de ellos, el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, están en primera fila de la política, en línea de salida y peleando como dos gallos entre ellos con vistas a las municipales y autonómicas. Y desde ahí pueden preparar su plataforma de lanzamiento hacia misiones más elevadas.

Con respecto a los votantes del PP hay un cambio curioso, y es que Gallardón, el mejor valorado en el conjunto de la población, es el peor puntuado entre los miembros de su partido. Y, sin embargo, entra en liza con la mejor puntuación el ex presidente del Gobierno José María Aznar. O sea, que el ex jefe del Ejecutivo sigue siendo el preferido de las bases del PP.

Como era de prever, el alcalde de Madrid es el mejor valorado entre los votantes del PSOE. Sí hay coincidencia entre los ciudadanos y los votantes del PP a la hora de situar a Angel Acebes, secretario general y número dos del partido, como el peor valorado de la lista de ocho que se les ofrece.

El consuelo para Rajoy es que, a pesar de estos datos, y los que le muestran por debajo del aprobado en la valoración de líderes políticos, está en condiciones de ganar unas elecciones generales, según el resultado global del sondeo.

No obstante, aunque el PP esté en su mejor momento desde el 14-M, los datos de valoración de su actuación son, pese a todo, peores que los del Gobierno.

Así, el 23,2% dice que la actuación del PP ha sido buena o muy buena, frente al 28,8% que piensa lo mismo de la actuación del Gobierno, y el 40,9% tiene una opinión negativa de los populares, frente al 31,7% que rechaza la del Ejecutivo. Estos datos darían a entender que las posibilidades del PP tienen más que ver con los errores y fracasos del Gobierno que con los aciertos del principal partido de la oposición.

Escorado a la derecha

Si es cierto que un vuelco electoral es consecuencia de la unión de dos variables, la del rechazo al Gobierno y la de la percepción de la oposición como alternativa viable e ilusionante, al PP le queda también un largo trecho hasta las generales de 2008.

Además, hay otro dato favorable para el Gobierno, y es el de la fidelidad de los suyos. Es decir, el 52,7% de los votantes del PSOE tiene una opinión buena o muy buena del Ejecutivo, mientras que el 47,%1 de los del PP hace tal valoración positiva de la actuación de la dirección de su partido.

Otro dato negativo para el partido de Rajoy es el del posicionamiento ideológico, si se da por bueno el aforismo de que las elecciones se ganan desde el centro. De esta forma, los españoles colocan al PP en el 6,78 de una escala en la que cinco es el centro absoluto y 10 la extrema derecha. A los españoles, según el sondeo, les gustaría que el PP estuviera en el 6, es decir, mucho más al centro de lo que está en este momento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)