Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




17.6.05

 

Las 20 preguntas clave a las que se enfrenta la comisión

 

17-06-04

COMISION 11-M / TRES DIAS QUE CAMBIARON ESPAÑA

Las 20 preguntas clave a las que se enfrenta la comisión

Los diputados deben esclarecer si el Gobierno mintió y el PSOE dirigió la 'cacerolada' del 13-M con la ayuda de la Ser

MANUEL CERDAN

MADRID.- La comisión de investigación del 11-M tiene ante sí el reto de despejar las dudas que envuelven la masacre de Madrid y los acontecimientos previos a la jornada electoral del 14 de marzo.
(.../...)

Con anterioridad, investigaciones parlamentarias han abordado los casos Roldán o Gescartera, pero nunca una comisión se ha enfrentado a un asunto que despierta tanta sensibilidad entre los españoles, como el atentado del 11-M.

Los 16 diputados que componen la comisión tienen la difícil misión de clarificar los interrogantes y comportamientos políticos que no entran dentro de la tarea del magistrado de la Audiencia Nacional, que instruye el sumario 20/04, Juan del Olmo.

EL MUNDO plantea 20 dudas a las que se tendrá que enfrentar la comisión de investigación:

1. ¿Quiénes son los autores e inductores del 11-M?

Aunque hay abierta una investigación judicial en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y la policía ya ha detenido a un número importante de terroristas de la célula salafista marroquí, la comisión no puede obviar esta pregunta porque persisten muchas incógnitas en torno a la autoría de la masacre. Principalmente, en el ámbito de la inducción.

2. ¿Por qué esa célula fundamentalista, vinculada supuestamente a Al Qaeda, escogió la fecha del 11-M, tres días antes de las elecciones, para perpetrar la masacre?

Si se logra una respuesta a esta incógnita, la comisión podrá sentirse satisfecha de su trabajo. Resulta determinante conocer quién dio la orden para que el atentado fuera ese día y cuándo se dio esa orden. Todo cambiaría si la fecha del atentado se fijó antes del 9 de enero, fecha en la que se convocaron las elecciones, algo que parece poco probable.

3. ¿De qué información sobre el atentado dispuso el Gobierno entre el 11-M y 14-M? ¿Cuándo fue informado de que tras la masacre había un grupo integrista musulmán?

Con esas respuestas, se podrá saber si el Ejecutivo ocultó información o dijo la verdad. Estas son las preguntas que, en teoría, tienen fácil solución, porque existe abundante documentación sobre los informes que la Comisaría General de Información de la Policía y el CNI fueron pasando al Ministerio del Interior y a La Moncloa. José María Aznar y Angel Acebes han negado cualquier intento de manipulación. Los socialistas afirman, en cambio, que el Gobierno, ya el viernes por la mañana, había descartado la autoría de ETA, aunque Zaplana y Acebes seguían señalando el sábado al mediodía a la organización terrorista vasca.

4. ¿De qué información dispuso durante la crisis el denominado Comité de Coordinación de Interior?

Se reunió todos los días para valorar las pruebas y las pesquisas. Estaba presidido por el secretario de Estado, Ignacio Astarloa, y en él participaban representantes de la Guardia Civil, policía y CNI.

5. ¿Por qué los presuntos autores de la masacre disfrutaron de tanta libertad de movimientos para cometer el atentado?

De esta forma sabremos si fallaron los resortes de la Seguridad del Estado.Resulta sorprendente comprobar las facilidades con las que disfrutó la célula marroquí que cometió los atentados. Por varios motivos: algunos de sus integrantes figuraban en los archivos policiales, ya habían sido investigados por Baltasar Garzón en 2001, tras el 11-S, y habían huido un año antes de Marruecos, tras el atentado contra la Casa de España en Casablanca.

6. ¿Buscaban los terroristas dañar la imagen del PP de cara a las elecciones del 14-M?

Ningún portavoz de Al Qaeda ha explicado las motivaciones que les hicieron elegir esa fecha para cometer el atentado, al margen de las referencias a la presencia de tropas españolas en Irak.

7 ¿Hubo descoordinación entre la policía, la Guardia Civil y el CNI?

Todos los indicios hacen sospechar que sí. La comisión tiene la oportunidad de solicitar a los tres cuerpos los informes internos sobre las actividades de los integristas musulmanes en España para comprobar si existió ocultación de información.La Dirección de la Policía tendrá que explicar por qué, tres meses antes del atentado, prescindió de 20 brigadas de información, especializadas en la lucha antiterrorista en provincias tan conflictivas en el avance integrista como Almería, Girona o Tarragona. Los agentes se quejaron de que en esas demarcaciones estaban asentándose líderes religiosos con gran poder de captación

8. ¿Cuál fue el papel del CNI en las investigaciones? ¿Fallaron los servicios secretos españoles?

La comisión tendrá que aclarar si el CNI alertó al Ejecutivo del peligro integrista, tras la participación española en la Guerra de Irak; o si los servicios secretos sólo manejaron la información que le fue pasando la policía, como defiende ésta, a través de la Secretaría de Estado de Interior. La respuesta tiene su importancia porque restaría o daría valor a los informes que pudieran desclasificarse: para qué emprender esa ardua y complicada tarea si el contenido de esos informes fue facilitado previamente por la policía. Sería un tanto paradójico que el CNI no hubiera explotado sus fuentes de información cuando su secretaría general fue la responsable del área del Magreb en la época de Alonso Manglano.

9. ¿Qué papel desempeñó la Ser en los días previos a la jornada electoral? ¿Hubo conspiración mediática?

La emisora, tan aficionada a ver conspiraciones en los medios que denunciaron la corrupción en los años 90, tendrá que explicar cuál fue su protagonismo entre el 11-M y 14-M. Qué pasó con los terroristas suicidas, con la cacerolada en la calle de Génova y con el supuesto golpe de Estado del PP, entre otros asuntos tratados por la Ser. ¿Cómo podía saber la emisora, el viernes a mediodía, que el CNI descartaba al 90% la autoría de ETA si la policía y el Gobierno todavía lo desconocían a esa hora?

10. ¿Facilitó Rafael Vera información a la Ser procedente de policías afines al PSOE? ¿Hizo Vera de puente entre Ferraz y sus antiguos colaboradores policiales para manipular la información?

Dirigentes policiales se quejaron al ministro Angel Acebes de que algunos compañeros utilizaban las informaciones de forma sesgada y acusaron al ex secretario de Estado de estar detrás de esas maniobras. Vera puso todos sus conocimientos y relaciones al servicio de Ferraz, pensando en su rehabilitación personal y en la sentencia sobre los fondos reservados que está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo.

11. ¿Quién o quiénes pusieron en marcha el operativo para que la gente se manifestase ante la sede del PP en Génova, a través de SMS y 'e-mails'?

El Partido Popular ha denunciado una connivencia entre los socialistas y los medios de Prisa para que un grupo de ciudadanos se manifestase ante la sede del PP durante la jornada de reflexión.

12. ¿Cuáles son las conexiones con el terrorismo internacional de la célula marroquí que provocó la masacre?

Esa pregunta sólo puede ser contestada por los expertos policiales que participan en la investigación o por los propios detenidos, acusados de participar en los atentados. La comisión se enfrenta al hecho de que existe un sumario abierto y de que el juez Jesús del Olmo ya ha anunciado que no piensa facilitar ningún documento y, menos aún, autorizar que sean trasladados los presos al Congreso.

13. ¿Existe una conexión entre ETA y los fundamentalistas árabes?

La comisión se enfrenta a la dificultad de despejar esta incógnita.La comparecencia de los expertos podrá aportar alguna luz sobre los encuentros esporádicos, en el pasado, entre grupos integristas musulmanes y ETA, y sobre las relaciones entre presos de las distintas facciones, pero difícilmente se podrá demostrar una participación de la banda terrorista vasca en el atentado del 11-M.

14. ¿Informaron los servicios secretos marroquíes a sus colegas españoles de la presencia en Madrid de la célula integrista que cometió el atentado en Casablanca?

Según expertos policiales en grupos integristas árabes, esa información nunca llegó a sus archivos. Las mismas fuentes dudan de que los agentes marroquíes no sometieran a un férreo control a sus disidentes tanto en Francia como en España. La dirección del CNI tendrá que explicar si hubo fluidez en el intercambio de información con los servicios marroquíes.

15. ¿Cómo la 'célula' de Avilés, que proporcionó los explosivos al comando, pudo trasladar la Goma 2 a Madrid en enero sin que la policía y la Guardia Civil se percataran de ello?

Los confidentes policiales de Avilés, implicados en la trama, hablaban muy a menudo con El Chino desde una cabina próxima a la comisaría de la ciudad asturiana. El Chino era uno de los jefes del comando que cometió el atentado y uno de los suicidas de Leganés.

16. ¿Por qué los agentes del Tédax no hicieron estallar la mochila en la que apareció el teléfono, como habían hecho antes con otras similares?

La tarjeta prepago que guardaba ese teléfono móvil sirvió para conducir a los agentes hasta la pista del locutorio de Lavapiés y detener a Zougam y a otros marroquíes. ¿Cómo se halló esa mochila y quién la conservó en la comisaría de Vallecas?

17. ¿Por qué la policía abandonó el seguimiento a 'El Tunecino'?

Agentes del Grupo III de la Brigada Provincial de Madrid vigilaron a uno de los cerebros del comando hasta un mes antes del atentado.El Tunecino, como era conocido en medios integristas, se autoinmoló con sus compañeros en el piso de Leganés.

18. ¿Por qué la Guardia Civil no desarticuló el comando cuando uno de sus confidentes le informó de la compra de los explosivos?

EL MUNDO denunció que el marroquí Zouhier, que hizo de intermediario en la compra de los explosivos, era confidente de la Guardia Civil. Al mismo tiempo, Suárez Trashorras, quien presuntamente vendió la Goma 2, era confidente de la policía.

19. ¿Pertenecían a una misma partida los detonadores utilizados en las bombas de la masacre?

El detonador encontrado en la mochila que no estalló era de cobre, mientras que la mayoría de los hallados en el piso de Leganés era de aluminio.

20. ¿Cómo es posible que se puedan robar 200 kilogramos de explosivos de una mina y nadie se dé cuenta?

La sociedad propietaria de la mina asturiana sigue insistiendo en que nadie le ha robado la Goma 2. Pero la realidad es que, desde hace años, funciona en España un mercado negro de explosivos. Las investigaciones de la comisión pueden servir para extremar las medidas de seguridad



Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?